Hace tiempo que tengo un ojo puesto en el Drobo, pero desgraciadamente su precio me ha impedido obtener uno. Data Robotics anunció una actualización de este dispositivo de almacenamiento, el cual ahora tiene un nuevo procesador, un mejorado rendimiento vía su conexión USB 2.0, nuevo firmware y dos nuevos puertos FireWire 800, una característica que era la gran falencia de la primera generación.
Como su antecesor, el Drobo puede usar hasta cuatro discos SATA I o II de 3,5 pulgadas, los cuales pueden ser de diferentes capacidades y marcas. Puedes por ejemplo partir con un disco de 80GB e ir agregando otros según necesites. Si un disco falla o necesitas cambiarlo por uno más grande, lo sacas y colocas otro sin necesidad de apagar el equipo (hot swap), ni transferir información, ya que esta es redundante. Actualmente el Drobo puede usar 4 discos de 1TB, pero a medida que estos vayan creciendo en capacidad, podrá soportar hasta 16TB. El precio de Drobo parte en 499 dólares y es compatible con Windows y Mac.
Después del salto te dejo un video explicativo con mi amiga Cali Lewis (en inglés).
Link: Drobo (Vía Tech Digest)
Publicado por ZeroZen el 9 de July 2008 en la categoría Hardware con los tags Almacenamiento, Discos Duros, Drobo, Hardware. Tiene 38 comentarios.
38 Comentarios
El Drobo se actualiza y recibe un par de puertos FireWire

0Matias dijo el 9-7-2008 a las 07:29:
Increiblemente util, facil de usar por lo que se ve, quiero uno!!!!
Lo mejor de todo es que se “expande” la capacidad, además de la seguridad de no perder datos, y que el SO lo ve como un único disco, en una palabra GENIAL!

0Franco Fuentes Aracena dijo el 9-7-2008 a las 08:23:
¿Y se supone que si tengo 3 discos llenos al 100%, y muere uno; no pierdo los datos del difunto? No entendí muy bien esa parte =S

0HabitosVitales dijo el 9-7-2008 a las 08:37:
Buena actualización. Es un producto increíblemente útil. A mi me parece que TWit (el podcast de tecnología) tiene un descuento de 50$ para la gente que escucha su podcast. Por lo menos lo tenían.
Un saludo

0Pancho.QV dijo el 9-7-2008 a las 09:03:
“Si un disco falla o necesitas cambiarlo por uno más grande, lo sacas y colocas otro sin necesidad de apagar el equipo (hot swap), ni transferir información, ya que esta es redundante.”
No entiendo eso de que la información sea “redundante”. Significa que el gayo reparte va respaldando cada disco en los demás y cuidando todo?

1fire! dijo el 9-7-2008 a las 09:26:
Wow!, creo que yo también me anoto con uno… lo del Drobo Share me vendría de lujo… jejejejje…

2Alejandro Nova dijo el 9-7-2008 a las 09:40:
Notable. Perfecto cuando se necesita compartir videos en la casa.
BTW, ¿dónde está la broma de los puertos FayerWayer? xD

0VictorV dijo el 9-7-2008 a las 09:50:
la musica del video era la misma de hotforwords… ajajaj…
que simpática… jeje
increíble dispositivo, pero cómo lo hace? raid 5+1 ?, rsnapshot?… quizás no importa tanto el cómo sino que efectivamente haga lo que dice la chia, no perder nunca la info… me tincó….. anotado pa la pascua

0Nico dijo el 9-7-2008 a las 09:59:
rika tu amiga… simpatica tb, carry bradshaw hubiese querido uno de estos en vez de su zip drive con diskettes…

2kenfluper dijo el 9-7-2008 a las 10:15:
un solo detalle, debería tener algun tipo de bisagra porque esa tapa, de seguro se pierde en cualquier oficina u o casa de algun Geek

0SoporteADSL dijo el 9-7-2008 a las 10:58:
Uno de estos como servidor de datos y me da una convulsion emocional!! Se me caen las babas a lo homero simpson!

4KooK! dijo el 9-7-2008 a las 11:00:
@Franco Fuentes y PanchoQV: ambas preguntas tienen que ver…y es que drobo maneja los discos en raid 0+1, esto es 0 para ver el conjunto de discos como uno solo y 1 para ke haya duplicacion de datos o disco espejo (si tienes un disco de 500mb, tu almacenamiento es de 250mb x2 partes identicas)
la gracia de lo anterior y al ser hot swap es que no necesitas ni configurar nada ni ser especialista…solo conectar y disfrutar
lo fome el tamaño…no lo encuentro muy transportable…como para llevarlo en la mochila del notebook…pero si ofrece cierto grado de movilidad
seguridad impeque…sobretodo para los que editamos video o manejamos grandes cantidades de archivos
eso si cuando me sobre la plata…compro uno
salu2

0María José dijo el 9-7-2008 a las 11:10:
Por suerte no tengo mucho que respaldar, cabe todo en un simple y baratito pendrive

0slipkubus dijo el 9-7-2008 a las 11:44:
@°°:: Kako ::°°
Kook lo explico muy claro justo arriba tuyo, en resumen seria q tienes varios discos fisicos, que el drobo permite ver como uno solo logico.

0Franco Fuentes Aracena dijo el 9-7-2008 a las 11:53:
@KooK!: Gracias por la respuesta
Ahora si que me tincó, y sería muchísimo más útil si pudiese trabajar en una intranet, onda de disco/servidor compartido para una oficina pequeña, o una casa con varios usuarios de PC.

1rayala dijo el 9-7-2008 a las 12:06:
Hola, a todos.
Yo me quedo con la tecnología NAS (Network Attached Storage), tecnología con la cual puedo tener transferencias de 1GB vía ethernet, se administran vía web, soportan arreglos raid, poseen servicios ftp, dhcp, clientes torrent, servidor samba y todo lo que quieras.
Están disponibles a partir de los 160 dólares y más, todo depende de lo que quieras.
Pueden encontrar mas en información en http://www.tigerdirect.com

0Franco Fuentes Aracena dijo el 9-7-2008 a las 12:08:
Wait, wait!!
En mi post anterior dije que “Sería más útil si funcionara dentro de una red”… pero si puede!! No me había fijado que con RoboShare puedes compartirlo dentro de una Red. ESO si que es maravilloso. Definitivamente me sería muy útil en casa, sobre todo por los distintos equipos que tengo, y espero pronto llegue un Notebook, y así si que daría gusto tener música almacenada en una especie de “servidor”.

0Enrique dijo el 9-7-2008 a las 12:15:
Lo malo del drobo aparte de su $ es que usa un formato propietario de archivos. Si la maquina muere no hay posibilidad de leer los HD en un pc.

3Overspace dijo el 9-7-2008 a las 12:16:
@KooK!
No creo que sea ese tipo de raid
por que
1) En la página en ninguna parte dice que se reduzca la capacidad a la mitad.
2) Por que reemplazar cualquier disco en caliente no es compatible con un mirroring simple.
Se supone que el sistema que usa es una mejor del raid:
“What does it mean to go BeyondRAID? Going beyond traditional RAID means leaving behind choices between striping and mirroring, limitations on expandability, drive sizing, and drive ordering, among others.”
Redundancia en raid no significa necesariamente perder la mitad de la capasidad, a veces se pierde solo 1/8, u menos, dependiendo de la implementacion.

0Ariel dijo el 9-7-2008 a las 13:00:
Aqui tenemos uno. A veces acceden simultaneamente hasta 6 Macs (todas las de la red) y el tipo fresquito fresquito. Es un excelente producto.

1Alex dijo el 9-7-2008 a las 13:56:
He visto el video como 4 veces y todavia no cacho como funciona. No logro concentrarme.
Mejor hablemos de Cali Lewis!

1John Lee dijo el 9-7-2008 a las 14:12:
mnn, pero con lo desordenado que soy no me seria útil,
“donde cresta deje el archivo maldito el cliente me lo esta pidiendo y no lo encuentro malditos discos, el perro de win no lo encuentra, que voy hacer maldición.
eso me pasa con mi disco de 250 que aria con 4 teras, XD desquiciarme hasta volverme loco, claro es mi humilde opinión
ZeroZen dijo el 9-7-2008 a las 15:31:
30El Drobo no es un RAID propiamente tal. Cada vez que metes un disco no puedes usar su capacidad completa porque el sistema guarda una parte para hacer copia de seguridad detodos los archivos. Es por eso que siempre todos los archivos están disponibles incluso si muere una unidad o cambias un disco por uno más grande.
Pueden usar el Drobolator (http://www.datarobotics.com/Products/drobolator.html) para probar diferentes configuraciones y ver cuanto espacio es el útil y cuanto el de protección. La mejor forma de optimizar el espacio es usando discos de igual capacidad o parecida.

1Marvin8 dijo el 9-7-2008 a las 15:49:
Todo perfecto, desde el drobo, hasta la presentadora
, yo quiero un drobo con todo y Cali Lewis
Saludos…
http://dcasitodounpoco.blogspot.com/
.

1Nicolás Aravena dijo el 9-7-2008 a las 17:16:
Cuanto saldrá esa maquinita puesta en Chile?
La verdad es que me interesó mucho para almacenar mi colección de fotografías.

2pescobar dijo el 10-7-2008 a las 07:55:
a quien le importa el drobo!!!! lo importante es la leguis

0Gonzo dijo el 10-7-2008 a las 22:28:
zerozen, se te olvido comentar que drobo también es compatible con Gnu/Linux, aunque en drobo.com recalcan el hecho de que el soporte todavía es “beta”.
Saludos

0gami dijo el 10-2-2009 a las 13:32:
En el trabajo lo hemos adquirido con el DroboShare para compartir datos en una red de area local y las prestaciones son excepcionales. Gestiona y administra los datos de forma automatizada. No requiere software ni configuración. Vale la pena. El nuevo Drobo tiene conexión FireWire 800.
El distribuidor oficial de Data Robotics, inc. en España es DISVIRTUAL, SL.
C/ Balmes, 229 princ. 2ª
08006 Barcelona
Tel. 902.999.532