Destacados

FW Live: Lanzamiento Google Chrome en Argentina

Este artículo se irá actualizando en vivo.

PUBLICIDAD

Los tiempos son hora local de Argentina:

14:50 – Ya estamos todos sentados instalados y comiendo. El evento debería comenzar en 10 minutos.

14:54 – Nada que reportar. La comida está buena. Migas en el teclado.

14:57 – No podemos hacer streaming de voz o video ya que la red WiFi “GoogleGuest” (la que estamos autorizados a usar), es bastante lenta.

15:01 – Alguien intenta hacer que le escuchen, es Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina. Es oficial, es el lanzamiento de Google Chrome.

15:02 – Arébalos: “¿Por qué otro browser? Creemos que hay necesidad para un browser nuevo. Este browser fue construido desde cero. Es de códio abierto por lo que puede ser usado para crear otros browsers — parte de la filosofía de Google. Venimos hablando de hace tiempo sobre la “nube” y tenemos varios servicios que funcionan desde un browser, desde el punto de vista estratégico que el acceso a esas propiedades esté de manos de terceros no es demasiado inteligente ni para nosotros ni para nuestros usuarios. Lo estuvimos probando casi 4 meses, más de 6.000 personas dentro de Google. Primera vez que hacemos una beta interna tan grande sin filtración — excepto por lo que pasó ayer. Muchas veces hubiese querido contarles, pero obviamente no se podía. Lo que vamos a hacer es mostrarles las características de Chrome, la velocidad, en fin, todas las características que Chrome trae al mercado.”

15:05 – Ahora habla Gaston Ansaldo, Ingeniero de Pre-venta para Google: “Para nosotros hoy es un día muy importante. Es una plataforma que va a marcar un antes y un después en lo que significa navegar la web. Ahora les quiero mostrar Chrome, ya que es muy poco lo que se ha visto.”

15:06 – Ansaldo: “3 cosas más importantes: Estabilidad, velocidad, intuitividad (Stability, speed, intuitiveness).”

15:07 – Ansaldo: “Estabilidad: Los procesos son separados, si un proceso falla, no se cae todo el navegador, sólo ese proceso. Así tus otros procesos que pueden ser importantes no los pierdes.”

15:08 – Ansaldo: “Velocidad: Quisimos aprovechar el open source y partir desde lo más rápido que pudimos encontrar, que fue el “rendering engine” de Apple, conocido como WebKit.”

15:09 – Ansaldo: “Intuitividad: Finalmente, quisimos mejorar la experiencia del usuario con una interfaz más simple y fácil de usar.”

15:11 – Finalmente nos muestran el navegador. Se ve bien. Va a hacer una prueba de velocidad de JavaScript: Chrome versus Firefox. Comienza la demo de un modelo tridimensional de un transbordador espacial que funciona en JavaScript. La diferencia de desempeño es notable. Chrome se demoró 20.506 segundos en rotar el transbordador, mientras que Firefox 3 se demoró 45.576 segundos en hacer lo mismo.

15:14 – Ahora hace una prueba de carga de páginas. Tiene un JavaScript que va a cargar 5 sitios web diferentes (New York Times, MSNBC, ZDNet, etc). Firefox 3 se demoró 198.26 milisegundos en cargar cada página web en promedio. Chrome en tatno se demoró 71.78 milisegundos en hacer lo mismo. Ahora sacaron Internet Explorer 7: Se demoró 263.74 milisegundos en realizar la misma prueba. IE7 es historia.

15:17 – Google Maps sencillamente vuela. Habla sobre la interfaz, la simpleza de los elementos. Eligieron absolutamente lo mínimo necesario. Hay un menú “Archivo” (es un icono de un documento) que tiene escondido la totalidad de las opciones. Hay otro menú de configuración (es una llave de mecánico), desde donde manejas todas las opciones de configuración al alcance de la mano (incluyendo borrar historial y cache).

15:20 – Empieza a escribir la búsqueda “clim” (para buscar clima) y todos los resultados que Chrome ofrece son de Yahoo! Lo hicieron a propósito, para demostrar que si un usuario prefiere usar Yahoo!, se puede configurar el navegador con sólo elegir desde un menú.

15:23 – Hace una demostración con MercadoLibre, busca el libro de Harry Potter. Muestra que se puede crear una pestaña nueva. Luego en la pestaña nueva empieza a escribir “mer” y apreta “Tab”. La palabra “mer” se convierte en “Buscar en mercadolibre.com.ar:” y puede realizar una búsqueda usando el motor de búsqueda de ese sitio para lo que necesites (y no Google). Luego en tu home se agrega automáticamente la caja de búsqueda directa de MercadoLibre. Funciona con cualquier sitio que tenga un formulario de búsqueda.

15:27 – Luego muestra que si cierra una pestaña sin querer, en la página de inicio aparece una caja con las “Pestañas cerradas recientemente”. Eso le va a encantar a algunos. Cuando cierren algo rápido porque viene el jefe (o la esposa), va a quedar ahí la evidencia. Todavía no sabemos si se puede desactivar.

15:30 – Obviamente es el momento hablar del “Modo de Navegación Incógnito”. Cuando eliges esta opción, los cookies, historial, URLs visitadas, etc, nada permanece una vez que cierras la ventana. Usa de ejemplo que esto puede servir cuando quieres “sorprender a tu mujer comprandole rosas sin que se entere” — todos revientan a carcajadas, nadie le cree el ejemplo. Pero demuestra que funciona como es de esperarse.

15:33 – Ahora hablarán de la estabilidad. Muestra el administrador de tareas que diferencia pestañas de plug-ins. El navegador (con 6 pestañas) usa 38MB de RAM. YouTube usa 8MB de RAM (reproduciendo video), Google Docs usa 22MB, Plug-in Flash usa 14MB, Google Maps usa 11MB. Va a demostrar que puede “Finalizar proceso” y matar el plugin. En la página de YouTube (que usaba el plug-in), aparece el ícono de “plugin triste” demostrando que el plug-in ha sido cerrado, en vez del video. Pero el resto de lo sitios web siguen operando sin problemas a máxima velocidad y se ha recuperado el RAM ocupado por Flash.

15:38 – Esa conferencia está sucediendo de manera simultanea con todas las oficinas de Google en el mundo.

15:38 – Dice que para finalizar, quiere mostrar que las pestañas son independientes, se pueden reordenar, se puede tomar una pestaña, separarla de la original y crear una nueva ventana.

15:39 – Ansaldo: “Con esto me gustaría finalizar este primer acercamiento a Google Chrome. Estamos convencidos que hemos creado una tecnología rápida, robusta, fácil de utilizar. Estamos entregando Chrome como una contribución a la red, a la web, es por esto que la estamos lanzando como una tecnología de código abierto. De hecho Chrome hace uso de tecnologías proporcionadas por Apple y por Mozilla, con las cuales Google se encuentra muy involucrado y comprometido.

15:41 – Vuelve Arébalos, en 20 minutos se abre el sitio para que puedan descargar Chrome mundialmente.

15:43 – Primera pregunta (respuestas de Arébalos y Ansaldo): ¿Seguridad, no han mecionado nada? Hablan de como resuelven los problemas de phishing y malware, manteniendo una “lista negra” actualizada en tiempo real de sitios peligrosos y el navegador alerta al usuario. ¿Cuando estará disponible para Mac y Linux? En las próximas semanas. ¿Que gana Google con todo eso? Tener un navegador más rápido y más seguro para acceder a nuestros propios servicios. ¿Porque no usaron Mozilla de base? Los desarrolladores de Google prefirieron empezar con una hoja de papel en blanco y para esa hoja, WebKit era un mejor punto de partida. ¿Android también? De seguro, cuando llegue lo verán. ¿Porque WebKit? Decisión de ingeniería, hay una muy buena relación de trabajo con Apple, tiene que haber sido por eso aparte de una cantidad de decisiones técnicas. ¿Como lo van a promocionar? Va a haber una campaña en los sitios de Google, pero no hay una campaña de referidos planeada (como la que hicieron con Firefox en su momento). ¿Modo parental? No hay un modo parental, a menos que tu manualmente ingreses URLs que no pueden ser vistas o usen software de terceros. ¿Extensiones? No por el momento, pero si hay plan para el futuro, preferimos terminar bien el producto y lanzarlo algo estable, aunque sea en beta. ¿Cuanto va a durar la beta? Preferimos ser sinceros con los usuarios y en vez de lanzar SP1, SP2, SP3, etc, preferimos dejarlo en beta 2 o 3 años hasta que nos demos cuenta que ya está listo. Beta para ellos no es programa a medio terminar, es un programa en constante evolución. ¿Cuanto han invertido y que participación de mercado quieren? No lo hemos lanzado con una proyección de participación de mercado, para nosotros es irrelevante. ¿Cuando se viene Google OS? Nosotros no queremos hacer un sistema operativo, queremos hacer servicios en la nube que sean independientes de plataforma. FW Pregunta: Pero ya están haciendo un sistema operativo, para celulares, ¿Tienen planes para convertir Android en un sistema operativo para escritorio? Android es un animal distinto, no son más de 2 millones de líneas de código. Por ahora no hay planes para hacer un sistema operativo de escritorio, aunque nunca digas nunca. Ahora estamos enfocados en mejorar nuestro motor de búsqueda, nuestros apps, nuestros otros servicios. ¿Cuanto puntaje tiene en Acid3 test? No lo sabemos.

Link: Descargar Google Chrome (Google)

Tags

Lo Último