fayerwayer

Colombia, Venezuela y Nicaragua analizan DTMB: La norma China de Televisión Digital

Por si no fuera suficiente que existen tres normas populares de Televisión Digital Terrestre (TDT), la japonesa ISDB, la europea DVB y la estadounidense ATSC, ahora la norma china DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast), está entrando al juego internacional.

Colombia había anunciado que tomaría la decisión de definir su norma de TDT en Marzo de este año y luego lo pospusieron para Mayo. Ahora han anunciado que han vuelto a posponer la decisión a Julio 2008 y que no tomarán una decisión hasta revisar la opción de la norma china, DTMB. Mientras tanto, Venezuela ha declarado que una delegación china viajó al vecino país para realizar las primeras pruebas de esta tecnología en América Latina, con la presencia de representantes de Nicaragua y Cuba.

Originalmente la norma china era conocida como DMB-T/H, pero la confusión con la norma coreana DMB hizo que finalmente optaran en China por el nombre DTMB. En Corea usan la norma norteamericana ATSC para la transmisión de TDT, pero también tienen su propia norma para dispositivos móviles conocida como DMB (con sus variantes T-DMB y H-DMB). Aunque las siglas de esa norma coreana sean prácticamente las mismas de la norma china, estas dos no tienen nada que ver.

La norma china fue definida en 2006 y recibió la aprobación final de la República Popular China en Agosto 2007, comenzando transmisiones en Hong Kong el 31 de Diciembre 2007. Su definición estuvo a cargo de la Universidad Jiaotong en Shanghai y la Universidad Tsinghua en Beijing. DTMB es una fusión de varias tecnologías e incluye derivaciones de la norteamericana ATSC y la europea DVB-T.

Una de sus ventajas es que tiene un alcance 10 Km mayor a la norma DVB-T y es capaz de transmitir HDTV de calidad aceptable a vehículos en movimiento a velocidades de hasta 200 Km/h. También permite la transmisión de varios canales por una misma frecuencia. Finalmente, es uno de los pocos estándares que incluye desde sus inicios soporte para dispositivos móviles, como celulares y reproductores multimedia. Una de las desventajas es que no define codecs de compresión (como MPEG-4 y MPEG-2), dejando esa decisión a discreción del transmisor. Eso significa que los receptores tendrán que ser capaces de descifrar múltiples formatos, lo que los haría más caros.

Las Olimpiadas Beijing 2008 serán transmitidas dentro de China y Hong Kong en el formato DTMB, en alta definición (720p o 1080i) y con sonido Dolby Digital 5.1. Pero por estos lados del mundo, vamos a tener que seguir esperando que los organismos públicos respectivos opten por alguna de las normas de TDT para poder gozar de estos beneficios. A menos que vivas en Brasil, Uruguay o México, quienes ya tomaron la decisión.

Link: Colombia, Venezuela and Nicaragua set eyes on China (gracias Felipe!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos