Destacados

FWLabs: Wacom Bamboo Fun

Después de haber usado un par de veces la Wacom durante esta semana, más que nada como una alternativa al mouse, ediciones y retoques en Photoshop, y firmar mis documentos “digitalmente”, llegó la hora de hacer el review. Al comenzar a pensar como armar este FayerWayer Labs, se me ocurrió que habría que demostrar el resultado de lo que se puede hacer con la Bamboo Fun. Así que no se me ocurrió nada mejor que hacer el dibujo que ven arriba. Quiero aclarar que la mala calidad de las caricaturas es total responsabilidad de quién las hizo, y no representa necesariamente los resultados obtenibles con esta tableta. Pero tal como su nombre lo indica, entrega momentos de entretención y permite reírse un rato.

PUBLICIDAD

Wacom es el principal fabricante de tabletas digitalizadoras del mundo, llegando al punto que en varios rincones del mundo, estos periféricos — de cualquier marca — son conocidos coloquialmente como “las wacom”. Tradicionalmente las puedes encontrar principalmente en dos lugares, en las manos de diseñadores e ilustradores que las utilizan para retocar imágenes y realizar dibujos digitalmente. También, y esto fue una sorpresa para mi, muchos montajistas o editores de video la utilizan como alternativa al mouse, permitiendoles moverse rápidamente cortando y pegando pedazos de video en Avid o Final Cut Pro.

Para los usuarios profesionales existen las líneas Intuos — las más precisas de todas sus tabletas — y Cintiq — pantallas con 1.024 grados de sensibilidad, para que dibujes directamente sobre la imagen. Para los diseñadores o fotógrafos que están comenzando con las tabletas, tienen hace un par de años la línea Graphire con conexión inalámbrica. Pero los usuarios aficionados que necesitaban algo simple para dibujar o escribir mensajes ocasionalmente en su computador, no tenían un producto orientado a ellos. Por eso Wacom lanzó hace poco la línea Bamboo.

La línea Bamboo consiste de dos modelos, la Bamboo y la Bamboo Fun. Nosotros estuvimos probando la segunda en su versión Mediana. La Bamboo viene sólo en negro, tamaño pequeño, no tiene borrador y viene sin software incluido ni mouse. La Bamboo Fun está disponible en negro, blanco, plata y azul, está disponible en tamaño pequeño y mediano, trae un borrador, mouse e incluye software como Photoshop Elements 5.0. Aparte de esas diferencias, ambas tienen 512 grados de sensibilidad, vienen en formato ancho (widescreen), traen 4 botones para acciones específicas y un “touch ring” para hacer scroll. Ambas funcionan con Windows y Mac, aunque existe soporte extraoficial para Linux.

Bamboo Fun Medium en azul. Nosotros la probamos en un Mac con OS X 10.5.4. La instalación fue simple, ya que incluso antes de instalar el driver el computador reconocía el lápiz y el mouse como punteros sin problemas. Una vez instalado el driver en todo caso, todos los botones adicionales comenzaron a funcionar correctamente.

En un principio cuesta acostumbrarse a utilizar un lápiz para apuntar directamente a un lugar de la pantalla usando la tableta. Pero después de usarlo por un par de horas te acostumbras bastante y tu mano empieza a agradecer estar en una posición diferente a abrazar un mouse. Al final nos encontrábamos usando la tableta hasta para navegar por la web con el lápiz y no sentimos necesidad de usar adicionalmente el mouse de la Wacom. En Photoshop notabas los 512 grados de presión, como pueden ver en el dibujo que encabeza este artículo. Aunque nuestra destreza no permite demostrarlo correctamente, podrán notarlo en el diferente grosor del trazo en los brazos de Alexander Schek. También se agradece poder simplemente invertir el lápiz para borrar, en vez de cambiar de herramienta manualmente.

Pero una de mis funciones favoritas fue cuando recibí un documento por email dónde me solicitaban “imprimir, firmar y devolver por fax o email”. En un día normal, no hubiese tenido alternativa a seguir las instrucciones (incluyendo volver a escanear el documento para enviarlo por email — ¿quién usa fax?). Por suerte tenía la Wacom, abrí Photoshop, hice mi firma, la pegué sobre el documento y devolví el mail en cuestión de minutos y sin malgastar un árbol.

Lo Impresentable™

Mmm. ¿La tableta azul que probamos no era el mejor color? ¿La Bamboo normal tiene un mejor diseño? La verdad no tenemos mayores comentarios negativos de esta tableta. Cumple su propósito: Ser básica a un precio razonable.

Lo Imperdible™

Nuevamente, no hay muchas maravillas que destacar. En pocas palabras, puedes dibujar y firmar documentos, enviar mensajes manuscritos por email, retocar imágenes. Todas las acciones que un usuario ocasional podría realizar con una tableta. A un precio razonable.

Precio

En Estados Unidos puedes conseguir la Bamboo normal a US$79 y la Bamboo Fun Small a US$99. En Chile los precios sugeridos son CLP$29.700 para la Bamboo, CLP$47.000 para la Bamboo Fun Small y CLP$89.600 para la Bamboo Fun Medium. Los precios no incluyen impuestos — sí, está más barata en Chile que en EE.UU..

Conclusión

Si eres un usuario realmente ocasional, que sólo quieres escribir anotaciones, realizar pequeños dibujos o retoques simples, no te pierdes con el modelo Bamboo de entrada. Si quieres algo un poco más avanzando, para un uso menos ocasional, te recomendamos la Bamboo Fun Medium. Vamos a echar de menos esta tableta cuando tengamos que enviarla de regreso a Wacom.

Link

Link: Wacom Bamboo

Bonus Track

Por si te interesa, puedes descargar la caricatura del equipo de FayerWayer en un wallpaper de 1024×768. Viene con licencia para editar, remixear y hacer lo que quieras con la imagen.

Link: FayerWayer Team 2008 (1024×768)

Tags

Lo Último