Los chilenos estamos al tanto desde el 21 de mayo pasado del no tan ambicioso plan del Gobierno para entregar 30 mil computadores a los mejores alumnos de séptimo básico hacia arriba de colegios municipales y subvencionados, e instalar 720 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país para iluminar colegios, centros comunitarios y otros espacios ciudadanos. Pero hay alguién más que tiene algo que decir, y ese es el Subsecretario de Telecomunicaciones — y columnista de FayerWayer — Pablo Bello. A continuación, lo que nos dejó en los comentarios del artículo el Viernes 23 de Mayo a las 7:23 PM:
Estimad@s,
El mensaje del 21 de mayo es la oportunidad en la cuál se establecen las prioridades para las políticas públicas del año siguiente. Con mucha claridad la Presidenta ha dado una señal fundamental: la conectividad digital es una prioridad para el Gobierno.Permitánme comentarles un ejemplo concreto de la relevancia del anuncio presidencial. La semana pasada estuve en la Provincia de Palena a propósito del volcán. En menos de 72 horas, desde que la Presidenta lo comprometió, con un esfuerzo invaluable de las empresas, el Gobierno, el Ejército de Chile, entre otros, las ciudades de Palena, Villa Santa Lucía y La Junta quedaron con telefonía móvil y con acceso a Internet para los desplazados de Chaitén.
Fue posible una solución tan rápida porque en enero de este año habíamos inaugurado el proyecto de Fibra Óptica Austral, que une Puerto Montt con Coyhaique. Son recursos públicos los que permitieron esa inversión. Son recursos públicos los que hoy permiten que los habitantes de Palena puedan estar comunicados.
A mediados de este año se empezará a entrar en operaciones la red de WiMAX en Chiloé. Nuevamente, gracias al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones los habitantes de Chiloé podrán acceder a Internet, las escuelas rurales quedarán conectadas al igual que las postas. Con ello se favorece el desarrollo económico y social de la isla. Esas son realidades. Es inversión público-privada. Es una decisión de política pública de la Presidenta Bachelet. Esas no son palabras al viento. Son hechos concretos que demuestran lo que estamos haciendo. Además, en el segundo semestre de este año en 80 barrios de un total de 200 estará habilitado un infocentro y una oferta de conectividad entry-level a 7.500 pesos. El resto de los barrios estará operativo el primer semestre del próximo año.
Hemos cumplido cada uno de los compromisos que hemos asumido en materia de conectividad. Pero los desafíos son enormes en este ámbito. ¿creen ustedes que no es relevante la decisión de destinar 80 millones de dólares para llevar conectividad a la Araucanía Andina, al secano costero de la Región de O’Higghins, a Tierra del Fuego, a los agricultores de la Región del Maule?
Es el esfuerzo más importante que jamás se haya hecho en conectividad digital para las regiones de Chile. Vamos a movilzar más de 100 millones de dólares de inversiones en este esfuerzo. Estas son cosas concretas.
Serán 700 KM de Fibra Óptica, servicios Wi-Max de última generación. Conectividad para las escuelas. En este Gobierno habremos construido más de 1.000 kilómetros de fibra óptica en todas las regiones del país.
Aprendamos a valorar también los avances. Yo entiendo que los anhelos y las expectativas son altas. Yo entiendo la crítica de algunos de ustedes. Pero veamos por un segundo las cosas que van avanzando. Sin autocomplacencia, pero con realismo.
Vamos a tener este año una regulación apropiada sobre Internet, consagrando la neutralidad de la red y asegurando que la calidad de servicio ofrecida sea la real.
Vamos a tener más competencia en acceso a Internet porque estamos llamando a concurso para asignar más frecuencias de WiMAX y 3G.
Hemos dado a conocer rankings de reclamos de telefonía para que las empresas den mejor servicio.
La Presidenta me ha instruido diseñar un sistema para apoyar la conectividad digital de las familias de menores ingresos. Porque no basta con ampliar las redes a regiones, no todos pueden pagar el acceso a Internet y de ellos también tenemos que hacernos cargo. Por eso es que en algunas comunas de bajos ingresos haremos proyectos de iluminación para espacios públicos.
Es lo mismo respecto de los computadores para nuestros niños. Es un primer gran paso. Durante este Gobierno pasaremos de 30 alumnos por computador en los colegios a 10. Vamos a evaluar como resulta la entrega de notebooks a los niños seleccionados y de allí daremos los pasos siguientes.
Puedo garantizar que ningún Mensaje Presidencial había sido antes tan claro en señalar que “hoy la conectividad digital es básica”. La Presidenta ha enumerado algunas de las iniciativas en las que estamos trabajando, pero sin duda hay muchas más. Por lo que hemos hecho, muchas veces silenciosamente en estos primeros dos años de Gobierno, y los invito a revisar el detalle de lo realizado en las columnas que publiqué anteriormente en FayerWayer, es que puedo decirles, con absoluta convicción, que el Chile del 2010 será un país mucho más conectado, mucho más tecnologizado, mucho más desarrollado y mucho más equitativo que el de tan solo dos años atrás.
Mi compromiso es seguir acelerando en el tranco, tratar de hacer las cosas cada vez mejor, corregir los errores que hayamos cometido, y trabajar hasta el último día en lo que creo que es el desafío más importante que me ha correspondido encabezar: Que Internet y la telefonía sean un derecho para cada uno de nosotros.
Saludos,
Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones
Gobierno de Chile
Link: Computadores y conectividad en el discurso presidencial de Michelle Bachelet
Publicado por JI Stark el 26 de May 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags Banda Ancha, Brecha Digital, Chile, Pablo Bello, UCPN. Tiene 65 comentarios.
65 Comentarios
Pablo Bello: “La conectividad digital es básica”
Ver Comentario... rodo dijo el 26-5-2008 a las 18:11 ...

3Rodrigo dijo el 26-5-2008 a las 18:12:
Me parece fantastico, que bueno que el gobierno este poniendole enfasis a infraestructura mas que acuerdos futiles. Espero que reciba mas exposicion mediatica esto, con tanto contestatario de mierda en este pais pasan desapercibidos muchos de estos avances.

3kaos_lethal dijo el 26-5-2008 a las 18:12:
por lo menos se da el minuto de responder/comentar el articulo extensamente y no con un..
me parece o un “primero”

24Ericstoff dijo el 26-5-2008 a las 18:15:
Me parece todo muy bien, pero ¿¿¿que ha pasando con la norma de television digital???, dejense de actuar como buen chileno, siempre dejando todo para última hora

14Dravez dijo el 26-5-2008 a las 18:16:
Se que estoy escupiendo fuera del tiesto, pero: Que pasó con la norma de televisión digital? La postergaron nuevamente hasta que sea obsoleta en el mundo desarrollado?
Ver Comentario... Dravez dijo el 26-5-2008 a las 18:18 ...

36Victor dijo el 26-5-2008 a las 18:21:
oye pero de que sirve tener un estante lleno de libros si no sabes leer?
… se habla de conectividad, pero nada de alfabetización digital, y eso es lo mas importante, de qué sirven hordas de quinceañeros digitalizados si lo unico que van a hacer es malgastar ancho de banda en fotolog, messenger y ocio?… lo mismo con las pymes, cuanta plata gastan y siguen gastando en licencias carisimas para informatizar su oficina?… o ministros que siguen ignorantes de los peligros de informaticos?
hay que alfabetizar señores!!!…
lo primero primero!!

3rob dijo el 26-5-2008 a las 18:22:
“Sin autocomplacencia, pero con realismo.”
“Estas son cosas concretas.”
“… es que puedo decirles, con absoluta convicción, que el Chile del 2010 será un país mucho más conectado, mucho más tecnologizado, mucho más desarrollado y mucho más equitativo que el de tan solo dos años atrás.”
Say no more.

5nicolas dijo el 26-5-2008 a las 18:22:
sobre esta parte “Hemos dado a conocer rankings de reclamos de telefonía para que las empresas den mejor servicio.” una vez pregunte donde podia ver eso y me dijeron que solo estaba disponible para empresas del rubro =(
o allguien a visto eso en forma publica?
leo prieto dijo el 26-5-2008 a las 18:23:
10@Ericstoff, @Dravez: Personalmente he estado persiguiendo a Pablo Bello y a su equipo de la Subtel para que nos dé una respuesta sobre el retraso de la definición de la norma de TDT. Como pueden ver en el comentario que dejó (que publicamos en este artículos), viene llegando de Palena y prometió en responder lo antes posible. Espero poder publicar algo mañana.

7Peter Rojas dijo el 26-5-2008 a las 18:27:
Creo que van en la direccion correcta pero a un tranco muy lento. La conectividad se mide en terminos exponeciales cada año y ese es el tranco que tenemos que desarrollar para iluminar Chile lo más pronto posible y con “iluminacion” de calidad.
Como sugerencia le diria a Don bello que cambie la foto ya que sale con car´e Mamon.

4rodo dijo el 26-5-2008 a las 18:28:
Igual este compadre habla solo de las cosas lindas del gobierno, pero que pasa con la otra parte,
por ejemplo una mayor fiscalizacion a las ISP, para poner un limite de velocidad minima garantizada. ?
o lo mismo que decian mas arriva lo de la norma de TV digital.
o controlar mejor los cobros excesivos de las empresas de telefonia.

2nicolas dijo el 26-5-2008 a las 18:45:
Me parece muy bueno el articulo y las medidas que se estan tomando para reducir las brechas sociales en cuanto a telecomunicaciones, pero a la vez que se hacen trabajos en terreno podriamos ver algo a nivel de oficina, como lo son las definiciones de banda ancha, que a pesar de que vemos aumentadas las velocidades, los valores aun se alejan mucho de lo que seria una verdadera conexion ancha. Basta con revisar un poco las estadisticas de velocidades de europa, promedian algunos paises lo que aqui se ofrece como ultra maximos impagables para una familia comun, ademas de que en el camino nos llenan de obligaciones de telefonia fija, packs y televisiones con box. Ademas se me ocurre otro gran problema que la Subtel deberia abordar, la portabilidad en cuanto a numeros de telefonia celular…eso es legislacion mas que terreno.

21Patolinx dijo el 26-5-2008 a las 18:51:
Vamos a tener este año una regulación apropiada sobre Internet, consagrando la neutralidad de la red y asegurando que la calidad de servicio ofrecida sea la real.
Lo recordaremos…
Ver Comentario... Bartolo dijo el 26-5-2008 a las 18:52 ...

6Christian F. dijo el 26-5-2008 a las 18:54:
No puede ser que nos esten peloteando con el tema desde el año pasado. Y se sacan el pillo de que necesitan hacer mas y mejores estudios… hmmmm, porque no publican los estudios que han hecho para ver si hab hecho algun avance.

9Daniel dijo el 26-5-2008 a las 19:17:
Concuerdo totalmente con @Victor…. yo estuve participando en alfabetización digital y realmente a la gente
No le sirve tener una biblioteca con internet si no sabe cómo usarla… y más lamentablemente aun es que a la gente
(Mayor) tampoco le interesa aprender… (Por lo menos lo que me toco a mí)
Saludos.
p.d = y la norma ??? hasta cuando esperamos….

1Mario P P dijo el 26-5-2008 a las 19:29:
Veamos, norma digital pendiente, grandes cantidades dirigidas a proyectos en una mar de fondos desviados en Inversiones “Publicas”, esto no es mas que un “marketeo” politico, y estoy de acuerdo con los comentarios sobre la utilidad de entregar una herramienta a alguien que siemplemente no sabe como ocuparla, sin alfabetizacion digital, se corre el riesgo de tener 30.oo computadores mas en el Bio Bio. Hacen promesas muy lindas, ofrecen muchas cosas, pero mejor “HAGAN SU TRABAJO”. Con eso basta y sobra, gracias.

5gonzalo dijo el 26-5-2008 a las 19:30:
@Bartolo: QUE GRAVE 1 PEQUEÑA FALTA DE ORTOGRAFÍA !!!
Recordemos que es humano, se equivoca, y de hecho en este momento puede estar resfriado con 40º de fiebre como yo, que grave la gente se pone cuando dan las caras :O

4hydra1ysk dijo el 26-5-2008 a las 19:43:
La intencion es lo que vale. NO soy de la concertacion pero medidas como estas (de que se comuniquen con nosotros directamente) se agradece

0Carlo Barbieri dijo el 26-5-2008 a las 19:55:
Encuentro muy positivo lo que hacen, a pesar de no ser concertacionista. Estimado Pablo: ¿Cuándo podremos disfrutar de la televisión digital? El ministro Vidal se comprometió en dar una respuesta en Abril y lo único que se escucha es a los grillos. No voy a entrar en el jueguito de la descalificación, me imagino que alguna respuesta tendrá Ud.
Queremos saber que pasa……
Saludos

5EnAnO dijo el 26-5-2008 a las 19:56:
Quiero decir unas cuantas cosas.
Chile es un país que tiene todavía brechas enormes en muchos asuntos del quehacer cotidiando.
Tecnológicamente somos vaguardistas en nuestra región.
El asunto de los subsidios para la gente más pobre es totalmente válido, pero yendo al tema de los computadores por niño:
Qué garantes se tienen de que el proyecto resultará beneficioso?
Habrá un trabajo conjunto de las carteras de educación y la subtel para insertar efectivamente las tecnologías en el ámbito educativo, y que los alumnos tengan un real aprendizaje con estas? o sólo será un pc para aprender word, power point y navegar por internet?
Me hele más a eso.
Si queremos que nuestro país efectivamente tenga un desarrollo en este sentido, que se apliquen efectivos programas de alfabetización digital, de desarrollo de software educativo, etcétera.
No nos quedemos con sólo regalar conectividad, computadores y premiar a los mejores, si tal vez se puede a provechar más.
Ver Comentario... Xradeon dijo el 26-5-2008 a las 19:59 ...

7AcuariuZ dijo el 26-5-2008 a las 20:44:
@victor, para aprender a andar en bicicleta, por lo menos hay que tener una no?
sin el medio cómo aprendes?
Esperemos cumplen los objetivos planteados, me gustó esa de regular los servicios de internet…

-2Cote dijo el 26-5-2008 a las 21:17:
parece que no vivo en chile, porque tanta maravilla de conectividad me parece una ilusión óptica, por decir lo menos, hace un par de años el Sr Ricardo Lagos E. Afirmaba que existiría WI FI en Pto Montt, gratuito para la ciudad y sus alrededores y todavía estan esperando la famosa CONECTIVIDAD.
Bueno en todo caso el discurso y el papel, AGUANTA TODO.

7Criticón dijo el 26-5-2008 a las 21:24:
“Es el esfuerzo más importante que jamás se haya hecho en conectividad digital para las regiones de Chile. Vamos a movilzar más de 100 millones de dólares de inversiones en este esfuerzo. Estas son cosas concretas.” ………………….krikrikri……………veremos como se aprovechan las isp. Eso de que pasaremos de 30 a 10 alumnos por computador, es una farsa pero tremenda..en enero del año pasado dijeron que ibamos a pasar de 30 a 20 antes de diciembre 2007, ¡¡¡que contradicción!!!, eso me indicaría que cada vez hay más estudiantes, o sea cada vez hay más colegios, o sea cada vez invierten mas plata en educacion, o sea mentira.
Aplausos por lo de chaiten, aún quedan 129890 ciudades con falta de conectividad (de norte a sur)……..
“Vamos a tener este año una regulación apropiada sobre Internet, consagrando la neutralidad de la red y asegurando que la calidad de servicio ofrecida sea la real.”……………¿quien regula eso? ¿existirá una policía especial para las isp? ¿van a combatir el monopolio de Vtr y Telefónica?……..¿quien le entiende?
“es que puedo decirles, con absoluta convicción, que el Chile del 2010 será un país mucho más conectado, mucho más tecnologizado, mucho más desarrollado y mucho más equitativo que el de tan solo dos años atrás.”……………afirmación totalmente estúpida, todos los años aparece tecnología nueva y más barata, por lo tanto sería raro pensar que se va a estancar el desarrollo tecnológico, eso podría haberlo omitido, fue pura chachara, lo de equitativo me parece que va por lo mismo, sólo depende de que los fabricantes de computadoras hagan cosas baratas y accesibles.Eso no se le puede pedir al gobierno.
Ahora bien, en Cuba acaban de legalizar la venta libre de computadoras personales. Y ese gobierno dice que es un gran avance tecnológico……….krikri………….así nos ven los países con menos corrupción y que aportan en tecnología VERDADERA para sus habitantes.
Exijo una explicación tambien en cuanto a la televisión digital que tanto prometieron…….
Estamos en un gobierno democrático y no en uno demagogotico………adios

3Roguz dijo el 26-5-2008 a las 21:27:
Encuentro muy bien lo que se ha venido haciendo en materia tecnologica, pero eso si, un poco tarde el gobierno se da cuenta del impacto en la sociedad que tiene el desarrollo tecnologico. Esto debio hacerse a mediados de los 90.
Pero aun asi sigo viendo el vaso medio lleno.

3jose ignacio dijo el 26-5-2008 a las 21:30:
lo que dice acá:
“más frecuencias de WiMAX y 3G”
significa que si me compro un teléfono 3g con una frecuencia en HSDPA 2100MHz (como el nokia n81 de FWlabs) lo podré usar en un futuro cercano, o será lo mismo que la decisión de la norma de la tv digital???

4GandZ dijo el 26-5-2008 a las 21:42:
seria bueno que se reguralize a las empresas que `proveeen internet.
pero cuando ? , cuando dejara vtr de cortar el trafico de las descargas p2p .
que la conexion sea la real para sitios de todo el mundo y no solo en chile
Ver Comentario... BauerChile dijo el 26-5-2008 a las 21:57 ...

1Azgar dijo el 26-5-2008 a las 22:10:
Lo del Sr. Subsecretario no es más que habladuria politica. Puras promesas, algunos logros mediocres, y mas palabras, con harta “convicción” y “corazón”. Pero el hombre no vive de las buenas intensiones. Conociendo el nivel con que se implementan las politicas en Chile, no dudo que la mayoria de estos “anuncios” van a permanecer mucho tiempo como eso, “anuncios”. Disculpen lo pesimista, pero yo lo considero “realista”. Será mejor que la subsecretaria empieze a mostrar “resultados” si quiere lograr el voto del publico que visita este blog.

1gordo dijo el 26-5-2008 a las 22:20:
Y está bién que metan plata, finalmente la fibra óptica pa los sures trae tb desarrollo, cuánta salmonera no se beneficiará de ésto además de colegios, postas que podrían tener un conjunto de médicos acá en stgo para apoyo en diagnostics y tratamientos (tener la maq rayos x en quellón y revisarla en el jjaguirre, por poner un ejemplo sencillo).
Y dejen la cagá, extiendan todo lo que puedan la fibra, que no sobra ni un kilobyte, con todo el dinero que ha traido el cobre me parece bién marginal el gasto versus el potencial beneficio que trae, hasta para cobrar impuestos les sirve (pag del sii x ej). Sé que pta arenas está ‘botado”, tiren fibra pa llá tb, aver si son gallos de verdad.
Me parece muy bién que exista un plan básico de internet, por $7.500 para el tercio menos pudiente. Ojalá no menos de 512Kbits (64KBytes reales de bajada), 8 lucas todavia me parece perfecto.
De microsoft saquen lo que puedan, pero sepa Sr. Bello que no es lo único que hay, los ingenieros (los q levantan al país realmente) necesitan ser seducidos de chicos, si hay 20 pcs con ms, ponga un par con algun linux.
Sé que no es lo mismo, pero la represa en el Baker es tremendamente necesaria, además vendrá en UN SOLO CABLE hasta stgo (considerese tb alimentar a los pueblos locales, sería un patudez de otra forma), el otro cable por el mar, HVDC (corriente continua de alto voltaje).
Tiene la oportunidad de pasar a la historia, no se venga con chicas, plata hay, pienes en cuánto ama a su patria y a nuestro pueblo.
Saludos

-1Hell dijo el 26-5-2008 a las 22:40:
bla bla bla, siempre lo mismo.. palabras rebuscadas y connotativas, ortografía cuidada .. pero al final eso.. solo palabras.
como dice el refran..
“Mucho ruido y pocas nueces”

1N-TroKua dijo el 26-5-2008 a las 22:40:
Me parece francamente impresentable y una falta de respeto enorme.
Confié mucho en los posts anteriores del Sr. Bello, en cuanto a lo que se estaba haciendo y a los plazos que se mencionaban para las distintas actividades programadas.
Más allá del “glorioso” discurso de la Sra. Presidenta sobre conectividad básica, lo mínimo que debería ocurrir por parte del gobierno en materias relacionadas al sector del Sr. Bello es un pronunciamiento concreto, sin tanta vuelta y populismo, sin hacer creer que todo anda de maravillas y a 120 K/hr. Entiendo perfectamente que la Presidenta priorice la ayuda a la desafortunada gente de la región de Palena, y la apoyo en sus acciones, pero no estoy de acuerdo en que las promesas hechas, específicamente, con la TDT NUEVAMENTE se dejen en la penumbra, esto es una falta de respeto enorme. Da la sensación de que trabajan en estos temas sólo cuando hay “presión externa” de por medio.
El Sr. Bello dice: <blockquote cite=
…Pero veamos por un segundo las cosas que van avanzando. Sin autocomplacencia, pero con realismo…
Veo ese segundo de avance, y ahí queda, como un segundo que levita y se pierde lentamente en el espacio…. ¿Y qué pasa con los otros segundos, minutos, horas, días, meses e incluso años, esperando el avance, o mejor dicho, pronunciamiento sobre la norma de TDT? Esto es la realidad señores!!!
@Leo, siempre agradecido por tu persecución con el Sr. Bello en este tema y en otros tantos, ojalá que no hayan puros cuentos y mejorales a la hora de los quiubo’s.
Por último, concuerdo con los que comentan que hace falta alfabetización tecnológica con relación a la entrega de más herramientas para el sector de la educación… ¿saben todos nuestros profesores usar bien un pc?…. mmmm… lo dejo a vuestra imaginación.
Un abrazo, y FW…. la lleah…. yeah!
PD: Tengo Plasma desde hace 6 meses, y ahi está, nada más que como una gran novedad para mis amigos…

-2Javier dijo el 26-5-2008 a las 22:53:
En primer lugar, por mucho que me gustaría la telivisión digital, no puede ser lo más importante ahora, no creo que sea para tanto, me tinca que algunos se quejan puro porque es del gobierno.
En segundo lugar, hasta donde yo se, se introdujo hace un tiempo un proyecto de ley para que hubiese un mínimo de velocidad obligatoria con respecto a internet, y recuerden que ahora el gobierno ya no tiene la mayoría en el senado, asi que no es solo culpa del gobierno.
Finalmente me parece que algunos comentarios dejan mucho que desear, que les parezca más importante quejarse contra sus isp que les dejen bajar música más rápido por sobre por lo menos resaltar lo de los computadores para los niños.
Es el típico de culpar al gobierno porque no enseña cultura digital, si el país lo hace uno, no los políticos. El que tire una crítica constructiva lo aplaudo, no cuentan las “ahhh el politico dice puras palabras bonitas”.

1telefito dijo el 26-5-2008 a las 23:11:
uhhhhhhh yahooooooo que genial este gobierno, hace esfuerzos sobrehumanos para su gente en el tema de la conectividad y tecnologia, ojala siempre tengamos gobiernos como este.
NO

-1Pancho dijo el 26-5-2008 a las 23:15:
Parecen disco rallado con el cuento de la TDT…
Ustedes son los inocentes por creer en lo que se diga en una reparticion, nada personal contra el Sr. Bello me parece encomiable que se haga un tiempo para escribir lo que sea. Pero aca parecen que estuvieran pidiendole al viejo pascuero que les den conexiones que les permita leechear a manos llenas, a bajo precio por supuesto…. lamentablemente, ni los precios van a bajar, ni las condiciones van a mejorar. No se creen falsas ilusiones. Con el tema TDT idem, ya casi esta todo cortado y es tan simple como saber que es lo que el Gobierno quiere y que norma reune esas condiciones (la europea), lamentablemente, la que a mi juicio es la ideal (Japonesa) no ofrece los millones que si ofrece los europeos y eso señores, seria todo. Mas alla que todas las lineas de televisores ensambladas en Mexico (Sony) ya vienen con el decodificador ATSC. Pero si la preocupacion del gobierno es un decodificador barato, multicasting y que mas encima ponga plata para contenidos, no se que mas queda por agregar que la unica norma que reune eso (y que de paso es la favorita en La Moneda, por cuestion
de Pe$o$) es unicamente la europea.
Sobre la conectividad, todo suma, mejor tener un % de algo, que un % de nada.
A poner los pies en la tierra…
saludos.

1Torosilandia dijo el 26-5-2008 a las 23:24:
Concuerdo completamente con Javier. Paren de reclamar por la norma de televisión digital, que es por lejos lo menos importante en la actualidad. Paren de reclamar porque no pueden piratear tranquilos. Este gobierno no es de mi predilección, pero se puede ver que (en esta materia) tienen altura de miras, a diferencia de muchos de los niñitos malcriados que han comentado acá.

0Fasarax dijo el 26-5-2008 a las 23:57:
Que asco, ok todo esta muy lindo y muchas gracias por la conectividad, pero me uno a los cientos de post! queremos norma de TDT! ahora ya! Ademas quisiera agregar, que los avisos de fibra optica , como tantos otros y solo por dar un ejemplo, creo que no es para que la presidenta lo diga en un 21 de mayo, es mas bien para que lo anuncie un ministro o el mismisimo Pablo B. o sea que onda, el pais creciendo a un pauperrimo 3% y el anuncio del 21 de mayo son los que dio, porfavor!

-4vitoko dijo el 27-5-2008 a las 00:22:
OHH VAMOS Y DALE CON LO MISMO DE EXIGIR TDT…SI A LA LARGA YA VA A SALIR, PARA QUÉ APRESURAR LA MARCHA? ADEMÁS ME PARECE QUE SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN CHILENA HA CAMBIADO SU TELEVISOR, LAS DE TUBOS SIGUEN SIENDO LAS REINAS EN CHILE…
A LO OTRO, ME PARECE DE LUJO QUE EL GOBIERNO INVIERTA EN CONECTIVIDAD, PERO ME PARECE ABSURSO QUE AÚN NO MANIFIESTE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA EDUCACIÓN SOBRE ESA CONECTIVIDAD…Y ESTA ALFABETIZACIÓN DEBE HACERSE A NIVELES BÁSICOS DE EDUCACION (ME REFIERO A NB1 Y NB2) PORQUE MÁS GRANDECITOS CAMBIAN LOS INTERESES Y AL FINAL LO UNICO QUE QUIEREN ES CHATEAR Y VER FOTOLOGS…..ENSEÑEMOS A NUESTROS NIÑOS TB A UTILIZAR ALTERNATIVAS LIBRES Y NO SOLO LAS PRIVATIVAS, MOSTRÉMOSLE LAS VENTAJAS QUE TIENE CADA UNO DE ELLOS PARA QUE ASI TAMBIÉN DE GRANDES SEAN ELLOS LOS QUE DECIDAN POR CUAL OPTAR.
SR. BELLO, NO PARAFRASEE TANTO, ME AGRADARÍA MUCHO QUE PUBLICARA ALGÚN POST CON LOS AVANCES EN DIGITALIZACION DE ESTE GOBIERNO, SI ES POSIBLE CON CIFRAS CONCRETAS…
QUIERO A MI PAIS Y POR ELLO SIENTO QUE NO ES SOLO EL GOBIERNO QUIEN LO HACE, SINO QUE CADA UNO DE NOSOTROS HACE TAMBIÉN SU PARTE A NIVEL LOCAL..

1Samu ! dijo el 27-5-2008 a las 01:56:
Estimad@s amig@s que siguen este interesante blog:
Me parece normal que en estos tiempos un personero de gobierno trate de acercarse a la ciudadania por medios de este tipo, y creo personalmente que vez de estar despotrincando por reales conexiones de bajada y/o subida y por normas de television digital, aprovechemos esta oportunidad y las criticas, consultas y/o requerimientos, sean con altura de miras, y que por lo tanto estas vayan apuntando al global de la poblacion de nuestro pais, por ejemplo:
Sr Bello:
Independiente del acuerdo que el gobierno firmo con MS, se penso en algun momento instruir a la poblacion de menos recursos en relacion al software libre como una real alternativa a los productos de esta empresa? o
¿Por que en vez de hacer tratos con MS no se privilegio el software libre con el respectivo ahorro que esto conlleva?
Si año tras año las conexiones telefonicas marcan una tendencia a la baja, porque Telefonica sigue solicitando contratar telelofono red fija para su variedad de planes?
¿Por que saturarnos con datos numericos y/o estadisticos que a la postre nadie recuerda y que mayoritariamente sirve para propaganda politica, mejor menciona cuales seran las directrices que tomara su cartera con respecto a la alfabetizacion digital de preescolares, los NB1 y NB2 que es justamente desde ahi donde la Presidenta ha enfocado su gestion?
Eso.

-2katador dijo el 27-5-2008 a las 09:40:
Despues de leer el articulo completo, mas algunos comentarios… no consigo creer en lo que dice Pablo Bello, tal como @Cote dice, tanta conectividad, tanta maravilla que dice el, parece ilusion optica, pq claro conectan una zona que esta en desastre es bueno y reconozco que se actuo con celeridad, pero pq hacerlo en ultimo minuto y no estructurar un plan publico, conocido por las gentes de las zonas donde ellos mismos conozcan de manera clara, cuando tendran acceso a determinadas cosas y que problemas existen para su conexion. Ojo que ahroa vienen las elecciones municipales y de seguro aparecera otra sarta de promesas.
Lo que mas me molesta de la actitud de este gobierno y general de los gobiernos de la concertacion es su total despreocupacion por los temas de fondo en lo tecnologico, que bien que conecten todo Chile y de q sirve si la gente no puede hacer tramites por internet? si no sabe hacer otra cosa que chatear?
En fin, insisto me gustaria saber quienes asesoran al gobierno… como estructuran planes… sin duda seria sorprendente la respuesta.

3Ciudadano dijo el 27-5-2008 a las 09:49:
Tanto que le dan con la TDT, la mitad de chile se encuentra en una realidad que ustedes no conocen ni han vivido, una realidad tercermundista o aún peor, y andan reclamando por normas y bla-blas que beneficiaran en el corto plazo a unos pocos…primero esta la gente y despues vengan con sus pretenciones de país desarrollado…que mi celular tiene hdsp , que quiero wimax, que quiero 3G… la mitad de Chile la pelea cada día por tener que comer al siguiente y los Nerds hablando nimiedades, esto no es japón cerebrines, ustedes sigan gastando su plata en plasmas, celulares y cuanto gadget les meten por el orto las multinacionales, la gente de verdad tiene otras prioridades..como sobrevivir.

-1panchote dijo el 27-5-2008 a las 10:05:
porque xuxaen vez de hablar de los problemas importantes relacionados de tecnología y la forma de abordarlos se tiene que hacer una apología y una defensa al gobierno.

4JL dijo el 27-5-2008 a las 10:18:
sinceramente… NO ME INTERESA LA NORMA DE TV DIGITAL!!!!….. no tengo la plata ni me interesa comprarme un snobista televisor nuevo…. hay problemas mas importantes… o no miran por la ventana lo que esta pasando hoy…. todos los que reclaman sobre la tv digital son trolles …. no es el tema del post.

1Matias dijo el 27-5-2008 a las 10:22:
@Pablo Bello: ¿Qué proceso se utilizará para entregar los Computadores a los niños? ¿Que equipos serán? ¿Sobre qué referencias se están tomando esas esas decisiones?
Pregunto interesado, y en muy buena onda -el texto plano me obliga a aclararlo- a propósito de una interesante discusión en la Lista de Liberación Digital.

0Osvaldo dijo el 27-5-2008 a las 10:45:
Concuerdo con Matías ¿Qué computadores se entregarán?, se necesita además preparar a los profesores para que le den uso a los Pc´s.
Cuando habla de neutralidad tecnológica del gobierno será que se pasarán al open source, o seguirán exigiendo archivos .doc de Office….
Interesante discusión
Saludos

1Freddy Cáceres dijo el 27-5-2008 a las 11:17:
Don Pablo, no esperara medallas de honor o reconocimientos varios por
esto, a mi parecer es solo el trabajo que debe hacer, ahora, siempre me
queda la impresión que es tan leeeento todo y que pese a los avances, es
posible hacerlo mejor y con menos recursos.
- Me llama la atención que hubo cero intervención, castigo, ni siquiera
llamado de atención por el ranking de un servicio extranjero hablando de
lo descarado que son nuestros criollos ISP para aplicar TS(traffic
shapping), que vergüenza que en siempre en las cosas malas tenemos
nuestros top 10 o 15, y en este caso creo que recayó en VTR, favor aun
que sea den una opinión.
- La misma inquietud de un usuario mas arriba, como verificar la
correcta entrega y uso de los computadores que serán entregado a los
niños?, ya sabemos la cultura abusiva que tiene algunos compatriotas con
este estado sobre paternal, que pena seria que esos computadores
terminaran vendiéndose por parte en el bio-bio o en algún sitio de subastas.
- Por que, con un gobierno que se vendió/inicio como apoyador de que el
pueblo se mas participativo y tome decisiones, en temas tecnológicos
siempre se lee ESTADO Y/O PRIVADOS, que pasa con tanta gente que sin
fines de lucro en este país quiere construir para la sociedad?, por que
no se lee/escucha apoyo hacia ellos como ejemplo nombrare chilewireless.cl, y como ellos seguro habrán muchos que quieren aportar sin recibir nada a cambio o muy poco, y aportar en donde ni el estado ni los privados quieren ir, que pena, vergüenza.

-1vladimir prieto dijo el 27-5-2008 a las 11:21:
@AcuariuZ #26:
oye, han pasado casi dos años para comenzar (si comenzar, porque sólo habla del sur, del norte nada) a ver resultados en conectividad. es decir, vamos a esperar 2 años más para “empezar a aprender”?
[PLUGGED]
[CONNECTED]
[WAITTING FOR RESPONSE FOR 2 MORE YEARS]
apoyo completamente a @Victor (#7)! y como dijo @EnAnO (#24) claramente debe haber educación tecnológica. ¿debemos suponer que la subtel se coordinará con min. educación? si fuese así, uf! es que si se han demorado 2 años ellos sólos cuanto se demorarán en ponerse de acuerdo.
claramente el problema y la solución es transversal a todos los ministerios. debiese haber uno exclusivo para esto: ministerio de tecnología!
pd: nose si lo notaron, pero en el mensaje de la presidenta las palabras “teconolgía” e “innovación” fueron unas de las más usadas.

0Miguel dijo el 27-5-2008 a las 11:48:
Me parece fantástico lo siguiente: “Vamos a tener este año una regulación apropiada sobre Internet, consagrando la neutralidad de la red y asegurando que la calidad de servicio ofrecida sea la real”… recuerdo haber leído una propuesta de proyecto que referencio y ante la cual opiné que si bien es un avance, le faltaba mayor consistencia…. Pero encuentro favorable que se comprometa una regulación apropiada, que establezca deberes y derechos tanto del cliente como del ISP, y porque no, del gobierno. Esperaré a poder leer la regulación, y me interesa mucho saber ademas de ella, cuando entrará en vigencia, ojalá que el tiempo entre su redacción y aplicación sea el menos posible porque la necesitamos urgente.
Por último… sobre su último párrafo, una reflexión: hay que tener cuidado… Por más que deseemos que la Internet y la Telefonía sean un derecho, creo que hay que ser mesurado con ese tipo de declaraciones… Creo que la función del gobierno debería ser garantizar el acceso a la telefonía y a la internet a los ciudadanos en condiciones competitivas y de mercado… Ese debe ser el norte, porque no se debe olvidar que además de derechos, tenemos obligaciones… y a muchos de nosotros nos gusta disfrutar de los derechos pero nos cuesta cumplir nuestras obligaciones (a unos mas que otros, claramente)… Entonces, hay que manejar las expectativas… yo no espero del gobierno que me de acceso libre y gratis a internet… o que me dé minutos o tráfico de datos en telefonía… lo que espero, es que el gobierno me respalde si una empresa abusa de su posición para ofrecerme servicios, o que me respalde si la calidad del servicio es mala y el proveedor no responde… que el gobierno vigile y garantice una tranqilidad al consumidor de que si va a estar comprando 5x de velocidas, sea real y no sentir o dudar que me están estafando… Esa es la actitud que al menos yo, espero del gobierno con la regulación anunciada.
Gracias Sr. Subsecretario, nuevamente, por su tiempo

0DigitalWorld dijo el 27-5-2008 a las 14:30:
Muy bueno todo lo que se está haciendo y lo que se hará, pero suena como si fuera un gran favor lo que se está haciendo, cuando en la realidad es un deber del gobierno mejorar la calidad de vida de las personas sin importar en que parte del territorio vivan.

0Javier dijo el 27-5-2008 a las 14:47:
Buenisimos comentarios por parte de Matias y Miguel.
Y el que pide por ahi que preparen a los profesores,es un tema bastante complicado, porque les exigen más horas de trabajo a los profesores, que al final nadie les remunera.

0Satan Piraña dijo el 27-5-2008 a las 16:03:
@Javier: Sal de la burbuja, desde el mismo momento en que los candidatos son impuestos por los partidos, el país dejó de estar en manos de las personas. Hoy tanto la derecha como la izquierda tienen una torta que repartirse, es por eso que la concertación no ha hecho muchas cosas que prometió, porque tal como los UDI y los RN, tienen intereses creados en todas las industrias. ¿Acaso no te parece extraño que Aninat después de ser ministro de hacienda de Frei hijo, ahora sea presidente de la asociación de isapres? Si Aninat vuelve a la vida política ¿votaría una ley en contra de las isapres? bueno, eso le pasa a todos los políticos, llegan al poder, toman su tajada y luchan por agrandarla o a lo menos mantenerla.
@Bello: no se porqué pescan a este tipo si no es mas que la cara visible de un gobierno preocupado de cualquier cosa menos de reducir la brecha digital. Teniendo tanta plata nos ofrecen 30 mil equipos, mientras gastan cantidades sideralmente mayores en estupideces como autitos para los jueces, oficinas privadas para diputados, dinero para colegios privados (¿en que otro país se les entrega plata a empresarios por hacer su negocio? Los sostenedores son empresarios, ¿porqué regalarles dinero?)
Hablar lindo no cuesta nada y el papel soporta mucho, pero a la hora de los hechos, vemos que aun no definen una fecha para la norma de tv digital (¿cuantas veces más tendrá que disculparse Bello?), aun no vemos un control real a los ISP, aun vemos la agenda digital convertida en un sitio web con puras buenas intenciones, etc.
A Bello y al gobierno no le compro nada, aunque digan que regalaran 300 laptops, porque todos sabemos que pueden regalar 1 millón o más.

3ocioso83 dijo el 27-5-2008 a las 17:09:
hey hey ponganse en el contexto… nunca quedan conforme uds. primero por que escribe muhco, luego por que escribio mal, luego por la norma… uta esta bien se ha demorado todos estamos impacientes de la TDT pero PORFAVOR… ESTO NO ERA SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL??? que tiene que ver la norma?..
hablemos las cosas donde y cuando correspondan.. y ademas seamos sinceros… aqui a muchos nos importa la norma TDT pero entendamos que no es una prioridad pais, definirle la norma TDT a los pudientes que pueden pagarse un televisor digital LCD 50″ widescreen ultra sorround 12.1 con ambilight mientras que hay partes del pais en que nisiquiera saben lo que es internet
Yo tb quiero saber la norma.. pero como decía antes… cada cosa en su lugar y creo que este articulo era pa comentar sobre el anuncio presidencial y no sobre la TDT .
PD: por ultimo agradescan que una autoridad de gobierno se da el tiempo de responder, ya sea demagogico o no, las opiniones de personas que comentan en un simple blog de tecnologia.

0Cristian dijo el 27-5-2008 a las 18:26:
No deja de sorprenderme la discusión que genera la Norma de TDT… podría apostar que todos los que se han quejado, tienen TV cable y por lo tanto la norma que se elija les será transparente.
@jose ignacio: debo decirte si quieres comprar el nokia N81, no funcionará en Chile con HSDPA… la banda 2100 europea no es la misma que se concursará en Chile en los próximos meses (tiene un pareo Tx/Rx distinto). Debes fíjarte que el equipo sea compatible con HSDPA en 1900, 850 o la norma AWS americana.
Respecto de Pablo Bello, tiene buenas intenciones el hombre, lamentablemente la burocracia estatal es millones de veces más lenta de lo que uno quisiera y las prioridades políticas, por mucho que no nos guste, están puestas en otro lado….

0vladimir prieto dijo el 27-5-2008 a las 21:25:
@Javier #55:
“Y el que pide por ahi que preparen a los profesores,es un tema bastante complicado, porque les exigen más horas de trabajo a los profesores, que al final nadie les remunera.”
lo que dices plantea una sóla alternativa: que los actuales profesores se capaciten para prepar a los recién conectados, en más horas de trabajo. esto no tiene porque se así. enumero:
- que los profesores se capaciten si, pero para enseñar de mejor forma usando la nueva tecnología que se les viene encima a sus educandos, en las mismas horas de trabajo (creo que esto es lo más importante).
- pueden haber capacitaciones de terceros.
- pueden haber capacitaciones hacia los nuevos conectados en linea.
en fin, hay varias alternativas.

0Javier dijo el 27-5-2008 a las 21:35:
@Vladimir Prieto: Espero esto no suene irónico, pero me gustaría ver la institución, pública o privada donde se atrevan a utilizar las opciones.
En realidad son alternativas válidas, que suenan completamente lógicas, pero en general a los jefes no les interesa las cosas a largo plazo. Y la mayor parte del tiempo están pensando en quitarte horas, en vez de darte que hacer con ellas.
He participado varias veces configurando computadores en colegios en donde los profesores de verdad se alegran por los nuevos computadores para sus alumnos, al igual que los alumnos, pero las esferas altas valen hongo.
La última idea me parece particularmente interesante e inclusive suena como un buen nicho, no entiendo porque en Chile todo es presencial.

1kometa dijo el 28-5-2008 a las 09:58:
Uta que se lo chuapi rico a la presidenta.-
si sigues asi vas a llegar a ser ministro de telecomuinicacion.
Pero en fin, te creo y confio en que vas a hacer un buen trabajo para lograr tus metas.
Saludos.-

0TDT dijo el 7-8-2008 a las 01:04:
TDT: Te -Demoraste- Tanto (Bachelita)
@Ocioso83:
¿Cuánto te paga el gobierno para hablar tantas….”…….” cosas ?
“Los pudientes”, “televisor digital LCD 50″ widescreen ultra sorround 12.1 con ambilight”, creo que tu discurso de “pudientes” es demagógico arcaico.
1. Haz un estudio de la cantidad de LCD’S que se venden en el mercado.
2. Averigua cuántos lcd’s hay en los diferentes grupos socio-económicos.
3. También existen en el mercado alternativas en pulgadas 26″, 32″, 40″, 42″ (plasma) y 46″ a precios razonables para gran parte de la población.
4. Hay una prioridad social y otra muy distinta: LUJO, cada grupo socio -económico busca su felicidad de acuerdo al tamaño de su bolsillo.
Puedo decir, con base, que el Chileno en estos 30 años ha mejorado su estándar de vida, el país ha crecido enormemente en comercio y tecnología, en los setentas te pegabas piojos en la micro, hoy viajas en Transantiago…..
Sabías que en este país somos los que tenemos más malls en comparación con otros paises sudamericanos?
Quiénes son los que más compran en los malls?
Eres un joven inteligente, sabrás buscar la respuesta……..
No creo que a este gobierno le falte una capacidad tecnológica para tomar una decisión, mas falta la convicción en saber con que norma digital se logrará más lucro y todos los que están involucrados puedan cortar una porción más gruesa de la jugosa torta……
El dónde y cuándo no llegarán en este gobierno….
Sorry.