Y la SGAE ganó, finalmente. Mañana 19 de junio comienza a regir en España el cobro del canon a medios de almacenamiento y reproducción digitales — o Canon por Copia Privada, para los amigos, que ya existía para los CD y DVD’s desde 2003. Idealmente, este impuesto lo paga el fabricante, pero de todas maneras incide en el precio final.
¿Qué quiere decir esto? Si te compras una llave USB, un DVD virgen, un teléfono móvil, un teléfono o un iPod, no importa: pagas igual un porcentaje de compensación a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra. Por ello, el canon aplica para todos los soportes — o al menos los más usados — susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación que esté protegida bajo derechos de autor.
Los precios que deberán pagar los españoles desde mañana, a saber:
*: Artículos no gravados anteriormente y agregados a la lista.
Hay que recordar que hace muy poco tiempo el capítulo chileno que agrupa a los artistas locales — la nunca bien ponderada SCD — se lanzó con todo para intentar implementar un cobro similar en las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF) en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Pero esa historia la explica mucho mejor Claudio Ruiz, director de ONG Derechos Digitales y columnista de FW en este artículo.
Link: El Gobierno establece un canon de 0,17 euros para CD y de 1,10 para móviles (20 Minutos)
Publicado por JI Stark el 19 de June 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags España, Impresentable, Legal, Libertad de Información, SGAE. Tiene 120 comentarios.
120 Comentarios
Impresentable: Mañana comienza a regir el canon a dispositivos en España

1noone dijo el 19-6-2008 a las 16:57:
Esto de la pagina de la exgae que me parecio interesante referente a la copia privada relacionada con musica mas que nada :
1.- Vendo: Grabadoras, mp3, CD, DVD, pendrive, impresoras, tarjetas de memoria, etc. ¿Puede SGAE reclamarme el Canon si mis proveedores no me lo cobran y yo tampoco se lo cobro a mis clientes?
Si. Actualmente las reclamaciones son por la idoneidad de esos productos para reproducir material audiovisual gestionado por entidades privadas
2.- He oído que demandan con carácter retroactivo, ¿Desde cuando pueden reclamarme el canon?
Pueden reclamarte el canon de todo lo que hayas comercializado desde el año 2000 aunque, según las propias entidades, podrían remontarse al 1995-96.
3.- SGAE (o EGEDA o AISGE o AIE…) me ha enviado una carta solicitando auditar mi contabilidad.
Las entidades están legitimadas por el Ministerio de Cultura para realizar las averiguaciones necesarias a fin de comprobar la correcta liquidación del canon.
4.- Me presionan con el envío de un requerimiento judicial sino les permito auditar. ¿Debo ceder?
NO. El requerimiento judicial te dará la opción a responder a las pretensiones de las entidades y exigir información sobre que productos, que tarifas, que documentos… En cambio, las auditorias “amistosas”, suelen tener como resultado una reclamación ambigua, difícil de descifrar y defender por el comerciante. Recuerda que de la auditoria casi siempre resulta una cifra que será utilizada como prueba de deuda ante un tribunal si no accedes a liquidarla.
5.- Si decido pagar a SGAE o cualquier otra entidad de gestión, ¿evito futuras reclamaciones?
No. Pagar a una entidad es reconocer el derecho al resto de entidades a reclamar su parte de copia privada
6.- Mi proveedor asegura que los productos que compro ya llevan canon pero no lo especifica en la factura. ¿Es correcto?
No es correcto. Si te dice que lo lleva ha de desglosarlo y/o especificarlo en la factura. Si no aparece en factura es como si no se hubiera liquidado.

2hsi dijo el 19-6-2008 a las 17:11:
y si yo hago musica la SCD ¿me pagaria por grabar mis cosas? jajaja ¿también tendría que pagar por el derecho a grabarme?… en el caso de que no grabe musica ni nada de eso sino archivos de texto plano ¿también tengo que pagar por eso aunque no sea una copia registrada de algun artista? me parece abusivo, ¿quien me paga a mi por mi producción personal? al final esto solo es una recaudación de fondos pa estas sociedades, nada mas.
Saludos.
Ver Comentario... JP dijo el 19-6-2008 a las 17:11 ...

2chrisvagabond dijo el 19-6-2008 a las 17:32:
creo q no es forma de arreglar el problema
no es culpa nuestra de q la industria no se adapte a los nuevos tiempos…
el modelo de negocio es otro… no pueden forzar a mantener el antiguo.
si los artistas vendieran directamente su musica sin intermediarios los precios bajarian considerablemente. y el dinero llegaria integro a sus “alicaidos” bolsillos.
ahora… de darse el canon en chile… si yo produzco un contenido original… ya sea musical… literario o grafico… y lo subo a internet… podria exigir mi cuota correspondiente pq podrian piratearmelo?
creo q esta medida mediocriza a los artistas… pues esto condiciona a q muchos cobren por la posibilidad de ser pirateado aunq nadie compre o copie su material.
tienen q adecuarse al negocio en internet… la venta fisica de discos ya no da para mas!!

3Julio Costa dijo el 19-6-2008 a las 17:39:
De alguna forma hay que pagar los favores de campaña. Miguel Bose y Ana Belen, no le cantan al PSOE y otros Partidos Socialistas del mundo, en cada campaña a cambio de bolitas de dulce. Y tal cual como aquí en Chile se pagan los “favores de campaña” de distintos “artistas” locales con agregadurias culturales, FONDARTs, o directamente con el Ministerio de la Cultura (la cultura es una, la que diga el iluminado de turno y debe ser pagada a la fuerza), en España se han puesto más “creativos” y han logrado trasquilar a los particulares de otra forma más. Que se puede decir, si se vota Socialista, se come Socialista ¿Y que pasa con los que no votaron Socialista? Bueno, disfrutando de la infalible democracia

2Hyu dijo el 19-6-2008 a las 17:41:
Simple, que pongan impuesto a las retinas y a los timpanos y asi se acaba todo ¬¬
Apuesto que asi va a terminar la cosa

0Pablo dijo el 19-6-2008 a las 17:43:
O sea al pagar esos pesos extras tenemos derecho entonces a piratear cualquier cosa. Si te hacen pagar por el “crimen” antes de cometerlo tienes todo el derecho a sacar partido a los pesos que pagaste.
“Canon” = “Derecho a piratear con justa razón”

0Julio Costa dijo el 19-6-2008 a las 17:47:
Y que conste que no estoy criticando al PSOE por defender al PP (dos caras de una misma moneda, que no vale nada), pero al menos estos ultimos en este tema han tomado una posición más razonable:

0Hyu dijo el 19-6-2008 a las 18:23:
Genial, si me voy a españa mi nintendo ds con flashcard ya no es pirata

3flow dijo el 19-6-2008 a las 18:34:
Les faltó el impuesto al papel!
Eso explica que estos gallos nunca llegan a rondas finales, o se “pasman” como Fernando Alonso. Lo malo es que bastante de eso heredamos nosotros.

0Zu de Serres dijo el 19-6-2008 a las 18:39:
Están locos estos wueones, en verdad de que pasara aqui veria como ponerle senda demanda. Como arquitecto produzco una cantidad enorme de información gráfica la cual necesito ir respaldando y compartiendo, de la cual soy autor y propietario, y no tendría porque pagarle un misero peso a alguien en compensación a posibles copias.
Carece de todo sentido la ley, me pregunto que opinara el colegio de arquitectos de allá, y profesionales colegiados de otras áreas que deben utilizar continuamente medios de respaldo en grandes volúmenes.

4HAN_SOLO dijo el 19-6-2008 a las 19:00:
esto es lo mismo que pagar permiso de circulacion todos los años y tener que pagar aparte el uso de las autopistas…….

3HAN_SOLO dijo el 19-6-2008 a las 19:05:
ah…y se me olvidaba…….que mas encima no puedas usar tu auto porque hay restricción.
Si el estado pone en practica politicas como las de españa, o como las que describi en el comentario anterior…..los verdaderos tontos resultamos ser siempre nosotros, siempre terminamos aceptando cualquier imposicion sin g¿hacer nada al respecto.
– Si estamos en desacuerdo de los cobors del TAG dejemos de usar las autopistas (las usamos igual)
– Si estamos en desacuerdo del ancho de banda de internet, dejemos de usar a aquellos proveedores (los usamos igual)
– Si estamos en desacuerdo del servicio que nos ofrecen nuestros operadores de telefonia celular, dejemos de usarlos (los usamos igual)
NOSOTROS SOMOS LA FUERTE CONSUMIDORA MAS PODEROSA QUE CUALQUIER ESTADO O POLITICA ECONOMICA…..NOSOTROS SOMOS CAPACES DE DESARMAR CUALQUIER DESICION……ESO SE LLAMA ORGANIZACION, Y NO SE CONSIGUE RECLAMANDO EN POSTS.

-2España empieza a pagar Canon Digital | unblogged. A blog about nothing. Yeah, nothing dijo el 19-6-2008 a las 19:07:
[...] La SGAE logra imponer el Canon Digital en España a partir de mañana. Tags: Canon Digital, España, gadgets, minipost, SGAE, tecnologia June 19, 2008 | En minipost | [...]

0nkjfds dijo el 19-6-2008 a las 19:18:
@HAN_SOLO
SI SE CONSIGUE RECLAMANDO EN POSTS!!!
acuerdate como comenzó el (Frente jajaja) Movimiento de Liveración Digital… cientos de posts, cientos de personas con sus blogs en contra de que ferreiro nos venda al demonio de Redmond jajaja…
XD!!!

1piporrin dijo el 19-6-2008 a las 19:29:
y que pasa con las empresas que compran pendrives, CD’s, telefonos o cualquier otro tipo de medio con capacidad de almacenar algo, pero donde le dan un uso corporativo?
Hay empresas, y me consta, que no utilizan nada pirateado ni que viole un copyright so pena de que te echen de la pega. En ese caso, igual pagan el tributo ese??.. me parece injusto porque supone que el cobro es ante la eventualidad que piratees algo. Además genera precedentes que podrian extenderse el dia de mañana a otros ambitos como por ejemplo que los libros vengan con un impuesto dado que podrias leer una obra fotocopiada.
Loca la lesera

4Dr.WinGates dijo el 19-6-2008 a las 20:52:
MIS CONDOLENCIAS AL PUEBLO ESPAÑOL……….
Que lastima que algunos se ganen el dinero sin trabajar, al escuchar el concepto del CANON es casi un chiste, y si esa persona no va a copiar nada en toda su vida, le devuelven el cobro extra?? Yo creo que los españoles deberiam unirse y cambiar esto, los españoles son fieros y no se dejan pasar a llevar…….. LUCHEN HERMANOS ESPAÑOLES POR SU LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahora me pongo una Boina me llamare el CHE WINGATES, para pelear por la libertad, liberar al pueblo de la tirania del capitalismo, y la opresión de los GEEKS del mundo……. VAMOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(ya me fume de la mala)
XP

0Zu de Serres dijo el 19-6-2008 a las 21:19:
Nooo, para donde van los españoles, y probablemente nosotros despues nos van a salir con un primae noctis
Que susto o.O

0ojos_rojos dijo el 19-6-2008 a las 21:21:
mmm…. desde que escuche hace tiempo sobre este canon no le vi buena cara y mantengo esa idea.

14Alex dijo el 20-6-2008 a las 03:04:
@HAN_SOLO:
1. Concuerdo con varios de tus planteamientos en cuanto a que las mismas personas (nosotros, consumidores) somos los que debemos ir regulando este tipo de malas prácticas de algunos pocos que estan en los sitios de privilegio del mercado. Las masas mantienen sus negocios.
2. No concuerdo con la foto de tu avatar.
Hablando de música específicamnte, ¿han visto alguna vez “CRIBS” de MTV”?, bueno, si causa cierto asombro como algunas estrellitas se ufanan de la gente comun y normal fanfarroneando con sus posesiones, imagínense la tajada que pueden llegar a sacar los peces gordos de las discográficas, de los sellos y todo lo que las rodea en el negocio.
No me cabe duda que este tipo de organismos tratan inventar todo tipo de herramientas no importando lo abusivas que estas puedan llegar a ser, con el fin de de asegurar la fuente de ingresos para poder mantener sus lujos y vicios. Su ambición nunca descansa con el fin de saciar su sed de tener mas y mas, a costa del sincretismo que siempre le mostramos a sus ideas absurdas.
Nunca se debe olvidar que por una parte el pirateo puede tener significancias negativas para los autores, tambien hay que reconocer las (quiérase o no) “positivas”, sin lo cual muchos de ellos ni si quiera podrían ser reconocidos y valorados por nosotros. (A tomar muy en cuenta que las radios no hacen toda la pega de difusion). Ojo que por otro lado este es otro gran tema, en donde la RIAA de Estados Unidos ya ha cobrado y sigue cobrando varias víctimas refiriéndose a las radios online.
La aplicación de este canon por parte de los españoles es IMPRESENTABLE, REPUDIABLE y RIDICULO.
En Chile, tierra dominada por consorcios españoles y fertil para dar rienda suelta a todo tipo de experimentos jurídicos vengan de donde vengan, no es de extrañar que algunos se quieran aventurar imponer tan mentadas ideas… Un par de comentarios anteriores en otros posts sobre el tema aportan algunos antecedentes:
La SCD quiere que pagues por cada CD Virgen (Claudio Ruiz / quemarlasnaves.net)
El tema de la SCD y el canon (Patricio Núñez / liberaciondigital.org)
No se a ustedes los del clan Prieto, pero en mi caso a Denisse Malebran la tendré entre cejas…
Denissita
No tranzar!

-2Jose Pablo dijo el 20-6-2008 a las 03:50:
Y de que nos quejamos??, estoy seguro que todos nosotros alguna vez copiamos contenido pirateado en alguno de estos dispositivos, o sea, quien no grabo un cd de musica bajada desde el antiguo audiogalaxy?, nos tomo 10 minutos de nuestras vidas ahorrarnos 10 mil pesos (US$20) y quieren que sus artistas sigan haciendo discos y peliculas?, yo creo que es una buena idea, para que puedan solventar sus trabajos, si no se aplican ideas asi estos artistas van a preferir hacer otras cosas y ya no vamos a tener nada que piratear…

0DrMacJobs dijo el 20-6-2008 a las 03:50:
Que sigue? Desconectarte por usar P2P como en Francia? DRM con hardware?… oh esperen… http://en.wikipedia.org/wiki/Trusted_Platform_Module

0Jose Pablo dijo el 20-6-2008 a las 03:52:
Y al que dijo me sumo a la postura que esto legaliza la descarga, y de verdad te importa?? acaso de verdad te importa que sea legal o ilegal, porque no creo que necesites esta excusa para seguir bajando lo que sea que bajes, es que estamos pirateando hasta le television extranjera, que viene despues, programas de radio, diarios de escuelas publicas, etc…??

0Roger dijo el 20-6-2008 a las 05:11:
Bueno, despues de esto, yo creo q ya que pago por piratear… pues legalmente ya es legal el pirateo no? xDD por lo menos eticamente si pagas por piratear, no lo harias? Es como estar pagando una tarifa para la luz y tenerla apagada, ya que pagas, enciende la luz.
Saludos

0Leo Barrientos C. dijo el 20-6-2008 a las 05:22:
Hola, yo soy chileno pero vivo en Madrid. El tema del canon es una estupidez, salió en el periódico de un tipo que usaba los CD para que los pájaros no se comieran las semillas de sus cosechas – y claro evidentemente pagará también el canon. Lo bueno que hay en España es que puedes descargar contenidos protegidos y es penado sólo en el caso de que lucres con él.
De todas formas con departamentos pequeñitos de 2 dormitorios a 210 millones de pesos, y alquileres de 1000 euros promedio ya no me extraña nada en Madrid …..
Saludos FW!

0Westmoreland dijo el 20-6-2008 a las 05:39:
Mirarlo por el lado bueno… Ahora tenemos sustento LEGAL para descargar lo que se nos antoje de la red, o de redes P2P, y llevarnoslo en el soporte que nos venga en gana, sin que nadie pueda decirnos ni pio.
Ellos mismos hacen para ellos….

13i. / micronauta dijo el 20-6-2008 a las 07:56:
Julio: sería interesante que respaldaras tus dichos con hechos, personalmente te puedo testimoniar que yo y mucha gente más que trabajamos en las campañas de la concertación los hicimos porque queremos un país que no sea gobernado por la clase empresaria, y no hemos recibido sobornos de ninguna clase como resultado.
Pero volviendo al tema: en una cultura donde las personas incluso deben ser gravadas obligatoriamente para ahorrar para su salud y su pensión de vejez, ¿sería tan incoherente que nos obliguen a pagar por los productos de arte que consumimos? Yo pienso que no. Lo que ha sucedido en España -lejos de ser impresentable- es un interesante intento compensatorio, con el que no estoy de acuerdo pero donde reconozco un interés de esa sociedad, representada por sus autoridades, de defender su industria audiovisual y musical.
Han de saber los detractores que no se han informado al respecto, que el impuesto tiene un caracter limitado, se ha definido un máximo que pueda ser percibido por él, para evitar que la SAGE por ejemplo se llene de dinero. Cosa en todo caso bastante improbable si consideramos la pequeña magnitud del impuesto por cada dispositivo. Una pizza individual en madrid cuesta lo que equivale al impuesto de unos 1 iPod.
Personalmente encontraría mucho más interesante un cobro mayor, pero que haga legal toda la copia, incluso de los contenidos que hemos descargado, como algunos malinformados erróneamente presuponen que el impuesto en cuestión permitiría. El problema en ese caso -y también en éste- es que la ley estaría “adivinando” para qué cada uno usa su aparatito, lo cual no es óptimo. Especialmente considerando que hay maneras de saber, estadísticamente, lo que los usuarios descargan.
Por lo mismo, la solución francesa -con la que tampoco estoy de acuerdo en su forma actual- es más inteligente que la solución española. Lo que no debería sorprendernos dada la conocida diferencia entre la educación española y la educación francesa.
Existen estadísticas de que las personas escuchan más de una vez menos de aproximadamente el 1% de lo que descargan, y en total escuchan menos del 3%. Esto significa que- si cada vez que descargamos una canción se cobrara US$ 0.05, los autores (y productores, en caso de contrato editorial) podrían percibir más por las descargas escuchas que lo que perciben actualmente por ventas en iTunes. Modelos basados en cobros más coherentes, están siendo probados actualmente en países como Noruega.
Un modelo mejor
En Noruega NetCom, en conjunto con Universal Music, está llevando a cabo un proyecto piloto en que se habilita la libre descarga de unas 50 mil canciones, para luego examinar estadísticamente su uso y determinar cuál es la manera de cobrar. De ese tipo de experimentos, saldrán datos que permitirán que -por ejemplo- paguemos US$5 mensuales a nuestro proveedor de Internet y tengamos el derecho legal de descargar todo cuánto se nos antoje.
Lo interesante del caso es que -como ya he mencionado con aneriridad- ya es posible para los proveedores saber estadísticamente la cantidad de música descargamos, sin necesidad de invadir nuestra privacidad, Pero lo que hoy la gente descarga tiene que ver con su presunción de que no tienen que pagar, y de que están descargando algo que tiene un tremendo valor comercial.
En el reino unido, un estudio de British Music Rights mostró que el porcentaje de encuestados dispuestos a pagar por un servicio legal de descargas ilimitadas es de un 63% entre personas que actualmente no descargan y un 80% entre quines ya descargan ilegalmente.
Pienso que en poco tiempo las percepciones se aterrizarán y tendremos un modelo coherente para que los proveedores de Internet -que son los que más se enriquecen con el pirateo, porque a ellos les pagamos por el ancho de banda necesario para descargar- puedan compensar adecuadamente a los que realizan los contenidos que sus usuarios descargamos.

0Kouta dijo el 20-6-2008 a las 08:26:
Qué pasa si en chile los genios hacen algo similar, que hacemos para poder defendernos?
Ver Todos Páginas: ← 1 2 [3] 4 Próximos 30 Comentarios →