Betazeta Networks: CHWThe ClinicFayerWayerSaborizanteVeoVerdeWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

Publicado el 03/07/2008 a las 2:24 pm por Alexander Schek (Mr.Chips)

dell-in-chile.jpg[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. — Leo Prieto]

Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…

Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.

Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.

Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.

Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:

“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”

Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.

Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.

Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.

Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.

Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.

Link:  El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)

867 Comentarios

Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 12 3 4 [5] 6 7 829 Próximos 30 Comentarios →

Jorge Maltrain

DesaprobarAprobar-7 Jorge Maltrain dijo hace 5 meses:

121

Por cierto… ¿cuánto te pagó Dell para que pusieras esta nota? La dura, eso sí…

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo hace 5 meses:

122

@TODOS Ya van a ver… si Dell tiene que cumplir con las cuatro mil ordenes, los sitios de remate en Chile se van a plagar de Notebooks Dell nuevos… y eso es un signo de abuso del error… Y otra cosa, DELL TIENE QUE SER RESPONSABLE por el error, eso no lo he negado en ningún momento, y si la ley dice que la responsabilidad radica en tener que cumplir las ordenes, que así sea !! El punto es que los que compraron se defienden de que los estafaron y no es justo, etc.. pero en un rincon saben que estan luchando a ver si pasa error… eso es todo …
ROCK ON !

Ver Comentario... bladimir dijo hace 5 meses ...

Mauricio

DesaprobarAprobar3 Mauricio dijo hace 5 meses:

124

Así como la oportunidad hace al ladrón, en esta oportunidad la oportunidad hace al empresario exitoso, o acaso aprovechar una coyuntura para adquiri algo a bajo precio y despues venderlo a uno mejor es delito?

Cristian Alarcon

DesaprobarAprobar0 Cristian Alarcon dijo hace 5 meses:

125

Mr. Chips.
Tambien pienso que tu opinion vale 1/4 de callampa, ya que yo compre 1 equipo por que el precio lo considere bueno, pero no por eso voy a llamar a Dell para preguntarles si lo puedo comprar a ese precio, o a lo mejor me lo suben un poquito……………….no crees que es absurdo???.
Dices que debemos ser honestos y bla bla bla, da lo mismo. Cuanto crees tu que es el valor real de ese equipo?, cuanto se ha beneficiado dell de su supuesto error (aun no me queda muy claro que lo sea), conoces tu las estadisticas de los ingresos a la pagina de Dell antes y despues de los sucesos del dia Viernes?, dudo que los conozcas, y te aseguro que ha ganado muchisimo en publicidad, y por compra impulsiva.
Tu encuentras correcto entonces que todas las cadenas de farmacias nos cobren 10.000 por un remedio que a ellos les cuesta $690, o que las grandes cadenas de retail nos cobren 5 veces el valor de los productos?. De que moralidad estamos hablando si al final del dia el unico que fue violentado en los precios, el unico abusado por las grandes compañias es el ciudadano comun??.
Te coloco un ejemplo, en el supermercado mas grande de Chile, a los pequeños agricultores les pagan los productos a 90 dias.
CORTEMOSLA DE SER PACATOS Y ASUMAMOS QUE EL “ERROR” DE DELL VA A SER TAN BENEFICIOSO PARA ELLOS COMO PARA LOS QUE LES COMPRAMOS LOS EQUIPOS.

Carlos R.

DesaprobarAprobar0 Carlos R. dijo hace 5 meses:

126

Les apuesto que DELL ya le pateo el trasero a la persona que cometió el error (probablemente un trabajador Chileno), ellos no perdonan. Si esto pasa en el primer mundo, seguro se entrega el producto. aparte hay que cobrarle a del por destruir nuestro mundo con las laps de Bambu.

Mauricio

DesaprobarAprobar-1 Mauricio dijo hace 5 meses:

127

corrijo, más que empresario debí poner comerciante

Jorge Maltrain

DesaprobarAprobar6 Jorge Maltrain dijo hace 5 meses:

128

Se viene… concurso FW auspiciado por… DELL.
A mí Telefónica me cobró de más en la cuenta hace seis meses. ¿Crees que, “cristianamente”, me han devuelto esa plata? ¿O que siquiera admitan el error?
¡Me alegro por los avispados! Y si hubiese sido uno de ellos, pelearía para que me dieran mi notebook.
Ah… y claro que no pasa sólo en Chile. En Estados Unidos y Europa ha pasado muchas veces y las empresas han tenido que asumir no más…

Lucale

DesaprobarAprobar15 Lucale dijo hace 5 meses:

129

Totalmente en desacuerdo:

1.- Dell no esta sobre la ley.
2.- Cuando yo como usuario cometo un error con una empresa esta aplicará todo el rigor de la ley en contra el cliente.
3.- Un error que dure 20 minutos puede ser, pero toda una mañana más inaceptable aun.
4.- Otras empresas que cometieron el mismo error respondieron (Ripley, Paris y Wei).
5.- A estas alturas obvio que fue un error, pero yo no soy responsable de sus errores sin importar la intencionalidad de este.

Resumen TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL AUTOR DEL POST.

Saludos
Lucale

JANUS599

DesaprobarAprobar8 JANUS599 dijo hace 5 meses:

130

y que pasa con lo contrario…
si al cambiarle una de las partes al notebook, la pagina de Dell comete un “error” y me aumenta el precio en 50 o 100 mil pesos…
Dell me los va a devolver??…obvio que no.

por si mal no lo saben una compra es un contrato, una transaccion monetaria en que ambas partes estan de acuerdo en lo que vale el producto y lo que voy a pagar(el vendedor pone un precio y yo como comprador acepto o no).si Dell coloco ese precio, por mas qu sea un error, el es responsable por ese error.

si cualquiera de uds. trabajadores, comete algun error, tenganlo por seguro que van a tener que pagar por este, asi de simple, sus jefes no van a decir “yo soy moral asi que lo perdono”,”como cristiano voy a dejar pasar la cagadita que te mandaste”…esta demas decir que eso solo pasa en le mundo de bils y pap en el que viven estos weones “moralistas”.

Por que no piden “moral” cunado estas multinacionales se cagan a la gente vendiendoles a precios irrisorios productos de mala calidad???.
y vuelvo a mi primer punto; si voy a Dell y compro alguno de sus productos y pago de mas…Dell me diria en buen chileno: señor usuario ud acepto el precio estipulado. “cago no mas”.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar7 MLKtoSCL dijo hace 5 meses:

131

Se me olvido poner algo extra:

Cuando las grandes tiendas en Chile ofertan algo y mediante folletos insertos en los medios…..se preocupan de que todo este en orden con los precios y descripciones y si no ocurrio asi ponen fé de erratas en los mismos medios que ocuparon y en las tiendas, cosa de que al primer cliente que llegue se le advierta que cometieron un error…..por que lo anterior?, porque ya aprendieron la leccion de que la responsabilidad primera es de ellos al informar sobre el precio de algo.

Si la culpa fue de la imprenta, del digitador, del webmaster, da lo mismo, cada cual debe asumir su responsabilidad…..o me van a decir de que al estar a 77 lukas era grave y que si hubiese estado solo a 20 lukas mas barato que el precio regular pasaba?, no…..a $1 o $300.000 el error es el mismo.

Esta vez DELL falló en todos sus sistemas de seguridad y de control y en una compañia asi es inaceptable…..las cosas se prueban y revisan antes de subirlas a la WEB, y si lo hacen deben leer al aire nuevamente si esta todo OK, si no se corrige……otro error mas, nadie lo revisó.

El dia que la oferta sea relamente esa y quieran vender a ese precio podrán una leyenda que diga: “ESTA VEZ SI QUE ES EL PRECIO REAL, COMPRE CON CONFIANZA”?

Nop, la demanda va.

martintkd

DesaprobarAprobar2 martintkd dijo hace 5 meses:

132

Hola a todos, esto es lo que pienso:
Si alguien se equivoca -> te caga
Si alguien te caga -> te lo puedes cagar de vuelta
Todos nos hemos equivocado y a todos nos han cagado alguna vez
-> Por eso vivimos en un pais de mierda

Saludos

Alejandro Torres

DesaprobarAprobar3 Alejandro Torres dijo hace 5 meses:

133

Este es mi primer comentario aqui, aun que sigo el blog hace mucho tiempo.

Respecto al error de DELL, no sera un truco para obtener publicidad y si que lo logro. Muchos visitaron su pagina, seguramente les llegara una oferta sobre el computador que compraron, un pequeño descuento, gana DELL. Asi de Simple.

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo hace 5 meses:

134

@Adrian Oye.. vamos !!! que ironía más absurda… yo no estoy apoyando a Dell para nada, estoy hablando del HECHO de que se abuse y se beneficie de un error.. eso es todo… es más ODIO LOS NOTEBOOKS de Dell, no me gustan para nada… los Desktop están bien… Y otra cosa, yo NO tengo Dell en mi oficina…. Y para terminar… Dell no es una Pyme :)

Jolo

DesaprobarAprobar-3 Jolo dijo hace 5 meses:

135

Este es simplemente el mejor post que he leido en FayerWayer. Felicitaciones a Mr. Chips.

akahanga

DesaprobarAprobar2 akahanga dijo hace 5 meses:

136

Alexander
un error siempre es un error, aun involuntario, pero los errores se pagan con lo que estime la ley o sea… la cualidad de involuntario o no, solo lo puede determinar un juez,
tu supones que no era un error voluntario, otros pueden suponer otra cosa…

la unica forma de que las empresas tomen procesos que eviten los errores es a traves del castigo, sino lo hay. que necesidad tendrian de mejorar su forma de trabajo?

alvaro

DesaprobarAprobar-2 alvaro dijo hace 5 meses:

137

Notable post, en verdad creo que refleja lo que muchas personas sentimos al saber del abuso en el cual incurrieron muchas personas con este caso. Ese sentimiento es vergüenza.
Es cierto, existen leyes y reglas del mercado pero también es muy cierto que el violentar de ellos es tanto o más grave como lo fue en este caso.
Lamentablemente la excusa de “está el error y debemos aprovecharla” es simplemente un engaño barato para quedarse con la consciencia tranquila. Yo al menos ahorre, trabajé y me destrocé el lomo para poder escribir de donde lo hago y eso me va a dar orgullo, que es algo que no creo que los compradores del notebook a 75 mi puedan sentir, ya que si se sienten felices por haberse aprovechado de una empresa, perfectamente pueden aprovecharse del prójimo y eso es lo que en primer motivo generó la ley del consumidor, así que quien pida uno o cien notebooks está haciendo todo lo contrario al espíritu de la ley del consumidor, aquella que justamente evita que nos pasen por encima.

Jolo

DesaprobarAprobar3 Jolo dijo hace 5 meses:

138

Es irónico como se puede apreciar comunmente alegatos contra el Servicio Nacional del Consumidor, entidad que representa a los clientes cuando son pasados a llevar por malas prácticas o malos tratos por parte de las empresas, intentos de estafa, etc., y que según la gente “nunca hace nada”.

En este caso, la situación es al revés. 15.000 chilenos, aprovechandose de un error técnico, tratan de sacar ventaja, y conociendo perfectamente la situación con lujo de detalles (el 99% de esos 15.000 sabían que el precio era erróneo) recurren al Sernac para que los ayuden a “demandar” a una de las empresas de computación y venta de computadores portátiles y de escritorio con mejor prestigio a nivel mundial, la que siempre esta dispuesta a hacer rebajas y regalos si los pides, y la única que en Chile ha instaurado la política de reparación y garantía de equipos a domicilio y en tiempos de espera insuperables por la competencia. Es decir, la que mejor ha tratado a sus clientes en atención post-venta y la que menos reclamos debe tener.

Así saldremos al mundo chicos, en diarios de Europa, Asia, USA, etc., los chilenos de siempre, a los mismos a los cuales nos vigilan bien de cerca en Europa por tener famas de ladrones, una vez más, ahuyentando inversiones de empresas extranjeras por nuestras prácticas cavernícolas de “cagarnos al de al lado” cuando tenemos la posibilidad, y de no mirar a largo plazo.

Por eso mismo se fue JC Penney a mediados de los 90. Ahora, se irá Dell.

Ahora entiendo perfectamente por qué otras empresas con un Marketing un poco más evolucionado y exclusivo, como Apple Computer, aún no quieren establecerse en el, correctamente llamado en este caso, tercer mundo.

Saludos.

EZ-Mouse

DesaprobarAprobar2 EZ-Mouse dijo hace 5 meses:

139

@Todos: las leyes aqui, las leyes alla, o sea, si les revisan el pc, y les encuentran el windows pirateado, el office pirateado, el winzip pirateado, la ultima version del juego mas bacan bajado por torrent, entonces LAS EMPRESAS ESTAN EN TODO su DERECHO de hacerlos mierda a miles de años de prision

…o ahi las leyes ni los derechos corren? @linuxeros no empiecen a hablar del software libre ni de linux, esto va a los kernel32’s que reclaman un abuso, siendo que toda su vida informatica han robado software :)

Bomberosalas

DesaprobarAprobar-3 Bomberosalas dijo hace 5 meses:

140

Creo que aprovecharse de un error no es correcto, comparto lo que dice Mr. Chips de que la empresa debe de alguna forma beneficiar a los compradores, quizás con un buen descuento o algo por el estilo. Siempre el Chileno ha sido “vivaracho” y se aprovecha de cosas así, es por lo mismo que por ejemplo acá en Chile no hay de esos dispensadores de diarios que uno paga su diario y abre el armario ese y saca un solo diario, como hay en otros países, acá en Chile no faltaría el que se los llevaría todos.

Mauricio

DesaprobarAprobar-1 Mauricio dijo hace 5 meses:

141

@Jolo Por que van a meter a ese tipo a la carcel, es verdad que mató a alguien, pero nuna antes lo habia hecho, es más, era tan bueno con sus vecinos…

martintkd

DesaprobarAprobar martintkd dijo hace 5 meses:

142

akahanga

Es super simple. Para las empresas el mejor castigo es el que puede producir el consumidor. Si creen que los estan engañando o si se estan aprovechando de ustedes, no compren nunca más en esa empresa y punto. Si creen que Dell lo hizo a propósito como propaganda publicitaria (lo dudo) no compren ni promocionen denuevo la misma empresa.
El castigo más eficiente es el de los consumidores…dejar de consumir.

Sebastián Barrios

DesaprobarAprobar-1 Sebastián Barrios dijo hace 5 meses:

143

por eso apple ni cagando se va a poner en Chile xD.. ojalá se mandaran un condoro así con un macbook o con un MBP xD

akahanga

DesaprobarAprobar0 akahanga dijo hace 5 meses:

144

concuerdo que es el post mas interesante de la semana…. pero la opinion de MRCHIP, no deja ver que le dio muchas vueltas al tema…partir defendiendo a Dell?…plop

Daniel

DesaprobarAprobar3 Daniel dijo hace 5 meses:

145

Hahaha buena pos cura Hasbum dile eso a los trabajadores en China y Brasil q trabajan por 1/100 de lo q cobra Dell. Que asuman el error respetando el precio, son una mega corporación y no pueden cometer errores asi.

JotaC

DesaprobarAprobar3 JotaC dijo hace 5 meses:

146

@Rob, sorry pero no tienes ni idea de como funciona el marketing…..
Esto fué más negocio para DELL que para los que compraron…… esto es parte de la ingenieria social del marketing publicitario….

Seba Araos

DesaprobarAprobar3 Seba Araos dijo hace 5 meses:

147

Los errores se tienen que asumir y eso actualmente dell no lo esta haciendo. Pudieron haber tomado este error como una estrategia de marketing, tomando el “error” como una oferta y para un numero limitado de notebooks por perosna, de esta manera respondiendo dignamente como una empresa multinacional que piensay respeta a los consumidores, haciendose propaganda a traves de los medios, como una empresa seria y ganadose la confianza de los consumidores.
Lamentablemente ya no fue asi y cada vez que cotize en Dell me preguntare si el valor que me ofrecen sera realmente el valor del computador.
@Mr. Chips: El consumidor sufre, y mas aun la economia, por que se pierde la confianza en las empresas, especialmente aquellas que ocupan portales de compra on-line.
Para que una economia cresca sana hay que proteger tanto a las empresas como a los consumidores, en especial a estos ultimos, que son ellos lo que dan el dinamismo al mercado.

Dann

DesaprobarAprobar1 Dann dijo hace 5 meses:

148

Es cierto , fue un error , y los errores se pagan caro.
Aprovechamiento por parte del chileno , tambien es cierto , de otra manera esto no hubiese sucedido .( digamos que solo el 40% de las compras fueron inocentes , el resto aprovechamiento , compra en cantidades desproporcionadas etc ) .
Pero todas estas cosas son tacticas empresariales para mentener a DELL en boga de todo el mundo ,estos “errores” estan controlados de cierta manera , si lo hacen empresas que no son un decimo que DELL , de ellos me espero cualquier cosa. ( publicida o mala publicidad es publicidad , y crear una polemica indirecta ahorra miles de millones de dolares en publicidad , y posicionamiento en los medios etc , con eso ya DELL ha ganado mucho mas que todos nosotros juntos ) , despues de cosas como esta cuantas personas no estaran revisando sus sitios de la misma manera, en algun momento mas de alguno se tentara comprara un equipo Z a su costo total y la estrategia habra funcionado … saquen sus conclusiones .

Esto podria sentar un precedente mayor , si se le logra torcer la mano a DELL , ya que seria un aviso para todas las otras compañias de productos y/o servicios , que no funcionan como corresponde ( telefonia , internet , luz , gas , combustibles generales, alimentos etc… ) , en distintos rubros, gatillando de cierta manera su mejor funcionamiento para no enfrentarse a lo mismo.
Se podra ver al consumidor como lo que es , “el poder” de las empresas eso es el consumidor si el consumidor les da “el poder” la empresa se hace grande y fuerte si no morira en silencio…, por ejemplo…si un dia , todo chile no va al supermercado , en signo de reclamo por X razon con la empresa , la empresa cedera , por ke sabe que sin el consumidor no existe .
Eso es al menos lo que creo yo.

Carlos R.

DesaprobarAprobar14 Carlos R. dijo hace 5 meses:

149

todo mundo cuando quiere comete rapiña… y si no me creen aqui la rapiña
http://www.fayerwayer.com/2008/05/descarga-gratis-hitman-desde-la-itunes-store/

Ericstoff

DesaprobarAprobar-1 Ericstoff dijo hace 5 meses:

150

Mr Chips, estoy completamente de acuerdo contigo, y la mayoría de la gente que compró representa el típico pensamiento del chileno. Ese que va a comprar a un almacén y le dan vuelto demás, no lo devuelve. Por esos somos lo que somos.

Saludos.

Ver Todos Páginas: 12 3 4 [5] 6 7 829 Próximos 30 Comentarios →

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 03 de July de 2008 por Alexander Schek (Mr.Chips) en la categoría Sin categoría con las etiquetas , , . Tiene 867 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.