Primera condena por piratería online en Estados Unidos: US$250.000 y hasta 5 años de cárcel


Foto: Joe Gratz

Un tribunal norteamericano acaba de encontrar culpable a Barry Gitarts, quien pasará entre uno a cinco años en la cárcel y además deberá desembolsar una multa de US$250.000 (CLP$118.925.000, 158.400€). ¿El delito? Como miembro del grupo aPOCALYPSE pRODUCTION cREW (APC) — quiza el colectivo más grande de distribución de música, videos y software online — infringió criminalmente el derecho de autor de nuestras amigas las compañías discográficas durante el período en que ofició de administrador de un servidor entre 1997 y 2003. Ahí hospedaba música, juegos, películas y software “piratas” a cambio de una suma indeterminada de dinero.

Para la Recording Industry Association of America (RIAA) — la SCD o SGAE gringa — es la primera victoria en tribunales, tras años de cartas de Cese y Desista y perseguir a usuarios como tú y como yo. Brad Buckles, el Vicepresidente Ejecutivo Antipiratería (?) de la RIAA, dijo:

“Los crímenes cometidos en este caso — y los daños a la comunidad musical — son severos, y así son las consecuencas. Grupos como APC, especializados en filtrar música antes de su salida a la venta, están al tope de la pirámide de distribución pirata, y los esfuerzos de las autoridades federales para truncarla están haciendo mella a este tipo de operaciones.”

Me encanta cuando la industria musical subentiende una vez más lo que es Internet. ¡No somos piratas, señores! Si nos quieren dejar sin música, es fácil: enciérrenos a todos y plaguen de DRM lo poco y nada que es descargable “legalmente” y “barato”.

Link: Guilty Verdict In First Online Music Piracy Trial Means Up To Five Years in Jail (Wired Listening Post)

Compartir Compartir
Publicado por JI Stark el 26 de May 2008 en la categoría Internet, Política con los tags , , , , , . Tiene 39 comentarios.

39 Comentarios

Primera condena por piratería online en Estados Unidos: US$250.000 y hasta 5 años de cárcel

Deja tu Comentario ↓
pablo

DesaprobarAprobar4pablo dijo el 26-5-2008 a las 16:10:

1

Me parece algo grande la condena y la multa, pero bueno habrá que ver la apelación, en todo caso el dictamen me parece bien , despues de todo se cometio un delito, lo que no me queda claro es si el tipo en su servidor hospedaba directamente los programas y música (que es lo que se entiende del post) o si el servidor solo facilitaba la conexion P2P…. si es lo primero me parece bien que pague por su delito, si es lo segundo entonces el panorama cambiaria radicalmente…

Michael

DesaprobarAprobar0Michael dijo el 26-5-2008 a las 16:10:

2

Wow!!!! si que están tomando medidas.

XzAeRo

DesaprobarAprobar2XzAeRo dijo el 26-5-2008 a las 16:28:

3

es como tirar palos de ciego!
si creen que eso fue “un gran golpe”, vamos a tener musica para rato xD

saludos

Felipe Torres

DesaprobarAprobar4Felipe Torres dijo el 26-5-2008 a las 16:28:

4

Stark, realmente cero aporte con tu forma de exponer las cosas, con el tema de la filtración de las bases de datos demuestra lo poco consecuente, http://www.antronio.com/comunidad/f7/1-2-3-mi-y-todos-chilenos-413709/ en este articulo fundamenta que el tema de la filtración fue sobre dimensionado

PD1: Espero que como lo haces casi siempre, no censures estos comentarios en pro de la libertad de opinar en FW

PD2: Sobre la pinta de los bunkers que teni tiene razon

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 26-5-2008 a las 16:36:

5

La sentencia era inevitable a no ser que Gitarts contrate a los mismos abogados de O.J. Simpson ;-)

Persona

DesaprobarAprobar0Persona dijo el 26-5-2008 a las 16:43:

6

No es extraño que sea en Estados Unidos, el país por excelencia en desproporción de la penas. Si todavía legitiman la pena de muerte y poder irse a la cárcel por deudas. Pero qué más da, si a la gente le encantan la leyes duras e inflexibles. Creen que así se previenen los delitos. Pues ahí tienen.

JI Stark

JI Stark dijo el 26-5-2008 a las 16:47:

7

@Felipe Torres: Si somos cero aporte, la puerta es grande, nadie lo obliga. Y gracias por el artículo de TC, lo leeré; como en todas partes, hablar es gratis.

Edi_bOMB

DesaprobarAprobar0Edi_bOMB dijo el 26-5-2008 a las 16:56:

8

No puedo decir que me agrada que encarcelen gente por piratear, personalmente no tengo nada que sea original, pero en este caso se justifica pk si lo ke dice la noticia es cierto, el sitio ke mantenian los locos cobraba por descargar y ahi si ke no tienen ningun derecho.

me retiro indignado

DesaprobarAprobar2me retiro indignado dijo el 26-5-2008 a las 16:57:

9

¡No somos piratas, señores!: No seas fresco, el que baja un disco que no fue lanzado gratuitamente y no paga se robó el disco, no porque lo hagamos millones de personas deja de ser un delito. Se te está pegando el estilo de discurso de leo…

Sobre lo que dice Persona, lo que persiguen los gringos es distinto a lo que persigue la ley chilena con las penas. Aquí se busca primeramente castigar al que comete el delito, allá no están ni ahí con eso, lo que quieren es disuadir a el resto poniendo como ejemplo penas gigantes a los que caen. Y para bien o para mal, funciona bien…

Rodrigo Rojo

DesaprobarAprobar2Rodrigo Rojo dijo el 26-5-2008 a las 17:00:

10

Yo creo que en este caso el delito pasa más bien porque el enjuiciado en cuestión LUCRÓ con la pirateria, se podría decir que tiene cierta similitud con vender discos piratas en la vereda. Así que no creo que “las grandes empresas de la música” puedan regodearse mucho porque por lo menos lo que yo hago es “compartir lo que tengo para que otro lo pueda escuchar”

Kofla

DesaprobarAprobar2Kofla dijo el 26-5-2008 a las 17:03:

11

Ojalá que mas bandas y músicos hagan lo de NIN o lo de Radiohead, de poner su música en línea saltándose a los sellos discográficos, residencia de los verdaderos PIRATAS de la música!!!

Felipe Torres

DesaprobarAprobar-8Felipe Torres dijo el 26-5-2008 a las 17:05:

12

@stark Favor no hablar en plural con “somos cero aporte” FW tiene muy buenos editores y blogeros (Leo, Chips, Tricky, Pollak), el problema es que tus puntos de vista en el tema de la filtración y de los temas relacionados a Microsoft (No entiendo que tan mala onda con Microsoft, podrias comentar un post dedicado a ello), demuestran tu imparcialidad en los temas expuestos
Saludos

Stein!

DesaprobarAprobar0Stein! dijo el 26-5-2008 a las 17:06:

13

@Edi_bOMB:
Eso es cierto, por lo que se entiende, vendían material antes de su salida oficial, lo que es bastante grave y justificaría la condena (en cierta medida, los gringos siempre han sido medio barbáricos… en el fondo son ingleses bárbaros).

Primera condena por piratería en Estados Unidos: 250.000$ y hasta 5 años de cárcel por vender material "pirata"

DesaprobarAprobar-4Primera condena por piratería en Estados Unidos: 250.000$ y hasta 5 años de cárcel por vender material "pirata" dijo el 26-5-2008 a las 17:10:

14

[...] Primera condena por piratería en Estados Unidos: 250.000$ y hasta 5 años de cárcel por vender mat…www.fayerwayer.com/2008/05/primera-condena-por-pirateria-en-… por malaliento hace pocos segundos [...]

Ver Comentario... Felipe Torres dijo el 26-5-2008 a las 17:11 ...

Anon por ahora

DesaprobarAprobar5Anon por ahora dijo el 26-5-2008 a las 17:21:

16

@JI Stark y equipo FW: sería interesantísimo que pudieran entrevistar para FW a Fernando Ubiergo o alguien representativo de la SCD para conversar, intedialogar, compartir visiones de mundo y así intentar comprender la opinión de este tipo de entidades en nuestro país, en vez de satanizarlas o ridiculizarlas (derechos de autor diferentes a cc = caca poto pichi, buuu malo cuco).

De cualquier forma, aunque la SCD tiene algunos antecedentes – expuestos unilateralmente – en su página, me parece que esta entidad la compone un grupo con ideas bastante mas acsequibles que esas otras grandes estructuras como las Gringas, Britanicas o Españolas que tanto citan.

Me parece que resulta de un facilismo mental insostenible pensar en la SCD como uno de estos “grandes demonios malvados” que quieren dañarnos a nosotros los pobres usuarios… dudo bastante que se trate de eso en Chile…

Bueno, es una sugerencia. Ya que le están dando tanto al tema este.: – Diálogo -

Anon

DesaprobarAprobar9Anon dijo el 26-5-2008 a las 17:24:

17

A ver:

Un pirata NO ROBA, un pirata viola los derechos del autor (no los de la RIAA ni MIAA, MAFIAA, lo que sea). Deja de pagarle al autor por usar su información/datos (películas, músicas, fotos), por ende el autor deja de percibir dinero pero no lo pierdo (nunca lo tuvo).

ONTOPIC: apc no lucraba con la distribución, al igual que la mayoría de la “escena”, a lo más se basan en donaciones para correr con los gatos de mantenimiento, equipos, líneas. Apc tampoco hacía distribución masiva, solo FTP cerrado.

OFFTOPIC: Hipócritas, son todos piratas (la inmensa mayoría, incluyéndome), que andan con cuentos. Lo que sí, somos piratas no por gusto, ni por maldad. Lo somos porque las leyes y el modelo de la industria “artística” está obsoleto, es abusivo y censurador. No es que tengamos muchas alternativas. Pero eso no los exculpa del ilícito que están cometiendo.

Nicolas Goles

DesaprobarAprobar1Nicolas Goles dijo el 26-5-2008 a las 17:36:

18

Siempre funciona igual, tienen que aplicar mano dura, encontrar alguien que caiga para atemorizar a los demás… siempre ha sido así , y probablemente siempre será así.

Esto es como ” Miren lo que le hicimos a el, miren lo que les vamos a hacer a ustedes. ” .

Saludos

noquierouser

DesaprobarAprobar-1noquierouser dijo el 26-5-2008 a las 17:42:

19

A veces siento que los grnigos son medio exagerados a la hora de condenar a otros en vez de ver sus propias pifias, y es que no se quieren dar cuenta que más que hacerle un favor a los músicos al encarcelar a los “pirateros”, le hacen un favor a las grandes empresas que le quitan a los músicos y a los clientes: un robo a mano desarmada. Bueno, creo que esos empresarios les agrandan los ceros en el PIB…

Esto me trae sentimientos encontrados. No estoy en contra de compartir lo que tienes, pero aborrezco a los que venden lo que uno comparte. Me vieran ustedes con la ira, la cara y los improperios con los que he agarrado a varios feriantes que venden copias de Ubuntu… sé que la licencia lo permite, ¿pero vender algo que te dieron gratis? O sea, prefiero esperar 1 mes a que me lleguen mis discos desde Man antes que un tipo me pase una copia (que no sabes si es blanca) y me la venda a 3 lucas. Creo que eso va en impresentables…

En fin, penca por el tipo. Veamos si acaso le alcanza para la fianza con lo que ganó con el tracker.

chumaco

DesaprobarAprobar4chumaco dijo el 26-5-2008 a las 17:43:

20

“Me encanta cuando la industria musical subentiende una vez más lo que es Internet. ¡No somos piratas, señores! Si nos quieren dejar sin música, es fácil: enciérrenos a todos y plaguen de DRM lo poco y nada que es descargable “legalmente” y “barato”.”

Este comentario me parece francamente absurdo. O sea que JI Stark avala el robo de musica, software y juegos y condena las multas a los ladrones.
O sea si te roban en tu casa no tienes que ir a denunciar, sino que tienes que buscar la manera de hacerle la vida más fácil a los ladrones…

Aprendan a separar las cosas… la piratería es un robo y no se puede justificar de ninguna manera. Si el tipo hizo algo ilegal tiene que pagar por ello.
Jamás pensé que Fayerwayer, un sitio serio y respetado avalara la piratería…

Sergio

DesaprobarAprobar3Sergio dijo el 26-5-2008 a las 17:50:

21

Creo que los modelos comerciales, de la distribucion de peliculas y musica se estan quedando obsoletos hace bastante tiempo.

Veamoslo friamente, la musica y la distribucion de peliculas es un negocio y alguien esta lucrando por la produccion, distribucion, y venta.

pero siendo practicos, a lagente actualmente, le gusta tener las cosas de forma inmediata y ojala a bajo costo (ojala costo $0).

y creo que esta claro que los precios en chile estan por sobre lo que cualquier persona podria pagar. adquisitivamente hablando.

creo que es dificil, parar la pirateria, por los beneficios de la red, pero ayudaria mucho, que setomen medidas gubernamentales, para ayudar a que la musica y peliculas oficiales bajes de precio

* Una opcion es que no paguen IVA. (asi como los libros)
* Que bajen los impuestos a los combustibles a todo medio o empresa que trabaje en distribucion de la canasta basica o que aporte a la cultura.

ahi podrian bajar entre un 19% a 40% (incluso mas algunos precios).

saludos

guido_cc

DesaprobarAprobar-2guido_cc dijo el 26-5-2008 a las 17:58:

22

@Felipe Torres
Clases de moral en internet, por TC. LOL

PaBLoX

DesaprobarAprobar3PaBLoX dijo el 26-5-2008 a las 17:59:

23

Falso, un pirata, no sólo roba, también saquea, viola y mata. Lo que hace la mayoría de la gente no se acerca para nada, y descargar una película o música no es igual, ni éticamente más reprochable que matar y saquear.

Que quiero decir, la “piratería” es un concepto acuñado por las grandes empresas para victmizarse.

Y lo otro, descagar música no es robar, el robar implica 2 cosas que no ocurren, 1) usar fuerza y 2) privar al dueño del acceso al bien, cosa que claramente no ocurre, por descargar una canción, no le “quitas” la canción a la discográfica.

Esto no significa que justifico la descarga ilegal, ya que viola derechos que nos guste o no están en la ley. ¿No nos gustan? Bueno, pues ejerzamos nuestro poder como ciudadanos para cambiarlo, pero no lo usemos como excusa barata para permitirlo y quedar tranquilos por nuestro “aporte”.

@chamaco

Me extraña, la otra vez hablaban de como funcionaba el SP3 en un Windows instalado de manera ilegal y les hice ver que estaba mal. ¿Qué pasó? El comentario tiene miles de votos negativos (http://www.fayerwayer.com/2008/04/microsoft-lanza-hoy-windows-xp-sp3-con-un-leve-gustito-a-vista/all-comments/#comment-359554).

Anon

DesaprobarAprobar4Anon dijo el 26-5-2008 a las 18:04:

24

Miren como se distribuye el dinero de un CD original (RIAA)
the independent market-research firm Almighty Institute of Music Retail shows where the money goes for a new album with a list price of $15.99.

$0.17 Musicians’ unions
$0.80 Packaging/manufacturing
$0.82 Publishing royalties
$0.80 Retail profit
$0.90 Distribution
$1.60 Artists’ royalties
$1.70 Label profit << el sello gana más que el artista
$2.40 Marketing/promotion
$2.91 Label overhead <<<<< SSSSSSSHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAA robo
$3.89 Retail overhead <<<<<< SSSSHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAA x100 robo

http://www.rollingstone.com/news/story/6558540/walmart_wants_10_cds Al final de la página.

Jager00

DesaprobarAprobar0Jager00 dijo el 26-5-2008 a las 18:05:

25

Dificil condenar en paises como el nuestro este tipo de delitos, no vale la pena hay delitos mucho mas
graves que pasan piola. Los gringos se hacen de las chacras, pero ebriedad o beber en publico (en la calle es ilegal), pero si tapas la botella con una bolsa ya no es ilegal. Ellos mismos lo dicen estan obligados por ley a perseguir los delitos, pero perseguir delitos de este tipo no vale la pena sobre todo si es un comun mortal quien lo comete. Les interesan mas los delitos graves. Que se persiga a los piratas es una iniciativa de los organismos privados que usufructan de los pobres artistas mas que el interes de protegerlos. Si no existieran y cada autor recibiera lo que le corresponde habría menor incentivo para esto, toda vez que los precios serían mas bajos.

Gabriel Berner

DesaprobarAprobar1Gabriel Berner dijo el 26-5-2008 a las 18:32:

26

A ver, yo entiendo que la condena es porque tenia un sitio donde “[se] hospedaba música, juegos, películas y software “piratas” a cambio de una suma indeterminada de dinero”. Es decir, porque estaba lucrando con material multimedia y software cuyos derechos no le pertenecen, lo cual es muy diferente a la copia privada sin ánimo de lucro, que no es un delito en varios paises como España.
No estoy de acuerdo con que se persiga criminalmente la compartición de archivos entre usuarios de manera gratuita y desinteresada, pero si estoy muy de acuerdo -como músico y audiovisualista que soy- en que se persiga y castigue de forma criminal a quienes se lucran descaradamente con un trabajo que no hacen.

Anon

DesaprobarAprobar1Anon dijo el 26-5-2008 a las 18:50:

27

Gabriel, eso es lo que dicen los abogados que acusan y es lo que reproduce la noticia. Lo mismo pasó con OiNK.cd cuando lo mataron, todos los medios decían que el sitio cobraba por entrar, cuando la verdad es que solo aceptaba donaciones voluntarias.

El derecho a leer: http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html Lectura ONTOPIC :P

hydra1ysk

DesaprobarAprobar-3hydra1ysk dijo el 26-5-2008 a las 19:39:

28

Medida ejemplar…….. Cuando uno es webmaster de paginas como esas tarde o temprano te caera la teja. Y mas si vives en un lugar donde si se aplica la ley (sease no chile)

http://hydra1ysk.wordpress.com/150-usd-gratis-para-empezar-en-el-poker/

sebastian

DesaprobarAprobar-1sebastian dijo el 26-5-2008 a las 20:32:

29

ufff creo que me van a censurar, pero honestamente convertiste una noticia interesante en una bandera de tu guerra estupida y pendega por no pagar por las cosas, ojala tengas la misma actitud en todas las cosas, osea espero que trabajes gratis, porque por si no lo sabes detras de un disco hay muchas personas ademas de los musicos, desde los tecnicos hasta los diseñadores de caratulas, sin mencionar que le dan trabajo hasta la gente de aseo… que inteligente tu forma de pensar que solo le quitas 10 dolares a un musico que ya es millonario, ahora dentro de tu gran sabiduria piensa cuanto de eso va al musico y cuanto al resto de esas personas no millonarias que probablemente no sabias que existian…
bueno ademas tengo claro que careces de algo dote, ya que no eres capaz de valorar el trabajo del resto y te escudas en esa infantil politica de que las disqueras y las casas de software son malas. madura, eso como ya te lo han dicho mas arriba en otros comentarios es un robo, solo da las gracias de que tienes un espacio para expresarte libremente, pero escribe acorde al privilegio que tienes

Pepe

DesaprobarAprobar0Pepe dijo el 26-5-2008 a las 20:50:

30

Totalmente de acuerdo con PabloX el termino Pirata es acuñado por la industria para victimizarse, y es más es tan cara de raja que engloba a cualquier infractor de sus amplias prerrogativas con el termino Pirata. Tanto al mafiaso que traía disco de metallica de China y los vendía como originales, o los perfumes franceses (Paraguayos) XD o el Chibas Regan Cuek………a vendedor callejero que tal mafioso es capaz de golpear al artista que reclama por sus derechos, a Juanito Perez que bajo de internet su serie favorita o que subio su DVD favorito y lo comparte.

Creo que por ultimo el particular que infracciona las amplias prerrogativas de la industria debería ser llamado corsario, pues actúa en post de una nación por un corso, o sea en beneficio de su cocodrilo o ideal.
Así si la industria de medio nos acusa de piratas a todos, los acuso de ser cerdos espurios, amorales, lascivos y fuma puros, esquilmadores de los artistas y mas turbios que DON KING o el mismo Al Capone.

Los artistas saben que es verdad, es más la industria se queja, en verdad pq los ejecutivos ven mermadas sus ganancias, y esta industria ya no puede dispalfarrar, quien encuentra concebibel que se le paguen millones a un gil a pesar de ser un mal actor, y a otros talentos unos pocos miles, que se desfilfarre miles de dolares en lujos, y financiados por nosotros. ………………………

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?