
Anoche con mucha calma revisé de comienzo a fin el Keynote de Steve Jobs y sus secuaces. Me llamó la atención un patrón que se repitió una y otra vez, mientras cada expositor daba a conocer sus nuevas aplicaciones para la plataforma del iPhone 2.0.
Si te das cuenta, cada uno decía frases casi obligadas como “el SDK de Apple es muy fácil de usar“; “Programamos esta aplicación en tan sólo 2 semanas gracias a la simpleza del SDK de Apple” ; “Desarrollar en la plataforma de iPhone, es más rápido que en cualquier otra, y es nuestra preferida”
No sólo cada expositor presentaba sus soluciones casi automáticamente, sino más bien parecía que estuvieran obligados a seguir una pauta, de principio a fin. No sé, los sentí esclavizados, hipnotizados, y casi amenazados. No muy naturales.
Y no… no estoy en contra de Apple para nada, me gustan mucho sus productos, su marketing y su estilo. Pero creo que esta WWDC 2008 se enfocó mucho hacia la gran amenaza que está muy cerca y apunto de llegar: Android.
Hay grandes rumores de que HTC va a lanzar un teléfono basado en Android en Julio de este año, y Apple lo sabe, y le tiene respeto…. miedo. Es por eso que todo el esfuerzo para el nuevo iPhone se basó solamente en reafirmar y no en revolucionar.
La señal de miedo más obvia se basa en el precio. Si lo piensas bien, por muchas economías de escala que una empresa puede llegar a tener con sus proveedores de partes y piezas en un año, los 6 millones de teléfonos producidos no hace que repentinamente un teléfono pueda ser vendido a menos de la mitad de su precio inicial.
Es obvio que esto fue estudiado antes de Junio del 2007, y eso está bien, ya que Apple es una empresa con fines de lucro. Pero tengo que recordarles que Google y su proyecto Android tiene un potencial no sólo económicamente superior, pero estratégicamente inteligente: Android es 100% gratis para los manufacturadores, o sea, se elimina un costo más que se traspasa automáticamente al consumidor final… y Apple lo sabe.
Google está incentivando a los desarrolladores a usar su plataforma, y Apple lo sabe. Empresas como HTC tienen el potencial de desarrollar hardware en cuestión de meses mucho más barato y poderoso que el iphone, eso Apple también lo sabe. Con Android, el consumidor va a ver alternativas abiertas al iPhone, más económicas, casi regaladas si el carrier es capaz de subsidiarlo.
Es por eso que el Keynote de la WWDC 2008 se basó en prepararse para la tormenta que se avecina. Es por eso que no hubo Apple Tablet, ni iPhone con iChat. En este Keynote, Apple se puso un armazón antibala y un salvavidas, porque la guerra y tormenta que se avecina va a ser muy fuerte.
Lo bueno es que Apple todo esto ya lo sabe, y por eso está preparado. Lo que Android y sus aliados jamás podrán lograr, es el glamour y el poder que una empresa emblemática como Apple puede lograr. Eso requiere de décadas de Marketing… y del bueno… eso Google bien lo sabe.
Publicado por Alexander Schek el 10 de June 2008 en la categoría Destacados, Internet con los tags Android, Apple, Columna, Google, iPhone, WWDC, WWDC 2008. Tiene 103 comentarios.
103 Comentarios
Entre líneas: El mensaje del Keynote de Apple en la WWDC 2008

28 Juan Carlos S. dijo el 10-6-2008 a las 23:22:
buen análisis, de hecho cuando bajas tus precios tan fuertemente es por temor a que tu competencia también pueda lograr ese nivel de precios, pero tú sabes que lo harán en el futuro, por lo cual te quedas con la torta de mercado hoy. La amenaza de android se viene, tiene espaldas anchas y es muy muy creíble.
Ver Comentario... supreme dijo el 10-6-2008 a las 23:23 ...
Ver Comentario... Santino dijo el 10-6-2008 a las 23:23 ...

24 jp192 dijo el 10-6-2008 a las 23:24:
Genial este post, sin duda un punto que no le habíamos tomado en cuenta.

-7 Fathermocker dijo el 10-6-2008 a las 23:27:
Inteligente comentario; me la juego por el iPhone en vez de cualquier cosa basada en Android (google no es de mi confianza), pero veamos que pasa. La competencia feroz, como siempre, beneficia al consumidor.

10 mastermind dijo el 10-6-2008 a las 23:28:
Agachate que vienen los Androids !!!
Se viene fuerte la pelea, lo genial es que esto nos beneficia a los usuarios. Se viene mi Iphone.

17 inCuerdo dijo el 10-6-2008 a las 23:30:
incluso ahora, siguiendo la misma línea de tu post, al saber lo golbalizado que será el iPhone 3G y lo económico que será, se podría leer entre líneas que toda la parafernalia creada con el iPhone 1.0, fue hecha solo pensando en crear un sentimiento de “aspiración” por tener uno, que explotará en millones de iPhone 3G preordenados y quizás cuantos millones mas vendidos de aquí a fin de año…
muy buen post Mr. Chips, muy centrado y objetivo…
grande @aschek ![]()

6 Diego dijo el 10-6-2008 a las 23:31:
buen post, en realidad si no lo dices, nadie se abría dado cuenta. veamos como se da la batalla. lo bueno es que, al final, son los consumidores los que ganan, por todas las alternativas de smartphones que hay y habrá en el mercado
Ver Comentario... DrMacJobs dijo el 10-6-2008 a las 23:32 ...

-13 supreme dijo el 10-6-2008 a las 23:33:
¿Por qué me votaron negativo en el primer mensaje?…¡malditos jaja! Lo que pasa es que a varios nos molesta en la lectura las fallas ortográficas, gramaticales o de redacción, es como si estuvieras abstraido leyendo un diario y te pegan por la hoja de atrás haciéndote perder todo el hilo de la idea.
Respecto de la noticia, creo que la mejor propaganda del iPhone y lo más anti-android que Apple puede hacer es seguir innovando como hasta ahora. Si lo que se postula en esta noticia es real, Apple comienza a apestar a miedo e incertidumbre, y eso va demasiado contra la empresa.

11 Ivan dijo el 10-6-2008 a las 23:36:
@Supreme: Dejalo exponer su punto. No olvides que el hombre ni vive en Chile. Al menos escribe mejor que el 90% de los residentes en el pais.
Sobre Android aproximandose, el tema es preocupante para Apple, pero estar lanzando iPhones en tantos paises al mismo tiempo fue una manera excelente de crear terrero previo a la salida de Android. Aunque para nosotros como consumidores siempre lo mas importante debe ser precio, calidad y compatibilidad. ![]()

16 MGM dijo el 10-6-2008 a las 23:39:
No sólo @aschek logró escribir sobre el nuevo iPhone sin repetir lo que todos han dicho siete veces cada uno, sino que además se mandó un análisis brillante. Personalmente no vi el keynote, pero no creo que mucha gente se haya dado cuenta de algo así…

40 Thomas Aquiles dijo el 10-6-2008 a las 23:39:
Hace tiempo que no teniamos un post de BLOG en Fayerwayer !
Ya estaba aburriendome de aquellos post dignos de “seccion informatica” de publimetro.
Aplausos Mr. Chips !
Ver Comentario... xtc dijo el 10-6-2008 a las 23:40 ...

14 Matias dijo el 10-6-2008 a las 23:41:
Mr.Chips: me pongo de pie. Muy buen análisis. Todo un post de pura calidad.
Saludos!
pd: si no lo leía, no me daba cuenta.
Ver Comentario... Tamara Toro Teutsch dijo el 10-6-2008 a las 23:41 ...
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 10-6-2008 a las 23:43:
18Les pido que realmente vean el keynote… los patrones se repiten mucho… el enfasis está hacia LO SIMPLE Y RAPIDO que es usar el SDK del iphone.. eso es DIRECTAMENTE relacionado a Android.. no hay duda… y eso NO ES MALO, pero es INTERESANTE… si piensas, Apple pudo haberle metido mil cosas al iPhone nuevo.. pero como está, esta bien, y no hay que cambiarlo, AHORA APPLE tiene que LUCHAR contra a su gran y UNICO competidor…… es super interesante esto.. más de lo que me esperaba… pongan atención, ya que esto va a ser historia !

12 PAul dijo el 10-6-2008 a las 23:43:
Totalmente de acuerdo Mr. Chips !!!
OjO con Google y OjO con Android que si llega a ser un éxito, no me extrañaría que en poco tiempo la gran "G" saque una distribución propia de LINUX para que ésta pueda llegar a ser utilizada en cualquier PC, Notebook, Netbook, etc !!!
Ver Comentario... Saint dijo el 10-6-2008 a las 23:44 ...

5 Jordan dijo el 10-6-2008 a las 23:44:
Excelente artículo.
Aún así me quedo con el iPhone 3G no importa la competencia que traiga Google xD.
Saludos!

1 Miguel Olivares dijo el 10-6-2008 a las 23:44:
Viendolo de cualquier forma en que se interprete ese asunto, es una excelente estrategia de marketing de parte de la Manzana.
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 10-6-2008 a las 23:45:
23@xtc no borramos comentarios.. talvez se filtro en el Spam.
@supreme Te agradezco siempre tus comentarios referente a las correcciones ortograficas.. pero en esta ocasion estuve super entusiasmado escribiendo lo que sentia y tenía que darlo a conocer.. por eso no lo revise bien.. pero ya lo modifiqué.. gracias.

8 flaco dijo el 10-6-2008 a las 23:45:
por fin un post decente.. y de los weno..
FW se estaba transformando en el LUN de la tecnologia…

3 healegria dijo el 10-6-2008 a las 23:46:
Bueno, vale la pena leer articulos bien pensados.
Congrats Mr. Chips
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 10-6-2008 a las 23:47:
26@Saint si, a mi también me molestó escribirlo tanto.. pero sabes, lo sentí hacer así en ese momento.. por eso no lo edité… a todo esto, buen Gravatar, que bueno que te sirvió mi post anterior al respecto !

3 Rodrigo dijo el 11-6-2008 a las 00:02:
Buen articulo, buen analisis, hay que ver ahora que peso específico puede llegar a tener Android. La politica de operador exclusivo de Apple puede jugarle en contra, en particular por ejemplo en el mercado chileno ya que aqui el operador no es conocido por una buena calidad de servicio, Android puede ganar mucho por ese lado… Google me empieza a atemorizar :S

2 Tom dijo el 11-6-2008 a las 00:06:
buen post chips, muy bien pensado
ya te habia perdido la fe entre tanto jugo.

6 Trance dijo el 11-6-2008 a las 00:08:
Buenísimo el articulo Mr. Chips. Por mi parte cambiaste mi percepción totalmente, no me habia fijado sobre lo que tu comentas que me parece bastante interesante y sin lugar a dudas que replantea mi obsesión por obtener un iphone lo mas pronto posible a esperar a ver “que pasara” porque sin lugar a dudas que android se viene “de lolo” xD!.
Igual quede picado con que no le puesieran cámara frontal al iphone.

3 Felipe dijo el 11-6-2008 a las 00:08:
Se viene lucha de titanes!! (y Apple lo sabe… xD)
Este inicio de supuesta guerra no se ve tan mal, por un lado Apple baja significativamente el precio de su caballo de batalla y quien sabe con que nos va a salir Google mas adelante…. al final mientras los grandes pelean, los usuarios salimos ampliamente favorecidos.

9 Kique dijo el 11-6-2008 a las 00:14:
WOW... queremos más posts como estos de opinión en FW.
Aguante FW y saludos desde México
Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 11-6-2008 a las 00:22:
34Ha llegado el momento en que Apple ha lanzado la VERDADERA versión del iPhone… es ahora donde todo comienza, es ahora donde la competencia existe… yo voy a comprar este teléfono cuando llegue, porque ha madurado.. y tal como decía.. esta nueva version NO HA REVOLUCIONADO sino que ha EVOLUCIONADO…. y eso es lo mas importante…

5 Arbosis dijo el 11-6-2008 a las 00:22:
Quizas cuantos dijeron ¡voy a tener un iphone! al leer los post anteriores, ahora leen este y se quedaron con la duda..
leo prieto dijo el 11-6-2008 a las 00:23:
36Muy buena tu columna Alex. Excelente lectura. Precisamente lo que Google tiene que hacer es reunir y organizar a toda la comunidad de Android en algún evento y transmitirlo de manera organizada. Hoy las noticias de Android son casi puros leaks, y poco anuncio oficial. Falta una gran introducción (y no un video que parece hecho por nosotros). Pero definitivamente Android es la otra gran nueva plataforma móvil, y van a tener que pelearse a los desarrolladores. A menos que el navegador, que en ambos casos será basado en WebKit y tendrá el aumento de velocidad en JavaScript que mencionamos anteriormente, funcione prácticamente igual en ambas plataformas. Ahí si que ganaríamos los usuarios. WebApps universales.
Ah, la otra gran diferencia es que hasta donde sabemos las aplicaciones de Android no llevarán DRM. Las del iPhone si, y aunque podrás compartirlas con hasta 100 “amigos”, tendrán código FairPlay incrustado. Otro punto a favor para Android.

2 EnAnO dijo el 11-6-2008 a las 00:29:
Yo creo que google tambien tiene una estrategia de mostrar al mundo su android, que como bien dice Mr.Chips en el gran analisis, Apple le teme, porque es una tajada del mercado que le van a quitar a la manzana.
Ciertamente, todo esto trae un beneficio directo a los usuarios, al haber mayor competencia, mejor software y telefonos que ya no son lo mismo que hace 10 años atrás.
La competencia llegará, pero no creo que sea tan temible. El iPhone tiene una imagen potentísima en los clientes y los potenciales adquisidores. Es un símbolo casi de status y de tener un estilo, por lo cual creo que aunque Android salga con el HTC más barato, la gente va a seguir quieriendo el iPhone, por la imagen que se adquiere cuando tienes uno.
Google se las trae, y es tremendamente cierto también, y es de esperar que Android sea lanzado oficialmente en una conferencia tipo keynote con bombos y platillos, porque así es como debiera suceder.

-3 supreme dijo el 11-6-2008 a las 00:31:
De nada Mr. Chips. De todos modos disculpa y disculpen a los que les molestan mis comentarios relacionados con corrección, es por el bien de todos, escribir bien es la única forma de expresarnos en forma plena y exacta.
Ver Comentario... xtc dijo el 11-6-2008 a las 00:38 ...

2 cokefig dijo el 11-6-2008 a las 00:41:
@PaUl Dios te escuche y el diablo se haga el sordo….
Referente, para un usuario “comun” que solo sabe del iphone porque lo ha leido en Lun, no sospecha todo lo que viene hacia adelante, y que detras de “el gran iphone” (un trabajo de marketing espectacular) se esta gestando algo que muchos esperamos que sea mejor y que sea al fin el gran paso de lo que a open source le falta para salir del circulo “greek” y porfin si exista una alternativa accesible para todos.
Y crean, que al ser libre, las compañias que no distribuyen el iphone, seran las que saquen más el jugo a android
saludos ![]()

13 fernando dijo el 11-6-2008 a las 00:55:
Mr. Chips, te felicito, pues es un excelente analisis no muy visto del Keynote en la WWDC, creo que tienen mucha logica y razon tus analisis, puesto que a la hora que Android llege finalmente al mercado podremos ver como muchos ¨smartphones¨que le hacen competencia al iPhone podran abaratar sus precios y gozar de lo que parece que será un muy buen sistema para esos telefonos, aparte que algunos de los fabricantes de esos telefonos puede crear gadgets muy superiores al iPhone si asi lo determinan, y finalmente estoy de acuerdo contigo cuando expresas que Jobs los que hizo fue una especie de antibalas al abaratar tan drasticamente los precios del iPhone y asi intentar conseguir una mayor participación en el mercado de los Smatphones.
PD: de todas formas esta muy bueno el nuevo iPhone, ¡me comprare uno en cuanto salga!

2 Adrian dijo el 11-6-2008 a las 01:04:
hablando por los millones de personas que no entendemos mucho y somso usuarios medios de PCs…….
Confio mas en un producto hecho por google que uno por apple, porque??… simplemente por que he usado mucho mas tiempo cosas relacionadas con google, y conosco como es su empresa, y se que tener algo de apple cuesta caro…realmente CARO….
Entonces… si google saca a la competencia algo gratis…. es claro que google se come con zapatos a cualquiera….
Es gratis … es google, Download….
….Ojala que en un tiempo mas google se interese por OS gratis, un proyecto basado en GU/Linux no seria malo….
Ver Comentario... Estoy en Dicom dijo el 11-6-2008 a las 01:05 ...

6 Windows Vista dijo el 11-6-2008 a las 01:11:
Bien Mr Chips
no como la wada que puso Leo en su post anterior

0 xapalapaxala dijo el 11-6-2008 a las 01:14:
Tambien hay otro que debe estar haciendose en sus pañales : Microsoft con su Windows Mobile . ![]()

0 DrMacJobs dijo el 11-6-2008 a las 01:22:
El enemigo es Windows Mobil, no tanto Android en mi opinión. Ambas compañias se respestan, no veo tanto caso ser tan especulativos, se puede ver como ridiculizan al Task Manager de WinM y al N95. No creo que Apple tenga en mente que el 100% del mundo use iPhone, al contrario, que el resto de la gente use Android, y no la basura de WinM con mascaritas bonitas. “Y APPLE LO SABE!!” xD

1 Luis dijo el 11-6-2008 a las 01:22:
yo creo que aca el miedo de apple, es directamente a la ‘alianza’ HTC con Google, HTC va mucho mas enfocado al area de ‘empresas’ y Google siempre ha sido amigo de lo gratis…. lo cual es bastante atemorizador para apple.
eso si, yo ‘creo’ que este iphone va a ser un exito diferente… mucho mas enfocado al ‘mainstream’
me explico. aca en chile, no muchos han tenido/usado un iphone, y esa era su gracia, que era bonito, util, caro, y dificil de traer.
ahora? va a haber en casi todo el mundo, y a un precio que muchisimas personas pueden pagar sin temblar.
yo creo que las personas que querian un telefono ‘caro, bonito y util’ buscaran una nueva alternativa.
ya que este nuevo iphone va a ser demasiado ‘del pueblo’

3 wbivancho dijo el 11-6-2008 a las 01:31:
BIEN, que mas queda que felicitar @schek, Mr Chips, exelente analisis, y aunque quedo con la duda de lo que tramen Google o Apple….yo todavia quiero mi iPhone, claro necesito la cam para las videoconferencias y que grabe videos, seria muchisimo mejor aún.
a proposito para cuando mas o menos saldria otra evolucion del Iphone donde si lo podramos utilizar para videoconferencias y grabar videos entre otras.

2 wNv.Kenshin dijo el 11-6-2008 a las 01:39:
buen post.
bueno lo unico que puedo decir es que apple haga lo que haga siempre a demostrado que innova tecnologia y lo ha hecho desde sus inicios, aparte sabe como atraer el publico con sus modelos muy elegantes y poderosas maquinas.
No creo que google pueda igualar todo eso que apple ha aprendido desde sus inicios luchando con IBM y microsoft.
love.apple desdes sus inicio del garage ^^

-2 RodriGore dijo el 11-6-2008 a las 01:55:
como dijieron anteriormente, si Google sale adelante con esto, no es de extrañar que se expanda hacia los SO..
Los tentaculos de la G se hacen cada vez mas grandes…

1 JONATAN dijo el 11-6-2008 a las 02:03:
Saludos buenos comentarios, el mio es que no creo que hagan un telefono tan increible como el iphone (por ahora) , todo el que tiene un iphone se enamora de el, aunque HTC haga un telefono tendria que ser con la misma interfaz de el iphone para darle competencia, que mejor herramienta que los dedos para manejar un celular ? despues del iphone manejar un telefono con puros botones es como manejar una PC sin Mouse.

0 Rodrigo dijo el 11-6-2008 a las 02:08:
Pero no que Eric Schmidt es BOARD MEMBER de Apple también?… estos tipos estan todos coludidos, nadie pierde, al final todos ganan lo que quieren ganar….
Ah y el keynote estaba mas producido, nunca me había fijado que Jobs mira pantallas con el keynote de referencia y mas encima sale la proxima diapositiva.

-2 Rodrigo dijo el 11-6-2008 a las 02:32:
Yo concuerdo por ahi y como dije anteriormente. Si Apple planeo esto; lo planearon con Google, pues Apple ha desarrollado la aplicación de mapas y email con Google y ambas compañias se respetan y lucran un poquito juntas y tienen los mismos accionistas y el CEO de Google es Miembro del directorio de Apple y según mi experiencia lo que manda en una empresa es el billete y no tanto las filosofias, en este caso la del software libre con Android.

0 morefeo dijo el 11-6-2008 a las 04:10:
Como programador, os dire que que Google necesita hacer una maravilla de SDK para igualar al del iPhone, como programador no hay nada mas facil que programar con .Net o Xcode, cuando se usan otras herramietas no es por que sean mejores, es por exigencias de empresa o limite economico. NetBenas, JavaBuilder o Eclipse son buenas alternativas, pero no son tan sumamente simples como Xcode o .Net.
ZeroZen dijo el 11-6-2008 a las 04:19:
55El precio del iPhone bajó tanto porque esta vez es subsidiado por las compañías y ligado a un contrato por dos años.

-1 Fer dijo el 11-6-2008 a las 05:50:
Otra cosa que me ha llamado la atencio del Keynote, es que es la primera vez que veo a un MILITAR, haciendo publicidad de Apple. Esto pienso significativo

0 Fer dijo el 11-6-2008 a las 05:52:
Otra cosa que me ha llamado la atencio del Keynote, es que es la primera vez que veo a un MILITAR, haciendo publicidad de Apple. Esto pienso que es significativo, justo despues de la compra de PA Semi. Igual es para suavizar un poco e irse metiendo poco a poco en dicha porcion de la tarta.

2 Paquito dijo el 11-6-2008 a las 07:23:
Es desde luego una forma muy bien argumentada de verlo…
Pero me parece demasiado retorcida: Apple siempre ha ido y va a su rollo… El mensaje es muy claro “my way or no way”… No les importa que los demás sean más baratos o mejores: su rollo es “otra cosa” y venden precisamente eso, la diferencia que te aporta ser usuario de un producto de Apple…
Veremos a ver qué pasa pero vamos, por esa regla de 3 Nokia debería estar meándose en los pantalones y no veo que lo hagan (les recuerdo que hay vida antes del iPhone)…
Un saludo,
Paquito.

3 serroba dijo el 11-6-2008 a las 08:01:
vale por el post, me gusto mucho el punto de vista, y lo comparto notablemente.
Yo si estoy esperando a Android, se que podra ser una plataforma realmente poderosa, y bueno, a modo personal, ademas le tengo muchisima fe a tegra. Creo que mientras no salga android, me quedare con mi celular viejo, porque se que sera un asunto revolucionario (ademas que es linux XD). Pero tb creo que la capacidad de computo que ofrece Nvidia con tegra, puede llegar a ser realmente muy interesante.

3 ONAYAS dijo el 11-6-2008 a las 08:12:
Interesantisimo. Se sub-entienden muchas cosas con este analisis estratégico y económico. Creo que aun le incomoda a Apple el que solo tenga el 10% de participación en los computadores personales con su (tozuda?) politica de no ceder su licencia para la fabricación de equipos, a diferencia de lo que hizo IBM, y menos que Microsof tenga la tajada mas grande de la torta con un S.O. tan retrogrado, pesado, inseguro e inestable considerando las prestaciones que ofrece el Mac OS. No se en que terminará todo esto, pero es cierto que Google avanza a pasos agigantados y sin el rechazo que tiene hoy Microsoft, creo que los unicos beneficiados seremos los consumidores, ya que digamoslo, Apple hace bien las cosas pero no sabemos de que será capaz Google, y hasta ahora han tenido mas aciertos que errores.

2 Sauce dijo el 11-6-2008 a las 08:29:
No es que tenga la camiseta puesta con apple (no poseo ni un puto iPod) pero al lado de la presentación de Steve (un vendedor natural) las presentaciones de los desarrolladores isempre se verán algo toscas.
Lo demás que mencionas, lo de android, esperemos como salga, total, como dijeron en un comentario anterior: la competencia al final siempre beneficia al consumidor…

2 phito dijo el 11-6-2008 a las 08:52:
Excelente, efectivamente las espectativas con Android son grandes, Google ha marcado un antes y un después en la Internet, son el nuevo MONOPOLIO de la red, sin embargo hay que ver que traen. Apple tiene una cuota de mercado creciendo como al espuma, muchos que antes usaban Nokia, SE ó Motorola han cambiado a un iPhone, mientras algo es novedad tenerlo es “lo mejor”, pero así como los equipos de RIM son una oficina movil, el iPhone es más snob que otra cosa, claro hay que ver su versión 3G a ver que tal funciona, pero cosas como la limitación del BT son aspectos que muchos no perdonan.
Lo mejor de todo es que ganamos nosotros, los usuarios por fin ganamos una pues los precios y mejoras en los equipos son cada vez mejores.
Al equipo de FW excelente, como dije al principio, gracias por el artículo, está muy interesante el análisis.

1 vladimir prieto dijo el 11-6-2008 a las 08:58:
“me pongo de pie” para felicitar al autor.
se hecha de menos este tipo de post.
saludos!
Ver Comentario... pirata dijo el 11-6-2008 a las 09:05 ...

0 Samamapech dijo el 11-6-2008 a las 09:13:
Cierto lo que dices Mr Chip, pero tambien debemos ser objetivos y decir que Android fue presentado como Vaporware y que recien ahora está empezando a darse a conocer como una plataforma real… ademas… salvo HTC, quienes realmente se la estan jugando por esta plataforma… y lo más importante, de que manera afecta Android no a Apple, sino que a Simbian o a Windows Mobile.. recordemos que Apple se hace de todo su mercado Hardware bonito con su software cerrado, pero los otros compiten solo por el software, por lo que ellos creo que debiesen estar más asustados que Apple… y que pasará con empresas como RIM u otras que no firmaron acuerdos con Android?

0 octavio dijo el 11-6-2008 a las 09:13:
chaaaaannnn….
pa mi que entre la g y la manzana correran alianzas futuras….

-5 Radiojast dijo el 11-6-2008 a las 09:19:
Telefonica distribuira el Iphone en chile
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806111313_INV_77080204

0 episode dijo el 11-6-2008 a las 09:54:
Este articulo esta basado unica y exclusivamente en los geeks que leen blogs como este o blogs de tecnologia y saben lo que es android, no tiene ningun sentido para el resto de las peronas que Apple logrará conquistar en los proximos meses a traves de otros lados con su estrategia de publicidad y de precios,
Ayer mismo me llamó mi polola y 2 amigas para comentarme del nuevo iphone a 199 usd, obviamente ya lo desean. No hubiera sido el caso con la salida de un aparato llamado android ni siquiera con un valor de 100 usd (que es android me habrían dicho?)
Basta con que Claro ponga su publicidad en en Amor ciego, Revista del Sabado, Revista Ya y todas esas para que android quede bajo la tierra. Ud creen que al otro mercado objetivo (no geek) le interesa saber que es android ??
Para ese otro mercado, y para gran parte del mercado geek, hay cosas que no se transan, diseño, marketing y calidad
Apple con miedo ? No lo creo, Apple es Apple.

-2 Sebamoya dijo el 11-6-2008 a las 10:01:
Excelentes deducciones. La verdad es que había olvidado completamente lo de ANDROID y, ciertamente, supone una seria amenaza a ¿corto plazo quizás? Pero bueno… al final nos beneficiamos nosotros.
Por cierto (esto es fuera de tema), me topé con esto leyendo en EMOL, y luego buscando, parece ser fidedigna la información, quisiera si se pudiese comentar al respecto:
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=308077
http://www.transmedia.cl/noticia21=id110608.htm
http://es.biz.yahoo.com/11062008/4/economia-telecos-telefonica-comercializara-iphone-16-paises-mercado-potencial-500.html
http://ar.reuters.com/article/topNews/idARN1138390520080611
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-06-11-64877
Hablan acerca de la distribución del iPhone en LA, de parte de Movistar (wtf?)

0 Alejandro dijo el 11-6-2008 a las 10:05:
Al parecer Claro no va a ser el único que distribuya el iphone en Chile. Acá los links
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806111313_INV_77080204
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=308077
Cambia el escenario para Claro, no?
Ver Comentario... Blopanomas dijo el 11-6-2008 a las 10:07 ...

0 FaiTCRaH dijo el 11-6-2008 a las 10:08:
Salvo la pantalla táctil, que ya no es tan novedosa, qué trae el IPhone de NOVEDOSO? Creo que lo sobrevaloran, porque ni siquiera puede grabar video, ni hacer copy paste ni traer Bluetooth 2.0.
Respecto a la noticia… pues ANDROID sí que trae más que novedades. Y por mucho que sea Google, es el único que tiene todas las herramientas de sobra para desbancar a Apple, y no me extrañaría que pronto salieran con un reproductor mp3 que la rompiera…

1 Jon dijo el 11-6-2008 a las 10:14:
Pues si Nokia, Sony, LG o cualquier otro fabricante “glamouroso” se prende del Android a Apple se le va a poner pesada la cosa… Seamos realistas, Apple no puede competir con Nokia en cuanto a calidad del dispositivo y mucho menos con Sony en cuanto a multimedia, hasta ahora, la única ventaja de Apple es el software ¿Suficiente para competir con Google y su ejército de desarrolladores? No creo.
Ahora que el futuro es el software libre y el hardware compatible… Con sus estrategias caducas, Apple ya no puede llamarse una compañía “innovadora” . Lo lamento Stevie, todos nos haremos viejos e idiotas algún día.

1 Alejandro dijo el 11-6-2008 a las 10:15:
Mira, esta historia la vengo siguiendo desde hace tiempo, y creeme que no pasa un día sin que quiera resolver la incertidumbre del estándar, de lo que será en el futuro una plataforma más popular, lo que si creo es que se resolvería fácilmente basado en un asunto de precios. Si el iphone bajara de precio lo suficiente para competir con los proveedores de teléfonos celulares que adopten android, se resolvería esto en favor del iphone, sin embargo, steve jobs desde que retomó las filas de la manzana, del cual fue expulsado en su momento, demostró que es negocio vender bienes de lujo, bienes codiciosos, digamos que descubrió un negocio basado en la envidia y causar en el consumidor la sensación de que al comprar su productos no eres del montón. Lo que me lleva a pensar que no entrará en una guerra de precios. Ahora bien, un punto complementario a esto, es la idea de lo que sucedió con palm y windows mobile. Lo que hizo más populara palm fue la posibilidad de ganar desarrolladores en todo el mundo gracias a la libertad de la plataforma, y segundo que el sistema operativo y el hardware eran fabricados por la misma compañía. Estos dos principios se comparten en apple, así que descubrimos que estan aprendiendo de los errores de otros. Lo desafortunado para palm y windows mobile, de los que no se habla en esta nota, es que, son unos vehículos muy grandes y pesados que difícilmente podrán acelerar la marcha al nivel que traen, estos nuevos protagonistas. Yo siento que el iphone será la compañera de los fines de semana y los dispositivos con android, los que te acompañaran todos los días.

1 Sargate dijo el 11-6-2008 a las 10:37:
Me dejaste con la boca abierta, leyendo tus lineas caigo en cuenta y te doy absolutamente la razon.
A mi me gustan mucho los productos Apple pero la verdad son muuuuuy caros, Google sabe bien lo que hace, y les deseo suerte, siempre mayor interoperabilidad y competencia nos beneficia a los consumiodores finales ![]()

0 ivancyber dijo el 11-6-2008 a las 11:38:
Es increible que cada producto que saca Google todos se preocupan en el mundo de la informatica, es que Google tiene mucha influencia pero es un moustro que me cae bien a diferencia de Microsoft, pero Apple tiene sus seguidores incondicionales y esto genera competencia y también me alegra que el neuvo Iphone esta más accesible y mejor. pero igual me iria con Android porque los de la manzana se creen muy cool aunque tiene razones para creerselo. Aunque soy más seguidor del software libre y es por eso que em iria por android, y ojo! que Ubuntu también se va tirar con un S.O. para moviles.

0 Rodo dijo el 11-6-2008 a las 12:05:
buen analisis, al guerra de los moviles touch ya comienza y no me la quiero perder

4 Chancho Malin (satan piraña de vacaciones) dijo el 11-6-2008 a las 12:29:
Viste Chips? Viste que era simple ponerse serio? Acabo de ver tus ultimos post (no he pescado mucho en mis vacas) y quede gratamente sorprendido. Al fin se puede apreciar el porque te contrataron.
Excelente analisis, corto y conciso.
Revise parte del Keynote y ya me parecia raro que, como tu dices, no tuviera nada revolucionario; ahora entiendo el porque: Para que Apple presente una estrategia de precios tan agresiva y realice una WWDC casi en “lenguaje de codigo” (demasiado orientada al desarrollador), significa que esta cagado de miedo con Android.
Te anotaste un poroto… te volviste a ganar el MR. antes del Chips (antes eras Chips a secas o Shits cuando te pasabas de jugoso)
Saludos desde el calido norte de Chile, alla Uds. sigan cagandose de frio. jojojo

-2 Alejop dijo el 11-6-2008 a las 12:34:
Este parece que este articulo ronda en lo obvio. Valoro la capacidad de percibir pero me parece de toda logica que una empresa co apple u otro establesca pautas y normas para este tipo de eventos…es politica de la compañia.
Un simil podria ser cuando hicieron el Concurso-fiasco fracaso de las fotitos de las minas con el slogan, la politica de Fayerwayer fue con norma y al que no le gusta se viste y se va

1 Rodrigo dijo el 11-6-2008 a las 12:55:
Episode: En lo de la publicidad creo que tienes razón… lo que manda es el billete y el pueblo, y al pueblo no le interesa el software libre lamentablemente, siempre compran el marketing y los estereotipos y como dice Mr. Chips, le costaría mucho a Google lograr eso.

1 gordo dijo el 11-6-2008 a las 13:14:
Cuando Chips escribe así, como pensando en voz alta mientras en compañía de un amigo geek, así vale.
Chips, somos tus interlocutores geeks.
Ojalá q google tenga el espectro de frecuencia en vhf, ya hizo su jugada con su postura minima meses atras. Ojalá también no descuiden la interfaz en su android, de la parte técnica no tengo aprensiones.

0 ian dijo el 11-6-2008 a las 13:51:
Con lo que ví en Google I/O sobre el android, quisiera tenerlo ya!

2 Javier M. dijo el 11-6-2008 a las 17:16:
@Mr Chips: ¡Muy buen artículo!
Me sumo a las felicitaciones.
Saludos

0 Felipe dijo el 11-6-2008 a las 18:08:
sip encontre DEMASIADO barato el iphone…. por algo era….
en la prensa escrita dicen que llegara a 97 lucas…. sera verdad????
QUE PASA ENTEL PCS….. QUIERO COMPRARTE UN IPHONE A TI….. NO A CLARO NI A MOVISTAR!!!!

-2 El padrino dijo el 11-6-2008 a las 19:45:
yo say un cometarita me gusta la musica de rock soy rockero mas la de marylin manson buno mr. shin estu biero elegante su articulo

-1 Iphone 3G vs Android, Nokia y el resto en El Blog de Javier Rodriguez dijo el 11-6-2008 a las 19:57:
[...] cuestión de minutos, buscando el apoyo de los millones de desarrolladores del mundo, como comenta FayerWayer. Apple trata de buscar “off-line” lo que Google o Amazon buscan online. Esta [...]

-1 Pelao dijo el 12-6-2008 a las 11:29:
¿será por que es una conferencia para desarrolladores? ¿habias ido alguna vez a una?
Eso se llama evangelizar y es una practica muy comun, no sólo en esta empresa que vende herramientas de desarrollo, si no que en muchas otras.
Es el mismo concepto que usan los charlatanes del centro de santiago, pero en versión pelolais

-1 giuliano dijo el 12-6-2008 a las 12:34:
Buen punto, vi unos videos del android en YT y a primera vista es muy similar al iPhone en manejo e interfaz, al menos lo que se mostró. Como bien dices Android se viene y se viene con todo el poder de Google y hay que esperar cual es el que mejor se acomoda a las necesidades de cada consumidor. Creo que a pesar de que Android termine victorioso en el mercado masivo y arrebatandole la corona al iPhone, Apple siempre es capaz de volver a hacer productos más selectivos para un mercado paga por aquellos detalles que sólo apple sabe incorporar, como actualmente lo hace con sus computadores.
Suena un poco scifi, pero todo se ha volcado tanto a internet que NOKIA, SONY, etc no asoman como lideres en este nuevo mercado de la telefonía …yo creo que ellos estan mas preocupados que apple.
Buen artículo!

-1 iPhone 3G en México… en Blackhorn - Blog de un geek incomprendido dijo el 12-6-2008 a las 19:13:
[...] una revolución, si no mas que nada una evolución para ganar mercado, como bien detallan en esta entrada de FayerWayer las posibles intenciones de Apple es hacer lograr tener un buen escudo para protegerse de lo que [...]

-1 El Nuevo iPhone 3G : Rincón Bloggero dijo el 13-6-2008 a las 00:39:
[...] personalmente coincido con el articulo que han escrito en FayerWayer sobre este lanzamiento, concuerdo con ellos sobre que Apple realmente siente que el futuro Android de Google amenaza su [...]

-1 AlvaroB dijo el 13-6-2008 a las 09:33:
mmm, no soy un fanatico de apple, pero quería bajar el video por curiosidad, ya que todos comentan que son entretenidas …
peeeero, me baje el itunes q pesa varios megas, y comienzo a bajar el video, pero cuando llevaba 600 megas me sale un error, tonces lo resumo y LA DESCARGA COMIENZA DESDE CERO !!!! permitanme expresarme, pero eso es inaceptable para una empresa de tanta fama, penca la caga de programa won, si hasta el protocolo ftp permite resumir descargas hace varias decadas won … UNA VERG:UENZA ….

-2 napoles dijo el 13-6-2008 a las 13:25:
ajjaa me parece un tanto ofensivo el articulo de este tipo solo para levantar polvo, alguien me podra decir cuando apple se ha precupado de la competencia por favor señores apple siempre esta un paso adelante ademas si google y apple tienen una alianza estrategica, como apple se va a estar preocupando de lo que haga google android es un excelente mobile software pero aun esta en pañales, ademas es cosa de que vean como el iphone dio un giro al mercado de los smartphones siempre los productos de apple han sido dignos de copiar sino preguntenles al señor bill gates o a los tipos de hp que ahora sacaron un imac hp XD, ese fue mi humilde comentario

-3 napoles dijo el 13-6-2008 a las 13:27:
ajaaa entonces cambiate a mac y deja ya tu vieja pc que la culpa no es de itunes y apple sino de tu pc mmm me parece que tendras que formatearla xd

0 xxxPhone: El iPhone que se viene - FayerWayer dijo el 20-6-2008 a las 17:08:
[...] No sé cuanto tiempo se va a quedar parado, pero espero que Apple se abra más a los desarrolladores ya que son ellos los que le ayudarán a robarle amantes a su más peligroso rival. [...]

0 Pablo Pueblo dijo el 20-6-2008 a las 19:19:
Me parece curioso que muchos digan que apple no se preocupa por Google porque tienen una alianza estratégica… No se si recuerdan con quien tenía apple una alianza estratégica a mediados de los 80’s una empresa de alburquerque llamada Microsoft…. yo como apple si me cuidaría de mis “aliados”.
Personalmente yo estoy esperando que salga Android, las demostraciones que han salido en youtube prometen muchisimo. Yo creo q apple y google estan buscando dos cosas diamentralmente opuestas con sus negocios de telefonía movil, pero sus intereses particulares coincidieron en este campo de batalla llamada “equipo celular”, esperemos que la guerra solo traiga funcionalidades

0 xxxPhone: El iPhone que se viene dijo el 23-6-2008 a las 01:19:
[...] No sé cuanto tiempo se va a quedar parado, pero espero que Apple se abra más a los desarrolladores ya que son ellos los que le ayudarán a robarle amantes a su rival más peligroso. [...]