
En respuesta a lo anunciado por Dell, el Sernac respondió hoy que son los clientes los que se deben de pronunciar frente a la oferta de Dell el viernes pasado. (gracias Fabián) Además aquí una entrevista de Radio Cooperativa al director del Sernac, José Roa. (gracias nous)
Publicado por Alexander Schek el 7 de July 2008 en la categoría Destacados, Off-Topic con los tags Dell, Portátiles, Sernac. Tiene 127 comentarios.
127 Comentarios
Notebooks from Hell: Sernac responde que Dell debe cumplir con sus clientes

-28POSIX dijo el 7-7-2008 a las 14:15:
Que le cobren multa entonces y prohibición de vender en Chile si no cumplen las leyes

71khal dijo el 7-7-2008 a las 14:19:
pfff
cuando uno como consumidor hace algo que va en contra del producto (algo “tan simple” como volver a XP ya que vista aun es malisimo) , pierde toda la garantia
y si ellos se equivocan, hay que perdonarlos
pffftt

70ricardator dijo el 7-7-2008 a las 14:25:
Creo que les saqué la foto a estos wnes de Dell…
Creo que Dell la está haciendo de oro porque al negarse y enfrentar una demanda, van a lograr que se aminore considerablemente, si es que pierden, las pérdidas. A saber:
1.- Al negarse a pagar y enfrentar una demanda del SERNAC la tramitación puede ser larga.
2.- Lo más probable es que el fallo en 1era instancia favorezca a los usuarios.
3.- DELL apelará. OBVIO!
4.-quizás la Corte de Apelaciones volverá a fallar en contra de los usuarios.
5.- DELL irá por un recurso de casación
…
sumen todo el tiempo en que esto pasará…
los usuarios seguirán esperando y para cuando haya un fallo definitivo e inapelable, los famosos notebooks valdrán MENOS DE 77 LUCAS!
LAS EMPRESAS NUNCA VAN A PERDER.
saludos!
Ver Comentario... mono_porfiado dijo el 7-7-2008 a las 14:27 ...

13Hans dijo el 7-7-2008 a las 14:27:
No estoy defendiendo a ninguna de las partes, pero ¿que pasa (caso hipotético) si el sitio web de Dell hubiese sido hackeado y los precios hubiesen sido modificados en favor del consumidor? ¿Dell también debe responder por eso? Quien protege a la empresa de sus errores, hay seguros involucrados? Me pregunto ya que la ley del consumidor es bastante severa y por lo que veo solo pagan por sus errores el vendedor y/o el fabricante. Ojo que obviamente también soy un consumidor y es bueno estar protegido. Creo que una ley tan severa (escuché la entrevista a José Roa) puede ser un arma de doble filo.
Saludos

-5iflores dijo el 7-7-2008 a las 14:28:
No se trata de ser cara de raja… se trata de respetar los derechos …………así que si no cumplen y respetan su error, multa y que les prohíban vender en chile por su sitio.
Además, ¿Se han preguntado que utilidad saca dell por casa equipo ?, por lo mismo no creo que sufran con este error.

3ImNoB0dy^ dijo el 7-7-2008 a las 14:29:
coincido con ricardator… las empresas nunca pierden…
es igual que lo que me paso un reproductor de dvd dahiatsu… al cambiar de idioma el subtitulo en una pelicula se ven unas rayas de colores que tapan los subs… hay que apagar y volver a encender el dvd… respuesta de dahiatsu a esta falla? “a algunos usuarios no les molesta, a otros no, los dvds que fabricamos salieron con esa FALLA”…
nunca pierden los hijos de su *******
en fin…
saludos desde el fin del mundo…

-9mono_porfiado dijo el 7-7-2008 a las 14:30:
@Ricardator: Y a todo lo que dijiste, hay que sumarle que para cuando el juicio salga, los equipos realmente valdrán los 77 mil, y la publicidad gratis que DELL está sacando a la larga también será ganancia para ellos.

13Gonzalo dijo el 7-7-2008 a las 14:35:
Por si acaso,
la respuesta del SERNAC a DELL está en este link:
http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=1965
y no como sale arriba….
slds

6Miguel dijo el 7-7-2008 a las 14:46:
Me tinca que hay más de alguno del Sernac que también compro notebook a 77 mil. Si es así, demás que ganan.
Lástima que no alcance a realizar la compra.
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 7-7-2008 a las 14:46:
12@Gonzalo Gracias !!! ya lo corregí ! (fue un error, espero no me persigan por eso!)

7lvisonicvs dijo el 7-7-2008 a las 14:48:
ricardator:
los usuarios seguirán esperando y para cuando haya un fallo definitivo e inapelable, los famosos notebooks valdrán MENOS DE 77 LUCAS!
Por supuesto que los notebooks van a valer menos de 77 lucas al final del juicio, pero los costos del juicio mismo los asume el perdedor (en este caso a todas luces dell), asi que tan a cuanta no creo que les salga..
Les sale más a cuenta intimidar a los compradores y esperar que no interpongan acción alguna

9jorisova dijo el 7-7-2008 a las 14:52:
@POSIX: Encuentro que con una prohibición de venta los únicos que pierden son los consumidores que quieren un notebook a un buen precio independiente del diseño (la mayoria)

-8Matías R. dijo el 7-7-2008 a las 14:52:
Que lamentable la postura populista y demagógica de Roa. Lo único que va a lograr va a ser espantar el desarrollo del comercio on-line. Y para qué decir la señal que se le da a todos aquellos que quieran entrar a emprender por la vía del comercio electrónico. Espero que los tribunales retomen la cordura, ya que la postura del SERNAC es jurídica y económicamente insostenible.

-2John Zárate dijo el 7-7-2008 a las 14:52:
@ricardator: excelente tu mirada futuristica… hasta la comparto… aunque pasando ese tiempo Dell debería pgar yo creo por el tiempo y daño ¿sicológico y sin el rpoducto a los usuarios?, una especie de indemnisación…

-3Chano dijo el 7-7-2008 a las 14:55:
Sernac puede decir muchas cosas, pero al final la que tiene la palabra es la justicia. El Sernac simplemente puede presentar la demanda por los consumidores (en este caso creo que no debería hacerlo, pero es año de elecciones…) pero no puede obligar a nada a nadie.
Como dijeron, ojalá que presenten la demanda… y la pierdan ![]()
O si la ganan, que se queden con un pisapapeles de 77 lucas .

2Gustav dijo el 7-7-2008 a las 14:57:
Pero evidente que deben cumplir, el error es de ellos, no de los clientes.

10jam dijo el 7-7-2008 a las 14:59:
@hans: “ya que la ley del consumidor es bastante severa y por lo que veo solo pagan por sus errores el vendedor y/o el fabricante”.
Efectivamente por eso se llama ley del consumidor
BTW, el vendedor no necesita proteccion, con el permiso que le da el estado de vender es suficiente…

2enarbee dijo el 7-7-2008 a las 15:00:
Es bastante mas extenso lo que dice el Sernac y bastante diferente a como se escribe aqui en el titulo. En definitiva o aceptan el descuento o siguen pataleando y a Dell se le multa…usted sr comprador decide, si actuo de buena fe esas horas que estuvo disponible la “oferta”, seguira adelante y no aceptara el descuento.

-3Raul Castillo dijo el 7-7-2008 a las 15:02:
Un simple análisis y pronóstico:
Si Tribunales les da el favor a los “consumidores”, pronostico la muerte definitiva, en Chile, de la venta online.
Podremos cagar a Dell porque es una multinacional y regalar los notebooks poco y nada les afectará, pero ¿Qué pasa con las pymes y emprendedores?
Esto es más que cagar o no a Dell…es ver el futuro de la venta online a corto plazo en Chile. Tal vez mucha tecnología le hace mal al populacho.
En todo caso, estoy de acuerdo que fue un error de Dell y éste debe reparar, en cierta medida, a los consumidores afectados. ¿un 40% de descuento? ¿Una batería extra? ¡¡Cualquier cosa como para decir “disculpe las molestias”!!
Además hay que agradecer a los sinverguenzas…mal que mal sólo fueron más de 1000 notebooks y no cagaron a una empresa de venta de autos…o de casas!!
Ver Comentario... xxXXxx dijo el 7-7-2008 a las 15:18 ...

-1ricardator dijo el 7-7-2008 a las 15:21:
@lvisonicvs
los costos a los que te refieres, se llaman ‘costas’ y las determina el tribunal.
además que imagínate, para cuando salga el fallo definitivo, nadie se va a acordar del tema, no va a salir en diarios ni nada, pro lo que capaz que hasta se archive la causa y quede todo ahí.
saludos!

1fernando dijo el 7-7-2008 a las 15:28:
uf, el tema es el siguiente: dell es una tremenda enpresa, si van a jucio el 70% de los qe compraron van a decir “filo”, los qe qedan se van a aburrir de esperar taaaanto tiempo, y finalmente, los pocos qe concluyan el juicio van a obtener, a cagar, un 50 % de descuento en algun equipo, es logico qe los tribunales le den el favor a dell, pues fue un “error” ( NO OLVIDAR LA CANTIDAD DE PUBLICIDAD, EL QE NO CONOCIA DELL, AHORA LO CONOCE, NO ES MAL NEGOCIO, AH?) y los tribaunales son tan inexpertos en materia informatica qe no van a saber qe hacer. asi qe dell gana iwal, el costo de tener qe responder a unos pocos clientes, con probabilidades minimas de perrder en juicio, frente a la toda la publicidad recibida.. osea, hoy todo el mundo revisa la pagina de dell diariamente en busca de una “oferta”.. y claro , tienen mejores precios de el mercado de las multitiendas ( qe es donde compra el grueso de la poblacion) asi, , nuevos clientes garantizados.
gana dell por todos lados
saludos

4JRRB dijo el 7-7-2008 a las 15:29:
@ricardator
Cometes algunos errores, en primer lugar una demanda por derechos al consumidor se tramita en un JPL o sea donde pagas tus multas de transito o tu papa o mama o amante etc. o sea Juzgado de Policía Local.
En estos procedimiento no existe el recurso de casación, dada su naturaleza. Chao la Casación(que en si no es un recurso).
Por otro lado las Cortes de apelaciones, casi siempre han confirmado las sentencias.
La ley del consumidor es clara.
Y si cada consumidor demanda, puede citar a absolver posiciones al Gerente de Dell, me imagino este caballero viajando de Arica a Punta Arenas. Obvio que Dell no es huevona, y va a patalear, y el que quiere CELESTE QUE LE CUESTE, no sean FRESCOS TAMPOCO( o más frescos)
Ver Comentario... Corvin dijo el 7-7-2008 a las 15:32 ...

4JRRB dijo el 7-7-2008 a las 15:45:
Ahhhhhhhhh, un consejo no se sumen a demandas colectivas(interes colectivo u difuso) ya el Sernac de manera implícita se los dice, que demande cada uno por su cuenta, porque pues si demandan individualmente, se tramita de acuerdo al procedimiento ante Juzgados de Policía Local, sino se rige por las normas del Juicio Sumario y ahí si se alarga la cosa, pues se abre el abanico de recursos que Dell tiene a mano.

-1ricardator dijo el 7-7-2008 a las 15:56:
@JRRB:
Ahhhhhhhhh, un consejo no se sumen a demandas colectivas(interes colectivo u difuso) ya el Sernac de manera implícita se los dice, que demande cada uno por su cuenta, porque pues si demandan individualmente, se tramita de acuerdo al procedimiento ante Juzgados de Policía Local, sino se rige por las normas del Juicio Sumario y ahí si se alarga la cosa, pues se abre el abanico de recursos que Dell tiene a mano.
justamente man!
lo más problable es que sea como tú dices, eso de que no va a la suprema (GRACIAS A DIOS NO SOY ABOGADO)
pero entiende el concepto… lo que DELL quiere es dilatar para esperar que se vaya la ola mediática, se queden con la publicidad y después voilá!
![]()

2cokefig dijo el 7-7-2008 a las 15:56:
@Raul Castillo Como lo comente la otra ves en esa larrrrga discusion en este mismo blog.
Entendemos varios, que aqui hubo por muchos de un “aprovechamiento del error de dell”, pero tambien, si esto se deja pasar y no hay sancion para dell, esto sera aprovechado por muchas empresas, que empesaran a hacer promociones de este tipo, y despues retractandose.
Que se quiere lograr con esto, que se respete al cliente, que las empresas SI se preocupen de lo que publican y no escribir una oferta y despues porque no les conviene, borrar con el codo.
Dell debe pagar por su error, ya que si no lo hace, sera el fin de los derechos del consumidor
@Hans, eso es comprobable si es hackeado… si ocurrio eso, dell puede perseguir judicialmente al culpable y hacer que el pague los notebooks vendidos a ese precio (cosa improbable)
@mono_porfiado dell ya se hace mala fama de no respetar el precio a sus clientes, ya sea este por un error… asi que deberan trabajar duro para reestablecer eso

5Vicho dijo el 7-7-2008 a las 16:04:
de verdad creen que por el error de dell las ventas online van a morir??. yo lo que veo son 2 factores que incrementaran las ventas online a mediano plazo, el primero es la confianza en que las ventas se respeten y la segunda es las ganas de que aparezcan nuevos “ofertones” como el de dell. si fuese por eso el sii dejaria de hacer las declaraciones de impuestos por internet por el simple hecho de que la gente mulea de manera mas facil sus impuestos? simplemente lo dudo
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 4 5 Próximos 30 Comentarios →