fayerwayer

Portabilidad numérica llegará a México en Julio, luego República Dominicana, Brasil y Ecuador el 2009 — Chile y Perú para el 2010

Portabilidad NumericaAunque la portabilidad numérica se aprobó con la Ley Federal de Telecomunicaciones de México en 1995, recién el 5 de Julio próximo finalmente comenzará a operar, lo que los convierte en el primer país de América Latina en ofrecer el servicio. Por otro lado, la reglamentación ya fue aprobada para comenzar a operar el 2009 en Brasil, República Dominicana y Ecuador. Chile y Perú dicen estar estudiando su aplicación para el 2010, mientras que Colombia y Panamá están revisando las medidas reglamentarias sin plazo fijo (Actualización: Al parecer Colombia está apuntando para el 2012).

La portabilidad numérica viene funcionando hace un par de años en Estados Unidos, donde los usuarios pueden cambiar de operador de telefonía fija o móvil sin perder su número. Hoy en día muchos nos quedamos con nuestro operador actual para no perder el número de teléfono que tenemos hace tantos años y que ya nos identifica. Bajo la modalidad de portabilidad numérica, el número es tuyo y las operadoras tendrán que preocuparse de mejorar su oferta si quieren retener a sus clientes.

En México el caso es especialmente emblemático, donde la operadora Telcel monopoliza el mercado con 51 millones de abonados, lo que equivale a un 72.5% del mercado de telefonía móvil. Muchas de esas personas, que se han mantenido con la compañía aún después de los problemas de servicio y atención, podrán cambiarse a la competencia sin perder su número. En Ecuador, donde se aprobó la regulación a finales de Mayo, el caso es similar, donde Porta monopoliza el mercado con más de un 69.6% de los clientes de telefonía móvil del país.

El gran problema que ha tenido la portabilidad numérica en todo el mundo, ha sido la administración del traspaso de lo números desde un operador a otro. Obviamente estos han puesto trabas técnicas para los números que se van y sólo dan facilidades a los nuevos que llegan. En México la responsabilidad de administrar esta base de datos la tendrá la compañía estadounidense Telcordia, quienes han dicho que el traspaso tendrá un valor de MX $300 (US$30), pero que esperan que el cobro lo asuma la compañía que esta recibiendo el número. En todo caso, según algunos informes de usuarios, Telmex ya está permitiendo la portabilidad de números de telefonía fija en algunas ciudades de México desde finales de Mayo, por un valor de MX $200 (US$20).

Aunque en Ecuador están proyectando la implementación de la portabilidad numérica para el 2009, todavía les falta definir la normativa pertinente. Un país que si está muy avanzando es República Dominicana, donde la medida se aprobó el 2007 y sólo les falta licitar la administración de la base de datos de teléfonos para comenzar las operaciones el 2009.

En Chile hemos sabido que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está analizando la portabilidad numérica desde hace un par de años, y según el periódico La Nación a principios de 2007 el propio Subsecretario (y columnista de FayerWayer), Pablo Bello declaró lo siguiente: «Creemos que la portabilidad del número será una realidad antes del año 2010». Ya veremos si esa es o no la fecha, al menos se está avanzando en el tema.

Lo bueno es que al final, con un año más o un año menos, América Latina está avanzando hacia la portabilidad numérica y los que terminamos ganando somos los consumidores.

Links: (gracias robot2xl!)
Desde el 5 de julio regirá la portabilidad numérica (La Jornada)
Aprueba Congreso en Ecuador portabilidad numérica (El Semanario)
Citan a RD entre países América Latina y el Caribe listos para aplicar portabilidad numérica (Indotel)
Portabilidad numérica en 2010 (La Nación)
Gobierno chileno analiza portabilidad de números celulares (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos