fayerwayer

VIA OpenBook: Una plataforma para mini portátiles con WiMAX, 3G y GPS

Si hay algo que hizo bien Negroponte, fue echar a correr la bola de nieve en que se ha convertido el interés de la industria tecnológica por desarrollar computadores portátiles de bajo costo. Ahora es el turno del fabricante taiwanés de procesadores VIA, quienes están proponiendo una plataforma de mini computadores portátiles bautizada OpenBook. Al igual que lo que hace Intel o AMD, VIA está proponiendo un diseño de referencia para que otros fabricantes construyan computadores con estas especificaciones. Obviamente la idea de VIA es promover su línea de procesadores como la elección ideal para este tipo de portátiles. El OpenBook se basa en el procesador VIA C7-M, el mismo que podemos encontrar en otro mini portátil deseado, el HP 2133 Mini-Note.

Aparte de promoverlo como el mini portátil con más opciones de conectividad inalámbrica, que detallaremos un poco más abajo, VIA hizo algo insólito: Todos los planos CAD de los paneles externos del equipo están disponibles bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0, para que cualquier fabricante que quiera usar la plataforma OpenBook pueda diseñar uno a su medida. La licencia exige incluso, que los cambios o mejoras hechos por los fabricantes también queden distribuidos por la misma licencia. Definitivamente lo de Open no era sólo marketing.

Pero volvamos a las especificaciones técnicas. La plataforma OpenBook utiliza el procesador VIA C7-M, el chipset IGP VIA VX800, propone una pantalla de 8.9 pulgadas y resolución 1024×600 propulsado por una tarjeta gráfica VIA Chrome9. Esa tarjeta provee aceleración gráfica para DirectX 9.0, videos MPEG-2, MPEG-4, WMV9, VC1 y DivX, trae un procesador capaz de mostrar video HD y audio de alta definición de 8 canales. Viene con 3 puertos USB 2.0, una salida VGA, entrada y salida de audio, un lector de tarjetas de memoria 4-en-1 (SD/SDIO/MMC/MS) y una webcam doble de 2 megapixeles, con un lente apuntando hacia el usuario y el otro hacia afuera. Puede tener hasta 2GB de RAM DDR2 y venir con varias alternativas de discos duros, y opciones de memoria no volátil como NAND Flash o discos sólidos SSD.

Pero lo que más destaca VIA son las opciones de conectividad inalámbrica del OpenBook. Tienes la opción de dos módulos internos uno con Wi-Fi, Bluetooth y conexión A-GPS opcional. El segundo con WiMAX, HSDPA o EV-DO/WCDMA. Está para lamerse los bigotes.

Casi se me olvida mencionar que esta plataforma es capaz de soportar varios cientos de distribuciones Linux, así como Windows Vista Basic y XP.

Ya que ellos no lo van a distribuir, no hay anuncio de precio ni disponibilidad. Pero es de esperar que equipos basados en OpenBook salgan al mercado pronto y con valores competitivos — esperemos que por menos de US$500.

Link: VIA Unveils VIA OpenBook Mini-Note Reference Design (via TechMeme)

Tags

Lo Último


Te recomendamos