Betazeta Networks: CHWThe ClinicFayerWayerSaborizanteVeoVerdeWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

FW Exclusivo: Bruce Schneier nos habla sobre la filtración de datos privados en Chile

Publicado el 14/05/2008 a las 4:39 pm por Alexander Schek (Mr.Chips)

bruce_schneier_1.jpg

De forma exclusiva, FayerWayer conversó virtualmente con el criptógrafo y experto mundial en seguridad computacional Bruce Schneier. Tras presentarle el caso, nos dio su visión sobre la filtración de los datos personales de 6 millones de Chilenos, suceso que JI Stark dio a la luz pública el fin de semana pasado.

Antes de comenzar, Schneier me confirma lo obvio:

“Una vez que los datos son públicos, no hay nada ni nadie que pueda revertirlo a su estado secreto inicial. En otras palabras, los datos ya son públicos y el daño ya está hecho.”

Cuando le repetí las famosas palabras del Ministro Vidal de Chile sobre su ignorancia frente al tema, a Schneier no le sorprendió en lo absoluto:

“Hay demasiada gente ignorante en los Gobiernos referente al tema de la seguridad. Técnicamente hay muy poca protección de los datos privados de la población.”

Indiscutiblemente, cuando la noticia se hace pública, es cuando el Gobierno comienzan a invertir en Relaciones Públicas para esconder sus propios errores:

“Según mi experiencia, la única forma efectiva que los Gobiernos utilizan para controlar el daño, es ignorando que existe un problema, desligándose del mismo, o simplemente aminorando los sucesos.”

Ante la pregunta de porqué el Gobierno no se preocupa más sobre este delicado tema, Schneier asegura que:

“Para un Gobierno, desde un punto de vista económico, es más barato controlar el daño ya causado que prevenirlo inicialmente. Esto es ser ignorante e irresponsable, pero es una realidad.”

Para terminar, y como sugerencia:

“La única forma efectiva de prevenir este tipo de problemas al largo plazo, es haciendo la información menos valiosa y atractiva.”

En otras palabras, necesitamos, de una vez por todas, una mejor legislación de cómo el Gobierno colecta, administra, usa y abusa de nuestra información privada.

Links:
- Sitio personal de Bruce Schneier
- Blog de Bruce Schneier
- Ensayos publicados por Bruce Schneier
- BT Counterpane (Fundador y Chief Security Technology Officer)
-
Columna de Schneier en Wired Magazine

88 Comentarios

FW Exclusivo: Bruce Schneier nos habla sobre la filtración de datos privados en Chile

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 1 2 [3]

Chago

DesaprobarAprobar Chago dijo hace 6 meses:

61

Tomar accion en el tema es lo importante…, lamentablemente estamos insertos en un contexto que nos obliga a parchar en vez de prevenir. Esa es la leccion que tenemos que tomar en cuenta y simplemente activarse y “atinar” por el bien de todos. Felicitaciones con la entrevista, esta pulenta.

cristobal

DesaprobarAprobar1 cristobal dijo hace 6 meses:

62

Como tu dices ” el danho ya esta hecho” , entonces por que no buscarle una solucion en vez de criticar y criticar el accionar del gobierno, es obio que vidal no tiene idea de eso por que el no estudio acerca de seguridad informatica y tampoco es su labor dedicarse a eso…me parece feo que todos esos datos esten ahora a la luz publica pero los hackers existen en todas partes, y como bien sabes no es novedad que se metan en archivos tan confidenciales como esos , ya que si ay personas que han llegado a infiltrarse en la pagina de la NASA, que me imagino tendra un poco mas de seguirdad que la pagina de la cual extrageron los datos aca en Chile… para terminar .. compadre sea mas constructivo en cuanto a buscarle soluciones a los problemas en vez de tirar para abajo cada vez que se pueda, sino vayase a vivir a otro pais mas desarrollado pues, ya que aqui nos falta arto , pero para aya nos dirigimos…

Claudio Hermes Agra

DesaprobarAprobar Claudio Hermes Agra dijo hace 6 meses:

63

I think that all the peoples must respect one by one!
Same what the “hacker” had any intend to show the “Insecurity of Companies of Governement” he did´t worry with people data, people´s privacy, this is unacceptable!

Best regards

Claudio Hermes Agra - Brazil, Campina Grande-Pb

Cranorve

DesaprobarAprobar1 Cranorve dijo hace 6 meses:

64

Rayos, que les ha dado por cortar las noticias en el Feed, y esta vez eran como 10 líneas restantes… ¿ existe la posibilidad de volver a dejar los feeds completos ? Es molesto , sumamente molesto, para alguien que lee en un lector de feeds, tener que ir a la pagina para ver la noticia completa… si es que tienes internet! (normalmente uno lee offline, en el metro, por ejemplo).

wit

DesaprobarAprobar wit dijo hace 6 meses:

65

Es interesante leer la opinión experta de un profesional en esta área. Me agradaría que también tuvieramos la opinión de otros expertos en las demás áreas que nos falta por concretar en nuestra navegación por el mar de la Estrategia Digital, ahora que todos quieren abandonar el barco… ;-) Tal vez cuando contemos con nuestro propio Ministerio de Tecnología avanzaremos más rápidamente y podremos costearnos las asesorías de los mejores en cada área; de esa forma, sí que lograremos llegar a ser Tigres que ya no jaguares…

digdug

DesaprobarAprobar digdug dijo hace 6 meses:

66

@Mr. Chips
Sólo falta una entrevista a algún “experto” en Chile para saber qué opinión tiene al respecto.
Así tenemos un HotOrNot de “experto gringo Vs. experto chileno”
;-)

Nicolas Goles

DesaprobarAprobar Nicolas Goles dijo hace 6 meses:

67

Esperaba una entrevista larga o algo así, pero igual buena!

Claudio

DesaprobarAprobar Claudio dijo hace 6 meses:

68

Muchas veces no son hackers los que obtienen la información, sino que se filtra desde un empleado confiado que por ejemplo usa su pendrive para trabajar y para compartir música con sus amigos, fácilmente ese “amigo” puede tener información clasificada.
Esta es mi teoria de la Casualidad

Sebas

DesaprobarAprobar Sebas dijo hace 6 meses:

69

Que buenas respuestas, ademas vidal es ignorante, ahora vemos como funciona el “pituto” en chile
saludos
sebas

KaliSurf

DesaprobarAprobar KaliSurf dijo hace 6 meses:

70

WOW…!!!!

Que buenas respuestas y que buena onda que pongan este tipo de entradas con personas con opiniones tan interesantes y cuanto mas si tienen un curriculum como el de este maestro.

Saludos.

Cristobal Colon

DesaprobarAprobar Cristobal Colon dijo hace 6 meses:

71

Muy interesante. Al final volvemos como siempre al tema de la rentabilidad economica que se impone sobre la gente. Como el gasto de tener sistemas actualizados, seguros, con un personal competente y controlado que acceda a los mismos, es mayor que el perjuicio economico que para el Estado pueden producir las filtraciones, voila, resultado, 6 millones de personas con sus datos publicos. No se si eso lo arregla una legislacion nueva, esperemos que si.

Isabel

DesaprobarAprobar Isabel dijo hace 6 meses:

72

Ojo que con la filtracion de datos se viene una oleada de Spam

Suikakuyu

DesaprobarAprobar1 Suikakuyu dijo hace 6 meses:

73

En general la parte más debil de un sistema son las presonas, basta -como por ahí dijeron- un empleado disgustado y se lleva la base de datos. Que a todo esto, tengo entendido que es la del registro electoral, y que es conseguible “legalmente”.

Y puntualmente no se que lloran tanto, si al final gustosos le entregan sus datos a medio mundo por el facebook, encuestas, o las 7 maravillas del mundo. Si hace rato que la información “privada” no lo es. Así que asuman que el mundo está así y que es poco lo que se puede hacer para evitarlo.

Sobre la ignorancia, apuesto que usted son expertos en todas las materias, onda sabe de leyes tributarias, manejo macro y micro economico, medicina, arquitectura, ingeniería, yoga y proyección astral… es obvio que no todos son expertos en los temas. Además el gobierno tiene que hacer ingeniería social para calmar el tema, pues el costo de tener a personas complicadas por la información publicada (y que probablemente, de alguna u otra forma ya la entregaron a terceros previamente) es demasiado alto, y sin contar que aunque le expliquen la verdad tampoco van a entender.

Indio Rojas

DesaprobarAprobar1 Indio Rojas dijo hace 6 meses:

74

El valor de los datos dependera de cuan actualizados lo sean. Si realmente llegara estar dentro de esos 6 millones de registros, varios de esos datos estarian obsoletos. Por otra parte las instituciones financieras, casas comerciales, supermercados etc. hacen lo que quieren con nuestra informacion y nadie reclama cuando la entrega a cambio de una tarjetita, de ser miembro de un club o por plata. Es imposible que la informacion sobre uno sea privada, siempre le damos a alguien nuestro email, nuestro rut, nuestro nombre o incluso alguna foto… lo demas es buscar y podemos encontrar mucho mas. Si queremos total privacidad, mejor irse a vivir clandestinamente a las montañas de Afganistan y falsear nuestra identidad, nuestros gustos, nuestras costumbres etc.. y posiblemente no falte el chileno que nos reconozca por aquellos lares.

PayaZo

DesaprobarAprobar PayaZo dijo hace 6 meses:

75

que mas claro que el gobierno es totalmente ignorante frente a la seguridad y manejo de los datos personales
es una pena espero con eso demás que ahora se debería solucionar o no?
saludos

_-_-_ LINUX L.A. _-_-_

Ismael Diaz

DesaprobarAprobar-6 Ismael Diaz dijo hace 6 meses:

76

Los felicito por tener la astucia para lograr meter tanto ruido con este tema. Antes que todo quiero decir que esta información no es crítica ni secreta en ningun caso, de hecho son bases de datos de uso público (y que muchisimos script kiddies nacionales ya la tenian con su extension .sql hace bastante rato), que incluso se pueden obtener en papel, como mencionan mas arriba. Lo me parece curioso que esta super revelación/denuncia se lleve a cabo justo cuando se lanza “FayerWayer TV”, IMHO constituye una excelente técnica de marketing (Invitacion a programas, de dos sube a tres la gente que ve canal 13 cable || Ego?), además de aprovechar la ignorancia del cuarto poder local (medios de comunicacion) para llegar y difundir tanto material carente de investigación real. Te felicito Leo por planear esta excelente técnica de insercion al medio televisivo.

Ojala no filtren esto…sería una lata tener que publicar screenshots con esto en algún otro medio local.
Saludos Cordiales.

Indio Rojas

DesaprobarAprobar Indio Rojas dijo hace 6 meses:

77

¿que hace FW con los datos de uno cuando participamos en los sorteos que realizan?…. ¿obtienen nuevos productos para sortear a cambio de nuestros datos?

Jejejeje… todos sabemos que no es en serio.

?

Daniel

DesaprobarAprobar1 Daniel dijo hace 6 meses:

78

El problema de la filtración de datos es una weá extraordinariamente grave, sin embargo es un tema en el que el común de la población no ha puesto suficiente interés y no le ha dado la importancia que merece un asunto tan delicado como que tu nombre y tus datos personales hallan caído en manos de cualquier weón truculento y oportunista.

Creo que la situación al respecto merece que este asunto se divulgue aún más, y como dije anteriormente creo que sería pertinente establecer algun RECURSO JURÍDICO en contra del estado y sus políticas deficientes para la protección de nuestros datos. (será posible hacer esto Leo?, tu que sabes más que yo sobre la parte judicial de este asunto?)

AlvaroB

DesaprobarAprobar1 AlvaroB dijo hace 6 meses:

79

A mi la verdad es que me da la impresion de que le damos mucha prioridad a esto porque es sobre tecnología, pero como ya han dicho, NO es ninguna NOVEDAD, este es el actuar de los politicos, siempre tratando de bajarle el perfil a los condoros en todo ambito, salud, educacion, laboral. El problema de fondo aqui es de POLITICA, por lo tanto si quieren cambios inscribanse en los registros electorales, informence sobre los candidatos y BOTEN MIERDA NO SEAN FLOJOS!!!!

pckz

DesaprobarAprobar pckz dijo hace 6 meses:

80

iii el loco seco

y ahora?!?!?
todo igual?!?!?!

a esperar que se filtre la OTRA MITAD para que recien el gobierno PIENSE en hacer algo?!?!

WTF?!!!!!

Luis Riquelme c.

DesaprobarAprobar Luis Riquelme c. dijo hace 6 meses:

81

¿pagó Microsoft para meterse con el gobierno de CHILE para almacenar todos los datos de identificación y demases de todos los chilenos? ¿quien agarró la torta?

leo prieto

leo prieto dijo hace 6 meses:

82

@Ismael Diaz: No seas bruto. Si hubiésemos hecho todo esto para promocionar un programa de TV, seriamos unos genios e idiotas al mismo tiempo. Genios por haber logrado que todo el país cayera por una broma, e idiotas porque ni una sola vez mencionamos FayerWayer TV. ¿A que te dedicas tu? ¿Crear teorías de conspiración? Sigue así, eres un genio.

Ismael Diaz

DesaprobarAprobar1 Ismael Diaz dijo hace 6 meses:

83

leo prieto: Jamás he hablado de bromas, esto es jugar al FUD a partir de inteligencia de negocios básica.

Saludos Cordiales.

Pepe

DesaprobarAprobar Pepe dijo hace 6 meses:

84

Hola creo que son lo bastante elocuentes y concisas las declaraciones. Pero creo que este asunto hay que plantearlo y verlo en su correcta perspectiva. No ser alarmista tipo tabloide amarillista, ni soslayarlo y menos mirarlo.
De todas maneras creo que al Ministro Vidal no hay que crucificarlo ni centrase en él, el repetidamente ha declarado en entrevista que es un perfecto y soberbio analfabeto digital, comenzando que no sabe ni encender un ordenador ni le interesa, en fin tal como muchos declararan que no leen ni le interesa estas entrevistas, en que grado de ecuanimidad y altura de miras quedamos para hacer juicios de valor, para no alargar el análisis recurro a las bíblicas frases “el que este libre de pecado tire la primera piedra” o ” no señales la paja en el ojo ajeno si tienes….”.

Eso si el tiene los asesores y los medios de procurárselos, y eso es inexcusable, y más que esto se prolongue, esto es para acusar y evitar la conducta tan chilena mal de mucho consuelo de pobres.

En fin de cuentas en este asunto hay que manejar todos los antecedentes para emitir un correcto juicio de valor, si te centras en parcialidades, obviamente vas a emitir juicios o llegar a conclusiones equivocadas.

Así el trafico de bases de datos es un hecho antiguo en Chile, y yo siempre lo he denunciado, en cuanta oportunidad se da, lo de datos que maneja el estado tambien. Es más la letra chica lo dice.
En pos de la brevedad me salto finalmente al hecho, la persona que subió esto lo debe haber hecho con el propósito de colocar sobre la mesa y hacer publico este hecho que muchos desconocían o soslayaban.
Ojala se logre que el estado tome medidas, pues esto no compete al gobierno, sino que es y debe ser una politica de estado, los gobiernos cambian el estado queda………

Y que no pase al olvido como las noticias de cronica roja o la historia de humbertito del niño simbolo del día. Que se use para vender, todos lloremos y despues si te visto no me acuerdo.

Pues el tema es grave.

Jorge

DesaprobarAprobar Jorge dijo hace 6 meses:

85

Hola
hoy leí este articulo donde se nombra mucho a Chile como un pais de los mas avanzados de latinoamerica en Seguridad en TI, de hecho se comenta que estamos sobre Mexico en varios puntos.

les dejo el link pa que echen su vistazo y opinen.

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=17601

saludos.

vanessa

DesaprobarAprobar vanessa dijo hace 6 meses:

86

como vamos a saber si estamos en la lista esto es serio como el gobierno no seva responsabilisar

Una de vaqueros « Entre geeks te veas

DesaprobarAprobar Una de vaqueros « Entre geeks te veas dijo hace 6 meses:

87

[…] poco fue noticia mundial que los datos de los chilenos fueron hackeados y distribuidos por toda la web. Esto muestra la incompetencia del gobierno de ese pais y las pocas […]

Bruce Schneier : Privacidad de Datos « KaLiMaNSuRf

DesaprobarAprobar Bruce Schneier : Privacidad de Datos « KaLiMaNSuRf dijo hace 5 meses:

88

[…] Via: Fayerwayer.com […]

Ver Todos Páginas: 1 2 [3]

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 14 de May de 2008 por Alexander Schek (Mr.Chips) en la categoría Sin categoría con las etiquetas , , , , , . Tiene 88 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.