
En Japón, donde los trenes funcionan como reloj y un retraso de un minuto puede ser algo alarmante, Kawasaki Heavy Industries está desarrollando un nuevo tren que podrá alcanzar los 350 km/h, superando así los 299 km/h del Shinkansen, también conocido como “tren bala”. El Environmentally Friendly Super Express Train (efSET) tendrá un diseño aerodinámico que le permitirá reducir las vibraciones y el ruido, pero además tendrá frenos regenerativos para aprovechar la energía producida durante su desaceleración.
El efSET está pensado para ser exportado a otros países, así que luego de que llegue al mercado en algún momento de la próxima década, quizás lo veamos… la verdad no creo que lo veamos circulando por acá cerca.
Link: Kawasaki Developing 217 MPH Train for Japan (CleanTechnica)
Publicado por ZeroZen el 21 de September 2008 en la categoría Transporte con los tags Japón, Transporte, Trenes. Tiene 45 comentarios.
45 Comentarios
efSET: El tren japonés que podrá viajar a 350 km/h

0Irreductible dijo el 21-9-2008 a las 08:41:
“El tren que podrá viajar a 350km/h”
Ya hay bastantes trenes (MAGLEV) que viajan mucho mucho más rápido… 550 Km/h

11mono_porfiado dijo el 21-9-2008 a las 08:49:
Se imaginan un tren asi, para el viaje Valparaiso-Santiago (que hago TODOS los dias)????
En menos de 1 hora en la oficina… pero con un pasaje DEMASIDO caro…
Es obvio que esto es imposible por nuestra “LOCA GEOGRAFIA“.

1yo dijo el 21-9-2008 a las 09:31:
no es por ser pesao, pero no me lo imagino jjajajajajaja…. con suerte tenemos esas basuras del efe. creo que un tren como ese. lo podriamos tener para el año 2500

33Angelo dijo el 21-9-2008 a las 09:51:
no creo que sea imposible solo por nuestra loca geografía…
tambien por nuestra clasica flojera y falta de planeamiento a largo plazo
Ver Comentario... Francisco | Tecmondo.com dijo el 21-9-2008 a las 11:08 ...

17rorrozamora dijo el 21-9-2008 a las 11:10:
yo creo que es posible que llegue a chile en el futuro, cuando?…. simplemente cuando algun pais del viejo continente lo de de baja, le den una “manito de gato” y lo vendan por aca como que es nuevo….. como paso con el metro de valpo-vina-limache…

2Xtop dijo el 21-9-2008 a las 11:42:
Desde Cuando la Geografía ha sido un problema para el hombre ?
Creo q un problema seria más bien cultural, desde los tipos q planifican todo ( que por lo gral. aquí se hace mal y se roban el dinero más encima ), hasta los wnes que se ponen a tirar piedras a los trenes o autos, se roban los cables, etc.
Dada nuestra geografía, como un pais largo, un tren rápido seria una muy buena opción para viajar al norte o al sur,
En todo caso no tienen porque traer este en particular, obviamente seria recaro, pero podrían traer un tren rápido y dentro de nuestra realidad.
Saludos !

6Rybot dijo el 21-9-2008 a las 12:07:
yo opino lo mismo que mono porfiado, en Chile no podría haber un tren así, imaginense el metro de valpo en el camino de la estación quilpué y el salto sale cagando en una de las vueltas de los cerros XD

1becaux dijo el 21-9-2008 a las 12:11:
Nuestra Presidenta debería crear una comisión que determinara la factibilidad… asi cuando en 30 años mas sea factible, se laven las manos porque el sistema se atrasa o pasan 2 trenes juntos… porque para planificar el trasporte los de la concertación son genios….

7agua_light dijo el 21-9-2008 a las 12:31:
pero que los franceses no tenian un TGV que andaba a 574km/h?
Ver Comentario... supreme dijo el 21-9-2008 a las 12:56 ...

1supreme dijo el 21-9-2008 a las 12:58:
oops, no salió el cierre de la etiqueta “comentario tipico”

2arko dijo el 21-9-2008 a las 13:01:
@agua_light: el TGV no iba a 574 eran 574,8 omg!
toma eso tren bala!!

0Punto dijo el 21-9-2008 a las 13:05:
En muchas paises de Europa (Francia, Italia, Alemania, España) hay trenes que llegan a los 300 km/h. No creo que sea una gran noticia que llegue a 350km/h porque como ha dicho agua_light el TGV es mas rapido (aunque en condiciones de test).

1bOOg dijo el 21-9-2008 a las 13:42:
yo que el tren en chilito funcione me conformo… aps! y tren a valpo, a mendoza, al norte, etc…

6Pandurris dijo el 21-9-2008 a las 13:50:
Sería la raja un tren así en Chile, pero me bastaría que un tren efectivamente hiciera el Santiago-Chillán en 5 horas como lo prometieron alguna vez…
En realidad me conformaría con que funcionara el tren en Chile y los sinvergüenzas de mierda no se lleven la plata de EFE en carretilla pa la casa…
Solución??? Licitar EFE a una empresa extranjera europea con experiencia.

0Moaduba dijo el 21-9-2008 a las 13:54:
Esto no sería factible en Chile pero no por nuestra loca geografía sino por nuestra loca demografía

4Diego dijo el 21-9-2008 a las 13:59:
@rorrozamora creo que estas equivocado, los trenes valpo – viña – limache son de la empresa alstom y eso si fueron nuevos al momento de su compra. Los trenes que tu mencionas como renovados (no es muy diferente a las micros que dan de baja en ciudades principales y van a parar a otras en el pais) eran españoles y fueron los que se usaron en el tramo santiago – chillan, en ese entonces alstom ofrecio al mismo precio que los trenes usados españoles y vaya a saber porque escogieron los usados, esto con los resultados que ya todos sabemos.

3GUSTAVOX dijo el 21-9-2008 a las 14:21:
@agua_light
pero que los franceses no tenian un TGV que andaba a 574km/h?
Si, pero en las pruebas que se hacen en sus instalaciones. es un lugar que tiene una via en linea recta muuuy larga.
Pero cuando ese mismo tren presta servicio no sobrepasa los 250 porque la ruta por donde vá no se lo permite. he ahí el problema.
entonces yo creo que los japos van a trazar una ruta por la que pueda dar la velocidad que menciona el titulo. sin tantas curvas y esas cosas.

1Nivmar dijo el 21-9-2008 a las 14:35:
Que miedo subir a ese tren cuando esté listo, será una bala, mejor que hagan un tren como el del doctor Emmet Brown de la pelicula Volver al futuro 3 xD
–

1agua_light dijo el 21-9-2008 a las 14:49:
@Pandurris: o bien cambiar la leyes sobre empleados publicos. es basicamente eso lo que tiene a las empresas estatales en el piso, lease no poder hechar a nadie por que un jefe lo dice, hay que hacerle sumario interno y un monton de cosas para hechar a alguien. como es tan atadoso, practicamente no hechan a nadie que este de parasito en una empresa estatal. por lo mismo el sistema se vuelve ineficiente y hay ladrones, por que es un hueveo poder hecharlos. preferiria mil veces cambiar esa ley antes que la plata chilena se valla a un bolsillo extranjero.
@GUSTAVOX: gracias por la aclaracion.

0Diego N garcia dijo el 21-9-2008 a las 14:54:
No creo que sea tan caro, ya que va a ser para servicio publico, como cual quier otro metro que halla en su pais, ademas con severa economia para que mas plata

-3SoporteADSL dijo el 21-9-2008 a las 14:55:
No se lo muestren a Cristina Fernandez que seguro pone uno de Bs As a La Conc@# de la Lora…

1rorrozamora dijo el 21-9-2008 a las 14:56:
@diego: toda la razon…. retracto lo dicho al metro valpo-vina…. y lo cambio por stgo-chillan
saludos!

3José Ignacio dijo el 21-9-2008 a las 15:44:
En Argentina, nuestra presidenta comenzo un plan para poner un tren bala, en principio parecía razonable pero cuando empezas a ver los costos que trae aparejado no lo es. A los japoneses les conviene porque ellos haciendo trenes por mas que les cueste caro demuestran su poderio tecnologico, venden trenesa otros paises y la gente cuando va allá (como en francia) lo primero que busca es tecnologia. Aca es diferente, tenemos necesidades antes que lujos por satisfacer. En Argentina necesitamos que primero todas las rutas ferroviarias se reacondicionen para que dejen de pasar tantos camiones cargueros y asi no se rompan tanto las rutas, necesitamos mas trayectoria de trenes convencionales y mas salidas no un solo tren bala que el solo hecho de pagar el pasaje deberia estar en muchisima mas plata de lo que cuesta un pasaje de avion nada mas que, de traerlo, el gobierno nacional pagaria mensualmente con plata de todos para que esos boletos que poca gente va a utilizar sean menos costosos.

2mauro dijo el 21-9-2008 a las 16:00:
ejem….. ejem… ya hay trenes que van a 500 Km/h …. vean el Maglev de Shangai.
La única diferencia radica en tecnología de los carriles. El Maglev levita, mientras que éstos transitan sobre ruedas corrientes.
La única problemática que hace más peligrosos a estos trenes es el estado de las vías, de hecho hace algunos años atrás se descarriló uno por culpa del calentamiento excesivo de los rieles en verano; por suerte el tren no iba a una velocidad alta, todos salvaron con vida.
Juan Francisco Diez dijo el 21-9-2008 a las 17:14:
30mauro,
El Maglev de Pudong a Shanghai no anda a 500 km/h en produccion, sino a 420. En pruebas anda más rapido.

0mauro dijo el 21-9-2008 a las 18:35:
@Juan Francisco Diez,
expliqueme este video porfavor
y no es una prueba.

0jecho3k dijo el 21-9-2008 a las 18:44:
yo creo que acá debemos tener una gran Red de trenes desde arica a Punta Arenas pasando por la mayor cantidad de ciudades posible. Los tipos de trenes debieramos verlo según la cantidad de plata que tengamos pero es indispensable tener una gran red de trenes para nuestro país.

0Pandurris dijo el 21-9-2008 a las 19:08:
y de loca geografía ni tanto, hace 20 años los europeos se mandaron el TEE ahí su que hay loca geografía pos…

0reinaldo dijo el 21-9-2008 a las 19:20:
con la triste realidad ferroviaria latinoamericana dificil….
unos amigos colombianos me comentaron que alla no hay servicios de trenes, todos sabemos el lamentable estado de los trenes aca en chile… me encantaría ver una red de trenes de alta velocidad pero la competencia de los buses lo hace imposible, tal vez se pueda mas adelante, espero, me gustaría llegar a puerto montt por tierra en 6/ 7 horas y no en 14 como hoy.

0careraja dijo el 21-9-2008 a las 19:57:
@Pandurris dijo: Sería la raja un tren así en Chile, pero me bastaría que un tren efectivamente hiciera el Santiago-Chillán en 5 horas como lo prometieron alguna vez…
Hmmm, en realidad el Terrasur hace el recorrido completo en 4 horas y 20 minutos (o menos si es que no están haciendo reparaciones), lo dide un usuario frecuente del servicio.

1Pablo dijo el 21-9-2008 a las 23:58:
Ya .. está el Maglev, el TGV… pero, han visto las distancias que recorren esos trenes y por que rutas van? El TVG por ejemplo logra conectar Francia con sus países vecinos y por rutas donde no hay casi nada. Lo otro es el ruido que generan que es increíble.
Ahora, el efSET vs los otros trenes: efSET no alcanza la velocidad más alta a nivel mundial, pero alcanzaría 350km/h en japón, tomen en cuenta la densidad poblacional de japón y el reducido espacio para construir pistas ferroviarias que puedan soportar eso. Además introduce dos nuevas tecnologías: una que reduce el ruido producido y otra que logra acumular energía producto del proceso de desaceleración. Tampoco leyeron eso?
Parece que se fueron al segmento sensacionalista: leyeron “350 km/h” y pensaron “bah, yo sé de otro más rápido” y postearon… Y sobre las posibilidades de introducirlo siquiera cerca de ChileLindo… tienden a cero.

0mauro dijo el 22-9-2008 a las 02:07:
Juajuajauj, el Maglev es el que menos ruido genera….
- jamás van a poder absorber el estrepitoso ruido de los carriles, por lo tanto lo que dicen es respecto al sistema actual de rieles.
y voy a seguir diciendo… el Maglev es el más rápido, silencioso, moderno y caro que puede existir…

0Aoshi dijo el 22-9-2008 a las 02:19:
siempre he pensado que chile debería ser un pais de trenes, al igual que japon, Chile es un pais largo, por lo cual es caro el transporte entre ciudades (sin contar que es lento y tiene peages caros). por eso creo que los trenes serian una alternativa intermedia al bus y al avión.
la verdad espero estar vivo cuando pueda viajar de antofa a santiago en un tren y ke solo se demore unas cuantas horas.

0L.A. dijo el 22-9-2008 a las 08:47:
@Mauro
Ese video es de tests del tren, no es su funcionamiento normal.

2Simon Urzua dijo el 22-9-2008 a las 10:12:
Si lo agarra Lagos y inventa el TRANS TREN BALA seguro que la wea se descarrila

0agua_light dijo el 22-9-2008 a las 15:34:
y por que naide pone imanes entre los rieles de un tren normal y asi aceleran de la misma forma que los maglev manteniendo las mismas vias y su compatibilidad? en ves de construir vias incompatibles para maglev y para trenes comunes, ponganle imanes a las comunes y se ahorra plata y compatibilidad.

0RailFan dijo el 22-9-2008 a las 19:04:
Cualquier tren de alta velocidad es novedoso para nosotros que tenemos tan botados nuestros ferrocarriles, igual ¡bien por los japoneses!
Tienen razón algunos posteos anteriores, hay otros trenes que han superado los 350 km/hr, tanto en rieles convencionales como con levitación magnética. Pero hay algo que creo que no es muy novedoso, porque eso de frenar mediante regeneración de la electricdad que usa el tren, es algo que los ferrocarriles viene haciendo hace tiempo, incluso aqui en Chile. Las antiguas locomotoras eléctricas, entre las cuales se cuentan las tipo 29 (”serpiente de oro”) y las tipo 30 y 32 (”Sofia Loren”) ya usaban ese método de frenado en los años 50 y 60.
Finalmente, quiero corroborar que los automotores tipo X’trapolis, que circulan entre Valparaíso y Limache, fabricados por ALSTOM (sí, igual que los del Metro de Santiago) fueron comprados nuevos. Los usados y malos, son los automotores españoles UT-440, UT-440-MC que corren entre Santiago y San Fernando, UTS-444 usados entre Santiago y Chillán y los TLD que van entre Victoria y Temuco, además de otros coches y locomotoras españoles que ahora no se usan en el tramo Santiago-Temuco. Todo por culpa de ese “señor” arrogante, prepotente y metiroso que nos gobernó hace poco…

0Rocio Moreno Tafur dijo el 3-10-2008 a las 21:46:
hummm, pero si el AVE (tren de alta velocidad español) ya alcanza esa velocidad habitualmente en la linea Madrid-Valladolid (Velocidad punta, no media).
Relacionada: http://www.ars-legalconsulting.es/blog/tunel-pajares-asturias-leon-tren-ave/09/2008/
Saludos