[El siguiente artículo es la opinión personal de Alexander Schek y no es una noticia. Tampoco nos solicitaron escribirlo ni hemos sido contactados por Dell jamás, mucho menos en relación a este tema. -- Leo Prieto]
Dejé pasar unos días antes de escribir sobre este tema, porque quería ver como se desarrollaba en el tiempo. Lamentablemente sucedió lo que me temía…
Ya sé que tenemos derechos como compradores y aplaudo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Chile por velar por nosotros. Sin embargo, creo que no es justo abusar de un error.
Lo que sucedió la semana pasada con los famosos portátiles de Dell, fue un simple error. No fue una trampa comercial, no fue un engaño deliberado, a nadie le robaron dinero ni nadie recibió un trozo de madera habiendo pagado por una computadora.
Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa.
Seamos justos, no creo que 4.000 personas estaban en el sitio de Dell por casualidad al mismo tiempo mientras duró el error. Todo esto fue producto del boca en boca: Unos cuantos descubrieron el traspié, y de ahí en adelante comenzó el efecto de pasarse el dato entre los amigos y conocidos. Algo así como:
“Dell se equivocó, aquí está el link, compra uno antes de que se den cuenta!”
Y esto lo puedo confirmar ya que me llegaron más de veinte de esos correos y mensajes de amigos.
Tampoco es correcto abordar este tema como si fuera nuestro derecho como consumidores tener que luchar por algo que desde un principio no nos correspondía.
Claro está que Dell tiene que hacer algo al respecto, ya sea enviar un regalo, o un suculento descuento adicional a los afectados. Uno tiene que hacerse responsable de sus errores, pero no necesariamente con sangre.
Ahora, y esto entre líneas, es obvio que los reales beneficiarios son los abogados de los consumidores y el Sernac. Los primeros no trabajan gratis, y los segundos son los nuevos héroes que nos defienden de los villanos que se quieren apoderar de nuestros bolsillos.
Beneficiarse de un error no es correcto, e insistir en el tema más allá de nuestros límites como simples Seres Humanos esta simplemente mal.
Link: El camino que deben seguir los compradores de los notebooks Dell (La Tercera)
Publicado por Alexander Schek el 3 de July 2008 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, Dell, Portátiles. Tiene 870 comentarios.
870 Comentarios
Seamos justos: Dell se equivocó y errar es Humano

3¿Qué debería hacer DELL ahora? - FayerWayer dijo el 3-7-2008 a las 17:20:
[...] saber lo que tu opinas referente a este tema en específico. !Vota [...]

2Efete dijo el 3-7-2008 a las 17:20:
Si la ley les favorece.. la gente dice viva la ley.. ley pareja no es dura.. hay q respetar la ley y was.. como en este caso quienes compraron el notebook
si no les favorece.. como cuando deja libre a ladrones o violadores y cosas.. la gente dice q la ley no sirve.. q no es “justo” (palabra clave) y que hay q cambiar la ley para que se haga justicia…
en fin..se quejan de que otros se aprovechan .. pero cuando tienen el poder de hacer lo correcto…. se aprovechan como todos los demas..una mierda..

2Diego dijo el 3-7-2008 a las 17:21:
Creo que es un abuso, todos los que compraron los computadores sabían que había un error, por lo que no tienen cara para alegar. Creo que la cultura oportunista de Chile no nos ayuda para nada. Bueno por algo exportamos lanzas internacionales,
Saludos

2Ariel Lobos dijo el 3-7-2008 a las 17:22:
Y creo ya responder a la pregunta de “porque chile es un pais en el subdesarrollo?” con la lista de comentarios que lei, respecto a esta opinión del señor Chips.
Saludos.-
PD: Mr Chips totalmente de acuerdo contigo.

2Nico dijo el 3-7-2008 a las 17:23:
Creo que nos hemos acostumbrado a encontrar válido lo que es legalmente aceptable, pasando por encima de los valores éticos; y ese es el motivo porque estemos transformados en un país de tontos pillos a todo nivel, desde grandes inversionistas (caso Luchetti en Perú) hasta el que trata de eludir el IVA comprando cosas personales y pasandolas como compras de la empresa. Estoy de acuerdo con tu comentario, errar es humano, estas situaciones ponen a prueba nuestra calidad de personas.

4skroll dijo el 3-7-2008 a las 17:23:
Siempre leo esta pagina y me limito a no comentar en ella, sin embargo este articulo me parece completamente incoherente
El hecho no esta en que Dell haya cometido un error en establecer un precio para su producto o no, en nuestra legislación se ha contemplado cabida a la llamada “lesión enorme” que es aplicada cuando un bien inmueble es vendido a un precio injusto. Sin embargo, en materia de bienes muebles no se recoge dicha lesión, por el simple hecho de que se contempla en nuestra legislación la libre iniciativa de las partes para comprar y vender bienes muebles al precio que ellos quieran, es decir, podemos ponerle precio a las cosas que vendamos al precio que queramos!!
y asi funciona todo el liberalismo economico siguiendo la buena ley de la oferta y demanda, cada quien compra y vende al precio que quiera
de la misma forma, Dell pudo haber puesto ese precio queriendo o no, pudiendo arrepentirse de dicha oferta realizada en el tiempo que media entre el envio de la oferta y la aceptacion (art.99 del Codigo de Comercio); una vez que el comprador acepto ya no hay forma de retractarse, puesto que el consentimiento esta perfeccionado… la compraventa ya tiene entonces que producir sus efectos
no hay, entonces, un vicio al consentimiendo en nuestra legislación establecida que contemple un error de este tipo cometido por Dell
de esta forma, no podemos nosotros comenzar a inferir cosas al aire intentando amparar a una empresa que lo unico que hizo fue errar en el precio de su producto, y que, siguiendo la legislación competente y el regimen economico imperante, debe respetar el libremercado en el cual esta desarrolla su negocio y hacer cumplir lo que estipulado en el contrato de compraventa
Mr. Chip señala que “Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie, ni al tipo que compró 50 unidades de un tirón para abusar aprovechar el error la supuesta oferta, ni a la persona que inconscientemente hizo la compra por tener un portátil en su casa”
como puedes tener la certeza que de las miles de personas que compraron ninguna, quizas, pidio dinero prestado, vendio algo, o realizo alguna accion para tener el dinero para pagar el precio del equipo (por muy bajo que este haya sido)??
aqui lo unico que Mr.Chip al final esta haciendo, es inferir que cada persona que compro el equipo lo hizo actuando de mala fe y con dolo, cosa que es absolutamente contraria a nuestra legislación
al final, aqui solo hay un interes de una persona de defender a una empresa que ofrecio (consientemente o no) un equipo a un precio determinado, que tuvo tiempo para arrepentirse y notar su error, y que planea arrepentirse de sus acciones en situaciones completamente fuera del tiempo que por ley le corresponde
si Dell ganase se librase de esta situacion, no seria mas que un abuso hacia los consumidores, quienes tienen completo derecho a exigir que se les respete las condiciones bajo las cuales celebraron un determinado contrato.

1JAVIER dijo el 3-7-2008 a las 17:24:
Soy dueño de un DELL, hace tiempo (No de los de este “OFERTAZO”,) y no tengo nada que decir con el servicio de DELL y especialmente la POST-VENTA.
Entiendo que los ERRORES tienen sus consecuencias, y que si 4000 personas compraron a ese precio es cosa del Libre mercado.
En este caso creo que la Ley es cara y si como cliente cometí “UN ABUSO” O NO ese ya es un problema ÉTICO / MORAL.
Siendo LEGALISTA… DELL debe responder y terminar la transacción ya que es lo justo.
Además y como comentario… “Creo que no se debe pensar en DELL como una “PERSONA” que se equivocó ya que NO LO ES… es un empresa.. y así como cuando en una Nación, empresa, quiosco o lo que sea se comete un Error, este es responsabilidad de esa entidad”

-1Morgoth dijo el 3-7-2008 a las 17:26:
Falta una opción en la encuesta: Negociar con los clientes.
No me molesta que digan, después de la transacción, que el precio obedece a un error. Me molesta que cancelen las órdenes de pedido unilateralmente, por lo tanto, creo que la mejor alternativa es negociar con CADA CLIENTE una solución al problema. Obviamente habrán clientes que hicieron la compra de buena fé (comprando uno o dos equipos, que es lo necesario para un simple mortal) y habrán otros carerraja descarados que habrán encargado 50 laptops para luego revenderlos.
Una compañía que precie la relación con sus clientes y su satisfacción no puede hacer lo que hizo Dell.
Ver Comentario... Carlos R. dijo el 3-7-2008 a las 17:27 ...

3ngr dijo el 3-7-2008 a las 17:28:
lástima por quienes piensan por el bolsillo comprando computadores que quizás ni necesitan.
lástima por los abogados que están sólo para complicar las cosas

0Gonzalo dijo el 3-7-2008 a las 17:29:
Saludos desde Uruguay.
Estoy de acuerdo con Mr.Chips, todo esto se debio a un error y esta en uno mismo decidir si aprovecharse o no, pero yo tambien he sufrido con mi propia honestidad (o idiotez segun como lo mires), varias veces me han cobrado de menos y les avise de su error en negocios cuando era demasiado grande, pero en este caso si pudiera lo hubiese aprovechado.Basandose en la idea de un negocio es obtener una GANANCIA sobre lo invertido (no se cual es el costo “real” del laptop en cuestion), si uno puede negarle una parte de ese beneficio para reducir el precio, lo hace segun su conciencia: a un comerciate chico le haces conocer su error, a una multinacional tal vez ni lo note pero al notarse despediran al vendedor (me ha pasado de volver a un comercio de informatica porque el vendedor no me habia cobrado la compra de un pendrive de 1gb cuando eran nuevos y caros), en este caso al no haber un “vendedor” tal vez te da menos culpa, pero tmb van a regañar a alguien asi que si el daño ya esta hecho porq no aprovecharse? Yo lo habria hecho, tal vez uno solo o dos pc, pero no tan exagerado como aquellos que pidieron 10 o 20 ya q nunca nadie ese tipo de pedidos en una pagina.
Tmb esta el hecho de sentir q uno derrota al sistema, pero los perjudicados somos los usuarios ya q el precio del laptop no va a reducirse en la reventa ya q aquellos q compraron de a cantidad van a querer sacarle una GANANCIA lo mayor posible, por lo q volvemos al punto de partida.
POr ejemplo en mi pais, con los impuestos de aduana que le agregan un 60% al precio mas envios…uno no va a aprovechar una oportunidad de conseguir algo a su precio “real” o inferior? Porque debemos rebajarnos a estas cuestiones morales, solo por quere conseguir algo a un precio “justo”? quien define el precio “justo” o “real”? es el q nos conviene, o le conviene al vendedor?
Habran encontrado innumerables contradicciones en mi propio comentario, pero este tema es una contradiccion en si mismo (incluso Mr.Chips lo ha admitido)

21200 dijo el 3-7-2008 a las 17:29:
Insisto…
1) ¿A los que compraron les llegó el segundo mail de confirmación?
2) ¿Qué marcaba la barra indicadora en el primer mail?

4Freddy de la Cruz dijo el 3-7-2008 a las 17:30:
DELL… ¿la que cobraba 50 dólares por mantenerte el XP en vez de Vista? ¿La que ofrecía máquinas linux más caras que las mismas con XP?
Tengo un DELL Inspiron 9400, el modelo que tenía la famosa bateria que explota. Trate de cambiarla. Traté de comprar otra.
Rellené todos sus formularios. Hablé con 10 operadores a los que les repetí 10 veces todos mis datos personales. Y no puede
obtener ni siquiera el precio de la bateria de recambio, siendo que les di el PART NUMBER exacto.
DURA LEX, SED LEX
Aquí no somos ministros que reciben sobrecitos por los que no pagan impuestos. La ley debe cumplirse, y estas situaciones son las que hacen que las empresas gasten lo que corresponde en que no ocurran los errores. Hay otras veces que la Sernac dice: “Sorry, pero nadie le puso una pistola al cuello cuando firmo ese contrato” y uno debe asumir su error. Los famosos “comodatos” de telefonos es una forma de no cumplir la ley que permite poner fin al contrato telefónico, por ejemplo.
¿La detención de un criminal, grabado en video, reconocido, confeso, no cumplió las normas del debido proceso? A la calle con él. Así los organismos de policía se ven obligados a cumplir la ley y ser detallistas en su obrar. No es siquiera el “espíritu” de la ley lo que se debe cumplir. Es lo escrito, libre de toda interpretación. Esos errores nos protegen a todos. El que se equivoca, paga.
DELL no sangra, porque no tiene corazón. No es una persona, no nos quiere, no nos desea felicidad. Sólo quiere nuestro dinero, para eso y sólo eso existen. Es una empresa y su único norte es la maximización de ganancias. Todo lo demás es RRPP. Te aseguro que de existir una manera de evadir cualquier responsabilidad o pago impositivo, la usarán. Cualquier garantía custionable, la cuestionarán. Es la naturaleza de toda empresa. No veo porqué deben haber dos tipos de leyes para consumidores y otra para transnacionales.
Y no me compré un notebook por $77.000.

4Celulais dijo el 3-7-2008 a las 17:30:
@Alexander, consulta desde el punto de vista moral: de haber sido una oferta de la “manzanita”, te habrias resistido al hecho de comprar la “maquinita” de tu preferencia? jejeje, hablando en serio: estamos claros que se cometio un error, pero como toda compra y venta, la parte vendedora oferto un precio de venta de un producto x y la parte compradora acordo pagar el precio estipulado, si se cometio un error en el precio, moralmente hablando, no es correcto que el acuerdo se trastoque, la parte afectada paga las consecuencias, que generalmente somos nosotros los consumidores. Las oportunidades se presentan y hay quienes las aprovechan y quienes se mantienen al margen, y en ese orden de cosas siempre habra alguien que gane y alguien que pierda.
Ahora bien, he leido a muchos de aca que han criticado a los que compraron y que son unos aprovechados, sinverguenzas, el lastre del pais y que asi seremos siempre unos subdesarrollados y blablablablabla…la verdad me gustaria ver el DICOM de cada uno de ellos y ver que tan limpios de polvo y paja viven su vida!! a ver que tan “cristianos” son….o mejor dicho tratan de ser, porque para ser cristiano, UF! no creo que de todos los que postearon exista alguno que perdone y este dispuesto a amar como a si mismo al que le robo, le golpeo, le violo, etc, etc.
” El que este libre de pecado, que lance la primera piedra”

0the highlander dijo el 3-7-2008 a las 17:36:
Senores seamos sinceros:
De verdad ustedes creen que a dell le convega esto… osea fue un error y para que halla algun tipo de accion legal debe haber a parte de una oferta un contrato, el que piensa que por comprar algo a un precio y despues decir que por que ME LO DIGISTE y eso es palabra creo que no comprenden algo, debe haber un contrato con una orden para que se valide pues si la empresa no cobra o peor aun devuelve el dinero no existe obligacion contractual piensen un poco…. y por mas que suene trucho la situacion como reclaman algo que no tiene documentacion, solo por ser chileno o sea

0Luis de Temuco dijo el 3-7-2008 a las 17:38:
@Juan Castro: aunque concuerdo contigo en que se da más valor a lo legal que a lo moral, que yo sepa no consiste algo moral tampoco el permitir que la equivocación de otros nos perjudique. La compra de bienes, sean éstos de lujo o necesidad, es una competencia, y la moral está supeditada a esta en la medida en que el resultado de la competencia afecta al bienestar. ¿O acaso es inmoral que, durante una carrera en fórmula 1, un pilto no se detenga a ayudar al competidor de otra escuadra al que no le funciona bien el acelerador? Mal que mal, ambos están en una competencia.
Es cierto que la ley está supeditada a la moral, pero si eso no se respeta, se ignora o se exagera es por una falencia de diseño, no por circunstancias eventuales.
Si, por ejemplo, la situación hubiera sido al revés, ¿sería moral o inmoral no quejarse del sobreprecio? ¿Sería moral o inmoral de parte de la empresa responder satisfactoriamente al cliente? ¿Y importa esa moralidad o imoralidad a la hora de sacar el balance y el estado de resultado?

0Dick dijo el 3-7-2008 a las 17:38:
ufff no muy buena comparacion, el que se lleva un auto porque estan las llaves adentro esta ROBANDO!!! es un delito!!! el que no respeta el precio de venta de una transaccion en linea tambien es DELITO!!!…

1Eduardo Greenx dijo el 3-7-2008 a las 17:38:
Mr Chips, Define “UN GRAN DESCUENTO” en la votacion…
Para mi un gran descuento es del 99%… para dell puede ser el 0.1%…

1Francisco dijo el 3-7-2008 a las 17:39:
1.- No soy uno de los compradores”de este “oferton”.
2.- Si hubiera sabido antes, quizas me hubiera tentado, y habria aprovechado la oportunidad
3.- Pero me molesta los k apela a que Chile es un estado de derecho y k las leyes hay k cumplirlas. Estoy sguro k el 90% de los k aprovecharon el oferton viola las leyes, ocupando software pirateado, entre otras cosas… Asi k no ocupen ese argumento..
Mejor reconozcan k se estan aprovechando de un error…

3guido dijo el 3-7-2008 a las 17:40:
Lo genial es que todos estos tipos del libre mercado y todo eso, tienen hasta grupo en facebook.
Yo, NICAGANDO contrato ninguno de estos tipejos (por suerte se indentifican todos ellos) no vaya a ser que con esa moral que tienen cuando cometa un error me revienten en mi puesto.
Y lo digo enserio
PD: tambien puedo corroborar cual distinta es la gente en estados unidos. Un par de veces (de pao nomas) deje las ventanas abiertas del auto en un supermercado (inclusive, una vez con las llaves en santa barbara) y al contrario, los gringos te avisan para que guardes tus cosas.

4xtc dijo el 3-7-2008 a las 17:40:
¿es legal para una persona natural vender tal cantidad de equipos ?
como muchos han dicho, hay quienes se aprovecharon car’erajamente, otros piolamente y otros que compraron de buena fe. Aquellos que compraron más de un par (o quizás 2 pares) de computadores debería hacerles un seguimiento. No creo que sea legal para una persona natural vender tal cantidad de equipos. Se requiere una factura, garantías y ese tipo de cosas.
Mi postura es que deberían cumplir con el trato o negociar dependiendo de que tan abusiva la compra fue.

2leonardo lorca casanueva dijo el 3-7-2008 a las 17:42:
Yo tb opino que la ley se cumple y los errores no son admisibles para nadie, todos sufrimos por ellos. Ahora los que compraron 3, 4, 50 equipos, que se les venda uno o algo así.

5Cony dijo el 3-7-2008 a las 17:43:
“Lo más importante es que este error no le causó ningún daño a nadie” … excepto al tipo de DELL que se mandó el cagazo y probablemente lo echaron XD
Pese a que hay muchos que se aprovecharon (y concuerdo con Mr. Chips en que eso está mal y es muy barsa), Dell va a tener que asumir su error (pese a los barsas).

0alexander dijo el 3-7-2008 a las 17:43:
Sr. Alexander Shek
Me pregunto por que no damos vuelta el asunto y colóquese del lado del usuario normal, y no de la transnacional DELL, es decir, que sucede si una persona de 50, 25, u 80 años ve un aviso donde se vende un laptop a 70.000 mil pesos por internet, que hace esa persona, obvio lo compra, correcto que pasa si esa persona no cumple con el pago, lo enjuician, cobranza judicial y todas esas cosas o No, que yo creo que a mas de un chileno normal le a ocurrido. Entonces pensemos un poco, un sitio de ventas por internet tiene FILTROS antes de publicar es decir personas que se les cancela un sueldo por hacer su trabajo, entonces es un error de mas de una persona, eso ya no es un error. Es omisión y un portal de ventas como DELL NO PUEDE darse el lujo de errar, Por que se juega con la ilusión de las persona y eso no tiene preció.
Entonces la oferta es valida y la empresa debería hacerse responsable por lo publicado.
¿Pregunta cuanto o que le ofreció DELL para publicar un articulo como este en defensa de algo que no tiene defensa?

4jorge belmar dijo el 3-7-2008 a las 17:44:
Ese día me avisaron ” La pagina de DELL tiene un error y esta vendiendo Laptop a 77 lukas. Corre que luego se van a dar cuenta”. Corrí pero no llegue. Mi señora si compro uno.
Al paso de los día he conocido a mucha gente que lo logro también pero es lamentable que me intenten convencer de que necesitan 10 o hasta 15 computadores.
Las Leyes, muy diferente a lo que piensa el Director del Sernac, se basan en la buena fe.
En esto hay muchos compradores que no actuaron de buena fe. La ley los ampara? .
Es casi seguro que un juez no avalará este “abuso ” del consumidor.
La ley es pareja? la ley es dura?. No creo que esto sea una simple discusión comercial.
Esto va mas alla porque el abuso no es un asunto comercial.
Ver Todos Páginas: ← 1 … 7 8 9 [10] 11 12 13 … 29 Próximos 30 Comentarios →