Ciencia

La cámara que quiere ser un ojo

Ni la camara digital más avanzada, es capaz de reproducir la calidad y compleja simpleza del ojo humano… hasta casi ahora:

Científicos de la Universidad de Illinois han creado una cámara esférica que simula la forma y la función del ojo humano al poner los sensores y sus circuitos sobre una superficie curva, en vez de plana.

El hecho que los receptores se encuentren sobre una base curva, hace que, por ejemplo, la cámara pueda captar un campo visual amplio preciso, al igual que lo hace el ojo humano.

Hoy sí es posible recrear artificialmente esta cualidad de imagen sobre una superficie plana, pero requiere de varios procesos técnicos complejos para acercarse a un resultado similar, que a la larga no será tan real como el ojo mismo.

La clave de esta cámara esférica radica en que el sensor se sitúa sobre una superficie flexible que es capaz de doblarse  hasta un 50 % de su forma original, sin sufrir daños ni desgastes de material. Esto permite acomodar la micro-estructura considerando las características físicas propias de un ojo humano.

El material usado consiste en una serie de pequeños trozos de silicio con fotodetectores interconectados por delgadas cintas de polímero y metal.

Para completar la cámara, los sensores son conectados a un circuito que se conecta a una computadora que a su vez, controla la cámara. El sensor por lo tanto simula a la retina del ojo humano mientras que el lente simula s la córnea del mismo.

Este adelanto permite crear una nueva clase de cámaras capaces de entregar fotografías mucho más precisas, y de baja distorsión en un tamaño pequeño.

Lo más sorprendente es la facilidad con la que hoy se pueden fabricar partes electrónicas flexibles capaces de simular la máquina tecnológica más compleja, el Cuerpo Humano.

Link: Scientists develop eye camera (News.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos