[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

38 diegoooool dijo el 3-7-2008 a las 14:45:
Hubieran dado 24 horas y habrian botado el record de descargas de firefox 3 a la basura ![]()

27 Vicho dijo el 3-7-2008 a las 14:45:
yo lo que veo que schek esta diciendo es de si es MORAL el aprovecharse de DELL. indiferente de si es legal o no legal.

-3 Aroldo dijo el 3-7-2008 a las 14:45:
TOTALMENTE DE ACUERDO con Mrs Chips…
Esto no es un cuento de que se estén vulnerando los derechos de los consumidores. No es un cuento de que la empresa quiera “joderse” a los consumidores, diciendoles que un equipo está a tal precio siendo que está a otro mucho mayor. Te creo que si uno de los MILES

2 oscar dijo el 3-7-2008 a las 14:46:
pensemos en el pobre tipo que cometio el error. Apoyo a Mr chips en su comentario
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 3-7-2008 a las 14:48:
35@sangriento Claro que la falsa publicidad es un delito, pero esto es un error que no tiene una intención de engañ (serían tontos regalar productos)
@Vicho Exactamente ese es el punto! Gracias por ponerlo tan simple ![]()

8 ToBaL dijo el 3-7-2008 a las 14:48:
@Mr Chips: es tema como para un cafecito por ahí. Hay mil variables. Por ahí lo más sensato es que Dell asuma el error pero limite la venta a 1 computador por persona, para que los abusivos que se aproevcharon y pidieron 100 no usufructen.

0 cokefig dijo el 3-7-2008 a las 14:48:
simple, la empresa se equivoco, lo segundo que abusaron muchos de esa oferta, pero esto no tiene porque pagarlo aquellos que si aprovecharon el error.
Lo tiene que asumir dell, ellos cometieron el error, ellos tienen que asumir la consecuencia de este.
les guste o no les guste…..

1 Rob dijo el 3-7-2008 a las 14:49:
Estoy de acuerdo con el post, Schek no esta apelando a las leyes, ya que por ese lado los consumidores tienen las de ganar. Él habla sobre la conciencia que deberia tener la gente sobre este tema, y es sólo una opinion. No creo que Dell le hiciera mal a 4000 compradores kn esta ‘tactica’, sino que fue un error de una persona que debe sentirse realmente mal en estos momentos…
Volviendo a lo real… cuanto tiempo se van a demorar esos notebooks en ser entregados? cuanto dinero van a gastar los consumidores en lograr que se cumplan sus ‘derechos’? y lo más entretenido, cuanto va a costar fabricar ese notebook cuando deba ser entregado? quizas hasta dell gane dinero al final =P

2 Dick dijo el 3-7-2008 a las 14:50:
He leido bastante de este tema y la mayoria cree que fue una persona la que se equivoco en digitar un precio, pero imagino que esto pasa por muchas manos y muchas pruebas antes de salir a producción y aunque ningun “shileno pillo” se haya aprovechado del tema igual todas las personas involucradas serian desvinculadas de DELL, los errores graves se pagan en todas partes, ahora existiendo leyes creo que es un derecho hacerlas valer, aqui nadie esta reventando a don juanito dell que vende dulces en las micros…algun dia que le toque al pueblo…

13 ToBaL dijo el 3-7-2008 a las 14:50:
Por cierto, acá en Chile eso se usa MUCHO como estrategia publicitaria. Ponen algo a precio irrisorio en la revista y al otro día publican las clásicas “FE DE ERRATAS”.

6 F dijo el 3-7-2008 a las 14:50:
Concuerdo con Eduardo. Viéndolo al revés, si pagas en cuotas y te atrasas en una, perdiste no más, aunque sea por error. Acá se equivocó DELL y, perdió no más… No puedes distinguir al que compró “en buena ley” del que compró por que pilló el truco.

4 Eduardo dijo el 3-7-2008 a las 14:51:
No esta en juicio la moralidad de la opinión de Mr. Chips. Uno puede especular muchas cosas, por ejemplo que sea un campaña de marketing de Dell(den a sido mencionado hasta en la televivisión de mi pais) Y haci podriamos especular infinitamente.
Pero es mucho más sencillo hay un ley y en país ¡¡¡¡¡¡¡SE RESPETAN LAE LEYES!!!!!!!!!!

0 jl_kaoz dijo el 3-7-2008 a las 14:51:
Creo que Rodrigo DPS dio en el clavo en un punto importante, si bien a mi juicio creo que Dell se debe hacer responsable de su error, no es justificable que un ser humano quiera comprar cerca de 10 laptops para su uso personal y siendo franco, no creo que al comprarle a una gran compañia le esté enriqueciendo los bolsillos a un papanatas… creo que pago por un producto que necesito y estoy valorando el esfuerzo de un emprendedor que formó una empresa, porque para que estamos con cosas, los empresarios, sean criticados o no como capitalistas, son hombres de esfuerzo y de gran espiritu emprededor y es fruto de su esfuerzo de años e inteligencia el que los lleva a tener sus compañias.
Muy cuerdo tu articulo Mr. Chips, mirado desde un punto de vista económico - social y mas social que económico.
He dicho

9 EZ-Mouse dijo el 3-7-2008 a las 14:51:
@Todos, si se les quedan las llaves puestas en el auto? es MI derecho sacarlo, manejarlo, ir donde yo quiera, y si quiero devolverlo? total? estaba en la calle y con las llaves puestas, era manejable, asi que lo maneje, y se lo preste a amigos, total, es responsabilidad del dueño preocuparse por las llaves, pero si estan ahi, son de quien lo pille primero…

4 Jorge Valencia dijo el 3-7-2008 a las 14:52:
Yo no compré el notebook Dell a 77 mil, de hecho compré otro al precio que corresponde una semana antes. No tengo nada que reprocharle a Dell.
Pero me llena de vergüenza las personas que se aprovechan del error y que actúan de mala fe. Lamentablemente confirma mis prejuicios al respecto de la sociedad chilena, ladrones hay en todos lados y eso no va a cambiar.
Ver Comentario... Eduardo dijo el 3-7-2008 a las 14:52 ...

4 Zeiss dijo el 3-7-2008 a las 14:53:
Lamentable que Sernac quede como “heroe” de los desvalidos porque ni siquiera llega a eso, solo aparece cuando los “afectados” se cuentan por cientos porque cuando uno va solo lo unico que hacen es decirte que ellos solo hacen de intermediarios y no pueden hacer nada.

-2 Carlos dijo el 3-7-2008 a las 14:53:
porfavor … como son tan caraduras de sacar las leyes en cara , cuando todos han infringido al menos una
el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…
Ver Comentario... Eduardo dijo el 3-7-2008 a las 14:54 ...

6 Mauricio dijo el 3-7-2008 a las 14:54:
Como dice Eduardo “Se trata de cumplir la ley” y efectivamente la ley dice que Dell debe vender al precio que publicitó. Desgraciadamente fue un error de parte de ellos, y seguramente sin mala intención. Pero la ley se debe cumplir si no despues aparece la empresa que efectivamente, adusiendo un error, publica precios que despues no respeta.
Para que la ley funciones se debe cumplir siempre.

2 kenfluper dijo el 3-7-2008 a las 14:54:
parece que nadie entiende el punto de Chips, NO se trata de que DELL no se haga cargo de todo es solo que ABUSAN DE UN ERROR solo eso, y lo justifican por carencias de otro tipo en distintos ambitos
GRANDE CHIPS TE FELICITO POR ATREVERTE A LEVANTAR LA VOZ !! Y ENSEÑARNOS UN POCO DE CULTURA GRINGA!!!!
QUEREMOS UN CHILE DESARROLLADO!!

1 EZ-Mouse dijo el 3-7-2008 a las 14:55:
@@Jager00 (@Mr Chips; las corporaciones tiene una sola religión y es ganar plata.) CLARO y que hacen con esa plata? se pagan a sus empleados, que la utilizan para mantener a sus familias, alimentarse, enviar sus hijos al colegio, o sea, hay PERSONAS tras esto, lo que se hizo con dell, fue abusar de algo que a nadie le correspondia, si esto sale en favor a los abusadores consumidores, entonces dell de donde sacara la plata para reparar ese error? despidiendo gente, lo mas seguro

-1 Aroldo dijo el 3-7-2008 a las 14:55:
Ups… se chispoteo…
Termino… Te creo que si uno de ellos compro por que pensó que sería una oferta. Todos los demás son muy frescos… Si muchos quizas lo hicieron por si pasa y después si no paso nada, bueno no importa. Pero aquellos que quieren seguir con demandas legales y todo eso, les digo que son muy cara de palo…
La ley se hace para regular casos como estos. No me sorprendería que en un tiempo más se legislara al respecto para evitar este tipo de abusos y después todos pagamos por los abusadores de siempre…

0 Admin dijo el 3-7-2008 a las 14:56:
Claro esta que el 99% de la gente que compro fue para aprovecharse… gente que comete errores , gente que espera a ser perdonada, gente que aprecia su trabajo y que no piensa que por esto lo mas probable es que otras personas queden sin trabajo. una persona normal envia y reporta el error, claro esta que jamás te soltaran el equipo a ese precio. independiente que sea una empresa gigantesca, el hilo se corta por la parte mas delgada, el gil que tipeo mal los precios.
por eso este pais es como es.. si puedes cagar a alguien lo cagas y bajo esa filosofia estamos mal, si dell es grande es por que gente trabaja para que lo sea no por que se ganaron el kino hartas veces y hay que castigarlos por eso para que aprendan o simplemente por que si tenemos envidia..
El que quiera un notebook que trabaje y pague lo justo por el, y el que no tenga las lukas que se compre un Eeepc
Saludos

17 Marcelo dijo el 3-7-2008 a las 14:57:
Seamos francos, acá hubo un error…y varios chilenos compraron 3, 5 y hasta 20 computadores…¿son aquellos personajes consumidores honestos?, claro que no.
Considero justo que DELL le entregue su computador al precio indicado a todos los que compraron UN computador, el resto son los fieles representantes de aquella mal llamada “pillería del chileno”.

10 nearco dijo el 3-7-2008 a las 14:57:
Bien Mr.Chips,
Cada vez me queda claro que eres EL gran aporte de Fayerwayer.
En resumidas cuentas, dejando al lado el tema legal o moral, me parece que todo se reduce a la sana convivencia:
Me gustaria que se aprovecharan de un error mio, para perjudicarme economicamente??
no??
entonces,
porque se lo hago a otro??
Es tan basico.
Saludos.

-5 Rob dijo el 3-7-2008 a las 14:58:
@EZ-Mouse: sí, puedes abrir el auto y llevartelo. Pero tienes las bolas para sacarlo? la moral te da para robarlo? te gustaria pagar el precio de tu error, o pelearias para no tener q cumplir sentencia?
esa es la diferencia entre chile y otros paises desarrollados… el mismo ejemplo del auto, imaginen que esta estacionado frente a una casa… en chile lo más probable es q se lo lleven… en otros lugares lo más probable es q vayan a tocar la puerta de la casa avisando ![]()

7 Sebastián Barrios dijo el 3-7-2008 a las 14:58:
Mr Chips y un excelente comentario
(de verdad, independiente de la otra NO noticia).. si bien, Alexander está en lo correcto al argumentar que la pillería del chileno nunca nos va a dejar se sorprender .. pero lamentablemente eso recae en el sistema de información que esta entregando la empresa, en este caso “Dell” , Por qué?? supongamos el claro ejemplo de que yo , sin ser avisado de esta noticia (Notebooks a 77 mil pesos), entro a la pagina, cotizo y me encuentro con el error ?.. tengo que preguntarle a DELL si efectivamente ese es el precio, por muy ridículo que sea ?..
o sea en ese sentido no puedo andar “con miedo” o “perseguido” donde quiera que yo vaya a comprar, si realmente es el precio.. no puedo ver el sitio de falabella.cl y ver un MP3 a 3.500 (efectivamente sea el precio) y llame para corroborarlo.. o sea me parece una falta de respeto y le quita seriedad a la empresa.. me entiendes.
lo que yo no entiendo es la persona que compra más de 25 notebooks, abusando del error.. (todos sabemos que apunta claramente a una reventa) .. a mi no me avisaron del error y vi el anuncio mientras cambiaba el proce.. con extrañeza volví a reiniciar la pagina, pensando que era un error de carga de la misma, y me salía lo mismo.. entendí en ese momento que se podía hasta incluso dar un “happy hour” a las personas que en ese momento estaban cotizando notebooks.. uno nunca sabe que hacen las empresas para derrepente vender.
pero las personas que igual pensaban en que la “oferta” era realmente valida y compraron no encuentro que se hayan aprovechado de la oferta (no así la persona que claramente compro para revenderlos)..
no sé como funciona el sistema de venta de dell.. si un programa emite los precios o usaran algo para que cuando uno cambie de componente se cambie el precio.. etc.. pero si eso fallo, del debió tomar las precauciones del caso, tal como lo hacen las grandes tiendas y otras multinacionales a nivel mundial..
es un error de DELL.. errar es humano (dell no lo es) y creo que de esta experiencia, se tendrá que cuidar más.. lo único que hacen este tipo de ofertas o errores , es que cada vez me de más desconfianza ver artículos tecnológicos y que estos emitan un buen precio (al que puedo acceder), pero que posiblemente sea erróneo.
Salu2 y los que obtuvieron el laptop Felicidades..

-6 orejano dijo el 3-7-2008 a las 14:58:
Voy a usar tu mismo argumento cuando me paren los carabineros….
“Disculpeme don paco… pero <hic!. es que la wea de botella que tome tenia vodka y yo… hic!…. pense que era agua la wea poh!… hic!… un errorcito noma’…. si errar es humanooooo… hic!… y al que choqué…. hic! no lo vi porque… hic!. me distraje tratando de prender el cigarrillo… hic!. otro errorcit noma’… hic!. me voy pa la casa nomas don Paco… hic!. Y voy a tratar de no equivocarme mas!.”
De ultima si me dicen algo, los mando a leer este articulo.

16 Rodrigo González dijo el 3-7-2008 a las 14:59:
Yo desarrolle un sistema de Gestión… el cual vendo en un determinado precio… un dia, un cliente me pidio una cotizacion y a mi se me olvido colocar un 0 en el precio…
por ejemplo: 290.000 valor real -> 29.000 valor erroneo.
Que paso, el cliente de inmediato me compro la aplicación y cuando me di cuenta del error, tuve que asumirlo. Fue mi error, no de mi cliente, por lo que se lo respete.
Tambien soy muy Cristiano, tambien compre un notebook en dell, y tambien quiero que la ley se cumpla…
se que mi ejemplo no se compara a lo que paso el viernes pasado con dell, pero tampoco el tamaño de mi empresa (EIRL) se compara al tamaño de Dell.
No es aprovecharse, no es un abuso ( a mi modo de ver )
y si hablamos de ser Cristianos, yo me pregunto, que actuar temprano habra tenido Dell con su trabajador que se equivoco?
Yo Feliz de desistir de mi compra del notebook, pero solo en el caso de saber que Dell aun mantiene al trabajador que se mando el condorito…
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 4 5 6 7 … 29 Próximos 30 Comentarios →