[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

10Jaime Muñoz dijo el 3-7-2008 a las 15:18:
Dejo una pregunta en el aire… ¿Que abria pasado si DELL hubiese cometido el error al revés y un grupo de personas compra un equipo a un precio mayor del real?… ¿Alguien cree que la empresa intentaría desesperadamente contactarlos para hacerles saber que fue un error?….
Hay que tomar las cosas con su real perspectiva… SI, fue un error involuntario de DELL… SI, hubo mucha gente que se aprobecho de ello… pero eso NO disculpa a la compañia, ni es culpa del publica general que compro un producto a un precio publicado…
Su comentario, señor Schek, me parece sensasionalista y equivocado, en especial debido a la importancia de la tribuna desde la que escribe…
Saludos…

0Felipe dijo el 3-7-2008 a las 15:18:
@Alexander Schek (Mr.Chips)
POR FIN TE LEO ALGO QUE TIENE ALGO MENOS ÑOÑO!!!!!!!!
y te puedo decir que me encantó…
te enciuentro toda la razón… las personas que compraron el notebook a 77mil pesos, SABIAN del errorpor lo mismo de lo dijeron a sus amigos o vecinos o amante… no se… por eso se aprovechan por querer sacar un provecho de ese error….
es casi imposible (y muchos lo saben) que no pueden haber computadores que vendan ahora, nuevecito de paquete, que cueste ese precio…
Los chilenos, lamentablemente somos asi, tratamos de aprovechar cuanquier agujero que pueda tener el sistema para aprovecharnos como podamos por ahi…
ahora, donde si encuentro que hay que hacer respetar el precio que se dice, es en la misma tienda, cuando los precios estan pegados en el equipo, y que es el mismo modelo y todo…
me ha pasado siendo cliente y siendo vendedor… y hay que respetarlo, pero basta de hacerse los pasados a llevar, basta de hacerce las vistimas…. no sean tan sinverguenzas
UNA VEZ MAS SR CHIPS…. TE APLAUDO POR TUS PALABRAS… DE HECHO YO SIEMPRE EN LSO COMENTARIOS COLOCO LO NOÑAS QUE A VECES SON TUS NOTICIAS… PERO CON ESTO… DE VERDAD TE FELICITO Y UNA VEZ MAS TE APLAUDO
y no sé piensen asi… “me gustaria que se aprovecharan de mi por un error que cometo?”….

2nomepuedoidentificar dijo el 3-7-2008 a las 15:18:
ja. vean ‘la corporación’ y les dara lo mismo.

-3Diego dijo el 3-7-2008 a las 15:18:
Te encuentro toda la razón. No es posible que una norma hecha para defender a los consumidores de los abusos se use para aprovecharse y obtener una ventaja ilegítima. Todos sabían que era un error de la empresa, y si es que hay algún comprador vivaracho por ahi, le invito a demostrar que honestamente creía que un notebook valía 77 mil pesos. (más barato que el OLPC) xD
Además, para los que tanto citan la ley, les cuento que los contratos deben cumplirse de “buena fe” la cual claramente no existe cuando alguien a sabiendas intenta aprovecharse del error de otra persona. Más información encuentrenla en su Código Civil más cercano =)

4Felipe dijo el 3-7-2008 a las 15:19:
ahora… si hablan de legal o ilegalidad…
quien no baja mp3 desde torrent?
o baja peliculas?
o juegos?
o no se??
cualquier cosa que sea ilegal???
estan calladitos?

6lecaros dijo el 3-7-2008 a las 15:19:
- Oye, la gente va a comprar Mi Primer PC en 36 cuotas, porque no tienen idea que antes de terminar de pagarlos ya van a estar obsoletos
- Tienes razón, pero eso está mal, nos estamos aprovechando de su necesidad e ignorancia
- No importa, vendamos _antes que se den cuenta_
¿puede esa gente pedir que se anule la compra una vez que se dieron cuenta del error?
cariños…
sl3

3cokefig dijo el 3-7-2008 a las 15:19:
@todos
El punto aca es que si permiten a dell, hacer la compenzacion bajo “un error” y solo se aplican descuentos.. esto marcara precedentes para que otras empresas hagan lo mismo… (ejemplo publiquen una oferta, pero a la hora de comprar, digan… upss… nos equivocamos) y cuando por ejemplo vayan a lider, y vean un 3×2 y en caja no lo validen, el encargado diga… ¿sabe? le dare un descuento por ese producto, aunque fue error mio, pero no quiero que me cague… asi que aqui tiene y quedese callado.
Ahi estariamos promoviendo que las empresas si abusen de los consumidores. Respetando y tambien pensando que muchos tambien se aprovecharon de ese error de dell y eso es tan incorrecto como la “compenzacion” que quiere hacer dell por el error.
Si una persona compro 20 dell, es tan valido como el que compro 1, el error lo cometio dell, y ellos deben asumir este error.

3Majinboo007 dijo el 3-7-2008 a las 15:20:
O sea, por favor, los errores se pagan no mas, que es abuso, que es un error, da lo mismo, Bkn por los que estaban en el momento y lugar preciso, mal por el que subió la pagina y no se dio cuenta del condoro.

1xxXXxx dijo el 3-7-2008 a las 15:20:
El articulo mas weon y simplista que he leido en FayerWayer, cuanto les costo venderse??? descuentos GIGANTESCOS??, notebooks de regalo con componentes de punta???.
Lei en el articulo que no es bueno aprovecharse, y tal como dicen arriba toda la cobertura mediatica que ha obtenido dell??, toda la prensa televisiva, escrita, de boca en boca???
Que triste ver como fayerwayer no analiza las posible implicancias a futuro de dejar que situaciones como esta no se respeten y se hagan valer en lo que es la creciente compra de productos por interner a nivel nacional.

18dravez dijo el 3-7-2008 a las 15:21:
@Mr. Chips: Dicom no es cristiano cuando entras en mora, Chilectra no es crisitano cuando te cortan la luz, las compañias de seguro no son cristianas cuando te suben la prima, las isapres no son cristianas cuando te obligan a firmar la carta de renuncia de excedentes o cuando te rechazan tu licencia medica porque “trabajando uno se mejora mas rapido” (dicho por el presidente de la asociacion de isapres un par de años atras), tu pega no es cristiana cuando te despiden porque se fusiono con una multinacional y ya no les sirves….uno tiene que ser cristiano con el resto del mercado???. Lo de Dell fue nun Cagazo (con mayuscula) pero lamentablemente, por ley, se debe respetar. Tal vez sea un castigo divino por lo de 1 dolar = 1.000 pesos, sin importar el precio de la divisa.
Y para todos los que digan que solo pasa en Chile porque somos subdesarrollados…los gringos son unos expertos en esto. Demanadan a la municipalidad porque hay un hoyo en la calle y se caen. Demandan a Mcdonalds porque son obesos, demandan a las tabacaleras por “haberlos obligado a fumar”, tienen reclames de abogados en la televisión ofreciendo demandar a los que te chocaron y sacar la mayor cantidad de dinero posible, y miles de otros casos…por favor, esto no mide el indice de desarrollo.
Y a todo esto, los que mas notebooks compraron son los que deben tener mas cantidad de dinero liquido para pagar, por lo que deben ser del sector medio alto alto, que supuestanmete son los mas “desarrollados”.
Saludos y felicitaciones nuevamente por ser citados por engadget.com

14MLKtoSCL dijo el 3-7-2008 a las 15:21:
Y si DELL cobrase demás por un equipo, correria a devolverte la diferencia? o peor aún, te lo informaria y te pediria disculpas?
Next ->

0Coke dijo el 3-7-2008 a las 15:22:
No creo que el aprovecahrce de un error este bien, para nada, pero creo que si esto paso y hubo gente que para su suerte lo noto y aprovecho de adquirir un equipo a precio huevo, bien por ellos, tampoco voy a criticar a los que hicieron un boca a boca para avisarle amigos, a familiares o gente cercana, pero que esto llegue a un nivel de “distorcion” por asi decirlo y sacar lucro a travez de esto lo encuentro bajo, obvio que eso queda en los valores de cada uno, y nadie va a poder hacer nada con los que compraron 50 o mas equipos para poder ganar dinero, pero el traspie ya fue y en eso quedo; y para ser sincero no creo que nadie que alla notado este tropezon de DELL no lo alla aprovechado, todos y digo TODOS si hubiesemos alcanzado a percibirlo hubiesemos sacado provecho de ese error. Por ultimo, errar es humano y el aprovechamiento lamentablemente tambien….

0Admin dijo el 3-7-2008 a las 15:23:
@orejano
hay diferencia entre error y delito por lo demas el paco no se aprovecha de eso. y si no es grave solo te advierte.
por lo demas un precio mal puesto no pone en riesgo la vida de nadie

3Adrian dijo el 3-7-2008 a las 15:23:
que raro el repentino apoyo a la inocencia de dell…. me llama la atención tu repentino sentido de “justicia social” con esta pobre pyme que esta en un par de paises en el globo, si tu vision del problema era esta, ¿porque no partiste planteando las cosas con esta perspectiva? ahhh tal vez eres sociologo y esto forma parte de alguna tesis respecto a como se comporta el geek contemporaneo… o tal vez es mas simple y dell te paso unas lukitas pa limpiar su imagen.
Saludos
que injusticia mas grande, desde ahora prometo ser justo y dejar que me caguen tranquilos

2Rob dijo el 3-7-2008 a las 15:24:
@JotaC: Nunca se los ahorro XD los creo de la nada, q es distinto… no van a dejar de hacer publicidad por lo q paso, sino q ganaron publicidad gratis

-3Lorenzo dijo el 3-7-2008 a las 15:25:
me pregunto si el tipo que compro 50 o 100 unidaddes los va a vender a $ 77.000 supongo… abusar ese es el problema que nos ha aquejado es cierto grandes tiendas sacan probecho de nuestros ingresos, pero como persona no somos capaces de reconocer los errores??

6Cesar Seitz dijo el 3-7-2008 a las 15:25:
Alexander Schek (Mr.Chips) dice:
- y otra cosa, claro que soy capitalista!! pero también son Cristiano!
- Créeme que yo soy así… yo lucho por mi derecho.. pero no soy una máquina.
Cesar dice:
Capitalista + Cristiano = Maquina ; )
Si a DELL le gustó formarse como una humilde empresa, aquí tiene la muestra tangible de los riesgos del juego
que siga jugando
Saludos
Ver Comentario... pescobar dijo el 3-7-2008 a las 15:26 ...

-3Corvin dijo el 3-7-2008 a las 15:26:
Toda la razón Mr. Chips, acá el consumidor no pierde nada, en un caso en el que se entreguen productos defectuosos, tal vez, pero un error lo puede cometer cualquiera.
Que pasa si pasa lo mismo al revés? Que cotizas algo y por casualidad lo compras y resulta que no tienes suficiente dinero??
Es obvio que ellos te dan la opción de que antes de entregarte el producto puedas anular la compra…
Viejo, un amigo mio compró 5 cuando vio la promoción… Tu crees que mi amigo necesita un laptop?? Solo se trató de aprovechar de una situación para despues venderlos, porque no creo que quiciera tener 6 portatiles en su casa de adorno…

-4RunSaber dijo el 3-7-2008 a las 15:27:
Coincido con Mr. Chips, tal vez igual me hubiese gustado usufructar de esa “promoción”, pero éticamente no es lo correcto… esto es “abusar de la buena fe”, ya que cualquiera con dos dedos de frente sabe que por $77.000 no pagas ni la batería del Notebook… Más encima, siempre hay gente dispuesta a defender sus “derechos” que desde un inicio ya son ilegales y sin sentido.
Como supuesto, si Dell decidiera no vender más en Chile en repercusión a cosas como esta, nos veríamos sumamente afectados de ya no tener una oferta tan buena como las que genera Dell, y sería pie a otros para subir sus precios.
Apoyo al 100% a Schek, excelente Post y que nadie te detenga de decir las cosas como son.

-3Sebastián P dijo el 3-7-2008 a las 15:28:
Estoy de acuerdo. Las leyes no nos sirven de nada si las personas que están bajo esas leyes no tienen juicio. Es cosa de mirar a EE UU donde todo el mundo se demanda por las cosas más ridiculas y domésticas [aquí entran los errores que todos podemos cometer].
Creo que aquí todos sabemos cuanto vale un notebook y sabemos reconocer un error. o no?
Saludos
Ver Comentario... ffuentes dijo el 3-7-2008 a las 15:28 ...

1Javiwan dijo el 3-7-2008 a las 15:28:
Chips, creo que has dado en el punto. El tema no son nuestros derechos como consumidores, el hecho es evitar a los abusadores (compradores o vendedores). La ley se hizo para que las empresas no abusen de los usuarios, pero me parece incorrecto que los usuarios abusen de las empresas.
Pongo en duda que Dell entregue los computadores y la ley no se lo exigirá. Por mi parte prefiero actuar honradamente y no andar buscando como abusar del que comete un error y para eso no necesito leyes.
Es una pena pero creo que estamos insertos en una cultura en la que estamos acostumbrados al abuso y como los grandes abusan de nosotros, cuando un grande se equivoca estamos en nuestro derecho a abusar. Con este argumento (que varios defieneden) se justifica cualquier cosa.

-5Mauricio dijo el 3-7-2008 a las 15:28:
@Corvin contáctame con tu amigo, dile que le compro uno en $800.000.- Gracias.

7Cristian Alarcon dijo el 3-7-2008 a las 15:28:
Mr. Chips.
Tambien pienso que tu opinion vale 1/4 de callampa, ya que yo compre 1 equipo por que el precio lo considere bueno, pero no por eso voy a llamar a Dell para preguntarles si lo puedo comprar a ese precio, o a lo mejor me lo suben un poquito……………….no crees que es absurdo???.
Dices que debemos ser honestos y bla bla bla, da lo mismo. Cuanto crees tu que es el valor real de ese equipo?, cuanto se ha beneficiado dell de su supuesto error (aun no me queda muy claro que lo sea), conoces tu las estadisticas de los ingresos a la pagina de Dell antes y despues de los sucesos del dia Viernes?, dudo que los conozcas, y te aseguro que ha ganado muchisimo en publicidad, y por compra impulsiva.
Tu encuentras correcto entonces que todas las cadenas de farmacias nos cobren 10.000 por un remedio que vale $690??, o encuentras correcto que las grandes empresas
Ver Comentario... Francisco dijo el 3-7-2008 a las 15:29 ...

0Mauricio dijo el 3-7-2008 a las 15:29:
Oooops, dije 800.000? quería decir $80.000.- me perdonará tu amigo?

-1Marco A dijo el 3-7-2008 a las 15:29:
Más que si esto es ético o moral, requiere sentido común.
Vamos, ¿de verdad creyeron que Dell iba a dejar a precio de regalo una laptop de modelo reciente y con esas caracterírticas, sin siquiera poner avisos de promoción especial o algo así?
Desde un principio, y podría apostarlo, casi todos los que se encargaron un equipo de estos mientras duró el error, fue con la esperanza de que Dell dijera “sí, la cagamos, y para compensarlo les daremos a todos sus laptops por el precio de risa que están dispuestos a pagar”. No creo que fueran tan ingenuos y fuera su primer compra por internet, bien sabían que una situación como la anterior remotamente iba a suceder.
Y sí, ahora reclamarán que fue falsa publicidad, que los derechos del consumidor, que si es derecho constitucional y demás recursos legales. A veces sería conveniente establecer por escrito ante la ley que también se está permitido fallar (no a propósito, desde luego).
¿Que yo también lo hubiera hecho? La verdad no lo creo. Repito, si tienen algo de sentido común sabrán cuando cosas como está son demasiado buenas para ser verdad.

-5eL_mOnO dijo el 3-7-2008 a las 15:30:
Te encuentro toda la razón, pero tengo que confesar que si yo hubiese tenido la oportunidad, igual lo hubiese hecho, por que quizás inocentemente, así como “porsiacaso”.
Es la fuckin oportunidad que hace al ladrón.

-3Ricardo dijo el 3-7-2008 a las 15:30:
Claramente había un error en la página y no era una oferta.
Se supone que la ley del consumidor es para protegernos de los “abusos” de las compañías y ahora la estamos utilizando para “abusar”…
Lo preocupante es que la situación refleja lo mismo que pasa en tanto escandalo/estafa donde se hace mal uso de los recursos públicos, si escuchan la declaración de los responsables se justifican 100% encontrando que lo que hicieron no tiene nada de malo.
Tenemos que romper el circulo.
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 [4] 5 6 7 … 29 Próximos 30 Comentarios →