
Peor que los dibujos de Leo Prieto, peor que pagar por no usar Vista, peor que las explicaciones de Cortazar, y aún peor que tu novia use un colaless con contador de visitas, es lo que ha costado que Chile defina cuál será la norma de televisión de alta definición (que es una especie dentro del género de la televisión digital); porque luego de debates técnicos informes, incentivos truchos y cerca de dos años de indefinición hoy nuestro ministro Secretario General de Gobierno, don Francisco Vidal habló con radio Cooperativa sobre el estado de la ley de televisión digital y la de televisión nacional, siendo por el momento de nuestro interés sólo la primera y de la que al respecto dijo:
…Pido las disculpas del caso y pido perdón porque como tres veces este año ‘el próximo lunes’, ‘el próximo lunes’. Ahora estoy en condiciones de decir de verdad que la próxima semana estamos en condiciones de entrar (Al Congreso) en la ley de televisión digital y la ley de televisión nacional…
Al escuchar esas palabras sentí que por fin sabríamos cuál norma seria la utilizada en Chile, pero al consultársele directamente sobre cuál sería, Vidal nos da una no muy grata sorpresa al indicarnos que NO se ha decidido, que la Presidenta dejará que el proyecto avance porque tiene un año para “sacarlo”, y que antes que termine su gobierno podría haber una definición.
No obstante esto, Vidal sí declaró que lo importante no es la norma que se decida (WTF?!) sino como se regula dada la convergencia técnica de las normas de televisión digital. En mi humilde opinión (no soy experto en la materia) creo que si bien es innegable que las normas se han ido acercando cada vez más a un estándar, aún es incorrecto señalar que no reviste importancia la decisión de cuál será, lo que es patente a la luz de los diversos informes de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones y los realizados por diversas Universidades.
Finalmente, también es justo indicar que la ley está destinada a dar el marco general y ser duradera en el tiempo, por lo que la necesidad de explicitar la norma de televisión a adoptar es un punto relativamente controvertido, aún dentro del mundo jurídico; pero que a la luz de lo ocurrido, la falta de una definición de ésta, aunque sea por vía de una norma de inferior rango como un reglamento, es francamente triste e inaceptable. Ahora a esperar a que finalmente entre al Congreso, que no se duerma, y siendo realistas, que al menos tengamos definida (luego hay que implementar) cuál será la bendita norma que utilizaremos antes del próximo Gobierno.
Link: Cooperativa (Gracias a Nicolás por las fuentes complementarias)
Publicado por Snidel el 30 de September 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags ATSC, Chile, DVB, HDTV, Impresentable, ISDB, TDT, Televisión. Tiene 132 comentarios.
132 Comentarios
Impresentable: Ley de televisión digital chilena entrará al congreso sin definir su norma

18 SoporteADSL dijo el 30-9-2008 a las 17:53:
Y bueh, Latinoamerica es asi, excepto Brasil claro, como en todo, no?
A mamarla los argentinos, chilenos, uruguayos, etc que querramos TDT y servicios de datos como la gente.

67 pinwi dijo el 30-9-2008 a las 17:55:
Ahh, como ya que no nos extrañan las noticias de incompetencia en materias de gobierno.. ![]()

78 celeblung dijo el 30-9-2008 a las 17:57:
Que se pronuncie el mono del gobierno que escribía aca.

37 Bassofia dijo el 30-9-2008 a las 17:58:
Ya lo escribía yo hace unos días, el gobierno se quiere sacar el cacho dejando la elección de la norma para el gobierno que viene, no se quieren mandar otro transantiago, así de simple.
Salu2
Pd: Yo voy por la Japonesa!

24 jugarte dijo el 30-9-2008 a las 18:00:
ayer la ministra urrutia habló en un evento de vtr al que fui invitado y algo adelantó sobre lo de hoy con la discusión en el congreso… todo indicaba que SI IBAMOS A TENER NORMA HOY. de hecho, alabó a vtr que ya está trabajando en adaptarse al modelo de TDT que llegue a escoger chile (?). cada vez mas impresentable este circo. MAL.

18 nicolas08 dijo el 30-9-2008 a las 18:02:
Bassofia: muy interesante sera tener HDTV pero si comparan un Transantiago a esto me parece que deberian hacer las maletas. Jugar con la la salud mental y empleo de la gente no me parece comparable a ver monos con mejor definicion, entretencion para todos pero no comparable…

15 episode dijo el 30-9-2008 a las 18:04:
No se que está mas dilatado
si esto, o el chinese democracy………

46 Pelayo Besa dijo el 30-9-2008 a las 18:05:
Es ilógico pensar de que van a tomar una decisión.
1- El encargado (el señor Vidal) se declaro tecnológicamente analfabeto. ¿Con que autoridad puede opinar?
2- Uno de los ministerios encargados de tomar la decisión es el MTT que uno supondría esta mas preocupado de transantiago el que la televisión.
3- Este gobierno es incapaz de tomar una decisión. No importa el tema. Por ello es que ante toda pregunta se elabora una comisión que decida. Así la culpa de cuando no funcione se puede esparcir.

19 pabloortuzar dijo el 30-9-2008 a las 18:06:
es probable que ese marco solo castigue cualquier intento de crear television regional o comunitaria, cuando (si es que se deciden) se pronuncien con la norma para el pais.
la idea es que la tv solo quede en los grandes monopolios, al igual que la radio, en donde si intentas poner una radio comunitaria, te matan, y te quitan tus equipos.
Es mas impensable aun, el hecho de que un pais con realidades tan diferentes como Chile tenga solo 5 o 6 canales. increible.

18 t. loa prieto dijo el 30-9-2008 a las 18:06:
Realmente a nadie le extraña que sigan pasando estas cosas.

24 samuel tagle dijo el 30-9-2008 a las 18:07:
Mh… que mal, yo cuando estuve por Santiago (noviembre diciembre enero) me sorprendió que saliera en las noticias esto, ya que nos llevan como 10 años de progreso y me dije que si acá están discutiendo esto del tema de la tv digital en Lima estará dentro de mínimo 6 años (solo hablar sobre el tema), y es desalentador saber que es un proceso tan largo. Mayormente se debe a que ponen a gente que desconoce de los temas en cargos que no deberían estar y se orinan de miedo al tomar la decisión o se venden … :s

23 Rodrigo dijo el 30-9-2008 a las 18:18:
Otra vez nuestro nunca bien ponderado analfabeto digital que tenemos por ministro nos ha dado una noticia que reafirma la sospecha de muchos: este gobierno en realidad no sabe para donde va la micro.
Esta administración apuesta a que termine luego su periodo para pasarle cuanto cacho sea posible al siguiente gobernante (es básicamente lo que trataron de hacer con Transantiago) ya que las decisiones que se tomen ahora puede que no sean de las más atinadas y que, otra vez, se manden un error monumental.

14 Sebaaaa dijo el 30-9-2008 a las 18:25:
Aguante ISDB
iGUAL LO SIGUEN POSPONIENDO PORQUE NO LA ELIJAN YA Y QUE SEA LA ISDB PORQUE ES JAPONESA ES TECNICAMENTE SUPERIOR Y FUE DISEÑADA EN UNA PAÍS PARECIDO AL NUESTRO EN GEOGRAFIA Y CLIMA

14 CyberMiguel dijo el 30-9-2008 a las 18:26:
La verdad es que a mi me parece excelente que primero escojan el marco regulatorio y después la norma. ¿Por qué? Simple, porque primero tenemos que decidir como país si queremos priorizar “la jueza” en HD o tener más variedad de contenidos, porque para qué estamos con cosas: la televisión chilena es como las reverendas we…y va a dar lo mismo que tengamos ISDB o ATSC (ambas priorizan el HD) si eso significa tener pésima calidad programática y poca cantidad de contenidos.
La tecnología deTVD-T debe ser una herramienta, no el fin. La elección de una norma no debe dictaminar el contenido, si no todo lo contrario.
Ver Comentario... Juan C. Olivares dijo el 30-9-2008 a las 18:30 ...

-2 RITALIN dijo el 30-9-2008 a las 18:30:
No me extraña para nada. ¡Qué pelotudoooooos! Llevamos años con el asunto, y todavía nada. Es tan difícil establecer qué queremos, y en base a lo que queremos como estrategia-país definir cual norma nos funciona mejor?? Aaaaaagh

-11 Matias dijo el 30-9-2008 a las 18:32:
Mi humilde opinion se basa en un profesor de mi U (uchile) que es el primer en realizar estudios respecto a este tema (por alla por 1997). Dicho profesor nos contaba que este tema está cerrado hace rato y que la norma que mejor se adapta a chile (TV abierta etc…) es la norteamericana y que no habia decision aun simple y llanamente por los tipico arreglines y eso de no quedar mal co europa y japon. En fin, no se porque pero como que ya me parece comun esta cosa.
Saludos

26 jijiji dijo el 30-9-2008 a las 18:34:
Supongo que la demora en la eleccion de la norma se debe a que los señores politicos aun no han estudiado como robar y sacar el mayor provecho posible de la television digital

18 mandrilbulin dijo el 30-9-2008 a las 18:37:
Penca, flaite y charcha. Terminos bien chilenos para definir un comportamiento gubernamental chileno.

12 TeSo dijo el 30-9-2008 a las 18:38:
@CyberMiguel
Tienes toda la razon, ya que para que quiero tener alta definicion si la calidad de la Television es una mierda.
Pero no por ello los canales regionales que ven en la TVD-T la posibilidad de emision de calidad tendran que esperar, ademas que la burocracia del Congreso demora lo mismo que se demorarian normalmente.
Que triste por Chile…de verdad somos un pueblo al sur de EEUU

4 Splaxher dijo el 30-9-2008 a las 18:40:
http://www.subtel.cl/prontus_tvd/site/edic/base/port/inicio.html
Pagina donde subtel supuestamente informa los avances …
Por lo que tengo entendido, el estudio sobre las posibles normas lo hace un profesor de la Universidad de Santiago, seria bueno averiguar bien quien es y poder hacerle un reportarje a los fayerwayer.
Por otro lado … existe una pelea muy grande entre lo que es subtel y los canales de TV abierta, esto debido a que cada canal de TV tiene una concesion por un cierto ancho de banda para transmitir (6 Mhz para los que mas entienden) … Pero, con television digital, para enviar 1 canal con calidad que actualmente se emplea en chile solo se necesita 1 Mhz …. por lo cual 5 estarian libres y se estaria perdiendo espectro radioelectrico.
Con tanto tira y afloje … y tanto millones de por medio … es natural que un Ente estatal que tiene poca autoridad ( ALIAS SUBTEL) pueda pronunciarce.

-3 daemon21 dijo el 30-9-2008 a las 18:41:
Para tomar una decisión como esta no basta sólo la dimensión técnica, que es la parte que le interesa a la mayoría de los lectores FW, sino que también hay que velar por cosas políticas, económicas, estratégicas, etc.
A nivel técnico, las 3 normas son muy similares entre sí en cuanto a calidad de imagen (que es lo que le importa al chileno común y corriente) por lo tanto en ese sentido es indiferente cual norma se instaure. Lo que si importa son las otras variables, y eso es justamente lo que está haciendo el gobierno; estamos todos de acuerdo en que se han demorado principalmente por que el ministerio está dedicado al transantiago, pero ese es otro cuento.
En definitiva lo importante de la norma que se elija no es la parte técnica, sino que las partes económica y estratégicas
saludos!

2 Bassofia dijo el 30-9-2008 a las 18:41:
nicolas08, precisamente me refería a lo que hace mención más abajo el amigo Pelayo Besa en el punto 2. No se trata de igualar en importancia la decisión Transantiago con Norma para Televisión Digital, pero obviamente al ser el mismo ministerio el mayor responsable en ambas, no querrán otra vez verse envueltos en un error de aquellos… ¿se entiende?
Sólo eso.
Salu2

3 Corvin dijo el 30-9-2008 a las 18:41:
Ehhh, de este gobierno no me sorpenden cosas como esta…
Quizá les interese mas ayudar a escoger la norma de BOLIVIA por ejemplo antes que la nuestra, como el gobierno se esta caracterizando por ayudar a otros antes que a sus mismos compatriotas a solucionar sus problemas, no me extrañaría…
O quizá chavez diga “LA NORMA DEBE SER LA MISMA EN TODA LA BOLIVARIANA SUDAMERICA!!!” y el gobierno apaña…
Me tienen chato estos weones abusadores (mas encima el vocero cada vez que puede se ríe de la gente mas vulnerable)

-4 daydalaus dijo el 30-9-2008 a las 18:46:
¿Por qué tan negativos?, es cierto que sería bueno que haya una norma tecnológica definida, pero creo que es imprescindible que haya una normativa general que regule el uso del espectro de TV para que avance el país y que esta salga prontamente es muy positivo, extremadamente positivo diría yo.
Si es lo que espero, dentro de la normativa se debería descongelar el espectro actual, que impide que cualquiera solicite un canal, debería corregir las normas que le entregan indefinidamente 6 Mhz de espectro a los canales más tradicionales (regalan diría yo). Con suerte podría dejar definido cual es el espectro y que canales se usarán para fijos (terrestre) y espero también que deje el resto libre para que la subtel defina liberar la parte superior del espectro de TV hacia datos, ya que en la mayor parte del mundo se usará para banda ancha. USA hace poco entregó ese espectro (banda 700 mhz) y es de esperar que prontamente exista tecnología que deje pálidos a todos.
Está bien que nos gusten los gadgets y querramos ver Tele en alta definición (aunque ya se puede hacer), ¿pero podrían poner un poco mas de perspectiva?… aunque haya estándar Hoy, no habrá TV digital Hoy. y es mejor que estén las reglas claras sobre todo con un recurso muy importante antes de que esté el “chiche” disponible. Yo con tal que se regule bien la TV y se deje parte de los canales que no están en uso para servicios mas provechosos me doy por más que contento.

7 Zap2 dijo el 30-9-2008 a las 18:46:
Ahora que Argentina se está yendo por la japonesa las probabilidades de que acá la elija son más altas que antes… Perú y otros países están esperando a lo que decida Chile para decidirse también.
He probado la televisión japonesa que se está transmitiendo acá en Santiago (canal 13 y TVGlobo de brasil transmiten) en un dispositivo móvil (celular) y en verdad es la raja… No veo por dónde convencer al ministro! El problema es que a don Pablo Bello le gusta más la europea…

6 Hans dijo el 30-9-2008 a las 18:46:
Que triste por Chile y lamentablemente ya nadie se sorprende por las poca seriedad y profesionalismo de nuestros políticos. Si fueran empleados de empresas privadas probablemente estaría una gran cantidad despedidos por incompetentes.
También creo que es otro motivo más para que el 2010 se renueve por completo el equipo de gobierno y darle la oportunidad a otra gente.
Saludos
Ver Comentario... Theo Detweiller dijo el 30-9-2008 a las 18:49 ...

2 Opinion dijo el 30-9-2008 a las 18:53:
a mi me da mas miedo que en vez de dejar esta decisión al proximo gobierno, esta se defina a ultima hora, lo que puede provocar la elección mas “penca”, para asi jactarse que el gob. acutal fue quien definio la norma para la tv digital…siempre a fin de un periodo (presidencial), se hacen o se ejecutan proyectos como loco.
lo otro que también me preocupa es que las empresas de comunicaciones tengan mucho que ver en el retraso ya que es seguro que ellos quieren “cobrar” por este servicio, me refiero a los móviles en particular (tv digital en el celu).
Espero que por el bien de nosotros los usuarios la decisión sea la mejor, ya que el capitalismo suele triunfar.

0 Antonio dijo el 30-9-2008 a las 18:54:
Hay un error en tu articulo. Un reglamento especifica como se aplica una ley, por lo que un reglamento sin ley no tiene sentido. Tal vez estén planeando una ley muy general (que no necesite definir una norma especifica) para después definirla en el reglamento de la ley.
no soy ningún experto legal pero creo que tengo razón, algún abogado que ratifique?
A estas alturas no seria malo un nuevo FayerReportaje con todo el cuento este de las normas. Yo ya me perdi con tanta postergación…

2 Alejandro Nova dijo el 30-9-2008 a las 18:57:
AFAIK el 99% de los plasmas y LCD que venden en las grandes tiendas son ATSC. Así que estamos sonados: o nos decantamos por la regla estadounidense, o toda la gente que se compró plasmas, LCD y demases desde que salieron hasta que definan la norma va a tener que comprarse un decodificador o contentarse con el upsampling de señal análoga.

2 Leo dijo el 30-9-2008 a las 18:58:
En realidad, realmente por ahora no importa la norma. Lo más importante es que discutan en el congreso las normativas que regulen las conceciones, para entre otras cosas hacer posible el multicast (varias señales de un solo operador) y simulcast (análogo y digital al mismo tiempo) ya que la ley actual solo permite una señal por operador y varios tienen conceciones indefinidas.
Con nuevas leyes listas, cualquier norma podrá operar.

3 careraja dijo el 30-9-2008 a las 18:59:
Me late que Theo Detweiller o trabaja en un canal grande o es gerente de una multitienda o es alguien con dinero que no quiere dar por perdido su plasma o LCD de 40″ y en una de esas tiene VTR. No creo tanto apoyo a una norma cerrada.
Lo de la tarjeta es un simple rumor, es como decir que los gringos son os seres más honestos del mundo.
Para la otra pide que desaparezca la TV abierta en manos de los operadores de TV cable o satelital. ¬¬

2 Brian dijo el 30-9-2008 a las 19:06:
Eso ni en un pais tan intransigente como el mio (colombia) pasan esas cosas

5 Ignacio Larrain dijo el 30-9-2008 a las 19:19:
No es tan malo… se abre una nueva posibilidad de negocio. Importar los equipos dados de baja por el Resto del Mundo™.

5 Corvin dijo el 30-9-2008 a las 19:31:
@Brian, lo que dices tu es verdad… pero, por mucha intransigencia que halla, quizá no es tan grave como la ineptitud…
En Chile la gente del gobierno se llena los bolsillos de dinero y no sería tan grave que lo hiciera, pero si cumplieran con su trabajo y ayudaran a la gente que lo necesita…
pero no es así, se quedan con dinero, y encima botan dinero, haciendo cosas que no funcionan y ese dinero es mio y de todos los Chilenos… eso es lo que me da mas rabia, esta gente se comporta como si fueran mas que nosotros, y ellos son nuestros empleados!!! Gracias a nosotros no pagan bencina, tienen sueldo, casas, etc….

1 Pancho dijo el 30-9-2008 a las 19:35:
Cuando vayan a las urnas, recuerden este tipo de pasteles pues… cuando converse con sus amigos indecisos, comentele este tipo de inoperancias. Independiente si una persona es de arriba, abajo, de izquierda o de derecha, puede hacer bien, mal o pauperrimas las cosas, en este caso, se aplica lo pauperrimo.
El Lobby frances es el que esta llevando esto al congreso, alla espera con los brazos abiertos Marcos Enriquez con los brazos abiertos los euros que recibira por defender una norma que le permitira recibir aun mas euros…
Atentos a la lucha entre ANATEL (encabezados por Claro y De Aguirre) y el canla de “casi todos los chilenos” (TVn)…. bueno, por lo menos sera divertido…
En fin… esperemos que Argentina apure la causa, eliga la japonesa/brasileña, que Lula haga funcionar su linea directa con Misia Michelle para que ISDB-T de algo de pelea….
God bless cable…

22 1200 dijo el 30-9-2008 a las 19:45:
Denle tiempo a Vidal, todavía debe estar tratando de entender lo que es la TV digital.

2 BORCO dijo el 30-9-2008 a las 20:02:
cuando optemos por la norma” hd” chilena .. los otros paises van a estar discutiendo en sus respectivos congresos la segunda generacion de esa norma. una verguenza.En definicion.. es cosa que los paises patrocinadores de sus respectivas normas mojen mas a los politicos aparte vienen las elecciones.. yo creo que varios caerian . al igual que en mucho otros momentos cruciales para chile: casinos, aviones, transantiago, megapuertos, mineras…. uffff que cuesta sumarle tv jajjjaja .. charlatanes y corrupt….. voto castigo a todos los chantas del gobierno !!!!!

2 Fidofunky dijo el 30-9-2008 a las 20:04:
No hay que extrañarse, tradicionalmente con la TV siempre el gobierno saliente tira la leyes o normas cerrando la puerta de su periodo. Por lo tanto que empieze la tramitación de la Ley ahora quiere decir que a fin del 2009 estará aprobada y por lo tanto te aseguro que para la navidad 09 darán el golpe dando la norma (ojala que japonesa -para unirnos a argentina y brasil- o europea) y que la nueva ley de Tv y de TVN para amarrar al gobierno que sigue. Lo hizo Ibañez, lo hizo Frei, Lo hizo la dictadura… no me extraña para nada.

5 Andrés dijo el 30-9-2008 a las 20:06:
y que sabe ese viejo de digital…
sabe de puros cuéteos, pitutos, sobresueldos.
ojalá se mueran todos los viejos rapido nomá… supongo que los jovenes no saldrán igual de imbeciles..

4 Juan Pablo dijo el 30-9-2008 a las 20:07:
Uff lo escuché en la radio Online de Cooperativa cuando estaba en la pega y me pareció realmente ABSURDO de parte de Vidal decir que la norma no es relavante. Partí a MSN y como todo geek (weon ocioso) me cambié el nick con su célebre frase: “La normal digital es lo de menos”.. Me faltó ponerlo en Twitter.
Frase para el oro. D:

1 batubn dijo el 30-9-2008 a las 20:07:
Una nueva decepcion del gobierno.
Estos señores seran capacer de hacer algo bien, o ya se dieron cuenta que en cualquier tema son unos incompetentes y simplemente mejor que el proximo gobierno se haga cargo de cualquier tema.

0 nicolas08 dijo el 30-9-2008 a las 20:08:
Bassofia: te entendi perfectamente la primera vez y no iba el comentario en contra tuyo ni mucho menos, sino que como todo y todos hacia el gobierno de turno. Me parece que si no quieren arriesgarse con un tema que debiera ser tan circense como este, en comparacion a lo que es desajustarle a toda una ciudad la vida, deberian agarrar sus cosas e irse. Quien va a querer llegar a ver television si ha pasado todo el dia esperando una micro, haciendo transbordos y viajando apretado!! Al menos tirense a la piscina o un poco al estudio del tema y denle el vamos al asunto…

4 Juan Pablo dijo el 30-9-2008 a las 20:12:
@Pelayo Besa wrote:
Es ilógico pensar de que van a tomar una decisión.
1- El encargado (el señor Vidal) se declaro tecnológicamente analfabeto. ¿Con que autoridad puede opinar?
2- Uno de los ministerios encargados de tomar la decisión es el MTT que uno supondría esta mas preocupado de transantiago el que la televisión.
3- Este gobierno es incapaz de tomar una decisión. No importa el tema. Por ello es que ante toda pregunta se elabora una comisión que decida. Así la culpa de cuando no funcione se puede esparcir."
no puedo estar mas de acuerdo contigo!!

4 Pancho dijo el 30-9-2008 a las 20:16:
@Borco: eso ha sido asi… los europeos estaban indignados con Palacio por los estudios de Cortazar y empezaron a conversar con Marcos Enriquez y a recordarles los cientos de millones de euros que le entraria a los productores de contenidos como el mismo… asi que ya tienen un pie en el Congreso.
En Brasil paso lo mismo, pero fueron los japoneses los que llevaron un lobby intenso, como se esta empezando a ver en Argentina, con promesas de ensamblado local de televisores y decoders…
El tema politico es el siguiente, por orden de Misia Michelle, eso debe ir asi:
“la gente debe tener la oportunidad de poder ver Animal Nocturno y de la misma manera poder ver a Carlos Peña”. A la Moneda lo unico que le interesa es que la oferta sea amlia a traves de multicast. El punto es que por un tema politico, se sienten mas cercanos al modelo de television europea, lo considerdan “progresista”, entonces, caracteristicas tecnicas como las estudiadias por Cortazar, pasan a tercer o cuarto plano, el hecho de que los resultados se hicieron publicos los complico con su aspiracion europea (eso y la ligazon de Cortazar con Anatel). Asi que optan por lo sano, no quieren otro transantiago (como si fueran comparables :D), mandan todo al congreso y se lavan las manos.
Fin de la historia.

2 cristian dijo el 30-9-2008 a las 20:17:
e….
todo mal… siempre:
sí se demoraran poco… es porque lo hicieron sin conocer sin evaluar.. al achunte!!!
sí se demoran harto es porque a nadie le interesa… o nadie tiene idea de nada
la verdad es que se ha demorado una enormidad porque en Chile los técnicos no han dado la nota… o sea alguien a visto una lucha por un formato de parte de ellos… no!!! (habiendo diferencias claras entre la performance de los estándares ya reconocidas)
segundo Chile es un país abierto al mundo con un millón de TLC´s… y aunque no nos guste somos un país chiquitito… y sí nos decimos por una norma dejamos de lado a nuestros aliados comerciales… que se enojarán… y por lo tanto empieza a funcionar el lobby (esa cosa que es tan necesaria y que por desgracia en chileno se regulariza)… donde el que suelta mas lucas a nuestros diputados y senadores ganará la batalla (sin que se note… obvio)
la cosa es sencilla… lo digo por experiencia propia el poder legislativo no escucha a las comisiones técnicas por lo que presentan (o si no preguntenles a los diputados se les alerto 6 meses antes de que quedará la cagada con fluoxetina que no servian para nada… porque eran polimorfos que no se disolvían y por lo tanto no servían para los ezquisofrénicos.. que era al finar darles una mentita) así que le poder a la calle…
o esperemos a quien da mas incentivos (lobby y no coimas)…

2 Jesus dijo el 30-9-2008 a las 20:20:
y los weones siguen votando por las mismas personas…
el pais tiene el gobierno que se merece, y los chilenos han sido muy estupidos para seguir votando por la concertación, una manga de ineptos reprimidos e ignorantes. como un ministro de estado puede mandarse esa frase!? es como pa pegarle al weon!
supongo que la norma será la ATSC solamente por ser un estandar ya casi “de facto” en los televisores hd que venden aca en chile.
saludos señores, y recuerden esto cuando entren en sus urnas por favor!

2 nicodiaz dijo el 30-9-2008 a las 20:26:
el gobieno no me quiere ,ellos me odian
(completen el resto)

-1 Contemporaneo dijo el 30-9-2008 a las 20:31:
Creo que TVN solo esta transmitiendo por ATSC (la gringa), corriganme si estoy equivocado.

1 Fasarax dijo el 30-9-2008 a las 20:31:
Pfff, tremenda novedad, si nos ponemos a revisar todas las noticias sobre TDT que ha publicado Fayerwayer, hace por lo menos dos años, vienen diciendo que la van a decir “proximamente” … realmente no creo que debiera sorprendernos !

2 mario dijo el 30-9-2008 a las 20:32:
Para variar este gobierno nuevamente no decide nada. Con el condoro del Transantiago tomaron miedo a decidir. ¿O será que son unos incompetentes, partiendo por nuestro secretario general de gobierno?. Por lo menos es honesto al reconocerse como un ignorante tecnológico, aunque en realidad es ignorante en muchas otras cosas.

4 Ministro Vidal dijo el 30-9-2008 a las 20:39:
Como es nuestra costumbre, queremos dejar “la caga’a” antes de terminar nuestro gobierno.
Estamos estudiando como beneficiar a TVN con todo esto, ganar más dinero extra para nuestros bolsillos y aprovecharnos de la ignorancia de la gente para ganar votos.
Somos una mierda de gobierno, que gracias al resentimiento de la gente hemos podido robar más de lo que pensamos.

-2 CKIN dijo el 30-9-2008 a las 20:48:
parece que las coimas no tan funcionando bien por aca en cambio en el MOP, cada dia mas concesiones y mas robo, y pensar que alguno de los ladrones arrancaron de Chile a Brasil cuando la Ministra Chevesich comenzo a investigar, tal vez en Brasil comienzen de nuevo a robar o a exigerles a las empresas un auto o un laptop nuevo para adjudicarse una concesion

2 gabriel dijo el 30-9-2008 a las 20:52:
o lo quieren dejar para fines de gobierno para publicitar las proximas presidenciales, como toda descision importante lo dejan para el final y asi decir que la concertacion hace cosas, que enrealidad no valen la pena

5 Jimmy dijo el 30-9-2008 a las 21:01:
Peor que un mono con navaja, es un mono que aprueba leyes :s

-2 ECBOC dijo el 30-9-2008 a las 21:10:
Si la hubiesen elegido ya cualquiera que sea, muchos de acá lo estarian criticando. Incluso algunos rogando por cambiarla.
En realidad bien poco le deberia importar a un ministerio lo que opinemos porque somos una masa critica relativamente especializada en el tema. Pensando más politicamente me tomaria todo el tiempo del mundo en seguir estudiando el tema y tomar una decisión cuando realmente a la gente común y corriente le interese (porque para decir verdad bien poco importa que en otros paises ya se este usando, cuando acá se contentan con una televisión de tan baja calidad). Una tropa de geeks criticando son un pelo de cola con tanta cosa que tienen que preocuparse en un ministerio así.
Siendo propositivo, y saliendo del comodo lugar que nos permite el teclado y acercandonos un poco mas a la ciudadania, deberiamos ser agentes politicos y sociales que promuevan una televisión de mejor calidad, y hacer de esto un tema mucho mas relevante. Hay mucha gente que desea tener un espacio televisivo y si no demuestran que tienen el apoyo ciudadano bien poco se puede lograr. Es vergonzoso que se critique tanto a la clase política y se queden tranquilos con su post en FW.

1 Javier dijo el 30-9-2008 a las 21:22:
http://es.wikipedia.org/wiki/ISDB-T
Actualmente en Chile, Canal 13 UCTV hace pruebas con el sistema japonés, transmitiendo con muy baja potencia y abarcando gran parte de Santiago a nivel de recepción fija. En cuanto a la recepción móvil, esta es recibida sin ningun problema. Actualmente la emisión de Canal 13 en ISDB-T se hace en el canal 24, emitiendo un documental sobre Santiago de Chile en idioma japonés a 1080i.
decodificador ISDB-T utilizado en chile por el canal 13 (UCTV-13).
decodificador ISDB-T utilizado en chile por el canal 13 (UCTV-13).
Chilevisión CHV ya está transmitiendo (13/08/08) una señal japonesa experimental con MPEG-4 (en UHF canal 30). “Nuestras transmisiones están en una configuración de modulación (12+1) que permite la transmisión a televisores de recepción fija y también a móviles-portátiles”, comenta Luis Silva Tapia, gerente de Ingeniería de Chilevisión. “La transmisión a televisores de recepción fija está siendo realizada en Alta Definición (HDTV), mientras que la transmisión a aparatos portátiles (One-Seg) va en LDTV (Baja Definición)”.
Están probando la recepción en celulares GSM (los que se usan habitualmente en Chile, pero éstos cuentan con un decodificador ISDB-T).
Recientemente la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) afirmó en El Mercurio su rechazo a la norma norteamericana (ATSC) en favor de la norma ISDB-T como estándar definitivo de la Televisión Digital, previamente la blogósfera chilena había manifestado su apoyo a ISDB-t pese a que la ANATEL se matuvo firme durante meses en pro de la norma norteamericana.
Según un estudio realizado por el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revelo que en las pruebas de campo realizadas en Santiago el sistema ISDB-T FUE EL MEJOR EVALUADO. Entre las principales características del estándar japonés se encuentran: que requiere de una menor inversión para las estaciones teledifusoras ya que es la única norma que permite la recepción móvil y fija en un mismo ancho de banda de 6MHZ. Así, con una misma antena se transmite simultáneamente a televisores fijos y móviles, como teléfonos celulares, que pueden captar la señal en forma gratuita, algo que es muy importante. Por lo anterior, con este sistema de recepción en teléfonos móviles que se conoce como “One Seg”, se puede recibir televisión sin costo en cualquier lugar.
Asimismo, la norma japonesa que destaca por ofrecer la alta definición, también permite el multicasting, con hasta ocho señales estándar, respondiendo de esta forma al interés de televisoras locales.
Otro factor especial y único es su posibilidad de activar los receptores de televisión en forma automática ante situaciones de emergencias como tsunamis o terremotos, especialmente aquellos aparatos móviles como televisores para automóviles o teléfonos celulares, a través de los cuales se pueden dar importantes informaciones a la población.
En términos de costos, la norma japonesa es altamente competitiva y se está trabajando en desarrollar equipamientos que cumplan con las expectativas de precio de otros mercados. Sin ir más lejos Brasil, un país que cuenta con una población diversa desde el punto de vista social y económico, optó por la norma japonesa en virtud de todas estas características.

-2 Axioma dijo el 30-9-2008 a las 21:33:
pero que cagada, este vidal y la ctm. este gobierno tiene la pura cagada.
este ulitimo tiempo, el gobierno se ha dedicado a tirar puras bombas de humo, dilatando las soluciones. a mi me late que le van a pasar la pelota al proximo gobierno (piñera, esta casi claro).
que manera de llenarse los bolsillos, realmente no hay verguenza.

0 Luigi dijo el 30-9-2008 a las 21:50:
Y aun asi no quieren regular el lobbie, porque este tema sólo se trata de $$$$, olvidense queridos ciudadanos que tendremos ante nuestros ojos la mejor opción, el que ofrezca más $$$$ a nuestros “representantes” ganará…no se porque me huele a fucking yankee

0 Cocoson dijo el 30-9-2008 a las 21:54:
Nada mas hermoso para explicar a los jovenes en formacion de su caracter el por que no hay que ser como vidal y hablar sin saber lo que se esta hablando…. y ha eso si uno agrega un comentario de que lo que es un interes creado cuando al joven se le dice ” se acuerdan de la ley relampago que demoro nada (en terminos del congreso) para que un partido politico no se quedara sin plata, perdon sin entrar a la eleccion”

0 Luigi dijo el 30-9-2008 a las 21:55:
@Axioma: pero que cagada, este vidal y la ctm. este gobierno tiene la pura cagada. este ulitimo tiempo, el gobierno se ha dedicado a tirar puras bombas de humo, dilatando las soluciones. a mi me late que le van a pasar la pelota al proximo gobierno (piñera, esta casi claro). que manera de llenarse los bolsillos, realmente no hay verguenza.
En parte de acuerdo contigo, pero quizá desde otro punto de vista, porque en estos casos donde existen luca$ de por medio, se puede tener la mejor de las intenciones pero si no tienes las bolas para olvidarte de aquellos que te las tienen agarradas y te las aprietan cuando estas pensando en hacer algo que no les conviene…aqui no va a pasar nada, y esos que aprietan las bolas no estan precisamente en el gobierno, te lo digo con conocimiento de causa, porque he visto y sufrido como el lobbie del $$ no tiene mayores problemas para obtener lo que necesita.

1 Theo Detweiller dijo el 30-9-2008 a las 22:15:
@careraja:
Te puedo contestar que trabajo para una empresa americana no relacionada con el mundo de la televisión, no tengo un plasma de 40″ con sintonizador ATSC (Tengo uno de 27″ que solamente es análogo) y que tengo VTR con HD.
Lo de la B-CAS es posible que se regule bien (Incluso podría usarse para financiar TVN con capital público, como la licencia de TV en el Reino Unido)… pero no nos veamos la suerte entre gitanos, que en este país nos trataron de vender a Microsoft por un correo @live.cl, y puedes comprar nuestra información en el registro electoral.

1 JRRB dijo el 30-9-2008 a las 22:21:
Ya empezamos con los berrinches, convénzase que ser early adopter es una mala decisión, y másel mundo se cae a pedazos y estos asuntos son prescindibles, pues hoy por hoy este tema es cero prioridad, más dado que los sistemas en juego no son totalmente infalibles, ya sea en costo como en calidad etc.
Además hay que ajustar nuestra vetusta legislación vigente a las nuevas tecnologías y es más hay muchos intereses en juego.
Creo que es más importante asegurarse si mañana vas a tener pega y que echarle al pan que el sistema de televisión.

-3 akahanga dijo el 30-9-2008 a las 22:42:
cerdachet nos tiene hasta las bolas con su “circo de soleil”….
algun otro invento para botar plata??? que lobby le falta mijita?????

-1 rx32555 dijo el 30-9-2008 a las 22:57:
Esto ya parece un mal chiste, pónganse deacuerdo de una puta vez. Estos del gobierno son tan incompetentes en algunas cosas que llega a dar pena saber que Chile depende de ellos.

1 Takuru dijo el 30-9-2008 a las 23:00:
Realmente me importa un puerto IDE. Tengo DirecTV y si no me afecta listo =).
Es decir la gran mayoria tiene Cable y a este paso no cambiara nunca la norma no, nos afecta.

0 Juan H. dijo el 30-9-2008 a las 23:24:
yo soy tecnico en canal 13 y se que hay un lobby fuertisimo por parte de las grandes empresas hacia la norma americana, y el gobierno desde un principio se inclinaba por la europea y el pluralismo…. asi que por eso se ha dilatado tanto….. en cuanto a la japonesa es mas cara de implementar y eso la dejaria en un lugar mas atras

3 RN dijo el 30-9-2008 a las 23:26:
Que paradojico igual todo esto… el pensamiento de todos los que tenemos cable es que no nos importa la norma, pero en el fondo estoy seguro que los canales nacionales inundan nuestras pantallas mas de 3/4 veces en que la televisión está encendida. ¿o no? Preocupemonos mejor.

2 Theo Detweiller dijo el 30-9-2008 a las 23:44:
@RN: Toda la razón. Yo tengo cable, y mi madre pasa pegada al noticiario nacional y a los programas policía-basura del canal de Piñera. Y aunque nadie ve “Chingo” en la casa, si se ve un trozo de “eSQuPe”, porque es lo que echan antes del noticiario de las 2.
Comencemos a preocuparnos mas, y que se decidan luego.

0 careraja dijo el 30-9-2008 a las 23:54:
@careraja:
Te puedo contestar que trabajo para una empresa americana no relacionada con el mundo de la televisión, no tengo un plasma de 40″ con sintonizador ATSC (Tengo uno de 27″ que solamente es análogo) y que tengo VTR con HD.
Lo de la B-CAS es posible que se regule bien (Incluso podría usarse para financiar TVN con capital público, como la licencia de TV en el Reino Unido)… pero no nos veamos la suerte entre gitanos, que en este país nos trataron de vender a Microsoft por un correo @live.cl, y puedes comprar nuestra información en el registro electoral.
Vale por responder. Sobre el asunto del B-CAS, puede ser que bajo regulación no de problemas, pero sobre ATSC tampoco me confío, no precisamente por un asunto de cobertura o de negocios, sino que por los royalties que eventualmente habría que pagar al consorcio ATSC por cada televisor vendido (en ISDB-T la historia es similar) y quizás por la posibilidad de que implementen algo similar al B-CAS mencionado, en la generación siguiente (de los gringos no hay que confiarse, un ejemplo es el de la misma Microsoft).
Por cierto, en mi casa tenemos un LCD de 32″ y no me aguanto para ver HD, con la norma que sea, pero hay que saber anteponer los intereses del público común a los que tengamos nosotros. Es cuestión de ver por qué Telefónica TV Digital tiene tantos usuarios a pesar de lo deficiente del servicio, no ofrecer HD y mucho menos canales con calidad decente, en fin).
En fin, respecto a la ley me basta con que a TVN le asignen dos canales (uno para HD y otro para canales temáticos, no garantiza descentralización pero sí diversidad), el resto no importa si quieren transmitir sólo HD.

1 Lordnet dijo el 1-10-2008 a las 00:39:
parece que este gobierno espera que los oferentes de las normas los mojen aun mas….
me aburri de esperar la norma, ya me compré un LCD y contraté un deco con HD

0 Pancho dijo el 1-10-2008 a las 00:47:
Tengo entendido que si una señal transmite FULL HD (1080p), ocupa todo el ancho de banda.
Ademas, si te interesa HD, te cuento que la norma europa no la privilegia… de hecho ante ese problema, ya se esta analizando una norma DVB-T 2.0 que permita aumentar la calidad.
Recuerden que el ancho en caso de Chile son 6 megas y no 8 como en otros mercados (cualquier correccion, favor hacerla).
De hecho esto seria la fuente de conflicto entre Anatel y el Gobierno; recuerden que en su momento Anatel queria ATSC, ahora se los ve con una postura por ISDB-T… pero en el gobierno quieren DVB-T.
En fin, años de pruebas malgastados, si hubiera algun grado de seriedad, hoy ya estariamos hablando en Japones… los resultados estan ahi.
saludos.

0 Theo Detweiller dijo el 1-10-2008 a las 00:51:
@careraja:
De hecho, ya existe algo similar a la B-CAS en los televisores americanos: CableCard; pero con la salvedad que solo se utiliza en los sistemas de cable, no en la televisión abierta. Lo de los royalties ya es harina de otro costal.
Sobre lo de TVN, necesitan modificar la ley de televisión y la ley de TVN. Los canales privados pueden hacer lo que les plazca (No sería malo que alguno sacara un canal de noticias 24/7 en una señal “-2″), pero TVN tiene que volver a cumplir el rol de canal público que perdió hace varios años atrás.

2 James P. Wack dijo el 1-10-2008 a las 00:59:
No se cuantas veces hemos hecho el mismo comentario: ISDB-T o el mod brasileño.

0 Pedro dijo el 1-10-2008 a las 01:11:
jajaja las coimas todavia no estan a la altura de lo que espera la gente que es la encargada de tomar la decision…
Si aqui al que hay que presionar es al pais que quiera poner su norma, para que les metan mas plata a estos simios…

0 Eduardo dijo el 1-10-2008 a las 01:34:
No habrá norma digital hasta varios años más, quizas con suerte para el 2010 o 2012, de todas maneras no veo apuro en que decidan la norma luego, que haya HDTV en Chile no hará que la televisión chilena sea mejor, será la misma basura en hdtv.
Lo mas probable es que terminemos con ATSC, al igual que paso en PAL vs NTSC, se eligió la norma americana por “contenidos”, a pesar de que los informes técnicos avalaban la superioridad técnica de PAL, este es uno de los pocos países que a pesar de tener 50Hz en la electricidad, usa NTSC.

-1 alvaro dijo el 1-10-2008 a las 02:23:
Vaticino que no definirán ninguna norma durante este gobierno y si llega a salir algo va a ser bien pegadito al proximo. Es cosa de sentir el miedo que tienen de mandarse otro transantiago en terminos de TDT.
No es ser pajaro de mal aguero, pero es que le han dado tanta vuelta y re-vuelta que me han dejado con muy pocas esperanzas sobre esto. Espero estar equivocado.

0 Norma de televisión digital en Chile « seeking the happiness dijo el 1-10-2008 a las 03:57:
[...] 1, 2008 in Humor Diferente, Personal/Pensamientos, Politiquilla Estaba leyendo un popular blog tecnológico cuando me sorprendió saber que la ley de televisión digital entrará al congreso sin [...]

0 Aponcho dijo el 1-10-2008 a las 05:44:
Aparte de la ineptitud, poca seriedad, desinteligencia y un largo etc. de nuestro gobierno, aquí el tema es que la implementación de la norma que se elija demora entre un año (mínimo) y tres… saque cuentas!
Tenemos el ministro que nos merecemos… y tu, votaste por la gordis?

0 Mario dijo el 1-10-2008 a las 08:41:
Tramitar la ley sin tener la definicion de la norma es un “por el camino nos vamos arreglando”, tán típico del gobierno chileno y de chile en general, apuesto que para el Transantiago pensaron los mismo, empecemos no mas, total por el camino nos vamos arreglando….

0 Pancho dijo el 1-10-2008 a las 09:04:
Veo complicada a ATSC, por lo menos ahora que paso al Congreso, por que “atenta” (segun La Moneda) con su modelo de television que se refleja en la Ley. De hecho anteeso es que en Anatel se empezaron a encariñar con la japonesa, concilia calidad y multicast. Pero el gobierno quiere los euros prometidos.

-2 raul dijo el 1-10-2008 a las 09:14:
realmente vuelven a sacar aplausos en el gobierno…ojala no se manden otra embarrada con la tv digital al estilo transantiago….
no hay caso!

3 JediCruces dijo el 1-10-2008 a las 09:18:
A ver, no me parece tan éstupido normar antes de elegir la norma. Los entendidos estarán de acuerdo conmigo que las diferencias técnologógicas son menores en comparación a lo que se quiere de la TV.
Mi elección personal es la japonesa. Si a EEUU le sacan las Rocayosas, es plano, si a Europa le sacan los alpes es plano, en cambio Japón tiene una geografía más similar a la nuestra, ellos se deben haber encontrado con problemas como los nuestros y ya los han resuelto.
Definir el marco regulatorio antes de la norma tiene sentido, porque la implementación técnica no tiene una gran dificultad (que me perdonen mis colegas ingenieros), pero en realidad es cambiar transmisores.
Por ahi hablan de contenidos, los contenidos en HD son independientes de la norma, si leen un poco sobre HD, el formato y la velocidad de los cuadros es compatible con todas las normas. Asi que no hay problema con contenido.
No soy un experto en TV pero tengo formación en Telecomunicaciones y los problemas legales y de acuerdos políticos son lejos más complejos que las decisiones técnicas.
PD: Dudo que la ATSC sea la mejor para Chile como dice el profesor de la U. de Chile, prefiero esperar lo que dice el profesor de la USACH. Y si me gustaría que Fayerwayer dejara de ser un catalogo de productos y se convirtiera realmente en un blog de tecnología para masas y entendidos o hacer entender a las masas que es más utopico.

0 coaguloso dijo el 1-10-2008 a las 09:52:
Hola, como la mayoria de ustedes han dicho la norma japonesa es la ideal para nosotros por geografia, y seria ideal que la incorporaran, me parece que la decision de empezar a normar antes de definir la norma es porque entienden que es una necesidad para chile y que saben que son incopetentes y por eso tratan de reducir tiempos empezando los tramites antes, cabe mencionar que una regulacion va a generar nuevos mercados, y va a ser un salto importante no solamente en HD sino que en la señal digital, porque yo creo que a todos nos gustaria ver las noticias en el celular mientras andamos en micro, y lamentablemente con la tecnologia hay que ponerse serio, porque el avance comparativo entre chile y otros paises desarrollados como japon debiera acortarse, es decir, tratar de llevar a nivelar el nivel tecnico de nuestro pais, y es unna tendencia mundial asi que no es una pelada de cables, probablemente aca se termine con una norma y una normativa alrededor del 2010 (onda bicentenario), pero probablemente salga despues, y cabe mencionar que Japon ya esta analizando la UHDV que es la señal de ultra high definition, que es de 7,680 × 4,320, y eso para el 2015, osea que podriamos estar solo 5 años en una tecnologia similar a la de Japon, despues estariamos una generacion atras, y ojala la gente del gobierno pueda preveer los cambios que sonn innherentes a la tecnologia de alta definicion, como su expansion.
Yo pienso que estamos en una epoca muy interesante desde el punto de vista de los cambios tecnicos, y la idea de poseer contenido en HD en tu casa a costos accesibles (que la normativa ayudaria a lograr), indiferente si el contenido vale callampa (me conformo con las noticias en television abierta), es rescatable.
y si debiera haber un blog algo mas informado de tecnologia a nivel de ingenieria, como CHW pero para la tecnologia en general.

0 EZ-Mouse dijo el 1-10-2008 a las 09:56:
OJALA que no se decida la norma de TV digital, por lo menos no en este gobierno que ha demostrado tanta incompetencia en temas de transporte, telecomunicaciones y energias, prefiero que la desicion la tome gente con mas cultura tecnologica, a que la tomen los chimpances que actualmente tienen la cagada con las desiciones que han hecho un asco del plan de transporte, han hecho el ridiculo con las bajas inversiones en fuentes de energia ecologicas y que ademas se autodefinen “analfabestias tecnologicos”, no creo que en el siguiente gobierno vengan ideas mas incompetentes que las que se vieron en este, por mi parte, prefiero esperar unos años por una norma “adecuada” que esperar que esta gente tire un dardo a una diana que contenga las 3 normas existentes y raten de pelotear la responsabilidad para no asumir un nuevo “cagazo”

-1 JP dijo el 1-10-2008 a las 10:42:
ya pues que opine ahora el inepto de pablito bello… mal FW como pudieron caer tan bajo dandole tribuna a estos payasos del gobierno, mal, mal. ¡pero igual los quiero!

0 Manwe dijo el 1-10-2008 a las 10:58:
concuerdo plenamente con lo que dijo @rodrigo
Una tontera mas del analfabetismo digital que vive nuestro gobierno, el cual no me extraña

0 gonzalovalenzuela dijo el 1-10-2008 a las 11:46:
alargando la desicion hasta el final y el cacho se lo dejaran al próximo gobierno…. les suena Transantiago?

-1 PhObOs dijo el 1-10-2008 a las 12:32:
lo unico q esta claro es q, sea cual sea la desicion q se tome, va a ser la mas mala…. si estamos en chile!

-1 Silverius dijo el 1-10-2008 a las 13:39:
Jajajajaja, era de suponer que pasarian este tipo de cosas, pero me asalta una duda?, esta famosa Tv digital, sera habierta? es decir gratis, o vamos a tener pagar como se hace con Telefornica, ya que con tanta wea que hay que pagar que la luz, el agua, el gas, el telefono, el dividendo, chucha uno se vuelve mono y ¿para que?, para seguir llenandole los bolsillos a estos malditos chupasangre-sanganos de mierda que se hacen llamar gobierno?, por favor si es asi yo prefiero quedarme con la tv abierta, aunque sea una mierda pero igual…

-2 marcelo dijo el 1-10-2008 a las 13:53:
La frese del mes peretenece al analfabeto digital alias payaso de gobierno:
“La norma es lo de menos, asi es que tramitaremos la ley y en el camino lo arreglaremos”
Pais de mierda,,,,es lo que hay nomas.

0 Cristian dijo el 1-10-2008 a las 14:13:
y que esperaban francamente es mejor que aun no se sepa, por que para estar viendo programas de gueones copuchentos y de minas que se pelen por tonteras no vale la pena el gasto de plata, se imaginan a esas viejas discutiendo en HD… uufffffff creo que las pesadillas me azotaran esta noche…..

0 akahanga dijo el 1-10-2008 a las 14:34:
@MARCELO
esto no es problema del pais. ni nuestro reflejo, es la imagen que proyectamos porque las personas que estan a cargo no tienen ya la capacidad para entender que en algo tan especifico deben aprender a manejarse, y en vez de eso ponen aun tipo inculto como portavoz presidencial, de otra “culta” que poco sabe de normas y solo sabe de hecharle la culpa a alguien mas…
nadie le pide al gobierno, manejarse en todas las areas, pero si van a aprobar algo deben tener un equipo que los prepare a entender lo que estan haciendo, con conocimiento tecnico, y no con palabrerias y escusas…
vidal es un pobregallo y asi nos hace ver, pero el no se puso en ese cargo, el que lo puso ahi, es tan inepto como el, como no va a haber otra persona mas idonea y carismatica para este cargo?
cuando l epreguntaron por la norma.. capaz que pensaba
“Norma..Norma. …¿Normita cuanto el apellido??”…

1 pablo dijo el 1-10-2008 a las 14:54:
… eso pasa por que la gente que ve estos asuntos no tiene idea…
como siempre… el que sabe sabe… el que no es jefe… no?

0 marcelo dijo el 1-10-2008 a las 14:56:
Akahanga,,,,toda la razon,, y como me enseño un amigo que esta en las lides politicas,, en general estos operadores politicos tienden a expresarse por medio del “discurso” politico, el cual en su estructura debe de mostrar manejo e interes en el tema,,lastima que este ser inculto que se autodenomina analfabeto digital no tiene ni manejo ni interes,,,es solo un titere.

4 r3pt4r dijo el 1-10-2008 a las 15:38:
Ah no manches 21 comentarios destacados y a la primera… Definitivamente histórico. Queremos la Japonesa!

0 claudio dijo el 1-10-2008 a las 18:02:
como decia alguien al comienzo que se pronuncie el mono del gobierno que escribia aca.

-3 HDTV dijo el 1-10-2008 a las 21:34:
En coro por favor:
ESTE GOBIERNO VALE CALLAMPA!
Los hueones siguen en blanco y negro…..

-1 El Lucho dijo el 2-10-2008 a las 07:25:
Jajajaja, esto no es mas que movimiento politico, van a hacer lo mismo que hiso lagos con el transantiago, cagarse al presidente de la derecha (que hipoteticamente saldria), pero no, se cago a su propia concertacion….
Ahora, como ven que no tienen por donde salvarse, dicen “bueno, demosle una temporada al otro lado, pero dejemosle un transantaldo listo, para que la gente se desilucione”.
Resumen Chilenos, vamos a adoptar la Tv Digital mas PENCA del mercado, osea, norma “PAL” jajjajajaa.
Que se vayan luego estos inutiles.

0 Alfonso dijo el 2-10-2008 a las 08:50:
Yo no se mucho sobre el tema… pero simplemente me quiero comprar un LCD algun dia xDD
pura mierda esta wea de no elegir la norma ¬¬

5 Seba_88 dijo el 2-10-2008 a las 11:04:
@Theo Detweiller la b-cas se usapara canales q estan encriptados onda cdf-premium pero tdt …
en todo caso prefiero pagar ¥2000 por una targeta q fallara 1 vez cada 15 años q comprarme una una antena de aire para ATSC y tener q subirme al techo y cambiarla de posicion cada vez q cambio de cana l ![]()

-2 DERLUCHO dijo el 2-10-2008 a las 19:31:
simplemente se demuestra lo incompetentes que son todos esos apitutados del gobierno…
Yo creo que hasta la licencia de kinder se las regalarona estos retrasados mentales…
Junto con los retrasados mentales que votaron por un gobierno como el actual…
vamos que asi chile crece!!! crece en delincuencia! en cesantia etc..

-2 Gustavo dijo el 3-10-2008 a las 00:21:
Chile esta esperando, lo norma China, en la cual trabajan, de esta forma, seria infinitamente mas barato, implementarla, los decos seran mas barato
a esperar, que la tecnologia China realice un buen trabajo, y sea un buen negocio, para todos

0 Seba_88 dijo el 5-10-2008 a las 15:49:
@Gustavo si al final los decos sean de la norma q sean van a ser hechos en china ….

0 Seba dijo el 7-10-2008 a las 09:38:
Es un negocio tan grande y tan alto vuelo politico que se la estan tomando con calma.
No olvidar que las grandes empresas de telecomunicaciones se estan peleando es espectro de senales para hacer nuevos negocios (ej: internet inalambrica, datos, etc) o sea cambia el mercado, entran nuevos actores.

0 PHAPE dijo el 10-10-2008 a las 08:49:
Mal, mal, mal
Cada dia este gobierno da muestras mas claras de lo intrasendente que ha sido su gestion
Uno como simple mortal va a tener que seguir aguantandose para saber que mierda de TV debo comprar para no quedar Out al año pfff!

0 Ley de Television digital sin norma - Rodrigo Castro dijo el 10-10-2008 a las 20:37:
[...] Impresentable: Ley de televisión digital chilena entrará al congreso sin definir su norma - [...]

0 Carlos Y. dijo el 13-10-2008 a las 17:37:
Y esto no era hace como 2 semanas atrás???…. estamos la raja!

0 No Tengo Idea » Blog Archive » Se acabó la espera: La norma de Televisión Digital va al Congreso dijo el 31-10-2008 a las 01:39:
[...] FayerWayer [...]

0 Politica 2.0 | Letras de Cristian dijo el 24-11-2008 a las 20:10:
[...] pocas palabras… alguien dijo “ministro de telecomunicaciones“?, “ministro de tecnologia“? o temas relacionados como “derechos de [...]