
Además del alto precio de los combustibles, el cual afecta el bolsillo de todos y especialmente de los conductores, en las grandes ciudades tenemos el problema de la contaminación. Es por eso que los vehÃculos económicos y con pocas o cero emisiones de CO2 son más que bienvenidos, aunque por el momento su propósito sea más bien simbólico.
Cam, filial del grupo Endesa, presentó en Santiago el REVA, un vehÃculo eléctrico de fabricación india que parece de juguete y que es impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterÃas de 48 Voltios y 200 Amp-hr. Para cargarlas completamente, se necesita dejar el vehÃculo 8 horas conectado a una toma de corriente de 220V, lo cual equivale a $900 pesos en la cuenta eléctrica. Si estás apurado, en 2,5 horas logras un 80% de carga. Con las baterÃas a tope, el REVA tiene una autonomÃa de 80 kms, más que suficiente para moverse todo un dÃa por la ciudad. Para lograr una economÃa equivalente, un automóvil a gasolina deberÃa tener un rendimiento de 60 km/l.
Con un largo de 2,6 metros, un ancho es de 1,3 metro y una altura de 1,5 metros; el REVA tiene un habitáculo reforzado con barras de acero. En los asientos delanteros caben dos adultos, mientras que en los traseros hay espacio para dos niños pequeños o algo de carga. En Inglaterra, el REVA (G-Wiz), es considerado un quatriciclo pesado y no un automóvil, asà que las normas de seguridad que cumple son diferentes, ya que está pensado para circular en urbes congestionadas a baja velocidad. Con apenas 700 kilos de peso, este eléctrico pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, pudiendo ir de 0 a 40 km/h en 7 segundos. Con esa aceleración es probable que te gane un niño en bicicleta, pero lo que dejes de gastar en gasolina lo puedes ahorrar para comprar un Nissan GT-R.
En Chile, el REVA tendrá un precio que comienza en los $6.700.000 pesos, pero este crece si le quieres opcionales como asientos de cuero, sistema de cierre central, asientos climatizados y radio con MP3. Como no me queda claro si este vehÃculo es considerado un automóvil o no, no sé si se acoge al incentivo a los automóviles hÃbridos -supongo que los eléctricos también entran-, el cual fue anunciado por el Gobierno de Chile en marzo pasado. Gracias a este, podrÃas obtener la devolución del permiso de circulación por hasta cuatro años.
Hasta que no se masifiquen, el impacto de este tipo de vehÃculos en la contaminación será igual que sus emisiones: cero. Por otro lado, cuando se vuelvan cosa común, es de esperar que el sistema eléctrico esté sustentado en energÃas limpias, porque o si no, cada vez que enchufes tu automóvil a la red, habrá una planta a diésel o a carbón contaminando.
Publicado por ZeroZen el 31 de July 2008 en la categorÃa Destacados, Transporte con los tags Automóviles, Chile, EcologÃa, Electricidad, REVA, Transporte. Tiene 116 comentarios.
116 Comentarios
El vehÃculo eléctrico REVA llega a Chile

2Marcelo Vilches dijo el 31-7-2008 a las 12:10:
Ojalá se mejorase el tema del citycar, y que se alargue la autonomÃa…
muy buen rendimiento, lo cual lo hace terrñiblemente tentador, se ahorra aun cuando su precio es elevado

-1Mauricio G. dijo el 31-7-2008 a las 12:32:
lo encuentro demasiado caro considerando que solo sirve para moverse dentro de la ciudad.

0Rai dijo el 31-7-2008 a las 12:42:
el problema es que la gente nunca piensa en lo ke es necesario para cargar el automovil en cuestion..
de llegar a haber muchos al menos en chile se tendrian que crear mas y mas represas y formas de obtener electricidad ya que la demanda de esta seria cada vez mayor..
en otros paises.. se llevaria a la necesidad de mas plantas nucleares para generar la electricidad…
de que es una gran innovacion y de que ayudaria a bajar la contaminacion no hay duda pero a largo plazo la construccion de represas o plantas nucleares o lo que sea lleva a mucha gente a protestar por esas construcciones lo que hoy en dia ya se ve

2Emanuel dijo el 31-7-2008 a las 12:46:
Que tanto., si compran autos a electricidad… suben la luz y todos sonamos!! un claro ejemplo es el diesel.!!! vendieron autos por miles, luego cuando ya tenian los que necesitaban en las pistas.. estos desgraciados subieron el petroleo al mismo nivel que la gasolina!!!!
Linda forma de engañar a la gente!!!!

-2Gabriel Bernedo dijo el 31-7-2008 a las 13:09:
Para variar… no es por cagarles la fiesta, pero 600 cargas, a $700.000 por baterias… asumiendo 600 cargas = 600 dÃas, entonces tenemos que el costo diario no es $900, sino que aumenta en $1170, diarios, igual no es mucho, pero ¿quien se compra un auto caro ($6.700.000 no lo pone en un segmento “económico”) para tener que gastar $700.000 que en menos de 2 años? Es lo mismo que si te pusieran un impuesto anual de $350.000.
No se, dÃganme amargado y todo lo que quieran, pero no me parece un buen negocio para el comprador… si un buen negocio para Endesa, apelando a la moda “ECO”
Yo creo que la solución no está en que la gente se compre estos vehÃculos, sino que el Estado o los municipios los pongan a su disposición en lugares céntricos, claro que pensar de esa forma es como soñar con que el chileno no se lo va a robar o hacer mal uso del auto… pero algún dÃa tendremos que cambiar nuestra forma de pensar.
También serÃa bueno que desde ya se comenzaran a dar incentivos reales, porque regalar el permiso de circulación (apenas unos $30 mil al año) no es nada comparado con los altos costos del vehÃculo y la baterÃa.
Tampoco se especifica cual es el costo de producir la energÃa necesaria para cargar el auto, porque el auto no emitirá contaminantes, pero la energÃa para producirlo se genera a partir de carbón, gas, petróleo (que igual contaminan) o represas (que no queremos). Tampoco respondieron cuanto aumenta la demanda general de electricidad, por ejemplo, si 300 personas compraran el autito… Endesa feliz porque a mayor demanda energética, mas razones tiene para construir represas.
Como ven, esto de los autos eléctricos no es la panacea.
Por otro lado, me gustarÃa ver la otra iniciativa que nadie pescó, la del fabricante chileno, obvio… ENDESA pone sus $ para copar los medios.
Finalmente… esta noticia la vi el lunes o martes en la TV!!!!!…. nada mas.

0Gabriel Bernedo dijo el 31-7-2008 a las 13:13:
Corolario:
En Santiago felices porque no tienen contaminación, pero en el sur construirán de represas como locos y en el norte nos pondrán centrales nucleares que al primer terremoto de harán pebre. O sea, la solución para Santiago, implica costos que Uds. en la capital no ven ni les afectan.

0Pablo dijo el 31-7-2008 a las 13:23:
Elegido “Peor auto del año” por Top Gear… Creo que falto ese detalle….. jajjajajaa
http://en.wikipedia.org/wiki/Reva
Yo me quedo con el Th!ink City, eso si….
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Think_City_2007.jpg
Se ve mucho mejor…

0FieXcool dijo el 31-7-2008 a las 13:31:
@Gabriel concuerdo contigo totalmente en lo último que dijiste, acá en la VIII región quieren colocar mas represas afectando a muchos pobladores y los únicos beneficiarios son los de Santiago, ni siquiera acá la luz es más barata, te cobran hasta por estar lejos de la central :S no hay ningún beneficio por ser la zona en donde están las represas…
e igual ta feo y caro el autito

0jefe dijo el 31-7-2008 a las 13:34:
Feo,caro,lento y sobretodo que si bien se recupera la inversión en 2 años es el mismo tiempo que pudiese durar la baterÃa de 300 ciclos…
Prefiero un spark o un tata nano

0James dijo el 31-7-2008 a las 13:43:
Igual piola que porfÃn halla llegado algo electrico, pese a que es limitado. Son notables los deportivos eléctricos y algunas conversiones, como unos Porsche con capacidades espectaculares o un Honda con partes recicladas de un montacargas eléctrico.

0James dijo el 31-7-2008 a las 13:52:
Sorry, me faltaron los links: http://www.electricvehiclesusa.com/product_p/ev-porsche.htm http://914ev.blogspot.com/

0Mocosillo dijo el 31-7-2008 a las 14:30:
@Jesu: Por lo que sé, está en proceso de homologación aún.
Interesante el autito pero he visto mejores. Por precio y prestaciones me tentaria más un scooter electrico.
Lamentablemente uno de los grandes problemas que tenemos en Chile es la generación electrica asi que por ahi tendriamos problemas si esto fuera masivo. Las experiencias que conozco en otros paises es que al techo del garage se le instalan paneles solares que van conectados a unas baterias que a su vez alimentan las baterias del auto durante la noche.
PD: ¿Por qué los electricos, a excepción del Tesla, no tienen un diseño más agresivo?

0Freddy Cáceres dijo el 31-7-2008 a las 14:38:
la media cuatica por este vehiculo, de los ke he visto de los peores en su tipo, si hasta el chino de comienzo de año es mejor en todo sentido.
este sale como USD 13500 versus USD10000 del chino, el auto indio rinde como 80, el chino como 130. Lo ke hace un buen marketin.
ahora si a este lo complementamos con su cargador solar en casita, kedaria weno, pero la inversion seria cotota valor auto + 2 guatas mas(panel solar y demases).
es increible como cambiaria todo si se ocupara toda la millonada del estado en algo de subenciones, o si las mineras privadas ke explotan cerca del 70% del cobre ke sale de chile se pusieran con sus milloens de dolares, pero …. ya saben.

-1Daniel dijo el 31-7-2008 a las 15:31:
Despues del “Wow” que produce por un rato el auto electrico, sigo creyendo que la mejor solución es el Auto a “agua” Ver Video

2Hugo dijo el 31-7-2008 a las 15:53:
Si cambiamos el parque automotriz de Chile por estos Autos eléctricos (que no son más baratos), tendrìamos en 5 años un vertedero con 8,4 Millones de baterìas.
¿Se imaginan? es una torre de 2X5 mts hasta la Luna.

0Javi dijo el 31-7-2008 a las 16:04:
deberÃan traer el Prius de Toyota, un hibrido que funciona bastante bien, y no parece un juguete como ese auto, que encuentro un poco caro para el tamaño.

0edadepiedrix dijo el 31-7-2008 a las 16:12:
Si este fuera un pais mas serio hasta la pensaria. Sin embargo, no me gustaria verme con crisis energetica y tener que cargar el auto en sobre consumo. Ademas, que saco con cambiarme a un auto electrico si no se genera electricidad de maneda mas limpia y segura. si unos poco se embarcan bien pero si nos embarcamos todos…nos vamos a la mier…… asi que a patita, cleta y micro. Y cuando es necesario auto.
o sea como dijo Ozzy “going forward in reverse”. Vamos a volver a los trolebuses.jajaja

0oMac dijo el 31-7-2008 a las 16:35:
Es muy caro señores!!… Ademas, ¿Alguien sabe cuanta vida útil tiene la baterÃa?.. y ¿Cuanto costara cambiarla?

1Mguel dijo el 31-7-2008 a las 16:51:
Ya bajarán los precios. Pero igual muy bueno… que sigan llegando los electricos (100%), y no los hÃbridos que lo que disminuye el consumo no es tanto tampoco: el Prius hace 19 km/lt… para eso no vale la pena.
Les recomiendo este documental:
Who Killed the Electric Car? ( http://www.imdb.com/title/tt0489037/ )
Saludos

0lolcito dijo el 31-7-2008 a las 17:09:
sorry prefiero calentar el planeta…
esperemos ke saken un modelo mas ‘cototo’

1agua_light dijo el 31-7-2008 a las 17:26:
yo quiero un peugeot 404 y ponerle un motorcito electrico como hizo el gringo con la camioneta que mostraron aqui la otra vez.

0Hopeless dijo el 31-7-2008 a las 18:04:
http://es.youtube.com/watch?v=JtGp8Sha_mA
acá está la maravilla.

1Felipao dijo el 31-7-2008 a las 18:09:
Para todos los que se emocionan con el auto, para que sepan en Chile hace ya 7 años que fabricamos autos electricos, es cosa de ver la historia del concurso Fórmula-i… hay mas de 30 modelos distintos, algunos cuadrados, otros deportivos, otros familiares, para todos los gustos, los invito a visitar la pagina en http://www.formulai.cl.
Saludos
Mas información tb en Facebook
Ver Todos Páginas: ← 1 2 [3] 4 Próximos 30 Comentarios →