[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

4Edgardo Fredz dijo el 3-7-2008 a las 19:07:
Para mí, la cuestión es tan simple como ponerse en la situación inversa, ¿qué pasa si yo me equivoco y tiro un cheque sin fondos? ¿Dell va a entender que fue un error o me va a tirar a DICOM? Errar es humano, pero Dell no es una persona, es una empresa que no está dispuesta a entender mis equivocaciones, no tengo ninguna intención de hacerlo yo con ella. Esto no es una equivocación entre personas, es entre una persona y una corpación.

-2Edo dijo el 3-7-2008 a las 19:09:
pero si comenten este mismo error en estados unidos si que seria peor con demandas ya que por alla todo se traduce a dinero!!!!!

1Marcelo dijo el 3-7-2008 a las 19:10:
completamente de acuerdo con lo que dices …
es q hay q tener dos dedos de frente para darse cuenta que es un error, y aun asi algunos comentaban “que credibilidad va a tener dell si no me envia mi pc”.
apoyo la idea de que cancelen el envio y les regalen algo ademas pienso si dell quiere puede llevar esto a tribunales y tenerlo por años y al final nadie ganara excepto los abogados…
un comentario decia sobre la ley “Por error salí sin mi licencia de conducir” y a quien no le han dicho ya vallase altiro pa la casa no mas y si lo vuelvo a ver sin licencia le saco un parte =P …
dejen de pensar en uno y piensen mas como sociedad … seguramente si el error era de un amigo de algunos de los que estuvieran reclamando en este momento, les cambia el discurso que tienen

2Ralarcon dijo el 3-7-2008 a las 19:12:
Mmmm tiene aroma a prestamo de ropa tu comentario
Saludos…

0iVicentico dijo el 3-7-2008 a las 19:12:
Deberian de respetarle el precio a quienes compraron UNA SOLA UNIDAD.
Los que compraron dos o más unidades lo hacen de aprovechadores. Les recuerdo a los señores consumistas que si Dell decreta que “este error es una oferta”, pueden limitar las unidades a solicitar. Y lo dice el Sernac.

1frank666 dijo el 3-7-2008 a las 19:12:
Suerte que tienes los chilenos
Por cierto estamos = También los mexicanos “respetamos la ley” ¡cuando nos conviene! jajajajajaja
Una vez aquí en Dell México se equivoco pero alrevez el precio de una Laptop se disparo a casi 100 000 dolares.
aqui esta la prueba http://www.frank666.org/img/dell.JPG
Saludos

-1pelao dijo el 3-7-2008 a las 19:12:
esta bien que la ley sea ley, pero acaso si la ley aprobara los homicidios, estarian de acuerdo con eso y dirian a pero la ley es ley, matemos.
aqui entra en juego un concepto que en chile pocos lo conocen y es que se llama etica y moral. comparto completamente la opinion de mr. schek. es obvio que todos los que compraron, pensaron “hueon hay que aprovechar antes de que se den cuenta”. les digo algo, esa mentalidad no es distinta a una persona que en la calle se encuentra con una tienda con el vidrio quebrado y le dan ganas de sacar todo lo que haya adentro hasta antes que los dueños se den cuenta. esto señores es lo mismo que ROBAR. por eso si finalmente Dell confirmo que se trataba de un error y no una promocion no les queda otra que aceptarlo. si piensan que esto es una lucha por valer sus derechos estan equivocados. aqui entra en juego la decencia de las personas mas que hacer valer la ley. MUY BIEN MR. SCHEK, NO ME ESPERABA MENOS DE ESTE GRAN SITIO.

2José Luis dijo el 3-7-2008 a las 19:14:
Bien Mr.Chips. Me carga eso del chileno pillo, que en realidad es un pobre tipo que nunca surge.

0MARCELO dijo el 3-7-2008 a las 19:16:
En relacion a este comentario:
”
Lo siento Sr Schek.
Pero en estricta legalidad, la ley es la ley y se cumple sin excusas. Una de las características que sustenta un Estado de Derecho es precisamente que existen leyes generales y obligatorias para todos, sin que sea posible excusarse de su cumplimiento.
“Por error salí sin mi licencia de conducir”
“Por error puse mi cerco 1 metro más allá de lo que corresponde”
etc etc
La ley se cumple no más.”
Realmente vergonzoso.
Porque de ser asi:
- No habria contaminacion
- No habria injusticia social
- No habria desempleo
No se supone que al hacer cumplir la ley, todo sería mejor?
Pero no es así:
- Pasamos en luz amarilla.
- Sacamos la vuelta en la pega
- Decimos que estamos enfermos y no vamos el lunes a trabajar….
Y la lista es interminable.
Vergonzosa la forma en que se quieren aprovechar de un error simple.
Y peor usando el argumento de que la “ley es la ley”.
Ojala usen la misma lógica con el resto.

-1Italo dijo el 3-7-2008 a las 19:21:
Mr.Chips esa es tu posicion, ¿te llego un cupon de descuento por escribir esto?
yo creo que deberian aprobar las ordenes como validas y despachar los productos.
cuando una gran tienda te ha perdonado un no pago?

0EZ-Mouse dijo el 3-7-2008 a las 19:26:
@guido_cc: a diferencia que tu no compras mensualmente un notebook, tampoco es un bien necesario, menos de necesidas basica, y menos lo adquieres con arriendo o como consumo periodico, ademas esas empresas te cobran la reposicion del servicio, no una multa, y tambien puedes retrasarte 1 o 2 meses en el pago, claro que las cuentas se te van a sumar, por que sigues consumiendo de su servicio, lo que no pasa con la compra de un producto…
pd. igual webiabai borrando firmas en zoomby qepd…

1Rodrigo dijo el 3-7-2008 a las 19:27:
que quieres qeu te diga, doble estandar, prestamo de ropa lo que quieras decir…
se noto mucho.

0Tomás Alejandro Del Bianco dijo el 3-7-2008 a las 19:29:
Exactamente eso es lo que deje como comentario en el post anterior de este mismo tema…

0Jebus dijo el 3-7-2008 a las 19:33:
Cuantos aca que dicen “tipica del Chileno” saben como son las cosas en el resto del mundo? somos “los pillos”, “los que se cagan las empresas”, “por eso las empresas globales no nos quieren y no vienen a Chile, buaaa!” como si en el resto del mundo fuera todo perfecto y vivieran en armonia, nadie piratea ni trata de aprovechar los errores de empresas multinacionales.
La cosa simple, fue un error, nadie puede pensar lo contrario a estas alturas, si los entregan bien, si no filo, pero ya basta con el discurso ultra moralista de que es un robo y que se yo… y no se trata de equiparar pero cuantos de aca no tienen que pelear seguidamente con estas “grandes y pobres empresas” que en las cuentas incluyen cobros sin sentido, que te suben costos sin tener derecho a reclamo, que ajustan y reajustan montos… si fueran tan buenitos no cometerian tantos “errores”, no creen?

1nati dijo el 3-7-2008 a las 19:36:
es dificil el tema…
pero quien pidio mas de un notebook a 77 lucas es muy barsa…
sera una empresa millonaria pero tambien le tiene que pagar un sueldo a sus miles de empleados…
y cuantos notebooks a ese precio compraron? demas que van a rodar cabezas de trabajadores—
quieren que aumente el indice de desempleo por aprovecharse de un error…por ultimo haber comprado 1 pero al parecer algunos compraron varios….

1pablo dijo el 3-7-2008 a las 19:39:
Dell deberia dar disculpas publicas y ahorrarse el dinerin “millones” hooo si… millones si son tan pobres …
van a ir a la quiebra por esos millones perdidos…. JA!
deberian responder por lo menos con un GRAN! descuento para que los compradores y Dell mismo no pierda dinero… si que va…
cuanto saldra un notebook? a costo?.. unas 120 lukas?
je
saludos!

-1Julio dijo el 3-7-2008 a las 19:40:
Creo que una solución justa sería la de efectivamente entregar los notebook pero sólo 1 por comprador. Los que compraron más de uno es aprovechamiento. De hecho el mismo día del “error” me estuvieron ofreciendo notebooks dell más baratos… si eso no es aprovecharse para sacar ventajas del error ajeno no se cómo se podrá llamar entonces.

3Cristian Sepulveda dijo el 3-7-2008 a las 19:44:
Concuerdo con el Post, para mi esto es igual que cuando vas a comprar cualquier cosa a un negocio y te dan vuelto de mas, y te quedas callado y tratas de irte rápido para que el cajero o cajera no se de cuenta que te dio vuelto de mas. Asi que no estoy de acuerdo con todos aquellos que compraron un laptop aprovechandose del error, menos de acuerdo estoy con aquellos que ahora exigen que se cumpla la venta.

1Verlier dijo el 3-7-2008 a las 19:49:
Totalmente de acuerdo, no tengo problemas con la gente que toma las “oportunidades” por no decirles oportunistas, pero con la gente que habla de “justicia” y “derechos” sobre esto me enferma.

0G. dijo el 3-7-2008 a las 19:50:
Simple, Dell entrega 1 a quienes compraron, que sería lo logico (50 es negocio). Y por los otros, , su buen descuento. Y listo.

0Julio Pizarro dijo el 3-7-2008 a las 19:51:
Creo que el problema es bastante serio… el famoso error que cometio Dell, perofectamente puede ser calificado como “publicidad engañosa” o algo por el estilo y se pueden levantar cargos y pedir la intervención de Sernac.
Sin embargo, pienso que esta onda de decir “yo fui victima de dell y ellos tendrán que responder” es bastante sin verguenza -a pesar de que esté respaldado por el derecho del consumidor en Chile – ya que cualquier persona que tiene 2 dedos de frente sabe que ese precio que se publicó era absurdamente bajo y por consiguiente, algo andaba mal.
Yo me pregunto, que hay en nuestra naturaleza (de shilenos), que nos impide tomar el telefono y llamar a Dell para saber que anda mal, en vez de empezar a pasar el dato y hacer click en comprar… aprovecharse o no aprovecharse…
De todos modos, el tema se deberia desarrollar en manos de tribunales, para eso esta la justicia (que en Chile sea poco eficiente es otro problema)… por que lo del “gran descuento, como compensacion para las “victimas”, lo encuentro harto ridiculo.
No me compro lo del consumidor victima, no me compro que realmente hubo personas que pensaron que todo andaba bien, si creo que se quisieron aproveshar como buen shilenos…

0enarbee dijo el 3-7-2008 a las 19:51:
Si se tratara de algo de primera necesidad estaria de acuerdo con ir al sernac, pero aqui nadie necesita de tan mala forma un notebook extra, ni menos 3 o 50, hay una MALA FE involucrada en esto que deberia ser igualmente castigable y penada por ley. Aprovecharse de un error no forzado en lo que esta claro es un valor completamente lejano a la realidad y que se puede dar a todo nivel, desde el negocio de la esquina a una gran multinacional. Que pena seria hacerse conocidos una vez mal por un mal acto a nivel nacional y te conozcan por ello en el extranjero. ¿No fueron estos los que abusaron hace unos años de su jurisprudencia para hacerse de un par de pc’s baratos? Hi chileno piante!

-3YoungBlood dijo el 3-7-2008 a las 19:53:
Alguien prodría decirme en que articulo y párrafo y en que ley dice que DELL debe vender notebooks de 400lukas a 77lukas??

1yo dijo el 3-7-2008 a las 19:54:
una cosa es ser justos y otra legales… si por desgracia atropellas a alguien manejando, la ley te va a castigar (te quitan el carro o una multa, siempre va a haber un proceso) No dejo de lado tu comentario de seamos justos.. detras de todo esto hay un aspecto de ética que cada uno debería evaluar.
Ver Comentario... David dijo el 3-7-2008 a las 20:01 ...

0JP dijo el 3-7-2008 a las 20:09:
hace 3 meses compre un computador en dell con una oferta mal publicada en la pagina, llamé despues y me respetaron la oferta
ahora compre 2, el primero era para mi, pero el segundo igual me senti chanta cuando me di cuenta que no sabia porque lo habia comprado
eso si encuentro ridiculo que todavia nadie (de dell) me ha dicho nada, ni un mail ni llamada, pero encuentro que a lo menos un muy buen descuento seria una buena decision intermedia a mi parecer, aunque se que hay mucha gente que compro solo uno pensando en que realmente lo necesitaba y encuentro que dell tiene que responder ya que no puede pasar a llevar a todos los compradores sin avisarnos que se nos cancelo la orden

1Toku dijo el 3-7-2008 a las 20:09:
Espero que la horda de cybermoralistas recuerden muy bien sus opiniones cada vez que caigan el rol del free rider, usando servicios y productos que son diseñados para que se pague X monto por su uso y que por error o debilidad del diseño o por acción de la tecnología se pueden usar u obtener gratis o a un menor precio del establecido, ejemplos:
- MP3 ilegales.
- DVD’s piratas (Juegos, movies, etc)
- Software Pirata.
- Precios mal puestos en tiendas fisicas o virtuales.
- Libros fotocopiados en la U.
- E-Books bajados ilegalmente.
Para que su argumento moral sea sustentable, deben ser consecuentes con este, es decir nunca más tendrán un MP3 si no han pagado por el, nunca más piratearán nada, jamás violarán un EULA o acuerdo de uso y obviamente no cometerán mas la patudez y tipica chanteria q nos hacer vernos como unos barsas de fotocopiar libros para estudiar ni menos bajar E-Books, eso si que no.
Saludos!

1kamo dijo el 3-7-2008 a las 20:10:
esta bien se cometio un error… pero fue improsionante como se abusaron de eso… ley por ahi un tipo que compro 50 notebooks…
que le entreguen un note a los que compraron “honradamente” (una unidad y listo para uso personal) por que puede que yo haya estado viendo el sitio y me hatya dado cuenta solo del precio y sin entender loq que sucedia lo compre.. ,pero aquellos que hipotecaron hasat la casa para comprar mas notebooks.. son ejemplo de un claro abuso de este error,,,,
saludos =)

3Dr Higueras Ruz dijo el 3-7-2008 a las 20:10:
@ Mr Chips:
cito : “Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.”
cual es su sentido de maldad?? o mejor defina maldad???
no cree usted que enseñarles a otros como vulnerar la privacidad de las personas es malo, o aun peor???
dejo aca un boton http://www.misterchips.org/2008/06/aircrack.html
que feooo!!
el que este libre de pecado que tire la primera piedra!!!!!
y
todo depende del angulo en que se lo mire…
dos frases que dejan para pensar en que nadie puedo jusgar a las personas!!!
PD: no es escarnio publico, solo dejar una perspectiva diferente

0Karen dijo el 3-7-2008 a las 20:12:
“Y otra cosa, claro que soy capitalista!! pero también son Cristiano!”
Frase del año? es como recalcar una cosa negativa dos veces, si te querias limpiar las manos usando el cristianismo como via democraticas estas muy mal, esta comprobado que el cristianismo no tiene nada de democratico (indulgencias, coerción), tampoco apoyo la compra masiva de estos notebooks, pero con otro punto de vista, y cierto lo que dice David, cuando pcfactory me estafo con 50 mil pesos, quien me defendio? nadie
Ver Todos Páginas: ← 1 … 11 12 13 [14] 15 16 17 … 29 Próximos 30 Comentarios →