Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Impresentable: Wikipedia en papel y tinta

61

09102.jpg

Antes de presentarte lo impresentable, nos gustaría explicarte lo que es:

Wikipedia es una enciclopedia libre, dinámica y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esto, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.

Si no te has dado cuenta, hay palabras claves en la definición anterior: Libre, dinámica, modificable e Internet, las que no caben en lo absoluto en lo que la editora alemana Bertelsmann acaba de lanzar al mercado: La edición alemana de Wikipedia en formato de carne y hueso papel y tinta.

El libro tiene un total de 992 páginas y se vende por USD$28,59, de los cuales 1 Euro se va a la Fundación Wikimedia. Obviamente fue imposible imprimir un libro que cambia a cada segundo, es por eso que los editores se limitaron a los 20.000 artículos más leídos en línea y a 1.000 ilustraciones solamente.

Ya lo sabes, si quieres volver al pasado y comprar un libro que se auto-obsoleta a cada segundo, lo puedes hacer aquí. Por lo menos 1 Euro va a una buena causa.

Link: Das Wikipedia Lexikon in einem Band (WissenMedia)

61 Comentarios

Impresentable: Wikipedia en papel y tinta

Páginas: 1 2
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ergon Ergon dijo hace 3 años

LOS LIBROS NUNCA MORIRAN!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Feilfer Feilfer dijo hace 3 años

La idea está buena como un artículo de colección, pero para hacerlo algo funcional es resignar a las personas a que se estanquen en el pasado.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jose jose dijo hace 3 años

cuanta informacion disponible en wikipedia, y va a ser impresentable que esta se imprima y este disponible para mas gente en un libro..

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_scha scha dijo hace 3 años

Bueno la verdad que es una idea como muchas! que puede o no gustar, en mi particular prefiero usar wki por internet, claro esta por que tengo un acceso a internet, me he mas cómodo y ademas no gasto tanto papel (que es otra de las cosas que me he propuesto hacer).

Que la compre quien la necesite y al que le duela como a mi que muchas personas no tenga una conexión al mundo via web, entonces apoyen los esfuerzos de muchos proyectos interesante como el de One Laptop per Child (OLPC), etc y sus aliados que ofrecen internet libre.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_carlo carlo dijo hace 3 años

que pesao, encuentro una buena idea, como una foto de la enciclopedia dinamica.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_neolandes neolandes dijo hace 3 años

un punto aparte, porque el precio en USD si se vende en europa y el blog es en español para el mundo.
el dolar en estos dias es menos confiable que la xucsa, solo porque mr chip viva en usa no quiere decir que el blog sea para ellos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alexander Schek (Mr.Chips) Alexander Schek (Mr.Chips) dijo hace 3 años

@Jose Está bien que me tiren a partir, es parte de la discusión. Lo que pasa es que el concepto de Wikipedia no es de ser una enciclopedia que muere en un libro, sino que sea dinámica y donde vaya cambiando según vayan cambiando los hechos o se vayan descubriendo nuevos antecedentes históricos.

Para el resto, existen las enciclopedias tradicionales.

Ese es el punto, además, en el 2005 existió otra editorial, llamada Zenodot también en Alemania quién trató de imprimir Wikipedia también y fue un total fracaso porque la gente no lo aceptaba en un medio tradicional.

Saludos !

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Kaballero Kaballero dijo hace 3 años

Claro, es suuuuper buena la idea pero no tiene comparacion con la mia, pronto veran mi edicion limitada de google en papel, podra hacer mas de 500 mil consultas offline a traves de su indice xD ......


Slds
Kaballero

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pff Pff dijo hace 3 años

Pobrecito MR CHIPS, jajaja.. tipica opinion de persona que cree que sabe.
Informate más antes de esribir artículos sin valor.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Don Pablo Don Pablo dijo hace 3 años

Propongo la impresión y venta de la Inciclopedia.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_César César dijo hace 3 años

Tan Amarillista Chips.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Álvaro Álvaro dijo hace 3 años

oye los wueonez trolls, la cavaron!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jessica jessica dijo hace 3 años

quieren dinero no mas D:!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_marialina mejia marialina mejia dijo hace 3 años

Ideas van y vienen y cada quien toma lo que le sirva. Como se dice para cada producto hay un mercado y pues este no seria la excepcion. Quien sabe cuantos vayan a pagar $28.59 por contenido cuando se puede tener acceso totalmente gratis por medio de internet.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Luis de Temuco Luis de Temuco dijo hace 3 años

Fayerwayer ya parece un medio de lo que los gringos llaman "attention whores" o "putas atencionales". Toman una noticia cualquiera, la desvirtán un poco, la llaman "impresentable" y la tiran como el gran contasentido o la gran idiotez del año. De todo para recibir atención (y, digámoslo como es, dinero).


La idea de la enciclopedia impresa no es absoluto "impresentable", tal vez lo único vagamente impresentable es que solamente €1 vaya a la Fundación. Pero qué diablos... es más porcentualmente que lo que ganan los esclavos... digo, artistas de las disqueras, ¿no?

Apreciemos las cosas por lo que son: Wikipedia impresa: un aporte. Donación a la Fundación: un aporte. Alexander y la línea editorial actual de FW: putas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jope jope dijo hace 3 años

BUENA IDEA PA WIKIPEDIARS.COM xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fasarax Fasarax dijo hace 3 años

Lo que si es IMPRESENTABLE, ES QUE DONEN SOLO UN EURO A LA FUNDACION .. weones ladrones!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Billy Billy dijo hace 3 años

Aun con toda la tecnología, en caso de catástrofes la impresión en papel continua siendo el modo más seguro y duradero de guardar informacion.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Oscar Oscar dijo hace 3 años

El título del post es digno de LUN, totalmente amarillista.....aunque la publicación en papel de la wikipedia no me convence mucho.

Asnorfido: comparto tu opinión.

Felices fiestas!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_AFSlug AFSlug dijo hace 3 años

La caracteristica de la Wikipedia es que hay de todo, si solo han elegido los articulos "mas importantes", bueno pues no se que criterio habran seguido para elegir que articulos poner y cuales no. No creo que hayan omitido la segunda guerra mundial o los viajes de Colon, pero no creo que en esta version "en papel y tinta" pueda encontrar informacion de bandas de rock o discografias por ejemplo. Para mi que le recortaron muchisimo contenido y solo pusieron cosas "importantes", deberian publicarla completa

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_weá weá dijo hace 3 años

Es un robo para los que contribuyen con la wikipedia

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_weá weá dijo hace 3 años

mínimo que les dieran un poco más de plata, aunque hay que reconocer que está barata.

La wikipedia está bajo la licencia GNU, no es ético que otros hagan negocio con lo que otros han hecho, me repugna el capitalismo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Claudio Galaz Claudio Galaz dijo hace 3 años

Calmao calmao calmao... lo impresentable no es que los articulos de la Wiki cambien constantemente, sino que ¿quien va a comprar un libro de 15 lucas si puede leer los mismos articulos (y mas) libremente en internet?
eso haha salu4
chaoo ;)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Miguel Miguel dijo hace 3 años

Esta wea es un chistE? , wnes care raja wn.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Diego Candel Contardo Diego Candel Contardo dijo hace 3 años

Hola gente! Quería decir que considero que la idea de hacer una versión impresa de la Wikipedia es, por lo menos, no-mala. Rebatiendo los puntos que se han dicho hasta el momento, argumento:

Con respecto a lo del euro de donación, como decía Valrak en su comentario, habría que ver primero cuánto custa producir la enciclopedia (editar, imprimir, distribuir, etcétera) antes de hacer juicios al respecto. Quién sabe, en una de esas están produciendo la enciclopedia al costo Y adicionalmente están donando un euro a la fundación, o quizás están ganando más de 20 euros por ejemplar vendido. Si no se tienen datos concretos referentes a este punto, las opiniones al respecto no tienen fundamentos y no son más que especulaciones.

Con respecto al punto de que sea inmoral o carente de ética que estén lucrando con material que ha sido contribuido por muchos, proporcionado desinteresadamente, pues si la licencia lo permite y la gente que escribió los artículos en la wikipedia estaban al tanto de esto, entonces no hay mayor problema. Adicionalmente, no veo qué hay de inmoral o poco ético en el hecho de crear un libro que difunde conocimiento: prefiero mil veces que alguien trate de lucrar con negocios que aportan a la cultura de la sociedad a otros que embrutecen el cerebro del cliente. De hecho, dada la naturaleza de la licencia a la que se debe regir la enciclopedia, un colegio podría comprar un único ejemplar y sacar fotocopias para todos sus estudiantes, ahorrando recursos en material de estudio sin infringir ninguna ley.

Con respecto al punto de que deja de ser útil (como producto offline) una vez que se necesitan verificar las fuentes, pasa exactamente lo mismo con las demás enciclopedias impresas, y esto es porque el resto de las enciclopedias tampoco son infalibles ni contienen la verdad absoluta: dependiendo en qué fuentes se basaron y en cuánto espacio le dedicaron a un tema dado, pueden ser tanto o más cuestionables que la misma Wikipedia.

Además, el propósito de las enciclopedias no consiste en ser una fuente profunda y exahustiva de cada tema del que hablan. Más bien son un océano de conocimiento con no mucha profundidad, la suficiente como para acercar al lector a los puntos más relevantes de cada tema, para sacarlo rápidamente de apuro o para ver si le sirve de introducción como para interesarse más o no sobre un tópico dado. Les aseguro que si alguien se emprende en realizar una investigación seria sobre algún tema, no lo va a hacer basándose en las dos o tres páginas que le dedica una enciclopedia cualquiera.

Alguien podría preguntar ¿Y entonces por qué no mejor comprar una enciclopedia de "verdad"? Pues tal vez por el precio: Aunque no sea lo que se dice "barato", indudablemente debe ser mucho menos costoso compilar una enciclopedia a partir de información que está de libre disposición para todos. ¿Por qué no conseguir esa información por internet entonces, si de todas formas es gratis? Sí, es verdad, Wikipedia no te cobra por ingresar a los artículos publicados en su sitio, pero tienes que pagar por tu acceso a Internet por lo menos una vez al mes (o cada vez que vayas al cybercafé). Incluso si vas a un sitio donde hayan redes con acceso a internet gratuito, tienes que considerar el precio del computador de escritorio o portátil (o del celular, o la palm, o etc.) con el que puedas acceder a Internet. Para alguien que no tiene ni computador ni Internet, es una alternativa, tal vez no la mejor, pero por lo menos puede elegir. No sé cuánto cuestan las enciclopedias en Alemania, y me hubiese gustado mucho más el artículo si se hubiesen dado algunos precios de referencia, como para luego decir "ésta vale más, menos o igual que las otras que se venden".

Con respecto al punto de que pierde todo el espíritu de la Wikipedia en su versión online (dinámica, constantemente actualizada, editable por todos y para todos, entre otras características), pues tampoco creo que sea la intención del libro. El libro es una enciclopedia más, con artículos, datos e información provenientes del sitio de Wikipedia. "Entonces que le pongan otro nombre!" ¿Algo así como "Enciclopedia GNW ", donde GNW signifique "GNW is Not Wikipedia"? Sí, podría ser, pero con el nombre que tiene, le da todo el crédito de su origen a la Wikipedia misma, no creo que sea algo tan descabellado. Y si alguien se pone regodión, pues bueno, gracias a la licencia por la cual debe ser liberada la enciclopedia, cualquiera puede reutilizar, copiar, citar, y/o editar su contenido para hacer sus propios artículos o su propia enciclopedia actualizada (sí, es una defenza absurda y rebuscada, pero es para una acusación también algo absurda o por lo menos inecesaria en mi opinión :) ).

El único punto en contra a primeras (sin tener mayor información que la proporcionada por el artículo) es que realmente tiene un impacto ecológico por el tema que utiliza árboles como materia prima. Sin embargo, esto no es algo malo de por sí. Si se talaran los árboles a un ritmo menor o igual al que se recupera el bosque, entonces no habría ningún problema con respecto a este punto, pero aquí ya nos estamos saliendo del tema inicial y nos metemos a uno que merece su propio espacio.

Eso. Perdonen si encuentran el comentario algo extenso, pero creo que merecía la pena. Que estén muy bien! Saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Yakoo Yakoo dijo hace 3 años

Impresentable el comentario de Alexander Schek ("Mr.Chips")... Está del todo claro que no entiende un ápice de lo que pretende ser Wikipedia (ya hacer la Fundación Wikipedia con sus diversos proyectos) y a quienes quiere llegar...

Falta mucha lectura e información... Hay que ser más rigurosos, por favor...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Yakoo Yakoo dijo hace 3 años

@weá No existe una "licencia GNU", tal vez pretendiste referirte a la GNU GPL, pero si fue así, te has equivocado. Wikipedia está licenciada bajo la GNU GFDL, que sería "equivalente" a la CC-by-sa (aunque hasta ahora son mutuamente incompatibles)... Es decir, permite usos comerciales, porque Wikipedia es una enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:La_enciclopedia_libre

@Fasarax No hay robo, no son ladrones... De hecho no tienen obligación alguna de donar algo a la Fundación (véase el vínculo anterior)...

@Alexander Schek (Mr.Chips) No estaría mal echarle un vistazo a http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Se puede discutir que sea un mal negocio una versión impresa, pero ella no desvirtúa el concepto esencial de Wikipedia: ser una enciclopedia (más apta para actualizarse, pero ese es otro asunto)... ¿Quién es el resto? Los que no tienen acceso a internet o no están digitalmente alfabetizados :S

Saludos,

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_OVER OVER dijo hace 3 años

que es weon este mr ship. Los datos historicos no cambian. Asi que es completamente viable TRIPLE GIL!!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Pablo dijo hace 3 años

Hola,

Me sorprendio la verdad la reación, pensé que me tratarían de anticuado. Encontré hace un tiempo una version "intermedia", es el proyecto Moulin. Consiste en crear CD's de Wikipedia para ser utilizados en PC offline.

En la descripción del proyecto se hare referencia a las muchas ONGs que reparten PC en lugares donde apenas hay electricidad, y donde por supuesto no hay internet. No es colaborativa ni dinámica, pero tiene hipervinculos y función de búsqueda, por lo que sería superior en tecnología y facilidad de transporte a la version papel.

El vínculo del proyecto,

http://www.moulinwiki.org/l/fr/

Responder
Páginas: 1 2
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.