
Dista de ser una noticia sexy, lo sé. De hecho, casi siempre cuando empiezas a leer siglas ininteligibles, sueles acelerar la lectura diagonal. Todos lo hacemos. Qué decir cuando uno comienza a explicarle a la novia (?) respecto de la importancia de la adopción de IPv6, por sólo decir algo.
En lo que debe ser la noticia más importante de la historia de los nombres de dominio en Internet, ICANN ha anunciado esta semana la liberación de los denominados Top Level Domains (TLD), es decir, las extensiones sobre las cuales ha sido construida la internet, .com, net, .org, entre otras que suman 21 en total.
ICANN es la sigla que denomina a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, organización internacional sin fin de lucro que es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raiz, entre otras delicias geek.
Además de esta liberación, El País cuenta que ICANN ha anunciado una muy esperada medida en países que escriben en caracteres asiáticos, árabes y cirílicos en general, lo que constituye una apuesta importante por la apertura de la estructura de TLDs a países no occidentales.
Adelantándose a los hechos, el presidente de ICANN, Paul Twomey anunció la semana pasada la noticia que la organización podría aceptar una propuesta en orden a liberar los 21 nombres de dominio genéricos y por tanto terminar con las clásicas fórmulas .com, .net o .org para dar paso a los mediáticos .nyc, .negocios o .tecnología, por sólo nombrar algunos. Esta propuesta -además de la que acepta las fuentes cirílicas y otros caracteres- fue votada y aceptada el jueves pasado en el seno de esta organización, por lo que ya muchos analistas han comenzado a trazas líneas en torno a lo que esto significará para las empresas y para la comunidad.
Esta iniciativa pretende ser puesta en práctica a partir de la mitad del año 2009, fecha a partir de la cual comenzarán a venderse estos TLDs al mejor postor. Es decir, a partir del 2009 podrá ser posible pujar por tener el control de la extensión .ruiz o .fayerwayer en el seno de ICANN. De hecho, la organización ya ha anunciado que ante la eventual avalancha de solicitudes de registro (imagínense lo que pasará con la extensión .nyc o .valparaíso (?)), utilizarán un sistema de arbitraje donde se dará especial importancia a los criterios marcarios para la asignación de los TLDs. Por lo demás, las barreras de entrada para poder acceder a obtener alguno de estos TLDs sería el precio, el que bordaría los 100.000 dólares.
Claro que la iniciativa ha provocado una serie de reacciones, no todas a favor de la idea. El bloguer y experto James Volokh, por ejemplo, ve con total optimismo la liberación, basado en que de esta forma podrá conformarse una internet muchísimo más rica que la actual y fundamentalmente porque mantener limitado el número de TLDs no responde a lógica alguna y es una opción -de alguna forma, artificial- hecha por quien tiene una posición de mercado monopólica, como es ICANN Y a nosotros no nos gustan las decisiones discrecionales de monopolios, ¿cierto?.
También hay otros que no ven con buenos ojos la confusión que podría generarse para el público en torno al acceso a determinados portales de contenido o incluso a empresas.
Agudamente, Jeff Jarvis de The Guardian explica que el gran beneficiado con esta decisión es Google. Esto porque Google se ha transformado de un tiempo a esta parte como la referencia para poder encontrar contenido en internet. Así, cuando queremos ingresar a Flickr y no sabemos cómo se escribe, recurrimos a Google. Cuando queremos entrar a Dopplr, lo mismo. Es más, explica Jarvis, más confusión implica más búsquedas para llegar al sitio adecuado (¿cnn.com, cnn.news, cnn.noticias?). Más tráfico para la gran G. Hay otros, como Antonio Delgado, que se preguntan cómo reaccionará el mercado dada la pobre recepción que han tenido las extensiones .biz o .mobi, abiertas el año 2005. Otros incluso ven bajo el agua y sostienen que esto no es sino un negociado más de ICANN para aumentar su flujo de caja.
Lo que sí es claro, es que cambiará la forma en la entenderemos internet. Pareciera ser que la apertura y la competencia son buenas noticias para el mercado, pero ya sabemos que la mera apertura no necesariamente supone mejores condiciones para el público. Esperamos que la decisión en el seno de ICANN esté apuntando no sólo a reguardar intereses corporativos sino que apunte de alguna forma a mejorar la internet tal como la conocemos.
Publicado por Claudio Ruiz el 30 de June 2008 en la categoría Destacados, Internet con los tags icann, Internet, Legal. Tiene 114 comentarios.
114 Comentarios
ICANN libera los dominios en Internet
leo prieto dijo el 30-6-2008 a las 13:51:
2Esto significa que voy a poder tener un dominio que termine en .LEO? Excelente. Por otro lado, se puede volver un caos. Vamos a tener que leer y aprender más al respecto.
Ver Comentario... zabatman dijo el 30-6-2008 a las 13:55 ...

43Eduardo dijo el 30-6-2008 a las 13:56:
Pésima noticia, ya que esto solo ayuda a mega corporaciones que puedan pagar los 100.000 dolares y a la propia icann, que ganaara muchhooo dinero, pero los fraudes serán mas fácil, se imaginan entrando a bancochile.con claro, pero todo sea por ganar mas dinero y solo para ellos, deberíamos quitarle el dominio de internet a EEUU y hacer un organismo mundial donde participen todos y no solo EEUU.
@Leo sueña, todos los dominios cortos y o influyentes seran comprado por mega corporaciones.

19Eduardo dijo el 30-6-2008 a las 13:59:
huuy que manera de soñar, leo me imagino que tienes 100.000 pa comprar un .leo eso sino hay otra empresas interesadas en el dominio y pujan más.
@zabatman si claro y yo me compro el .eduardo jajaja de verdad que no entienden las dimensiones de esta noticia.

10Strike dijo el 30-6-2008 a las 14:00:
Va a quedar la cagá, y como dice Eduardo, si, todas estas weas serán compradas por otras corporaciones…..
Ver Comentario... Niennor dijo el 30-6-2008 a las 14:01 ...
Ver Comentario... Angel G. Martinez dijo el 30-6-2008 a las 14:01 ...

-17Eduardo dijo el 30-6-2008 a las 14:02:
uta que enfermante esta wea de javascript que me hace escribir mas lento

14Niennor dijo el 30-6-2008 a las 14:03:
Yo creo que la teoría de tráfico de Google es bastante acertada, sobre todo teniendo en cuenta que la gente no-geek cada vez usa más este vicio de mierda (Pero te amo!).
Igual va a ser gracioso pillarse con dominios chilenos como .me-lo.
Ver Comentario... Hardmodding dijo el 30-6-2008 a las 14:05 ...
leo prieto dijo el 30-6-2008 a las 14:05:
12@Eduardo: Hasta que cambiemos el JavaScript, te recomiendo usar Firefox 3 o Safari 3. En cualquiera de esos navegadores funciona a toda velocidad.

1pog8tor dijo el 30-6-2008 a las 14:06:
Ahora entiendo porqué no habían escrito sobre esto en FW. Estaban esperando a @claudio, muy bien.
Me parece una excelente medida por parte de ICANN, ya que el listado actual de TLD es absolutamente arbitrario, habrá que esperar como evoluciona el mercado respecto a este tema
@leoprieto: tendrá los U$100.000 y la infraestructura técnica para administrar los DNS e inscribir .leo? Si es así, me equivoqué de carrera
salu2
Ver Comentario... alexis dijo el 30-6-2008 a las 14:06 ...

17Christian F. dijo el 30-6-2008 a las 14:07:
Me parece una tontera. Como dicen por ahi va a quedar la cagada, ya que por lo general uno confunde los dominios de las paginas y eso que ahora no hay tantos, pero imaginence cuando existan un sin fin de dominios y una quiera a entrar a fayerwayer o a cualquier otra pagina y exista fayerwarer.com, fayerwayer.leo, fayerwayer.fayerwayer, etc, etc, etc.
La verdad, lo veo solo como una movida para aumentar su flujo de caja…

-4Superfremo dijo el 30-6-2008 a las 14:10:
a ver si entendí algo distinto:
cualquier chileno podría registrar un .co.uk , o cualuier otra extensión???
soy el único que entendió algo distinto a que podremos registrar el dominio .pizza o .vodka que tanto se pelearían
leo prieto dijo el 30-6-2008 a las 14:13:
17Entiendo las críticas, pero que otra solución se les ocurre para la escasez de dominios? Porque hoy todos queremos tener un .COM. Pero son limitados y esta cosa de la internet no es una moda que va a durar un par de años. Necesitamos poder crear ilimitados dominios. Es insólito, pero muchas empresas nuevas han sido bautizadas únicamente porque era el .COM que estaba disponible.

3alexis dijo el 30-6-2008 a las 14:14:
osea podras registrar cualquier dominio que ahora no este registrado si el .co.uk no esta registrado pues .. tendras que colocar una buena suma de dinero (cosa que pocos mostales podran colocar, no como yo _| ̄|o ) y si la ICANN acepta tu oferta.. pues bien.. te haces de ese dominio.

1Maxtrix dijo el 30-6-2008 a las 14:17:
No sólo tienen que pagar los 100.000, sino que tener toda la infraestructura necesaria para mandener el dominio en pie

5jhon anderson dijo el 30-6-2008 a las 14:17:
me parece q solo ayudara a confuciones, pero bueno no falta los que piensan en lo bonito que se veria el nombre de su marca despues del puntico y no en la facilidad q pueda tener las personas de ingresar a su sitio, si para ingresar a una pagina tengo que escribir home.fayerwayer.fayerwayer mejor que se vaya la icann pa la …….y escribo mejor 72.167.52.30 y ahorrate los 100.000 dolares

8mito dijo el 30-6-2008 a las 14:23:
Solo un comentario: pesimo el titulo del articulo, los TLDs no han sido liberados TODAVIA.

3Superfremo dijo el 30-6-2008 a las 14:24:
@alexis, gracias por la aclaración… fuí el único que remó pal otro lao
no me parece mal http://www.fayerwayer.geek

2Eduardo dijo el 30-6-2008 a las 14:27:
@leo gracias por el dato.
@leo tu de verdad crees que esto lo hacen para resolver el problema de escasez de dominio.
Claro lo normal es presumir buena fe. Pero todavía me acuerdo cuando hacen tiempo atrás habían criticas hacia el monopolio de la icann, y si la memoria no me falla la incann salio diciendo que la comunidad internacional estaba muy conforme en que ella administrara los dominios jajajaj que mentira mas burda.
Soy el unico que ve que esto, por lo bajo, es el negocio del SIGLO.

0celeblung dijo el 30-6-2008 a las 14:29:
Esto ya se chacreo desde el dia en que todos quisieron ser .com aunque no fueran compañias.
PD:@eduardo: haz como yo… escribe primero en una consola o notepad y despues copipasteas..
Ver Comentario... DemonXD dijo el 30-6-2008 a las 14:29 ...
Ver Comentario... Matias dijo el 30-6-2008 a las 14:29 ...

8Mark dijo el 30-6-2008 a las 14:39:
Al parecer la ICANN se dio cuenta recién que puede ganar una fortuna con los dominios de nivel superior, cosa que sólo los de subdominios estaban haciendo, aunque se supone que la ICANN es una organización sin fines de lucro….
Además los administradores de subdominios se multiplicarán y competirán de tu a tu con entidades como NIC Chile… siento que se chacreó la cosa….
Se vienen los .chile, .microsoft, .google, .ytuhermana, .cI (con i mayúsculas… se vienen los pishing…)

0Cado dijo el 30-6-2008 a las 14:42:
mmmm creo que ahora sera un despelote de nombre y asi google se adueñara mas y mas de la red

7Jose Luis dijo el 30-6-2008 a las 14:46:
Me parece una estupidez…. como decían por ahí, va a hacer más fácil el phishing y aumentar confusiones… Además, que a nivel técnico me parece que puede significar una gran afección al performance de los DNS….

3mito dijo el 30-6-2008 a las 14:47:
@Chronos: lo lei bien, y estoy segurisimo que aun estamos en 2008
En todo caso, bueno el articulo.

5Roberto R. dijo el 30-6-2008 a las 15:01:
La verdad, es bueno que exista el “orden” actual… esta apertura lo unico que va a generar es caos, y confusion (aunque suene alarmista).
A lo mas, que existan dominios para algunos campos especificos. Aun recuerdo que se negaron a crear el dominio .XXX, y ahora se pueden crear unos peores… y ni hablar de phising…
Mala idea de parte de ICANN…
Ver Comentario... ex vista a la fuerza dijo el 30-6-2008 a las 15:08 ...

2ocioso83 dijo el 30-6-2008 a las 15:10:
Esto va a dejar la cagá,
Ahora con mayor razon todos querrán ser .COM nadie va a querer llamarse http://www.pepsi.cocacola o http://www.diario.publicaciones.tuhermana
La gracia de los dominios hoy en dia no es tanto que tengan que ver con si con compañias, y organizaciones, o isp, o lo que sea.. lo importante ahora es saber llegar y rapido.
que mejor que una .com
se viene el fraude de:
http://www.banchile.com, banco chile.kom bancochile.con bancochile.comm
etc.

2Rodo dijo el 30-6-2008 a las 15:11:
es mas sencillo el .com, pero depues tener que ponerle .queseyoquepuntoes mmmm nose

1Rodo dijo el 30-6-2008 a las 15:15:
@ ex vista a la fuerza
http://www.fayerwayer.com/2008/05/nuevo-columnista-de-fayerwayer-claudio-ruiz

1pyr0 dijo el 30-6-2008 a las 15:15:
Tal ves si sea para solucionar la escases de dominios, es cierto lo que menciona @leo muchas nuevas empresas tienen su nombre por que era el dominio disponible.
Algo clave que no se ha entendido es que lo que se esta vendiendo a 100,000 es el TLD no el dominio específico, en pocas palabras es como si compraran el .com, no fayerwayer.com, es decir si una empresa compra el dominio .geek ésta se encargaría de administrar y controlar todos los dominios que se registren bajo el TLD. No importa quién lo compre, así como nunca les ha importado quién sea el dueño del .com o del .net, o sí les ha importado?

5i. / micronauta dijo el 30-6-2008 a las 15:42:
Leo, los dominios no van a ser más o menos limitados porque haya más TLD, porque no es como con los números de teléfono. Se puede tener, por ejemplo: challenger.med.synapse.uah.ualberta.ca o colegiodeingenierosdechile.cl (lo cual hallo totalmente idiota, pero esa es otra historia) y mucho más largos, por lo tanto el que tengan o no un sufijo .com , .net., .cl, etc. no hace un cambio en la cantidad de direcciones disponibles.
Una ventaja de abrir a la venta (decir “liberar” no me parece adecuado) ilimitados TLD es que no quedan sujetos a estar asociados a un determinado tipo de servicio (ej: .edu) o a un determinado territorio (el: .es), lo que para marcas mundialmente conocidas me parece un acierto.
Personalmente, me parece que la globalización no es todo color de rosa y me gusta la idea de que los servicios que guardan relación con una zona geográfica tengan el sufijo que corresponde. Me parece una aberración que todo el mundo se pelee por las .com y aún más patético el caso de .fm y .tv .
La otra ventaja, que me parece genial para ICANN, es la posibilidad de recaudar inmensas cantidades de dinero por los TLD. Si eso es bueno para la ‘net y para los usuarios es un asunto totalmente discutible. Asumiendo que ICANN mantenga su orientación sin fines de lucro y que el dinero recaudado, de parte de quienes si hacen lucro, sirva para investigación y desarrollo para la red, entonces me parece estupendo. Pero si lo que ICANN se transforma en un super Network Solutions de los primeros tiempos, me parecería un paso atrás.

0k_logix dijo el 30-6-2008 a las 15:47:
La gran pelea estará en los dominios .sex y .xxx sin lugar a dudas
En un comienzo será un caos, es lo más seguro…
Se viene… http://www.k.logix

2i. / micronauta dijo el 30-6-2008 a las 15:50:
Que manera tan extraña de escribir tengo a veces. Donde dice “Pero si lo que ICANN” debería decir “Pero si lCANN”.
Una de las gracias de Disqus, el sistema de comentarios que estamos comenzando a usar un montón de sitios, es que permite corregir las faltas de ortografía

4Vitoco dijo el 30-6-2008 a las 15:52:
Los grandes se ven “obligados” a registrar todas sus marcas en cada TLD disponible, incluyendo los de cada país, para evitar un abuso de terceros. Con esta apertura, simplemente no tendría la posibilidad de hacerlo, o bien tendrían que mover todo a su TLD propio (pero igual existirá el abuso en otros TLD).
Sólo veo más phishing en camino… y más SPAM!

1Virusaco dijo el 30-6-2008 a las 15:57:
Si se liberan los dominios, ¿qué sentido tendrían llamarse dominios?… ¿dominios de qué? Para eso que los quiten y podamos encontrar webs sin dominio: http://www.soyunawebsindominio ^^.
Salu3

24Iviseo dijo el 30-6-2008 a las 16:00:
Chuck Norris no necesita que la ICANN le dé permiso para tener el sitio chuck.norris.

4Danilo dijo el 30-6-2008 a las 16:03:
Que mala noticia ! que sucederá con los emprendedores que no poseen esos 100.000 ?
yo creo que solo se logrará que las grandes empresas sean dueñas del mercado de los dominios

2tano dijo el 30-6-2008 a las 16:05:
Este va a ser mi dominio para los review de sitios web mal hechos: .wea

2JuanCri dijo el 30-6-2008 a las 16:09:
Esto lo autorizó Bill Gates ahora que se retiró… porque es el dueño de internet ¿verdad?

3Hugo dijo el 30-6-2008 a las 16:16:
Puede ser cierto que podremos bautizar nuestris sitios con nombre y apellido como queramos, pero siendo sinceros, en la gran latinoamerica exsten millones de personas que aun con la facilidad de recordar sitios .com, ahora lo tendrán que hacer con sitios más complejos y dificiles de recordar.
Y no solo a la gran mayoría, estoy seguro que a mas de uno se le habra olvidado la direccion de una pagina y no la visito o tuvo que recurrir a google.
Pensemos en el usuario promedio, ya que si ha sido dificil generar confianza con la estructura que se tiene ahora con cientos de dominios a donde iremos a parar?

4Inventionary blog dijo el 30-6-2008 a las 16:33:
Está claro que a priori, esto puede derivar en una desorganización de los nombres que actualmente existen. La organización actual se debe a la reducida cantidad de dominios principales (.com, .org, .gov, .com.ar, .tv, .edu, etc). Si algunos piensan que la liberación de los nombres de dominio puede llegar a romper un poco estos esquemas organizativos creo que por un lado tienen razón, pero por el otro, si para poder sacar un nuevo dominio al estilo .bank, .love, .amistad, etc… tiene que haber organismos o empresas que pongan esta cantidad de dinero que ICANN requiere para administración. Quienes podrán sacar un dominio entonces? grandes organizaciones con los recursos suficientes para tal fin. Que el espacio de nombres va a crecer no cabe duda, ahora… llegará a convertirse en un caos? no lo creo, lo que si creo es que muchas empresas que pagan por estos nuevos dominios van a pretender una retribución económica, lo que va a convertir cada día mas comercial internet. Mucho más de lo que hoy es. Espero equivocarme.
inventionary blog.

-2gartuz dijo el 30-6-2008 a las 16:37:
Que tan querido sería este dominio?
http://www.gartuz.phishing

-2pabarriu dijo el 30-6-2008 a las 16:44:
Mi único comentario….sexy?…Por qué a un número cada vez más grande de personas le está dando por usar la palabra sexy para referirse a gadgets, programas, códigos, noticias (wtf) etc…..??

1Alex-Kid dijo el 30-6-2008 a las 16:47:
No servirá de nada…
La costumbre de la gente con los dominios tradicionales los hará desconfiar de cualquier otro, por muy serio o corto que sea, y eso lo percibirán las empresas. Podrían ser más rentables para sitios de ocio y entretención, donde no se hace tan necesaria la confianza.

1aRKADIO dijo el 30-6-2008 a las 16:57:
ahora simplemente habran miles de estafas como dicen bancochile.CON y listo tengo tus claves y listo

1gonzalovalenzuela dijo el 30-6-2008 a las 16:58:
y no se hagan ilusiones con tener un dominio de esos .takilleros, porque mantener un TLD van a ser miles de dolares, cosa que ningun mortal en chile, salvo .piñera va a poder mantener funcionando.

1Felipe dijo el 30-6-2008 a las 17:03:
que lata…. a mi madre le cuesta mucho acordarse el “punto…. que era???”… y si van a haber mas dominios…. peor!!!
ademas como dijeron… eso ayudara mucho al pishing (o como se escriba)

1k_logix dijo el 30-6-2008 a las 17:03:
@Vitoco: Toda la razón el phishing será casi cotidiano… imaginense dominios similares a los de los bancos http://www.mi.banco.de.chile legal o phising?

2MPLinux dijo el 30-6-2008 a las 17:06:
Va a ser un problema grande en redes no muy bien configuradas. ¿Se imaginan quien registre “workgroup” o “mshome”? Vas a tener a tu DNS confundido apuntando para todas partes.

0Ignacio Larrain dijo el 30-6-2008 a las 17:10:
Me parece que todos los que han escrito bromas (1er lugar: http://www.chuck.norris jajaja), no han entendido que es lo que llevó a esto.
La gracia está en salir de la estructura tradicional http://www.esteesundominiotradicional.com, para dar paso a direcciones del estilo chuck.norris.facts, cine.parquearauco o simplemente playboy.

3Ignacio Larrain dijo el 30-6-2008 a las 17:15:
El phishing puede que sea menos problema del que parece. De hecho, puede ser un gran beneficio. Por ejemplo, el banco Santander puede registrar perfectamente el TLD santander, por lo que basta que solo use ese dominio para sus páginas seguras. Cualquier dirección que no termine en .santander es falsa.
El gran problema está del lado de los costos de acceso a los TLD, lo que haría que solo multinacionales puedan acceder a un TLD que les permita hacer más seguros sus sistemas.

-4kotelo dijo el 30-6-2008 a las 17:15:
na que ver la wea, pero…..
FLASH VALE CALLAMPA EN LINUX CTM!!!!
ESTOS QLS DE ADOBE ACASO NO SABEN HACER BIEN LAS WEAS O Q MIERDA!!!!
>:@

2Felipe dijo el 30-6-2008 a las 17:23:
@pabarriu
Te encuentro la razón…. a mi tampoco me gusta que se usen las palabras como “sexy” para referiste a algun objeto tecnologico…. lo encuentro lo mas ñoño del mundo… hasta le punto de que creo que deben salir a camniar por ahi, para ver cosas “sexies” con piernas, que caminen y hablen… no se!!!!!!!!

2Raul Castillo dijo el 30-6-2008 a las 17:25:
Ah pero chicos no sean tan alarmistas!!
En primer lugar comparto con mito que el título está mal puesto…debería ser condicional o en futuro como “liberará”, “liberaría”…
Lo que se está abriendo es la posibilidad de comprar dominios antojadizos pero sin llegar al libertinaje. ICANN puso el precio alto por lo mismo: evitar que malintencionados se hicieran de dominios divertidos. ((Algo así como lo que sucederá con la LGE en que se autorizará sólo sostenedores con gran capital de inversión)).
Así es que olvídense de los phishing y todas esas tonteras porque idiota será la empresa que gaste U$100.000 para estafar sin que nadie se dé cuenta. La ICANN liberará los dominios pero queda a su criterio a quién acepta. ((principios básicos del capitalismo)).
En todo caso existen decenas de combinaciones disponibles para quien quiera comprar más barato. .NET , .BIZ , .TV , etc. están disponibles.
Por último, no ocupen DNS…si esto ya parece ser negocio redondo para los administradores de DNS.
Libertad Libertinaje.-

1Dante dijo el 30-6-2008 a las 17:27:
Interesante. Pero ojo, el .com sigue siendo lejos el dominio con más valor y más uso en la web. El .net y el .info nunca han tenido gran éxito, a pesar de los esfuerzos por masificarlos, y esto porque las personas siguen prefiriendo el .com . Otro ejemplo es el dominio para mobiles .mobi que tiene poquisimos dominios en america latina. Es decir, aunque inventen .mai .moi. mui… sera para cosas puntuales. El .com seguira marcando la pauta en la web para los siguientes 100 años.
Y claramente muy acertada la creacion de dominios por paises. Qué seriamos sin el .cl para nuestro Chile. Y asi cada pais pensara lo mismo de su dominio.
Ultimamente se estan creando dominios por ciudades, tal es el casi de Los Angeles con su dominio .la
pero se entiende, Los Angeles, una ciudad popular y conocida a nivel global (ahora más conocida con el programa de tv Los Angeles Inc en People and Arts).
El dominios que yo veo con potencial de expansion, despues del .com es el .tv por la Television Digital. La nueva tendencia, y hacia donde va el desarrollo, es a la transmisión del conocimiento por medio del vídeo.

3Julio Costa dijo el 30-6-2008 a las 17:28:
Tengo la impresión de que muchos lectores no han entendido la idea de “liberar” los Dominios de Nivel Superior (Top Level Domains-TLDs).
¿Que es lo que cuesta USD100.000? Un TLD (.geek, .prieto, y .xxx por ejemplo), y quien se haga de aquellos, evidentemente venderá los dominios de Segundo o Tercer Nivel (leo.prieto, soy-un.geek, o el.mejor.xxx) a precios de mercado, compitiendo con las alternativas actuales y futuras.
¿Podra cada uno de nosotros comprar un TLD? Probablemente no, seguramente muchos de nosotros tenemos mejores ideas para invertir USD100.000.
¿Porque un precio “tan alto” por los TLDs? Probablemente para evitar el caos al que muchos hacen alusión aquí. A mayor precio, menos demanda y teóricamente mayor control. Esto es altamente discutible, pero es el argumento inicial obvio.
¿Puede prestarse para Phishing? Si, aunque si vemos el tipo de cosas en que la gente cae hoy, lo más probablemente es que el riesgo no sea mayor al que ya existe. Respecto de .cl y .cI (con I mayúscula), les recuerdo que un navegador decente como Firefox, convierte las mayúsculas a minúsculas en las URL (No tengo idea si IE u Opera harán lo mismo, supongo/espero que si).
¿Puede prestarse para mayor SPAM? No veo la relación.
¿Aumentan los dominios disponibles? Claro, todos los dominios que estan actualmente registrados con otros TLDs podrian ser registrados nuevamente en cada uno de los nuevos TLDs. El crecimiento en la oferta de dominios disponibles probablemente sea exponencial (Tomando en cuenta que muchos dominios hoy en dia solo estan disponibles en los TLDs menos populares, como los ya mencionados .biz o .mobi). Esto no quiere decir que vayan a aparecer millones de nuevos TLDs, porque la barrera de entrada de los USD100.000 se debiera encargar de evitar eso.
¿Es lo mismo tener una URL compuesta por un monton de subdominios que tener una URL corta compuesta por el dominio de segundo o tercer nivel que queremos más un nuevo TLD de dos, tres, o cuatro letras que ha hecho posible registrarlo? A mi me parece que no es lo mismo.
¿Son tan altos los requerimientos tecnicos para manejar un TLD? Probablemente no es algo que uno maneje con el computador de la casa, pero si tienes USD100.000 solo para comprar el dominio, lo más probable es que te quede algo en caja para comprar los equipos y la conectividad necesaria.
¿Es bueno que ICANN y sus delegados (NIC Chile por ejemplo) tengan el monopolio de los Servidores Raiz y por tanto del registro de dominios?
A mi gusto no tiene nada de bueno, porque se presta, entre otras cosas, para practicas técnicas arbitrarias que quizás no veríamos si la intención fuera simplemente vender y generar utilidades de acuerdo a un esquema de competencia de mercado. Un ejemplo de esto es que NIC Chile mantenga “bloqueado” (en realidad están registrados a su nombre) el registro en ciertos dominios de segundo nivel para chile, entre ellos .com.cl, .net.cl, .org.cl, .edu.cl, etc. ¿Quien quiere apostar a que va a hacer NIC Chile en el futuro con esos dominios? ¿Porque no lo hace hoy?
¿Hay alguna limitación a la entrada de nuevos Servidores Raiz? Creo que no, debiera bastar con una coordinación tecnica, y contar con disposición de todos los ISP a agregar a los nuevos actores.
Algo de información al respecto:
Finalmente y para experimentar el uso de dominios .glue, .indy, .geek, .null, .oss, .parody, .bbs, .fur, .free y .ing recomiendo: OpenNIC (Recuerden borrarlo como proxy al terminar el experimento)

-1Ignacio Larrain dijo el 30-6-2008 a las 17:28:
@kotelo: ¿A qué viene eso? En todo caso, te invito a votar por estos 2 bugs en el tracker de adobe: https://bugs.adobe.com/jira/browse/FP-37 https://bugs.adobe.com/jira/browse/FP-7

-1pckz dijo el 30-6-2008 a las 17:34:
y vá,
y vá,
y vá quedar la cagá
google.kom
un punto mas para las megaempresas

0jrrb dijo el 30-6-2008 a las 17:37:
habrá que ver cuales van a ser los resultados, de todas maneras es la solución a un dilema que se planteaba hace ya varios años en la web. Ya algo había leído el 99, el 2001 y el 2002, y también sus pro y peros.
Entronco el tema habrá que ver como termina esto. De todas maneras 100 mil verdes a pesar de su devaluación es una gran barrera de entrada.

2Nivlah-Systems dijo el 30-6-2008 a las 17:39:
Me parece una mala idea, ya que la escaces de dominio si estamos seguros que existe pero es una de las cosas mas ricas y privilegiadas de internet.
se imaginan si ahorita existe http://www.fayerwayer.com
cualquiera podra poner una http://www.fayerwayer.noticas
o fayerwayer.mexico
el chiste de tener estas 21 extenciones de dominio es total y plenamente formulado para poder lograr la autenticidad y dependiendo del enfoque de cada sitio existe su extencion.

0Cristián dijo el 30-6-2008 a las 17:48:
Podrían preocuparse de deployar DNSSEC antes de realizar este libertinaje

1Jordan dijo el 30-6-2008 a las 17:54:
Excelente y como en FW tienen plata jajaja vamos a tener un .fayerwayer o mejor http://www.fayer.wayer
Saludos!

-1celeblung dijo el 30-6-2008 a las 18:07:
@kotelo: Puedes usar el “Adblock plus” para firefox, que bloquea la publicidad en flash y te daja las paginas mucho mas livianas

0Valrak dijo el 30-6-2008 a las 18:07:
El problema mas grande que veo yo, aparte de la confusion, es que el scamming por phising va a llegar a un nivel en que vamos a tener que llamar a un criptografo para asegurarnos que el sitio que estamos visitando es el que queremos

0lator1 dijo el 30-6-2008 a las 18:40:
Paul Twomey buen negocio se invento, entiendo lo de la falta de dominios pero creo que esto de liberar los .vodka o .pizza sera un poco caotico y veremos como grandes corporaciones se hacen de ellos como paso con el .tv

0Sushil dijo el 30-6-2008 a las 18:44:
la cagaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!! no es el fin del mundo… imaginense seran dueños de los dominios como dikeron solo los ke tengan el dinero suficiente para aceder al dominio…. ke injusticia ademas porque pagar tanto por algo ke kizas sea un poco inecesario para que serviria un dominio . algo solo para provocar conflictos……ademas como dijo leo
ke compraria el .leo
imaginence cuantos leos existen….noo ……..no podre dormir hasta el 2009 con la noticiaXD
a en too caso wena noticiaXD

1Contemporaneo dijo el 30-6-2008 a las 18:51:
Ya me estoy imaginando el dominio más caro: “.sexo”

0kotelo dijo el 30-6-2008 a las 18:52:
en todo caso lo encuentro una estupidez del porte de un trasatlantico

1chronnoz dijo el 30-6-2008 a las 19:07:
ojala que ocurra un milagro y google o la comunidad open source compre todos estos dominios para que sigan tal cual

0Fabio dijo el 30-6-2008 a las 19:08:
xuuuuuu si digo el nombre de dominio que quiero registrar me lo pueden robar,
mejor no digo na. xD

0Fabian dijo el 30-6-2008 a las 19:20:
bueno… no soy muy entendido, pero creo que servira para una mayor expansion en la red no? aunque no gastaria tanto en un dominio!

-2ungrafico dijo el 30-6-2008 a las 19:29:
Dudo que esto implique que los .com dejen de ser los mas valiosos, por una cuestion de comodidad, a nadie se le hace mas facil nada con esta medida, ahora a parte de recordar la direccion tendran q ue recordar el dominio… poco practico.

-2carlos dijo el 30-6-2008 a las 19:30:
no me aprece bueno
de verdad estoy de acuerco con q generara un caos

-2José Luis dijo el 30-6-2008 a las 19:54:
Ahora si que se va a complicar el entrar a sitios rusos.

-3r3pt4r dijo el 30-6-2008 a las 20:29:
O que Microsoft se adueñe de cada cosa con su .microsoft
http://www.fayerwayer.microsoft
jajaja que buena
Saludos

6Alvaro dijo el 30-6-2008 a las 20:36:
Simplemente los dominios van a dejar de existir tal como los conocemos hoy.
Simplemente existirán http://microsoft , http://google , http://leodepilate , etc

0HD dijo el 30-6-2008 a las 21:17:
Imaginense poder comprar .porn, .xxx o .sex y despues revenderlos XD buen negocio

1asakuragi dijo el 30-6-2008 a las 21:45:
Es claramente un problema de caja para ICANN. Las compañias que compraron su nombre en todos los puntos posibles, ahora tendran que comprar otro nombre, para el mismo producto.
Cuanto se ha gastado coca cola comprando todos sus nombres y ahora tndra que comprar . cocacola
Pero el proucto no mejora en nada.

2Álvaro dijo el 30-6-2008 a las 22:14:
Los de Apple mejor se hubieran quedado con el .Mac en lugar de cambiarse a MobileMe, ahora les vendría de pelos el dominio.
Por otro lado, hay algo que no entiendo.. los que lo compran luego lo podrán negociar..? me refiero por ejemplo si existe el dominio “.cl”, y hay reguladores de Nic, como Nic Chile, que venden uno para tener un “sitio.cl”, entonces si se vende “.vodka”, el que lo compró venderá Nic’s a empresas de vodka para que registren su “skyy.vodka”, “absolut.vodka”, “stolichnaya.vodka”, etc.. o el que llega primero se lo asegura cara dura.. lo digo por el caso de los países, ciudades, productos genéricos (no marcas), etc..

1Cristián dijo el 30-6-2008 a las 22:19:
@Álvaro: para eso están los arbitrajes. Seguramente el mercado fijará cuando vale un dominio +- , en caso de acabronamiento se entrará a arbitraje, algo mas o menos parecido de lo que pasa ahora. En todo caso Nic Chile si que ha acabronado con los dominios. Saquen la cuenta cuanto salen 200 mil dominios .cl por 10 lukas al año, como que demás les alcanza para pagar los servidores LOL

-2ffuentes dijo el 30-6-2008 a las 23:24:
PD. ¿alguna novedad sobre el sorteo de los telefonos? Acuerdense d mi.

0!$%$·&" dijo el 1-7-2008 a las 07:27:
Más dificil??? al contrario… http://nopuderegistrarquieropizza.com ———-> http://quiero.pizza
Más facil! No sean alarmistas.

-1phito dijo el 1-7-2008 a las 08:35:
Pishing Age jejejeje que desastre va a ser para todosd aprender, Google seguirá ganando una cantidad abismal de dinero, pues ahora más que nunca recurriremos a los buscadores.
Se harán millones en Pishing ohhh sí va ser muy fácil engañar a los más incautos.

2Valar dijo el 1-7-2008 a las 09:55:
No me cuadra que la ICANN sea una organización “sin fines de lucro” y que al tiempo se diga que “quiera aumentar el flujo de caja” con la venta de estas nuevas siglas… después dicen que Internet no es de propiedad privada, pero al parecer los dueños son la ICANN. Bueno no se si tenga sentido pero así lo veo.

0Jorgeando dijo el 1-7-2008 a las 11:27:
Estimados,
Ustedes creen que la ICANN sería tan pero tannn bobos en dejar registrar dominios semejantes a los actuales. ej: .con o .nets .coms
La noticia primero salio en slashdot en donde se refiere que la ICANN se pruecupara explusivamente de evitar el phishing en la red para ello invertira MILLONES para ello. Ademas Es cosa de lógica ¿no?
Las empresas que quieran comprar las extenciones obiamente no se hará por internet ya que es un tema demaciado amplio o ustedes creen que los .to .lat .tv y todas esas extenciones nuevas se solicitaron por internet??? nah estamos mal….
Se gestiona un proyecto y personalemente se solicita en las oficinas de ICANN es un tramite como divorciarse en chile ( para que se den una idea xD)
Saludos

0digdug dijo el 1-7-2008 a las 14:21:
dot com rulez!
Así es, COM es para la Web como la marca CocaCola para el marketing o ustedes creen que la marca Coke vende más?
Técnicamente, los nombres de dominio COM son ilimitados. Sólo hace falta la imaginación y creer más en el proyecto Web que en el nombre mismo. Creen que Facebook es un buen nombre? Claro que no, es horrible, pero la suerte (porque no es más que eso y además es otra historia) convierte a Facebook en una marca valiosa.

0xtremox dijo el 1-7-2008 a las 15:01:
jajaja osea que podran hacer una wea asi como oh.yes o fuck.you xD genial

0Larry Hans dijo el 2-7-2008 a las 00:15:
En general comparto la teoria de que es un problema de liquides. En realidad yo nunca ubiera creado más extensiones que las 3 principales, en fin y al cabo, sino se quiere un dominio internacional, se puede utilizar uno regional. En todo caso, dara pie a que Internet entre en una especie de caos, y que los dominios typo continuen siendo un gran negocio para todos aquellos que pueden cancelar sumas de alta factura. Tendremos que cambiar nuestro sistema de Typo :/

0Pedro dijo el 2-7-2008 a las 11:40:
@Jorgeando
.to corresponde a Tonga, .tv corresponde a Tuvalu, no son nuevos.

0Seba dijo el 2-7-2008 a las 13:00:
No va a pasar nada.
Si los dominios .biz y .tv tiene poca adhesion. Tu crees que que uno que tenga una terminación de 8 digitos, tendrá futuro?
Si la gente aun se confunde con los .com y los .net
Las empresas van a preferir comprar los .com y .net a toda costa

0ff·"f$· dijo el 28-11-2008 a las 16:31:
la noticia es buena, dejense de joder… ya era hora que lo hicieran!