Económica turbina eólica para países en vías de desarrollo

zz101e6fea.jpg

La energía eólica es limpia, pero las turbinas que producen electricidad usando el viento no son baratas. Con mucho ingenio y usando partes de desecho, Max Robson, un estudiante de 22 años de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, diseño un prototipo de turbina eólica a un costo de apenas USD37.

La energía es almacenada en una batería, la cual produce 11,3 watts, equivalentes a 63 horas de iluminación o 30 horas de radio. La idea de Robson es que esta turbina sea usada en países en desarrollo, donde podría ser construida a un precio incluso menor y ensamblada en menos de un día por trabajadores que ni siquiera requerirán de un gran entrenamiento.

Link: Student inventor creates £20 wind turbine out of scrap for developing world (Vía Gizmodo)

Compartir Compartir
Publicado por ZeroZen el 20 de August 2008 en la categoría Ciencia con los tags , , , . Tiene 44 comentarios.

44 Comentarios

Económica turbina eólica para países en vías de desarrollo

Deja tu Comentario ↓
carlos

DesaprobarAprobar2carlos dijo el 20-8-2008 a las 08:21:

1

Hmmm, interesante muy interesante…Buena t barata forma de ayudar al planeta.

mugre

DesaprobarAprobar10mugre dijo el 20-8-2008 a las 08:39:

2

De que materiales estará construida ? Se ve medio MacGyver, onda con un cajon de tomates, una bicicleta vieja y varios envases de longaniza amarrados. Hehehehehe.

AlvaroB

DesaprobarAprobar3AlvaroB dijo el 20-8-2008 a las 08:59:

3

Muy buena la idea, masificar la tecnologia, ahora le voy a decir a mi viejo que cambie la veleta que tiene en el techo por una turbina, jo jo jo.
Tambien se la podría recomendar a la gente de la republica independiente de playa ancha, ya que por allá si que hace viento :P

Ridick

DesaprobarAprobar7Ridick dijo el 20-8-2008 a las 09:00:

4

Notable el invento del muchacho…………si alguien pudiera dar mas información acerca de como construirla seria genial para quienes somos giros sin tornillos.

Saludos

Ver Comentario... Julio dijo el 20-8-2008 a las 09:02 ...

Marcelo Vilches W

DesaprobarAprobar6Marcelo Vilches W dijo el 20-8-2008 a las 10:04:

6

@Julio

En Chile existen varias zonas donde colocar granjas eólicas y que están constantemente azotadas por vientos

En Canela (IV Región) hay 11 aerogeneradores que producen 18MW
Lugares con planicies y vientos en el Norte de Chile existen por montones

A eso se suman las localidades australes que mencionas

Aplaudo la iniciativa, y si se puede disminuír costos en construcción para despertar mejor interes, muy bien!

Valrak

DesaprobarAprobar6Valrak dijo el 20-8-2008 a las 10:11:

7

me parece un mayor descubrimiento las ampolletas que con 11.3 watts (asumo que son watts hora) estan prendidas 63 horas

Ver Comentario... marcela dijo el 20-8-2008 a las 10:20 ...

María José

DesaprobarAprobar5María José dijo el 20-8-2008 a las 10:41:

9

Con varias de esas podría abastecer de electricidad a una escuela rural, por ejemplo, o casas ultra aisladas. Buen aporte por parte de Max ;)

Prensa Libre

MasterCracker3d

DesaprobarAprobar2MasterCracker3d dijo el 20-8-2008 a las 10:47:

10

Esta buena la idea, pero creo que si fuera una turbina vertical seria más armonioso con el entorno, y podriamos poner varias en el techo. un ejemplo: http://www.solounplaneta.com/wp-content/uploads/2007/11/heliawind.jpg
Saludos

Ver Comentario... gifdarcktech dijo el 20-8-2008 a las 10:52 ...

Jin Mishima

DesaprobarAprobar2Jin Mishima dijo el 20-8-2008 a las 11:02:

12

Realmente excelente iniciativa, esto serviria muchisimo en las comunas rurales aisladas sobre todo las nortinas que siempre hay bastante viento (Pica, Putre, pisagua, etc) asi se puede proveer de energia pro ejemplo a la escuela del pueblo, realmente son una muy buena alternativa.

Anikilator

DesaprobarAprobar4Anikilator dijo el 20-8-2008 a las 11:17:

13

Hay que ser mas positivos con estas iniciativas, buscarles la aplicación en el lugar correcto, eso en vez de buscarles todos los peros habidos y por haber…

Patricio

DesaprobarAprobar0Patricio dijo el 20-8-2008 a las 11:33:

14

Bueno, no faltan los que siempre buscan el pero…
La idea esta excelente, se debe copiar y masificar.
De forma inmediata y como se señala al ser económica favorecería a sectores aislados y de escasos recursos.

PaYaZo

DesaprobarAprobar0PaYaZo dijo el 20-8-2008 a las 11:58:

15

buena buena ;)
super barato y si la estudian un poko mas, demás que le dan algún uso genial :D
saludos

LINUX LA, un viento de conocimiento :P

MrHuaso

DesaprobarAprobar5MrHuaso dijo el 20-8-2008 a las 12:26:

16

:o si sirve para que baje la luz… el gobierno debería encargar mil de inmediato..

Pensar que todo queda en manos de los gobiernos y estos no quieren hacer nada…
ayer veía en el discovery como se recicla.. como funciona una planta recicladora.
Y como talar un árbol sale mas barato que reciclar el papel, el árbol se tala. Pero si el gobierno se mete y hace un bueno subsidio (no de los de mentira… es decir, plantas recicladoras que no paguen IVA, impuesto a la renta, ni nada de eso, y que el gobierno mande los precios. Yo creo que la gente estaría interesada en donar su basura)
Es lo mismo esto… la gente sería feliz de usar paneles solares en el techo de sus casas… o energía eólica en algún potrero perdido y vacío (x la contaminación acústrica) pero no está dispuesta a pagar el precio de eso. Lamentablemente… el gobierno “acabronadamente” tampoco :(

Nunca se irá la contaminación de esta manera… y los españoles (dueños de nuestra energía… no solo la luz) siguen ganando…

Porotomon

DesaprobarAprobar1Porotomon dijo el 20-8-2008 a las 12:30:

17

@ gifdarcktech

Estoy de acuerdo con que la opinión de Marcela no es de las mejorcitas, pero tampoco es bueno “generalizar” a todas las féminas.
Bien por el invento y por el inventor. Un granito para ayudar al planeta.

Saludos.

moises

DesaprobarAprobar1moises dijo el 20-8-2008 a las 13:05:

18

buen articulo, pero mas informacion, ojala como contactar al inventor como para poder solicitarle mas informacion, ya que aqui podemos comenzar a trabajar en algo similar…

Guido

DesaprobarAprobar0Guido dijo el 20-8-2008 a las 13:09:

19

Es muy buena la iniciativa, pero no creo que soporte los vientos de Punta Arenas o los de la Patagonia Argentina, donde tenemos instalados varios molinos de viento, pero de los grandecitos, porque a los pequeños se los lleva el viento!

JL

DesaprobarAprobar-2JL dijo el 20-8-2008 a las 13:25:

20

porque no las instalan en paises desarrollados…que al final son los que mas contaminan???…. aca se ha usado energia eolica hace tiempo… en las zonas rurales de chiloe…las conoci en trabajos voluntarios hace 5 años…. y las estaban sacando porque ya habia llegado la electricidad a esas zonas… WTF!!!

este tipo de inciativas me parecen mas una burla que un real aporte…. no creo que un gobierno debiera invertir en ese tipo de …”juguetes” de niñitos europeos con conciencia social (???)

Hay que hacer centrales nucleares ….YA!!!!

Fabio

DesaprobarAprobar1Fabio dijo el 20-8-2008 a las 14:30:

21

ya esta bien, yo vivo en un país en vías de desarrollo,

ahora para que esto funcione tiene que soltar los planos :L

mandrilbulin

DesaprobarAprobar1mandrilbulin dijo el 20-8-2008 a las 14:32:

22

Da lo mismo si las aspas son bonitas o no. Estamos hablando de un producto BARATO y que SOLUCIONA en forma EFICIENTE los problemas de electricidad de una comunidad.

El proyecto es realmente sencillo y a pesar que no poseo muchos conocimientos en el área (soy periodista) voy a ponerle empeño y elaboraré un prototipo. Si bien no anuncia voltaje supongo que es de 12V, pero si le ponemos una batería y un acumulador la cosa cambia y sería viable.

Respecto a los comentarios, Marcela: estimadísima, tu opiniones claramente no corresponden a la realidad. No podemos hablar de contaminación visual por algo que a lo más tiene el porte de una veleta, y claramente no estaría al alcance de los niños de modo que tu apreciación no es del todo coherente. De hecho, el tamaño de una turbina eólica se ha reducido ostensiblemente y con lo que hace 20 años hacían 20 turbinas hoy la hace una. Caso chileno: Canela, 4a región.

Y JL: Yo considero que las centrales nucleares son una excelente alternativa, pero no en Chile. Simplemente porque somos un país sismico y estamos muy expuestos a un problema radiactivo (no, no es radioactivo, esa es la radio). Si conocieras más sobre energías y erradicas el discurso clásico de la tele sabrías que una excelente opción, barata y manejable en Chile es la geotermia. Por último, en Europa las centrales eólicas son consideradas un atractivo turístico. Plop!

mandrilbulin

DesaprobarAprobar0mandrilbulin dijo el 20-8-2008 a las 14:36:

23

Mr.Huaso, una buena noticia: reciclar acero y papel ahora es más barato porque han mejorado e industrializado los procesos. Ese es el ejemplo que indica que los gobiernos Y LAS PERSONAS podemos ver una viavilidad económica.

Y buen comentario, me sacó las ideas de la cabeza.

Aluziner

DesaprobarAprobar0Aluziner dijo el 20-8-2008 a las 15:35:

24

Este chavo se me hace que no durará mucho, ya debe estar en la mira de las compañias de energía para eliminarlo… ya en serio, ojalá que sea viable.

Miguel

DesaprobarAprobar1Miguel dijo el 20-8-2008 a las 15:35:

25

Me parece interesantísimo.
No puedo dejar de dedicar una líneas a Marcela: Piensa en quienes REALMENTE necesitan algo así y que probablemente NO PUEDEN PAGAR O NO TIENEN LA OPORTUNIDAD (porque no en todos lados llega la electricidad) no les importará la “contaminación visual”. Me parece que debes ponerte en el lugar de quienes podrían utilizarla antes de comentar y no comentar pensando en ponerla en tu casa….

finalmente me sumo a quienes han pedido más información como para poder hacer un prototipo y ver qué resutla.

Excelente aporte fayerwayer!.

Valrak

DesaprobarAprobar0Valrak dijo el 20-8-2008 a las 15:53:

26

Porque la gente piensa que lo que dice “barato” “eolico y “pais en desarrollo” en un mismo contexto siempre es una exelente idea?.
Tambien vean lo que es costo y beneficio, comparen con las alternativas. 37 dolares.. app 20 lucas por 11.3 Watts? porfavor, hasta un panel chico que venden para recargar gadgets entrega mas en la relacion potencia/costo que eso.

Javieroquai

DesaprobarAprobar1Javieroquai dijo el 20-8-2008 a las 17:44:

27

Espero que no escondan el invento, como muchos otros que fueron ideas para dar un desarrollo en los paises mas pencas

marcela

DesaprobarAprobar0marcela dijo el 20-8-2008 a las 20:35:

28

gifdarcktech dijo hace 9 horas:

¿POR QUE SIEMPRE LAS POCAS MINAS QUE OPINAS SON TAN ESTRECHAS DE MENTE?; PORQUE ¿marcela eres mina cierto?

washito te explico, como diseñadora, he visto tantos, pero tantos “inventos” o innovaciones de este tipo, que yo apostaria por un diseño nuevo, me encantaria ver como reutilizan la energia natural pero que no sea un atentado a la vista… no es bonito ver aspas en tu jardin…(esta innovacion esta hecho para los jardines de casa) a mi no me gustaria, lamentablemente quienes aprueban estos aparatos son los estrechos de mente, porque no salen de lo estipulado, siempre van a asociar viento=aspas…. imaginate en Holanda hicieron volantines… y ganan aun mas energia que las tipicas aspas…

y don asdfasdsdf… no se enoje con las minas de aca sin antes preguntar el porque de las opiniones..

SALUDOS!!

Meteoro2012

DesaprobarAprobar0Meteoro2012 dijo el 20-8-2008 a las 21:51:

29

ah recorde el dinamo de la bicicleta antigua de mi viejo . …voy a colocar este invento en la moto .. con un cargador de celular y mp4 . a marcela le va gusta como queda la moto

marcela

DesaprobarAprobar0marcela dijo el 20-8-2008 a las 22:23:

30

hacer energia, mientras haces ejercicios….jejeje… aps, ya hay reproductores de mp3 y conexion ubs a cuerda…jajajjajjaa es de lo mas entretenido, la idea nacio con las radio a cuerda , eso es invento…!!!!

http://www.technocracia.com/wp-content/uploads/2007/08/ecomedia.jpg

Fabio

DesaprobarAprobar1Fabio dijo el 20-8-2008 a las 23:17:

31

Los países en vias de desarrollo no tienen jardín xD

de todos modos la turbina se podría enchular con barni marino xD

mandrilbulin

DesaprobarAprobar0mandrilbulin dijo el 20-8-2008 a las 23:49:

32

@Marcela: si, tienes toda la razón en enojarte, creo que a muchos acá se les pasó la mano. Efectivamente, creo saber que toda actividad humana libera energía, la que puede ser canalizada. Está en nuestras mentes y en la capacidad de llevarlas a cabo el que estas sean viables.

Toda esta clase de estudios está en desarrollo y va a tener adherentes acérrimos y detractores id. por eso decía que un mejor estudio y el desarrollo de estas personas hará que las cosas sean más eficientes, pero eso es futuro, y no corresponde a nuestra realidad (aclaro).

Los inventos que mencionas son viables, pero en pequeño. La idea es que éstos se puedan manejar a gran escala. Si, son como 12 watts, pero por algo se empieza. Saludos.

Octavio Ruiz

DesaprobarAprobar2Octavio Ruiz dijo el 21-8-2008 a las 01:19:

33

Realmente es extraño que hagan enfasis en esto, alguien ha visto instructables.com?, hay personas desarrollando y utilizando ésto durante años, no comprendo la novedad, inclusive si nos fueramos a ver su novedad en el precio, bueno, todos los modelos de instructables están hechos con materiales caseros, pero si no les gustan, hay muchos más por ahí.

Me parece malo que los medios les den enfasis a personas que roban inventos y no se atreven a decir que tomaron un plano de internet, que tiene de malo admitirlo?

alejandro

DesaprobarAprobar1alejandro dijo el 26-8-2008 a las 21:56:

35

Bueno viendo la foto del molino y la potencia que entrega, no es ninguna magia lo que hizo el chico…. en internet hay decenas de proyectos eolicos “Homemade” que producen 20 o 30 veces mas que esa “novedosa turbina economica” de novedosa no le veo casi nada. En lo unico que si he visto cosas novedosas es en los llamados diseños vawt (vertical axis wind turbine) que segun los prospectos de algunos fabricantes superan ampliamente el rendimiento de los tipicos modelos de turbinas eolicas de eje horizontal. Pero meter una transmision de bicicleta y algun tipo de motor de baja potencia sobre una aspas construidas a “hachazos” no me parece un ejemplo a seguir, en primer lugar porque una transmison de bicicleta ya vale mas que esos 30 dolares…. Supongo que ahi se habla de usar la transmision de una bicicleta en desuso, pero en le tercer mundo… pocas bicicletas tienen transmision, y no creo muchas personas se den el lujo de sacarselas a su vehiculo para poder encender una bombilla… Con respecto a lo que usó como generador, desconozco que fue, pero seguro que si hay que fabricarlo, o comprarlo, tambien va a salir muchisimo mas que 30 dolares. Por experiencia personal de estar consultando con fabricantes de china ( que mas barato dificilmente se pueda conseguir) un generador decente ( que al menos entregue un minimo de 500 wats) cuesta en fabrica unos 400 dolares. A eso hay que sumarle los costos de transporte e impuestos de cada pais. Estuve estudiando la opcion de hacerlos un poco mas primitivos pero “caseros” similar a las decenas de proyectos que hay en la red, y su coste para un valor de generacion de 1kw, salta tan solo de materiales a 800 dolares. A eso hay que sumarle el costo de un banco de baterias ( en lo posible de ciclo profundo para no tener que tirarlas en 3 o 4 años y contaminar bastante) mas un inversor (que es una especie de transformador que eleva el voltage y da la frecuencia necesaria para poder usar la corriente en algo mas que una lampara) y ya ahi hay que sumar otros 600 dolares, como economico. En resumen esta supuesta noticia es solo el producto de un reportero que queria hacer su nota y no tenia nada interesante que poner. Estoy totalmente a favor de la generacion eolica a nivel hogareño, pero hay que saber asumir que los costos son elevados y no existen formulas magicas para cosas tan importantes.

Cejota

DesaprobarAprobar0Cejota dijo el 2-9-2008 a las 17:36:

36

Excelente:
Socializar y comercializar esta tecnologia sin que antes no intervengan los grandes mounstruos de la geenracion termica o de los nuevos generadores ecologicos que incrementan de forma exagerada sus costos de fabricacion, lo mas seguro es que no quede mas que en una noticia de orimera plana y dentro de unos meses no sepamos nada de lo util, benefico y exonomico que fue el invento de nuestro apreciado amigo en nglaterra.
Felicidades pero no creo que esto sea beneficio directo a los que realmente lo necesitan.

tralca

DesaprobarAprobar0tralca dijo el 4-9-2008 a las 02:06:

37

Idea simple, pero no unica ni novedosa, muchas personas en el mundo crean turbinas con materiales de desecho,
lo que es caro es el generador [motor] que convierte la energia mecanica en electrica, y eso no se enquentra de desecho, ni tampoco el acumulador que tiene que resistir a ser cargado i descargado miles de veses. En algunos paises de africa, la corona y el pedal de una bicicleta con la cadena son cosas de enorme valor, y no desechos sin pensar al resto.

El govierno no es nuestro papa mama y abuelos, tenemos que tambimbien crecer nosotros sacrificarlos mas para que el futuro sea mejor. Es facil tirar la basura en la calle y desir que el govierno tiene que limpiar. Eso parte de cada uno de nosotros.

Para producir la cantidad de energia que gastamos en nuestras abitaciones, necesitamos montar en cada techo 10 de esas turbinas y tener un acumulador que vale 340 000 pesos.

La idea es simpatica, al dia de hoy podemos producir energia en muchas maneras rudimentales, para encender una apolleta de 12 v, pero necesitamos ideas para producir mallor cantidad de energia aplicando la tecnologia de haora.

tralca

DesaprobarAprobar-1tralca dijo el 4-9-2008 a las 02:17:

38

Y tiene que hir a la universidad en inglaterra para costruir eso?
Muy malo que agan creer a la jente que esto es genial, la gente que conose el campo se rie.

tralca

DesaprobarAprobar0tralca dijo el 4-9-2008 a las 02:19:

39

Voy a colocar un arriba de mi auto para acer funcionar el lector DVD, va aquedar lindo.

tralcam

DesaprobarAprobar0tralcam dijo el 4-9-2008 a las 02:22:

40

Voy a colocar uno arriba de mi auto, para acer funcionar el lector DVD.
Va a quedar lindo

tony

DesaprobarAprobar1tony dijo el 5-11-2008 a las 09:29:

41

es muy buen invento creo que deveria seguir y mejorarla aun mas para que tenga mayor potencia. soy de republica dominicana y quiero informarles que la energia electrica en este pais es un caos los apagones de hasta 15 horas (no se solprtendan eso es normal aqui) se comen la economia asi que si se podrian generalizar y masificar fuera un exito.

constanza molines

DesaprobarAprobar0constanza molines dijo el 21-11-2008 a las 15:38:

42

como puedo saber en donde estan las centrales de energia eolica i la de biomasa es para una tarea por fa el q se sabe la respuesa dentro hasta el lunes enviemela a laa_khonitha@hotmail.com por fa o siii no m sakooo mala nota

Ruben Salinas

DesaprobarAprobar0Ruben Salinas dijo el 28-11-2008 a las 15:16:

43

Oigan; es solo una idea para personas que a lo mejor no conocen del tema, es importante ver y escuchar todos los inventos y proyectos posibles para poder aplicarlas en lo que a la gente mejor se el acomode.

Bueno lo mejor es construir que destruir, en vez de eso ustedes aporten otras ideas o mejoras para que haya mas posibilidades de aplicarlos en zonas dificiles en donde a la gente se le haga mas viable poderlo hacer, a lo mejor hay alguien que ya tiene una transmision sin usar y un carro viejo con un generador y bueno le puede servir.

Saludos a todos y hay que cuidar nuestro planeta de la mejor manera.

ADRIAN

DesaprobarAprobar0ADRIAN dijo el 10-12-2008 a las 22:54:

44

bueno, ultimamente me estado interezando mucho sobre este tema, y me parece interesante, esta forma economica de contribuir a la produccion de energia limpia y economica.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?