[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

2SmcArq dijo el 4-7-2008 a las 15:25:
1) Qué siento: que por una vez en la vidaa la contraparte poderosa le toque bailar con la fea es agradable
2) Qué creo que está bien: aceptar que DELL cometió un error que es muy perjudicial para ellos, que fue un error garrafal, que al responsable lo deben haber crucificado, pero que semejante error no puede ser aprovechado por la contraparte.
3) Qué me imagino que haría DELL si estuviera en la situación inversa: lo contrario a lo que creo que habría hecho yo.
4) Qué habría hecho yo: no aprovecharme de la situación
5) Qué creo que hará la mayoría: aprovecharse de la situación.
6) Qué creo que haría DELL, con esta experiencia de este error garrafal que cpometío: go to “3)”

0chris dijo el 4-7-2008 a las 15:27:
ah… si al waton de macdonalds le resulto… entonces chupemos no mas!!
no poh wn… si aca la wea va en cada uno… cada uno sabe lo q hace y el porque de lo q hace…

3Ayax dijo el 4-7-2008 a las 15:28:
Uff Lamentablemente entregar un cupon del 15% no es solución real, de hecho sigue siendo una opción de esconder la cabeza por parte de los mandamases de Dell si querían arreglar su Error deberáin haber publicado una fe de erratas pero no se dignaron no siquiera a eso. Aun sigue siendo culpa de Dell, no de las personas.

1MenaX dijo el 4-7-2008 a las 15:37:
A TODOS LOS QUE COMPRARON
Si ya tienen registrado su caso en el SERNA. Por favor actualizen los datos, se puede subir un maximo de dos archivos asi que envien un documento con todo lo que tengan disponible por parte de Dell.
Luego suban los archivos Agreguen mas informacion al caso para que el ejecutivo asignado rebise los arcvhivos y pueda dar una opinion mas certera de esta supuesta mediacion (totalmente unilateral!).
Este ultimo correo por parte de ellos es totalmente erroneo. Cancelaron mi compra de forma unilateral lo cual no es posible segun las legislaciones Chilenas. Y eso de un 15% de descuento PFFFFF.
No olviden ir al SERNAC
Chau!
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 4-7-2008 a las 15:42:
757@Aradion McPher #742
WOW ! Si ese email que tu pones es de verdad, es una vergüenza lo que estan ofreciendo …
a) Un descuento de SOLO 15% no esta bien a mi precer, ya que aqui en EEUU recibio descuentos de 20% cada semana en mi email y en publicidades en los periodicos
b) Que SOLO sea valido por 30 dias es igual de inutil ya que te estan obligando a a comprar algo antes de los 30 dias.
Algo mas razonable seria 25-30 % de descuenta y con 1 año de tiempo.

0Héctor Urbina dijo el 4-7-2008 a las 15:45:
Mr. Chips
Primero que nada debo decir que estoy de acuerdo con no abusar de un error, sin embargo, al darle una giro a la moneda te podras dar cuenta que Dell en este caso hace lo mismo con sus clientes, por ejemplo si tu compras en Dell con un cheque y por un problema ageno a ti no puedes cubrir su monto en la Cta.Cte, Dell cobra intereses de mora mas el valor del producto, te protesta el cheque, te envian a DICOM (al menos por 1 semana como minimo, y ademas quedas con tu historial marcado con una deuda por al menos 1 años), por ende al protestarse el cheque el Banco te multa, como los productos Dell no valen menos de 100K, entonces debes pagar una multa en el Boletín Comercial, ademas de todo el gasto de locomocion que ello implique, luego de todo lo que te cobraron por añadidura por el simple hecho de haber cometido un simple “error” involuntario, ellos no lo perdonan y lo castigan con cientos de herramientas legales a las cuales tu no puedes hacer frente ni menos negarte, sino te pueden embargar. Entonces por que Dell no deberia pagar por sus propios errores, por que cuando es a ti al que castigan te sientes totalmente impotente, sin embargo cuando ellos son los de los errores se lavan las manos y se excusan en argumentos no validos para la ley como “un error tipografico o error involuntario”.

0Melkor dijo el 4-7-2008 a las 15:47:
En teoria ese descuento serviria para comprar algo de 90mil, dado que dell no puede asumir que la persona tenia para pagar mas que 77mil en un periodo de un mes (poquisimo tiempo).
muestreneme un notebook de 90mil y uso el descuento
saludos
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 4-7-2008 a las 15:48:
760@TODOS
Si alguien compro uno de estos notebook sy esta recibiendo emails de Dell al respecto, favor de postearlos aqui. Ya que esto preparando otra nota al repsecto como seguimiento.
Gracias!

1Lobín dijo el 4-7-2008 a las 15:50:
@Alexander…
Si piensas que el equipo básico que adquirí tenía un descuento aproximado del 75% (aprox)..
Y algunos compramos varios equipos..
Como nos va a convenir un 15% en 1 sólo equipo..
DELL se rie de la gente… y algunas personas creen que es una POBRE EMPRESA.. que no tiene donde caerse muerta… Cualquier persona desearía tener un pedacito de la torta de DELL.. entonces como se tratan de burlar así de la gente..
Esto es una estrategia para aliminar futuras demandas y que la gente menos incipiente se baje del carro.. y así abaratar drásticamente los costos del ERROR cometido..
Es simplemente una estrategia sucia y ruin.. pero lega.. aunq el transfondo sea ilegal..

0nan dijo el 4-7-2008 a las 15:51:
Señores yo creo y para ser justos que solo puedan adquirir 2 computadores por personas, porque llevarse 5 es abuso, indistintamente si estamos o no de acuerdo, creo que 2 computadores esta bien para cualquier mortal.

0nan dijo el 4-7-2008 a las 15:53:
Pra tobal salir sin licencia no es un error es de volao y para poner un cerco 1 metro mas arriba no es por error es por sguridad jej.
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 4-7-2008 a las 15:54:
764@Lobín por eso mismo digo en mi commentario #761 que el 15% es ridiculo… tampoco estoy de acuerdo que regalen el notebook, pero por lo menos entre 20-30% pero lo mas importante es que el cupon deberia de durar UN ANO, no 30 dias.. eso es lo mas ridiculo ya que una decision de compra de una computadora, requiere de mas de 30 dias, o sea, no es impulsiva sino que es planificada

1Melkor dijo el 4-7-2008 a las 16:00:
@A.Check: dado el comportamiento de dell respecto al tema, te aseguro que si dieran un descuento del 20% para un año, subirian el precio de todos sus productos por el periodo y llenarian de descuentos no acumulables cercanos al 20%

2Lobín dijo el 4-7-2008 a las 16:03:
@Alexander
Cambiar un PRECIO en tonde se genera un CONTRATO.. inclusive de forma verval..
Es como si te cambiasen el SUELDO (para peor) al momento de pagarte..
TOTALMENTE ILEGAL.. aunque sea error del Presidente de la Compañia o del Junior..
Dell no sufre, ya que no tiene sentimientos.. y todos estamosclaros que al tipo que tuvo la mala suerte de digitar ese dia los precios.. paso a ser un EX-TRABAJADOR de DELL..
Entonces cual es el problema moral??? si el daño humano lo ocasiona DELL a sus trabajadores (falta de capacitación y controles) y a sus clientes..

0patricio dijo el 4-7-2008 a las 16:04:
¿ y si todo lo que paso no fue error de Dell sino una estrategia publicitaria que les salio mal o con el objetivo de conseguir lo datos de potenciales clientes,? seguramente los que no accedan a los porcentajes de descuento ahora en los proximos meses estaran recibiendo spam de Dell
Ver Comentario... AZ dijo el 4-7-2008 a las 16:06 ...

1Oscar dijo el 4-7-2008 a las 16:07:
Amigos la ley es la ley. Y serán los tribunales de justicia los que resolverán en definitiva si hay mala fé por parte del consumidor como señalan algunos. A mi parecer no encuentro que estemos insistiendo “más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos”. Es simple, la ley te da un derecho y es cosa tuya si renuncias a ejercerlo o no. Respecto al gasto en abogados, no se preocupen ya que es el mismo Sernac que interpone la demanda en contra de la empresa. Uno aparte del reclamo vía internet y de agregrar antecedentes en el proceso, no sufrirá mayores desgastes fisicos ni intelectuales siguiendo el caso.
Cuando uno comete errores es la misma ley la que se encarga de mantener el estado de derecho que caracteriza a un estado democrático. La ley es igual para todos, no se olviden de eso.
Eso, una opinión más acerca del tema.
Gracias.

1Alex dijo el 4-7-2008 a las 16:09:
¿Que es un precio justo? Que pasa si por error Dell vende un producto mas caro de lo que debiera? ¿Reconocerá su error y devolverá la plata a los clientes? Perderá market share con el correr del tiempo claro está, pero los que clientes que cooperaron, cooperaron, y que (en su ignorancia) compraron mas caro de lo que debian, cooperaron

0OZ dijo el 4-7-2008 a las 16:12:
Estimados… en varios post he leído sobre el chileno sinvergüenza , chilenos tenemos mala reputación , weon penca chileno … etc …etc … ustedes creen que si esto hubiera pasado en otro país no se hubieran aprovechado de la misma forma!! … por favor hasta cuando la misma … en todas partes son iguales …
Con respecto al error de Dell … la ley es estricta … como se mencionaba anteriormente … que Dell de regalías … es salirse de lo estricto …
Ver Comentario... alex dijo el 4-7-2008 a las 16:17 ...

0Oscar Rojas dijo el 4-7-2008 a las 16:20:
Un descuento del 15 % para arreglar un cagazo de proporciones monunentales me parece RIDICULO
Hace 3 meses atras, sin ningun tipo de polemica de por medio me enviaron un correo con un cupon de descuento igual al de hoy por un 25%
Dell son unos caradura!!
Podras pedir no desangrar a dell exigiendo un notebook por 77 mil pesos, pero te aseguro que un descuento del 15 % por el error es un insulto a la inteligencia de cualquier cliente que haya comprado el notebook a ese precio.

0Lobín dijo el 4-7-2008 a las 16:22:
Estimados…
Un compañero llamó a DELL pq no le había llegado el mail del 15% de descuento.. y una Srta. Anita le comentó lo siguiente:
1) el mail va para todos los que compraron, independiente del # de unidades
2) esta es la postura de DELL por las molestias ocasionadas
3) esto es una promoción o descuento no acumulable y no negociable
4) Dell lamenta el error y se desentiende de él
5) las ordenes han sido canceladas unilateralmente
Ciao

0Oscar Angulo dijo el 4-7-2008 a las 16:33:
Estimado Angulo,Oscar:
Lamentablemente, el día 27 de junio del presente año, se presentó un error de procesamiento en el portal en línea de nuestra página Web. Como consecuencia, algunas configuraciones de equipos portátiles Inspiron reflejaban precios equivocados. Este error claramente manifiesto ha causado la cancelación de su orden. Teniendo en cuenta lo anterior, le rogamos ponerse en contacto con nosotros para colocar una nueva orden ya sea a través de nuestro número gratuito de DELL para Chile o a través de nuestra página http://www.dell.cl
Por este inconveniente, deseamos extenderle un descuento del 15% sobre el valor de su compra aplicable a un sistema, utilizando el siguiente cupón valido por 30 días. Este descuento se aplicará a sólo un sistema en su carrito de compras: ——
Al colocar su orden, asegúrese de introducir este código de cupón en el carrito para que se aplique al precio final. ¡Gracias por ser un cliente de Dell! Apreciamos su negocio.
Cordialmente,
Dell Inc.

2iLM dijo el 4-7-2008 a las 16:34:
No soy de Chile… pero La justicia es ciega.
Como dicen ” Como le explico a un Guardia que por error salí sin mi Licencia de conducir?”
Lo ético es una cosa y lo legal es otra.
No es abusar de un error. El consumidor sabia que era un error? Yo puedo pensar que es un error, pero como en ese momento exacto lo sabia, Por lógica se puede deducir, Pero legalmente No decía que el precio estaba sujeto a errores.
Dell debe asumir su error tal cual. Es de humanos el error, pero también es de humano compensar el error.
O sea que si al Guardia de Transito le digo. “Oye Amigo, Mira que es de humanos tener errores, me dejas ir?”
Seguramente no te va a decir, Claro ! yo comprendo ! por supuesto, vete y se libre como el viento.!
Sin embargo, si yo no tengo licencia ese día y el guardia tiene un error de no pedirmela es problema del guardia y su responsabilidad las consecuencia que ocasione sus actos.

0matias baez dijo el 4-7-2008 a las 16:35:
yo todavia no reclamo, pero ya que veo que dell se ha pronunciado de manera burda tomare acciones, cosa que en su momento no pensaba hacer. este descuento llega a ser irrisorio , hace que la gente se indigne aun mas. mala postura la de dell.

0Vicho dijo el 4-7-2008 a las 16:49:
me llego el mismo mail y es una verguenza que sea un 15%. pero bueno apuesto que mas de algun comprador caera con el notebook “rebajado”

0dnL dijo el 4-7-2008 a las 17:29:
Estoy de acuerdo con Alexander, me parece mal que se quiera abusar de un error y más aun que haya quenes finjan ser las victimas de este error cuando todo el tiempo han sido abusadores.
Y tal vez a Dell no le preocupe gran cosa, pero a quienes se encargan de todo el marketing de Dell en chile les va a costar sangre, no quiero ni saber como le ira a la persona que tuvo el error de poner un precio equivocado.

0MenaX dijo el 4-7-2008 a las 17:34:
Friday!
Veamos que sucede el lunes, espero que todos esten bien.
Ya se por parte mia que algunas personas estan desitiendo el oferton, bueno yo por mi parte seguire y ver que pasa.
Chau!
Ver Todos Páginas: ← 1 … 23 24 25 [26] 27 28 29 Próximos 30 Comentarios →