FWLabs: Descargas de Música con Bazuca
Betazeta Networks: CHW • The Clinic • FayerWayer • Saborizante • VeoVerde • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 26/08/2008 a las 11:55 pm por Wire

Con este desarrollo, Panasonic está contribuyendo a un tratamiento médico más personalizado, basado en las secuencias de ADN de cada paciente.
El sistema sirve para la identificación eléctrica de los polimorfismos del nucleótido (compuesto orgánico de las células) o SNP (Single Nucleotide Polimorphism), a través de los siguientes métodos:
1. Diseñando una secuencia base de ADN artificial para la reacción de reproducción del ADN, que depende en gran medida, de las diferencias entre las secuencias de ADN.
2. Desarrollando una tecnología de detección eléctrica para los componentes de fosfato, liberados durante la reproducción de ADN, usando la corriente eléctrica generada por las reacciones enzimáticas.
Link: Panasonic (Panasonic)
26 Comentarios
Panasonic identifica características del ADN

10 Vexing dijo hace 2 meses:
Podrian elaborar un poco más esta noticia tan importante…mira que como informático y con certificaciones cisco y demases en conectividad….no cacho ni wea de ADN ….
Gracias

1 J dijo hace 2 meses:
los snp son alguna mutaciones que pueden ser indicadores del alguna enfermedad
y supongo que veran la transmitancia electrica de diferentes enlaces que se encuentran en el dna
ese fue mi aporte biologico xD

cagazo dijo hace 2 meses:
Panasonic, jajajja, especialmente para el control remoto, pa saber que wn lo fondeó……XD.

-3 Marvin8 dijo hace 2 meses:
Entrando en el mundo de la ciencia?, que bien, por este tipo de proyectos
-.-

1 Mith dijo hace 2 meses:
sinceramente no entendi, soy ignorante en todo lo relacionado al tema. Alguien podria explicar en terminos mas simple que “avance” trae esto? >.<

19 CyberMiguel dijo hace 2 meses:
A ver, explicaré según lo que entendí (estudio Química y Farmacia).
El ADN está básicamente conformado por una azucar del tipo desoxirribosa (6 carbonos), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El grupo fosfato es el que va uniendo la cadena a lo largo, mientras que la cadena complementaria se une a la principal a través de enlaces del tipo puente de hidrógeno.
TODOS tenemos ADNs diferentes, aunque solo en una pequeña parte (con cuea un 1%) y son estas diferencias a nivel de ADN las que nos diferencian del mono o de las otras personas.
Ahora, por si uds. no sabían, cada nucleótido del ADN (A, T, C y G) tiene una estructura tridimensional distinta, una electronegatividad distinta y un potencial eléctrico distinto. Lo que hace el aparatito es detectar la diferencia en el potencial eléctrico que existe entre un(os) nucleótido(s) en específico de un individuo y compararlo con su base datos. Para detectar el potencial eléctrico, este aparatito se vale de los compuestos fosfatados que son liberados mientras se duplica el ADN.
En todo caso, a mi también me gustaría que la noticia estuviera más profundizada, porque el tema es bastante interesante y la verdad es que la explicación anterior la di basándome en la noticia que uds. publicaron.
Sigan así, Fayerwayer.

0 CyberMiguel dijo hace 2 meses:
Para el que quiera saber qué avance trae esto, pues es muy simple: identificación más segura de una persona. Por ejemplo, hoy en día, tu puedes perfectamente copiar la huella digital de alguien y hacerte pasar por esa persona, sin embargo, es muchísimo más complicado (por no decir imposible) que otra persona tenga exactamente tu mismo ADN.
Ahora, en medicina, la sola identificación de un paciente no ayuda mucho, puesto que ya hay varias alternativas en el mercado para ello (incluyendo el verichip). Lo que sería realmente interesante sería un análisis “on the fly” de algunas secuencias “importantes” del genoma para detectar en el instante alguna enfermedad hereditaria, pero los computadores están lejos de procesar “on the fly” semejante cantidad de información.

2 RJ-45 dijo hace 2 meses:
#CyberMiguel: Quizás una computadora no pueda hacerlo, o si lo hace se demoraría muchísimo… pero si tenemos a cientos de ellas chequeando distintas partes de una base de datos (del tipo NCBI) crees que seria un aporte??
Algo como esto veo que abre un gran avance en el diagnostico de enfermedades. Creo ke la parte difícil lo han logrado, procesar esa información lo más rápidamente es el próximo paso y de que se puede, se puede.
Go UCN

-2 zarkon dijo hace 2 meses:
¿Que Panasonic sólo hace televisiones o cámaras fotográficas?
Por favor, pasaros por su FTP y veréis que tienen hasta sistemas de reconocimiento óptico.
FayerWayer no bajéis el nivel dejando pasar cosas así.

-4 zarkon dijo hace 2 meses:
Ja, ja, ja, vale.
Es que la frase no es de uso común en Spain.
Tenéis el nivel muy alto, ja ,ja.

elmarduk dijo hace 2 meses:
no entendi pero miro hacia el futuro test express de sida, ID unico para cada persona, pasaporte adn… que buen desarrollo se mandaron

2 Eritro dijo hace 2 meses:
Bueno, aun que es complejo el como ocurre la reaccion voy a tratar de ser lo mas simple posible.
En el Chip se almacena una copia de un pedazo pequeño del ADN (artificial) de la persona (o personas) a identificar, cuando el ADN de la persona entra en contacto con el ADN artificial, se unen si es que son complementarios, esto permite la liberación de compuestos,que mediante reacciones quimicas se transforman en elementos conductores de corriente, los cuales permiten la conductancia.
En el caso de que no sean complementarios, estos no se unen y no liberan compuestos que permitan el paso de corriente.
No tengo idea si deje medianamente alguna idea clara, en mi mente funciona perfecto.
Cualquier pregunta la responderé en la medida que me de el conocimiento.

Marcelo Vilches W dijo hace 2 meses:
Efectivamente la diferencia en la electronegatividad de las bases es el fundamento base.
Con estas diferencias en las bases, es una forma más sencilla en la diferenciación, que si hiciéramos una PCR, y depués una electroforesis en Gel, para así obtener los resultados que diferencian nuestros ADN (fotito)
Que siga la cosa a ver a dónde la llevan…
saludines!

Marcelo Vilches W dijo hace 2 meses:
Efectivamente la diferencia en la electronegatividad de las bases es el fundamento base.
Con estas diferencias en las bases, es una forma más sencilla en la diferenciación, que si hiciéramos una PCR, y depués una electroforesis en Gel, para así obtener los resultados que diferencian nuestros ADN (<a href=”http://www.icampus.ucl.ac.be/courses/SBIM2520/document/genemol/biomolespa/Enzimas/enzima-14.jpg” title=”así se ve el ADN separado
Que siga la cosa a ver a dónde la llevan…
saludines!

Deemonita dijo hace 2 meses:
Noo panasonic! Nos kitas Shraajo!
Hay tecnologos medicos a los q les pagan x hacer eso mismo…
Bueno de todas maneras es algo buendo por el mundo de la medicina y la tecnología, ya q normalmente seria complicado y caro…

Marcelo Vilches W dijo hace 2 meses:
Efectivamente la diferencia en la electronegatividad de las bases es el fundamento base.
Con estas diferencias en las bases, es una forma más sencilla en la diferenciación, que si hiciéramos una PCR, y depués una electroforesis en Gel, para así obtener los resultados que diferencian nuestros ADN (foto)
Que siga la cosa a ver a dónde la llevan…
saludines!

-1 Marcelo Vilches W dijo hace 2 meses:
No me había dejado postear en ésta nota.
Buen sistema, al parecer es más rápido, abarataría los costos a largo plazo (sin utilizar los tediosos procedimientos de laboratorio de la PCR-reacción en cadena de la polimerasa-, geles de agarosa para separar las porciones previa digestión enzimática y comparar los resultados)
Esa tríada de Tiempo-dinero-mano de obra es crucial en el progreso de las prácticas científicas
saludos

1 GriffiN dijo hace 2 meses:
el sistem despues de haber leido la explicacion de CyberMiguel es interesante…
antes de la explicacion de CyberMiguel la noticia no valia mucho ya que no explican nada de nada… solo algo qe se sabe, qe panasonic hace mas cosas qe solo televisores y camaras
personalmente creo qe deberian anexar el comentario de CyberMiguel a la noticia para tener un poco mas de contexto en la noticia.
a mi lo que siempre me ha preocupado de este tipo de noticias, es el uso poco etico de la informacion obtenida a traves del ADN. como bien dijo alguien por ahi, permite identificar enfermedades geneticas, pero a la vez esas mismas enfermedades geneticas si son difundidos a potenciales empleadores o aseguradoras, influiria en la decision de estas entidades aceptar a dicha persona
una idea no mas

vimora dijo hace 2 meses:
Impresionante, me recuerda mucho al sistema usado en la película de ciencia ficción GATTACA (http://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca), si es que cada día la tecnología parece correr mas rápido tratando de alcanzar nuestra imaginación.

Juan Tapia dijo hace 2 meses:
En palabras mas sencillas, inmaginen poder almacenar informacion en nuestro cuerpo y manejarla a voluntad. Inmaginen a nuestro cuerpo si presenta alguna enfermedad en estado temprano y se nos prende un led o se nos ponga una mancha de color en alguna parte del cuerpo….etc etc…inmaginen…

1 Ronny Martinez dijo hace 2 meses:
A ver a ver a ver….tengo varios comentarios sobre la noticia, en primer lugar me parece muy bien que Fayerwayer trate de acercar los avances cientificos (o de métodos en este caso) al comun de los mortales, pero la implementación de la noticia es pésima, el titulo no dice nada, y el cuerpo de la noticia es una mezcla entre mala traduccion y copy/paste de varias frases sin mucha relacion, ademas la fuente no tiene un link directo a la noticia, sino que redirige al sitio panasonic de México (WTF?)
Nuestro amigo CyberMiguel se acerca un poco a lo que puede ser la noticia, pero creo que no esta en lo correcto. Debido a que varios usuarios parecen estar interesados de que se trata todo esto, pero sin mayor investigacion y guiandome en el esquema mostrado como imagen de la noticia tratare de explicar de lo se trataría este avance:
Como todos deberían saber, la informacion necesaria para que las células funciones se encuetra codificada en el genoma (DNA total) de cada individuo, al mismo tiempo el genoma esta compuesto de principalmente de “genes” y DNA con funcion desconocida hasta el momento. Ahora, los genes son responsables de contener la secuencia necesara para “generar” una proteina (los famodos nucleotidos A,T, G, y C) siendo posteriormente las proteinas (formadas por aminoacidos) la unidad funcional de nuestras celulas, y por ende de nuestro cuerpo.
La mayoria de las enfermedades hereditarias y/o congénitas se deben a la deficiencia de una o mas proteinas en un individuo, esto es causado por el cambio espontaneo o inducido de la secuencia en uno o mas genes dentro del genoma de dicho individuo, tambien conocido como mutacion.
Debido a que la secuencia de nucleotidos de un gen puede ser muy larga (miles de nucleotidos para un solo gen) es posible que una mutacion puntual (cambio en solo un nucleotido) cause que la proteina finalmente generada a partir de ese gen (1) pierda totalmente su funcion, (2) disminuya su funcion, o (3) no sufra ningun cambio funcional.
Bases de datos cientificas y medicas poseen la informacion de la mayoria de las mutaciones puntuales conocidas que producen proteinas con perdida severa o total de funcion, causales de varias enfermedades heredables.
Ahora vamos a lo que panasonic supuestamente desarrollo.
Basado en las distintas versiones que pueden existir para un mismo gen ( léase polimorfismo) y dado de que en muchas enfermedades estas “versiones” difieren tan solo en el cambio de un nucleotido dentro de los miles que forman la secuencia del gen (Single nucleotid polymorphism, polimorfismo debido a un solo nucleotido) Panasonic utiliza la tecnica de PCR para detectar estos polimorfismos e identificar a los pacientes que poseen o son propensos a poseer ciertas enfermedades que pueden interferir con un tratamiento médico especifico.
La explicacion tecnica del metodo es la siguiente:
PCR (polymerase chain reaction, reaccion en cadena de la polimerasa; http://en.wikipedia.org/wiki/PCR) es un metodo ampliamente usado para encontrar amplificar en cantidad una secuencia de DNA especifica dentro de una mezcla de muchos genes y otros DNAs (muestra proveniente del paciente). Esta reaccion se basa en la complementariedad que poseen los “nucleotidos” en DNAs de doble hebra, (en corto, si el DNA es doble hebra, si en una hebra hay un nucleotido A, en la misma posicion en la hebra complementaria habra un nucleotido T y viceversa; lo mismo es equivalente para los pares C y G)
En PCR, si sabemos exactamente que secuancia estamos buscando, podemos “disenar” pequenas secuencias complementarias que nos permitiran amplificar, gracias a una reaccion enzimatica y varios ciclos de calor/frio, el gen que estamos buscando (en la imagen, caso superior en la primera burbuja rosada). Si la secuencia en la muestra del paciente no es exactamente igual a la de hemos disenado (es decir, el paciente tiene una mutacion) la reaccion no sucederá y no habrá producto amplificado (en la imagen, caso inferior de la primera burbuja rosada)
lo verdaderamente novedoso del metodo de panasonic es la detección. Generalmente para detectar si hubo amplificacion del gen en cuestion, lo que se hace es tratar de visualizar directamente el DNA amplificado (mencionado por ahi, geles de agarosa ect ect) lo cual toma tiempo y en general incorpora el uso de compuestos toxicos como el bromuro de etidio. Por el contrario, Panasonic detecta indirectamente el DNA sintetizado al detectar otro producto de la reaccion positiva: iones Fosfato y Pirofosfato (”doble fosfato”).
Como mencione antes la molecula de DNA esta formado por los “nucleotidos” que pueden ser vistos como los bloques de construccion que componen al DNA (asi como los aminoacidos componen las proteinas) estos “bloques” se encuentran en la mezcla de reaccion al inicio en forma de nucleotido-trifosfato, el cual pese a ser cargado negativamente es lo suficientemente complejo para “esconder” su carga. Por el otro lado, cuando estos “bloques” son anadidos a una molecula de DNA (en el cado de una reaccion positiva) el nucleotido es incorporado a la cadena de DNA, liberando iones fosfatos a la mezcla de reaccion, con carga -3 para el fosfato y -4 para el pirofosfato. Esta liberacion de iones en solucion aumenta la conductividad del medio que finalmente puede ser medida por un dispositivo que coincidentemente Panasonic perfectamente puede producir (sector derecho en la imagen)
En resumen si tienes determinada mutacion, su muestra sera poco conductora y si no tienes la mutacion la reaccion sucederá y tu muestra sera más conductora. (la situacion puede ser lo contrario dependiendo si se esta identificando la version “normal” o la “mutada”, mi ejemplo se basa en que se esta identificando la version “normal” del gen)
Esto es lo mas resumido y simple que de puede explicar este tema sin tener que pasar un par de anios en la U haciendo como que se estudia (la mayoria de los detalles estan completamente omitidos por un concepto didactico).
Espero que los realmente interesados se hayan dado el tiempo de leer y ojala hayan aclarado sus dudas y descubierto la relacion de panasonic con la biologia molecular.
Saludos
Ronny Martinez
Ingeniero en Biotecnologia Molecular U.de Chile
Estudiante de Doctorado Biochemical Engineering, Jacobs University Bremen

Chave dijo hace 2 meses:
Interesante noticia… aunque como han dicho muchos, le faltó profundizar.
Vale Ronny por aclarar más el tema
ahora si se entiende bien lo que está haciendo Panasonic con la biología molecular.
Pasen a verme http://modyo.com/chave
Saludos.

klaudia dijo hace 2 meses:
me gustaria ke alguien me responda ke son las caracteristicas no heredables.por favor..lo antes posible.
Publicado el 26 de August de 2008 por Wire en la categoría Ciencia con las etiquetas ADN, Ciencia, Medicina, panasonic. Tiene 26 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
Microsoft está entre los ISP que más spam generan
Apple gasta 486 millones de dólares en publicidad
Los nuevos MacBook y MacBook Pro no andan muy bien sin su batería
Ballmer tendrá que testificar en el caso de los logotipos de Vista
Problemas con el sistema que recicla el agua en la ISS
FWInterviu: Dilip Kenchammana, Manager Nokia QT Software
Biblioteca digital Europeana no sobrevive las primeras 24 horas
El puente más alto del mundo fue construido usando cohetes
Impresentable: Fake Woz en el baño con su segway
Creative Zen Moo y Zen Moo Plus sólo para China
← Primera PáginaBetazeta Networks: FayerWayer • Nuyorker • Saborizante • Zimio
(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.