Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Ministerio de Cultura de Brasil, WordPress y Open Source

16

xemele.jpgRevisando los últimos plugins disponibles para WordPress, me encontré con uno bastante interesante que te permite ordenar los artículos a tu pinta, algo super útil para utilizarlo como CMS. Al darle una mirada, aparte de lo bien que estaba hecho y de la útil que podía llegar a ser, me llamó la atención que fuera hecho por un brasileño, y que el blog donde estaba alojado estuviera bajo un dominio .gov.br, o sea, era una página de gobierno ofreciendo un plugin para la mejor plataforma de blogs open source.

Leyendo un poco más de la iniciativa, descubrí que el nombre del blog -Xemele- venía de XML (eXtended Markup Language), que en resumen resumido es un lenguage extensible que permite estandarizar información para ser interpretada por distintas aplicaciones. Pero en este caso, es el nombre que lleva el grupo encargado de sacarle el jugo a Internet en el Ministerio de Cultura de Brasil, iniciativa que incluyó al mismísimo Gilberto Gil, el ministro de cultura de ese país.

Es notable ver como un gobierno es capaz de abrazar tan bien las posibilidades de la web, y al mismo tiempo siendo parte activa de su evolución al compartir las soluciones que desarrollan para ellos mismos con la comunidad a través del open source. Definitivamente Brasil lleva una gran ventaja a varios países en materia tecnológica, cosa que en gran parte se da por el fomento estatal a la innovación y desarrollo local.

Así que si necesitas usar WordPress como CMS, puedes usar el mismo plugin que el sitio web del Ministerio de Cultura de Brazil, e incluso adaptarlo ó mejorarlo, ya que está disponible con licencia GNU. Y todo gracias a la visión y apertura del gobierno brasileño.

¿Y cómo andamos por casa? Los sitios web del estado chileno se rigen por el Decreto 100, que si bien en papel suena bien con todo su espíritu de usabilidad, está a años luz de lo que podemos ver en el gobierno brasileño.

Link: XEMELÊ’s ‘Lead Manager’ WordPress Plugin (via Weblog Tools Collection)

16 Comentarios

Ministerio de Cultura de Brasil, WordPress y Open Source

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Zeiss Zeiss dijo hace 4 años

Cuando aprenderemos a hacer cosas asi?

Bueno, es cosas de ver transantiago/educacion/salud/etc/etc ...


www.modobytes.com

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_LuInUx LuInUx dijo hace 4 años

Tenemos tanto que aprender. De verdad que estamos marcando el paso.

Falta decisión y voluntad política. Alguien que realmente le importen estos temas y que se maneje.

Escuche por ahí que un partido político nuevo proponía hace un tiempo un ministerio de tecnología... en que quedo eso, o era solo un volador de luces?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ZeroZen ZeroZen dijo hace 4 años

Voy a bajr el plugin, pero no sé que minuto lo voy a probar.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jorgeK jorgeK dijo hace 4 años

Ojo que esta iniciativa ademas viene del ministerio de "cultura", que es distinto al de "educacion". Ademas Brasil tiene el ministerio de "tecnologia" separado del de "comunicaciones", el ministerio de "deporte" que no es una direccion picante como la digeder.... hasta un ministerio de "turismo". en resumen, todas las materias en que Brasil nos da samba tienen un ministerio, no creo que sea coincidencia. Mucho que aprender.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 4 años

No es novedad viniendo desde Brasil. En temas de ciencia y desarrollo tecnológico, Brasil tiene infraestructura y gente comparable con el "primer mundo", aparte de una fuerte voluntad de apoyar tecnologías libres.

El <> no sólo se aplica a los estadios, también significa liderazgo y voluntad política.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_dravez dravez dijo hace 4 años

Es loable, pero Brasil tamboen tiene sus cosasmalas, como penetracion de internet en la poblacion. Aca, nisiquiera se decide la norma de tv digital, y por mas que se excuse el sr. Bello con estudios tecnicos y demases, se deduce que es una decision que estan pateando para el proximo gobierno. Porque no son francos con el tema y paran el chuteo?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 4 años

No carga nunca el link de Xeleme, cuando cargue lo pruebo y comento
...por mientras sigamos amando a WP lol

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_vladimir prieto vladimir prieto dijo hace 4 años

y esto es lo mínimo que se puede hacer. es decir, podrían hacerse más que plugins para X aplicación. podrían hacer aplicaciones enteras para beneficio de la población, y todo soportado por el estado bajo licencia GNU en donde todos pueden aportar.

esta es la gracia y la potencia del software libre, y no la limitada visión de algunos que comentan en este sitio.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fabiano Rangel Cidade Fabiano Rangel Cidade dijo hace 4 años

si Rodrigo... el servidor del xemelê fue sobrecarregado :-/ pero estamos moviendo el portal xemelê para lo servidor de la Cultura @ MinC...
wordpress siendo opensorce es la mejor... puedes hacier simples blogs y tambien grandes portales de información.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_leo prieto leo prieto dijo hace 4 años

Grande Gilberto! Es lo mejor que le puede haber pasado al Gobierno de Brasil. Siempre está apoyando Creative Commons y el Open Source, incluso liberando sus propias canciones con Creative Commons. Sus apropiación de la tecnología ha hecho que le dediquen perfiles en la revista Wired... y eso que es el Ministro de Cultura.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_agua_light agua_light dijo hace 4 años

a chile le esta faltando una dosis de socialismo del bueno, no esta pomada que vende la concertacion. como se verian con un estado impulsando el desarrollo industrial y tecnologico?.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_rodo rodo dijo hace 4 años

Es que aca lo unico que vende es la delicuencia, y mostrar cifras año tras año de lo mal que esta la educacion(como si alguien no lo supiera)...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cloverfield Cloverfield dijo hace 4 años

Agua Light ¿Qué tiene que ver el socialismo con la innovación? Unas gotas de lectura en historia del siglo XX te pueden iluminar, baby.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_agua_light agua_light dijo hace 4 años

@Cloverfield: por que en un pais grande no es necesario, pero en chile es necesario que el estado meta mano para aumentar el desarrollo, ya que el mercado de las tecnologias y la manufactura en este pais no existe, ya que todo depende de transnacionales que desarrollan en su propio pais y manufacturan en china. aqui si nace una propuesta independiente, se pierde. entonces no queda otra que con la plata que da el cobre a los milicos se cree industria de mano de el estado y que subvencione el desarrollo privado nacional. entonces tienes una empresa chilena que desarrolla tecnologias y que no va a ser consumida por transnacionales y el estado va a fabricar mediante licencias en sus fabricas, y al ser en base a licencias, tambien podria fabricar dispositivos de otras empresas, asi podrias ver un celular nokia hecho en chile. algo asi como lo que hace floyd rose licenciando los puentes flotantes a otras compañias para que los fabriquen, pero manteniedo el mismo diseño original y la misma marca.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Chuto Chuto dijo hace 4 años

Estimados amigos,
Soy neófito en estos asuntos pero es posible adaptar en un template tradicional de WPress éste interesantísimo plugin?
Saludos,
Chuto

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Javen Urd Javen Urd dijo hace 2 años

Porfavoir, si ALGUIEN YA uso este Plug in me podria explicar como y donde insertar el codigo en mi THEME? porfavor, llebo mucho tiempo peleando cone ste Plugin y es lo unico que me falta ...

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.