Ciencia

Quieren descifrar el código genético de la papa

Existen más de 5.000 variedades de papas (o patatas) en el mundo. Pero sólo una de ellas,  la solanum tuberosum, o “clásica papa blanca” para los amigos, será parte de una investigación multinacional que pretende descifrar el código genético de uno de los cultivos más importantes del mundo

Por muy simple que se vea, la papa tiene 12 cromosomas y 840 millones de pares de bases de ADN, comparados con los 3.000 millones de pares de bases de ADN que nosotros los Seres Humanos tenemos, es increíblemente complejo.

El Consorcio de Secuencia del Genoma de la Papa está formado por 13 países, cada uno investiga un cromosoma en particular. Entre los países se encuentran Argentina, Brasil, Chile y Perú, los que tienen previsto terminar el trabajo en el 2010. Para ese entonces, pretenden hacer públicos sus hallazgos que permitirán crear nuevas semillas resistentes a condiciones ambientales diversas, desde sequías y enfermedades a temperaturas extremas.

La papa es el tercer cultivo alimentario más importante del mundo después del trigo y el arroz.  Las Naciones Unidas nombró al 2008 como el Año Internacional de la Papa para destacar su potencial como un antídoto contra el hambre.

Links:

Cracking The Potato’s Genetic Code (redOrbit)
Proyecto de secuenciamiento del genoma de la papa.

Foto gentileza:  “El cabeza de papa

Tags

Lo Último


Te recomendamos