[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

1camilo dijo el 3-7-2008 a las 17:45:
Estimados (con el ánimo de aportar al debate) la idea de castigar y hacer respetar el precio en estos casos también va de la mano por la publicidad lograda dado el “error”. Mucha gente ha entrado a la página de Dell, muchas otras han comprado aparte de la oferta, muchas que ni siquiera conocían la marca ahora si la conocen y saben su forma de venta.
Todo esto se llama “Publicidad Viral”, que alguien más entendido podría valorizar y de seguro que los montos involucrados, pérdidas y ganancias, darían resultados que sorprenderían y darían cuenta que al final la situación no ha sido tan perjudicial como se la ha mostrado.

1k_logix dijo el 3-7-2008 a las 17:46:
@JAVIER: Bravo! Muy bueno tu comentario, muy atinado… De todas formas, no me parece defender a Dell, no teniendo ningun queja acerca de sus productos o servicios….
P.D.: Yo tampoco compré un Dell a $77 mil…

4Andrés Orchard dijo el 3-7-2008 a las 17:46:
Si yo veo a una persona que por ERROR se le cae la billetera en plena calle, y la persona que viene detrás, APROVECHÁNDOSE DEL ERROR la recoge y se la guarda, pensaría que es un ladrón… Si están de acuerdo con aprovecharse de lo que evidentemente es un error no vamos a llegar a ningún lado. Efectivamente los errores se pagan y Dell tendrá que ver la forma de hacerse cargo del mismo, sin embargo no corresponde que gente inescrupulosa se aproveche.

-1Luis de Temuco dijo el 3-7-2008 a las 17:48:
@Jorge: define “buena fe”, por favor. No entiendo cómo puedo estar obrando de mala fe si lo que quiero es comprarme un notebook en una tienda que me ofrece un precio inmejorable, versus diez tiendas que me ofrecen el precio de uno de mis riñones.
¿O estás diciendo que “buena fe” es aquella que le convenga a la empresa?

3Diablo sucks dijo el 3-7-2008 a las 17:49:
yo considero que a lo más (si es que se diera el caso) dell debería responder con un notebook por pedido, y ALOS CARE RAJA QUE PIDIERON MAS DE UNO METANSE SUS DERECHOS DONDE LES QUEPA xd

0Daniel dijo el 3-7-2008 a las 17:50:
Entendiendo lo que plantea MrChips, entonces debiera corregir el titulo de este Post, porque
“Seamos justos” = apliquemos las leyes vigentes
- Seamos buenas personas = comportemonos segun dictan la moral y las buenas costumbres…. y eso es algo tan subjetivo
Por otra parte, cuando uno comete un humano error, lo “correcto” es que dar las explicaciones y disculparse publicamente… instruir a tus ejecutivos call center para que consideren tu compra como un error, no es de lo mas “moral” que digamos

0G. Ruiz dijo el 3-7-2008 a las 17:50:
Si fuera al revés, es decir, de alguna forma le pago menos a Dell de lo que corresponde (o a cualquier casa comercial), me crucifican (DICOM, boletín comercial, cartas FUD, penas del infierno) y tengo que asumir el error o el acto. Simplemente porque estoy incumpliendo mi parte del acuerdo de compra.
Dell cometió un error y está obligado legalmente a asumirlo, pese a los aprovechadores que compraron 50 equipos. La ley es clara y debe cumplirse.
¿Es malo aprovecharse de un error? Si; pero ¿cómo puedes probar la mala fe de alguien que compró un solo equipo?
Lo siento Mike Dell, vas a tener que enviar los equipos, sean 1 o sean 100; ya sabes: DURA LEX, SED LEX.
Saludos.
P.S: Yo no compré en Dell.

1guido dijo el 3-7-2008 a las 17:51:
Tengo Una pregunta. Esto siempre lo he visto en muchas promociones. Que tal si Dell dice: Bueno, se nos acabo ese notebook y les ofrecemos este (un 386 o algo por el estilo), si no les gusta no tenemos ningun problema de devolverles su dinero. En todos lados he visto que si alguen no acepta, lo mas que puede exigir es que le devuelvan el dinero de la compra.
Entonces, de verdad, hay algo que exiga a Dell que venda si o si un notebook y no de ningunaa posibildiad de simplemente devolver el dinero?. Por que en ese caso, ademas de la multa que se comerian, dejarian simplemente sin nada a todos los que aprovecharon “la oferta”.
Y de los que dicen que si dell hace eso “me pierden como cliente”, yo si fuese Dell estaria feliz de jamas tratar con pelotudos como estos.
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 3-7-2008 a las 17:53:
310@skroll Nope.. .si lees bien mi post, puedes ver que divido el problema en dos partes, el tipo que abuso y el que compro uno “inocentemente”. Ademas.. todavia no veo donde está el daño que según tu alguien puede tener, si alguien pidio prestado dinero para comprar esta oferta…. si se anula, se lo devuelven (el dinero) Saludos
Ver Comentario... Alejandro dijo el 3-7-2008 a las 17:53 ...

0Rodrigo dijo el 3-7-2008 a las 17:55:
Es interesante leer los comentarios y ver las justificaciones a las cuales recurren las personas que aprueban las acciones de los compradores de estos notebooks, algunos recurren a la ley, otros argumentan que ásí como DELL es una gran empresa y ha crecido robando a la gente debe pagar, alguien puso un ejemplo de dejar las llaves en el auto y si lo roban seguramente sería justificado por muchos de los que acá postean, quizás dirián ¡¡Como estaban las llaves puestas, pensé que lo estaban regalando por eso lo robe!!, sin duda esta clase de sociedad que estamos construyendo no van en buen camino, si basta con ver Transantiago y ver como las personas simplemente no pagan sus pasajes quizás argumentando muchas cosas. Todo esto es aceptable siempre y cuando nosotros no seamos los afectados…
¡¡Por favor recuperemos los valores!!!

1FaiTCRaH dijo el 3-7-2008 a las 17:55:
este país esta lleno de sinvergüenzas…
en fin… q no les vendan ni una wea…
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 3-7-2008 a las 17:55:
314@Celulais Si fuera un producto Apple, igual opino lo mismo.. no veo cual es la diferencia…

1Marcelo dijo el 3-7-2008 a las 17:56:
seguramente le regalaron un dell a fayerwayer para que se quedara calleuque con el condoro….
otra mas de “FUCKERWAYER”…

-4John Dell dijo el 3-7-2008 a las 17:57:
Andres, eso de la billetera, no tiene relacion alguna, ya que hay una ley que condena eso que tu mencionas, todos saben lo que le paso a la señora indigente que se encontro 1 millon de pesos en la basura hace unos años.
Gran error de ella por no saber la ley, pero igual tuvo que pagarlo de alguna forma.
Si van a argumentar algo, que ese algo tenga sentido, no digamos cualquier cosa por figurar de intelectual.
(como lo hago yo jaja)

11200 dijo el 3-7-2008 a las 17:57:
Vuelvo a preguntar…
1) ¿A los que compraron les llegó el segundo mail de confirmación?
2) ¿Qué marcaba la barra indicadora en el primer mail?
Si no les llegó el segundo mail y/o la barra indicadora no marcaba 100% (o algo así), entonces no tienen nada que alegar contra DELL, y están en su derecho de anular las órdenes. Supongo.
Por favor aclárenme eso. Gracias.

-3Fernando dijo el 3-7-2008 a las 17:58:
Queridos Dell tiene que entregar lo que vendio y fayer cada dia me resultan mas aburridos (¿dell pago por esta nota?)!!!! era algo mejor este blog antes.. bye

12virus dijo el 3-7-2008 a las 17:59:
Antes de opinar Mr. Chips, deberás informarte de la imagen moral de FayerWayer
http://www.fayerwayer.com/2008/05/descarga-gratis-hitman-desde-la-itunes-store/
http://www.fayerwayer.com/2007/06/llame-ya-portatil-toshiba-a-8216-pesos/
Si eso no es aprovecharse de un error humano, por el cual pides ahora un acto humanitario, ¿entonces que es?
¿porque no se puede predicar con la pichula en la mano cierto?

-4Carlos Felipe Soto dijo el 3-7-2008 a las 18:00:
mr chips is my president!!
grande men !!
por fin alguien sensato!

0Alejandro dijo el 3-7-2008 a las 18:00:
@1200
da lo mismo la confimacion de la venta, la sola intencion de compra te da el derecho de exigir el producto que querias comprar al precio que lo viste

-1sadasad dijo el 3-7-2008 a las 18:00:
alexander viejo wateaste tratando de defender al diablo, tu imagen cambió para mi como editor. Sorry pero estoy de acuerdo con aquellos que compraron barato y aprovecharon la circunstancia y ampara la ley; asi como el capitalismo consume nuestro planeta, vidas y bolsillos de los mas desposeidos, una devuelta de mano no le hará ni un rasguño a este monstruo….
=P

5jorge belmar dijo el 3-7-2008 a las 18:01:
Si Dell saca sus cuentas y ofrece vender 1 computador por cada orden, dejará conforme al Sernac y a un porcentaje sobre el 80% de compradores que actuaron de buena fe.
El resto que compró 2 o mas tendrá que protestar y hacer ruido.
Esta figura cuesta aproximadamente 3 millones de dolares pero a cambio logra un golpe de imagen que se multiplica por mucho mas que este numero.
De esto Dell puede salir fortalecido fidelizando a nuevos usuarios y con un golpe de publicidad que no consigue por los medios tradicionales.
Es cosa de analizar costos y beneficios.
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 3-7-2008 a las 18:01:
324@TODOS Gracias por sus comentarios, los estoy leyendo todos y quiero contestarles lo más que pueda, pero son demasiados, asi que iré contestando de a grupos…
a) Yo no soy moralista, yo he pecado y seguramente seguiré pecando por el resto de mi vida. He cometido errores, etc… el punto está en este tema en específico. El hecho que yo tenga software pirata no tiene nada que ver con que abuse de un error y luego salga en la TV diciendo “me cagaron porque yo lo compre y ahora no me lo quieren dar, na na na na”
b) Yo no estoy del lado de DELL en lo absoluto, es más, como pueden leer digo que DELL TIENE que responder de una u otra forma, si NO lo hace, entonces esta sumamente mal tambien.
c) Miren que interesante las votaciones aquí de los lectores… esto nos revela algo interesante ….

1EnAnO dijo el 3-7-2008 a las 18:02:
Yo hace dias hice el mismo analisis.
El tema ya es judicial, y creo que es la mejor manera de resolverlo.
Creo que simplemente fue un aprovechamiento, y aca son los jueces que determinaran si los mas de 15 mil pedidos de notebooks fueron premeditados, y hechos aprovechandose del error, previo conocimiento de que hay fallos aludibles al mismo problema.
Yo estuve en ese momento, pero no lo pedi, porque no tenia la necesidad de adquirir uno, y mi criterio obviamente supo discernir entre el valor real y un error.
Por ultimo, creo que no hay excusas. La gracia fue aprovecharse de que la empresa tuvo un error con el argumento de “el error es de Dell, los usuarios nada tienen que ver”

1EnAnO dijo el 3-7-2008 a las 18:04:
Lamentablemente, los resultados de las encuestas revelan el descriterio de aprovechaminento que existe de parte de los usuarios.

01200 dijo el 3-7-2008 a las 18:04:
@Alejandro:
Gracias por tu respuesta. Cada vez me dan más miedo las leyes chilenas.
Salu2.

1Ramses dijo el 3-7-2008 a las 18:04:
Hace algunos años llame a dell para que me dijeran por que cuando yo cambiaba una opcion que decia que se agregarian $34000, miraba el total y este aumentaba en $45000, los valores exactos no los recuerdo, la respuesta fue que el valor de la pagina era el unico valor valido y ellos como vendedores respetaban los valores que el sistema les daba. Asi que tuve que pagar no mas.
En otra ocacion compre una axim, esta tuvo una falla, ….como tenia mas de un año y no tenia garantia extendida perdi como en la guerra, ya que en ninguna parte del mundo existe servicio tecnico para esas maquinas. Despues de saber esto me dijeron que con la garantia extendida te la cambian por una nueva si esta fallaba, cosa que nunca me explicaron antes ni durante la compra.
Asi que nosotros somos los que siempor perdemos……ellos nunca
SAludos

2phillippe dijo el 3-7-2008 a las 18:05:
Apuesto que si esto le ocurre a Microsoft, el Sr. “Chips” postearia links para “abusar” del error.
Ver Todos Páginas: ← 1 … 8 9 10 [11] 12 13 14 … 29 Próximos 30 Comentarios →