
Un novedoso método altamente tecnológico, permite descubrir rastros de drogas o explosivos analizando tus huellas digitales.
Esta nueva técnica revela con gran detalle la presencia de químicos en nuestros dedos. La tecnología también promete ser de gran utilidad en el campo médico para diagnosticar enfermedades.
Lo más práctico es que la “lectura” y su posterior resultado puede ser efectuado instantáneamente, sin la necesidad de enviar las muestras a un laboratorio. La técnica utilizada se conoce por las siglas DESI e involucran rociar un solvente hacia una superficie que tenga impresa la huella, para luego analizar las gotitas que se dispersan en el impreso mediante un método conocido como Espectroscopia masiva.
Como resultado se obtiene una imagen química de la impresión dactilar de alta resolución que posteriormente se analiza logrando una precisión de un “pico” de un gramo de materia.
Link: New fingerprint method can spot drugs or explosives (Telegraph UK)
Publicado por Alexander Schek el 8 de August 2008 en la categoría Ciencia con los tags Ciencia, drogas, investigación, Medicina. Tiene 25 comentarios.
25 Comentarios
Tus dedos te delatan
Ver Comentario... fG! dijo el 8-8-2008 a las 17:49 ...

53Urlik dijo el 8-8-2008 a las 17:49:
Esa es la precisión que le gusta a los editores de Fayer Wayer.
Ver Comentario... Alexis Valenzuela dijo el 8-8-2008 a las 17:59 ...

8Francisco | Tecmondo.com dijo el 8-8-2008 a las 18:06:
Como dice el amigo fG!, me parece que es demasiado invasivo. Qué será lo próximo, cámaras en nuestros calzoncillos para terminar con la prostitución?
Ver Comentario... pedro dijo el 8-8-2008 a las 18:07 ...

16LevyWizar dijo el 8-8-2008 a las 18:38:
-* No he visto casi noticias de los juegos Olimpicos !!!

-6Eduardo dijo el 8-8-2008 a las 18:39:
jajaja ya me imagino Google y con su afán de “privacidad”, pronto tendremos un buscador de huellas digitales xDDDDD

-6DaniloGhost dijo el 8-8-2008 a las 18:43:
Mmmmm no me convence, que pasa si estas en la calle, pasas por una casa o una puerta, y te apollas en el marco de esta para abrocharte los zapatos, sacarte un moco, lo que sea, y te vas. Y esa misma noche hay un ascecinato, y queda la caga. Y en las investigaciones se dan cuenta que el local ha sido usado por narcos para trafico, prosittucion, etc, etc. y el marco lo han tocado todos los de la banda, niñs con el trabajo mas antiguo del planeta, el del aseo y muchos mas. Revisan, ven tus huellas y tienes en ella cuanta porqueria existe. ¿Te vas preso? :S
Se que no es tan asi, y que hay mas investigacion (en otros paises ¬¬ , en chile no), pero eso ya deja algo que pensar. Y eso da una cuota de error, y para mi, es inadmisible.
En fin, no me convence. xD

5Chris dijo el 8-8-2008 a las 18:44:
De invasivo nada, basta con dejar impresa la huella y analizarla posteriormente (en este caso el resultado es inmediato). El nombre correcto de la técnica no es “espectroscopía masiva” sino “ESPECTROSCOPÍA DE MASAS” , es muy sensible y la señal que te entrega el dispositivo se compara con patrones de cientos o miles de moléculas de explosivo. drogas o lo que sea que estes buscando, si coincide…pues…te quedas en tierra…

0Sebastian dijo el 8-8-2008 a las 18:51:
Como tecnologia es muy bueno, y sin duda aumentara el nivel de seguridad de muchos procesos y lugares.
Pero por otro lado ahora si que va a ser horrible viajar a EEUU. Comenzando por el gran tramite para que alguien de entre 18 y 30 años consiga la visa, y ademas de lo que ya nos hacen: detector de metales, sacarse los zapatos, meterse a la maquina sopladora que analiza el aire, revision completa de equipaje en bodega y de mano y a veces entrevistas, ahora se le va a sumar la toma de las guellas digitales.
Bueno. It’s the American Way…
Filo

-1Maxtrix dijo el 8-8-2008 a las 18:56:
Offtopic: Sobre lo de Betazeta
Que rayos se aliaron con the clinic y dale albo!!!, como pueden caer tan bajo, Osea ahora vamos a ver una tendencia de izquierda y si se toca el futbol, van a decir que colo colo, es lo max y muerte a los ruleteros y a los chunchos.
tb van a cambiar todas las letras u por x, jajaja.
pero enserio, aliarse con tendencias politicas o equipos de futbol hace mal para cualquier medio, pq pierde la imparcialidad de este.
Caso ejemplar: gamespot y Kane & Lynch

6Cogote dijo el 8-8-2008 a las 19:19:
Habra que empezar a lavarse las manos despues de consumir drogas ….

-1Me dijo el 8-8-2008 a las 19:43:
Uno de los avances mas significativos para la invasión de nuestra privacidad en años!

0Gloria dijo el 8-8-2008 a las 20:15:
Interesante cuando la tecnología es aplicada al diagnostico de enfermedades y la prevencion de posibles ataques, pero como todo seguro que van a inventar algo para burlar a éste sistama…

6jrrb dijo el 8-8-2008 a las 20:52:
O sea si uno le dice a sus subordinados “tropa de pajeros”, ahora lo puede probar XD

-3Felipe Calderón dijo el 8-8-2008 a las 20:53:
CSI en Fayer, nice!
Saludos desde el Cerro del Placer

0Iaax Page dijo el 8-8-2008 a las 21:57:
Realmente esta interesante.
Espero que no se pueda usar para saber si has tocado a otra mujer diferente de tu espos jamas.

0kame dijo el 8-8-2008 a las 22:43:
No me convence realmente el metodo cuando dice analisis por huella, ya que la espectroscopia tiene relacion con la desconposicion de la materia o mejor dicho radicion que genera o refleja dicha materia y los respectivos espectros (unicos para cada materia) ya conocidos para su comparacion, pienso que la noticia tiene que ver quizas con el sudor que se deja cuando tocamos algo, al final seria algo similar a los metodos ya existentes para deteccion de drogas, pero obviamnete usando otro tipod e tecnicas. Supongo que falta profuncizar en el metodo para saber bien a que se refiere.
pd: la espectroscopia es bastate usada hoy en dia, incluso para la dectecion de planetas en otras galaxias

-6AcuariuZ dijo el 8-8-2008 a las 23:10:
- ¿Ese pico que indica?
- Semen Señor, éste cabro es un vil pajero.

0marvin8 dijo el 9-8-2008 a las 02:27:
Tiene sus pro y sus contra, no quisiera que me analicen con eso, si le di la mano a un amigo que es drogadicto, y si ami se me égaron particulas?
http://dcasitodounpoco.blogspot.com/
-.-

0Atomsk dijo el 9-8-2008 a las 07:43:
tan leyendo mucho lun los usuarios… tienen que ver la noticia desde el punto de vista tecnologico
PD: y si usan guantes jajajajajjajaja jodio el detector

0PaYaZo dijo el 9-8-2008 a las 16:44:
uuuu cague con el pitito diario entonces ajajajajjaja =O)….
LINUX LA vuela con ella

2TurboMAC dijo el 9-8-2008 a las 17:19:
HAbra que tener cuidado por que si tu suegr@ te realiza el scan capaz que sepa hasta donde estuvieron tus dedos…