[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

0rodrigo dijo el 3-7-2008 a las 22:16:
hay 2 tipos de compradores: el compadre que quizo comprar su notebook aprovechando el error de DELL y tenia sus lukas ahorradas y se anoto con uno…. y el aprovechador de mierda que se anoto con 30 sabiendo el error de la misma y desde ya avisandole al abogado que demande…. juzguen uds la wea….

-3Fr4nK dijo el 3-7-2008 a las 22:18:
ahhh, por favor los que compraron uno de los computadores, no se hagan las victimas, dell fue el perjudicado, 4000 personas intentaron aprovecharse del error, porque todos sabian que no era ninguna oferta, asi que lo unico que deben exijir, es que el precio sea arreglado para que puedan comprarlo a su precio real, y si se quieren aprovechar de la ley para beneficio propio, sera cosa de ustedes.
Ver Comentario... Peyesein dijo el 3-7-2008 a las 22:20 ...
Ver Comentario... Dr.WinGates dijo el 3-7-2008 a las 22:21 ...

1powerino dijo el 3-7-2008 a las 22:22:
bueno, yo pienso que todo esto es muy :gon:, :mvn:, :miyata:, :tuxsarge:, :dr3am:, :dark2.0:, :santopa:, :fedex:, :junta2008: y :mcbrain:

2Rob dijo el 3-7-2008 a las 22:23:
500 y tantos post y no se llega a nada… al final, ambos bandos, Dell y los consumidores, deberian pelear por lo que creen.
Dell tiene tanto derecho de irse a juicio aunq se equivoco, porque varias de las personas quisieron aprovecharse de un error humano.
Varias veces lei q Dell no es humano, falso, esta conformado por personas y definitivamente el precio lo fijo un pobre desgraciado (lo de desgraciado lo digo por la mala suerte q tiene =P) q la debe tar pasando re mal ahora, no una maquina.

3james dijo el 3-7-2008 a las 22:25:
Debemos preguntarnos si Dell, perdono al responsable de tan grande error. apuesto lo que quieran que no!!!, y que el o los responsables ya no estan, si ellos actuan de esa forma por que nosotros debemos de perdonarlos. !que respeten lo que publicaron!

0fire! dijo el 3-7-2008 a las 22:27:
ufff!! álgido tema…. yo también creo que es un error nada mas, derrepnte igual nos aprovechamos… que DELL pague, pero como corresponde..
saludos!

2Guillermo dijo el 3-7-2008 a las 22:28:
En estricto rigor dell si es una persona, al menos ante la ley, ya que sino no podria demandar a nadie ni ser demandado…
![]()
En mi caso si hubiese comprado si pudiera, pero siendo honesto no me hubiese impresionado que el notebook nunca hubiese llegado. No hay que ser TAN cara de rajas en la vida. Pero, como vivimos en sociedad y todos nos regimos por las mismas reglas no juzgo a las personas que se compraron un notebook y quieren que se les respete el precio a costa de un juicio si es necesario, pero yo al menos me abstendría

3Paula dijo el 3-7-2008 a las 22:28:
Estoy totalmente de acuerdo con Mr. Chips, es verdad que quizás, si el error fuera al revés no sería perdonado por compasión, pero el asunto es ese, el aprovecharse del error y la desgracia ajena y además ser tan caradura para seguir insistiendo en algo que si no hubiera ocurrido no afectaría en nada al consumidor.
El caso del parte es distinto, porque la persona infringió una ley por la que deberá pagar, en cambio aquí se produjo un error y se aprovechó de ello, la parte legal vendría a ser después cuando los abusadores continúen con su reclamo porque “es su derecho” y Dell ahí no lo pague. Aunque claro que estaría en total desacuerdo si Dell, aun siendo perdonado, despide a quien cometió el error.
Error es humano, y aunque Dell no sea humano el error no lo cometió Dell mismo, sino quien estaba a cargo de fijar los precios, que si es humano.

0daniel dijo el 3-7-2008 a las 22:29:
no coincido contigo , acaso no ves como las empresas todos los dias abusan o solo modifican los valores y colocan precios ¿¿¿¿desde???, lo importante aca es que dell debe entender que las consecuencias no solo pueden ser convenientes para ellas, ademas no te quepa duda que asi mejoraran sus procesos.
asi que por mi que la gente que aprovehco este error que lo disfrute
Ver Comentario... Azgar dijo el 3-7-2008 a las 22:30 ...
Ver Comentario... FelipeSony dijo el 3-7-2008 a las 22:33 ...

2vexing dijo el 3-7-2008 a las 22:33:
Tomenlo con calma y miren ambos lados..vean el ejemplo que incluso todavía repercute en las noticias…el error de algunos automovilistas se cobra con un recargo de 40 veces…siendo incluso absurdas multas de hasta 60 millones de pesos…por un error..acaso no es justo exigir el notebook por cuanto el error que se cometió benefició a los consumidores? moralmente hablando estamos ya en el famoso cuento de que quien fue primero..si la gallina o el huevo…asi que moralmente excluyan sus comentarios…hablemos derechamente de la ley…porque moralmente que se cobre 40 veces una multa cae en lo absurdo…y moralmente los que compraron más de 1 notebook por el precio tambien caen en lo mismo…la cosa es simple..Dell deberia respetar el precio..pero por solo 1 notebook por persona…

0steven_sadic dijo el 3-7-2008 a las 22:34:
Encuentro toal y absolutamente absurdo intentar luchar por algo que desde el primer momento estaba claro que fue un error, esta clao que errar es humano, y que tal vez una buena oferta tambien es tambien es humano, pero aprovecharse e un error es realmente diabolico, tal vez los ubiese apoyado como consumirdor si no se hubiesen pasado el dato bajamente, en mi pinion de berian respetarle el preco solo a una cierta cantidad de personas, que se yo las primeras cien por ejemplo que realmente estrian en la pagina comprando, despues de esa cantidad no resparle el precio a nadie, si quieren el producto a lo mucho se les podria entregar una descuento de 15 o 20%, si no les gusta, pues busquen en otro distribuidor, solo eso.-
Ver Comentario... Peyesein dijo el 3-7-2008 a las 22:37 ...

0Aldoar dijo el 3-7-2008 a las 22:38:
Bueno por parte es bueno un notebook en 77 mil y con las descripciones del producto uno de inmediato sabe que ese no es el valor, sobre todo las persona que saben algo de informática, pero lamentablemente estamos en “CHILE”, donde si un weon se equivoca uno la gente lo trata de cagar.
Y como es el sernac, lo mas probable es que favorezca al consumidor por el error que tuvo la persona al crear la oferta del notebook
Pero bueno que le vamos hacer así es la vida.

0Azgar dijo el 3-7-2008 a las 22:38:
No se si ya estaba publicado: respecto al oferton de los xps, aqui mismo en FW:
Nuestra opinión es que las empresas deben responsabilizarse de lo que publican en internet, y al igual que el caso de Wei, deben responder al precio publicado. Quizás está es la forma que tiene Dell de disculparse por los atrasos en las entregas de este equipo
http://www.fayerwayer.com/2007/10/compra-un-dell-xps-m1330-nuevo-por-us410-iva-incluido/

-2Tears dijo el 3-7-2008 a las 22:39:
TT-TT
Pobrecito los de DELL, con estos aprovechadores seguro se quedaron sin pan para mañana!
Como pueden hacerle eso a ellos que nunca les han hecho nada.
Ellos se preocupan por ustedes. Les dan unos lindos pcs, y ustedes les pagan así. Con facilidades de compras. Jamás se aprovecharían así.
Acaso ellos le cobran intereses altos?, acaso DELL no les hubiera perdonado el error?
Estoy segura que los pobrecitos de DELL hubieran corrido a devorverles la plata si hubiera sido al revéz. A penas al ver que ustedes les pagaban de más hubieran llamado por telefono en seguida para devolverles su dinero.
Les hubieran devuelto toda la plata de sobra.
Porque entonces si DELL es tan generoso con ustedes ustedes los estafan dejandolos en la quiebra sin pan para mañana?, obligandolos a vender su único sustento que con sangre y sudor mantienen en pie.
Son crueles ellos solo son una pequeña empresa qeu quería hacer un bien a la humanidad otorgandole pcs y más encima se aprovechan de un errorcillo.
Que malos son con los pobrecitos de DELL.
Los pobres no deben de poder dormir por las noches pensando en como hacer para que su empresa no quiebre y así no tener que vender su media agua en la que viven, de seguro tienen pesadillas pensando en que talvez será su fin.
MALOS, que horror, son unos sinvergüenzas estafando así a gente tan humilde, y generosa con toda la humanidad.

0Mc dijo el 3-7-2008 a las 22:39:
yo creo que les va a terminar pasando los notebook uno por persona como dijo el del sernac (como si fuera una oferta, ya que no ha dado ningún comunicado oficial de que es un error) ,pero alguien de los que compro se a puesto a pensar de la calidad de esos equipos que les van a mandar ya que creo que pocos fueron los que le agregaron garantía Extenda y anti golpes y derrames, creo que les van a meter hasta las piezas de que encuentran en los basureros.

-1napoles dijo el 3-7-2008 a las 22:40:
jajaja cabros aprovecho de pasar el dato el que necesite un notebooks me avisa, con solo 100 luquitas tendrán su notebook DELL nuevecito de paquete aprovechen que se agotan solo por este fin de semana XD….
No sean weones en este mundo persiste la ley del mas fuerte el que pestañea pierde y el mundo de los negocios es asi aprendan a hacer negocios
DELL no se ira a la quiebra por unos cuantos notebooks no sean unos conche/6%$ jajaa

0Rob dijo el 3-7-2008 a las 22:40:
no soy abogado, pero creo q es legalmente inviable eso de “a un cierto grupo de personas” si y al otro no…
no creo q salga en la ley la forma de diferenciar las personas q se aprovecharon de este caso X. olvidense de la diferenciacion, es a todos o a ninguno, de otra manera seria más injusto q cualquiera de las opciones anteriores.

3christianp dijo el 3-7-2008 a las 22:40:
Estimado Mr. Chips
Lamento estár en desacuerdo con usted en muchos aspectos. No es problema del comprador si el precio mostrado en la pantalla o mostrador no es el correcto. El tema en discusión es que la gente se “aprovecho” y si, me parece correcto pensar en eso…. pero…. y si se cometió este error, en que se mostró un precio inferior al real, también es MUY PROBABLE que se cometan errores en el otro sentido, vale decir, que se informe de precios superiores al real o al definivo… y.. en ese caso la empresa asume su error? generalmente no y es por eso que tenemos entidades que funcionan, y funcionan bien! basta con que ud, com o buen chileno vea lo que ha hecho el sernac respecto al tema de cobros abusivos, comerciales dudosos, etc. Asi que no se esta “levantando” como super heroe en esta ocasión por que ya lleva AÑOS en el mercado y a sido muy bueno en la mayoria de los casos controversiales….
O no se acuerda ud. cuando salió la tarjeta del METRO de SANTIAGO (de Chile) con el enganche de “cada 10 viajes le regalamos uno” ?? que paso? un dia metro decide, sin previo aviso, ACABAR la promocion y ademas eliminar los viajes que la gente acumulaba. Resultó ser que hacer eso era ilegal por que cada promoción debe tener BASES, FECHA DE INICIO y De TERMINO. y eso significó al menos devolver los viajes acumulados.
Pasó tambien en FALABELA, camisas de marca, registradas en el sistema a un 20% del valor real, yo mismo compre 3.. y cuando pagué, recuerdo que estaba el jefe de sucursal y le pregunté por que pasaba ese precio, y el mismo me comentó que era un error de sistema y nada se podia hacer, que tenian que vender eso por ley hasta que se solucione y ademas me trató de suertudo (en realidad inicialmente iba a comprar una sola pero dado el antecedente agregué 2 mas) y nadie me dijo que no me podian vender ni nada de eso…. o menos, tratarme de sinvergüenza. Y vuelvo a insistir: y si compro algo que me vendieron MAS CARO, despues me “compensarán”? Ud. sabe bien que salvo que uno se de cuenta que lo estan timando, el 99% de las veces NADIE le dice que pagó de mas (cosa 100% ilegal).
Ya me está dando lata este tema, pues nadie cometió un ilicito o hizo algo malo. SI en el momento de que uno hubiese gestionado el pago o en la propia pagina hubiese un cartel que dijiera: “ESTE COSTO ES UN ERROR” entonces estaría TOTALMENTE de acuerdo con usted, pero TOTALMENTE de acuerdo. pero no es el caso, Dell dijo que fue un error despues.. pero si el precio en realidad fue un enganche? y eso se les escapó de las manos? esas técnicas de enganche son tremendamente conocidas en el mundo entero así que, Ni los que compraron son los mas malos del planeta, ni Dell está libre de eludir la responsabilidad de vender al precio ofrecido. (la ley EXIGE exhibir los precios, y cobrar el precio exhibido).
Bueno, eso…

3Lotho dijo el 3-7-2008 a las 22:43:
Grande Mr. Chips!
Concuerdo contigo, NO TODAS, pero una gran parte de las compras fueron hechas de mala fe.
Ya que hablamos de legalidad les recuerdo que la buena fe es un principio general del derecho privado, encontrandose recogida legalmente en los Artículos 1546 y 506 del código civil, que disponen, respectivamente, que “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y que, por consiguiente, obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella”; y que “(…) en los títulos translaticios de dominio [p.ej. compraventa] la buena fe supone la persuasión de haberse recibido la cosa de quien tenía la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato”

0Rob dijo el 3-7-2008 a las 22:44:
@Fake Chips: XD! se nota pq el sistema d comentarios esta activado, y se supone q para los q publican aca no se les aplica eso…

-1Contemporaneo dijo el 3-7-2008 a las 22:44:
Sii DELL tiene pruebas de que fue un error de software o falla en su sistema, puede que DELL se salve. Pero si fue un mero error humano, a la hora de alguna mantención de rutina realizada por el sujeto de turno que se hizo el gracioso, entonces DELL cagó.
Así que DELL, vamos presentando pruebas…

1Rodrigo Alfredo dijo el 3-7-2008 a las 22:45:
Estimado Mr. Chips:
aludiendoa sus comentarios, creo que esta muy bien que mantenga valores “creyentes” y los exprese libremente, pero tras ver sus comentarios acerca de los comentarios de la gente, creo que en cierta forma me da a entender que usted no participa ni ha participado nunca en una empresa con fines de lucro, ya que el aprovechamiento existe y siempre va a existir, a lo que me sumo al comentario de muchos en referencia a que las empresas son las que resultan mayormente favorecidas…. sino es asi, usted que es mas entendido en el tema de computadores podria publicar cuanto es el valor de costo de dichos computadores para la empresa, y publicar el precio final del mismo producto, con lo cual verá un margen de utilidad que a cualquiera le gustaría recibir.
Sinceramente, lo unico que hay que lamentar es el “descuido” (si es que no hay otras intenciones) que tuvo la persona encargada de publicar dichos precios, porque creo que si se divulga su nombre le va a costar mucho encontrar pega…
Finalmente, concuerdo con ToBar, y lo llevo mas alla aun, como Ingeniero Constructor, un error mio, aparte de generar perdidas económicas de proporciones, podría incluso llegar a generar accidentes con fatales consecuencias a los empleados de una faena constructiva.
Bueno… esa es mi humilde opinion
Ver Todos Páginas: ← 1 … 15 16 17 [18] 19 20 21 … 29 Próximos 30 Comentarios →