
Por si usted no lo sabe, en Chile buena parte de la biblioteca para ciegos de Providencia es ilegal. Es ilegal también fotocopiar el libro que compraste para poder subrayar y destacar con colores amarillos ese capítulo que tienes que estudiar para una prueba. Es igual de ilegal comprar un CD de Kudai y pasarlo a MP3 para poder escucharlo en un pendrive. Es ilegal hacer un collage o samples de canciones sin autorización. Es ilegal publicar en tu blog una foto del volcán Llaima que viste en El Mercurio para ilustrar un post. Aunque dejes clarito que quien sacó la foto fue un fotógrafo del diario y no tú. Igual de ilegal es hacer una cita que supere las diez líneas. Sí, leíste bien, diez líneas. Para la legislación chilena de propiedad intelectual hacer reproducciones de obras intelectuales sin autorización (MP3, libros, películas, etc) es ilegal. Sea que lo hagas para vender o que lo hagas para uso personal. Igual de ilícito. Igual de pirata.
Todo lo anterior resulta de aplicar al día de hoy una ley que se redactó antes del año 1970, antes que siquiera se pensara en ver televisión a color. Si bien esta ley ha sufrido varias modificaciones, todas ellas han sido para sobre proteger a los titulares de derechos de autor (más bien a las transnacionales de la música y del espectáculo que a los autores, dado que son ellas quienes detentan estos derechos), aumentando las penas en forma desmesurada frente a las infracciones a la ley y aumentando los plazos de protección de 30 a 70 años luego de la muerte del autor, yendo bastante más allá que los estándares internacionales, entre otras cosas. Para ponerlo en contexto, en Estados Unidos, los 70 años son gracias a una ley llamada por algunos Mickey Mouse Protection Act, que aumentó los plazos para evitar que el ratón Mickey pasara al dominio público. En otras palabras, para proteger los bolsillos de la Disney Corp. y no el de los pobres dibujantes.
Los derechos de autor son derechos que la sociedad le entrega a los autores de una obra para que la exploten comercialmente por un lapso de tiempo. Una vez que expira ese lapso de tiempo, la obra pasa a ser patrimonio cultural común, patrimonio de todos. Lo que es obvio, dado que ninguna obra se ha creado por generación espontánea, todas se crean emulando a otro, mejorando ideas anteriores y utilizando patrones existentes. Los Prisioneros no hubieran existido sin The Clash, y nadie en su sano juicio desearía que Jorge González le pagase un impuesto a Joe Strummer o a Mick Jones. Por eso, una vez expirado el plazo, la obra pasa a lo que se denomina dominio público. Y por eso el derecho de autor no es lo mismo que la propiedad que tiene un músico sobre su guitarra.
Pero si hay una tendencia en el derecho de autor en los últimos cincuenta años ésta es aumentar la protección y eliminar progresivamente las excepciones que benefician al público, tendencia de la que Chile no ha estado ajeno. Por eso llama la atención que en este momento se esté discutiendo una reforma a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que pretende de una vez por todas restablecer el equilibrio y la cordura perdidas, estableciendo excepciones que permitan funcionar a las bibliotecas, que favorezca a los discapacitados y, en definitiva, que no nos convierta en delincuentes por usar internet. Es una reforma que pretende volver las cosas a su equilibrio. Tomar en cuenta de una vez al público.
Pero aunque ustedes no lo crean, en Chile hay quienes piensan lo contrario .

Donde se aprecia apertura y coherencia, algunos ven violaciones. Donde yo veo equilibrios, algunos ven destrucción. Donde usted ve internet y acceso, algunos ven robo.
Así es como durante los últimos días hemos visto desfilar con pancartas y chapitas a conocidos artistas nacionales como Juan Carlos Duque, Horacio Saavedra, Denisse Malebrán y muchos otros en contra de esta reforma a la LPI. Según ellos, esta reforma privilegiaría a “las grandes empresas de internet” dejando desprotegidos a los creadores. Han armado grupos en Facebook y pagado caros insertos en diarios de circulación nacional. Se han encargado de llenar las casillas de los medios nacionales haciendo saber su enojo por una ley que según ellos se ha hecho a espaldas de los artistas y que llevará a la muerte de la cultura en Chile.
De hecho, montaron una página web -un newsletter, en estricto rigor- donde expresan su malestar exigiendo un TRATO JUSTO para los artistas de Chile con las siguientes palabras
El proyecto de ley de propiedad intelectual que se tramita en el Congreso maltrata a los artistas y autores; destruye sus organizaciones; contradice los hermosos discursos oficiales en favor de la cultura y de las organizaciones ciudadanas; da la espalda a la tradición nacional de apoyo a autores y artistas; abre las puertas a la pillería, el abuso y el dominio sin contrapesos de las grandes empresas multinacionales perjudicando a los creadores; y daña finalmente al país completo porque un país que trata mal a sus creadores se trata mal a si mismo. Tal como está, esta ley no garantiza un trato justo.
El problema, mis amigos, es que ellos están hablando a nombre de todos nosotros, porque todos somos creadores. Desde el momento en el que sacamos una fotografía o cuando escribimos en nuestros blogs. Lo que ellos están exigiendo es un trato justo para algunos. Nosotros debemos exigir un trato justo para todos.
A pesar de lo que ellos dicen, las reformas que están hoy en el Congreso no quieren eliminar a los artistas, quieren entregar derechos al público. No suprime a los autores, sino que integra a los usuarios. No fomenta la piratería, sino que pretende no criminalizar todo lo que hacemos en Internet. No decirte pirata si pasas un CD a MP3. No llamar delincuente a la biblioteca si copia un libro para proteger el original de los ratones o la humedad.
La pelea por un derecho de autor hace rato dejó de ser una discusión de expertos. Tampoco es una discusión entre artistas. Es una cuestión de interés público y que afecta nuestro día a día. Por eso hay que estar atento a lo que pasa en el Congreso y atentos a la desinformación que algunos pretenden imponer en la opinión pública.
Si alguien pide un trato justo para algunos, entre todos digamos que necesitamos un trato justo para todos.
Publicado por Claudio Ruiz el 28 de July 2008 en la categoría Política con los tags Columnas, Copyright, Política. Tiene 164 comentarios.
164 Comentarios
El derecho de autor requiere un Trato Justo Para Todos

-5agua_light dijo el 28-7-2008 a las 18:47:
y justo que en este gobierno fracasadoide sale un proyecto de ley que beneficia a la mayoria (que se supone en democracia la mayoría tiene la razón), salen unos pelagatos boicoteandola. lo mas triste es que cuando la mayoría del pueblo (o ciudadanos pa no sonar tan “compañero”) no está de acuerdo con una ley la aprueban si o si. el problema es que como estos tipos tienen plata y a las discograficas les beneficia, lo mas probable es que lluevan coimas para que no se apruebe el proyecto.

0José Otero dijo el 28-7-2008 a las 18:52:
Creo que deberían de agregar el links de la ley especifica para así realmente poder leerla y analizarla a cabalidad, lo digo por que estoy de acuerdo con ustedes en los aspectos ya mencionados, pero tengo la sensación que algo se debe estar escapando, por que????, bueno el fin de semana estube con mi hermano que es músico, medianamente emergente, que para chile ustedes saben es muuuuuuy difícil, y muchos ganan poco pero algo por este tema, entonces ahí le encuentro la razón al tema, conclusión, es de entender que las leyes por lo general en este tipo de aspecto son muy complejas por lo tanto se tiende a generalizar para no hacerlas inentendibles, peor el costo claro es que muchos pequeños pierden, alguien tiene que salir desfavorecido, pero lo mas necesitados, son artistas emergentes, buenos, (opinion no solo mia) pero con pocos recursos, poca atención mediática, etc
Bueno solo eso, espero se entienda.

0VixXo.0! dijo el 28-7-2008 a las 19:10:
En estos momentos me viene lo dicho por papanegro al sacar su album 7 por internet, que hoy en dia (y es verdad) los discos ya no son lo que venden (por razones obivas, yo tengo unos cuantos discos originales que compre en Bariloche) lo que vende actualmente y con lo que realmente gana los artistas son con las presentaciones en vivo y mal que mal hoy en un mundo ya dominado por la internet, esta les ayuda a hacerse conocidos y generar ganacias luego en la venta de merchandising y presentaciones en vivo.
lo que hacen hoy en dia esos artistas reprimidos es meramente una pataleta y un distractor de lo que realmente se quiere lograr. Apoyo plenamente el proyecto trato Justo PARA TODOS, no solo para algunos que solo quieren conseguir dinero. donde queda el resto? donde quedan los millones de chilenos?
Solo estan dando palos de ciego :S

1Alejandro Nova dijo el 28-7-2008 a las 19:19:
1. Aún recuerdo haber visto cómo Santiago Schüster, abogado en jefe de la SCD, en un caso de responsabilidad de los ISP por violación de los derechos de autor, señaló en informes jurídicos que se tenía que pagar por cada una de las reproducciones. El problema reside no en la ausencia del animo de lucro, sino que en la interpretación del ánimo de lucro como beneficio personal, en vez de lucro en sentido estricto (léase, ganar plata con la reproducción y hacerme pirata). En Derecho hay un principio que consiste en que todo lo excepcional tiene que interpretarse en forma restrictiva, y eso es lo que los jueces han hecho, con terribles consecuencias.
2. ¿Se acuerdan de la DMCA? Ustedes, lectores ávidos de blogs de tecnología, la deben conocer. Aquí está su versión chilena, adaptada por el TLC con Estados Unidos.
Artículo 81 bis.- Incurrirá en responsabilidad civil el que, sin autorización del titular de los derechos o de la ley y, sabiendo o debiendo saber que inducirá, permitirá, facilitará u ocultará una infracción de cualquiera de los derechos de autor o derechos conexos, realice una o más de las siguientes conductas:
a) Suprimir o alterar cualquier información sobre la gestión de derechos; o
b) Distribuir o importar para su distribución, información sobre la gestión de derechos, sabiendo que la información sobre la gestión de derechos ha sido alterada sin autorización; o
c) Distribuir, importar para su distribución, emitir, comunicar o poner a disposición del público copias de obras o fonogramas, sabiendo que la
información sobre la de gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización.
Artículo 81 ter.- El que realice cualquiera de las conductas descritas en los literales a), b) y/o c) del artículo anterior sin autorización y a sabiendas que inducirá, permitirá, facilitará u ocultará una infracción de cualquiera de los derechos de autor o derechos conexos protegidos por esta ley, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de 5 a 100 UTM.
Artículo 81 quater.- para los efectos de lo dispuesto en los dos artículos precedentes, se entenderá que es información sobre la gestión de derechos:
a) La información que identifica a la obra, a la interpretación o ejecución o al fonograma; al autor de la obra, al artista intérprete o ejecutante, o al
productor del fonograma; o al titular de cualquier derecho sobre la obra, interpretación o ejecución o fonograma;
b) La información sobre los términos y condiciones de utilización de las obras, interpretación o ejecución o fonograma, y
c) Todo número o código que represente tal información, cuando cualquiera de estos elementos estén adjuntos a un ejemplar de una obra, interpretación o ejecución o fonograma o figuren en relación con la comunicación o puesta a disposición del público de una obra, interpretación o ejecución o fonograma.
¿Ven? Ahí lo tienen. La alteración de la información sobre gestión de derechos, sin discriminar si dicha alteración se produce para un propósito legal, como podría ser la reproducción de una obra protegida para una escuela de ciegos, conlleva PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÍNIMO. En tecnológico-geeky, si usted compra música en tiendas Internet con DRM y lo crackea, sin importar si el propósito de la alteración es la interoperabilidad entre dos reproductores MP3 que usan esquemas de DRM incompatible, debería ir preso. Los fiscales no tienen ni la más perra idea de esto, pero si lo supieran…
3. Las dos razones anteriores ameritan que los titulares de derechos se defiendan como gatos de espalda ante cualquier cambio de la Ley de Propiedad Intelectual, pero ella necesita ser hecha de nuevo. Y, por favor, acaben con los plazos insanos de protección. Lo digo yo, que soy creador de contenido y músico de medio tiempo [ http://www.myspace.com/alejandronova ], además de lector de FireWire xD

1reinaldo dijo el 28-7-2008 a las 19:19:
leyendo todos los comentarios me doy cuenta del parecer del chileno comun con respecto al asunto este, muchos han alegado muy justamente que hay contenido perfectamente transferible en redes p2p de forma 100% legal, y si, existe tambien muchisimo contenido que no deberia ser descargado de redes p2p pues constituye delito, pero no puede ser que se trate de mantener un negocio tan anticuado como la venta fisica de discos con esta clase de reclamos, tomo como muchos aqui el ejemplo de Trent Reznor vocalista de Nine Inch Nails (NIN para los amigos) que ha ganado millones con su publicitado disco creative commons, el que gustosamente baje, y a cambio recibo noticias sobre el grupo, ofertas de souvenirs y el anuncio de una preventa de entradas para una gira en sudamerica (a la que espero ir), osea, el tipo se las ingenio y renovo el negocio de manera muy inteligente, algo que parece que no todos estan dispuestos a hacer.
es cierto, las 5 (si, solo 5) casas discograficas que controlan el 95% de las ventas de discos en el mundo se llevan casi todo el dinero de los artistas, por lo que creo que se deberia beneficiar a los ultimos, y no a los primeros, imponiendo canones, impuestos y mas impuestos u otras artimañas que hagan que nuestros amiguitos de sony, bmg warner y los demas puedan seguir ganando millones colocando musica desechable en radios y tv.
estoy de acuerdo en que los artistas reclamen por su derecho a recibir dinero por sus obras, pero no puede la SCD decir que la internet se basa en las descargas de musica porque es una soberana estupidez.
mientras la moribunda industria fisica de discos no cobre precios razonables (y no 12.000 por un cd de 9 canciones o mientras un servicio telefonico me ofrezca descargar 1miserable cancion por 1.300) y no se modernizen de una buena vez, seguire pirateando gustosamente mi musica, eso si, el 90% de lo que bajo NO es nacional, hay grupos muy buenos en Chile, pero la mayoria no sale del pub tocando los jueves por la noche y la unica manera de conseguir un disco de ellos es cuando ellos lo venden o cuando lo publicitan a viva voz por internet.
¿que diablos hago con lo no musical? mi carrera es mas importante que llenarle los bolsillos a las editoras, asi que pueden meterse sus libros originales por 80.000 por donde les entre.
saludos y que bueno ver esta clase de noticias en fayerwayer (lo malo que mañana volvemos con el iphone de seguro jajajaja).

1José Luis dijo el 28-7-2008 a las 19:50:
Ejaleeé… bien dicho. El problema es que no ven más allá de la punta de sus zapatos. No quieren piratería, pero al final la promueven. Quieren ganar más dinero, pero al final, con tanta restricción, ahuyentan a los consumidores.

0DESCARGAR AQUI dijo el 28-7-2008 a las 20:34:
Más del 90% de los Chilenos “pirateamos”, estamos en segundo lugar después de México. Me imagino a algún organismo fiscalizándonos los pc’s, ¿Quién pagará esa labor? ¿Ubiergo?
1. Seguro que el éxito en la venta de pendrives radica en que todo el mundo compra los discos originales.
2. Seguro que la venta de pc’s y notebooks (para uso en casa) poseen office 2008 original.
Mi opinión es que algo tarde se vinieron a preocupar de su autoría intelectual, los sellos de las disqueras les transpira el culo, ya no nos van más “huevones” con los elevados precios en CD musicales…..
Tropa de sinvergüenzas que se han hecho millonarios a costa del bolsillo del Chileno.
Nunca más!!! Chiquillos sigan pirateando tranquilo no más.
DESCARGAR AQUÍ……….

1Felipe Amaral dijo el 28-7-2008 a las 20:45:
Hace tiempo estoy viendo que muchos de los artistas se están quedando en el concepto antiguo de vender sus creaciones y he visto los pocos que han logrado salir muy bien adelante con el solo hecho de salirse de sus sellos, liberando sus canciones en la web sin imponer restricciones y demostrando en la cancha la verdadera calidad que tienen.
Antiguamente si un grupo de música sacaba buenos temas, dejaban 2 o 3 en un CD junto con los malos, ahora la gente descarga los temas que les gustan armando su compilado al gusto que uno quiere y no lo que te imponen. Muchos artistas se están dando cuenta de que en esta época se quedan obsoletos mucho más rápido que antes.
A muchos sellos conocidos se les han ido los artistas por que estos sellos también se están quedando atrás en la forma como entregan la música.
Si no se muestran ninguna ley sea cual sea los van a salvar, o a caso no han visto los grupos folclóricos que se suben a las micros? y pocas monedas no reciben.
Saludos.

1Ivan Cornejo Reinao dijo el 28-7-2008 a las 20:54:
creo que la SCD tiene una ventaja mediatica, respecto a los civiles que no estan enterados realmente de su manejo y modus operandi (casi como un camarilla) las nuevas camadas de musicos estan desarrollando su material ellos mismos (me incluyo) y permitiendo que la gente pueda, atravez de internet acceder a este material, es una realidad actual a la cual no podemos negarnos… el musico gana por presentacion en vivo, y cuando la banda logre ser mediaticamente masiva, poder proteger su trabajo, pero de los plageadores, no de los supuestos “piratas”
los derechos de autor, podrian beneficiar en su justa medida entendiendo el contexto actual de los medios.
arriba toda la gente que llena de cultura la web.
arriba la gente con altura de miras.

-3Álvaro dijo el 28-7-2008 a las 21:05:
Hola, Saben Cabros, yo vengo de una familia de pocos recursos, pero gracias a lo “que llaman Piratear”, osea copiar , para poder educarme, pude lograr sacar mi carrera, y mucha gente lo ha echo yo creo, ……..y como no piensan, veanlo de esta forma, “todo gratis”, el país crecería culturalmente a mayor velocidad. Saludos y TJPT

2EnAnO dijo el 28-7-2008 a las 21:07:
Para los que quieran leer, he escrito un artículo donde recopilo algunos de los puntos del proyecto de ley.
http://www.tecnopolitico.com/content/view/241232/Un_trato_justo_para_todos_Los_derechos_de_autor_artistas_vs_la_ciudania.html
asimismo, hablo del movimiento trato justo para todos, y el de los artistas.

2alexddr dijo el 28-7-2008 a las 21:09:
evitem el DRM en la musica, usen y prefieran OGG vorbis para su musica, las empresa que usas en codec mp3 wma y AAC etc ect deen pagar derechos de uso para esos codecs de audio, cosa que con OGG Vorbis y FLAC NO!!, por lo que el valor final de reproductor de audio se ve incrementado por cada tecnologia propietaria impleentada en el
Prefieran formatos libres ODF(odt,ods,etc) OGG y FLAC

1troncalito dijo el 28-7-2008 a las 21:24:
Buenas noches
Estoy en contra de la piratería, trato de comprar cuando se da la oportunidad cosas originales, pero lo que de verdad me pregunto es el costo de oportunidad de acceder a la lectura por parte de sectores de la sociedad que no tienen niveles de ingresos elevados; Eso no da lo mismo en una familia que gana el salario minimo al llegar asi de la nada comprar un libro de 25,000 30,000 pesos (sea por un tema de las necesidades que deben resolver) por mero antojo de una empresa X. Ahi viene la dualidad complicada que en la mayoría de los post se deja percibir.
El problema se soluciona simplemente dejando al software, libros, cds, etc, etc con un FLAT TAX marginal (un 1% que realmente vaya a programas que fomenten la lectura o tecnologia en sectores de escasos recursos)… Solo es eso y bueno buen tema
saludos

0alexddr dijo el 28-7-2008 a las 21:38:
para muestra un boton de porque el DRM es muy muy malo
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=27386
freedom!!!

-3juan guillermo tejeda dijo el 28-7-2008 a las 21:48:
Nuevo embate dialéctico de Claudio Ruiz en contra, no de las grandes empresas, sino de los autores. ¿Cuál será la razón de tanto encono? Hay dos errores que atraviesan todo el discurso de Claudio: uno, creer que el tema de los derechos de autor es un tema que enfrenta a las multinacionales con los usuarios. En verdad, más que de una lucha de clases donde hay explotadores y explotados, buenos y malos,se trata de un triángulo: la industria, los creadores, los usuarios. Considerar que algo es de a dos cuando es de atres es una grave miopía, y en este caso desde ella se insiste en considerar que el libre acceso de todas las obras es muy bueno, sin considerar que para los creadores no es tan bueno: es en verdad un despojo y un atropello a sus derechos. Podemos traer a declarar a la gente pobre del país, a los ciegos y a los escolares, de acuerdo, pero no vamos así al fondo del tema: el 80 % del tráfico de internet consiste en obras que son hechas por autores, y este enorme éxito no llega a ellos de manera alguna. Por eso es que pedimos un trato justo. Que nos den lo que nos corresponde, nada más. El segundo error es confundir a Chile con los Estados Unidos , donde la ley protege el copyright o derecho de copia, y no a los autores; la distinción es importante porque el copyright en manos de poderosas compañías puede ser comprado, vendido o arrendado o acaparado, lo que no ocurre con los autores. Chile vive en un ambiente muy precario. Los actores de las teleseries actúan una vez y los canales repiten una y otra vez sus grabaciones sin pagar lo que corresponde; las empresas periodísticas te hacen firmar un papelito para boletear, donde uno cede todos los derechos futuros de la colaboración y claro, nadie se va a poner a alegar cuando está por pasar una boleta. Por último, el chaqueteo nacional: la SCD es una organización de ciudadanos que ha hecho bien su trabajo defendiendo a sus socios -más de 4.000-, haciendo respetar los derechos de los artistas y poniendo en práctica la defensa de la cultura nacional que muchos se limitan a poner en su boca… ¿por qué atacar a la SCD y no -si hay ganas de atacar a alguien- a las multinacionales y a los piratas picantes que se aprovechan lucrando con el trabajo de los artistas? ¿Por qué emprenderla contra los creadores? Invito solemnemente a Claudio Ruiz a regalarme su computador, a darle su ropa a los pobres y a regalarle cada mes su sueldo a los usuarios, y cuando lleve un año así podré creer que lo que predica está también dispuesto a practicarlo.

1MAURICIO dijo el 28-7-2008 a las 22:07:
Estoy muy de acuerdo con respecto a que se legisle una ley que a mi parecer está obsoleta con respecto a los tiempos de interconectividad que vivimos, pero sí quiero agregar algo.. sobre los libros, sí encuentro que es necesario que se proteja la propiedad intelectual, quizás no en exceso como para trabajar en una tésis en que se necesita usar información y citas de otros autores en artículos de revistas especializadas o libros, pero sí encuentro que es muy ordinario tener que estar sacando fotocopias de todo lo que se pueda, de verdad que no es normal, en cualquier país del primer mundo, Canadá, países de la UE, Australia, Nueva Zelandia, EEUU entre otros se incentiva la compra de libros mediante subcidios, ediciones de “calidad inferior” quizás la foto no aparezca al 100% y quizás ni haya al ser una edición “de bolsillo” pero sí está el contenidoque es lo que importa..
¿se han puesto a pensar en la cantidad de libros que podemos encontrar en el común de las casas de Chile?
pocos, ¿cierto?, el motivo es que comprar libros para leer no es un hábito en nuestro país, ya que primero, los libros son muy caros acá, los títulos generalmente son de best sellers y sería, para que decir de conseguir un libro en inglés salen incluso entre un 20% o hasta 50% más caros que en español, como si se gastara más tinta por las mismas palabras en otro idioma. Otro factor de la bajo consumo de lectura en Chile son las mismas bibliotecas, de hecho la de mi Universidad es bastante limitada ya sea en títulos como en copias y patra que decir la calidad, llenas de scotch por los lados para evitar que salga una hoja volando…
ufff me alargué pero me sirvió de catarsis… en fin.. una sociedad que lee, se informa y educata es una socidad con opinión y por ende más libre
atte
Mauricio Urrutia T.
Valparaíso, Chile

2guido dijo el 28-7-2008 a las 22:17:
Esto es el colmo.
Quien piratea a Ubiergo?, la verdad que nadie, pero, ellos gracias a internet dejan de “percibir” decenas de millones que quieren recuperar a travez de un canon digital. Por favor!.
Como alguen dijo, esta es una iniciativa generalmente liderada por artistas obsoletos, como batista en españa o ubiergo aca.
No entiendo con que cara quieren estas cosas, ustedes conocen a otra profesion que EXIJA el lujo que ellos hacen?, que hallan trabajado unos meses hace un par de decadas y aun deseen obtener dinero por ello?.
La comparacion (para que vean lo ilogico) es como si un arquitecto exigiera hasta que demoliesen el edificio en el cual trabajo en su diseño un monto de dinero por concepto de “la gente sigue usando mi creacion”, o que un ingeniero cobrase hasta el infinito por cruzar un puente que el construyo. Total, todos usufructamos de su propiedad intelectual.
Lo que pasa es que nos hemos comprado su cuento y creemos que tienen algo de razon, pero pensandolo un poco, la verdad es un sinsentido que ningun otro gremio posee. Les gustaria a ustedes obtener dinero de trabajos que hicieron 10 o 20 años antes?, a mi tambien, pero no tiene sentido, y eso es lo que reclaman.
Es completamente justo que si alguen va a ganar dinero por vender su musica o cosas, sean ellos. Ellos son los legitimos propietarios de sus obras, por eso, se debe combatir el pirateo, pero si no hay lucro de por medio, entonces, que no vengan a tratar de lucrar donde no hay dinero.
Ojala que los artistas bajen de su nube y se den cuenta que si quieren seguir ganando dinero a esta altura de la vida, hagan como cualquier otra persona: Que trabajen!. Por que pueden seguir haciendo conciertos, pueden seguir haciendo sus cd’s, y pueden presentandose. Es increible que tengan el descaro de tratar de vivir de creaciones de 10 o 20 años atras, que nadie compra ahora, diciendo que “la pirateria les quita el pan de cada dia” cuando de seguro no se atreven a dar un concierto simplemente por que nadie iria a verles.

1Patacho dijo el 28-7-2008 a las 22:36:
Es ilegal también fotocopiar el libro que compraste para poder subrayar y destacar con colores amarillos ese capítulo que tienes que estudiar para una prueba
Qué les dicen a los chicos hoy en día en sus colegios [Sin diferencia de condición social]? “Niños tienen que leer el libro ‘Harry Potter” … $12.500 en un lado… 18 mil en otro… 6 mil en otro lado… Realmente, creen que los padres gastan entre 6 a 18 mil pesos en un libro que van a leer una sola vez en su vida? y tal vez ni siquiera lo lean, bajen el resumen de internet?… Lo más seguro es que vayan a la feria más cercana y lo compren por Mil Pesos, ya que, con los otros 5-17 mil restantes se puede comer desde 1 día hasta 5 días aprox [si alguien sabe la cifra real me encantaría que me la corrigieran, gracias de antemano].
Lo otro, acerca de Kudai [xD] lo de los mp3… Ahí no me meto porque es un tema absurdo.. Solo digo que hay miles de tiendas que entonces serían ilegales.. EJ: Ideas Music Store de Claro :O … iShop de EPCS :O … PlayNow de Sony Ericsson :O … iTunes de Apple :O … los ringtones que se pueden bajar del portal de voz del 13 :O … Por favor, en que mundo vivimos señores!
Trato Justo Para TODOS.

-3Cristobal de Rancagua dijo el 28-7-2008 a las 22:58:
Curioso.
Muy curioso. Es la primera vez que un grupo de cibernautas top se dedican a defender a las empresas de Internet.
Soy tan artista como todos ustedes, pero estoy preocupado.
El dìa que leì de la protesta de los artistas dije. Gûena. Ese es palo. Tiemblen señores gerentes en sus sillones de cuero y sus oficinas vidriadas; tiemblen accionistas; tiemblen gringos que se llevan el oro para la casa… Tiemblen poderosos…
Pero nada.
Después leí la nota que salió el domingo en la Tercera y tampoco nadie tembló.
Y me puse a buscar más info y descubrí que en un sitio donde siempre se ataca a los poderosos, que ahora se los defiende.
Claro, no es explicito, porque eso es políticamente incorrecto, pero por la forma que tienen de atacar a los artistas, lo están haciendo. La pelea no es contra los artistas… Es contra Entel, VTR y Telefonica y todos los demás carrier que están ganando plata con el trabajo de los artistas. Son como un supermercado: agarran al panadero, lo ponen a hacer marraquetas, allulas, croissant y baguette. Después venden el pan a buen precio, pero al panadero no le dan ni las gracias.
Yo no estoy por defender a las empresas y que un cibernauta las defienda, me parece más curioso todavia..
Cariños

1jrrb dijo el 28-7-2008 a las 23:07:
Siempre me parecio excesivas las norma chilena, recuerdo el extracto de los cassettes y discos made in Chile, y por poco te daba a entender que si querías escuchar musica fuerte debías pedir permiso XD. Comparado con extractos de obras fonograficas de otras países es patética.
En fin, los artistas patalean, pero siempre los cerdos de los sellos se los fifan, si al finaal el negocio de los artistas son las actuaciones, o porque creen que U2 y otros se sacrifican en largas giras a pesar de vender millones de discos…………;)

1Rey Carmesí dijo el 28-7-2008 a las 23:25:
Voy por puntos:
- Es verdad, este tipo de medidas siempre son impulsadas por artistas totalmente obsoletos. El único personaje que me sorprende en esa seudocruzada, es Denisse Malebran. Pero ella debería recordar que el público, hoy bastante conectado con los temas tecnológicos, no olvida este tipo de chuecuras (sino, pregúntense por Metallica, y por qué casi no venden discos después de haberse tirado contra napster, y sobre todo; qué sacaron en limpio después de todo ese despliegue de pelotudez).
- Si hacemos una línea de tiempo con la historia de la música, el concepto de venta de discos es algo bastante reciente. Durante siglos, los músicos han vivido perfectamente con lo que ganan por sus presentaciones (y de hecho, la mayoría de ellos; los no-famosos, hoy se hacen de sus ingresos mediante conciertos).
- No hay que reducir esto a una discusión de artistas. La parada que tengamos frente a los derechos de autor también tiene que ver, por ejemplo, con el área científica, farmacéutica, etc. Muchas otras cosas deberían pasar a dominio público.1
- Y lo más importante: hoy, el libre flujo de información por internet ya es imparable. Aún con las medidas más despiadadas, sólo pueden bloquear una gota en comparación al mar de contenidos que existen. Aunque me cobren más impuestos hasta por los stickers que le pego al notebook, eso no cambiará nada. Es un fenómeno imparable. Sólo queda adaptarse y sobrevivir.

1gonzalovalenzuela dijo el 28-7-2008 a las 23:27:
@Jorge : los pubs, discoteques, topless y todos los locales que tienen patente de cabaret o discotheque tienen que pagar su factura mensual a la SCD en función de los m2 que tiene el local, así que no se las llevan peladas.
Preguntenle a los Escritores censurados en la dictadura, si las fotocopias le trajeron la perdición o fue la única manera de que a gente leyera sus libros?
Yo pago por los mp3 que bajo, pagaba por los vinilos a pesar de que el tema me costaba 5 lucas (1 por lado en single) y nunca llore.
Tampoco me llego mi cheque por mi % del disco que edite, que era con un sello pequeño pero mal que mal vendimos 2 mil copias, voy a querellarme con la SCD!!!

2ECBOC dijo el 28-7-2008 a las 23:31:
Al final parece que lo mas simple para un artista que no desea ser copiado es no grabar sus temas. Ta cagao.

11200 dijo el 28-7-2008 a las 23:48:
También los artistas se quejan mucho de que no tocan sus temas en las radios o que no los llevan a los programas de TV, y eso también es a consecuencia de que quieren que les paguen por reproducción.
Los GRANDES artistas ganan mucha plata con los recitales, en el caso de la música. Mientras que la venta de discos representa una ínfima parte de sus ganancias. Así, el mp3 realmente ayuda a los artistas a hacerse conocidos y/o más populares.

0Chris dijo el 28-7-2008 a las 23:57:
Los de http://www.magnatune.com/ se volvieron locos o los de http://www.jamendo.com/es/ donde puedo descargar albumes enteros gratuitamente y sin ser un “pirata” . Artistas chilenos aprendan de estos ejemplos no podemos transformar el internet en una feria del disco infinita donde debamos pagar por todo ¿de donde sacaron sus influencias musicales? o ¿su proceso creativo jamás se vió influenciado por otros autores? si es así ¿siempre pagaron por el acceso a esa música que los inspiró?….

3boris dijo el 29-7-2008 a las 00:10:
Disculpenme si alguien lo comento ya, pero, notaron el parecido que tiene el sitio de “trato justo” con un cuado de Mondrian, o el hecho de tener un fragmento del famoso autorretrato de Vincent Van Gogh ??
Estarán concientes de que gracias a que actualmente las obras de mondrian son de dominio publico, ellos pueden tener en su sitio web una referencia directa de uno de los cuadros del artista ?
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 [4] 5 6 Próximos 30 Comentarios →