¿Argentina optará por la norma japonesa ISDB de televisión digital?

isdb_argentina.jpgSegún una nota aparecida en el diario chileno La Tercera, Argentina se habría decidido por la norma japonesa ISDB de televisión digital terrestre. El anuncio oficial sería dado a conocer durante la visita oficial que la presidenta argentina Cristina Fernández efectúa en Brasil en estos momentos.

Al optar por la norma ISDB, Argentina podría articular junto con Brasil políticas de fabricación de productos electrónicos, lo que haría que estos bajaran su precio y que se generaran puestos de trabajo. Esta semana llegaría a Argentina una comitiva encabezada por el viceministro del Interior y Comunicaciones de Japón, quien estará acompañado por empresarios de telecomunicaciones de ese país.

Con ambos países en el carro japonés, creo que para Chile se vuelve aún más interesante esta norma, aunque por lo que nos cuenta nuestro lector Jugarte, quien asistió a la entrega de Premios del Consejo Nacional de Televisión, el discurso dado en el evento por el Secretario General de Gobierno Francisco Vidal, recalcó la necesidad de “democratizar la TV”, lo cual lo dejó con la fuerte sensación de que Chile estaría más interesado en la norma europea.

Link: TV digital: Cristina Kirchner anunciaría oficialmente que Argentina adoptará la norma japonesa (La Tercera, Gracias Theo!)

Publicidad: Post enviado desde la plaza de Los Leones con Bilbao, con Banda Ancha Móvil de Entel PCS. Está rico el sol.

Compartir Compartir
Publicado por ZeroZen el 6 de September 2008 en la categoría Política con los tags , , , , , . Tiene 79 comentarios.

79 Comentarios

¿Argentina optará por la norma japonesa ISDB de televisión digital?

Deja tu Comentario ↓
EnAnO

DesaprobarAprobar10EnAnO dijo el 6-9-2008 a las 17:04:

1

Yo también tengo la impresión de que Chile está interesado en la norma europea, y me hace que esa será la que elijan.

Me gustaría que definieran luego este asunto, ya llevan tramitando mucho tiempo. ¿Qué carajo hay que estudiar tanto? si ya hicieron pruebas, estudios y blah blah blah que ayuden a definir la norma, y espero que esta tontera no se politice y se haga de una buena vez, ya que no creo que deba pasar más tiempo para definir el futuro de la televisión chilena. Si pensamos en que el tiempo de implementación mínimo son alrededor de 10 años, no entiendo por qué se demoran más y más en decidir algo. Al fin y al cabo la norma que se elija tiene que garantizar precios bajos en los decodificadores y versatilidad que ofrezca para transmitir que permita que nuevos canales con menos recursos puedan iniciar transmisiones.

Y por lo demás, que no se transforme un un nuevo “transantiago” tecnológico.

Giovanni

DesaprobarAprobar21Giovanni dijo el 6-9-2008 a las 17:05:

2

Sigo pensando que esta es la mejor norma. Una vez lei en un diario que se mencionaba que esta era la norma que mejor funcionaba tecnicamente en Chile, ojala se elija…. y pronto

Ver Comentario... ITBoy dijo el 6-9-2008 a las 17:10 ...

Rodrigo

DesaprobarAprobar15Rodrigo dijo el 6-9-2008 a las 17:16:

4

En Argentina se decidieron por una norma, anularon la decisión, hicieron nuevos estudios y definen norma nueva… en Chile AUN no pasamos de la primera etapa o quizá aún están en los “estudios”. Súper eficiente la autoridad regulatoria chilena…

Pedro Huichalaf Roa

DesaprobarAprobar16Pedro Huichalaf Roa dijo el 6-9-2008 a las 17:26:

5

“Me gustaría que definieran luego este asunto, ya llevan tramitando mucho tiempo” –> by EnAnO

saben, yo pensaba lo mismo, que esto se estaba dilatando sin sentido, sin considerar que ya otros países adoptan norma digital y que se quedan en estudios y estudios.

Luego, supe 3 cosas que me dejan cuestionando sobre la importancia de decidir tan rápidamente la norma.
1º escuché al subsecretario de telecom que para la subsecretaría no importa la norma, sino que se haría con ella. Y esta es la decisión más importante
2º escuché a Lorena Donoso, abogada especialista en el tema y que, por cierto, tiene una visión bastante crítica y acertiva sobre el asunto, es que importa mucho más determinar el contenido que debería promocionarse con la regulación relacionada con la tv digital que la norma misma.
3º escuché rumores que la norma japonesa era la elegida.

Cual es la conclusión. Ahora prefiero interesarme y exigir información de los fines, formas y objetivos de la TV digital por sobre la norma misma.
saludos

Sebastian

DesaprobarAprobar5Sebastian dijo el 6-9-2008 a las 17:32:

6

En argentina se esta discutiendo una nueva ley de medios de comunicacion, para intentar modificar la heredada por la dictadura y que beneficia al monopolio del Grupo Clarin.

Me podrian decir por que la norma europea democratiza mas la television que la norma japonesa???

Un abrazo y gracias por el aporte al debate.
Sebastian

ignacio

DesaprobarAprobar-8ignacio dijo el 6-9-2008 a las 17:37:

7

burn cange con entel. me alegro Poe los che

Ver Comentario... Gustav dijo el 6-9-2008 a las 17:49 ...

Ver Comentario... sebas dijo el 6-9-2008 a las 18:10 ...

Ver Comentario... ffuentes dijo el 6-9-2008 a las 18:12 ...

Ver Comentario... Rodrigo dijo el 6-9-2008 a las 18:12 ...

Ver Comentario... kamarote dijo el 6-9-2008 a las 18:16 ...

01001

DesaprobarAprobar-501001 dijo el 6-9-2008 a las 18:20:

13

Mmm cuando hablan de “democratizar la TV”, se refiriera a que distintos grupos sociales/económicos/políticos/comunales tenga el acceso a transmitir contenido para la población o se refiere a que el país rápidamente este transmitiendo en digital, osea que la población tenga los codificadores para aceptar la norma, yo creo que la norma europea no cumple con lo primero, por varias declaraciones que han salido del diario por ministros y expertos, todos quieren romper que existan 6 canales grandes.

Aparte el costo de los implementar la norma europea no la paga el consumidor en los codificadores si no en la oferta televisiva ya que los costos de implementan y transmisión son mas altos.

Si Argentina y Brasil, optaron por la norma Japonesa, que estamos esperando, si al final vamos a comprar codificadores a Brasil/Argentina hechos en China… si van a pasar años para que la señal análoga se apague, a ese punto van a costar lo mismo que un paquete de papas fritas…

gonzalovalenzuela

DesaprobarAprobar-9gonzalovalenzuela dijo el 6-9-2008 a las 18:24:

14

Y ya hay muchos que estamos ensartados con TV con norma ATSC, por la puta demora de las autoridades…

AlvaRocker

DesaprobarAprobar21AlvaRocker dijo el 6-9-2008 a las 18:24:

15

@Kamarote en vez de exigir desde la ignorancia, por que no ves el tema sobre la publicidad de Entel que publicaron hace ya varios dias?

Cristian Alister

DesaprobarAprobar7Cristian Alister dijo el 6-9-2008 a las 18:43:

16

Enano: esa frase de comparar todo con el transantiago es de periodistas… y los periodistas son tontos, no caigamos en esas analogias… hahahah…

Sebastian: Segun entendi en algun momento la norma europea es mas democratica debido a que tiene mejores precios de los decodificadores ya que tienen mayor cobertura, mayor demanda y por ende mejores precios, la norma japonesa es superior tecnologicamente segun entendi (corriganme si me tarreo de mas) pero es mas cara de implementar.

Ver Comentario... Cristian Alister dijo el 6-9-2008 a las 18:45 ...

Ver Comentario... CRISTIAN O. dijo el 6-9-2008 a las 18:47 ...

Jorge Maltrain

DesaprobarAprobar-14Jorge Maltrain dijo el 6-9-2008 a las 18:51:

19

Para Cristian Alister:
Yo soy periodista y no me considero ningún “tonto”.
Esas generalizaciones absurdas son, justamente, de personas tontas y carentes de capacidad de análisis… mira tú…

Ver Comentario... CRISTIAN O. dijo el 6-9-2008 a las 18:57 ...

Hiro

DesaprobarAprobar2Hiro dijo el 6-9-2008 a las 19:03:

21

ero la japones de dice desde hace bastante tiempo que la mejor que funcionaria en chile
y ahora con argentina y brasil con la norma debería desde ya elegir ISDB para chile.

Cristian Alister

DesaprobarAprobar2Cristian Alister dijo el 6-9-2008 a las 19:07:

22

Jorge Matrain: no es lugar para la discusion pero algun dia te vas a dar cuenta que el periodismo como profesion es un invento de el mercado de universidades para sacarle plata a los ilusios…. aprenden un poco de todo y saben mucho de nada… :D , Pero te invito a debatir del tema a mi correo electronico que encuentras en mi blog…. saludos

alexis

DesaprobarAprobar-3alexis dijo el 6-9-2008 a las 19:15:

23

por la cresta… otro cagaso mas del gobierno.. practicamente toda la region (hablando de argentina y brazil) elegiran norma japonesa.. y estos se iran por otra norma!>.. hahahah.. que me apestan estos incompetentes!!

Sergio

DesaprobarAprobar10Sergio dijo el 6-9-2008 a las 19:17:

24

@Jorge Matrain @Cristian Alister
En todas partes hay tontos… desde blogueros hasta periodistas (y hay más en los que somos proyecto de periodistas)

GUSTAVOX

DesaprobarAprobar8GUSTAVOX dijo el 6-9-2008 a las 19:24:

25

@kamarote
http://www.fayerwayer.com/2008/09/fw-y-la-publicidad-en-posts-de-entel-pcs/

ya se avisó… probablemente no lo viste…

aguila

DesaprobarAprobar14aguila dijo el 6-9-2008 a las 19:33:

26

Los tontos son los que insisten criticar la leyenda de EntelPCS, ya está mas explicada en diferentes artículos, y los tontos grabes insisten, ademas que desvían el tema y no aportan nada.

En cuanto a la norma, si en verdad es mas robusta que las otras, ademas que fue desarrollada en una geografía parecida a la de Chile y tecnológicamente es superior, eso si que son mas caros los decodificadores, pero con esta noticia claramente van a ser mucho mas baratos por que ahora hay un enorme mercado que cubrir como es argentina y brasil, se va a ser mas masivo.

yo votaría por la Japonesa.

JaVieR

DesaprobarAprobar-2JaVieR dijo el 6-9-2008 a las 19:49:

27

Y CHILE CUANDO !!

X·SaM123

DesaprobarAprobar7X·SaM123 dijo el 6-9-2008 a las 20:07:

28

ojalá que aquí en chile elijan la norma europea o la japonesa pero la americana no por favor…

o no vamos a poder ver tele en nuestros celulares

y que empiezen a probar la norma china :)

aguila

DesaprobarAprobar0aguila dijo el 6-9-2008 a las 20:14:

29

@alexis y mas tontos son los critican solo por criticar y en la ignorancia
esta decisión no solo está el gobierno también están involucradas varias universidades, canales de televisión haciendo sus diferentes pruebas, empresas de telefonía incluso gente común a los que se inscribieron en la pagina y se les entrego un decodificador.
ademas que hay que tomar una buena decisión, no una rápida que después nos podamos arepentir, en todo caso una vez definida la norma es unpaso no mas por que despoues hay que implementarla y empesar el marco regulatorio

ademas que ahora hay una nueva norma, que hay que probar, la china ojala que la testeen también
(y disculpen el doble pos)

Fasarax

DesaprobarAprobar-7Fasarax dijo el 6-9-2008 a las 20:16:

30

Chicos no se si se han fijado que en la norma japonesa, se necesita una tarjeta que va puesta en el decodificador. Esta tarjeta contiene todos nuestros datos y cosas por el estilo, pues entonces los canales de television sabrían prefectamente que es lo que estamos viendo indivualmente. Seria informacion gratuita que obtendrian para bombardearnos de publicidad y quizas que otras cosas!!!

Theo Detweiller

DesaprobarAprobar-4Theo Detweiller dijo el 6-9-2008 a las 20:44:

31

No se, yo soy de los que va por ATSC (Principalmente por el parque instalado), pero la verdad ya me da igual.
Aunque de ISDB me preocupa el uso de la B-CAS, que requiere un registro de datos OBLIGATORIO y aceptar un contrato, aunque sea para ver canales abiertos… y sabiendo como manejan las agencias del gobierno los datos personales, da para pensar bastante.

Y sobre lo de la TV en celulares con ATSC… ¿Quien dijo que no se puede hacer? (MediaFLO o ATSC-M/H)

Ver Comentario... celeblung dijo el 6-9-2008 a las 21:06 ...

agua_light

DesaprobarAprobar25agua_light dijo el 6-9-2008 a las 21:50:

33

puta la wea, la gente pobre anda con celulares mas caros ke el mio y no van a poder costear un decodificador?? porfavor…

Ver Comentario... eggy dijo el 6-9-2008 a las 23:53 ...

Pancho

DesaprobarAprobar11Pancho dijo el 7-9-2008 a las 00:03:

35

Hola….

Por que la europea es mas “democratica”?, simple, por su capacidad de multicasing, que supuestamente permitiria “democratizar la parrilla”, segun los politicos de gobierno (no los tecnicos, ojo), el tener una señal 7.1, 7.2, 7.3, etc, “enriqueceria” la oferta con mas posibilidadles de “cultura”, cuando todos sabemos que por mas que se llenen la boca diciendo que quieren mas “cultura”, lo que quiere el pueblo es “circo”.

Ojo, la norma japonesa tambien ofrece multicasting.

Segundo, por que la norma europea es mas “democratica”, por que su decodificador es mas barato de todo el resto, cuando un pais con muchos mas pobres que Chile (y ricos tambien, justo es decir) como Brasil adopta la japonesa (pero con sabor brasileño). Incluso en japon se lanzo un decodificador de muy bajo costo para la gente pobre de Japon (creanlo, existen y no son pocos).

Tercero… y esta es la parte que me “encanta”, la norma europa seria mas “democratica” por que ofrece alrededor varias decenas de millones de dolares para el desarrollo de “contenido”… o como quiera que se llame la campaña politica o postgrado de algun “amigo de “.

No se… la europea sin ser mala, ya va por su seguna version en Europa, lo que les dice que mientras aca estemos con la norma basica, alla iran en la version 2.0… o sea, ya hay un atraso evidente que pretende solucionar el tema de calidad de imagen.

Ojo, no hay que olvidar una peculiaridad chilena, aca la banda es de 6Mhz y alla 8, eso afectaria aun mas la calidad. Ademas, el negociado de la norma europea esta a nivel de celulares, tienes que pagar por el servicio, en la japonesa no, ademas que te permite la transmision de datos.

A nivel de gobierno, los “politicolais” (encabezados por nuestro ignorante informatico favorito), quieren a toda costa la europea, por un tema costos y plata que ofrecen. A nivel “tecnolais” (encabezados por Cortazar, que fue presidente de TVN), la cosa va por la japonesa.

Pero el karma de Transantiago pesa mucho y nadie quiere mojarse el poto… asi de simple.

ReZet

DesaprobarAprobar2ReZet dijo el 7-9-2008 a las 00:05:

36

@eggy…doh! me parece que si estas en Filadelfia obviamente vas a tener que usar la norma estadounidense, o no? (acepto tomatazos si no es así). Además me parece que la TDT va oriendada a otro segmento de público del que tiene los medios para adquirir un plasma o lcd de 56”, por lo menos eso es lo que he entendido de la parte política/social que le quiere dar el gobierno a la elección de la norma aquí en Chile.

Pancho

DesaprobarAprobar11Pancho dijo el 7-9-2008 a las 00:11:

37

@Eggy: en su momento, ANATEL estaba decidida a tener la norma americana, pero se toparon con que el gobierno no quiere una norma que privilegia calidad por sobre multicasting, como te dije, para ellos es prioridad que la TDT permita ampliar y “democratizar” la parrilla programatica. En eso pico por los palos la japonesa, que conciliaba calidad con multicasting, pero es mas cara que la japonesa… lo que hace que a nivel politico hace rato esten casados con la norma europea.

La norma japonesa ademas tiene virtudes sociales espectaculares, conocidos son las multiples catastrofes naturales a la que esta sometida Japon (Terremotos, tifones, godzilla, el enemigo de turno de Goku, etc), para ello tienen señales de emergencia que notifican a la gente en todo momento… (cualqueir similaridad con Chile es coincidencia :D ). Otra cosa, la norma japonesa a nivel energetico es la que requiere menor potencia y entrega una muy buena señal en zonas rodeadas de montañas… y Santiago no es Chile y la gente que mas television abierta ve, es lejos la gente de poblacion rural…

Las put*adas cuando vean solo pixeles tras pixeles despues de comprarse un decodificador se las encargo…

En fin…

Mauricio

DesaprobarAprobar-6Mauricio dijo el 7-9-2008 a las 00:34:

38

mmm lo que muchos no han pensado es que la norma de tv digital trae consigo cosas muy malas sin importar el formato el rating de un show ya no va a ser solo especulativo ahora pasara a ser un dato real y veraz, si han pensado como estos aparatos se usan para controlar masas no querrán ni imaginar lo que haran con esto.. en fin cada uno podrá criticar conforme le parezca correcto o no pero lo que mas se debe pensar en la norma no son precios sino legislación en cuanto a derechos y deberes de usuarios y empresas.

Sebaaa

DesaprobarAprobar0Sebaaa dijo el 7-9-2008 a las 00:38:

39

Chile debería hacer lo mismo y con la misma norma

jugarte

DesaprobarAprobar6jugarte dijo el 7-9-2008 a las 00:41:

40

hay un tema muy importante en esto y es el que el ministro dijo en su discurso del jueves. cuando el gobierno habla de “democratizar la tv” es porque hace rato se discute en la industria televisiva la famosa distribucion de la “torta publicitaria”. los canales de tv quieren que la norma sea la gringa puesto que eso les permite seguir controlando el nicho publicitario entre 6 canales. la europea en cambio, abre la posibilidad de que entren mas actores al negocio y las lucas se distribuyan en mas personas. y vidal habla indirectamente de la europea al pronunciar su frase, porque “democratizar” para el gobierno es “menor costo, mayor penetracion”. asi de simple.

alexis

DesaprobarAprobar2alexis dijo el 7-9-2008 a las 00:55:

41

@aguila y a caso no estoy en lo correcto que todos los estudios de factibilidad tecnica y de desempe;o gana por lejos la norma japonesa… ademas que con eso no pagaremos por servicios extras como es el tener tv en los celulares…
se considera la opcion de la norma europea solo porque las telefonicas estan interesadas en ganar dinero.. mientras que en la norma japonesa no..

Carlos Reusser

DesaprobarAprobar7Carlos Reusser dijo el 7-9-2008 a las 01:44:

42

ANATEL quiere la japonesa y Cortazar también.
Doblemente sospechoso.

Escuché por ahi que la norma japonesa de permite multiplexar canales, PERO SOLO SI ES DEL MISMO EMISOR, lo que explica los gustos de ANATEL.

Supongo que también está presionando para que se entreguen señales de 6 MB a los canales actuales, a pesar de que pueden transmitir su programación en menos de 2 MB.

Y seguramente Vidal debe recibir día por medio la visita del embajador de la Unión Europea, que le recuerda que Chile firmó un Acuerdo de complementación política con efectos económicos con Europa (el TLC).

Y ahora, después de años de estudios sobre estándares, recién sacaron la cuenta que Chile no tiene un modelo de televisión pública, es decir, que no se ha tomado una decisión política respecto de que tipo de televisión necesita el país.

Así las cosas, vayamos a comprar teles, no más, que esto va para largo.

D4RK

DesaprobarAprobar3D4RK dijo el 7-9-2008 a las 01:49:

43

yo diría que lejos se van por la japonesa a principios de años para los que se informan, hubo una comitiva japonesa aquí en chile para promover el desarrollo de su norma y ahora como se ve que argentina y Brasil optaron por esa norma seria ridículo que chile fuera por otra
además que Brasil ya tiene pensado la producción de decodificadores en su país para abaratar costos
y argentina viene saliendo de muchas crisis económicas y no creo que eligieran la mas cara

mosca

DesaprobarAprobar13mosca dijo el 7-9-2008 a las 04:34:

44

Tanto q wevean con el multitasking, en uhf hay como 70 u 80 canales disponibles, en cualquiera de las 3 normas (la gringa no estoy seguro) se pueden meter 4 canales standard resolution (640×480) en los 6MHZ disponibles por canal, osea habría espacio como para 250 canales abiertos, súmenle q una antena en rancagua no es sintonizable en copiapó, habrían 250 canales “por valle” o región (esto se llama multiplexación por celda, como los celus).

La norma europea es por lejos la más extendida, pero pregunten en los foros españoles a ver quién tiene televisión abierta digital (nadie pos wn). O pregunten en foros franceses… o an unsere deutsche freunde fur die Deutsch sprachige leute (niemand oder fast niemand).
Es decir, la tele abierta en la norma europea es un despelote, el único argumento de “venta” q tienen es que todos la usan y que “la democratización” dicha por vidal el ignorante. Por algún motivos la norma europea está sacando una segunda versión, no es un firmware, estaría redefiniendo conceptos fundamentales, osea están arreglando el cagazo o limitaciones de la primera version, de elegir la europea adivinen cuál versión nos estaría tocando.

La señal japonesa es más robusta, la modulación utilizada es más avanzada (lo q redunda en una recepción robusta), hace uso de canales de 6MHz nativos (no de adaptaciones sobre la marcha como la europea), ni mencionemos a la atsc q necesita antena externa estando a 5 kms de la antena emisora y q aparecen fantasmas en la imagen cuando pasa un auto, menos mal que ya ni se habla de la gringa.

El tema del costo del sintonizador… creo q es lo unico q tienen los políticos a mano para negar la superioridad técnica de la norma japonesa, de verdad creen q los brasileños llenos de favelas van a sacar una cajita incomprable ? los argentinos tb ? hohoho.

Ojalá se eliga la norma japo, con el middleware ginga de los brazucas queda más pulenta todavía, aceptando codificación mpeg4, osea más robusta todavía (los bits q se ahorran en el video en sí se pueden usar para redundar bits de control). Con argentina, brasil y chile la economía de escala ya es muy interesante.

Apuesto un coco q durante el primer año de transmisión digital, el decodificador japones no costará más de 30 lucas, en paralelo la tele normal seguirá al aire por no se ctos años, hasta q el ultimo abuelito de valpo compre su codificador.

kekleparek

DesaprobarAprobar3kekleparek dijo el 7-9-2008 a las 09:30:

45

¡¡¡¡¡AGUANTE ISDB, EL PARTIDO AUN NO TERMINA!!!!!!

Vicho

DesaprobarAprobar-4Vicho dijo el 7-9-2008 a las 14:10:

46

a Vidal le interesa obviamente la norma europea, ya que como ex miembro de los TVN boys sabe que TVN ya tiene comprado todo para hacer funcionar la norma europea, bien por Argentina y que se hayan decidido por la norma japonesa, espero que lo hayan estudiado bien y que sean felices con eso ;)

FitoNitroso

DesaprobarAprobar-1FitoNitroso dijo el 7-9-2008 a las 14:37:

47

aclaracion

el Gobierno de Chile quiere la europea.. la ciudadania informada quiere cualquiera menos la europea

Pancho

DesaprobarAprobar5Pancho dijo el 7-9-2008 a las 15:04:

48

Estimados… leo algunas cosas que no son tales y paso a explicar:

@jugarte: a la hora de anlizar la torta publicitaria, te daras cuenta que canal13, que esta lejos de ser el mas visto, se lleva una de los pedazos mas jugosos (el ABC1)…. asi que no tiene que ver. De hecho, Canal 13 fue el primero en poner al aire ISDB con un especial en japones sobre Chile que se puede ver aun creo.
Ahora, la norma europea no es la unica que ofrece multicasting, la japonesa tambien y es mucho mas robusta como bien señalo mosca. El costo del decodificador mas barato en japon es de 25 lucas!!!, o sea, no es una locura de precio, como han querido hacer ver, sumenle que Brasil esta fabricandolos y que el costo podria ser incluso menor, que muchos televisores, en vez de ser made in mexico (Sony) podrian ser made in Japan o made in Brasil y los decodificadores puestos. Piensen en la television movil a bordo de buses interurbanos o interprovinciales, metro, trenes, etc… piensen en los contenidos para celulares… Logico que a las compañias chilenas les interesa la europea (Telefonica, Entel) por sus contactos con Nokia, Vodafone, etc… y creo que hay ya algunas relamiendose… en Uruguay a lo pocos dias de decidirse la norma, ya se veian demostraciones de TV movil en celulares, pero nadie dijo que hay que pagar por eso, mientras la japonesa lo hace gratuitamente.

Lo que dice Carlos Reusser es tambien muy cierto. La presion del lobby europeo se ha dejado sentir fuerte, y es que en la Moneda se sienten mas cerca de Europa que de Japon, consideran politicamente correcta la norma europea. Pero se topan con los analisis tecnicos de Cortazar y por eso saben que si la eligen con esos antecedentes que ya son publicos, se comen otro transantiago mas.

Anatel al comienzo queria ATSC, pero tras las visitas de los japoneses, les gusto esa norma y ahora pueden ver a Canal 13 y CHV ya haciendo pruebas con esa norma.

@Vicho, tanto Vidal como Cortazar pasaron por TVN, calro que Cortazar la saneo y la puso donde esta ahora, Vidal estuvo ahi muy poco toempo y es un ignoto total en el tema. TVN queria ATSC, pero ahora no se pronuncia para no tomar partido ni por Cortazar ni por Vidal.

Tomen asiento, la desicion demorara muchos años, incluso despus que se vayan los actuales inquilinos de La Moneda.

saludos

XXxxXXxxXX

DesaprobarAprobar-2XXxxXXxxXX dijo el 7-9-2008 a las 15:43:

49

Le sugiero a la gente que piensa de que porque Argentina y Brasil decidieron una norma, Chile ahora hará lo mismo, que espere sentadita. No vaya a ser que se les pudran las rodillas.

Patriccio

DesaprobarAprobar-1Patriccio dijo el 7-9-2008 a las 16:03:

50

Y que espera chile???

gobernantes ineptos que tenemos

todas las weas a ultima hora

Seba

DesaprobarAprobar2Seba dijo el 7-9-2008 a las 16:09:

51

pero no se si an scuchado o por lo menos leido los rumores q ay por internet — de que chile YA HABRIA ELEGIDO LA NORMA japonesa
y q mandaron una ley para q tvn pudiese transmitirr desde el primer dia .. y solo esperan aprovar la ley esa , para anunciar la norma.

Dark

DesaprobarAprobar0Dark dijo el 7-9-2008 a las 17:42:

52

que aprueben la ISDB pronto …. pero no llegarian aparatos con esa norma estilo la Wii usa en chile ntsc-u significa que usaria PAL-J o Ntsc-J o algo asi no? y en los decodificadores actuales podran decodificar la señal y mas transmitir multicasting? (se nos vienen los menus inteligentes) segun parece en Beijing 2008 hicieron multicasting con HD por lo de las competencias no?

Dark

DesaprobarAprobar1Dark dijo el 7-9-2008 a las 17:44:

53

Americas

* Flag of Brazil Brazil (MPEG-4 and AAC)
* Flag of Peru Peru (Experimental)
* Flag of Venezuela Venezuela (Experimental)

WTF! peru!?
http://en.wikipedia.org/wiki/ISDB

Dark

DesaprobarAprobar1Dark dijo el 7-9-2008 a las 17:48:

54

http://es.wikipedia.org/wiki/ISDB

Disculpen por otro post (si los pueden unir mejor) pero si se fijan hay una imagen de un decodificador de ISDB-T en canal 13?

En Chile [editar]

Actualmente en Chile, Canal 13 UCTV hace pruebas con el sistema japonés, transmitiendo con muy baja potencia y abarcando gran parte de Santiago a nivel de recepción fija. En cuanto a la recepción móvil, esta es recibida sin ningun problema. Actualmente la emisión de Canal 13 en ISDB-T se hace en el canal 24, emitiendo un documental sobre Santiago de Chile en idioma japonés a 1080i.

Chilevisión CHV ya está transmitiendo (13/08/08) una señal japonesa experimental con MPEG-4 (en UHF canal 30). “Nuestras transmisiones están en una configuración de modulación (12+1) que permite la transmisión a televisores de recepción fija y también a móviles-portátiles”, comenta Luis Silva Tapia, gerente de Ingeniería de Chilevisión. “La transmisión a televisores de recepción fija está siendo realizada en Alta Definición (HDTV), mientras que la transmisión a aparatos portátiles (One-Seg) va en LDTV (Baja Definición)”.

Están probando la recepción en celulares GSM (los que se usan habitualmente en Chile, pero éstos cuentan con un decodificador ISDB-T).

Recientemente la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) afirmó en El Mercurio su rechazo a la norma norteamericana (ATSC) en favor de la norma ISDB-T como estándar definitivo de la Televisión Digital, previamente la blogósfera chilena había manifestado su apoyo a ISDB-t pese a que la ANATEL se matuvo firme durante meses en pro de la norma norteamericana.

Según un estudio realizado por el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revelo que en las pruebas de campo realizadas en Santiago el sistema ISDB-T FUE EL MEJOR EVALUADO Entre las principales características del estándar japonés se encuentran: que requiere de una menor inversión para las estaciones teledifusoras ya que es la única norma que permite la recepción móvil y fija en un mismo ancho de banda de 6MHZ. Así, con una misma antena se transmite simultáneamente a televisores fijos y móviles, como teléfonos celulares, que pueden captar la señal en forma gratuita, algo que es muy importante. Por lo anterior, con este sistema de recepción en teléfonos móviles que se conoce como “One Seg”, se puede recibir televisión sin costo en cualquier lugar.

Asimismo, la norma japonesa que destaca por ofrecer la alta definición, también permite el multicasting, con hasta ocho señales estándar, respondiendo de esta forma al interés de televisoras locales.

Otro factor especial y único es su posibilidad de activar los receptores de televisión en forma automática ante situaciones de emergencias como tsunamis o terremotos, especialmente aquellos aparatos móviles como televisores para automóviles o teléfonos celulares, a través de los cuales se pueden dar importantes informaciones a la población.

En términos de costos, la norma japonesa es altamente competitiva y se está trabajando en desarrollar equipamientos que cumplan con las expectativas de precio de otros mercados. Sin ir más lejos Brasil, un país que cuenta con una población diversa desde el punto de vista social y económico, optó por la norma japonesa en virtud de todas estas características.

CTM! desde cuando pruebas no veo ni una wea de estilo Digital puro bla bla o que wea?

Canal 24 ISDB-T canal 13 kisawa? quien se arriesga a probar porlomenos cuando yo e ido a santiago no e visto en ningun canal de esos el supuesto ISDB

Krabs

DesaprobarAprobar1Krabs dijo el 7-9-2008 a las 21:50:

55

Countries and territories using ISDB-T

Asia/Pacific

* Japan
* Philippines (experimental)

Americas

* Brazil (MPEG-4 and AAC)
* Argentina
* Peru (Experimental)
* Venezuela (Experimental)

Guest =D

DesaprobarAprobar5Guest =D dijo el 7-9-2008 a las 23:47:

56

Si llegaran a elegir la japonesa, seria una buena noticia para los que tienen DS o PSP, aunque no sé si el one-seg funcionaria igual si elijen la japo-brasileña.

Matias Halles

DesaprobarAprobar2Matias Halles dijo el 8-9-2008 a las 00:13:

57

quizás con la TV digital los jugadores de futbol puedan distinguir dónde está el arco y metan goles :D

Vexing

DesaprobarAprobar1Vexing dijo el 8-9-2008 a las 00:57:

58

La discusión se está tornando un poco complicada..hay que simplificarla un poco…si bien es cierto que la norma europea “democratiza” según algunos la señal de televisión al tener equipos más baratos….y la señal japonesa es tremendamente superior a la europea…tienen que darse cuenta que tendremos a lo menos 10 años para implementarla…y el valor de los decodificadores bajarán a tal extremo…que sería absurdo haber elegido la norma europea…ni tampoco la ATSC….la respuesta es obvia..si en la Región …se está tomando ISDB…debería ser esa norma a utilizar..con consiguientes beneficios por cuanto Brasil y Argentina podrían prestar servicios de asesorías..pues ellos ya tienen esa norma..y tendrían soluciones a posibles fallas…. o no ???

Salu2

marcelo

DesaprobarAprobar3marcelo dijo el 8-9-2008 a las 14:55:

59

A la mierda la democracia en la TV,,solo quiero alta definicion,,,y la norma europea desde mi parecer no es HD,,,quiero ver a las minas del KIKE en HD…SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

marcelo

DesaprobarAprobar3marcelo dijo el 8-9-2008 a las 14:59:

60

tengo entendido que la norma japonesa tiene excelente recepcion en los celulares y es GRATIS, a diferencia de la europea y la americana,,,,,,,eso es DEMOCRACIA.

GUSTAVOX

DesaprobarAprobar0GUSTAVOX dijo el 8-9-2008 a las 18:24:

61

concuerdo con marcelo…

Pablo

DesaprobarAprobar2Pablo dijo el 8-9-2008 a las 21:12:

62

Concuerdo con Vexing. El discurso de que la norma europea democratiza, no tiene fundamento.

Ver Comentario... Krabs dijo el 8-9-2008 a las 22:34 ...

manu

DesaprobarAprobar5manu dijo el 9-9-2008 a las 01:22:

64

rompémela Krabs, soy putooooooooo

Ver Comentario... VICTOR MUÑOZ dijo el 10-9-2008 a las 15:45 ...

Mario

DesaprobarAprobar5Mario dijo el 10-9-2008 a las 22:39:

66

Los Uruguayos quedaran botados por culpa de apurarse y elegir la porqueria de la norma Europea, sus principales socios y vecinos les volaron el ass, al elegir la Japonesa.

Norma Chilena

DesaprobarAprobar-3Norma Chilena dijo el 12-9-2008 a las 08:33:

67

Pídanle al Sr. Ricardo Lagos que escoja la norma, es tan acertado en sus decisiones, JA!

hablando de normas:
Usen:

DC, PPD, PS y PRD (te demostrarán nítidamente como roban al país)

La concertación is falling down, falling down……

Antes de que este gobierno tome la decisión de la norma televisiva, que se preocupe de la cagada del Transantiago y de la Araucanía, será mejor ;)

Krabs vale callampa!

DesaprobarAprobar4Krabs vale callampa! dijo el 12-9-2008 a las 08:38:

68

Te quedaste en el pasado nene! Revisáte cómo te está dejando el orto Kirschner y Cristina querido…..

NeO

DesaprobarAprobar-4NeO dijo el 12-9-2008 a las 18:08:

69

Jaja! CONFIRMADO!

Argentina tendra Television Digital antes que shile:

http://liurl.com/0pm

NeO

DesaprobarAprobar-4NeO dijo el 12-9-2008 a las 18:10:

70

Jaja! CONFIRMADO!

Argentina tendra Television Digital antes que shile

http://liurl.com/0pm

leo

DesaprobarAprobar0leo dijo el 21-9-2008 a las 04:55:

71

Hola, necesito ayuda! tengo un tv LCD en España y viajo a Argentina pero nadie sabe confirmarme si podre ver la señal de TV alla (solo me permite con seguridad ver DVD). Hablan de un adaptador que desconozco. Alguien ya ha llevado su tv y puede ver con normalidad?? Por favor, si alguien me cuenta, le agradezco. Gracias. Leo

Mono

DesaprobarAprobar0Mono dijo el 25-9-2008 a las 19:25:

72

Les comento que aca, en Argentina, no se sabe bien qué es lo que va a pasar. El interes económico y laboral nos dice que nos vamos a quedar con la norma japonesa.

Por qué se discute tanto sobre cual es mejor? acaso ustedes pueden distinguir las verdaderas diferencias? Nosotros tenemos una televisión digital que es pura mentira, es una transmisión analógica con un manu digital, y nada mas.

Para que todos tengan verdadera televisión digital vamos a tener que hacer lo mismo que hizo EEUU, hacer un presupuesto y subsidiar a todos los hogares con una tele, o como fue en el norte, se les dio el dinero, o el conversor (no lo recuerdo), para 2 teles.

La verdadera televisión digital está muy lejos de latinoamérica

Seba

DesaprobarAprobar2Seba dijo el 26-9-2008 a las 15:04:

73

Mono @ Por qué se discute tanto sobre cual es mejor? acaso ustedes pueden distinguir las verdaderas diferencias? Nosotros tenemos una televisión digital que es pura mentira, es una transmisión analógica con un manu digital, y nada mas.

la verdad es q si se distingue . por eso tanto lio amigo …

Mr. Smith

DesaprobarAprobar0Mr. Smith dijo el 10-11-2008 a las 10:19:

74

La norma europea le dicen mas democratica por que en un mismo canal se puede transmitir mas de una señal y en cambio las otras no, aunque esta ultima tiene su ventajas ya que sera de mayor definición. No nos olvidemos que la desición no solo pasa por esta, mas bien por intereses politico$$$$$ en definitiva que de una u otra forma se justificara su postura con los dos temas democratica o alta definición. Por ultimo la desición a mi criterio tiene que pasar en beneficios de todos los usuarios, es decir al alcance de todo el pueblo y que sea pago por publicidad y no por nosotros los consumidores.

Argentina en HD - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Argentina en HD - FayerWayer dijo el 16-11-2008 a las 12:41:

75

[...] Por cierto, no se ha mencionado nada en cuanto a que norma se ha adoptado en argentina finalmente. Ya les envié las preguntas a ambas empresas, pero no me contestaron todavía. A mi parecer, optaron por la norma japonesa. [...]

Televisión Digital Terrestre - Latinoamérica y el Caribe - Foro Internacional — El Ecuador de Hoy

DesaprobarAprobar0Televisión Digital Terrestre - Latinoamérica y el Caribe - Foro Internacional — El Ecuador de Hoy dijo el 18-11-2008 a las 02:08:

76

[...] humilde opinión: Brasil es el papá aquí en Latinoamérica.  No más bastará que Chile y Argentina digan sí para que ése sea el estándar que sigamos en la región; y parece que será el [...]

DIEGO

DesaprobarAprobar1DIEGO dijo el 5-1-2009 a las 00:08:

77

sI se elige la norma europea no va ganar nadien solo ganara telefonica.
Y ademas con la norma europe para ver la señal en tu movil tienes que pagar y ademas sufre de distorciones,busquen en youtube donde se muestran que hacen pruebas en latinoamerica y vean cual es la peor.
saludos

Lucas

DesaprobarAprobar0Lucas dijo el 16-4-2009 a las 18:59:

78

Argentina elegiría la norma japonesa porque es la que ya eligió Brasil, y la idea es regionalizar los medios de comunicación del Mercosur. Sería bueno que el resto de los países del bloque opten por la misma alternativa.
Saludos a Tod@s.
Lucas, desde Argentina.

jonathan

DesaprobarAprobar0jonathan dijo el 14-9-2009 a las 12:21:

79

Chile opta el día de hoy por la norma japonesa de transmisión digital así como Peru, argentina y brasil chile tiene plazo máximo 10 años para cerrar toda transmisión análoga y transmitir en digital 100% que bueno y por lo que se las TV normales incluso las mas modernas TV de LCD, LED o PLASMA a lo mucho tenían recepción ATSC lo cual no sirve pero si compramos un deco que ejemplo tenga conexión de video por componentes o HDMI se vería súper bien y no perdemos calidad. Así no tiramos nuestros TVs a la basura.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?