FWLabs: Descargas de Música con Bazuca
Betazeta Networks: CHW • The Clinic • FayerWayer • Saborizante • VeoVerde • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 11/05/2008 a las 2:15 pm por leo prieto
Hoy parece ser el día en que el Gobierno de Chile finalmente se dé cuenta que existe una pequeña cosa llamada internet. Si todas las veces que hemos denunciado irregularidades en el ámbito tecnológico local estas han pasado casi desapercibidas en las altas esferas del Gobierno, el escándalo por la filtración de datos personales de más de 6 millones de chilenos fue suficiente para que el propio Ministro Secretario General del Gobierno de Chile se pronunciara al respecto. Lamentablemente, está entendiendo todo mal, en las propias palabras del Ministro Vidal:
“Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico. […] Al señor hacker hay que pillarlo.”
No pues señor Vidal, el señor hacker sólo sirve para que informe las vulnerabilidades que encontró. La investigación que hay que hacer aquí, es como puede ser posible que alguien pueda tener acceso y hacer públicos los datos personales de casi la mitad de la población nacional. Las bases de datos son del Servicio Electoral, de la Dirección General de Movilización Nacional (los encargados del reclutamiento militar y control de armas), del Ministerio de Educación (toda la información de los pases escolares), de los inscritos en la PSU el año 2005 y de una guía telefónica comercial de Santiago con 2 millones de nombres, direcciones y teléfonos. Todos, exceptuando la última, son responsabilidad del Gobierno.
En esos archivos se pueden encontrar los siguientes datos de muchos de nosotros: Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno, RUT, Teléfono, Dirección Completa, Ciudad, Comuna, Circunscripción Electoral y Establecimiento Educacional, por nombrar algunos. Busqué a mis familiares y amigos, y alarmantemente encontré casi toda su información privada.
Por su parte, la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, con quién JI Stark ha estado en constante comunicación, hizo recepción de toda la información que fue publicada en FayerWayer así como asegurarnos que están investigando el tema. Sin embargo están informando en los medios que todavía está revisando “la veracidad de la información”, aunque confirman que se trata de “un hecho grave”.
El tema se pone más serio aún. El periódico El Mercurio — que cometió la torpeza de publicar una foto dónde se pueden distinguir claramente los links para descargar dichas bases de datos — informó un dato alarmante. Apartentemente, según el diario, el Servicio Electoral vende normalmente su base de datos actualizada incluyendo nombre, RUT y domicilio, separada por ciudades, en CLP$14 millones (US$29.500). Si, aparentemente el Gobierno no sólo no está haciendo lo suficiente para proteger tu información privada, también la estaría vendiendo.
Presidenta Bachelet, Señor Vidal, esperemos que a partir de este escándalo empiecen a tomar en serio la forma en que se maneja y comparte la información particular de todos los chilenos, así como mejorar su acercamiento y entendimiento de los temas tecnológicos. No podemos tener analfabetos, de ningún tipo, en el equipo ejecutivo del país.
Vamos a seguir actualizando este artículo a medida que obtengamos mayor información.
Links:
306 Comentarios
Gobierno comienza investigación de filtración de datos personales de 6 millones de chilenos

-1 el legal dijo hace 6 meses:
EnAnO: el punto es que en este sitio están dando información falsa, si lo hubieran querido no habrían tenido que borrar los enlaces y NADIE con las herramientas que te da la ley te podría haber dicho algo…. es así de simple.
Respeto su opción de no poner los enlaces pero le están mientiendo a la gente cabros…

-1 el legal dijo hace 6 meses:
EnAnO: el punto es que en este sitio están dando información falsa, si lo hubieran querido no habrían tenido que borrar los enlaces y NADIE con las herramientas que te da la ley te podría haber dicho algo…. es así de simple.
Respeto su opción de no poner los enlaces pero le están mientiendo a la gente cabros…
Si hasta el MERCURIO puso los enlaces…

-2 super anonimo dijo hace 6 meses:
que le ponen color, apuesto a que ni tienen idea de que hay un MONTOOOOOOOOOOOOOOOON de informacion que es de DOMINIO PUBLICO,
acaso nunca han recibido un llamado con oferta de tarjetas de credito, o una carta de una tienda donde nunca haz ido?

5 Guido dijo hace 6 meses:
Da un poco de verguenza todo el show que se esta haciendo por los datos.
Leo, disculpa, pero gracias por dar los datos exactos de como encontrar los archivos en internet. La verdad no tenia ni idea de donde estaban (ya los habian borrado de elantro) pero gracias a que publicaste la informacion a los cuatro vientos (tal como habia dicho) de como te habian publicado los datos, simplemente puse la informacion que diste en cooperativa, luego a google, mirar en site:fayerwayer.com, y listo, los archivos se estan descargando…. simplemente usando os datos que desparramaste en cooperativa.
Muy facil hablar de la torpeza de elmercurio, cuando por su atarantamiento, el tuyo personal, es tremendamente facil que cualquiera encuentre los archivos de datos.
Y lo de mexclar lo de bajar una pelicula con esto, lo encontre gratuito y de pesimo gusto. Ojala que no tenga consecuencias y nuestros “habiles” legisladores no mexclen una cosa con la otra….
PD: En todo caso, lo de la estupidez de nuestros dirigentes (inaudito lo de vidal, aunque se entiende si hablamos de solo un profe de historia que es mas patudo que el resto….) y la estupidez de que se negocie con datos, y que en cualquier parte de Chile casi le obligen a dar el rut para cualquier cosa, por ejemplo las farmacias. Lo mejor de todo esto en todo caso ha sido la respuesta de Vidal, jejejejej.

-1 elvis dijo hace 6 meses:
los links tovadian estan en el cache del foro de fayerwayer es increieble que tovadian esten en Rapidshare hagan algo por fa quiten esos links

-1 mico dijo hace 6 meses:
Stark debio hacerlo pa callado, avisar, pero no darle el bombo que estamos viendo… parece circo romano con esto lo unico que consiguio fue agrandar mas la bola….

-1 EnAnO dijo hace 6 meses:
Leo en LUN
http://www.lun.com/modulos/catalogo/Paginas/2008/05/12/LUCPRDI04LU1205.HTM

-1 EnAnO dijo hace 6 meses:
@el legal: Esta bien, pero tu tampoco incites a que los datos se descarguen, porque lo que haces es justamente eso. Si yo digo “OOH chicos, miren, aca tengo los links, y no es ilegal descargarlos!” No es incitar lo que hago?
A lo mejor se equivocan en el tema legal, pero repito, es ético que se descargue la información “personal” de las personas?
Si bien por otros medios se puede conseguir, la alarmante es esa. Que puedes conseguir información que debiera ser personal por distintas vías, y una de ellas fue esta, un descalabro en los sistemas de seguridad de los organismos del estado. Los otros medios los conozco, son de los mismos organismos, e incluso empresas, pero hay que hacer incapié en la legislación. Que se legisle al respecto, y que aquellos que hoy gpbiernan tengan idea de lo que se puede hacer gracias a los gajes de la tecnología.

1 Broxiel dijo hace 6 meses:
En chile los datos son una mierda…
Una vez deposite 32 millones en mi cuenta, de un proyecto. a los 15 dias me llega una carta de banco paris con un credito de 12 palos, para gastar…despues que gaste la plata nunca mas llegaron esas cartitas de paris
Locos investigen los sistemas que usa telefonica y sus filiales…vean la cantidad de datos que tienen de los usuarios
Basta ya de que nos metan el pico en el ojo…

0 Guido dijo hace 6 meses:
aunque a mi ni me aproblemaria subir los datos a bittorent (me da lo mismo que sepan mis datos, por lo menos esta vez es gratis…. ya que con nuestra super legislacion, con ir a dicom saben todo de ti, por 5 lucas). Pero por favor, que NINGUN habiloso se le ocurra subirlos o compartirlos por bittorent o emule.
Con la habil analogia de mexclar “es que no es lo mismo bajar una pelicula” y “bajar archivos de datos”, lo ultimo que faltaria es que mexclen a bittorrent o emule con todo el cuento y a algun habil parlamentario se le ocurra bloquear todo eso del territorio del reyno de Chile. Seria el colmo final de todo este espectaculo.
@Enano: Era obvio que eso iba a ocurrir con los medios, disparar para cualquier lado. Es parte del espectaculo comenzado aca.
@El legal: eso es aun mas gracioso: Gritar a los cuatro vientos lo horrible de que los datos anden circulando, pero aprovechar de dar el dato que si no encuentras los links (aunque, insisto, con lo que dijo prieto es suficiente) revisa tu mercurio….

0 Kapmoc dijo hace 6 meses:
No logro creer como se filtran datos así, tuve la curiosidad para bajar 1 de los 3 archivos para ver si me encontraba, resulta que no logre dar con ningún nombre pero es interesante como el hacker da instrucciones en caso de que alguien quiere usar los datos, además mostrando como ejemplo que la hija de bachelet tiene pase escolar siendo que su ingreso es bastante alto y este no debería ser otorgado.
Vidal eres un ignorante y realmente debes tomar un pequeño curso de computación y no usar el computador solo para ver porno como otros en el senado y claramente que el gobierno tiene completa responsabilidad debido a la mala protección que hay por parte de todas las empresas que se involucran, que según lo que sabemos son del estado. o a caso para inscribirme en el registro electoral lo hago con una empresa privada? lo mismo ocurre para la psu? el pase escolar? idiota!
PD: Los datos todavía están arriba en rapidshare, hoy lunes 12 de mayo a la 1:22 am. Hay que reclamar los archivos para que sean bajados.

-2 Alf dijo hace 6 meses:
La informacion Publicada en internet , Es Publica
si no se utiliza ninguna clave de acceso y solo entro y se guarda en el disco duro
Se comete algun Delito.
Yo creo que no . No es un hackeo solo es utilizacion de un servicio o medio
expuesto publicamente.
Es diferente si se utiliza alguna falla de seguridad o utilizacion de claves bajo algun algoritmo.
Por otro lado , estoy seguro que las compañias de desarrollo , no generaron metodos
de gestionamiento de consultas para llevar traking de acceso y consultas y origenes de ip consultada.
es lamentable que los datos queden publicos. pueden caer en malas manos.
pero creo que esto pasara rapidamente, este gobierno todo lo olvida, ya que tiene tantos problemas.
el tema es LA ALEGRIA YA LLEGO, para robar y arreglar a sus conocidos.
esto no es nada con referencia a los de ferrocarriles , hasta el ex presidente no declaro.
hay cosas mas de fondo , y cambiar toda la mafia de policitos que nos gobiernan .
parece que habria sido mejor dar mi boto al CURA PIZARRO por lo menos tenia el un buen jefe

-1 CArlos dijo hace 6 meses:
Espero que con esta situacion, nuestros representantes hagan algo al respecto y no se queden con las manos cruzadas, como estan acostumbrados a hacer
y si atrapan al ‘hacker” ojala que page por su delito y no quede liberado a las 24hrs despues de haber sido detenido !!!
Y eso de vender informacion… ha ocurido x anos … y seguira siendo asi !

1 Mario dijo hace 6 meses:
¿y como DIcom vende nuestros datos personales y nadie dice nada?
¿es legal eso?

1 Victor Avendaño dijo hace 6 meses:
http://www.lun.com/modulos/catalogo/Paginas/2008/05/12/LUCPRDI04LU1205.HTM
bravo FW esto eran los que buscaban GANAR MAS LECTORES, apareciendo en los diarios, haciendo revuelo por una wea que es sabida hace años y mas encima es culpa de los propios chilenos que entregan su informacion. ubiese pasado super piola… JI Stark 2 dedos de frente compadre, atienen mas chicos.

-2 1200 dijo hace 6 meses:
Ley 19223 (vigente desde la era pre internet):
Art. 2º: “El que con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.”
Si quiero conocer los datos… ¿Alguien me puede explicar cuáles son las formas indebidas o debidas de hacerlo? ¡Exijo una exlicación!
Art. 4º: “El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio. Si quien incurre en estas conductas es el responsable del sistema de información, la pena se aumentará en un grado.”
¿Qué es malicioso y qué no? Si el tipo que puso los links quería sólo demostrar que la información es accesible y que el gobierno no la tiene correctamente resguardada; no veo un ánimo malicioso.

-1 Bernardo Arancibia dijo hace 6 meses:
Con qué gracia dicen los políticos que no saben de temas básicos , no me refiero solamente a temas informáticos. Por favor señores que se llenan los bolsillos con el dinero de la gente de este país, el tiempo libre que tienen, que es bastante, utilícenlo para culturizarse, más que mal, son la cara visible del país.

Luis Mendez dijo hace 6 meses:
en el Link de la BBC no pusieron ni el nombre de FayerWayer, bueno asi son los diarios, bueno tambien lo publique, yo puse el nombre ![]()

-1 panzer dijo hace 6 meses:
En la BBC ni dijeron el nombvre de FayerWayer, yo lo publique y si lo hice :), jaja, bueno eso no importa, lo del minstro es tipico de la Concertacion y de los politicos Chilenos, unos Imbeciles totales ![]()

1 cristian dijo hace 6 meses:
de vidal se puede esperar todo. sólo sirve para decir bravuconadas propias de un político de poca monta, un tipo confrontacional y vengativo, que vive en los años 80. su vergonzoso analfabetismo es más de la misma mediocridad con la que la concertación, al menos a mi, me tiene profundamente asqueado y saturado. basta de mediocridad! basta de autoindulgencia e ignorancia en el gobierno!

1 samuel dijo hace 6 meses:
De la BBC:
“Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico. (…) Al señor hacker hay que pillarlo”
Francisco Vidal, portavoz gubernamental
jajajajaajjaajauaja XD para todo el mundo este es nuestro portavoz gubernamental “un analfabeto tecnológico” ![]()

1 Juan Luis Valenciaga dijo hace 6 meses:
Sres, si tal como lo menciona el diario “El Mercurio”, el propio servicio electoral vende su base de datos, la situación es más que grave ya que significa una violación inadmisible al derecho fundamental de todo ciudadano a la privacidad de sus datos personales y sobre todo por parte del estado. En cualquier país europeo, esto haría hasta hacer caer un gobierno y con persecusion penal más encima.

1 HatSecurity.com » Blog Archive » Personal details of over 7m Chileans leaked dijo hace 6 meses:
[…] translation of a statement from Francisco Vidal, the Chile Minister of Government Affairs as quoted here: “I do not understand anything of computing, just know that there is something called hacker. […]

Jade dijo hace 6 meses:
Hasta un niño de 10 años sabe mas computación que el ministro Vidal.
Impresentable!!!

1 pier dijo hace 6 meses:
espero que ningun candidato cuente con mi boto nunca mas, de que me sirve un gobierno que no nos protege?

Webpymes.cl Blog » Blog Archive » Tan robando!!!! dijo hace 6 meses:
[…] publicos, que hasta anoche se encontraban publicadas en un servidor rapidshare. luego, leo a Leo diciendo y denunciando la ignorancia del gobierno y su falta de cuidado al almacenar información […]
Publicado el 11 de May de 2008 por leo prieto en la categoría Internet, Política con las etiquetas Alerta, Chile, Hackeos, Privacidad. Tiene 306 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
Microsoft está entre los ISP que más spam generan
Apple gasta 486 millones de dólares en publicidad
Los nuevos MacBook y MacBook Pro no andan muy bien sin su batería
Ballmer tendrá que testificar en el caso de los logotipos de Vista
Problemas con el sistema que recicla el agua en la ISS
FWInterviu: Dilip Kenchammana, Manager Nokia QT Software
Biblioteca digital Europeana no sobrevive las primeras 24 horas
El puente más alto del mundo fue construido usando cohetes
Impresentable: Fake Woz en el baño con su segway
Creative Zen Moo y Zen Moo Plus sólo para China
← Primera PáginaBetazeta Networks: FayerWayer • Nuyorker • Saborizante • Zimio
(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.
Ver Todos Páginas: ← 1 … 5 6 7 [8] 9 10 11 Próximos 30 Comentarios →