Destacados

El vehículo eléctrico REVA llega a Chile

Además del alto precio de los combustibles, el cual afecta el bolsillo de todos y especialmente de los conductores, en las grandes ciudades tenemos el problema de la contaminación. Es por eso que los vehículos económicos y con pocas o cero emisiones de CO2 son más que bienvenidos, aunque por el momento su propósito sea más bien simbólico.

PUBLICIDAD

Cam, filial del grupo Endesa, presentó en Santiago el REVA, un vehículo eléctrico de fabricación india que parece de juguete y que es impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de 48 Voltios y 200 Amp-hr. Para cargarlas completamente, se necesita dejar el vehículo 8 horas conectado a una toma de corriente de 220V, lo cual equivale a $900 pesos en la cuenta eléctrica. Si estás apurado, en 2,5 horas logras un 80% de carga. Con las baterías a tope, el REVA tiene una autonomía de 80 kms, más que suficiente para moverse todo un día por la ciudad. Para lograr una economía equivalente, un automóvil a gasolina debería tener un rendimiento de 60 km/l.

Con un largo de 2,6 metros, un ancho es de 1,3 metro y una altura de 1,5 metros; el REVA tiene un habitáculo reforzado con barras de acero. En los asientos delanteros caben dos adultos, mientras que en los traseros hay espacio para dos niños pequeños o algo de carga. En Inglaterra, el REVA (G-Wiz), es considerado un quatriciclo pesado y no un automóvil, así que las normas de seguridad que cumple son diferentes, ya que está pensado para circular en urbes congestionadas a baja velocidad. Con apenas 700 kilos de peso, este eléctrico pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, pudiendo ir de 0 a 40 km/h en 7 segundos. Con esa aceleración es probable que te gane un niño en bicicleta, pero lo que dejes de gastar en gasolina lo puedes ahorrar para comprar un Nissan GT-R.

En Chile, el REVA tendrá un precio que comienza en los $6.700.000 pesos, pero este crece si le quieres opcionales como asientos de cuero, sistema de cierre central, asientos climatizados y radio con MP3. Como no me queda claro si este vehículo es considerado un automóvil o no, no sé si se acoge al incentivo a los automóviles híbridos -supongo que los eléctricos también entran-, el cual fue anunciado por el Gobierno de Chile en marzo pasado. Gracias a este, podrías obtener la devolución del permiso de circulación por hasta cuatro años.

Hasta que no se masifiquen, el impacto de este tipo de vehículos en la contaminación será igual que sus emisiones: cero. Por otro lado, cuando se vuelvan cosa común, es de esperar que el sistema eléctrico esté sustentado en energías limpias, porque o si no, cada vez que enchufes tu automóvil a la red, habrá una planta a diésel o a carbón contaminando.

Tags

Lo Último