
Finalmente el año 2007 no fue el año de la muerte de los sistemas de DRM como algunos quisimos creer. DRM es una sigla que proviene del inglés y que significa Digital Rights Management o gestión de derechos digitales, en castellano. Estos sistemas son medidas tecnológicas de protección que permiten a los titulares de derechos patrimoniales de autor controlar el acceso o uso de archivos digitales por parte de terceros, incluyendo su impresión, copia o incluso visualización.
Como su propio nombre lo indica, éstas son medidas tecnológicas, esto es, si bien son medidas que los titulares de derechos de autor (no los autores, que no son lo mismo) ejercen en virtud de sus derechos de autor, son impuestas unilateralmente por éstos a través de medios tecnológicos. Además, terminan teniendo nefastos resultados tanto para los fines con que son puestas en práctica, como también para el ejercicio de derechos de todos los usuarios de bienes culturales.
Los problemas de los sistemas de DRM especialmente en el mundo de la música llevan adjuntos problemas que están lejos de ser resueltos y que distan de estar pensados como beneficios para el usuario. Los sistemas de DRM así como lo hemos explicado no están pensados en proteger la “propiedad intelectual” de los artistas que viven de la música, están pensadas para proteger a los titulares de derechos de autor (muchas veces grandes sellos multinacionales) de los radicales cambios que debieran apuntar en un cambio en los modelos de negocio, pero que se resisten a entender. En lugar de enfrentar los cambios con creatividad, lo enfrentan con restricciones absurdas, abusivas y sin sentido para el consumidor final.
Por ejemplo, es gracias (?) a estas medidas que si usted viaja a Estados Unidos y se trae la tercera temporada de Lost en DVD, existen altas probabilidades que mientras usted se encuentre en plena faena de cortado de pizza y sorbeteo de cerveza, aparezca una pantalla anunciándole amablemente que no está dentro de la zona geográfica autorizada y por tanto impidiéndole disfrutar de las aventuras de Jack y sus amigos.

De más está decir que siempre hay opciones. Creada la restricción, creada la trampa. O interviene el firmware de su reproductor de DVD convirtiéndolo en multizona, o bien lo baja todo desde Internet.
Si bien el caso de los DVD es tal vez el más sintomático y probablemente con el que más seguido nos ha tocado lidiar, no es sino el mercado de la música donde se hace más evidente las falencias de los sistemas de protección y sus nefastas consecuencias para el mercado y para los consumidores.
Hace algunos años atrás, y en conjunto con el lanzamiento de su Windows Media Player 10, Microsoft lanza al mercado el portal MSN Music concebido como la competencia directa a iTunes de Apple, una de las tiendas de música digital más importantes del mundo. Incluso llegaron a firmar acuerdos con otros gigantes mediáticos como Terra. La idea era asociar el sistema de compras de música en línea con el sistema operativo de Microsoft y, gracias al sistema de DRM desarrollado por Microsoft llamado alegremente PlayforSure controlar tanto las reproducciones como las copias de los archivos adquiridos a través de la plataforma MSN Music.
Una de las prestaciones más interesantes (?) del sistema de DRM que contienen cada unos de los archivos “vendidos” a través de MSN Music es que cada uno de éstos deben estar asociados a una copia del sistema operativo. Así, si el usuario decide actualizar su sistema operativo (a Vista, por ejemplo) o cambiar de computador, debe pasar por la autorización del sistema para que los archivos adquiridos puedan ser reproducidos finalmente.
Todo bien hasta la semana pasada, cuando Microsoft anunció que dejaría de prestar soporte a los archivos musicales adquiridos a través de su sistema a partir del 31 de Agosto de este año, lo que significa que a partir de esa fecha los clientes de MSN Music perderán la posibilidad de reproducir la música que legítimamente han adquirido si es que actualizan su sistema operativo o bien deciden cambiar su equipo computacional. Claro, porque a partir de esa fecha ya no podrán realizar el proceso de “re-autorización” de sus archivos de audio una vez que realicen dichos cambios.
Así, a pesar de haber pagado por dichos archivos de audio, éstos se van a volver inutilizables si es que usted cambia de sistema operativo luego del ultimátum de Microsoft. Así, a pesar de haber pagado por dichos archivos, usted no tiene control alguno sobre ellos. Gracias a los DRM la última palabra la tendrá siempre el proveedor y no el consumidor.
La mala noticia es que esto no sólo pasa en Estados Unidos. Si uno hace una revisión somera de lo que sucede en las tiendas de venta de música digital en Chile, se encuentra con un panorama desolador. Así, WOW.cl y Mallmusic.cl realizan venta de archivos digitales de audio, todos en formato Windows Media Audio y con este desquiciado DRM que restringe el número de reproducciones que los compradores pueden hacer, entre otras cosas a un precio que, en el caso de MallMusic llega a prácticamente duplicar el precio que cobra, por el mismo archivo, iTunes Store.
En esta lucha contínua que dicen tener los grandes discográficas contra los sistemas de descarga ilegal, me parece que alguien debiera explicar qué incentivo puede tener un consumidor en comprar el último disco de -ejem- Avril Lagigne con un asqueroso DRM a $6.300 (us$13.4).- siendo que el torrent está a dos clicks de distancia y gratis. Finalmente, pareciera ser que el asunto de la piratería dista de ser un problema delictivo y pasa a ser un problema de índole económica.
A los grandes titulares de derechos de autor ya no les basta con influir decisivamente en las discusiones legislativas respecto de los criterios de protección de los derechos de autor. Hoy, además de alentar por una ley de propiedad intelectual todavía más restrictiva para el público, utilizan medios tecnológicos para restringir los usos que los consumidores legítimamente quieren realizar con los archivos musicales que han adquirido. Nos restringen con la ley y sin ella, sin que tengamos mucho que decir al respecto.
Los DRM suponen, en definitiva, que la decisión final respecto de los usos que puedan realizarse de los archivos esté siempre en el proveedor y nunca en el usuario. Suponen restricciones excesivas y arbitrarias que apuntan en contra del consumidor final, basadas en las ideas de control y restricción y que no toman en consideración el equilibro de los derechos de los autores con los derechos derivados del interés público. Esto refuerza la importancia de una ley de derechos de autor que refuerce las excepciones y limitaciones al derecho de autor y fortalezca el dominio público. Todos los problemas que se derivan de los DRM se ven aumentados injustificadamente con una ley desequilibrada. Si los sellos discográficos no nos van a ayudar, guardamos esperanza que nuestros representantes en el Congreso lo hagan. Los estaremos mirando atentos.
Publicado por Claudio Ruiz el 8 de May 2008 en la categoría Destacados, Política con los tags Columna, DRM, Legal, Libertad de Información. Tiene 71 comentarios.
71 Comentarios
DRM: El brazo armado de las discográficas contra los usuarios
Ver Comentario... Nuevo Columnista de FayerWayer: Claudio Ruiz - FayerWayer dijo el 8-5-2008 a las 17:33 ...

-6cristian dijo el 8-5-2008 a las 17:40:
muy buen análisis sobre este nefasto drm, pero discrepo contigo de que la última palabra la tiene el proveedor, sino que el que maneja todo este sistema y puede hacer el cambio somos nosotros.

-3Rodolfo dijo el 8-5-2008 a las 17:41:
Bienvenido a bordo Claudio, Felicidades por tu primer post!

-2achax dijo el 8-5-2008 a las 17:47:
buenisimo. Muy bien explicado; claro, preciso y conciso…
bienvenido

2Daniel dijo el 8-5-2008 a las 17:50:
Gracias Claudio, habia leido mucho la sigla DRM, pero nunca me habia dado el tiempo de profundizar mas, ahora ya me quedo mucho mas claro! excelente primero post! nuevamente bienvenido!
Ver Comentario... BanZaY dijo el 8-5-2008 a las 17:53 ...

0Andrés dijo el 8-5-2008 a las 17:58:
Bienvenido Claudio. Te lo creo todo respecto al DRM, pero cómo lograr que los imperios que manejan esto lo hagan ya a esta altura de los tiempos? Creo que la batuta la tienen quienes crean las piezas, los artistas, directores, escritores, etc y no se ponen de acuerdo ellos tampoco. ahí hay que pegar el gran golpe anti-DRM, que ellos se den cuenta de lo que significa!… De ahí en adelante, los sellos, si no cambian, desaparecen. Peleando usuarios vs sellos, estamos perdidos
Ver Comentario... Zapata dijo el 8-5-2008 a las 17:58 ...

1Koperator dijo el 8-5-2008 a las 18:03:
Bienvenido, Claudio. Muy buen analisis.
Respecto al tema… me planteo como un consumidor con los medios suficientes como para pagar por mi musica, si no esta disponible en formato fisico (CD o DVD) entonces debo recurrir a las tiendas online… pero hey! la idea es tener libertad de uso y distribucion (o respaldos) del ‘producto adquirido’. Entonces, ante el panorama actual… entre elegir musica con DRM cragadas a mi tarjeta de credito (que nadie me asegura que sera validada en caso de tener que actualizar mi sistema, como paso son MSN) y buscar el torrent y bajarla sin problemas y pagando nada… que eliges? blanco o negro?
Siempre he pensado que el modelo de negocios del medio audiovisual esta totalmente obsoleto… Hace falta un visionario que haga la diferencia. Menos mal que ya van apareciendo algunos que se dan cuenta (como NiN, como buen ejemplo).
Y por ultimo, encuentro acertadisimo aquello de “se atraen mas moscas con miel que con vinagre”,,, compraria en MSN Music, pero… de yapa un DRM? no, gracias
Ver Comentario... KenjiFinster dijo el 8-5-2008 a las 18:08 ...

-5Chano dijo el 8-5-2008 a las 18:08:
¿Qué incentivo puede tener? ¿Hacer las cosas de la manera correcta tal vez? Es como preguntar que incentivo puede tener un usuario al entrar a un supermercado, comerse un Super 8 y no pagarlo.
Hay muchas cosas que se pueden obtener gratis, todo depende de que tan rápido se corra.
De todas maneras estoy de acuerdo que las restricciones anticopia lo que más hacen es fomentar la piratería. Y el precio no siempre es el factor gravitante. Con películas en DVD a 4 lucas, igual hay mucha gente que las baja de internet o las compra en la cuneta.
Ver Comentario... Christian F. dijo el 8-5-2008 a las 18:09 ...

-4Julio dijo el 8-5-2008 a las 18:12:
Excelente post, muy claro y estoy de acuerdo en casi todo. Como dijo otro usuario está en nosotros en que esto cambie, si seguimos bajando música gratis las abusadoras disqueras terminaran quebrando y nosotros (y los artistas amarrados a sus retrógrados contratos) ganando.

-4dlopez dijo el 8-5-2008 a las 18:15:
Bienvenido!!!
me voy a clases y a la vuelta comento, muy buen curriculum tienes por lo que postio leo en el articulo de presentación.
felicidades!!!

-1karnate dijo el 8-5-2008 a las 18:15:
Yo creo que la siguiente revolución viene por acá, si es que no está ocurriendo….
Los usuarios de la información medial (música, películas, etc) somos los que movemos el mercado y dado que el mismo mercado es incapaz de adquirir medidas de transmisión y reproducción de medios con más libre acceso , están caminando inevitablemente al precipicio .
No creo que la restricción sea la mejor estrategia para lograr que la “pirateria” y con ello me refiero a los que lucran con la música descargadas (como los cd, dvd que venden en las calles).
Es un hecho que la prohibición genera mayor acceso a los productos prohibidos.
Ver Comentario... Matias dijo el 8-5-2008 a las 18:15 ...

0NEOLEO dijo el 8-5-2008 a las 18:21:
Excelente columna sobre DRM… debo reconocer que era un ignorante sobre esto hasta hoy… gracias Claudio y como dicen varios bienvenido a Fayerwayer
Atte
NEOLEO

-1Krelian dijo el 8-5-2008 a las 18:25:
nada de presentaciones y cuestiones como otros, directo al grano, asi me gusta!
y buenisimo el articulo

1Anon dijo el 8-5-2008 a las 18:25:
RIAA:
* EMI
* Sony BMG Music Entertainment
* Universal Music Group
* Warner Music Group
La verdad que la música que sale bajo estos sellos es bastante mala (deben haber excepciones, pero no estoy informado de ellas). Yo privilegio la música de sellos independientes (o que no suscribe con la RIAA) como planet-mu.com y digitalhardcore. Es la mejor forma de combatir el DRM y a la RIAA y de paso escuchar buena música.
Si quieren que el dinero que invierten vaya en directo beneficio del artista, escojan la música independiente!

-1ignace / @micronauta dijo el 8-5-2008 a las 18:28:
Interesante tu columna y -en esta ocasión- estoy de acuerdo con todo lo que expresas. Creo que das en la cabeza del clavo cuando mencionas el ejemplo de Avril Lagigne. Lo que quienes trabajamos en el negocio tenemos que saber hacer es competir con gratis. Es un tremendo desafío, y en mi opinión cualquier solución tiene que pasar por el control de quienes hacen lucro, no por perjudicar la experiencia de usuario de quienes -en definitiva- son los que le dan sentido a todo, el público.

-5Paulo dijo el 8-5-2008 a las 18:30:
a mi me parece o el capitalismo ya fue?, prefiero seguir con mi forma de pensar “nadie puede ponerle precio a bienes culturales y/o intelectuales”, el capitalismo simplemente se aprovecha de las nec. de las personas y les pone un precio a saciarlas… eso esta dentro de sus limites bien en bienes comerciales, pero en bienes culturales y/o intelectuales no tiene nada que ver…
PS: no apoyo el comunismo, pero capitalismo sux xD

-1GREG.. dijo el 8-5-2008 a las 18:30:
felicidades señor ruiz por su llegada a FY.
es bueno leer sobre los derechos digitales y contar con alguien k nos pueda ayudar, contra los abusos de las multinaciones.
saludos

-2Luciano dijo el 8-5-2008 a las 18:33:
Bienvenido.
Excelente explicación sobre el DRM.
En todo caso, como ya dijo KenjiFinster, no traerá problemas postear un link a TPB?

0Alvaro dijo el 8-5-2008 a las 18:59:
muy buena la nota , nos deja bastante claro lo como funciona el tema del DRM, (especialmente a quienes no sabemos mucho del tema), es de esperar que sigan estos buenos aportes .
En cuanto a temas de derecho de autor yo pienso que la decision de que hacer con su material la deberian tomar los propios autores, que ellos eligan como quieren distribuir su material ( si gratis,de forma pagada ,con DRM , sin DRM , entre otras )pero que la desicion la tomen ellos y no los distribuidores que al final ganan mucho mas que los propios creadores .
y con respesto a las medidas que se podrian tomar en nuestro pais es de esperar que sea una medida autonoma y que no se deje influenciar por EEUU otros paises especialmente aquellos con los que a firmados acuerdos de libre comercio.

0nano dijo el 8-5-2008 a las 19:09:
Muy buen análisis, faltaba una visión jurídica en FW,
Estamos todos concientes que el DRM es la gran barrera entre pagar y bajar gratis, ya que el usuario que paga busca obtener el máximo de prestaciones y no por el contrario que se le limite, entonces ¿qué ventaja tiene pagar por algo que es inútil y perjudicial para el usuario?,
eso hace crear mas odio contra los grandes conglomerados que lucran y luego no desprotegen, tema aparte es que muchas veces se excusan con que esto perjudica a los autores de todas estas producciones, pero
¿quienes son los que pagan porcentajes miserables a los autores por sus creaciones, desmotivando la creación intelectual, mas que un usuario que baja ilegalmente de internet?
el problema debe ser resuelto de raíz y eso es con leyes que protejan tanto a usuarios como a autores,
(sorry el post largo pero, como estudio derecho, me apasiona el tema -claudio; ¿que tal derecho informatico en la chile???)

2AlexDDR dijo el 8-5-2008 a las 19:20:
solo falto mencionar que hay formatos de audo que deben ser preferidos como el OGG y FLAC que no contienen DRM y pago de licencias para sus implementaciones y que ademas poseen una calidad altisima, mejor que el MP3 o WMA.

-1Brian dijo el 8-5-2008 a las 19:26:
Muy buen articulo, bienvenido Claudio a FW.
Es logico, con tanto DRM y otros abusos de las disqueras estan condenados a desaparecer.
Que viva la distribucion libre por internet, deberian seguir el modelo de Radiohead, Nine Inch Nails y demas

0Carlos Le Mare dijo el 8-5-2008 a las 19:32:
Como dice Richard Stallman: “Digital Restriction Management” jajaja.
En todo caso, lo mejor es comprar el CD en la tienda y grabarlo como MP3 en nuestro iTunes, para luego escucharlo en el iPod o crear copias en CD para el auto. Esto con DRM no se puede o está muy limitado (y en el caso de Windows Media es un fiasco por lo que acabo de leer). Muchos defienden el concepto de Fair Play, es decir, poder reproducir la música legalmente adquirida en donde quieras siempre que sea para tu disfrute y el de tu familia (o algún amigo… pero sin pasarse por que muchos amigos ya es ilegal de nuevo jaja).
En mi opinión el que hace la música (artista) debe recibir su justo pago por el trabajo y el que ayuda a popularizarla también (las radios)…. el que sobra es la disquera…. por que se supone que las disqueras son para distribuir música, pero ya no las necesitamos.
clemare
PD: Una pena por los que trabajan en estas últimas….

1Kique dijo el 8-5-2008 a las 19:33:
Excelente artículo, pero la verdad, esto de los DRM's no es NADA NUEVO dentro del negocio de la música y las películas ... me gustaría que llegara el día en que lea en FayerWayer algo como "Se anuncia el final del DRM, ya no se utilizará más", ese día SI que compraría por tiendas de descargas legales mis películas favoritas.

0Luz Prieto dijo el 8-5-2008 a las 19:34:
Bienvenido a la extensa y diversa familia Zetacorp!
Saludos

0el último de la fila dijo el 8-5-2008 a las 20:03:
muy bueno!
La verdad es que la posibilidad de escuchar la música a un clic de distancia y grátis efectívamente es un problema de índole económica, Más que un problema es una transformación del consumo de esta.
Los artísitas siempre existirán y muchos de ellos, casi todos, están comenzando sus trayectorias dejando disponible su material en inet. De esta forma el valor no está en el registro de la obra, sino en la actuación en vivo del artista.
Este debate pone de manifiesto la obsolescencia del negocio de la música a partir de la venta de registros, y nos lleva de vuelta a los teatros y salas de concierto.

0Marco A dijo el 8-5-2008 a las 20:22:
Enhorabuena por FW y el Sr. Ruiz, sea bienvenido.
Siguiendo el tema y ya que estamos viendo juicios millonarios por esto de los derechos de autor, ¿qué porcentaje le toca al verdadero autor, es decir las bandas y los artistas (al menos los que componen sus propios temas)?, ¿acaso se van a mitad y mitad con ellos?, ¿o solo les toca dinero si ellos son los que demandan?

0barata dijo el 8-5-2008 a las 20:36:
Y un archivo wma con DRM, no se lo podrá re-encodear a mp3 común y cte ? a ogg ? o a aac ?
…y saltarse toda es mierda.
SI yo fuese un artista, yo creo q no me qedará otra q poner el disco a donaciones, o por último una cuenta paypal pal q quiera ponerse.
Produciendo sublimes estados algunas composiciones, capaces de arreglar el día, perfectamente donaría si fuese tan fácil como un par de clicks y la certeza de que mi aporte llegó a destino, sin ningún intermediario.
Ya lo desmotró no se qué grupo inglés (radiohead?) hace tpo, creo q ganaron más que por la vía tradicional.

-1BanZaY dijo el 8-5-2008 a las 20:42:
-50 votos vaya….
entonces, dire lo que todos.
Muy buen artículo!!!!!!!.

0Ttruga dijo el 8-5-2008 a las 21:13:
Veo que este socio es bastante verborreatico, bien bueno el articulo pero igual necesita algo de sintesis

0Hector dijo el 8-5-2008 a las 21:27:
Que gran post, bien redactado y claro en su explicacion. Saludos al nuevo integrante de FW

0Patricio dijo el 8-5-2008 a las 21:29:
Saben si quieren salvarse de eso del cambio de zona les recomiendo ANY DVD…yo lo use pq me trajeron la pelicula animada de transformers y unas peliculas de james bond q son de otra zona, ayuda a que por lo menos no moleste lo de la zona en el pc…esop

0Kei_Kun dijo el 8-5-2008 a las 21:42:
Wow… acabo de leer tu articulo del DRM y los post sobre la discusion de la ley de derecho de autor que se dio en tu blog personal (altamente recomendado)
Claro… mientras el modelo de la industria musical no cambie, vamos a estar cagados todos. Aunque… esto puede cambiar para peor. Como??? Facil… “OK, sacamos el DRM… pero ponemos un CANON (Como en españa) en la compra de todo lo que pueda reproducir o grabar algo pirateado” MM.. Como harían eso a nivel mundial… ??? De una manera muy parecida a como Microsoft tiene una norma ISO a su medida.
Les dejo la inquietud…
Saludos y felicitaciones por ser el nuevo refuerzo para el equipo FW.

1axolotl dijo el 8-5-2008 a las 21:48:
excelente artículo. veo que poco a poco fayerwayer deja de estar orientado a un target de muchachos que compran carísimos objetos de Steve-o, je je.
ademas, la nueva ley de propiedad intelectual es algo que me interesa sobremanera. espero que la SCD no se salga con la suya y no imponga esa idea barbárica del canon. me parece que les había ido mal el año pasado con eso, pero uno nunca sabe…

0axolotl dijo el 8-5-2008 a las 22:26:
ah! y notable el “casi diálogo” con la srta. Malebrán en tu blog.

0Franco Catrin dijo el 8-5-2008 a las 22:53:
Bienvenido Claudio! un ran aporte!
Con las trabas del DRM el único perjudicado es aquel usuario que quiere pagar por el contenido, eso hace mas atractivo
optar por copias ilegales, lo mismo pasa con practicamente todos los sistemas anticopia existentes.
Incluso se llega al absurdo de que un contenido protegido por DRM aun lo podemos conseguir en forma legal en formato desprotegido (CD-Audio)
Lamentablemente a la gente se le estan metiendo trabas y futuros “vendor lock-in” cada vez que compran un computador nuevo.
Les recomiendo leer este documento:
A Cost Analysis of Windows Vista Content Protection
“The Vista Content Protection specification could very well constitute the longest suicide note in history”
BTW: El preview de los comentarios en FW me funciona extremadamente lento (Firefox 2.0/Linux) podría haber una opción para desactivarlo

0jose dijo el 8-5-2008 a las 23:23:
pero hay cosas de DRM que son un chiste .
Tal como se señala, un DVD traído desde USA no se puede reproducir, inmediatamente, en un reproductor comprado acá, pero con sólo buscar, en internet, el código de acceso al menú oculto de configuración de cada máquina, que da la opción de dejarlo multizona incluso, se puede disfrutar cualquier DVD de cualquier lado del mundo. Eso hice yo cuando me traje unos DVD desde Gringolandia: 10 minutos en la red (alabado sea San Google) y listo pa ver la catedra de Chris Rock desde el teatro Apollo.
Saludos!!

0klubbpaulo dijo el 8-5-2008 a las 23:52:
excelente profundización sobre DRM, aclara bastante la idea, pero se sigue con “el gato persiguiendose la cola…”, la ilegalidad en internet es imparable, y somos nosotros quienes implícitamente no la queremos parar. Si algún día llego a ser diseñador de una IT, pues obvio que querré impedir que se propague por torrent, emule, o cualquier “arma” p2p disponible, pero aun sigo usandola…
es un tema moral y de costumbre; y afortunadamente el ser humano SOMOS seres de costumbres.
saludos y BIENVENIDO claudio!!!

0MLKtoSCL dijo el 9-5-2008 a las 01:29:
Es una lacra este sistema y politicas de restriccion en general…..si tupagas los derechos de un DVD por que no podriamos escucharlo en China, katmandú o Groenlandia?
Como dice nuestro columnista…..cada dia se legitima mas la copia ilegal por una cuestion de injusticia unilateral mas que por un delito…siempre he dicho, DVD’s a 10 dolares y Cd’s a 6 dolares, quien piratearia las fuentes originales?
Bienvenido Claudio…you’re in the jungle baby.

0Alvaro dijo el 9-5-2008 a las 01:55:
Ahhhhh no… lo que le faltaba a Fayerwayer… un Institutano Fundamentalista…… que buena Claudio por tu incorporacion aqui… ahora si esta completo el circulo maestro….
Obligado a sacar Quemarlasnaves de google reader….

0Skybox en FayerWayer | unblogged. A blog about nothing. Yeah, nothing dijo el 9-5-2008 a las 11:12:
[...] entrar a FayerWayer, para leer un artículo sobre el DRM de Claudio Ruiz (nuevo columnista, por [...]

0DRM: El brazo armado de las discográficas contra los usuarios « Quemarlasnaves.net dijo el 9-5-2008 a las 11:31:
[...] Columna publicada en Fayerwayer.com [...]

0Descargas y canción del viernes. « Egg and Spam dijo el 9-5-2008 a las 11:42:
[...] NIN lanzó esta semana su nuevo disco The Slip en internet y se puede descargar libremente, y sin DRM. El disco esta bueno, no es tan fácil de digerir como la canción pero se los recomiendo, y como [...]

1agua_light dijo el 9-5-2008 a las 15:56:
ta la raja el articulo, bienvenido Claudio.
aunque hace rato que se venden DVD multizona, de marcas reconocidas (el mejor ejemplo: LG)
@barata: mas que reencodear, seria regrabar. conecta el line out del pc al line in, pone en silencio el volumen de la linea de entrada y en propiedades de grabacion selecciona linea de entrada. usa un programa como nero wave editor y pone rec. y reproduce normalmente el archivo con DRM. la mejor tecnica, mas conocida como analog hole… y que jamás podra ser evitada, ya que necesariamente todo audio para ser precibido por el oido debe ser convertido a analogo.

0Rod dijo el 9-5-2008 a las 17:30:
Excelente post Claudio, fácil de comprender. Creo que es sano seguir leyendo y construyendo una opinión en la cultura país. Los chilenos tenemos dos extremos; pasamos del “comprar el disco” (enfocado a generaciones mayores mediante minoristas físicos) o simplemente “lo bajo de la Web” (Torrent). No hay un momento de equilibrio donde estén las ganas de acceder a la música Online. Está bien; no hay industria que ofrezca un buen inventario a un buen precio, pero el día que eso llegue a través de iTunes o Amazon.com queda un personaje en el tintero -no menor- los chilenos y su cultura por consumir música tan poco cool.
Próximamente se va a subir a la Red una tesis sobre la “Industria de la Música Digital en el mercado chileno a través de aplicaciones como Long Tail” en el sitio http://www.amazonmusicstore.cl y http://www.amazonmp3.cl, ¡estén atentos!
Gracias Claudio por el contenido, notable labor la de la ONG Dº Digitales.

0Wattospace dijo el 10-5-2008 a las 13:42:
Excelente artículo. Cuando hay información que está dicha en su totatildad, a uno nada más le basta digerir esa excelente información. Me gustó inclusive, la inducción que hacen a unos “dos clics de distancia” para buscar por ejemplo, la tercera temporada de LOST, usando torrent. jejejeje
Por cierto, me llamó la atención lo siguiente:
En esta lucha contínua que dicen tener los grandes discográficas contra los sistemas de descarga ilegal, me parece que alguien debiera explicar qué incentivo puede tener un consumidor en comprar el último disco de -ejem- Avril Lagigne con un asqueroso DRM a $6.300 (us$13.4).- siendo que el torrent está a dos clicks de distancia y gratis. Finalmente, pareciera ser que el asunto de la piratería dista de ser un problema delictivo y pasa a ser un problema de índole económica.
¿Por qué me llamó la atención? Porque ahi estaba a dos clics, el link al torrente de Avril lavigne, jejejeje. Muy buena la información, jahaha. Felicidades equipo FayerWayer.

0MBM dijo el 12-5-2008 a las 09:15:
Hola Claudio,
Bien el artículo en varios aspectos, no obstante “Muy panfletario”. Te dejo algunas interrogantes:
1) Tú solicitas “Fortalacer el domonio público”: ¿Haz analizado quienes efectivamente se benefician de distribuir contenidos sin pagar por ellos?
2) Que se establezcan excepciones y limitaciones al derecho de autor: ¿Por qué? ¿Quién las establecerá?
3) Como solicitas los contenidos gratuitos, no sería justo que también Abogados, Médicos, Profesores, Ingenieros, Políticos, etc. trabajen gratis. ¿Por qué sólo los artistas deben entregar su trabajo de modo gratuito”. ¿Tú aportarás para que tengan salud, alimentación, movilización gratuita?
4) ¿Qué le aconsejarías a un familiar que quiera estudiar arte en Chile?
Y por favor no me vengas con eso de que:
1) Los artístas ganan con sus presentaciones en vivo,
2) Que Radiohead regaló su producción “In Rainbows”
3) Que NIN y su último álbum
Los análisis hay que realizarlos evaluando todas las variables y no sólo las que me convengan..
Felicitaciones de todas maneras por el interés en el tema…pero hay que aplicarse!!!!
Salu2,
Claudio Ruiz dijo el 12-5-2008 a las 10:45:
61Para MBM:
Lo que acabas de leer es un artículo de opinión. Lo que pudieron leer es, por tanto, mi opinión. No pretende ser ni “objetiva” ni menos inocua. Eso es lo primero. Vamos a los puntos.
1.- “distribuir contenidos sin pagar por ellos” y “dominio público” son cosas absolutamente distintas, por lo que te ruego seas más preciso en tu pregunta.
2.- Las excepciones y limitaciones al derecho de autor son consustanciales a la existencia de derechos de autor. Sin excepciones y limitaciones no tendría sentido entregar un monopolio de explotación exclusiva a quienes creen obras intelectuales protegibles. ¿Quien las establecerá? La ley, pues.
3.- Me perdí de algo. ¿Quién solicita contenidos gratuitos? ¿Quién pide que alguien trabaje gratis? Yo por lo menos no.
4.- ¿Qué le aconsejaría a un familiar que quiera estudiar arte? Que lo felicito, así como felicito a mi hermana que estudia odontología (?). No veo el punto.
Hay que aplicarse, sí, claro que hay que aplicarse. Con las preguntas también
Saludos

0MBM dijo el 12-5-2008 a las 14:45:
Claudio,
Veo que te gusta siempre responder con más preguntas…acá van otras mías para tí, ya que crees tener tan clara la película:
1) ¿Tienes idea cuánto reciben autores/compositores y también titulares de derechos por la venta de un CD? ¿Tienes idea sobre qué precio se calcula esa tarifa?
2) ¿Tienes idea cuánto reciben autores/compositores y también titulares de derechos por comunicación pública de sus obras? Por si te da por continuar con el hecho de que los artistas ganan más por sus presentaciones.
Debes tener conocimiento de causa para opinar, es decir, informarte adecuadamente y no sólo hacer una copia privada de artículos extranjeros a tu cerebro. Mucho de lo que expresan tiene que ver con el “Creative Commons” (¿quiénes financian a sus promotores?).
Salu2,

1Amador Cardozo dijo el 13-5-2008 a las 02:20:
Existe un grave error de concepto en este artículo al igualar DRM – Digital Rights Management con TPM – Technological Protection Measures. La gestión de derechos digitales no es ni tiene que ser per se restrictiva.

0Melvin Vergara dijo el 13-5-2008 a las 16:01:
Bienbenido a FW…
Interesante el Articulo… Desconocia mucho sobre el tema…

0osu dijo el 13-5-2008 a las 17:38:
Solo para agregar algo nuevo:
Mallmusic.cl de lo que cobra por tema se queda con el 70%, 5% para SCD y el resto para el artista
Sin comentarios

0Napster apuesta a ganador ofreciendo toda su música libre de DRM - FayerWayer dijo el 20-5-2008 a las 14:37:
[...] falta muy poco para el odioso DRM sea parte de la historia. Desde hoy, Napster se une al bando ganador ofreciendo más de 6 millones [...]

0Primera condena por piratería online en Estados Unidos: US$250.000 y hasta 5 años de cárcel - FayerWayer dijo el 26-5-2008 a las 17:37:
[...] ¡No somos piratas, señores! Si nos quieren dejar sin música, es fácil: enciérrenos a todos y plaguen de DRM lo poco y nada que es descargable “legalmente” y [...]

0FWLabs: Netflix Roku, televisión por Internet como tiene que ser - FayerWayer dijo el 5-6-2008 a las 14:50:
[...] Con él, uno no compra películas, no las arrienda ni tampoco hay complicadas limitaciones por estrategias fallidas del DRM. [...]

0Canal de Historia vende sus contenidos online dijo el 30-9-2008 a las 22:18:
[...] comparemos lo que nos cuesta alquilar una película o un partido de fútbol. Pero la fórmula del DRM (contenidos multimedia con fecha de autodestrucción) es algo que se empezó a implantar en muchos [...]

0MPAA vs. RealNetworks: lo que está en juego dijo el 4-6-2009 a las 00:55:
[...] el contenido del soporte a su propio disco duro o a otro soporte similar. Los Digital Rights Media, ese brazo armado de la industria, tuvieron como uno de sus primero exponentes al cifrado Content Scrambling System, sistema a [...]

0soli dijo el 13-11-2009 a las 16:35:
LOS DERECHOS DE AUTOR DEBEN RESPETARSE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA. SI NO SE QUIERE RESPETAR ESO, QUE CADA CUAL SE HAGA SU MÚSICA Y QUE SE LA ESCUCHE DESPUÉS, PUESTO QUE ASÍ,SE QUEDARÁ AUTOSATISFECHO. LOS QUE CREAN UNA COSA TIENEN EL DERECHO A QUE LES RESPETELA CREACIÓN COMO LA CASA DE UNO,EL EJEMPLO ES UN POCO DISTANTE,PERO EN SÍ,ES EL MISMO,HAY MUCHA FRIVOLIDAD EN TODO ESO Y TIENEN QUE PONERSE CON MUCHA MÁS DUREZA.YO NOPUEDO METRERME AL HUERTO Y LLEVARME TODO LO QUE QUIERA EN VEZ DE IR AL SUPERMERCADO.¡QUEDQ CLARO,NO !!