FWLabs: Descargas de Música con Bazuca
Betazeta Networks: CHW • The Clinic • FayerWayer • Saborizante • VeoVerde • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 12/05/2008 a las 11:03 am por leo prieto
Todo comenzó cuando aparecieron en FayerWayer un par de links a unas bases de datos que contenían información personal de 6 millones de chilenos. La primera reacción fue alerta y preocupación por la filtración de esta información que ahora cualquier persona podría explotar o dar un mal uso. De inmediato, JI Stark se comunicó con la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, y la noticia recorrió todos los medios llegando incluso hasta CNN y la BBC. Mayor investigación demostró que muchos de estos datos no eran muy difíciles de obtener y que otros incluso ya eran públicos. Nuestro propio analfabeto tecnológico, el vocero de La Moneda, Ministro Francisco Vidal, aseguró que lo que había ocurrido era “grave” pero que no era responsabilidad del Gobierno. Más allá, dejó claro que su preocupación era si se habían hackeado los servidores de organismos públicos, ya que obviamente “la lista no se obtuvo por licitación pública en ChileCompra”. ¿Licitación pública? ¿Esta lista se podría haber comprado legalmente sin mayores inconvenientes? ¿Nuestra información privada la puede poner a la venta un organismo público? Insólitamente, así es.
Parto por aclarar que no soy abogado, que con suerte entiendo una Ley al leerla, pero después de todo este escándalo, decidí revisar la Ley 19.628 (PDF). Esta Ley es la que trata “Sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal”. Al empezar a leerla, parece todo normal como uno espera. Pero a medida que profundizas, te empiezas a dar cuenta que la información privada en Chile no es tan privada.
Partamos por el principio. “Titulo Preliminar”, Artículo 3:
Artículo 3.- En toda recolección de datos personales que se realice a través de encuestas, estudios de mercado o sondeo de opinión pública u otros instrumentos semejantes, sin perjuicios de los demás derechos y obligaciones que esta ley regula, se deberá informar a las personas del carácter obligatorio o facultativo de las respuestas y el propósito para el cual se está solicitando la información. La comunicación de sus resultados debe omitir las señas que puedan permitir la identificación de las personas consultadas.
El titular puede oponerse a la utilización de sus datos personales con fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.
Es decir, una empresa que obtenga tu información mediante una encuesta o estudio de mercado, no podrá identificar a las personas consultadas — excelente. Adicionalmente, las personas consultadas podrán oponerse a la utilización de sus datos personales, pero para eso deberá… oponerse. Por defecto tu información no está protegida.
Luego nos encontramos con el “Título I - De la utilización de datos personales”. Nuevamente, el Artículo 4 parte dibujando una sonrisa en nuestros rostros:
Artículo 4.- El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello. La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público. La autorización debe constar por escrito.
Vamos bien. El tratamiento de los datos personales (es decir, la recolección, almacenamiento, grabación, organización, elaboración, selección, extracción, confrontación, interconexión, disociación, comunicación, cesión, transferencia, transmisión o cancelación de datos de carácter personal) requiere la autorización por escrito del titular. Es decir, no pueden usar tu información privada sin tu autorización — lamentablemente, no todos leemos la letra chica y muchas veces damos la autorización sin darnos cuenta.
¿Quieren una linda sorpresa? No todos requieren tu autorización para el tratamiento de tus datos:
Artículo 4.- […] No requiere autorización el tratamiento de datos personales que provengan o que se recolecten de fuentes accesibles al público, cuando sean de carácter económico, financiero, bancario o comercial, se contengan en listados relativos a una categoría de personas que se limiten a indicar antecedentes tales como la pertenencia del individuo a ese grupo, su profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección o fecha de nacimiento, o sean necesarios para comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización o venta directa de bienes o servicios.
¿Pero cuales son las “fuentes accesibles al público”? Según la Ley, son “los registros o recopilaciones de datos personales públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes”. No se ustedes, pero yo quedé igual. Sólo entiendo que parte de mi información privada, aparentemente no lo es y hay varios casos en que pueden usar mi información sin mi autorización. Vamos mal.
Por suerte al menos deben hacerse responsables de cualquier cosa que le suceda a tu información personal:
Artículo 11.- El responsable de los registros o bases donde se almacenen datos personales con posterioridad a su recolección deberá cuidar de ellos con la debida diligencia, haciéndose responsable de los datos.
Pasemos al “Título II - De los derechos de los titulares de datos”. Es decir, que derechos tienes tu sobre tus propios datos personales:
Artículo 12.- Toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas y organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.
Por suerte, cada uno tiene el derecho de poder informarse sobre su propia información privada. También especifica que puedes solicitar la modificación de tus datos si son inexactos y la eliminación de los mismos sólo si los entregaste de manera voluntaria.
El “Título III” es un poco aburrido, y más que nada vuelve a insistir que las instituciones de índole “económico, financiero, bancario o comercial” pueden compartir tu información privada entre ellas, con un límite de “siete años desde que la respectiva obligación se hizo exigible”. Por esta razón muchas veces te terminan llamando de una institución financiera a la cual tu no perteneces, ofreciendo un préstamo o tarjeta de crédito, sin que tu jamás le hayas entregado tus datos personales ni autorizado a usarlos. La Ley los autoriza a hacerlo.
Llegamos al “Título IV”, dónde nuevamente la cosa se pone picante: “Del tratamiento de datos por organismos públicos”. Si, el mismo tipo de organismo cuyas bases de datos este fin de semana salieron a conocer el mundo.
Artículo 20.- El tratamiento de datos personales por parte de un organismo público sólo podrá efectuarse respecto de las materias de su competencia y con sujeción a las reglas precedentes. En estas condiciones, no necesitará el consentimiento del titular.
El Servicio Electoral, o la Dirección General de Movilización Nacional, o el Ministerio de Educación, o cualquier otro organismo público podrá recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal o utilizarlos en cualquier forma. Así es, podrán hacer lo que quieran con tus datos personales sin tu consentimiento. Por suerte sólo lo podrán hacer dentro de las materias de su competencia. ¿Se imaginan lo que podría pasar si cada uno de esos servicios, únicamente manejando la información de su competencia, decide hacerla pública y luego un tercero decide juntar toda esa información en un archivo fácilmente descargable?
Este artículo es el que permite que el Servicio Electoral venda, en CLP$14.000.000 (US$29.500), su base de datos. Adicionalmente son tan gentiles, que ofrecen un Catálogo de Productos desde el cual puedes elegir cual base de datos de información personal de ciudadanos chilenos deseas adquirir para tu uso particular. Si, tu te inscribiste para votar, pero también lo hiciste para que compartieran tu datos personales, ¿o acaso no lo sabías?
¿Pero que pasas si la información cae en las manos equivocadas? ¿Si alguien aprovecha esa información personal para darle un mal uso? Por suerte tenemos nuestro defensor del pueblo, el “Título V - De la responsabilidad por las infracciones a esta ley”.
Artículo 23.- La persona natural o jurídica privada o el organismo público responsable del banco de datos personales deberá indemnizar el daño patrimonial y moral que causare por el tratamiento indebido de los datos, sin perjuicio de proceder a eliminar, modificar o bloquear los datos de acuerdo a lo requerido por el titular o, en su caso, lo ordenado por el tribunal.
Excelente, ¡indemnización patrimonial y moral para todos! Así es, los organismos privados o públicos responsables de las bases de datos que contienen información personal y que a raíz de su descuido o falta de protección de estos datos permitan que caigan en las manos equivocadas, deben indemnizar a las víctimas por el tratamiento indebido de sus datos personales. Aunque a decir verdad, nos parece poco probable que algo así suceda — a menos que se haga una demanda masiva.
Entonces, ¿que creemos haber aprendido hoy?
Así que ahí lo tienen. Tu pensabas que cada uno era dueño de su información personal, pero resulta que en Chile no es así. Aunque para ciertos casos se requiere de tu autorización para hacer uso de tu información personal, sorprende de la cantidad de maneras que puede ser utilizada tu información personal, sin tu autorización. Lo que es más alarmante, es que el mismo Gobierno, cuya labor es velar por el bienestar del país y sus ciudadanos, pueden utilizar tus datos personales de cualquier forma y sin tu permiso — incluyendo venderla.
Al parecer que hayan aparecido estas bases de datos con información personal circulando por internet, es el menor de nuestros problemas. ¿Y ahora, quién podrá defendernos?
Fuente: LEY Nº 19.628 - SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA O PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (PDF)
Actualización: Pedro Huichalaf tiene un análisis más breve, preciso y con mayor experiencia jurídica en su blog: De la protección de los datos personales en Chile.
294 Comentarios
¿Es privada la información personal en Chile?

-5 La LaalitaHh!* dijo hace 6 meses:
Olaa!*
algo he sabido de esta noticia
no me parece muy buena por q
no es pocible que la gente sepa
cosas personales de los demas !**
adioooo!*
http://www.fotolog.com/javii_ttax_14
http://www.fotolog.com/underxjavii
http://www.fotolog.com/xx_LaalitaHh_xx

max dijo hace 6 meses:
esto es solo un insight para los que abusan(mos) de los nuevos medios masivos como fotolog, blogs, facebook y otras páginas similiares… luchemos por vivir más nuestras vidas terrenales y no nuestras cibervidas
atte, un chico con poca información, pero con ganas de que algún día involucionemos para que aprendamos más.

Mr_Trukit0 dijo hace 6 meses:
Muy buen análisis.
Durante estos días he querido tocar el tema en mi Blog, pero recién ahora siento que estoy verdaderamente informado sobre los trasfondos del asunto.
Ahora, una última pregunta. ¿Alguien conoce alguna referencia fiable sobre cómo se tratan los datos en países vecinos?
Saludos!

cami dijo hace 6 meses:
Solo acotar que mucha informacion esta protegida por la ley de bancos respecto al secreto y la reserva bancaria. Bajo esta ley los bancos y otras entidades financieras no pueden entregar informacion…como por ejemplo los movimientos de tu cuenta corriente….a terceras personas…si pueden informar, por ejemplo, de si tienes o no una cuenta en dicho banco y siempre que esto no te trajera perjuicio..lo que queda al arbitrio del banco…ademas estan sometidos a determinadas sanciones de infringir las disposiciones relativas al secreto y a la reserva bancaria. disculpen si no se entiende mucho y la informacion es muy casuistica dado que no tengo la ley a mano. solo queria destacar…que para un completo analisís respecto a cuan o no protegida esta nuestra informacion privada…hay que también analizar dicha ley.

2 xi dijo hace 6 meses:
Como musho con el temita no?
Mi pregunta es cuanta publicidad y aumento de trafico se a producido en FW desde este cuento?
Saludos!

toby dijo hace 6 meses:
la impotencia y la verguenza, son el pan y la leche en la puerta de cada mañana en nuestros noticiarios….la esperanza, ya suena como un cuento de adas y nomos, sobre un chile sin CHANTAS…la mediocridad, la delincuencia, el nivel de la salud y nuestra educacion, los robos, la falta de cultura y los daños que le hacemos a nuestro pais al poner a personas que no merecen los cargos que ocupan por falta de capacitacion, (apitutados), que lamentablemente ya hay uno o mas de estos en cada lugar, puesto o cargo, y muchos de ellos de responsabilidad deciciva en la tranquilidad de los chilenos….ciertamente….dificil veo…que esto cambie de curso, pues, ya no hay lideres a quien seguir….¿quien nos dara el ejemplo?, ¿hay algun ingenuo que piense que esto no se nota?….

jimy dijo hace 6 meses:
Creo que la demanda es una buena idea, a proposito como se puede bajar la base de datos ,hhhhhaa…en Chilito nunca dejaran de pasar cosas ,, con los politicos que tenemos………………

1 Superfremo dijo hace 6 meses:
Lo más latero de todo esto: los spameros de siempre con “esto ya lo dije en mi blog”, “opinen en mi encuesta”, “en mi blog hay más info”; patéticos =p

0 Onelix dijo hace 6 meses:
VEAN LA RED!, ES UN CHISTE!, en el panel no hay nedie que sepa de al wea que habla!!!.. pfff
0 conocimiento tecnico

1 Xandronico dijo hace 6 meses:
Denme 3 lucas y tengo la información de cualquiera. Por favor, están descubriendo la pólvora. Los dueños de Dicom hace rato lucran con esta información y que… vamos a colgar a Cobarde Anónimo ???
Por qué no colgamos mejor a las empresas que se dedican al tema ???
Nuevamente las ovejas comen del pasto que primero les llega a la boca.
Vampire va por lo cierto.
Que los del cibercrimen no se compren la pomadita barata y se dediquen a cazar pedófilos.

1 Alvaro dijo hace 6 meses:
Nosotros en el año 2005 denunciamos este problema:
SITIOS DE GOBIERNO ESTÁN A MERCED DE LOS HACKERS -TERRA
No sé que más puedo decir. Es lamentable que tenga que existir una intromisión a este nivel para que las autoridades recien reaccionen. A nosotros la mayoría de los sysadmin del gobierno nos negaron todo hasta que les entregamos las vulnerabilidades en detalle. Y luego ni siquiera un “gracias”. Ya los imagino ahora, corriendo en círculos y llorando.

ramon dijo hace 6 meses:
No le encuentro la grasia que esten poniendo nuestras cosas personal es es idiota el que lo iso la ba a pagar y le boy a acer una preguta ¿porque lo hiciste? si sabias que nos iba a molestar pa que a respode porque.Haora todos nos pueden jaquear en el cajero por que lo iste idiota

-2 jose ignacio dijo hace 6 meses:
quien sabe donde puedo ver o bajar la base de datos para ver si salgo, gracias.

-1 nata dijo hace 6 meses:
como pueden hacer eso es la informacion de los chilenos
que verguenza para todos los chilenos ojala que los pille la
mano laraga de la ley por que eso es como una estafa
ya xao saludos para los de mi iglesia soy el nata

-1 xxziimonxx dijo hace 6 meses:
en chile no los toman en cuenta
malditos todo los ke tienen la culpa zon los
ke inventaron el internet
desde ezze askerozo invento es ke ai tantos problemas
en el mundo ![]()

cristopher dijo hace 6 meses:
que es esto, otra forma que encontraron los politicos para robar mas dinero
nos basta con toda la corrupcion actual. es bastante parecido a las lista de numeros de los supuestos famosos de la farandula chilena.
estoy de acuerdo que en gobierno tenga un control del pais, pero si es tan facil de conseguir estos datos prefiero un pais corrupto.
esto es invacion a la privacidad de cada uno de los chilenos.
un aviso para las empresa me inscribo al servicio electoral. la postura minima para el remate de mis datos es 10.000.000 asi puedo comprar lo que siempre e querido un lindo saxofon. ups ya dije todo sobre mi jajajaja

Atomsk dijo hace 6 meses:
Y para peor viendo las noticias estaban hablando unos ministros y piensan legislar para poder regular este tipo de situaciones no es sus institusiones si no en las paginas y servidores, osea ellos estan diparando para cualquier lado con tal de tapar lo que esta sucediendo… realmente necesitan a gente con criterio de verdad para que no sucedan estas cosas y si debera quieren hacer algo podrian modernizar nuestra ley.

1 Christian berlin dijo hace 6 meses:
el problemaes hacerse cargo del anesteciamiento diario en el que vivimos …todos lamentamos las cosas solo cuando nos afectan directamente y en primera persona,solo asi atinamos ,,,,,tampoco es cuestion de tener una constitucion en el bolsillo pero hay cosas muy simples y cotidianas a las que no les prestamos nada de atencion …ojala los conceptos de cultura tambien incluyan no solo la precupacion social ,sino que tambien la conciencia personal…gracias por el espacio virtual para un pensamiento real.

loot dijo hace 6 meses:
¿Y que ganan los Chilenos cuando se vende una base de datos por 14 millones? ¡Quizas donde iran a parar esas lucas! Es tan hechizo el gobierno, puros trucos!!! Y la gente va a seguir votando por los mismos, no queda otra opcion que emigrar de este pais, ni ahi con pagar impuestos a un sistema trucho como el actual. Hay mucha plata en este pais…. ¡¡¡pero en el bolsillo de las familias politicas y otros !!!

andres dijo hace 6 meses:
mira yo opino que este programa para muchas personas estubo muy mal especialmente para los misterios si esto cayera en malas manos podria perjdicarnos a muchos sin embargo a muchas personas les agrado el link ¿puedes ayudarme a verlo quiero asegurarme de algo si aliuin sabe como puedo ver ell link digame porfa?

Daymaru dijo hace 6 meses:
Con la respuesta leida mas arriba, solo queda decir que en Chile NO existen los datos privados y que la informacion es practicamente libre. Lo que mas detesto del tema, es que ninguna de las instituciones aludidas por el “hacker”, se dio por aludida, es mas bajaron el perfil y dijeron ” en realidad nadie se metio en nuestra base datos ….” .En todo caso me queda la gran consulta ¿ que pasa con las personas que tienen acceso a las claves de dicom, y que por solo ese hecho saben todos los datos de quien busquen, ya sea por nombre o rut ??
Un Abrazo

-1 Adolfo Wagner dijo hace 6 meses:
¡ ORWELLIANO !
Lo más parecido a un Estado policial.
Empelotados e indefensos ante las tropelías ¿ de quién ? Anónimo .
Si deseo salir del anonimato,debe ser por MI voluntad.

1 suribe dijo hace 6 meses:
la verdad es que esta ley se hizo para asegurar la transparencia de los datos para las primeras votaciones democráticas…

3 Gobierno dijo hace 6 meses:
Se necesita Vocero, Chileno sin mucha experiencia, Pc nivel usuario
Gracias

roberto dijo hace 6 meses:
vidal es el personero de gobierno mas incompetente que haya pisado la moneda, a excepcion de la misma presidenta que le gana lejos y todos los ministros sin duda..

-1 My_CoMiCaL_RoMaNcE! dijo hace 6 meses:
Wooot…
No tuve ni una pizca de idea de lo que había pasado. ¿Estarían mis datos por ahí?
De verdad, en Chile hay cero preocupación por estos temas.

1 tito dijo hace 6 meses:
Esto de la base de datos es muy importante y también lo es que la Servel, como dije ayer, esté legalmente facultada para vender nuestras identidades electores, también dije que esperaba que algo bueno saliera de esto.
El vuelo que ha tomado este caso de los 6 millones en radio, sitios, televisión es un tema que está relacionado no solamente con la probidad y la trasparencia sino también con el respeto. El verdadero respeto hacia la persona tanto en su humanidad como en su privacidad. Esto sería un gran salto país hacia adelante. Me refiero a que hoy me enteré que esto es un pelo de la cola, que lo verdaderamente duro podría pasar en otros lados, como en las Isapres y la posibilidad que vendan datos de las personas con sus respectivas enfermedades o la posibilidad que vendan la db de quienes tienen enfermedades terminales a las funerarias. etc etc etc. Es decir esto está en tierra de nadie, aquí no hay poder coactivo o autoridad que controle. Pienso que esto no puede quedar aquí, que si los señores políticos o el estado administrativo no tienen tiempo, capacidad o interés para empujar este carro, entonces debe hacerlo la ciudadanía reunida dentro de esta poderosa herramienta que es internet. Así como existe Liberación Digital o Neutralidad Si, que han obtenido algunos logros entonces creo que debe crearse otro grupo de personas interesadas y que pueda mover conciencias para que las actitudes mercantilistas desproporcionadas tengan un contrapeso en esta materia.
Disculpen amigos de FayerWayer pero creo estar dentro del contexto del artículo.

-1 von_richter dijo hace 6 meses:
jojojojojojojo notable lo del antro, sobre este mismo tema, solo para comentar….

-1 Gen. Viado Pinche chet dijo hace 6 meses:
Chi Chi Chi Le Le Le, come merda filhos das putas! Vai toma no cu!
Publicado el 12 de May de 2008 por leo prieto en la categoría Política con las etiquetas Alerta, Chile, Hackeos, Legal, Política, Privacidad. Tiene 294 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
Microsoft está entre los ISP que más spam generan
Apple gasta 486 millones de dólares en publicidad
Los nuevos MacBook y MacBook Pro no andan muy bien sin su batería
Ballmer tendrá que testificar en el caso de los logotipos de Vista
Problemas con el sistema que recicla el agua en la ISS
FWInterviu: Dilip Kenchammana, Manager Nokia QT Software
Biblioteca digital Europeana no sobrevive las primeras 24 horas
El puente más alto del mundo fue construido usando cohetes
Impresentable: Fake Woz en el baño con su segway
Creative Zen Moo y Zen Moo Plus sólo para China
← Primera PáginaBetazeta Networks: FayerWayer • Nuyorker • Saborizante • Zimio
(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.
Ver Todos Páginas: ← 1 … 4 5 6 7 [8] 9 10 Próximos 30 Comentarios →