Genial video del “Dibujo más grande del mundo” encargado por DHL al artista Erik Nordenankar. Su lápiz fue maletín con un GPS dentro, que fue despachado vía DHL por una ruta específica que pueden ver en PDF por acá.
La ruta tomó 55 días y recorrió cerca de 113,000km pasando por 62 países. Menos mal que esto fue hecho de la mano de DHL, ya que con la pinta de maletín de terrorista que tenía me imagino los problemas en aduana.
Foto del dibujo final y el maletín después del salto.


Link:
Biggest drawing in the world (via Hack a day)
Publicado por tricky el 25 de May 2008 en la categoría Transporte con los tags Arte, DHL, GPS, Video. Tiene 62 comentarios.
62 Comentarios
DHL y el dibujo más grande del mundo

0Cechegoyen dijo el 25-5-2008 a las 21:30:
y por que mi gps dice ….
need clear view of the sky
el maletin tiene una antena externa ….
wtf ?
Ver Comentario... Nikolas dijo el 25-5-2008 a las 21:33 ...

24Edi_bOMB dijo el 25-5-2008 a las 21:40:
En verdad que el maletin tiene la mejor pinta de bomba.
Si Correos de Chile hiciera lo mismo dibujarian feroz @#$%…como buenos chilenos nomas jaja
Ver Comentario... hydra1ysk dijo el 25-5-2008 a las 21:41 ...
Ver Comentario... Matjazz dijo el 25-5-2008 a las 21:45 ...

27Valrak dijo el 25-5-2008 a las 21:47:
En engadget despues de varios comentarios se termino diciendo que era un fake, posiblemente una propaganda viral para DHL (hay un pdf con todos los puntos que supuestamente recorre) esto costaria millones y hay muchos lugares que es solo mar, como el atlantico sur a la altura de brasil.
Los lugares al parecer son acertados, pero son solo puntos que alfinal unen con una linea. Ademas lo que dice cechogoyen, es imposible rastrear un gps dentro de una maleta que ademas va dentro de un avion, camion o barco.
Viendo el video se ve como el “artista” va dentro de los camiones y aviones de DHL mostrando la marca a cada rato, viendo en distintos lugares como embarcan y desembarcan la maleta.. considerando que es una empresa de encomiendas es imposible que se demore 55 dias en recorrer el mundo cuando los puntos de envio son mas de 100.
En conclucion es una propaganda para DHL, imposible de llevar a cabo con lo que se ha dicho, filmando en un par de lugares la maleta, haciendo simplemente un “unir los puntos” tipicos de los libros para niños

7bedomax dijo el 25-5-2008 a las 21:53:
@Valrak: Totalmente de acuerdo, la forma de los rulos es muy sospechoso.
Pero muy creativos la gente de DHL, eso es saber utilizar los nuevos medios

-5Paco dijo el 25-5-2008 a las 22:35:
un buen gasto de combustible, super ecologico el dibujito :/
saludos,
Ctrl-V.com

8Claudio dijo el 25-5-2008 a las 22:40:
No creo que importe mucho si es verdad o no, lo bueno de esto es la idea en si, y si es solo por mera publicidad para DHL, felicitaciones a los creativos de eso. Ya lograron que se hable del tema y de la marca, y eso ya es publicidad efectiva.

14Xtephan dijo el 25-5-2008 a las 22:59:
Hay gente que definitivamente no lee y después arman conjeturas sin siquiera detenerse a analizar los detalles. No está en discusión que sea una campaña publicitaria de DHL. Este artículo comienza así:
Genial video del “Dibujo más grande del mundo” encargado por DHL al artista Erik Nordenankar.
.
Cuál es la duda?
Si fuera fake el hecho de que dibujaron efectivamente, daría lo mismo, la idea es el concepto de la publicidad en si, no si tiene algún error o si los datos son absolutamente fidedignos. Además, nada impide que los de DHL hayan variado en algunos puntos la trayectoria normal por indicaciones del dibujante y por eso aparezca algunos “puntos de entrega” fantasmas.
Por otro lado, nunca se dice que se esté siguiendo el maletín “en linea”, por lo que basta con que al final de la ruta el GPS muestre los puntos que recorrió y haga el “dibujo”. Supongo que los que critican deficiencias técnicas habrán ocupado alguna vez en su vida un gps y sabrán que tiene la opción de “trazar la ruta recorrida”. Es obvio que en el video se muestra como que se estubiera realizando el seguimiento, pero sólo está hecho así para que sea más atractivo para el espectador.

6Xtephan dijo el 25-5-2008 a las 23:08:
Aparte: Acabo de entrar a la página y en el pdf que muestra las instrucciones de viaje entregadas a DHL, se muestran varios Puntos que no son Lugares Determinados y al final aparece la nota:
“LOCATIONS WITHOUT NAMES REPRESENTED AS COORDINATES”
Lo que confirma mi teoría de que “siguieron puntos” para hacer el dibujo en algunos lugares… no veo cual sea el pecado, nunca se menciona de que “la caja” fue entregada en cada uno de los puntos del dibujo.

4Valrak dijo el 25-5-2008 a las 23:17:
Parece que hay gente que se fia de lo primero que lee y no analiza mas alla de una noticia en un puro sitio antes.
Eso de “encargado por DHL” es mentira, en ninguna parte dice que fueron un encargo por parte de ellos, ni en el sitio de hack a day ni en el sitio del dibujo. Dice clarito “Con la ayuda de un GPS y DHL hize un autoretrato”, ahora si te referias a “encargado A DHL”, cambia toda la oracion.
Por el contrario define lo que hace como arte, iniciativa propia en la cual recibio ayuda, no como una campaña publicitaria.
En una noticia asi, las fuentes y/o vias no estan de adorno

-1KLiFF dijo el 25-5-2008 a las 23:37:
@Xtephan: en la web del tipo, en la última foto muestra las papeletas de entrega… aunque de todos modos eso no asegura que le hayan pasado físicamente la caja a alguien, sólo que pasó por ahí.

-1Binary_Seed dijo el 26-5-2008 a las 00:02:
yo en cambio prefiero decir q’, fake o no, encargado o no, conspiración mediante o no, lo encontré simpático viendolo superficialmente. Básicamente m da lo mismo si fue publicidad o lo hicieron por amor al arte.
m gustó
fin

-3Gonzalo Moreno dijo el 26-5-2008 a las 00:13:
es el tremendo fake, no creo q ninguna aerolinea (o medio de transporte que sea) vaya a seguir ciegamente las instrucciones de un oscioso que quiere hacer un dibujo…
imagínense lo caro que saldría tener a un avión (o peor a un barco) dando vueltas sobre el oceano, siguiendo una ruta que no lleva a ninguna parte… bastante iluso…

-4Mauricio dijo el 26-5-2008 a las 00:18:
jajaja da igual al final son coordenadas hay puntos que no se necesita tocar el simple hecho de que se pase por ahi ya es suficiente.. ademas DHL tene una hermosa flota de aviones que les va importar variar el recorrido del avion…

-3Mauricio dijo el 26-5-2008 a las 00:19:
aunque por otro lado lo que en el video aparece como cartagena colombia.. no tiene pinta de cartagena y eso si es cierto

-4otig dijo el 26-5-2008 a las 00:43:
Ningun GPS funciona dentro de una maleta. Aun con una antena externa, tendria que estar cerca de la ventana del avion. Aun con un chip SIRF3, que es el mas sensible, necesitas buena visibilidad del cielo para agarrar satelites. Los que creen que es cierto se nota que jamas han tocado un GPS.

1AZ dijo el 26-5-2008 a las 01:00:
¿¿Asi que pasaron sobre Irak también, donde hay prohibición explícita de volar?? Fake, fake, fake!

-2Dark_Tairon dijo el 26-5-2008 a las 01:13:
pues la verdad no crea que sea cierto, ademas es muy dificil confirmar que el dibujo sea cierto
http://www.next-games.net

0Ricardo Arellano dijo el 26-5-2008 a las 01:23:
que importa q sea fake o no…….lo genial es la idea ………es como trastocan el concepto de dibujar en grande….llevarlo mas aya de las posibilidades comunes….., y para ser una campaña publicitaria me parece doblemente genial…..ya que que represento un pequeño gran desafio creativo …de esos que no estamos muy acostumbrados a ver

-1gusoto dijo el 26-5-2008 a las 09:10:
valrak, me ahorraste 5 minutos de redacción bloguera.
Totalmente de acuerdo, además se puede ver en un video que anda por ahi que el “artista” traza la figura sobre un mapa antes de mandar el encargo.
Sería interesante ver el resultado de verdad, es decir, las trayectorias rectas, etc.

0sago78 dijo el 26-5-2008 a las 09:21:
El dibujo mas grande del mundo Jamas pintado… niceeeeeee
Curiosa idea.

-4Isabel dijo el 26-5-2008 a las 11:00:
Tres palabras: “marketing viral” y “fake”…
La idea del equipo publicista simplemente brillante.

0Chicas lindasss dijo el 26-5-2008 a las 11:19:
Es de aquellos dibujos que se juegan en colegio no ? Hágalo sin levantar el lapiz jejeje

1pmc27 dijo el 26-5-2008 a las 12:33:
Está buenísimo, pero el tipo re ególatra, hizo su retrato! hubiera dibujado otra cosa…

-2Patryck dijo el 26-5-2008 a las 12:36:
Que el chileno aca que el chileno alla, que haria esto asi de mal… eso lo harias tu porque tu mente quizas con tu mente medriocre que no te alcanza para mas que para poner un post asi
(para todos los que siempre andan mirando en menos las cosas que se hacen en nuestro pais)

0El dibujo más grande jamás creado en Blackhorn - Blog de un geek incomprendido dijo el 26-5-2008 a las 12:51:
[...] DHL y el dibujo más grande del mundo (FayerWayer) [...]

-2Tomás Alejandro Del Bianco dijo el 26-5-2008 a las 13:09:
¬¬ porque no usan la plata para algo mas interesante?

0DHL y el dibujo más grande del mundo « Webadicto! dijo el 26-5-2008 a las 14:07:
[...] Via y mas fotos en: Fayerwayer [...]

1falcon dijo el 26-5-2008 a las 17:30:
se rumorea que el piloto que hizo la parte del pelo renuncio y demando a DHL por malas condiciones laborales.

0cesar GALLEGOS dijo el 26-5-2008 a las 19:03:
ES INCREIBLE COMO USTEDES LOS CHILENOS ( NO TODOS) NO PUEDEN DISFRUTAR Y LEER UNA NOTICIA SIN EMPEZAR A CHAQUETEAR (PALABRA CHILENA SOLAMENTE UTILIZADA EN CHILE) Y EMPEZAR A PELEARSE POR UNA NOTICIA QUE PARTIO SIENDO ALGO DIVERTIDO Y TERMINA EN EPITETOS E INSULTOS.

-1Enter_The_Patrix dijo el 26-5-2008 a las 22:16:
Por lógoca es un fake… ese recorrido no es comercial…

2Antonio dijo el 27-5-2008 a las 10:36:
a mi me impresiona que al tener la oportunidad de hacer un dibujo a escala planetaria, al weon no se le ocurre nada mas que hacer un AUTO RETRATO!
super humilde el wom…

0satan dijo el 27-5-2008 a las 17:19:
mmm y cual seria el dibujo, solo vi las rutas de aviones y claramente modificada,sigue sienso un comercial

0EduardoE dijo el 27-5-2008 a las 20:00:
CHAN! Es fake el dibujo: http://mangasverdes.es/2008/05/28/el-dibujo-mas-grande-del-mundo-es-un-hoax/
Owned para todos xD

0Roberto Arancibia dijo el 27-5-2008 a las 20:34:
Wow @EduardoE, llegamos casi juntos, me avisó un amigo que discutimos esto por teléfono: La nota está en el Telegraph, de Inglaterra: http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/2038701/%27Biggest-drawing-in-world%27-revealed-as-hoax.html Te dije, te dije, me dice el gil, orgulloso de haber desconfiado de los loops.
Por suerte no aposté.

0gatudo dijo el 27-5-2008 a las 22:27:
pues.. para los amantes de los desmentidos públicos…
http://blog.wired.com/gadgets/2008/05/artist-says-he.html
los chicos de WIRED argumentan lo siguiente (claramente permito que ustedes mismo lo traduzcan).
* DHL does not deliver to arbitrary latitude-longitude destinations.
* DHL is not likely to consider “trace a few looping lines through the Indian Ocean, without landing” as a valid delivery request, even with lat-long coordinates
* You can’t get a GPS signal inside the aluminum skin of an airliner
* No GPS system, even with supplemental batteries, would have lasted the 55 days the artist says his project took
* Details on the setup’s “extended tracklog and battery time” are suspiciously absent.
y bueno… parece que ahí queda el gran ego de el lolito sueco….
saludos!!

0El dibujo mas grande del mundo a través de DHL | CeroAporte.com dijo el 28-5-2008 a las 00:41:
[...] Fuente: biggestdrawingintheworld.com vía Fayerwayer [...]

0bladi dijo el 28-5-2008 a las 08:53:
lo choro del dibujo es que un solo trazo, parece obvio, pero traten de dubujar algo parecido sin levantar el lapiz.

0Patricio Alegria dijo el 28-5-2008 a las 10:55:
HOLA…esto es un FAKE…
Es en realidad es el Proyecto de Titulo de Erik…quien cursa la carrera de Publicidad y Diseño Grafico en Beckmans College of Design.
http://www.pielurbana.cl/2008/05/26/el-dibujo-mas-grande-del-mundo
saludos.

0neolandes dijo el 28-5-2008 a las 19:08:
jaja, al final fue farsso farsso farsso (o fake pa’ los gringos).
http://news.cnet.com/8301-10784_3-9953103-7.html?tag=cnetfd.mt

0Paquito dijo el 29-5-2008 a las 03:23:
Espectacular… No hay otra palabra (aunque estoy con algunas personas que han escrito: desde luego resulta difícil de creer que los aviones han hecho todo ese tipo de piruetas para crear algunas formas)…
Un saludo,
Paquito.

0slipkubus dijo el 29-5-2008 a las 20:25:
El propio autor explica en la pagina del proyecto, que este mismo es falso ficticio.
- Este es un trabajo ficticio.
- DHL no transporto el GPS en ningun momento.
- DHL ha tenido la amabilidad de permitirme filmar en sus instalaciones y centros de distribucion.
- Este es un proyecto personal de graduacion.
Tambien hace referencia a una acusacion de plagio hacia otro proyecto (tienen que ver la intro), desmintiendola rotundamente . . habra que creerle.

0Aeg dijo el 24-12-2008 a las 01:13:
Aquien mas se le podria ocurrir que a dhl
exelente , si son los que mueven el mundo por que no una maleta
muy creativo

0El dibujo mas grande del mundo a través de DHL « CeroAporte dijo el 22-7-2009 a las 18:55:
[...] Fuente: biggestdrawingintheworld.com vía Fayerwayer [...]