Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

dell-in-chile.jpg[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]

Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…

Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.

Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.

Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.

Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:

“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”

Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.

Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.

Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.

Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.

Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.

Link:  El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)

Compartir Compartir
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags , , . Tiene 870 comentarios.

870 Comentarios

Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 14 5 6 [7] 8 9 1029 Próximos 30 Comentarios →

nahuel

DesaprobarAprobar0nahuel dijo el 3-7-2008 a las 16:08:

181

no se olviden dell esta echo por personas, y que existen posibilidades de que le echen una bronca o despidan al responsable de la tienda online.
o quien sea.

Dell no es una maquina y ni ninguna empresa de estas que tanto odiamos por así decirlo.

1200

DesaprobarAprobar21200 dijo el 3-7-2008 a las 16:08:

182

@Neko (#159)

Como dijo Francisco (#165), ese es el precio y tu ves si lo compras o no. 40 dólares es lo que te cobra cualquier persona por el downgrade, no es para nada excesivo. Si prefieres evitar ese pago, venden notebooks de otras marcas con free-dos o con Linux. Y tú le puedes instalar el Windows que quieras. Ah, pero siempre que tengas la licencia, de veras que las leyes hay que cumplirlas.

Yopo

DesaprobarAprobar2Yopo dijo el 3-7-2008 a las 16:11:

183

Nadie discute que haya sido un error de Dell, tampoco nadie discute que la ley esté de parte del consumidor. La diferencia con los paises más desarrollados es que la gente simplemente no cae como aves de rapiña, cosa que acá sucede a todo nivel, ya sea personas o empresas.

Por ejemplo, D&S firmó un acuerdo de compra con los supermercados mayoristas ALVI, no se si será el nombre técnico del documento, el tema es que este entraría en vigencia en un cierto tiempo más, momento en el cual se pagaría el valor de la empresa entonces (no el valor de hoy). El problema fue que los abogados de ALVI olvidaron poner una cláusula de no competencia, cosa que los del LIDER no dijeron ni pio.

Resultado: Líder se metió a competirle de lleno a Alvi, de modo que el valor real de la empresa cae día a día. Así, llegada la fecha del contrato, el valor del supermercados erá mucho menor al real, por lo que para Líder será una ganga.

En resumen, yo creo que moralmente está mal haber hecho la compra, pero también estaría mal si Dell no responde, eso marcaría más aún a Chile como país subdesarrollado (país en que las leyes no se cumplen)

Saludos!

Vicente

DesaprobarAprobar1Vicente dijo el 3-7-2008 a las 16:11:

184

Una cosa que olvide mencionar es si sabemos cuanto cuesta producir un equipo…. hace años cuando estudiaba en la univesidad aya por el 2003 en una gira de un portal de noticias por las intalaciones de ASUS , mostraban cuanto costaba producir una placa madre de gama media. y era algo de 2 dolares…. un poco mas o un poco menos… claro a gran escala…..

DELL no va a quebrar, lo que si va a hacer es reformular su politica de ventas aca en nuestro pais.

no discuto el hecho de abusar , pero …. una vez que gane el consumidor no es malo…

saludos! ;)

JAvier

DesaprobarAprobar0JAvier dijo el 3-7-2008 a las 16:12:

185

Me parece un gran post, felicidades y ojala que no se abuse de un error

Mauricio

DesaprobarAprobar4Mauricio dijo el 3-7-2008 a las 16:13:

186

Cuando Dell instala plantas en China por que allí puede pagarle a un jefe de familia 2 dolares al mes por el mismo trabajo que le cuesta 1000 veces más en otro país, podriamos decir que es la vivesa del Shileno aplicado a una compañia? Asi funciona el mercado, cuando una oportunidad, totalmente licita; se presenta, el aprovecharla (no en el mal sentido de aprovechar) es totalmente aceptable.

Dromedario

DesaprobarAprobar0Dromedario dijo el 3-7-2008 a las 16:13:

187

Al final con esta discusión anti monopolicapitalistamericana nadie se cuestiona por la gente que se va cagar el que compro las cincuenta unidades

Jordan

DesaprobarAprobar-3Jordan dijo el 3-7-2008 a las 16:14:

188

Se que está mal aprovecharse de Dell, pero me da igual lo que piensen los dueños de Dell en Estados Unidos porque nos aprovechamos de su error, no me preocupa xD.
Saludos!

Eduardo Greenx

DesaprobarAprobar3Eduardo Greenx dijo el 3-7-2008 a las 16:15:

189

He leido con detalle cada uno de los puntos…

Y mi opinion, es que las leyes de un pais estan hechas para proteger tanto a locales como a foraneos…

Si Dell decide no pagar los portatiles estos, serviria como pretexto a las demas empresas para que pongan productos a precios infimos, y una vez tengan un publico suficiente, suben de golpe los precios y se hacen los bobos con aquellos que se han ilusionado con ese producto. Para mi eso seria un practica desleal!.

Todas las grandes empresas tienen un plan para este tipo de eventos, llamese estafa, llamese error, exito de temporada, o fracaso del producto.

No veo porque el escandalo, Dell saco al aire un precio por un portatil, la gente lo compro, es todo… Quien ofrece esta obligado a responder por lo que pública. Aca no se trata de aprovecharse o no de un error humano, simplemente es la ley mas basica de mercadeo…

Vendi algo a un precio XXX, debo entregarlo por ese precio XXX.

Es así de simple.

Mauricio

DesaprobarAprobar0Mauricio dijo el 3-7-2008 a las 16:15:

190

@1200 (#176) Tal como tu dices, el precio era de $77.000.- ahi tu ves si lo compras o no.

kalel10

DesaprobarAprobar1kalel10 dijo el 3-7-2008 a las 16:15:

191

jajajajaj, si explota un cajero automatico mal mantenido quien no agarra un(os) billete(s)?

ojala se pudiera aprovechar uno asi de todos los errores que comenten las empresas .. si al final este “comportamiento” del ser humano actua como ente regulador, las empresas van a tener que tener que tener mas cuidado en adelante, esto implica aumentar el control de calidad en el servicio del sitio .. etc .. mejor pa todos al final ..

Si no existieran consecuencias para las empresas ( y sus errores) quien sabe que pasaria .. bueno ya sabemos .. guerras x petroleo etc

ya me vole ..

chau

CucuMelo

DesaprobarAprobar0CucuMelo dijo el 3-7-2008 a las 16:20:

192

Mr. Ships, anda con tu discurso moralista a otro lado, como se te ocurre defender a las grandes compañias que ganan plata como malo de la cabeza???!!

Deja que alguna vez el pueblo gane!

We*n vendido!

Albo

DesaprobarAprobar1Albo dijo el 3-7-2008 a las 16:20:

193

Las empresas nunca pierden, es cosa de ver los vueltos de las compras, que dicen que son donacion… son primero para palear las perdidas y si algo queda lo donan. Si a un cajero se equivoca o comete un error , se lo descuentan del sueldo y igual es un error. Te vacunan todos los meses con gastos de facturacion, estampillas, seguros, etc y como estamos en el sistema generalmente asumimos,…. a veces van cobros truchos que si no estamos atentos y no nos damos el trabajo de revisar los ayudamos sin querer a seguir llenandose los bolsillos.
Por lo mismo, creo que errar es humano, pero no creo que solo seamos nosotros los que tengamos que pagar cuando nos equivocamos, debemos hacer valer nuestros derechos dado que solo compramos un producto que ellos vendian, como cualquier cosa que esta en el mercado.

Sircam

DesaprobarAprobar-3Sircam dijo el 3-7-2008 a las 16:20:

194

Yo estoy de acuerdo con Chips, creo que su comentario es absolutamente cuerdo. Apoyo tambien que aquellos que compraron un computador, apoyandose en el principio de la buena fe, se les respete la compra, y aquellos que compraron mas de uno, solo se les respete el primero y se le cancelen las demas unidades.
Tambien creo que seria una buena idea dar un 50% off en el precio en la primera unidad vendida de acuerdo al precio original. Para asi, compensar a las personas que compraron y no pensaron que era un error, sino, una oferta.
Por lo demas, igual aqui he leido a una tropa de aprovechadores que quieren tomar ventaja de esto… todo mal (independiente de si son shilenos o no)
Que Dell entonces se raje con los que lograron hacer la transaccion de alguna manera. Y ya!

Alejandro[FV]

DesaprobarAprobar2Alejandro[FV] dijo el 3-7-2008 a las 16:22:

195

en mi trabajo llego el rumor y como 5 colegas compraron, vamos a ver como les va… la verdad es que a mi me dijeron, pero ni me inmute… no se, no le crei, no tengo lucas, etc…

KooK!

DesaprobarAprobar1KooK! dijo el 3-7-2008 a las 16:22:

196

@Mr Chips ve el documental Zeitgeist…se te va acabar lo capitalista y cristiano de una

eso si con tu explicacion…100% de acuerdo…pero si hubiera comprado…lo hubiera peliado hasta tenerlo

buffoncoke

DesaprobarAprobar3buffoncoke dijo el 3-7-2008 a las 16:22:

197

Mr. Chips, te pregunto si fue un error como tu dices meter mal un dedo, si en la página decía bien claro restar…. $xxxx, cuando en los otros señala agregar….$xxxx, creo que eso es más que meter mal el dedo si es que fue un error. Además te quiero consultar, como tu dices en la letra chica dice “Dell no será responsable de tipografía……etc”, quien es el responsable entonces???. Creo que si ellos son dueños de la web y tienen malos controles o hacen publicidad falsa, deben hacerse responsable.
Concuerdo contigo que los que compraron 10, 20 o 50 portatiles y que los vayan a destinar a la venta puede ser un abuso, pero no los que compramos sólo para nuestros familiares (en el caso mio 3).

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 3-7-2008 a las 16:23:

198

@ricardator Muchas veces he bajado música, muchas veces he pecado en mi vida, soy Humano !

rocker

DesaprobarAprobar4rocker dijo el 3-7-2008 a las 16:24:

199

Alexander:
te pregunto: ¿Si por un error te cobran $5000 en vez de U$500, de devolverian la plata?, creo que no…pasaría piola y tendrian mil excusas para no devolverte el dinero.
Estas corporaciones han ganado mucha plata a costa de nosotros los consumidores, creo que es tiempo que les corresponda a ellos.

Cristian Alister

DesaprobarAprobar8Cristian Alister dijo el 3-7-2008 a las 16:24:

200

Recuerdo bien un amigo que compro con dell por telefono y le ofrecieron un computador que le gusto y acepto, le enviaron un correo con la cotizacion y no era lo que le habian prometido por telefono pero el no lo reviso y deposito y recibio un computador diferente… la respuesta fue desentenderse y echarle la culpa a un error del comprador… conclusion Mr. Chips… cuando la empresa comete errores son involuntarios y no se deben responsabilizar… cuando el consumidor los comete se caga….

Andrés

DesaprobarAprobar4Andrés dijo el 3-7-2008 a las 16:24:

201

cuanto le pago dell a misterchip??

Marcelo

DesaprobarAprobar1Marcelo dijo el 3-7-2008 a las 16:24:

202

Lamentable tu opinión.

Si la Etica que tu convocas funcionara de la misma manera cuando viene de las empresas a los consumidores el mundo sería perfecto. Te pongo el ejemplo del sistema financiero que funciona en base al error de la gente. Confían en que te sobregires o que no puedas pagar tus creditos para así capturate por años y que les pagues 10 veces lo que pediste.

Un error del consumidor o la mala suerte, como quieras mirarlo no recibe la piedad que tu nos invitas a tener. Es cierto, uno aprovecha el error quizás está mal, pero repito, cuando te pasa a ti, las empresas no tienen piedad.

Creo que deberías replantear tu opinión en base a como es la realidad.

rocker

DesaprobarAprobar1rocker dijo el 3-7-2008 a las 16:26:

203

Apoyo a Cristian Alister, que paguen ellos en esta pasada…

1200

DesaprobarAprobar11200 dijo el 3-7-2008 a las 16:27:

204

@Mauricio (#187)

Y ahí ve Dell si te lo envía o no.

JJ

DesaprobarAprobar0JJ dijo el 3-7-2008 a las 16:28:

205

@Andrés: le habrán pagado con los notebooks que lograran cancelar

oscar

DesaprobarAprobar0oscar dijo el 3-7-2008 a las 16:28:

206

No estoy de acuerdo, porque hacer caso omiso del error del vendedor siendo que hay tantos incumplimientos contra las leyes del consumidor…

No lo tomes como un aprovechamiento tomalo como una venganza del consumidor, que creo que mas de una vez a cada uno de nosotros nos han pasado gato por liebre….

Saludos..

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 3-7-2008 a las 16:29:

207

@KooK! Gracias pror el dato de la pelicula !! Voy a verla ! Yo PUDE haberlo comprado, pero dije : “Na, debe de ser un error” y listo… pero claro, todos somos diferentes.

Angel Aedo

DesaprobarAprobar0Angel Aedo dijo el 3-7-2008 a las 16:29:

208

que alguna vez nos toque ganar…

Geo

DesaprobarAprobar1Geo dijo el 3-7-2008 a las 16:31:

209

Dijiste ………………..pa que quiero otro?

ricardator

DesaprobarAprobar2ricardator dijo el 3-7-2008 a las 16:32:

210

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo:
197

@ricardator Muchas veces he bajado música, muchas veces he pecado en mi vida, soy Humano !

por lo mismo pos man!

No puedes pontificar y apuntar con el dedo inquisidor y juzgar a los benditos usuarios que compraron, por algo que es absolutamente normal (ojo, que no digo ‘correcto’, ‘justo’, ni nada por el estilo)

Con tu respuesta anulas tu planteamiento del post

Saludos y se agradece la discusión con altura de miras

Ver Todos Páginas: 14 5 6 [7] 8 9 1029 Próximos 30 Comentarios →

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?