Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

dell-in-chile.jpg[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]

Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…

Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.

Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.

Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.

Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:

“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”

Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.

Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.

Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.

Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.

Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.

Link:  El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)

Compartir Compartir
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags , , . Tiene 870 comentarios.

870 Comentarios

Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

Deja tu Comentario ↓
carlos

DesaprobarAprobar-2carlos dijo el 4-7-2008 a las 11:07:

691

Ahora perdonemos a los que implementaron el transantiago…acaso eso no fue un error tb??? La ley es la ley y si cometiste un error eso tiene un costo…

Juan Pablo Mora

DesaprobarAprobar1Juan Pablo Mora dijo el 4-7-2008 a las 11:11:

692

A ver… considerando todas las faltas morales y éticas que comenten las empresas año tras año, día tras día, abusando de sus consumidores para poder tener un porcentaje de crecimiento superior al del trimestre anterior… creo que Dell no es ninguna víctima como me sonó tu post leo. Si bien es malo aprovecharse de cosas así, creo que fue una simple y esperada respuesta colectiva de reacción ante el mercado. Ellos nos hacen desearlos y ante la oportunidad de la ganga inducida por error la gente responde po… eso es un acto humano… pero hablar de que DELL es humano ¡¡Por favor!!

En el documental LA CORPORACION (veanlo), hablan de la “persona natural” y de como legalmente una empresa tiene los mismo derechos que un ser humano, pero… ¡¡es inmortal!! … y además le hacen un análisis psicológico (a ver que tan humana podría ser) y resulta que tiene rasgos psicóticos, obsesivo compulsivo, maniática, lunática, osea… ¿Y ahora una empresa es víctima? … después de hacer desaparecer bosques, economías, países tercermundistas, uff… no me trago el discurso moral leo, lo siento. Yo no habría comprado el computador por ese precio, pero tampoco pienso defender lo indefendible.

Fernando

DesaprobarAprobar-1Fernando dijo el 4-7-2008 a las 11:13:

693

Técnicamente dell no cometió ningún error. Producto de que dell ya ha pasado por este tema antes, lo que ellos hacen es aceptar tu “orden de compra” y luego de 24 (o 48, no estoy seguro de la cantidad de tiempo) la transacción es realizada y ahí te hacen el descuento de tu tarjeta. La ley dice que en el caso de realizarse una transacción, esta tiene que ser respetada, por lo que esa es la razón de la confirmación de orden de compra. Distinto fue el caso de wei cuando vendieron los notebooks de $9.980.- En este caso wei tenia un sistema de cobro automático con el que al momento de hacer la compra te descontaba el monto de tu tarjeta. Si se fijan en este caso si se realiza una transacción a diferencia de dell que se crea un compromiso de compra (no una transacción realmente).Ademas si leen la leta chica de dell, se van a dar cuenta que tambien sale cubierto ese tema en el contrato que los compradores aceptaron (marcando un clic) al hacer la compra…..

Juan Pablo Mora

DesaprobarAprobar0Juan Pablo Mora dijo el 4-7-2008 a las 11:16:

694

Discula, me dirigí a Leo en mi post anterior, pero iva dirigido a Mr. Chips.

lapaman

DesaprobarAprobar1lapaman dijo el 4-7-2008 a las 11:18:

695

eslo mismo JP… el es el responsable finalmente… no importa como fuese… este es su blog…

PaBLoX

DesaprobarAprobar-5PaBLoX dijo el 4-7-2008 a las 11:21:

696

Chilenos que cada vez que pueden abusan de los errores para sacar provecho personal. Por eso estamos donde estamos.

Gonzalo Jara

DesaprobarAprobar-2Gonzalo Jara dijo el 4-7-2008 a las 11:23:

697

Encuentro penoso que halla gente aca que le “perdio el respeto” a mister chips, solo porque opino distinto a ellos y ahora esten “sentidos” con fayerwayer. al parecer solo les gusta hacerse las victimas. si no les gusta, hay muuuchos sitios web donde pueden ir a pasearse y exigir que publiquen solo lo que uds quieren.
saludos

Juan Pablo Mora

DesaprobarAprobar0Juan Pablo Mora dijo el 4-7-2008 a las 11:25:

698

(No, no es lo mismo.)

Ayax

DesaprobarAprobar4Ayax dijo el 4-7-2008 a las 11:27:

699

Uff que pena me da que muchos crean que esto no pasa en paises desarrollados y que siempre el Chileno es pillo y ladrón, pero amigos míos esto no solo pasa en Chile, en mi experiencia me ha tocado enfrentar algo similar en una tienda importanta Española llamda “El Corte Inglés”, por alguna razón un producto X que su precio original era de 3000 euros, por “error” público un producto a 300 euros, y paso extactaente lo mismo la empresa tuvo que responder por el producto mal publicado, por ende a los que creen que el Chileno es pillo y se aprovecha de las cosas, esto no es aso, pasa en todo el mundo y lamentablemente PRECIO PUBLICADO SE RESPETA.. Por ende aunque el comentario de Mr. Chips sea valido como opinión personal, no es valido en un libre mercado, nadie en un libre mercado te perdona un error, cliente y empresario aceptan las reglas. Asi funcionan las cosas.

Y los que critican a los que compraron muchas unidades, fue problema de esas personas, ellas saben en que invierten o no su dinero, ya todos somos grandes por lo cual sabemos lo que hacemos, y no tenemos que estar dando excusas por nuestros actos, porque en esto no NADIE ROBO NADA. y esa estupidez de la “VIVEZA DEL CHILENO”, uff salgan del país y se darán cuenta que en todos lados hay “VIVOS”, no solo en Chile, lamentablemente la misma prensa se encarga de alimentar esto, donde el Chileno es ladrón por naturaleza. A ver en todos lados hay ladornes por naturaleza, lo que pasa es que en paises desarrollados esto de cierta forma se oculta o se le echa la culpa a los inmigrantes, por que para ellos es lo màs fácil, pero en todos lados “HAY PERSONAS NATURALES LADRONAS”

Saludos.

DELB

DesaprobarAprobar-5DELB dijo el 4-7-2008 a las 11:30:

700

Me equivoco …. O somos descendientes de Españoles????
Bueno el pais no es malo …. La raza es la mala.

dr higueras ruz

DesaprobarAprobar2dr higueras ruz dijo el 4-7-2008 a las 11:36:

701

“¿Y dónde cresta están Leo Prieto y el resto de los moderadores de este blog para que opinen sobre el tema?”

SE “DESMARCARON” HACE COMO 80-100 POST ATRAS!!!!! Y DEJARON SOLO A CHIPS

Diego

DesaprobarAprobar1Diego dijo el 4-7-2008 a las 11:39:

702

(mi post es breve y consiso, sólo para que conste en el acta)

DELL se equivocó, bien. Pero, a un consumidor en particular, si comete un error que devenga en beneficio para una empresa, CAGA. Y rebajo con esa palabra el “nivel” de lo que escribo, pero es asi. siempre lo ha sido. Asi que mi voto y opinion es para que DELL se haga cargo de los precios que tiene en su tienda online, y despache los equipos que fueron comprados.

Jin Mishima

DesaprobarAprobar-1Jin Mishima dijo el 4-7-2008 a las 11:40:

703

Como se habrán dado cuenta, realmente encuentro que muchos usuarios son demasiado arraigados a sus ideas, y hasta un poco intransigentes, si bien puedo NO compartir las ideas que expone Mr. Chips, no es como para descalificarlo, o para indicar que recibe “coimas”, es solo su pensamiento, el cual es respetable, tal cual como lo que opinan la gran cantidad de usuarios que postea.
Yo creo que mr. chips lo ve como “empresario” como lo podría ver cualquier empresa, sus ganancias se van a la basura por un error, y hay muchos que se aprovecharon de la situación, pq realmente nika era una valor oferta.
Yo compre 1 pero la verdad si no llega, mala suerte, ni siquiera me han descontado de la visa el monto, solo tengo el mail de pedido notificado, pero si no llega, no voy a “hacer valer mi derecho” de usuario.
Por lo menos yo opino así.

Juan Pablo

DesaprobarAprobar0Juan Pablo dijo el 4-7-2008 a las 11:45:

704

Concuerdo con Mr. Chips… una cosa es comprar un notebook sin darse cuenta que estamos abusando de un error y la otra es comprar 50 (CINCUENTA!!) equipos por tratar de abusar de dicho bug. Yo igual hubiese comprado un notebook para mí, pues no tengo dinero para andar adquiriendo computadores como si fueran dulces (a pesar que tengo el mío, pero uno para mi novia o para mi hermano no le vendrían mal), y sí creo que Dell debe entregar dichos equipos.. ¿Por qué? Porque incluso con esto están captando la atención de millones de usuarios en todo el mundo, y si bien podrían perder mucho dinero por esto, díganme: ¿Cuántas empresas han perdido millones de dólares por errores humanos o de estrategia? Varias…

Saludos.

JAVIER

DesaprobarAprobar1JAVIER dijo el 4-7-2008 a las 11:48:

705

OJO…. RECOMIENDO VER EL DOCUMENTAL “THE CORPORATION” para que se entienda cual es el alcance de las S.A. – Transnacionales – ETC ETC ETC. Son “Personas legalmente, sin cara” DELL es una de ellas… así que PERSONALMENTE no me causa ningún conflicto ETICO que ellos respeten este tema Contractual…

Repito lo ley es clara…

Técnicamente no es un ROBO… y el aspecto MORAL – ÉTICO queda en el fuero interno de las personas que compraron CON o SIN saber lo que pasaba…

nada más… creo además que si no se respeta las condiciones de las transacciones puede formar un precedente importante para fundamentar REALES ABUSOS contra los consumidores.

Y reafirmo… NO TENGO NADA EN CONTRA DE DELL y estoy contento con mi compra y con el servicio que se me ha prestado hasta ahora.

coke

DesaprobarAprobar0coke dijo el 4-7-2008 a las 11:52:

706

¿cómo puedes saber que no hubo mala fe de parte de Dell?

Es increíble la publicidad que ha ganado por culpa de este supuesto error, de hecho en un principio el precio era tan irrisorio que fue lo primero que pensé: Están haciendo esto para deshacerse de partes viejas y generar polémica…

Mi Dell lo compré hace un tiempo por 350 cuando debía costar 400 (subir el procesador me bajo 20mil en el precio)… me respetaron el precio, me lo enviaron y todo ok.

Juan

DesaprobarAprobar1Juan dijo el 4-7-2008 a las 11:53:

707

La verdad, no entiendo la defensa que se hace de Dell. Comprendería la “humanidad” de Sheck si la empresa, al cumplir con lo ofrecido a sus clientes, estuviera en peligro de quebrar. Pero no es así. La o las personas que cometieron el famoso error probablemente ya no trabajan en Dell y no hay nada que podamos hacer para salvarlos (Dell no es tan “cristiano” como Schek). Así que no veo la necesidad de defender a una multinacional por sobre el derecho de los consumidores.

Lobín

DesaprobarAprobar1Lobín dijo el 4-7-2008 a las 11:56:

708

La CANTIDAD no hace diferente la ACCIÓN… es igual comprar 1 que 50.. para los que opinan que es INMORAL…

El caso es que una empresa no debe cometer ERRORES de ese tipo… es su punto de venta.. y deben cuidar hasta el más mínimo detalle…

Esto es como el reportaje de anoche que dejó por el piso al HOTEL SHERATON… uds creen que no le afecto su imagen, aprobecharse de un error de la MUCAMA… simplemente hizo mal su pega.. el HOTEL no se dio cuenta y ha tenido que perder MILLONES en PUBLICIDAD…

Han escuchado al SHERTON decir algo… NO, se quedó calladito y seguramnte se sento a conversar con sus MUCAMAS.. que DELL responda y converse con los responsables…

Más no puede hacer.. el ERROR está hecho..

Lolo

DesaprobarAprobar3Lolo dijo el 4-7-2008 a las 11:56:

709

JAJAJAJA Eduardo, estás totalmente en lo correcto, pero siendo que las empresas siempre están buscando no perder, al menos es divertido que ALGUNA VEZ pierdan… ¿o acaso Dell, o las empresas en general corren a devolverte la plata si es que hay algún “error” o cobro indebido? No es justo, no es moral, no es ético, pero podría decirse que es “Justicia divina” no? jojojojo… ¿No les gusta el capitalismo, el libre mercado? pues pa` los dos lados!!!! jajajaja

Gonzalo

DesaprobarAprobar0Gonzalo dijo el 4-7-2008 a las 11:57:

710

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del creador del artículo.

Somos campeones para pedir segundas oportunidades, sin embargo cuando es otro el que se equivoca somos los primeros en tratar de aprovecharnos de la situación.

Si compraste un equipo a $77.000 y te llego: OK!! super bien, que suerte tienes, aprovechaste una oferta que la empresa hizo, porque es legítimo pensar que creíste que se trataba de una muy buena oferta. Pero si te están diciendo: Hey!! Disculpa, me equivoqué y lamento haberte ilusionado a ti (que pensaste honestamente que se trataba de una oferta)…. Por favor para!! deja de hacerte la víctima.

A mi esta situación no me parece ni inmoral ni poco ética, me parece rasca. No encuentro nada más ordinario que la llamada “Viveza del Chileno”, la misma “viveza” que nos hace quedarnos callados cuando la cajera se equivoca y nos da $100 de más en el vuelto, a sabiendas que a fin de mes se lo descuentan a ella. La “viveza” que nos hace comprar cosas a sabiendas que son robadas porque “era una buena oportunidad”, la misma “viveza” que nos hace sacar más dinero del cajero automático cuando nos damos cuenta que los billetes están mal clasificados.

Para que no haya confusiones: no discuto la legalidad del asunto en el sentido de si la empresa está obligada o no a responder, mi opinión se refiere a la sinverguenzura de la gente que pide que la “defiendan” como si hubieran sido víctimas del mayor de los ultrajes , y “exigen” se les respeten sus “derechos” a sabiendas que se aprovecharon de un error.

Saludos.

mario

DesaprobarAprobar0mario dijo el 4-7-2008 a las 12:03:

711

Completamente de acuerdo, si ellos fueran los dueños del negocio pensarian distinto. Cualquiera se equivoca… amazon puso notebooks a un dolar por error en una ocasion, y no se les obligo a respetar ese precio – en inglaterra – pues fue obviamente un error. Obligar a respetar un error es un abuso del derecho, teoria reconocida y aplicada por la jurisprudencia de todos los paises desarrollados… no me vengan con cumplir las leyes y estado de derecho, pues si bien eso es cierto, no lo es menos que hay errores excusables y otros que no. Dell no cometio delito alguno, solo algun digitador se mando una pifia en un precio… no es justo hacerles pagar con sangre por eso. asi que los que quieren que se les respete ese precio… son una manga de sinverguenzas, abusadores, patudos, la causa del sub desarrollo del pais, y todos los insultos que le quieran agregar.

Ricardo

DesaprobarAprobar0Ricardo dijo el 4-7-2008 a las 12:03:

712

Yo creo que hay que actuar de Buena Fe, y eso no lo hacen todos, menos nosotros, los chilenos.

El Director del Sernac actúa bien (defendiendo al Consumidor) pero hay que tomar en cuenta que se acerca tambien una nueva campaña política…

slds

Ricardo

DesaprobarAprobar0Ricardo dijo el 4-7-2008 a las 12:05:

713

@mario. En este pais no existen políticas de e-commerce.

Eduardo

DesaprobarAprobar-2Eduardo dijo el 4-7-2008 a las 12:11:

714

“Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.” Alexander Schek (Mr.Chips)

Ahora serás un un justiciero de la ética de cada persona? Porque beneficiarse de un error no es correcto?¿ a caso si tu no hubieras sido una persona que allá leído esa información no lo hubieras hecho?¿ claro si no hubieras sido Alexander Schek (Mr.Chips)

Se tiene que respetar lo que estaba publicado en el sitio de Dell, ya que ahí cada usuario que compre algo se rige por lo que ve en su pantalla y no tiene porque saber si es un error o no, sencillamente compra al precio que se expone en el sitio web, ya que una empresa bastante grande y seria comete errores infantiles, Dell tendrá que ver a quien sanciona por el supuesto error, pero se debe respetar a los usuarios que adquirieron un portátil ya que los usuarios están libres de culpa, porque repito uno se rige por lo que ve y no tiene porque saber si está equivocado el precio o no, y no tiene nada que ver que se corra la voz para en todo orden de cosas.. “Oye hay una venta al 80% en Adidas” todos irán a comprar, es obvio, es una oportunidad. Por lo tanto no tiene nada de malo que se corra la voz.

Dell tiene que respetar a los usuarios, y pagar por supuesto error.

Lobín

DesaprobarAprobar0Lobín dijo el 4-7-2008 a las 12:14:

715

@mario

El delito no es colocar un precio MAL.. sino no respetar a las personas que quieran comprar a ese precio… y eso es lo que parece que quiere hacer DELL..

Si la LEY dice que se debe respetar el precio.. DELL debe asumir eso.. nada más..

Es como si fueras a operarte del corazon y te costase 10 millones.. firmas los papeles y al medico antes de llegar al quirofano te dice que su comisión es muy baja, que calculo mal y que son 100.. que los pagas o no te opera.. imaginate si fuera tu hija/o.. o un familiar..

Simplemente porque alguien no quiere respetar un precio..

Da lo mismo la gravedad de la repercusión.. si muere una persona o te entregan un equipo…

El DELITO radica simplemente en no respetar las REGLAS que ellos mismo FIJARON.. su PRECIO..

Nadie pelea por si esta bien o mal o que trascendencia tiene ese ERROR.. solo que debe asumirlo la persona que se equivoco…

Seguro que la persona que DIGITO el PRECIO esta de patitas en la Calle.. y no creo que tu te ofrezcas para ampararlo o para pagarle un sueldo..

pq no reclamas contra las personas que son echadas de su trabajo por cometer errores…

SI TE EQUIVOCAS PAGAS.. en tu pega o en tu empresa…

Juan

DesaprobarAprobar0Juan dijo el 4-7-2008 a las 12:17:

716

por supuesto que Dell debe asumir su error y respetar a los usuarios que compraron… es tonto querer delimitar esta situacion simplemente como un error humano por una razon que se me antoja caprichosa pero real: en cualquier momento una compañia nos podria alegar errores de precio desde 1 peso hasta la cantidad que quieran a voluntad y anular o condicionar ventas. No es que la gente q compro las laps se hayan aprovechado injustamente de un error pues si en el precio dice 700 dolares los pago, si dice 600 los pago, no veo porque no pagar 70… Entiendo el hecho de que dificilmente un equipo podra costar 70 dólares, pero el aplicar este razonamiento podria conducirnos a subjetividades, como consumidores avoquemonos a pagar el precio publicado y que los vendedores le pongan el precio que se debe pagar, no discutamos cuestiones técnicas ni éticas que no vienen al caso.

PaYaZo

DesaprobarAprobar-1PaYaZo dijo el 4-7-2008 a las 12:21:

717

somos chilenos, yo igual creo que dell no debería entregar nada, hay gente como ese wn que compro 50
que solamente se quiso aprovechar del error, peor bueno así son algunos chilenos.

chris

DesaprobarAprobar0chris dijo el 4-7-2008 a las 12:23:

718

no me lei todos los post…
pero he leido muchos q dicen q como las empresas son abusivas hay q ser abusivo tambien….
creo q todos los q dicen eso no entendieron el sentido del post
aca se trata de lo q hace cada uno y el porque de lo q hace. Si estamos por hacer algo pq los demas actuan de esa forma
todos debieran ser ladrones, abusivos y sinverguenzas… pq efectivamente en el mundo existe gente asi.
creo q hacer eso es nivelar para abajo.
aca el tema no es que dell gana mucha plata… no es que hay empresas q ganan mucha plata abusando de consumidores…
el tema es que el aprovecharse de ese error fue una eleccion de los que lo hicieron.
los que lo hicieron de mala fe… saben q lo hicieron de mala fe
aunq algunos de ellos digan que creian q ese era el precio sabian q no era asi(se que hay gente q realmente penso q ese era el precio… pero deben ser los menos)
creo q llegar a instancias legales para obtener el computador es ser fresco de raja
saludos

Seba Araos

DesaprobarAprobar8Seba Araos dijo el 4-7-2008 a las 12:25:

719

Despues de todos esto hay que agregar: “Pico pal que lee”
Jajajajajaja…
que manera de haber post

Ver Comentario... Camilo Garcia dijo el 4-7-2008 a las 12:26 ...

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?