En la carrera desesperada por encontrar alguna cura efectiva para las diversas variedades de cáncer, científicos de la Universidad de California han desarrollado un innovador sistema de envío de drogas para eliminar las células comprometidas por la enfermedad.
El mecanismo se basaría en pequeñas “naves de cargamento”, con un grosor 1.000 veces menor al de un cabello humano y capaces de viajar por nuestro organismo sin ser atacadas por sus defensas naturales. Estas naves encontrarían las células cancerígenas y les llevarían medicamentos en alta concentración e indicadores radiológicos, combatiendo y facilitando posteriores procedimientos quirúrgicos de ser necesarios. El encargado de localizar las células malignas sería una nueva proteína conocida simplemente como F3, que se adhiere a sus superficies y permite la descarga de los químicos.
Con esta nueva técnica se pretende evitar los problemas de suministro tradicional de medicina, como lo son el atacar células sanas o bien no contar con la suficiente concentración cuando finalmente se encuentra el tumor.
Link: Researchers Develop Nano-Sized ‘Cargo Ships’ to Target and Destroy Tumors (USCD News)
Publicidad: Esta entrada fue enviada desde Playa Blanca con Pje. Salitrera Victoria (Iquique) con la Banda Ancha Móvil de Entel PCS.
Publicado por VJ el 14 de September 2008 en la categoría Ciencia con los tags Cáncer, medicamento, Medicina, tratamiento. Tiene 26 comentarios.
26 Comentarios
“Naves de cargamento” minúsculas prometen nuevo tratamiento para el cáncer

8Diego N garcia dijo el 14-9-2008 a las 13:14:
Yo creo que , tratamientos para el cancer ya hay muchos, si siguen asi dentro de poco el cancer sera como otro virus mas sin importancia que con solo una inyeccion sea eliminado

12mauro dijo el 14-9-2008 a las 13:19:
Me recordó el capítulo de los simpsons cuando entran al cuerpo de Mr. Burns.
Ver Comentario... superfremo dijo el 14-9-2008 a las 13:47 ...

1reinaldo dijo el 14-9-2008 a las 14:09:
suena sci fi pero así como están las cosas la ciencia medica avanza como avion en varias cosas, creo que el cancer es una de las grandes enfermedades que más se ha combatido con nuevos elementos, cada vez mas exitosos e impresionantes, que ya hay vacuna para uno que otro tipo… eso hace solo 10 años para el publico general (lease nos) sonaba a algo impensable.
una buena noticia, esperemos que la nueva tecnica resulte, la quimioterapia es demoledora, bien lo se yo que perdí un amigo hace muchos años por un cancer al cerebr que lo fue matando de a poco, soportando ese bombardeo de drogas que era la quimio.

-1Prometen nuevo tratamiento para el cáncer dijo el 14-9-2008 a las 14:27:
[...] Prometen nuevo tratamiento para el cáncerwww.fayerwayer.com/2008/09/naves-de-cargamento-minusculas-pr… por trauko hace pocos segundos [...]

1Ariel Lobos dijo el 14-9-2008 a las 14:44:
Durante las últimas décadas se han hecho bastantes descubrimientos y avances en el área de la salud, y lo encuentro fantástico, demasiada gente se salvaría o mejoraría su calidad de vida..
pero hago un hincapié en este asunto y digo: en realidad también estaremos perdiendo nuestra propia naturalidad? fíjense que si un europeo viene a Chile, y toma agua de la llave acá, este cae enfermo (es un ejemplo, no quiere decir que sea así de certero, aunque yo lo haya vivido). Eso pasa porque en Europa el agua es tan pura y limpia, que los pocos bicharracos del agua de acá que no nos hacen nada ya que nuestro organismo esta “acostumbrado” a ellos los enferman.
Ademas también hablando de rasgos evolutivos, nosotros salvamos a gente enferma, a gente a veces que nace con enfermedades y estas a su vez engendran hijos y estos hijos pueden portar la enfermedad.. acusenme de nazi o la wea que quieran pero no deja de ser cierto eso, y tampoco digo que soy partidario a exterminar a la gente enferma y ese tipo de weas, pero igual da para pensar
Estaremos preparados geneticamente para cambios en el planeta? para el futuro? nosotros tendemos a modificar la naturaleza para nuestro propio beneficio, en vez de eso, porque no mejor intentamos convivir y armonizar con ella?

4Gabriel Gorget dijo el 14-9-2008 a las 14:59:
Yo creo que para esos aspectos de la medicina yo me saco el sombrero, mucha gente que sufre por un cancer podra ser curada, mi padre tuvo un cancer en la decada del 80, yo era muy chico y por lo que mis parientes me contaban las quimioterapias son sicologicamente y biologicamente destructivas. Ademas que muchas veces le dan canceres a gente muy joven, que estan en la plenitud de su vida y no se merecen por una “mala suerte” del destino padecer de una enfermedad tan mortal. Prefiero mil veces que se intente hacer que el ser humano pueda vivir por una mayor cantidad de tiempo en forma sana, soy de los que piensa que llegar a los 70 años de manera plena, tambien en estas cosas va ligado la vida que uno ha tenido, excesos, vicios, etc. Prefiero mil veces que se invierta dinero en mejorarla vida de las personas del globo.
Ariel, como todas las cosas tiene uqe haber un equilibrio, yo creo que uno puede cuidarse de su salud con las tecnologias actuales y convivir bien con su entorno, eso tendremos que aprender en el futuro…a cuidar nuestro entorno…total con la medicina actual viviremos muchos años
….
saludos.-

7SoporteADSL dijo el 14-9-2008 a las 14:59:
Tratamientos hay miles, vacunas hay otras miles. Cada semana escucho en un noticiero, en Discovery, en Internet una nueva forma de combatir el cancer. Sin embargo miles de personas se mueren por año culpa de esta maldita enfermedad.
Entonces, si hay tantos avances y tantas curas, porque no las vemos? En Argentina por lo menos, ni en las mejores clinicas hay alternativas para la quimioterapia. Entonces, por mas avances que haya, hasta que no los vea me la fuman.

2Gabriel Gorget dijo el 14-9-2008 a las 15:08:
SoporteAdsl, eso pasa porque somos paises tercermundistas, si nos fueramos a USA o europa de seguro nos antenderian con las mejores tecnologias, aca solo tenemos quimioterapias…y eso creo :s…segun yo, como todas las cosas el que tiene la plata para tratarse lo tiene que hacer en el extranjero, aca aun en esos aspectos estamos atrasados.
saludos.-

1» Blog Archive » Nano-Naves, una nueva linea de tratamiento contra el cáncer ? dijo el 14-9-2008 a las 15:40:
[...] Via: FayerWayer [...]

1Camilo Ignacio dijo el 14-9-2008 a las 16:15:
cuando el cancer sea curable existirá otro virus igual o más letal el cual no tenga cura.
Asi ha sido y será la historia.

2reinaldo dijo el 14-9-2008 a las 17:07:
Camilo Ignacio dijo hace 47 minutos:
10
cuando el cancer sea curable existirá otro virus igual o más letal el cual no tenga cura.
Asi ha sido y será la historia.
pero eso n justifica que se busquen nuevas curas o si?
si nos quedamos de brazos cruzados, cuanta gente moriría por males que hoy son comunes como colera, tifus, o un simple resfrio? analiza lo que has dicho porque si bajamos los brazos estamos jodidos… tengo 23 años, si tuviese esta edad hace 300 años estaría con un pie en el cajon, pero gracias a esos avances que permiten que solo un minimo de enfermedades sean incurables tengo chances de llegar a vivir 80 años, asi que tengo tiempo para pensar que hacer con mi vida y no solo tener hijos para seguir con la especie.
saludos

2Roberto dijo el 14-9-2008 a las 22:19:
Gabriel Gorget, estoy muy de acuerdo con lo que dices, el hombre rompe con la selección natural, pues personas muy débiles genéticamente, que en estado salvaje morirían rápidamente, hoy pueden procrear, eso hace q la raza se vaya degradando, entonces los individuos menos aptos igual procrean y eso hace que las enfermedades vayan en expansión, en lugar de retroceso.
Otra cosa, la probabilidad de una mutación en una célula del cuerpo, que luego provocará un tumor, es directamente proporcional a la edad de la persona, (entre otros factores). Hoy día la gente vive mucho más que antes, se alimenta peor, está mas expuesta a químicos, etc., por lo tanto hay mucha más gente en edad de riesgo de contraer cancer,lo que hace que esta enfermedad esté muy difundida.

2COLI dijo el 14-9-2008 a las 22:26:
@Gabriel Gorget
tienes toda la razon esa es la triste verdad.

2SniperFoxXx dijo el 14-9-2008 a las 23:37:
porké pocos comentan cuando son cosas realmente interezantes?

0cristian dijo el 15-9-2008 a las 04:38:
es parte de mi profesión… y perdón pero el articulo es muy malo… parece fantástico pero no lo es tanto!!! falto el filtro de la salud…
la tecnología de microencapsulación en liposoma (así se llama eso que hacen con la droga doxorubicina) es muy vieja… lo brillante es encontrar una formula magica (porque hay un millon de combinaciones) para una droga especifica (recalco especifica.. pq una cubierta para una droga se hace con por ejemplo la aspirina de bayer…. pero esa cubierta no sirve para la aspirina del laboratorio andromaco… por que aun que digan q son lo mismo no son lo mismo… q horror cierto!!!).
… y podría agregar que más que ser un gran avance es una muestra del poco avance que se logra hoy en día en el combate del cancer… porque lo unico que hacemos es reciclar un método viejo que produce muchos inconvenientes y le disminuimos las consecuencias deletéreas al paciente… con el único fin de proveer a una pharmaceutica (ups.. se me salio el ingles) de un método de prorrogar una patente (si hacen maquillaje sobre el producto te dan otros años de protección-en chile son 20)
Por lo tanto cuidado con estas noticias tan mágicas sobre un gran avance.. pq la verdad es q a veces no lo son… generalmente son acciones sensacionalistas que son utilizadas como armas de marketing…. como windows mojave (un ejemplo de lo mismo en la computación)
PD: perdón si suena muy destructor el comentario pero en ciencias medicas los avances son feroses… y en el combate del cancer hay metodos mucho más espectaculares… si a alguien le interesa google y lea el pubmed… que es gratis y alli si aparecen noticias de ciencia medica de verdad.. pero sin tanto merchandaysing… el unico inconveniente es que debes leer cosas en ingles… y por cierto los monitos son bien feos…

0cristian dijo el 15-9-2008 a las 04:55:
por cierto relei el articulo (dentro de la referencia hay un link ese te manda al articulo de donde tomaron la info y dentro de ese esta el link al articulo cientifico… ufff… parece q costo llegar a la madre del cordero http://dx.doi.org/10.1002/anie.200801810)
explicacion de que hicieron los gringos:
se trata de una micela (una esferita hecha de grasa, un lípido) chiquitita (por eso el termino nano) en la cual se incorpora la droga (doxorubicina) y eso sería todo… la cual se ven fluerecente (la doxorubicina es fluorecente… así q no hicieron gran cosa)
para q se hagan una idea… el ibuprofeno tiene esta misma tecnica incorporada desde que se popularizo… (ya ni sé desde cuando)
recomiendo que googleen con los terminos “on target delivery drug” o “modificate delivery drug”.. y verán cosas mejores

1CARLOS dijo el 15-9-2008 a las 09:42:
Sera que estos cienticos no concen alos estafadores de 4life que segun ellos ya curan el cancer ?
AMIGOS TENGAN UIDADO CON LOS MULTINIVELES :4LIFE,HERBALIFE, OMNILIFE ,AMWAY TE ESTAFAN

0Marcel Jordán G. dijo el 15-9-2008 a las 09:52:
Me recordo la serie de Futurama, cuando Fry se come un sanguchote de huevo del año del .... y se infecta de gusanos y por ende a Fry lo dejan mas inteligente lo arreglan y blabla y toooodos sus compañeros se meten dentro de el en forma robotica xD!!!!

0Camilo Ignacio dijo el 15-9-2008 a las 10:06:
@reinaldo
Concuerdo absolutamente contigo, de hecho es ese el trabajo de los científicos. Te pongo un ejemplo, yo lucho por la igualdad de condiciones a nivel educativo, por sacar el mito que la PSU es dificil y ayudar a más gente a ver que la matemática no es dificil, pero tengo claro que el deficit de aprendizaje a nivel país no va a cambiar a corto o mediano plazo por mis actos, solo sé que en mi circulo de desarrollo tengo y voy a tener avances y sueño con que más gente se una a estos proyectos.
Mi punto iba a pensar en la fiebre amarilla, la lepra y ahora el sida, donde la mayoría de las enfermedades corren por nuestros actos y lo que nos rodea, osea una vida sana y NO sedentaria disminuye considerablemente el riesgo a adquirir enfermedades y a eliminarlas, luego la mayor parte depende de nosotros y no debemos quedarnos con los brazos cruzados.
Un Saludo, Camilo.

0Camilo Ignacio dijo el 15-9-2008 a las 10:07:
@SniperFoxXx
porque así es la farándula, cosas sin sentido llaman la atención.

0María José dijo el 15-9-2008 a las 10:23:
Ojala que si veamos estos avances aplicados a nuestra medicina cotidiana

-2jp dijo el 15-9-2008 a las 11:03:
Este tipo de noticias son las que me hacen sentir un orguyo por la humanidad

0Javier dijo el 15-9-2008 a las 23:06:
Muy buena noticia, en estos días mi madre se está haciendo estudio por que le encontraron células malas. Tengo fé de que todo va a salir bien, pero en fin. Estas noticias nos llenan de esperanza y mas cuando a uno lo toca muy de cerca. Esperemos que pronto se encuentre una vacuna o la manera de combatir el cáncer. Es loco no? El ser humano juega aser Dios con sus experimentos y no pueden detener el cáncer. Debe ser algo muy complejo o no debe ser negocio encontrar una vacuna definitiva?

0zarkon dijo el 16-9-2008 a las 03:07:
La evolución natural del hombre es poder modificar la propia evolución natural.
Desde siempre el hombre ha intervenido en la naturales (desde que plantas una semilla la riegas y no la dejas simplemente crecer donde haya caido).
Esperemos que la humanidad encuentre la cura de todas las enfermedades. Llegará un momento en que se comprenda el funcionamiento de ciertos aspectos de las enfermedades y entonces sintetizar vacunas será cuestión de días.