Hemos recibido durante la mañana y esta tarde numerosos correos electrónicos de nuestros lectores, indicándonos que esta mañana aprovecharon la gran metida de pata barata de Dell Chile: al seleccionar el procesador Intel Dual Core T2390 (1.86GHz, 533Mhz FSB, 1MB cache) para el modelo Inspiron 1525 en su tienda en línea, el precio caía drásticamente en casi CLP$200 mil (US$385, 243€), dejándolo en el conveniente precio de CLP$77.790 (USD$150, 95€). Eso, considerando que el precio de entrada de dicho equipo es de CLP$279.001 (USD$535, 340€), es mejor que cualquier subportátil que esté dando vueltas por ahí.
No intenten pillar el truco ahora, ya que el error fue corregido a eso de las 13:20 horas (GMT -4). A todos los afortunados que se hicieron de los equipos, ¡luchen porque les entreguen lo que pagaron!
UPDATE (19:36 GMT -4): Nos dejó un comentario Gretel Perera, la editora del blog Dell en Directo de Dell Latinoamérica. Esta es la posición oficial de la empresa:
(..) Es correcto que hoy algunas de las páginas de Dell en diferentes países (incluyendo a Chile) incorrectamente colocaron el precio de algunas computadoras configuradas por (USD)$66. Esto fue debido a un error del sistema, el cual ya hemos corregido en las páginas de Dell. Estaremos contactando a los clientes afectados para poder aclarar la situación e indicar el precio correcto de la máquina que configuraron y si aún la desean comprar al precio correcto. Lamentamos esta situación y cualquier inconveniencia que les haya causado a nuestros clientes.
Tras el salto, una copia de la confirmación de la orden por dos computadores por el super precio “llegar y llevar” que nos enviaron por correo electrónico, y un pantallazo de una orden de compra en la Web de Dell efectuada esta mañana (¡Gracias @bcrra!).
(¡Y gracias a todos quienes nos avisaron en los comentarios!)


Publicado por JI Stark el 27 de June 2008 en la categoría Destacados, Hardware con los tags Chile, Dell, Imperdible, Portátiles. Tiene 847 comentarios.
847 Comentarios
Dell vendió portátiles Inspiron 1525 a USD$150 en Chile esta mañana (ACTUALIZADO)

1Tamyyy dijo el 28-6-2008 a las 21:06:
Puxaaaaaaaaaaaaaaa k lata ..jajaj
yo tb me compre uno……pero se supone que en chile
la ley rige para todas las multitiendas y publicaciones de
precios por igual…
hay que esperar que pasa!!!!

0Juan Perez dijo el 28-6-2008 a las 21:11:
Conozco el caso de una empresa que calculó mal el costo de un proyecto, digamos que lo vendió en 9 y costo hacerlo 14. Sin embargo la empresa compradora, después de firmar el contrato, no aceptó modificar ni el precio ni nada de lo ofrecido. La oferente se tuvo que bajar los pantalones no mas… el caso es real …

9NanuK dijo el 28-6-2008 a las 21:28:
Esta es la típica del Chileno
Siempre buscando la h*ea pa cag*rse el sistema, a ese “capitalista” que nos roba. Con razón no se vino intel en el gobierno de Frei, y google prefirió instalarse en Argentina, aún cuando la parejita K tiene la cag**.
Por que nos gusta sacarle el jugo a las cosas, por que somos de soluciones “parches” a lo maestro. Por eso tenemos un sistema de transporte como lo tenemos, por eso nuestros cabros se dedican a poncear y no tienen ni libros para estudiar.
Por que cuando el chileno tiene la oportunidad, saca su tajada. Vean noma a nuestros gobierno, como se han robado todo y han hecho de este pais, un pais estancado que si no fuera por el cobre, capaz donde estariamos. Mientras nuestros vecinos se ríen y crecen más del doble de lo que nosotros quisieramos. Por eso en suecia habían carteles en los supermercados “si ve un Chileno robar dejelo es su costumbre”.
Creo que tenían razón, es parte de nuestra cultura.
Por favor, sigan buscando más errores como estos, para sacarles el jugo .. total, a nadie le afecta
HASTA CUANDO!!!..

5gonzo dijo el 28-6-2008 a las 21:32:
Yo compré solo 1, no me interesa hacer negocios con la wea, pero no tengo plata pa comprar una wea tan cara como son los notebooks asique cuando supe la noticia no dude en hacer un negocio redondo.
Creo que todos los weones q dicen q los chilenos tamos mal y q abusamos de Dell son los “pollos del sistema”. Como no saben que en este sistema en q vive el mundo las corporciones hacen lo que quieren. Te cobran por cualquier wea, se discrimina al más pobre, y sobre todo, intentan buscar maneras de engañar al mismo sistema a costa de sus propios intereses.
Lo que les paso no es más que tropezar en una piedra de su propio sistema…algo q rara vez pasa y que me pone muy contento poder aprovechar justo esa poco comun oportunidad.
Dudo que alguien que haya visto la oferta en ese minuto no haya comprado nada
Ver Comentario... Dr.WinGates dijo el 28-6-2008 a las 21:43 ...

4Sebastián M dijo el 28-6-2008 a las 21:46:
Yo compro uno de esos a 160 lucas.. el que me diga yo le pago el doble..

3Vicho dijo el 28-6-2008 a las 21:54:
encuentro que decir “tipico del chileno” es estupido. esto paso en todo sudamerica. pasa y seguira pasando en todo el mundo, no somos los unicos vivos que se quieren aprobechar de los errores de las empresas, asi funciona el mercado y no funciona en base a la “caridad”.

0Cristián dijo el 28-6-2008 a las 22:14:
Que weones mas care raja los que se las dan de moralistas. USTEDES son los vagos, ustedes son los acostumbrados a la mediocridad, yo me saco la mierda trabajando para que este país surga, por que esa manera un país puede surgir TRABAJANDO, y cuando tu te sacas la mierda TRABAJANDO tienes todo el derecho a exigir que el que está al lado tuyo haga lo mismo, exigirle que se saque la mierda trabajando y lo mas importante QUE LO HAGA BIEN, cosa que la empresa DELL no hizo. Cuando tu trabajas de manera mediocre pasan cosas como lo que pasó con DELL , así que porfavor los imbéciles moralistas y mediocres no vengan con el discursito que así somos los chilenos, si los chilenos dejaramos pasar todos los errores (transantiago, EFE, MOP, etc etc etc) seguramente seriamos desarrollados según su lógica, no pueden ser mas CARE RAJA!

5FitoNitroso dijo el 28-6-2008 a las 22:16:
Justo Legal o Justo Moral?
aqui prima lo legal por sobre lo moral.. y verguenza a quien le de, la ley asi lo establece y hay juridprudencia.
No soy abogado, pero si pase suficiente tiempo en una de las escuelas de derecho más cabronas de este pais para saber que una cosa es la etica, la moral y las leyes, por tanto Dell tiene todas las de perder.
Quizá no sea de inmmediato el tema, pero si tiene todas las opciones de perder por un error.

0Juampa dijo el 28-6-2008 a las 22:18:
jejeje xD … pues estuvo chido, pero que mal que ahora a wiwis se las van a cobrar bien, no con descuento xD, yo digo que deberían hacerse responsables de su error y a las personas que compraron a ese precio su dell, se lo respeten!
Saludos

4Cristián dijo el 28-6-2008 a las 22:20:
si no mandan los laptops mínimo que se disculpen mandando un cupon de descuento a los afectados !

7Arkanis dijo el 28-6-2008 a las 22:37:
@DrWinGates
Tal como estipula la ley del consumidor, mas alla de que el precio se publique por error, si esta publicado es oficial, por lo cual no hay robo, los weones de Dell son y han sido tremendamente negligentes con su pagina para las ventas, y es sabido, y eso es culpa exclusivamente de Dell, no des vueltas las cosas.
Por demas, la misma ley del consumidor estipula que una vez realizada una compra, el vendedor no puede cambiar unilateralmente el precio de venta, asi que en verdad no solo se podria ir al sernac, lo mas probable es que quienes lo hagan, salgan ganando.
y que te rebata tu apreciacion, no me hace Aprovechador, o Ladron, asi como a ninguno de los que lo compraron en aquel momento. mide tus palabras a la otra.
aqui los chantas son los de Dell que no saben mantener una pagina para comprar un computador. son tremendamente desordenados, y son los costos que pagan. Sin ir mas alla hace dos semanas un amigo compro un notebook, le llego uno, y a la semana le llego otro, y en la pagina aparece solo uno facturado… recibirlo no lo convierte en ladron. si en beneficiario de la ineptitud de otros.

2leonardo lorca casanueva dijo el 28-6-2008 a las 22:54:
PUTA LA WEA!!!
tercera vez que me pasa… toy too el dia trabajando en el computador y cuando salgo y no me meto a internet hay cagazo en dell y me quedo sin note barato… no es justo.

3Cristian dijo el 28-6-2008 a las 23:23:
Puede uno devolverle un email a Dell diciendo que una comprar es anulada?
Dell debe responder, si no todo sus sistema de venta online pierde credibilidad.
No hay confianza en el precio final, entonces qué?
Las leyes, no la moral regulan estas cosas. No se aprovecha el comprador cuando comprar un refrigerador a 29 mil pesos, ni un portable a 77 mil. De igual manera no es inmoral y se ajusta a la ley que una empresa le compre a un proveedor un kilo de miel a 300 pesos y la venda a $3.500.- idem la comprar de un shampoo al por mayor en Alemania a 120 pesos y lo venda a $7,990 en la farmacia.
Ustedes pueden decir que la cadena que hace llegar el producto al local es la cara, pues bien. ese es el valor de la compra online. No hay intermediario.
Dell debe responder.

2Christian dijo el 29-6-2008 a las 00:26:
tìpico del chileno, aprovechàndose de los errores de los demás.. y porq’ comparan con estados unidos? allá reina el aweonaje por sobre todo.
Lástima.. una verdadera lástima.

1XXxxXXxxXX dijo el 29-6-2008 a las 00:33:
Que manera de reirme con comentarios como el de Dr.WinGates, creen que en otros paises no pasa lo mismo, que ingenuos son, les puedo decir por experiencia propia que pasa y MAS. En Chile somos unos babies comparados con lo descarados y sinverguenza que son en otros lados. No digo que hay que imitar esas actitudes pero me da mucha risa leer que ponen onda “Me da verguenza de ser chileno” “Por cosas como estas nos hacen mala imagen en el extranjero” QUE MALA IMAGEN POR DIOS, SI EN EL EXTRANJERO LES DICES CHILE Y PIENSAN EN COMIDA.
Saludos

3mmn dijo el 29-6-2008 a las 00:59:
Jurídicamente, hay un error -creo que todos lo han notado. El error en esto vicia el contrato. La carga de los perjuicios (costos de transacción, intereses de la tarjeta de crédito) es de Dell (a menos que les prueben mala fe); pero ni sueñen que estarán obligados a respetar el precio. Lo que sí, es práctica relativamente habitual de empresas serias respetar el precio cuando errores como estos pasan (tiempo atrás, IBM perdió una millonada por respetar ventas de computadores top a USD$1). Pero no están obligados.
Si el error hubiera sido por un monto menor -e.g. $50.000 menos- y fuera razonable que los notebooks estuvieran a ese precio (no se les pide ser expertos en el tema ni nada parecido; pero no parece razonable el tremendo laptop por $75000), tendrían un caso para reclamar. Pero en este caso es tan evidente que fue un error en el precio que no tienen nada que reclamar… a menos que se amparen en la seriedad de Dell… pero la seriedad de Dell depende de… Dell.
No sé cómo serán las leyes para EEUU… pero al menos para Chile, esto es un error evidente que vicia el contrato.
Saludos.

-3necronomo dijo el 29-6-2008 a las 01:01:
simple, errores de sistema no ocurren porque si, hay muchas plataformas antes de poner un sitio en produccion… dell debe hacerse responsable o las demandas llueven.

-4Dieguin dijo el 29-6-2008 a las 01:05:
si no pasa nada.. Dell sale como el gran ganador..
millones de visitas debido al “error”.. que obviamente mienten descaradamente diciendo ke era un “error generalizado de la pagina web” que.. “todos los precos los entregaba erroneamente”.. todos sabemos que fue una sola falla y de un modelo en especifico.. en Chile esos errores se pagan caros, en este caso con la venta al precio que salia en pantalla.
Yo compré 3.. no para reventa..
uno pa mi, pa mi polola y pa la tia
asi ke viva Chile y viva Dell

2carlo barbieri dijo el 29-6-2008 a las 01:05:
Que pena que gente decente como creo que son, anden como una tropa de buitres esperando que la presa caiga muerta. Detrás de esta gran empresa trabajan personas, todos cometemos errores en la vida…. seguramente al responsable ya le llegó la carta de despido y ustedes más encima se burlan. Los errores se pagan caro y es para lamentar y no para festejar.
Si encuentran una billetera en la calle
a) La devuelven al dueño.
b) Se quedan con la plata y botan la billetera
Me importa un rábano que me pongan pulgarcitos abajo!!!
Pero para mí la dignidad es más importante que aprovecharme económicamente de los errores de otros.
Por favor, señores editores de fayerwayer: NO POSTEEN ESTE TIPO DE NOTICIAS EN DONDE UNO LEE UNA CANTIDAD DE ESTUPIDECES DE PERSONAS QUE SE QUIEREN APROVECHAR DEL PANICO Y MAS ENCIMA OTROS VITOREAN EL COMENTARIO.
Sr. Berner.
Estoy de acuerdo con su comentario, pero a mi no me da vergüenza en ser CHILENO, me da vergüenza ajena de los pelotudos que dicen ser Chilenos, pero a la hora del caos apuñalan por la espalda…….
@JI STARK: Una vergüenza que tu promuevas este tipo situaciones, UNA MIERDA TU POST!!!!!! y disfruta tu laptop DELL…….
Ver Comentario... Dieguin dijo el 29-6-2008 a las 01:25 ...

3Luis de Temuco dijo el 29-6-2008 a las 01:37:
No entiendo porqué hay tanta gente que se cree los moralistas y que se quejan que los que compraron se “estan aprovechando injustamente” y están cometiendo un “acto inmoral” blá blá woof woof.
No hay aprovechamiento. La empresa DELL vende notebooks actividad que consta como su “negocio principal”. Ergo se asume que la información que publican es la correcta puesto que es parte de su experticia. ¿O me van a decir que no le creen la Bolsa de Santiago cuando se publica el IPSA? Ciertamente se está actuando “a lo shileno”, que no me extraña, pero e ningún caso es un aprovechamiento inmoral ni nada por el estilo, es simplemente una consecuencia RACIONAL y ESPERABLE en un mercado marcado por las condiciones del nuestro: sueldos bajos, sobreprecio de productos, larga cadena de intermediarios en insumos y mucha publicidad alentando a tener un estilo de vida donde o tienes un IPod antes que Kiefer Sutherland, o eres parte del lumpen.
Legalmente, DELL tiene las de perder debido al tema del Negocio Principal citado arriba. Ese solo item anula cualquier convicción de que el contrato de compra pueda estar viciado, pues es DELL a sabiendas la que ofreció esos precios (los screenshots de las áginas y facturas que he visto no dan aviso de ningún error). Ahora, dudo mucho que les dejen quedarse los notebooks a CL$77.000, lo más probable es que Dell trate de llegar a un acuerdo de compensación e bonos de compra a los demandantes que acuerden un precio, por ejemplo, de CL$120.000.
Supongo…

1Arkanis dijo el 29-6-2008 a las 01:41:
yo = creo que si una empresa no se comporta seriamente, se expone a que no la traten con seriedad, igual que con las personas individuales.
esta no es la primera vez que la caga dell… hay foros en internet donde te explican como comprar tu computador para que salga mas barato, las fallas de las páginas, etc… me parece que es la primera tan gorda en que la cagan, pero se popr varios amigos de que los wnes son al lote con su sistema de venta y entrega…
en lo personal no compre notebook, y no tengo mayor interés en defender a uno o a otro, pero igual me dan su lata los comentarios del tipo “me da verguenza ser chileno” (en realidad ese no…) o que “todos los que compraron o hubieran comprado son unos ladronas, amorales, asdasdas” al final, en primer lugar, creo que eso no es “por que seamos chilenos” si hubiera sido en Estados Unidos la cosa no solo hubiera sido igual, sino que Dell estaria cagando fuego por que no tendria opcion de sacarse el problema de encima… sigo creyendo no hay engaño ni estafa en comprar algo a un precio aunque sea absurdamente barato, por que es una decision que cada consumidor compra, en base a la información que el vendedor le entrega, y es cierto, uno puede saber que eso en verdad vale mucho mas… pero no sabe si el vendedor tiene alguna razon para venderlo tan por debajo de su valor

2Fr4nK dijo el 29-6-2008 a las 01:43:
Con que cara podrían alegar, todos los que compraron sabian del error, asi que no pueden pedir que les respeten el precio, por que es un error, y si tienen cara para hacerlo, les digo altiro que no estan en su derecho, ya han pasado cosas asi antes, y para la mala suerte de los que querian comprar, se les nego, por ser un claro aprovechamiento.

0Arkanis dijo el 29-6-2008 a las 01:52:
hay casos donde se ha negado, y casos donde se ha obligado a la empresa a asumir el error… bueno, igual esta la gorda, y no solo en chile… será interesante ver que pasa con esto

-1Dieguin dijo el 29-6-2008 a las 01:55:
Fr4nK creo que estás muy desinformado, esos claros errores, son los que han perdido muchas empresa, como la ya mencionada Almacenes paris que tuvo que vender refrigeradores a 29.990 por error de precio en su pagina web

7Tarados dijo el 29-6-2008 a las 01:56:
¿Y de qué dignidad hablan tanto los que se llenan la boca diciendo que les da vergüenza ser chilenos, porque, según ellos, reclamar para que se les respete el precio de sus laptops es un robo?. Lamentablemente la empresa tiene que pagar por sus errores, y la ley, justa o no, es ley, y debe respetarse. Ya basta con que vengan las empresas gringas y se metan a la ley chilena y a los consumidores en el bolsillo. ¿Cómo es posible que dejen que venga cualquier gringo y les meta el dedo en la boca solamente porque a ellos no les conviene hacerse cargo de su error?, pero ¿qué pasa cuando el error lo comete el consumidor?, la empresa no respeta, claramente, como ya les ha pasado a un par de personas con Dell
Yo también considero que ciertas personas que compraron 10 o 20 laptops son frescas, pero la persona que compró uno, pensando que esto era un ofertón, merece que se le respete el precio. ¿Cómo es posible que una empresa extranjera venga a Chile y haga lo que se le de la gana y no respete los derechos de los consumidores?. Esto no se trata de ser fresco o ladrón, esto se trata de respetar la ley del país al que vienen a hacer negocios. No pueden respetar la ley solamente cuando les conviene a ellos. Y considero que deben hacerse responsables de su error, que duró más de 2 horas!. Me parece un tiempo casi irrisorio, una negligencia inmensa de parte de una multinacional como Dell.

10felipe rodriguez dijo el 29-6-2008 a las 02:06:
no he leido todos los comentarios porque me dio un poco de lata, pero durante el dia leí varios y tengo una opinion (esa es la idea de los comentarios o no?)
estoy de acuerdo de que fue un error y todos sabemos que lo es, sobretodo quienes compraron, pero creo que ante todo, dell debe respetar el precio publicado, ya que mantener una tienda online necesita de una seriedad absoluta, en la que si se comete un error en el precio no se pueden lavar las manos: que pasa si vamos a una tienda fisica y el vendedor se equivoca en poner un precio a algo, uno lo compra y (antes de que te lo entreguen pero despues de cobrartelo) te dicen que el precio estaba equivocado y cancelan la compra? eso eticamente es incorrecto, ya que yo estoy comprando al precio que me estan diciendo, y en eso no hay nada de malo.
Si el error fue humano, creo que la persona que lo cometio merece ser echada de su trabajo, ya que en todas las pegas los errores se pagan caro, o acaso si un empleado tuyo comete un error que te cuesta millones de pesos en perdidas se lo perdonas porque “errar es humano?” yo creo que no, porque si no tienes la capacidad de hacerte cargo de lo que tu jefe te pide, entonces no estas capacitado para trabajar. Esto pasa todos los dias en todos los paises del mundo: alguien comete un error y pierde la pega, y creo que esta bien, desde el punto de vista de la empresa, ya que estas mismas son un negocio, y si un empleado te hace perder plata, no lo quieres trabajando para ti. Ademas dejemonos de defender lo indefendible, qué imbecil va a publicar en una tienda online que un procesador vale tan poco sin antes consultar con su jefe si es un error? hay que tener un poco de criterio, sobre todo si el mismo imbecil tiene la pega de ponerle el precio a todos los procesadores de la compañia? en mi opinion, si fue un error humano, fue premeditado porque no se puede tener tan poco criterio.
Segundo, como bien decia alguien antes que yo, si dell respeta el precio, su imagen se beneficiaria mucho mas de lo que le costaria cualquier campaña publicitaria que pudieran pagar: seria una empresa que se hace cargo de sus errores, responde ante sus clientes, apareceria en todos los diarios, etc. es una publicidad impagable que posiciona la marca en el mejor nivel de confianza.
Tercero. Quienes aprovecharon de comprar estan en todo su derecho de reclamar por lo que pagaron, o acaso hay alguna clausula en el contrato de venta que diga que el precio publicado puede ser modificado despues de que usted lo pague? o acaso que el precio publicado debe ser confirmado despues de la venta? o que dell no se hace cargo del precio publicado? o que… etc. NO SON ADMISIBLES LOS ERRORES, YA QUE SI ESTAN VENDIENDO A UN PRECIO, TIENEN QUE RESPETARLO… mas que mal es dell quien pone las reglas del juego, y más encima al ser algo “legal” estan obligados a respetar sus propias reglas.
Cuarto. Que pasaria si amazon.com comete un error similar? acaso en estados unidos no obligarian a la empresa a respetar el precio que publican y cobran? ellos mismos saben que si, y por lo mismo me imagino deben tener a una pelotera de gente revisando constantemente que todo lo que aparece en la tienda tenga el precio correcto.
Quinto. A todos los “moralistas”: ustedes que dicen “tipico del chileno aprovecharse, etc”, yo les digo: tipico del chileno tirarse mierda a si mismo. les aseguro que en cualquier parte del mundo que ocurra un error similar, la razon se la dan al cliente, ya que esas son las reglas del juego. La diferencia es que no sabemos de casos afuera porque probablemente en todos los paises del mundo tener una tienda online se toma en serio y por lo mismo esta bien administrada para que no ocurran errores de este tipo.
En resumen:
dell TIENE que respetar el precio pq
1. beneficia su imagen
2. ellos ponen las reglas de la venta por internet y TIENEN que respetarlas (asi se ve la seriedad de la empresa)
3. el cliente no tiene la culpa de un error cometido por ellos.
quienes compraron uno o mas notebooks:
1.estan en todo su derecho de exigir que se les entregue lo que compraron
2. no son ni mejor ni peores personas por hacer respetar sus derechos de comprador, sobretodo cuando la misma empresa es la que pone las reglas.
3. probablemente no reciban sus notebooks antes de un año.
para terminar un consejo gratis para los de dell:
entreguen los notebooks lo antes posible, asuman el error, mandan un comunicado de prensa a todos los diarios explicando lo sucedido y las acciones que tomó la compañia asumiendo su error, arman una campaña publicitaria masiva haciendo mencion al respeto a los clientes / seriedad de la compañia / seguridad en comprar por internet / etc. y les aseguro que en 6 meses recuperan lo que perdieron, en 1 un año lo triplican, y de pasadita tienen miles de dell dando vuelta en la calle, que es la mejor publicidad para un notebook (o acaso alguien no se fija cuando ve a una persona en una cafeteria con un mac? eso es la imagen.
suerte a todos y sigan peliando.
p.d. no compre ningun notebook pq llegue tarde, pero si hubiera llegado a tiempo tampoco lo habria hecho pq dell no es precisamente mi marca favorita.
p.d.2: si hay alguien a quien criticar por su moral / etica, etc. es a quienes difundieron la noticia mientras el error estaba “al aire”

-21200 dijo el 29-6-2008 a las 02:31:
¿Qué hay de esto? ¿Influye o no?:
“…Dell no será responsable por aquellos errores tipográficos o fotográficos que se llegasen a presentar. ©2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados.”
Ver Todos Páginas: ← 1 … 4 5 6 [7] 8 9 10 … 29 Próximos 30 Comentarios →