FWLabs: Netflix Roku - Televisión por Internet como tiene que ser

Llegó a nuestras manos uno de los aparatos más apetecibles del momento: El Roku para Netflix. Lamentablemente como es tan simple y fácil de usar, sólo pudimos jugar con el por unos pocos minutos ya que en menos de diez, ya estábamos viendo una película.

Netflix históricamente ha ofrecido un servicio de arriendo de películas por correo que le ha traído grandes dividendos. Sin embargo sorprendió a todos al anunciar que ahora serán un servicio de streaming de películas por internet. Aunque al principio estábamos escépticos de que pudieran hacer el cambio de forma exitosa, hoy estamos convencidos que Netflix debe ser sólo por internet.

El Mercado

Para comenzar, tenemos que entender el porqué es tan importante que una empresa que arrienda videos, esté vendiendo cajitas para ver películas.

En la actualidad, Netflix tiene 8 millones de suscriptores, un 21% más que el año pasado. Su negocio se basa en arrendar películas por correo, semejante a como Bazuca lo hace en Chile.

Sin embargo, por muy eficiente que sea la distribución de los discos aquí en los EEUU, es un costo que Netflix tienen que asumir dos veces por arriendo por cada película, por cada cliente, ya que el DVD físico tiene que viajar de ida y de vuelta. Además de los costos administrativos y logísticos de manejar inventario y asumir pérdidas y mermas de las mismas, es alto al considerar el volúmen que se maneja a diario.

Es por eso que empresas como Netflix y Blockbuster están buscando nuevas maneras de distribuír sus películas de una manera más eficiente, y obviamente, la distribución digital es la solución. Es interesante ver como ha evolucionado el mercado de arriendo de películas: Primero teníamos las videotecas de barrio, luego las cadenas monopólicas, después la distribución por correo de DVDs y ahora, la distribución virtual.


La cajita

roku-netflix-front-new-web.jpgEl Roku no es un media center, no es un DVR, tampoco es un Apple TV ni un Popcorn Hour. Eso es lo bueno, ofrece tan poco y de manera tan simple, que hasta el precio de US$99 le queda pequeño.

Con él, uno no compra películas, no las arrienda ni tampoco hay complicadas limitaciones por estrategias fallidas del DRM.

El Roku hace sólamente una cosa: te permite ver en la actualidad más de 10 mil peliculas que tu seleccionas, cuando quieras, las veces que quieras y por el tiempo que quieras. En el futuro Netflix pretende agregar toda su biblioteca de 100 mil películas.

En su interior, no tiene disco duro, sólo 32MB de memoria que usa propietariamente para manejar su software y funciones. Osea, uno no baja ni descarga películas al aparato, sino que uno lo ve en pseudo tiempo real mediante streaming. En otras palabras, televisión por Internet.

Los puertos que tiene son: HDMI, component, video compuesto, Ethernet, S-Video y un Toslink óptico. Además tiene Wifi y funciona con un ancho de banda de internet desde 1.5 Mbps. para arriba.

Así funciona

roku-screenshot.jpgTrataré de ser tan breve y rápido como la instalación misma: Se enchufa a la corriente y a TV, se enchufa a una conexión Ethernet para Internet (esto es opcional, ya que además incluye Wifi en todos sus protocolos 802.11 comerciales), se enciende, te metes a tu computador y a tu cuenta Netflix, seleccionas las películas que quieras ver, y ves las películas.

El Roku es sólo el comienzo de una serie de otros aparatos que Netflix ya ha anunciado y que estará disponible durante los próximos meses en EEUU.

Lo Imperdible®

Pequeño, fácil de instalar, no requiere ningún tipo de TV en especial ya que tiene todos los puertos básicos y avanzados; listo para HDTV, el software se mejora automáticamente, acceso inmediato a 10 mil películas, documentales y series de TV, conexión HDMI, conexión inalámbrica a Internet, muy barato y sin costo adicional mensual si tienes una cuenta Netflix, puedes ver las películas que quiras sin pagar por ellas individualmente.

Lo Impresentable®

Por el momento sólo disponible en los EEUU y sólo puedes ver 10 mil de las 100 mil películas que Netflix ofrece. Todavía no hay películas en HD, pero la caja está lista para aceptar ese formato. No tiene ninguna función avanzada mientras ves películas como en los DVDs actuales.

Conclusión

La instalación duró menos de 10 minutos. Al momento de ver películas, se tarda unos 2 minutos para que comience, y de ahí para adelante nunca se cae la imagen ni sonido. Es una experiencia totalmente fluida comparable con cualquier película de cable o DVD.

Si sólo quieres tener a tu disponibilidad más de 10 mil películas y verlas en muy buena calidad, cómpralo automáticamente sin pensarlo dos veces. Si quieres las funciones avanzadas que encuentras en los DVD tradicionales en la actualidad y en otros servicios más avanzados, piénsalo dos veces.

Ver en Vimeo

powered byDisqus