Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

dell-in-chile.jpg[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]

Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…

Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.

Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.

Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.

Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:

“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”

Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.

Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.

Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.

Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.

Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.

Link:  El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)

Compartir Compartir
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags , , . Tiene 870 comentarios.

870 Comentarios

Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

Deja tu Comentario ↓
koterio

DesaprobarAprobar0koterio dijo el 4-7-2008 a las 12:31:

721

Mr Chips:

Por favor definanos su ética moralista y explíquenos porqué declara que aquellos que aprovecharon el error de DELL son inmorales y al mismo tiempo usted en su blog nos invita (majaderamente por lo demas) a utilizar productos robados e incluso a robar productos ?

Me refiero a los post de su blog personal donde nos enseña como hacer creer a MS que nuestro WXP trucho es original y como poder robar (bajar sin pagar) la película Hitman.

No hablemos de moralidad cuando tenemos tejado de vidrio por favor !! Estoy seguro que se podrían encontrar mas actos “inmorales” en la historia pública de Mr. Chips, pero eso no lo condena, lo que lo condena es declarar públicamente que es moralista.

Mr. Chips, devuelvase pa Chile, que se le estan pegando las malas costumbres de Mr. Bush.

Saludos

Rodo

DesaprobarAprobar0Rodo dijo el 4-7-2008 a las 12:37:

722

si a los que escriben en FW les paga x post, podriamos decir que mr potato chips ya es millonario !!

ricardator

DesaprobarAprobar0ricardator dijo el 4-7-2008 a las 12:38:

723

y hasta cierto punto no más se responden los posts pues…

vamos a estar hasta las OSHO posteando y discutiendo como los wnes, mientras los moderadores preparan su próximo post

:D

y que dice ahora mr chips?
leo prieto?
alguna posición ‘oficial’ salvo la actualización que leo le hizo a este post?

nada?

Kaiserblade

DesaprobarAprobar-2Kaiserblade dijo el 4-7-2008 a las 12:50:

724

@Camilo Garcia:

El post que habia dejado en la página 1 ya no está…supongo que es una falla o un bug del sistema de posteos…

Ver Comentario... joe pino dijo el 4-7-2008 a las 13:00 ...

N@t@li@

DesaprobarAprobar2N@t@li@ dijo el 4-7-2008 a las 13:04:

726

El que no tenga un programa pirata o no tenga mp3 ilegales en su PC…que lance la primera piedra.

“ERRAR ES HUMANO…PERO JUZGAR A OTROS ES MÁS HUMANO TODAVÍA”

Ayax

DesaprobarAprobar2Ayax dijo el 4-7-2008 a las 13:06:

727

Es cierto que el Chileno muchas veces es flojo, y no hace nada por obtener las cosas, pero esta caso es diferente, fueron pagos con tarjetas de credito, fueron pagos efectuados y confirmados, aqui nadie robo, aqui nadie puso una pistola y arranco con el botín, por más error que allá sido, Dell tiene que responder o al menos dar una explicación oficial, y pasa el tiempo y aun no la ofrece por sus medios oficiales, por lo cual se sub-entiende que Dell no esta haciendo algo, y si lo esta haciendo lo esta haciendo por atrás y no de frente, eso es molesto también.

Polloelmagnifico

DesaprobarAprobar3Polloelmagnifico dijo el 4-7-2008 a las 13:08:

728

Cito a uno de mis sitios de noticias favoritos, tal vez lo conozcan, se llama FayerWayer:
“Nuestra opinión es que las empresas deben responsabilizarse de lo que publican en internet, y al igual que el caso de Wei, deben responder al precio publicado. Quizás está es la forma que tiene Dell de disculparse por los atrasos en las entregas de este equipo.”

http://www.fayerwayer.com/2007/10/compra-un-dell-xps-m1330-nuevo-por-us410-iva-incluido/

AyaxMewtwo

DesaprobarAprobar-8AyaxMewtwo dijo el 4-7-2008 a las 13:08:

729

ddfdfdfdfdd

benjamin mathias

DesaprobarAprobar7benjamin mathias dijo el 4-7-2008 a las 13:12:

730

no estoy de acuerdo con el sr potato chips.

la ley es clara, y lo malo de todo esto es que ese error se sucedio en la red y en una web que permite compras por internet. con lo cual el asunto cundio.

el erro no es nuestro y si la cantidad de personas que compraron es esa… SE LES ENTREGA LO QUE COMPRARON. ellos son los responsables de manejar y SUPERVISAR los precios que publican en su web. NO NOSOTROS. si yo me mando una caga en mi pega, no voy a decirle a mi jefe, “AAAAHHH ESPERESE, NO SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO O DIGITO”…. jajaj…. me llevo una callampa de este porte sin consursos ni sorteos.

eso es lo que le paso a DELL y ahora se quiere proteger con eso de que no es responsable de los que digita y de sus posibles errores??? Y QUIEN LO ES ENTONCES SI NO ELLOS??? como se respeta lo que compra el cliente??? SI NO SE LAVAN LA RAJA CON EL CLIENTE CADA VEZ QUE LES PARECE??? y si fue un error.. ES DE RESPONSABILIDAD DE ELLOS ASUMIR EL IMPACTO DE ESE ERROR, no endosarle la calificacion de fresco al cliente que compra su producto por internet.

yo tambien soy cristiano pero es la Ley. y tambien soy cliente y me gusta que los derechos y clausulas de compra sean respetados.

SORRY SU FUI MUY GROSERO PERO ESTE ASUNTO YA ESTA PASANDO A SITUACIONES QUE NO DEBERIAN. LO CLARO ES LO CLARO.

ELLOS PUSIERON EL PRECIO EN INTERNET
ELLOS PUBLICARON EL ARTICULO EN INTERNET.
ELLOS POSEEN EL CODIGO FUENTE DE SU PAGINA CON TODOS SUS ERRORES.
GASTAN MILLES DE MILLONES DE DOLARES EN DESARROLLO.
EL CLIENTE COMPRA BAJO SU WEB Y PAGA CON LOS MEDIOS QUE LA EMPRESA LE EXIGE.
COMPRA CON LOS PRECIOS QUE LA EMPRESA DEFINE….(ESTO ES DETERMINANTE EN TODO ESTO)
Y LUEGO …..

LA EMPRESA DICE QUE EL PRECIO NO ES EL CORRECTO???? POR QUE FUE UN ERROR????

SERIA TODO.

columbia

DesaprobarAprobar0columbia dijo el 4-7-2008 a las 13:16:

731

Aqui lo que se infringe por parte de quienes tienen como banderita de batalla a la ley, no es propiamente la escritura de la ley, si no el espíritu de la creación de esa ley. Lamentablemente en las leyes no suele venir (al parecer) un corolario sobre la moral.

ffuentes

DesaprobarAprobar-1ffuentes dijo el 4-7-2008 a las 13:17:

732

Lo moral o inmoral no aplica, en mi opinion, comprís 1 o 60. Pero creo tambien que estan liquidando a Mr. Chips por pensar diferente. Ah y yo también soy cristiano.

matias baez

DesaprobarAprobar0matias baez dijo el 4-7-2008 a las 13:24:

733

La moral es algo discutible, los que discuten mucho de moral , recomiendo que reflexionen sobre sus actos durante el transcurso de su vida,, quizas se lleven una desilucion de ustedes mismos.

Normas de conducta, no son lo mismo que las normas morales.
Dificil que lleguen a un acuerdo ya que las normas morales, pertenecen al fuero interno de las persona.

No se estresen opinando sobre conflictos sin relevancia mayor , de hecho esta discusion despues de un año va apasar desapercibida.

mejor elegir entre unirse a la causa o deslingarse de ella, total nadie los perjudica al infrigir las normas morales que cada uno se ha establecido durante su vida, de acuerdo a las enseñanzas de su familia o de una parte minima de la sociedad.

Siendo objetivo , la gente que compro segun la legislacion tiene derecho a reclamar, es su derecho ellos veran si ejercen las acciones pertinentes, el que trunca este derecho, o declara que una persona es inmoral por ejercer el mismo , nose quizas debe replantear su idea y usar el mismo esfuerzo que realiza opinando, en ayudar me parece utopico , pero que pasaria si toda la gente que opina que es inmoral se pusiera la mano en el corazon y ayudara en algo en conjunto.

Digamoslo de cierta manera en el peor de los casos que perderia chile como imagen si dell respeta los precios, y que ganaria.
Que perderia la sociedad chilena y que ganaria.(independiente de los que desean lucrar comprando mas de uno, lo que digo aqui no es una contradiccion pero es un punto neutro ya que es la fuente de discusion.)

Me gustaria que asi como discuten energicamente sobre moral.
usaran ese mismo vigor en ayudar y defender los derecho de otras personas.
Quizas este derecho a reclamar que nos otorga la ley no sea correcto quien sabe, pero nosotros elegimos a nuestros legisladores y si no reclamamos antes por leyes que parecen injustas, para que reclamar ahora.

quizas la setencia que favorezca o desestime la posicion de los compradores, sea un precedente para cualquiera de ustedes en un futuro en que sus derechoa se vean truncados, y tengan un argumento que para su fuero interno es valido para exigir ese derecho.

sean o no sean solidarios, es mejor que ser o no ser moralista.

Claudio Alvarado

DesaprobarAprobar3Claudio Alvarado dijo el 4-7-2008 a las 13:26:

734

Estimado Alexander
Entiendo muy bien el significado de tus palabras, nadie debiera aprovecharse de la situación en cualquier ámbito, pero estoy con todos cuando dicen que la ley es la ley, te pongo un ejemplo si me atraso en el pago de una cuenta un día me cobran intereses aunque explique que me olvide de pagar la deuda o me embargar no cierto.

Ahora no es justo abusar pero tu crees que Dell se preocupa de los clientes cuando margina mas de la cuenta en sus productos, o que las farmacéuticas cuando venden un producto con mas de 1000% de recargo tienen consideración, yo creo que no.

Si ellos se equivocaron deben pagar por sus errores como cualquiera de nosotros.

Ver Comentario... Michael J. dijo el 4-7-2008 a las 13:28 ...

BattouKen

DesaprobarAprobar-2BattouKen dijo el 4-7-2008 a las 13:28:

736

pienso igual que algunos que postearon, esta entrada no es una noticia, como lo dice mr,chips es su mera opinion, asi que debio usar su blog, o hacerce uno pa publicarlo, no debio usar este blog creo yo..

matias baez

DesaprobarAprobar-3matias baez dijo el 4-7-2008 a las 13:29:

737

perdon por el deslingarse jajaj , pongo el parche pa que no webeen despues. t
engo una idea.

el que compro 5 o 4 o 3 notebooks, sera posible que si recibe los 5 done aunque sea un computador de escritorio para una escuela rural o con alumnos en riesgo social?

Me parece valida la peticion.

quien secunda la mocion?????

Carlos

DesaprobarAprobar1Carlos dijo el 4-7-2008 a las 13:32:

738

totalmente en desacuerdo con tu post. se nota que eres un conformista.

LOL

DesaprobarAprobar-2LOL dijo el 4-7-2008 a las 13:33:

739

uhhh los weones a lo que llegan por conseguir un portatil.
desde insultar, mentir, descalificar a los que piensan razonablemente como MR. CHIPS.
el no esta de parte de nadie solo esta dando su punto de vista, pero claro dell tiene a todos los weones con la cabeza CALIENTE POR UN PORTATIL, jajajajajajajjaja me dan pena los weones.
no deben ni dormir pensando en su primer portatil jajajajajajja, la wea patetica.
y nicango seria amigo de ninguno de esos que compraron y mas ensima exigen para que se les entreguen el portatil. SON TAN CARE RAJA QUE DEMAS SON CAPACES DE CAGAR A CUALQUIERA,
incluso a un amigo.

yo contento con mi MacBook Air ^^

Jorginho

DesaprobarAprobar0Jorginho dijo el 4-7-2008 a las 13:50:

740

es buena la última idea de que se rajen con un notebook, pero si los personajes que metieron más de un notebook a su canastita, no creo que tengan la fortaleza para soltarlos. Serán triunfadores y si a uno le inquieta la conciencia, regalándoselo a su madre queda tranquilo……

Dentro de toda la polémica causada, es destacable lo escrito por Mr-Chips, porque el pensamiento de “asubirseporelchorro!” está como imperante.

No va a faltar es descarado que diga cuando le hagan una tapa que diga: “entonces eliminen ese artículo que protege al consumidor si no lo están cumpliendo”, como pasó con el caso WEI.

Aradion McPher

DesaprobarAprobar15Aradion McPher dijo el 4-7-2008 a las 14:23:

741

Me acaba de llegar un mail de Dell, este es lo que me ofrecieron, UNA BURLA, yo compré 3.

Lamentablemente, el día 27 de junio del presente año, se presentó un error de procesamiento en el portal en línea de nuestra página Web. Como consecuencia, algunas configuraciones de equipos portátiles Inspiron reflejaban precios equivocados. Este error claramente manifiesto ha causado la cancelación de su orden. Teniendo en cuenta lo anterior, le rogamos ponerse en contacto con nosotros para colocar una nueva orden ya sea a través de nuestro número gratuito de DELL para Chile o a través de nuestra página http://www.dell.cl

Por este inconveniente, deseamos extenderle un descuento del 15% sobre el valor de su compra aplicable a un sistema, utilizando el siguiente cupón valido por 30 días. Este descuento se aplicará a sólo un sistema en su carrito de compras:30K3?18R242CS2

Al colocar su orden, asegúrese de introducir este código de cupón en el carrito para que se aplique al precio final. ¡Gracias por ser un cliente de Dell! Apreciamos su negocio.

Cordialmente,
Dell Inc.

Angel U.

DesaprobarAprobar-1Angel U. dijo el 4-7-2008 a las 14:26:

742

Me sigue sorprendiendo la soberbia de algunos para interpretar una opinión como es la de “Mr. Chips” como algo ideológico, mas aún como algo religioso, me apena el nivel de pasión resentida que toma esta discusión.

Simple: a los que tanto alegan que “cada día los defrauda mas FayerWayer”, se les olvida que no tienen ningún contrato y deben estar muy tristes por no poder acudir al Sernac para denunciarlo, acuerdense que ustedes (quienes se sienten defraudados de Fayer wayer”) digitan LIBREMENTE para ingresar al sitio, así que dejen de hacerlo y nos evitamos todos estos comentarios negativos, porque no entiendo de que otra manera se siguen autoflagelando para ver algo que “los defrauda” o no lectores pensantes?.

Viva la Libertad de opinión y la BUENA FE, para muchos que escuchan lo que quieren escuchar, sigan robando y aprochandose de los demás, probablemente deben tener una vida mísera para darle tanta importancia a lo material.

Shapulin

DesaprobarAprobar-2Shapulin dijo el 4-7-2008 a las 14:34:

743

no me considero quien para juzgar a nadie, pero si la otra vez les resulto la pifia de del…. ok.
pero de ahi a demandarlos porque la ley me protege cada vez que les pillo una puifia es simplemente la viveza de algunos transformada en prepotencia.
Es como buscarle la quinta pata al gato.
Si les resulta , bkn por ellos, pero si a los que compraron al por mayor les dicen que eso no se hace…mala cuea nomas.
Todos repiten la ley como rasgandose las vestiduras, como si fuera mas sagrada que los mandamientos biblicos, y esta bienq ue quieran ganar, pero hacerse los ofendidos ya es demasiado, minimo que se lo tomen con humor.

Lobín

DesaprobarAprobar7Lobín dijo el 4-7-2008 a las 14:35:

744

Me respondieron de DELL mediante 1 mail.. el cual me indignó y obviamente lo subí como prueba a mi reclamo en el SERNAC…
El mail contiene lo siguiente…

1) Disculpas por el error..
2) Su solución es 1 cupon de descuento para 1 equipo (compre más de 1) equivalente al 15% de descuento duradero por 30 días.

Esto esta adjunto como un archivo PDF en el SERNAC.. esto es reirse del consumidor..

POR LO MENOS DELL SE ESTÁ PRONUNCIANDO.. MISERABLEMENTE PERO ESTA EMPEZANDO A NEGOCIAR…

ES UN 1er PASO…

SIGAMOS ADELANTE…

MenaX

DesaprobarAprobar2MenaX dijo el 4-7-2008 a las 14:45:

745

Estimado MenaX
Lamentablemente, el día 27 de junio del presente año, se presentó un error de procesamiento en el portal en línea de nuestra página Web. Como consecuencia, algunas configuraciones de equipos portátiles Inspiron reflejaban precios equivocados. Este error claramente manifiesto ha causado la cancelación de su orden. Teniendo en cuenta lo anterior, le rogamos ponerse en contacto con nosotros para colocar una nueva orden ya sea a través de nuestro número gratuito de DELL para Chile o a través de nuestra página http://www.dell.cl

Por este inconveniente, deseamos extenderle un descuento del 15% sobre el valor de su compra aplicable a un sistema, utilizando el siguiente cupón valido por 30 días. Este descuento se aplicará a sólo un sistema en su carrito de compras XXXXXXXX

Adivinen QUE, puse el coupon y el laptop me quedo en 50 lukas!!!!!!!!!!!!!

APURENSE!!!

ToXicInSiDe

DesaprobarAprobar0ToXicInSiDe dijo el 4-7-2008 a las 14:53:

746

lo ke paso paso… y Dell debe pagar su error asi de simple…

Alvaro

DesaprobarAprobar-3Alvaro dijo el 4-7-2008 a las 15:10:

747

Estimados todos, como un humilde consumidor y propietario de un portatil Dell (XPS M1530), puedo asegurar que son productos de una calidad optima, y es algo que asumo todos sabemos, pero quisiera ir mas alla, porque no ver el lado mas bueno aun??, el de todas esas personas que necesitan comprar un notebook y no disponen de los recursos suficientes, obvio, hay algunos que se aprovecharon de la “oferta-error” pero mucha gente no puede pagar 300 lucas por un notebook, (que es uno de los mas baratos que se puede encontrar en la pagina) y si vas a Ripley o PC Factory ademas te suman 100 lucas minimo por el mismo equipo.
Tampoco estos Inspiron son la ultima chupada del mate, pero veamos el lado de aquellos que con pocas lucas pudieron comprar una herramienta de trabajo.
Sinceramente me habria encantado saber de esta oferta en su momento, porque definitivamente habria comprado un par. Ahora esperemos que nuestro ultimamente amado SERNAC apoye a los compradores y Dell asuma su error, ya que en ningun momento se ha hablado de hackeo ni nada por el estilo, (lo que si justificaria quiza pagar el precio “Real”), pero como no fue asi, “PASO LA VIEJA”, que Dell asuma y deje felices a los propietarios de los Inspiron.

batubn (باتوبن)

DesaprobarAprobar1batubn (باتوبن) dijo el 4-7-2008 a las 15:16:

748

Mr. Chips.
Si dell actuara de buena forma con sus clientes, podria ser.
pero lamentablemente dell no es una empresa ejemplo, si puede te caga.

y si la ley los ampara para cagarte, ellos lo haran.

y te hablo con conocimiento de causa, donde usuarios han tenido que recurrir a muchas instancias para que se les entregue el notebook comprado o se les respete las condiciones de compra.

serurbano

DesaprobarAprobar1serurbano dijo el 4-7-2008 a las 15:20:

749

Seamos justos?
En estados unidos hay gente que VIVE de esto, yo no voy a vivir por la compra de 1 notebook.

Seamos justos?
Dell es una empresa norteamericana, donde un obeso morbido demando a McDonalds por que engordo con su comida y nadie le dijo nada… y mas encima gano el juicio.

Seamos justos?

Antikomercial

DesaprobarAprobar2Antikomercial dijo el 4-7-2008 a las 15:24:

750

Bueno esto se puso color de hormiga… Si bien estoy de acuerdo con la pocision de @Alexander, como dicen muchos, creo que no debio hacerloen Fayerwayer… por muy de acuerdo que este con Mr Chip, la verdad me sorprendio este post, estaba muy fuera de lugar. Pero no por eso estoy decepcionado de FayerWayer… como dice Mr Chip, el es humano y ha cometido muchos errores… me atrevo a decir que uno de sus errores fue escribir este post aca y no en un blog personal.

Saludos

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?