Destacados

FWLabs: iPhone 3G a segunda vista, 72 horas más tarde

Ya hemos jugado con este bebé por más de 72 horas, y tenemos mucho que contar y aclarar. Antes que nada, tengo que decir que todas las pruebas fueron realizadas aquí en FayerWayer EEUU sobre la red 3G de AT&T. Por ende, todo lo que se refiera a velocidad puede variar según el país en que te encuentres.

Vamos a tratar de contestar todas las inquietudes que hemos recibido durante los últimos 3 días.

  1. Si quieres comprar el iPhone en los EEUU y llevarlo a tu país, tengo malas noticias: El teléfono sólo lo podrás comprar en una tienda Apple Store o en una sucursal del carrier AT&T, y sólo podrás salir de la tienda con él después de haber firmado un contrato de 2 años con el carrier. En otras palabras, todavía no existe una ventaja real de comprarlo en los EEUU y llevarlo a otro país. Digo “todavía” ya que al parecer AT&T en EEUU va a permitir la venta de equipos sin activar en unos meses más, pero a un precio prohibitivo ya que, obviamente, no lo va a subvencionar en ese caso.
  2. Por más bonito que sea su nuevo diseño físico, esta no es razón suficiente para cambiar tu iPhone de primera generación. Podrás disfrutar de todas las novedades del nuevo sistema, haciendo una mejora a la versión 2.0 del software que Apple ya está ofreciendo. Lo único que no podrás tener con esta mejora es el GPS y la capacidad de conectarte a redes de tercera generación. A mi juicio, estos dos avances técnicas, no justifican cambiarse de teléfono si tienes que romper tu contrato actual.
  3. El hecho que el iPhone 3G tenga un GPS incorporado, hace que muchas de sus aplicaciones como el Google Maps y otros programas de redes sociales, tengan un valor real al momento de usarlos. Por ejemplo, es posible sacar una foto y el iPhone automáticamente lo asocia a tu posición en un mapa. O también puedes ver donde se encuentran tus amigos en un momento dado.
  4. La tienda iTunes, donde ya se encuentran más de 550 aplicaciones entre juegos y utilitarios, está muy bien lograda. Es muy fácil bajar e instalar aplicaciones directamente desde al teléfono en dos simples pasos. Nada de configuraciones especiales ni engorrosos menús de instalación.
  5. La batería dura muy poco si usas Wifi, y tienes el Bluetooth habilitado. Ahora, si sólo usas tu iPhone para chatear con amigos o revisar tu correo electrónico, puedes deshabilitar todas las redes que gastan más batertía fácilmente desde el menú de configuración. En mi caso personal, usando la máxima velocidad y conectividad posible, luego de 3 horas de uso, la batería comenzó a reclamar más energía. A pesar de ser considerado el teléfono 3G más eficiente en el manejo de energía del momento, todavía queda mucho que mejorar en ese aspecto.
  6. El tema de la estabilidad es otro tema muy delicado de criticar, ya que, al estar semi-abierto el sistema a desarrolladores externos y con más de 550 aplicaciones posibles de instalar, es muy difícil mantener un control tecnológico y de calidad. Hay muchas aplicaciones que con el mero hecho de ser instaladas, hacen que todo el sistema se caiga y el iPhone tenga que reiniciarse por completo. He instalado más de 80 aplicaciones, y muchas de ellas hacen que se caiga el sistema. Programas mal escritos son la causa numero uno de estos errores.
  7. Con más de1 millón de iPhones 3G ya vendidos, estoy convencido que Apple va a dominar el mercado, no sólo para usuarios comunes, sino también para los corporativos. El simple hecho de incorporar compatibilidad total con Microsoft Exchange Server, una de los sistemas corporativos más usados, es un gran paso para penetrar el mercado dominado por los BlackBerry. El iPhone se está estandarizando, y su precio subvencionado se aproxima a lo de la competencia en este mercado.
  8. A pesar de sus problemas iniciales, el servicio MobileMe es muy intuitivo, y se integra perfectamente a la experiencia del teléfono. No lo pude probar mucho debido a fallas de Apple, pero sí me convence que es la solución para mantenerte sincronizado sin mayores esfuerzos.
  9. He tenido muchos tropiezos con cosas básicas y simples. Como por ejemplo, mientras el sistema está enfocado a darle prioridad al GPS, el resto de los procesos se congelan momentáneamente y es imposible revivirlos hasta que el proceso del GPS haya terminado. Además, cuando estás bajando una aplicación de la tienda iTunes, prácticamente te tienes que olvidar de hacer otra cosa hasta que ésta se cargue e instale, ya que todos los recursos van a estar atentos a satisfacer las necesidades de iTunes. Lo curioso es que no siempre me pasa esto. Hay veces en que la experiencia es fluída y sin problemas.

El nuevo iPhone 3G tiene varias ventajas sobre su versión anterior, pero no se justifica reemplazarlo a no ser que se imprescindible que tengas acceso a redes 3G o requieras de un GPS.

Por lo tanto, si eres usuario del iPhone de la primera generación, mejora el sistema al 2.0 y espera hasta la tercera versión.

Link: Apple iPhone

Tags

Lo Último


Te recomendamos