Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Pergaminos de 2.000 años de antigüedad estarán disponibles en Internet

27

scroll.jpg

Con mucho esfuerzo y gran expectación por parte de la comunidad Cristiana y Judía, un grupo de científicos israelíes han comenzado el proceso de digitalizar una serie de rollos encontrados en unas cuevas cerca del Mar Muerto en 1947.

Los pergaminos dan a conocer eventos que esclarecen ciertos aspectos de la vida de los judíos y los primeros cristianos en la época de Jesucristo. Corresponden a las copias más antiguas de la Biblia hebrea e incluyen textos laicos que datan del siglo III antes de Cristo y llegan hasta el primer siglo d.C.

Usando cámaras de precisión y focos especiales que no emiten calor ni rayos ultravioletas, los científicos han podido descifrar secciones y letras invisibles al ojo humano.

Ya han tomado 4.000 fotografías de unos 9.000 fragmentos que componen los 900 rollos que se encuentran en exposición permanente en el Museo de Israel. Se estima que el proyecto lleve más de dos años en completar.

Una vez que el proceso se complete, estará disponible públicamente para que el mundo pueda disfrutar de un trozo de historia… al igual que con los documentos de Darwin recientemente publicados en línea.

Link: Dead Sea scrolls to be put online (Telegraph, UK)

27 Comentarios

Pergaminos de 2.000 años de antigüedad estarán disponibles en Internet

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_yo yo dijo hace 4 años

nadie comenta?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 4 años

Se viene the Google Bible/Torah? o tal vez la iBible/iTorah
El codigo sera abierto?

Por mi que quedara bajo licencia CC!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_konatufe konatufe dijo hace 4 años

El proceso va a tomar 2 años... así que si queremos descrubrir "el verdadero sentido de la vida" tendremos que tener paciencia...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Antikomercial Antikomercial dijo hace 4 años

Asi lo publiquen, no se si todos podremos entender el texto en hebreo antiguo...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_zabatman zabatman dijo hace 4 años

Creo que tendremos que tomar un curso intensivo de Hebreo.

Saludos cordiales.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_teo teo dijo hace 4 años

Están disponibles: http://renuevodominicano.com/2008/08/19/manuscrito-de-la-biblia-en-la-red/

Hay que aprender griego también.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Brian Brian dijo hace 4 años

¿Que tiene ahora wordpress que en varios blogs veo que algunos términos tienen enlaces a artículos de la Wikipedia?

Me gusta la idea de la digitalización de documentos antiguos, asi los investigadores se remiten a copias de archivos en lugar de manipular los originales con la posibilidad de deteriorarlos aun mas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_tydw tydw dijo hace 4 años

fayerwayer: ¿como esta tu fe hoy dia?

BUUAJAJAJAJAA....!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ciberman Ciberman dijo hace 4 años

Genial. Que bueno. De esta manera, no se "perjudican" los escritos originales en el futuro, y se pueden estudiar el contenido de estos por los proximos años. En fin, creo que será un gran avance para el mundo científico - religioso.


[Posteando desde IE7 en Windows XP SP3]

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcelo Vilches W Marcelo Vilches W dijo hace 4 años

Jejejeje... justo estaba leyendo un boletín del emol sobre este tema

Ojalá aprovechasen estos dos años de trabajo para otorgarnos una versión en Inglés de los manuscritos (en español creo sería mucho... después se usa un traductor tarzánico y se desvirtúa toda una época desconocida por mala traducción...)

saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Camirrakiu++ Camirrakiu++ dijo hace 4 años

En la biblioteca de la revista Azogue hay varios textos no tan viejos, pero súper útiles. Sobre Alquimia y filosofía antigua. Ideal para lucirse con las planchas investigar cosas no muy comunes. Jeje.
Saludos!!
Camirrakiu++

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Camirrakiu++ Camirrakiu++ dijo hace 4 años

Ugh... el "menorque + ese + mayorque" y "menorque + slash + ese + menorque".

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_inyaka inyaka dijo hace 4 años

que bien por las religiones del mundo, así se podrá hacer un biblia un poco mas fidedigna y se desenmascarara a la cínicas iglesias

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Martina Martina dijo hace 4 años

Los de "NERV" estarán felices...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_eduardo eduardo dijo hace 4 años

creo que es una buena iniciativa de parte de la ciencia. estos manuscritos estaran disponibles para todo teologo que quiera saber realmente el centido que cada profeta quiso dar. y dios iluminara sus mentes.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_lolcito lolcito dijo hace 4 años

@Martina: si van, a estar vueltos locos... dentro de poco se derretira la antartida

si no vieron las noticias viene rick roll a chile!!! D:

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Felipe Felipe dijo hace 4 años

no me importa mucho que sea fragmento d ela biblia, biblia antigua o cualquier cosa... esto es un trozo de historia... que personas lo escribieron hace unos 2000 años!!! que caminaron, respiraron, vivieron... me emociona un monton poder ver algo asi...

puedo confesar que me gustaría viajar a grecia o a egipto para ver las monumentales obras que se hicieron hace miles de años... solo para mirar y sorprenderme de lo que eran capaces esas personas sin insteumentos tecnologicos (es discutible) pero nadie quita que hace ciento y cientos de años que estan ahi....

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fernando Vega Fernando Vega dijo hace 4 años

estará el acta de nacimiento de Peter Rock :D

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_PhObOs PhObOs dijo hace 4 años

independiente del contenido de los documentos, me parece importante que el conocimiento y la historia de la humanidad sea de acceso publico y gratuito, y es por medio de internet que esto se puede lograr. si bien se dijo anteriormente que practicam,ente nadie sabe hebreo, prefiero un millon de veces saber que esos documentos estan ahi aunq no los entienda, a que permanezcan en manos de unos pocos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_luis cardenas gonzalez luis cardenas gonzalez dijo hace 4 años

Esperar dos anos,para conocer mas der la historia de la humanidad y de como vivio el Hijo de Dios,(el saber mas de Jesus no ocupa espacio);no es nada.ojala que los que estan descifrando esos textos hagan eso; descifren, y que no interpreten,eso queda para los que tengan la oportunidad de leer lo descifrado

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ateo Ateo dijo hace 4 años

m.... Caigan en esto... ^^

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_YEISON YEISON dijo hace 4 años

Llego la hora de recibir la verdad y la absoluta verdad, no la burguesia impuesta por la iglesia.
ya que el conocimiento pertenece a la humanidad y no a unos pocos clerigos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_celele celele dijo hace 4 años

En un rincón dirá: Yavé (away)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_omar omar dijo hace 4 años

No importa que contengan los pergaminos, por que la verdad acerca de Jesús ya está dicha en la Biblia

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sebastian Oliva Sebastian Oliva dijo hace 4 años

@Martina:
No lo creo, además SEELE no puede permitir algo asi…

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_melan!e melan!e dijo hace 3 años

wow neta que, ps, que tuanis no.... ocea felicitaciones a quienes se tomaron la tarea de buscar cosas tan bellas como esto FELICITACIONES!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_daniela daniela dijo hace 3 años

demaciao fome los pergamino. yo queria ver imagenes

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.