Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

dell-in-chile.jpg[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]

Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…

Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.

Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.

Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.

Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:

“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”

Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.

Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.

Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.

Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.

Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.

Link:  El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)

Compartir Compartir
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags , , . Tiene 870 comentarios.

870 Comentarios

Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

Deja tu Comentario ↓
kondestable

DesaprobarAprobar0kondestable dijo el 3-7-2008 a las 23:57:

571

Las transnacionales hacen los posible para ir contra la moral humana que el señor Mr. Chips defiende, inaplicable a una compra por internet.
En común acuerdo estos fabricantes de Pc´s fueron los que también incurrieron de manera a mi parecer inmoral al aceptar los requisitos exesivos desde mi punto de vista y en este entonces cuando hubo el salto XP-Vista asimismo si mañana windows 2008 para favorecer a todas estas empresas a recambiar los pcs con vista se le ocurre pedir minimos de 4gb ram pa sistema operativo los tipos con tal de ganar más lo harán.
Contra esos acontecimientos inmorales hay que actuar por tanto rechazo los argumentos humanos a los que se apela Dell y tendrán que asumir las concecuencias.

jrrb

DesaprobarAprobar1jrrb dijo el 3-7-2008 a las 23:58:

572

Wow 19 paginas. En fin entiendo y respeto tu forma de pensar Alexander.
Pero creo que Dell es una compañía tecnológica y que ha demostrado el famoso dicho “casa de herrero, cuchillo de palo”, como diablos no tiene mecanismos para filtrar, dar la alarma o hacer un lag automático, en caso de tener muchos más pedidos on line.
Por otro lado yo tuve un problema con ellos que me costo bastante gasto de tiempo, y les dije en su cara a los Dell Panama(latino america) y Chile.
Uds. deben adaptarse a la ley chilena u lo otro deben tener una oficina especial para Chile o sino tarde o temprano van a tener problemas, con la ley chilena por su manera de actuar.
Dicho y hecho.

Igual de todas maneras, creo que Dell toma ahora de su propia medicina, sus actitudes con los consumidores que adquirieron los Dell pisapapeles, da bastante que desear.

En fin Dell tiene dinero, y debe actuar, uno es publico no más.
Eso si la ley es clara, y de patudos y puntundos, no nos creamos, hay en todas partes, pero en Chile, según los chilenos hay más XD

sebastianbf

DesaprobarAprobar3sebastianbf dijo el 4-7-2008 a las 00:00:

573

@Raspu: eso de que la jurisprudencia no tenga fuerza obligatoria es cierto, pero en verdad en los jueces tiene peso que hayan pasado con resoluciones anteriores. Por ejemplo no existe una ley que diga (por ejemplo) que hay que pagar 10 millones de pesos como compensacion por la muerte de una persona. Un juez podria dictar que se deben pagar 1000 millones por la muerte de cierta persona sin por ello estar alejandose de la ley, pero ya que existe una jurisprudencia fuerte en el tema, generalmente los montos pagados son casi los mismos en el juzgado de Arica y en el de Punta Arenas.

@JBX (segundo post): lo que dices es completamente cierto. Estoy muy en desacuerdo con mucha gente que dice “tipico de Chile pais sub-desarrollado esto de aprovecharse”. Si algo como esto pasara en EEUU de seguro las personas que compraron el computador ya se habrian reunido y estarian ejerciendo acciones legales contra Dell, y lo mas seguro es que tratandose de EEUU, Dell ni siquiera la empresa afectada por el error no lo pensaria 2 veces y venderia los computadores a ese precio tan solo por una cuestion de imagen y publicidad. Cada dia los clientes se fijan no solo en el producto que estan comprando sino en la empresa como un todo al momento de elegir una u otra marca. Yo se que aqui en Chile no se da mucho esto pero por ejemplo yo trato de comprar zapatillas New Balance (a pesar de lo medio dificil que resulta a veces encontrarlas) porque se que a sus empleados les estan pagando un precio justo y no son 10.000 niños asiaticos trabajando uno al lado del otro pegando zapatillas con adhesivos toxicos. Esto que acabo de decir se da mucho mas en paises desarrollados que en nuestro pais y es simple saber por que: cuando el consumidor evoluciona a una etapa en que no solo es comprar sin saber nada mas que lo que estamos viendo, la empresa evoluciona con el, y es ahi cuando casos como este se solucionan con algo tan facil como la entrega de los equipos por los motivos como los que nombre antes.

——

Les digo a todas las personas que dicen que no se aprovechen de un error y todo eso. Si pago con un cheque en una tienda y no me di cuenta que no tenia fondos justo ese dia: ustedes creen que la empresa los va a llamar y van a aceptar que uno diga perdon no sabia, fue un error? Yo no estoy emitiendo un juicio de valor con lo que quiero decir, solo me gustaria que la gente se pusiera en todos los puntos de vista posibles. Por que en Chile las personas tienen que casi pedir por favor que les cambien el plato en el restaurant si viene malo cuando en Argentina (el caso mas cercano a nosotros), el consumidor se siente en todo su derecho a hacerlo?
Y por ultimo para todos los que dicen esto del libre mercado… libre mercado se puede ver en esto: si cometiste un error, pagalo.

Rodrigo Arriagada

DesaprobarAprobar0Rodrigo Arriagada dijo el 4-7-2008 a las 00:00:

574

Realmente es una desilucion saber que vivo en un pais de gente que esta esperando “pegarle el palo al gato” y aprovecharse de la desgracia agena, ya sea de una empresa o persona. Yo trabajo como docente en varias universidades y varios alumnos me comentaron ese dia la gran oportunidad de notebook a 77 lukas. ¿Por que no dedicarse mejor a trabajar, estudiar y hacer un mejor pais y no a esperar “esa oportunidad”?. ¿Como es posible que 4000 personas quieran “hacer valer sus derechos”?
Ahora vamos a quedar como los sinverguenzas de latinoamerica y quizas Dell se retire de Chile, yo como empresa lo haria. Dudo que Dell quiebre por esto pero es como para retirarse.
Ciertamente esta situacion me hace recordar el chiste del coco legrand sobre que no le cabia en la cabeza como el gringo metia una moneda en el expendedor de diarios y sacaba solo uno.

omarpa

DesaprobarAprobar0omarpa dijo el 4-7-2008 a las 00:00:

575

igual para esos casos dell se cura en salud, en su pagina dice claramente “Dell no será responsable por aquellos errores tipográficos o fotográficos que se llegasen a presentar. ©2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados.” y tambien sale” Dell podra cancelar cualquier orden o pedido que se considere tiene errores en facturacion”
asi que ya no hay porque peliar nadie tiene las de ganar.. y al hacer una compra uno acepta todas esas opciones

Kris

DesaprobarAprobar-1Kris dijo el 4-7-2008 a las 00:05:

576

Con toda esta webada, Dell empezara a vender sus computadores en tiendas, tendremos que mamarnos el precio mas alto y las especificaciones impuestas. Esa es la wea cultural que aun nos falta cambiar para salir del tercer mundismo, ese afan de aprovechar la oportunidad como si la vida dependiera de ello, manteniendo la conciencia tranquila con eso de “las grandes y malas corporaciones”.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar3MLKtoSCL dijo el 4-7-2008 a las 00:06:

577

la guinda de la torta seria una opinion de DELL……donde estan?

BattouKen

DesaprobarAprobar1BattouKen dijo el 4-7-2008 a las 00:06:

578

que webean con el asunto, yo por mi parte creo sinceramente, que dell las cago nomas, ellos deberian preocuparse 100% y hasta 3 veces de revisar antes de publicar una wea de producto en su pagina para que luego los consumidores lo compren, si se equivocan, mala cueva nomá, es una irresponsabilidad de dell haber echo mal el proceso en la web, el que deberia de pagar por el asunto es dell y el saco wea que hizo mal el tramite de publicar mal el producto, en este caso, el modelo del notebook…

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar1MLKtoSCL dijo el 4-7-2008 a las 00:10:

579

que divertido esto de DELL…..si cobro de menos, la cagué, anulemos todo……si cobro demás, ojalá no se den cuenta estos giles.

djcromosoma

DesaprobarAprobar0djcromosoma dijo el 4-7-2008 a las 00:11:

580

mala raja! deben hacerse cargo de su error, asi de simple!

Iwakura

DesaprobarAprobar-1Iwakura dijo el 4-7-2008 a las 00:12:

581

Como siempre, nadie lee la letra chica… Es impensable creer que Dell no tiene resguardos para cosas asi.
Hoy, haciendo un pedido para un cliente me topo con dos parrafos que cierran esta discusion:
“Los pedidos se aceptarán por escrito, correo electrónico, teléfono o fax y sólo serán vinculantes una vez aceptados por Dell mediante la emisión de una Confirmación del Pedido [...]”
O sea, no hay confirmacion, no hay obligacion.. y hasta donde se, Dell no ha confirmado nada.
“El Precio del Producto y los términos y condiciones de pago se establecerán en la Confirmación del Pedido.” .
De nuevo, es la confirmacion de pedido lo que es valido

Y eso seria… CHAN!

BattouKen

DesaprobarAprobar1BattouKen dijo el 4-7-2008 a las 00:12:

582

vote por la ultima opcion en la encuesta, la justicia debe hacerce cargo, pero sigo insistiendo, dell se equivoco, y dell caga nomas, la politica de que ellos no se hacen cargo de fallos en imagenes en su web o precios erroneos es una gran estupides, para que venden cosas via internet/web entonces, nadie deberia de comprarles hardware/equipos por internet, pfff cero confianza….

vampire

DesaprobarAprobar1vampire dijo el 4-7-2008 a las 00:14:

583

@ Omarpa:
Esos textos no tienen validez legal en chile, ni en ningún lado. es solo para reprimir posibles demandas, pero la verdad es que varios fallos de tribunales (y el mismo sernac.) han declarado clausulas así, como abusivas y sin validez, puesto que no son negociadas y uno como cliente no puede variarlas.
Así como los carteles de negocios físicos que dicen “no nos hacemos responsables por si le roban el auto, sus pertenencias o lo violan en el local”, son caza bobos, tiene 0 validez legal.

pinga

DesaprobarAprobar-9pinga dijo el 4-7-2008 a las 00:15:

584

chilenos ladrones ojala dell les rompa las nalgas

BattouKen

DesaprobarAprobar1BattouKen dijo el 4-7-2008 a las 00:16:

585

vampire, la dura? aaaa, plop, entonces dell taria cagao? xD

Jorge Castro Barros

DesaprobarAprobar1Jorge Castro Barros dijo el 4-7-2008 a las 00:16:

586

Para los que andan citando wikipedia y parece que estudian derecho… tan claritos, no podis citar wikipedia XD!!!.

Como dicen mas arriba, la norma especial es la aplicable, o sea, la llamada ley del consumidor, las citas a codigos varios sobran.

Y la 19.496 es la que permite que los compradores “de buena fe” tengan derecho a demandar a Dell por el cumplimiento forzado de la obligacion y probablemente ganar su preciado notebook en razon de que expresamente se refiere a este tema y lo regula detalladamente.

Saludos.

dfgdfgdfg

DesaprobarAprobar-2dfgdfgdfg dijo el 4-7-2008 a las 00:20:

587

Y esto acaso no es el aprovechamiento de un error?

http://www.fayerwayer.com/2008/05/descarga-gratis-hitman-desde-la-itunes-store/

Bastante inconsecuentes…

Realmente metiste la pata hasta el fondo. Creo que este artículo (el de Dell) es el cagazo más grande que he visto en fayerwayer por parte de algún miembro del staff.

Cristian

DesaprobarAprobar4Cristian dijo el 4-7-2008 a las 00:21:

588

el único problema es que parece que a nadie le importara… que si esto le hubiera sucedido a “juanito computer e insumos” un micro empresario chileno le habría costado la quiebra de su negocio, apuesto que igual estos zánganos lo llevarían a la hoguera para que les vendiera al precio erróneo.
pero claro como se trata de la internacional Dell saquémosle plata total ellos si la tienen.
pienso que un país honesto se engrandece., de a dentro… pero esa wea a estas alturas es imposible…deberíamos nacer de nuevo, con otra raza y haber sido conquistados por otro país europeo y no por los españoles de timofónica :D la caga ya viene de la sepa.
Y si fuera por webiar de los errores y cagazos para ser justos y pedir indemnizaciones, pues deberíamos estar hace mucho rato ya en las calles quemando la moneda y reclamando por la mierda del transantiago, su publicidad engañosa y por todos los cagazos a diarios que se mandan.
A quien se le ocurre invertir 1000 millones de dólares para amortiguar el alza de combustibles en vez de bajarle el impuesto? esa wea es tan absurda como usar ceniceros en la moto.

Cósty

DesaprobarAprobar1Cósty dijo el 4-7-2008 a las 00:22:

589

Por algo tenemos la fama que tenemos en europa pues, nos creemos vivos, pero somos rascas, esa es la verdad.

panchop

DesaprobarAprobar3panchop dijo el 4-7-2008 a las 00:23:

590

La misma frase una y otra vez:

“La ley hay que cumplirla quieran o no”..

Cuando robas en el super, recoges cossas en la calle, te sacan un parte, emites mal un cheque, etc… ¿por que ahi alegan en contra de las leyes?

Porque para ustedes es mas facil quejarse y aprovecharse.

tomenlo o dejenlo, igual se los van a ownear

vampire

DesaprobarAprobar1vampire dijo el 4-7-2008 a las 00:24:

591

Battouken:
En serio. En estricto rigor legal, DELL tiene todo en contra, se podrá discutir si es moral o no aprovecharse de un error del sistema, pero eso a la ley no le interesa.

Jorge Castro Barros:

Es verdad, me recague de risa con el flaco que cito a wikipedia….jajaja..a ese no lo quiero como mi defensor, buscara argumentos del juicio en google. ja.

Mr.Yin

DesaprobarAprobar-4Mr.Yin dijo el 4-7-2008 a las 00:25:

592

mr.chips casate conmigo. te amooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!

polilla

DesaprobarAprobar0polilla dijo el 4-7-2008 a las 00:31:

593

por supuesto que no estoy de acuerdo con este articulo..
un ejemplo claro: cuando tenemos un accidente automovilistico.. si fue nuestro error.. tenemos que pagar.. o me equivoco??
y haciendo la analogia.. si dell se equivoco.. quien tiene que hacerse responsable?? el que cometio el error o la victima??

lo dejo a criterio del creador del articulo
Saludos!

Greenwood

DesaprobarAprobar-1Greenwood dijo el 4-7-2008 a las 00:35:

594

mmm…de hecho..fue un error…y errar es humano, pero las empresas son profecionales..eso no impide que se equibokan..pero es como ir al supermercado..y en la caja te digan:…a ..lo siento, este no es el precio de la leche, nos equibokamos, …a…. este tampoko es el precio del pan, nos equibokamos..y de la carne ke esta en su carro..tampoko es el precio…nos equibokamos…seria..bastante extraño no..?, para esos casos la ley esta del lado del consumidor, por lo tanto..legalmente, Dell deberia entregar los portatiles. ahora..porke no un cupon de descuento, porque seria lo mismo del supermercado…: nos equibocamos en el precio de la leche..pero se la damos a precio normal con un 40% de descuento…no tiene sentido si ellos compran la leche a precio de mani..¡¡¡¡..no apoyo el hecho de que …ellos ganan mucho…que sedan un poco no importa…pero si apoyo el hecho de que frente a un error se responda como se debe, porque no se compro por el “suculento descuento” si no por el imprecionante precio…

saludos

PabloPaul

DesaprobarAprobar-4PabloPaul dijo el 4-7-2008 a las 00:37:

595

A ver si estarían todos tan de acuerdo con “la ley” si los que tuvieran que vender sus computadores a 77 lucas fueran uds.
Chile, cuna de weones pencas y oportunistas…

seamos justos

DesaprobarAprobar2seamos justos dijo el 4-7-2008 a las 00:40:

596

Yo no soy Dell @PabloPaul.

Infozeus

DesaprobarAprobar3Infozeus dijo el 4-7-2008 a las 00:47:

597

Claramente aqui hubo varias cosas:
- Un error involuntario por parte de Dell
- Miles de usuarios que casualmente se toparon con la “oportunidad” y compraron “por si pasaba”…
- A esos mismos usuarios les llegó la confirmación de compra, lo cual hace válido el reclamo al menos aquí en Chile

Entonces el tema va más por el tema ético, o sea, hay que preguntarse si realmente es justo exigir que nos vendan un laptop por $78.000 aun sabiendo que el precio es errado y que eventualmente la ley nos da la razón. Si bien la ley protege al consumidor de los abusos, yo creo que este no es el caso, puesto que no hubo intención de engañar a los clientes por parte de Dell… de todas formas lo más sano es que la justicia dirima y vea a quien le da la razón.

Cristian

DesaprobarAprobar-5Cristian dijo el 4-7-2008 a las 00:48:

598

entonces no te puedes poner como nick “seamos justos” porque es ser hipócrita

David Valpo

DesaprobarAprobar0David Valpo dijo el 4-7-2008 a las 00:49:

599

Yo creo que tambien fue un abuso, y bien grande si se ponen a pensar tambien pasa por un asunto de honestidad y honradez.
Un claro ejemplo de esto es el tema del transantiago, el chofer abre las puertas y son mas personas las que suben por detras que las que esforzadamente pagan su pasaje.
Aqui a nadie se le engaño con el valor, fue mas que nada tomar ventaja de la situacion. Espero que DELL a lo menos entregue unos descuentos gigantes o venda los equipos a precio costo.
Saludos
DCC

BattouKen

DesaprobarAprobar1BattouKen dijo el 4-7-2008 a las 00:52:

600

polilla, totalmente deacuerdo

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?