Ciencia

Haciendo hielo con la ayuda del sol y sin emisiones

Cuando se cuenta con un refrigerador y electricidad, no es difícil hacer hielo, pero para hacer hielo cuando no se cuenta con energía eléctrica o esta es escasa, hay que buscar soluciones más ingeniosas, tal como lo hicieron investigadores de la Universidad Estatal de San José en Estados Unidos.

El aparato que ves en la foto de arriba usa la energía del sol para crear hielo. Funciona con un líquido refrigerante que se evapora al ser expuesto al sol. El vapor pasa por una serie de cañerías donde entra en contacto con un material absorbente, el cual se enfría cuando el sol se esconde. Cuando este material llega a 40 grados celcius, el refrigerante vuelve a su estado líquido y su temperatura baja a temperaturas bajo cero debido a la diferencia de presiones. En ese momento, sólo hay que colocar agua cerca del evaporador exterior para conseguir hielo.

Este ingenio no necesita de un compresor, no tiene parte móviles, puede fabricar 5 kilos de hielo al día y genera cero emisiones, pero por el momento es sólo un prototipo.

Link: Solar icemaker: get the sun to keep things cool for a change (Dvice)

Tags

Lo Último


Te recomendamos