Como cada 21 de mayo, el Excelentísimo Presidente de la República de Chile da un discurso ante el Congreso en el cual informa los avances del país y da a conocer algunos beneficios para todos o algunos de los que vivimos en esta tierra. Por tercera vez fue Michelle Bachelet la encargada de entregar la cuenta anual, y algunas de las medidas dadas a conocer son de nuestro absoluto interés, porque claro, cuando dicen computadores y fibra óptica, nosotros paramos las antenas de inmediato. Vamos viendo:
En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel. Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos.
Subsidiaremos la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica. Con más de 100 millones de dólares de inversión privada, esta política llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de nuestro país, conectando a las chilenas y chilenos, a las pequeñas y medianas empresas, a las escuelas y las postas rurales. El año 2009 echaremos a andar un plan de financiamiento para 35 comunas para apoyar la conectividad digital. Vamos a iluminar colegios, centros comunitarios, juntas de vecinos y otros espacios públicos.
Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país. En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir. Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos.
Ahora sólo nos queda esperar que la implementación de estos anuncios sea llevada a cabo como corresponde y que las promesas se conviertan en realidad para los posibles beneficiados. Ojalá veamos una férrea y transparente competencia entre las empresas que querrán proveer al Estados de más de 30.000 computadores para alumnos y profesores. Lo de la conectividad a internet es una buena iniciativa que sin duda será muy bien recibida en lugares donde la banda ancha es un sueño. Me gustan este tipo de anuncios, pero no por eso dejan de darme miedo… mucho miedo.
PD: Y la norma de TV digital para Chile ni se asomó en el discurso.
Link: Mensaje Presidencial año 2008 (Gobierno de Chile)
Publicado por ZeroZen el 22 de May 2008 en la categoría Destacados, Hardware, Internet, Software con los tags Banda Ancha, Brecha Digital, Chile, Computadores, Conectividad, Discurso, Gobierno, Hardware, Internet, Michele Bachelet, Software. Tiene 114 comentarios.
114 Comentarios
Computadores y conectividad en el discurso presidencial de Michelle Bachelet

7 Juan Eduardo Hernandez dijo el 22-5-2008 a las 06:35:
Interesantes medidas, aunque generalmente se dice que a los politicos hay que creerle un 50% o menos.
Más allá de si va a ver internet o no en zonas extremas , debemos comenzar a pensar que el internet no es un lujo, ahora ya es una necesidad comunicacional, educacional y varios ( al ), la cual creo y pienso que debe ser un derecho para todo ciudadano.
Ojalá se controle el uso de internet y el acceso a él en los colegios ya que como sabemos , hay una variedad de cosas ” malas ” en la red la cual podria perjudicar a los niños al hacer accesible cualquier sitio y NO controlar su uso. Hablemos de filtros de redes de pornografía y demases.
Raro que no se haya hablado de la seguridad o privacidad ciudadana . Ya somos mas de 7 Millones de chilenos que somos vulnerables y públicos. Nuestra información privada , dejó de serla Lamentablemente.
Para que decir del Transantiago que ni se mencionó al menos no lo escuché.
PD* que notebook entregarán ? a la chuña ? o serán , notebooks refaccionados made in españa como los trenes que hay en EFE ?

26 Desilusionado dijo el 22-5-2008 a las 06:44:
Lo siento, para mi ya pasó el cuarto de hora de la Gordis. Perdí toda confianza y esperanzas en ella y en las mentes brillantes que conforman su gobierno. Quizás el año pasado me habría entusiasmado con los anuncios y habría querido dar una opinión. Ahora no. Siento que esta micro (ja!) no va para ningún lado.
Que se vayan no más y se acabe este circo. Me-Aburrieron.

50 fofo dijo el 22-5-2008 a las 06:47:
HOLA amigos chilenos.
leo mucho fayerwayer , de hecho 2 veces o mas diarias , pero he notado mucho que aveces , se hacen muy locales y hablan mucho de chile y todo lo relacionado con su pais.
ES NORMAL , los editores son chilenos , quiero mucho a los chilenos , tengo varios amigos por alla.
pero creo que en INTERNET no hay PAISES ,y aqui todos somos latinos.
asi que propongo humildemente que empezaran a poner mas noticiaas relacionadas con otros paises de america latina, he visto el post en donde aparecen las estadisticas de todos los conectados al sitio y me he dado cuenta que en todo latinoamerica y hasta españa , MEXICO , COLOMBIA , ARGENTINA ETC ETC dan muchisisimas visitas al sitio.
POR QUE NO METER EDITORES INVITADOS para que puedan hablar de la tecnologia en su pais o generalmente tecnologia?
seria una gran satisfaccion para todos los demas lectores sentirse un poco mas identificados con los post de su pais.
BUENO ES MI OPINION espero que la tomen en cuenta.
un saludo.

-3 Demgel dijo el 22-5-2008 a las 06:59:
Le compro sólo la mitad lamentablemente, pero esperemos que logren cumplirlo tal como lo dijo.
@ZeroZen: ¿blogueas dormido? ![]()

1 Kenfluper dijo el 22-5-2008 a las 07:24:
lo de los notebook a los niños este año??, los del proximo año??
me refiero a que si va a ser una politica que se mantendrá en el tiempo???
ojalá que se cumpla !!!!

-3 diegoooool dijo el 22-5-2008 a las 07:30:
Algunos ya se deben estar sobando las manos con su computador por niño, con ese virus que vuelve tan lento los computadores instalado.

1 Gabriel! dijo el 22-5-2008 a las 07:42:
sera una mas a la lista de cosas no cumplidas que mostraran las noticias el proximo año antes del nuevo discurso…asi como los hospitales

5 Mario P P dijo el 22-5-2008 a las 08:04:
NO LE CREO NADA., durante el discurso estaba temblorosa, ella sabe que no va a cumplir todo, pero el realizar una serie de promesas a corto plazo y a grupos “minoritarios ” (votantes), no vi mas que una chapoteo en el agua de alguien que ya no puede nadar.
Es una pena, pero los grandes perjudicados como siempre seremos nosotros , los Chilenos.

3 Tomas dijo el 22-5-2008 a las 08:12:
LOL!
Mas de lo mismo. Nada concreto, solo promesas. Estoy harto de este gobierno, no hace mas que hablar y no hace absolutamente nada.
Como dato, en EEUU la normal digital sera OBLIGATORIA a partir de Junio/Julio, y el gobierno subsidiara la compra de adaptadores para aquellas personas que no tengan el dinero suficiente para esto.
ESO seniores, es politica de estado. Aca? NADA!

0 Christian F. dijo el 22-5-2008 a las 08:14:
Puras mentiras…. no le creo absolutamente nada. Y LA NORMA DE TELEVISION DIGITAL CUANDO!!!!!

11 ONAYAS dijo el 22-5-2008 a las 08:17:
Muy bien en el papel. Es mas, en el colegio de mi hijo comenzarón a trabajar mediante el convenio deENLACE y funcionó muy bien solo el primer año. Eso hace 3 y hoy en dia la sala está sin uso, los equipos contaminados, desconfigurados o sencillamente no corren. Pedimos antecedentes porque no ha sido hecha una mantención para que los niños pudieran volver a ocupar los equipos y la respuesta fue que no dependía de ellos y reparar en forma particular es muy cara. Cuento corto, mis hijos aprenden en la casa con sus propios equipos y con nuestra guia.
Buena la intención, pero cuando un proyecto no se planifica bien desde el principio, los resultados SIEMPRE terminan como es este caso, y en Chile, ya estamos acostumbrados a eso.

17 Anon dijo el 22-5-2008 a las 08:19:
Subsidiaremos la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica.
Los ISP usan nuestra plata para después apalearnos con precios de conexiones ridículos. El mismo cuento viejo y más encima quieren que los felicitemos… tssssssaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

-3 Riick_Tr@NoL dijo el 22-5-2008 a las 08:23:
heeeeee! espero que no sea una Lista mas de las Interminables promesas de Nuestros jefes de Estados….. :S
aun asii! tanto discurso bonitooooo! igual no nos Sirve!
SEÑORA PRESIDENTA VER PARA CREER!

0 Morgoth dijo el 22-5-2008 a las 08:41:
Sra. Presidenta: usted cree que somos hueones?
Gracias por vuestra valiosa atención.

1 Takuru dijo el 22-5-2008 a las 08:41:
OMG!!! Internet de 128kbps para los aislados y 30 mil computadores Pentium 3.
JA! Seguro, todos los año lo mismo.

4 cardillo dijo el 22-5-2008 a las 08:54:
para varias puras cosas del estilo: vamos a entregar XXX ……NO HAY planes, NO HAY estrategia en ningún ámbito: agricultura (que se hace ante sequía y cambios climáticos??), educación (sigue siendo un gasto, no una inversión; ¿y la calidad?), telecomunicaciones (norma TV digital, conectividad en el tiempo y solventable por las personas), SEGURIDAD (Falites de mierda le robaron a mi polola recien; todo el dia urgido con las cosas de la mochila por si te toca uno de estos desgraciados en la calle), transporte (transantiago en el tiempo?? no solo a dos años mas); justicia laboral (los trabajadores de menores rcursos no pueden defenderse de las grandes empresas , tiene que iniciar largos procesos legales , porque alunas empresas no cumplen con leyes laborales)……ETC

9 jhinojosa dijo el 22-5-2008 a las 08:58:
apuesto que mocosoft los va a coger de los testiculos y todos los laptops vendran con windows vista starter edition
ojala no se inclinen tampoco por olidata ni por packardbell :S

-3 Corvin dijo el 22-5-2008 a las 08:58:
puras promesas… es increible que la gente aun le compre las pomadas que vende…

2 Julio dijo el 22-5-2008 a las 09:08:
Canal 13 ya comenzó una campaña sobre la televisión digital, que ya están preparados para este nuevo paso, que serán los mejores, etc, etc. A mi me suena a que el tema de la norma digital está cocinada y que los canales ya se están alistando para su lanzamiento. O están apostando a una opción tirándose a la piscina a ver qué pasa o ya tienen claro cuál será la decisión y sólo falta que este gobierno dé la noticia.

7 Franco dijo el 22-5-2008 a las 09:10:
Ojalá se logre bien lo de los computadores, y que no sean Olidata, pq parece que tienen un “trato especial” con esa marca y la mayoría de PCs de escuelas públicas lo son… y misteriosamente fallan muy muy seguido =/

-1 Javier dijo el 22-5-2008 a las 09:22:
Ja, ja… concuerdo con jhinojosa. Fijo que vienen con Windows Vista Starter (aka Windows Vista “SE” -como le gusta llamarlo a las “grandes” tiendas), ese pseudo sistema operativo para “países del tercer mundo”. No puedo creer que en Redmond siquiera hayan podido inventar una basura tan denigrante como esa. Es como que dijeran: Uds. son tan basura que les damos un Windows basura.
Mejor le hubiesen sacado la pila de servicios y aplicaciones escondidos que Vista usa para gastar los míseros 512 MB de RAM con los que seguramente irán cargados estos PC. (Obviamente en la ilusión de que efectivamente estos PC llegarán a las casas de estos niños del 40% de la gente con menos recursos que pertenezcan al 30% con mejores notas de 7º EB del n% de colegios municipales y subvencionados de las n% poblados más aislados del n% de las regiones más lejanas de Santiago).
Es una bonita “promesa” que se va cumplir tal como se ha ido cumpliendo todo lo referente a tecnología y comunicaciones. No olviden la elección de la norma de TV Digital, o el contrato “especial” con Microsoft donde le daban entrada liberada al Registro Civil.
Era una bonita oportunidad de cargar esas 300.000 promesas con un Ubuntu (o Edubuntu?) y dar REALES posibilidades a los niños y familias de tener un PC en casa. Porque piensen, considerando la limitación de 3 aplicaciones de Windows Starter: Messenger + Fotolog + Winamp… ¡y ya no van a poder abrir el Word para hacer las tareas!

4 Nicolás Aravena dijo el 22-5-2008 a las 09:26:
Ojo:
Olidata ganó la licitación de los computadores.
PD: Es sólo futurología.

-3 0link dijo el 22-5-2008 a las 09:36:
Me inquietan mucho los anuncios de la presidenta, por un lado el año pasado se realizaron promesas de equipos que aun no llegan a los establecimientos (Enlaces - bicentenario), la fecha de entrega anunciada fue noviembre del 2007, y estamos a mayo de 2008 y recién en octubre posiblemente sean entregados los equipos, a mi parecer los recursos siempre están pero las personas encargadas de administrarlos y entregar las cosas son sumamente burocráticas y lentas. Otro punto importante es que es loable la cantidad de equipamiento que va a llegar, pero no nos hemos planteados si nuestros docentes están listos o preparados para asumir este desafío, lo concerniente a capacitación a sido realizado durante todos estos años por Enlaces, quienes sinceramente han dejado mucho que desear (tema para un largo análisis, que merece tal ves una mención con un reportaje en este medio), en un diagnostico realizado a 200 docentes de una comuna X arrojo que solo el 10% tenia las habilidades básicas para el uso de un ordenador, teniendo presente que todos habían sido capacitados mas de una vez por enlaces con una cantidad de horas impresionantes, mas sorprendente aun fue como anécdota que una de las personas que capacitaba a docentes por intermedio de enlaces salió insatisfactorio en el diagnostico, bueno el punto es que países en vía de desarrollo invierten cantidades similares en capacitación y equipamiento, los países desarrollados dos tercios en capacitación y una en equipamiento, lo cual nos lleva a la reflexión que si hoy en día los niños saben manejar un computador al revés y al derecho porque simplemente nacieron con la tecnología en sus manos, como los docentes van a poder afrontar el desafío de enseñar a aprender por intermedio de estos si la gran mayoría no saben sacarles el mejor provecho a estos, por este motivo creo que es urgente que el gobierno se pronuncie con capacitaciones de buena calidad donde los entes involucrados en capacitar estén certificados por algún tipo de organismo y a estos se les pague en función a resultados.
Otro punto muy importante es lo que tiene que ver con inversión de sustentabilidad de los recursos, es muy cierto que cuando se entrega equipamiento a los establecimientos estos vienen 100% operativos, pero el uso y el propio desgaste del tiempo se confabulan para que los equipos en un par de meses estén inoperantes, siendo de responsabilidad del coordinador de enlaces reparar estos, quien con muy buena voluntad repara y arregla los equipos que están en su poder hacerlo, pero recordemos que la función del coordinador de enlaces no es reparar equipos sino preocuparse del tema pedagógico, y generalmente es un profesor que con mucho entusiasmo ha ido entrando al mundo de las tic, pero muchas cosas escapan a su capacidad. Por lo cual los equipos se van echando a perder y son acopiados en algún oscuro lugar de la sala, y los que escapan de esta realidad están tan recargados y llenos de virus que hace un suplicio utilizarlos, sin contar que meter una pendrive para rescatar un documento significa la muerte de otros equipos mas, por lo antes mencionado se hace urgente que el gobierno destine un fondo de reparación y mejoramiento de equipos, que estos sean entregados a los Daem o corporaciones municipales, que estos tengan la posibilidad de poder contratar una cuadrilla de técnicos para el arreglo de estos y así asegurar el buen funcionamientos de estos en el tiempo.
Por ultimo hacer mención a lo que se comento sobre lo que ven y lo que acceden los alumnos en el colegio, esto pasa por una solución sumamente sencilla y económica, lo cual me soluciona los problemas de los p2p, msn, pornografía, fotolog, drogas, armas, juegos, y un largo etc, teniendo presente que todas estas actividades me desvirtúan la labor pedagógica dentro de los establecimientos, esta solución se llama FIREWALL y existen infinidad de de estos, algunos muy eficientes y algunos no tantos, y pueden ser instalados desde una maquina en desuso que puede ser un 486 con 16 en ram, este queda donde ingresa la conexión de Internet al establecimiento y filtra a todos los equipos dentro de este, siendo el administrador el que establece las reglas de lo que quiere filtrar, existiendo versiones de FIREWALL muy estables y eficientes que tienen infinidad de opciones (algunas incluyen antivirus), de todas maneras para quien quiera saber mas respecto a esto me puede escribir a duarteburgos@msn.com

2 arimakun dijo el 22-5-2008 a las 09:40:
yo creo vien poco pero hay algo que me puede hacer dudar ……hace unas semanas mi hermano (octavo año basico) me informo que en clases de matematicas les pasaron a todos los del curso unos notebooks (no los olpc sino unos centrino de 4 gigas de hd chiquititos que venden en ripley a 190.000) y decian gobierno de chile …en pripera instancia pense que eran los asus eeepc pero despues de mostrarle unas fotos me dijo que no que era el que le havia dicho …y de esa manera hisieron matematica estadistica con exel
yo preferiria que instalaran ubuntu …(pero en lo particular open office no me gusta en un laptop)
Ver Comentario... Nelson Moran dijo el 22-5-2008 a las 09:49 ...

6 kunstman dijo el 22-5-2008 a las 09:52:
Es cierto que las promesas son solo mentiras hasta que estas se cumplen, pero siempre ha sido así en todas partes (los políticos y su demagogia son patrimonio de la humanidad, no solo de Chile). Me sorprende mucho leer tanta negatividad en los comentarios, en lugar de destacar lo poco que se esta haciendo por mejorar la calidad de vida (digital) de las personas (como ZeroZen si lo hizo), se critica y destruye toda iniciativa incluso antes de que esta se ponga en marcha. Algunos dicen “fibra óptica, ppffss, saldrá la plata de nuestros bolsillos y los ISPs seguirán cobrando caro” o “Internet de 128 para los aislados”. Aunque eso fuera cierto, a la familia que logre conectarse desde su casa en el sur de chile, donde con suerte llega agua potable no le importara mucho. Otros dicen “claro computadores gratis para todos, pero seguro serán olidata o packardbell con Windows vista”. Dudo que eso sea un punto negativo ante la mirada de un niño que recibirá por primera vez en su vida un computador como recompensa a su esfuerzo (o acaso todos partieron con un computador de cuatro núcleos?), la gran mayoría de hecho opta por de plano decir que todo es basura (lo mas fácil), pero al parecer no están concientes de la realidad del país en el que viven. La globalización creo que los tiene un poco confundidos, Chile (por el momento) no es Japón ni EEUU.
Creo que hay que ser un poco mas humildes y menos soberbios al comentar los anuncios de la presidenta, es cierto que no todo se ha hecho bien, pero criticar de esa forma lo (poco) bueno que se intenta hacer es ser tan “cero aporte” como el gobierno al que critican.
Claro, obviamente el derecho a criticar es esencial, pero si no son parte de la solución, entonces no sean parte del problema.
Anda mucho snob suelto por aquí.
Saludos a todos.

-3 Jose dijo el 22-5-2008 a las 09:53:
Lamentablemente mas de lo mismo….
No señora bachelet…. como dijeron ya paso su 1/4 de hora…
Este año hay elecciones y es una pena que se gaste tanta plata en publicidad que a la final solo ensucia mas las ciudades… con puras promesas… creo que la politica se esta ganando el respaldo que se merece… la gente (mas joven almenos) esta mas informada y con opinion que lamentablemente la politica no escucha…

6 Alejop dijo el 22-5-2008 a las 10:01:
Me parece lamentable que la gran mayoria de los opinantes sean unos agorereos del pesimismo. La entrega de los comcomputadores es una iniciativa de aprendizaje de gran valor. Si fueran capaces de ponerse en el lugar de aquellos niños que recibirán dichos instrumentos y que en su vida pensaron que podrian contar con una herramienta para su aprendizaje, se precatarian, que como dice una canción de Silvio Rodriguez , que facil es hacerla revolución o proponer medidas de de mojora cuando no se tienen las carencias con las que esos niños pueden contar. Esta promesa es cumplible, pues no se requierede una ley (más alla de la ley de presupuesto) para la compra y entrega de los computadores, por lo cual el MINEDUC deberá incluir en su presupesto la compra , hacer la licitación y entregarlos. Y si vienen con win?, que mas da!, yo preferia que trajeran osx, pero aqui lo importantees la herramienta y de seguro con loavispado que son lo pendex, no tardarán en ponerle linux u otro sistema.
Por ultimo valoro la medida, al igual que la lo de la PSU y los invito a dejar el pesimismo que supongo se debe a la lluvia o a que se les estropeo el LCD o la calefacció, mientras escriben sus comentarios desdela comidad que les da contar con educación y con recursos paraopinar sobre tecnolicia que seguramente disponen a diferncia de aquellos niños.
De poco sirve criticar cuando ninguno está en el pellejo de quienes serán los beneficiarios

-3 Firemake dijo el 22-5-2008 a las 10:03:
no cache… miedo de que?
de que se levante el computador sin cabeza?

-5 samuel dijo el 22-5-2008 a las 10:10:
“el Excelentísimo Presidente de la República de Chile”, el cargo es común decirlo en femenino y es lo que corresponde

0 maktum dijo el 22-5-2008 a las 10:19:
todos los computadores terminaran en el persa de que les sirve un pc sin internet a familias que viven con menos de 150 lucas al mes con lo que esta subiendo todo petroleo, alimentos, etc lo terminaran vendiendo por necesidad mas que por gusto esos notebook.

0 Marcel dijo el 22-5-2008 a las 10:34:
Sinceramente… no creo nada, he escuchado muchas veces ese mismo proyecto cuando se acercan elecciones, solo es una estrategia barata…
A la gordis no le creo nada

-1 Edi_bOMB dijo el 22-5-2008 a las 10:35:
Ojala sea cierto…habra que esperar a que se cumplan todas las promesas.
No es primera vez que algun presidente da discursos fantasticos prometiendo cosas increibles y todo queda en puras ideas.

2 Sid dijo el 22-5-2008 a las 10:39:
Yo siempre me he preguntado porque si el 21 de mayo los presidentes deben dar cuenta publica de lo que ha sido su año de gobierno, utilizan este dia para llenarnos de promesas por incumplir

3 Claudio S.G. dijo el 22-5-2008 a las 10:42:
Mientras los computadores no sean unos COLECO, creo que la educación mejorará.
Lamentablemente, este gobierno ya no me es grato.

0 Carlos dijo el 22-5-2008 a las 10:44:
Gracias por el resumen tecnologico del discuros del 21 de mayo.
Pero justamente de este Resumen algo no me queda claro
ZeroZen , “…. pero no por eso dejan de darme miedo… mucho miedo…”
que significa eso ? si pudieras explayarte un poco mas..

4 Vito dijo el 22-5-2008 a las 10:52:
Lo que me causa mas gracia, es que esta ofreciendo 30.000 computadores y a la fecha sigue pendiente algo tan trivial como la entrega de los libros a los escolares. Así que perdonenme pero sigo sin creerle lo que dise esta Sra. y su “habiloso” equipo de gobierno.
Saludos.

-3 Pablo A. dijo el 22-5-2008 a las 11:02:
Ahm bueno, así es la cultura chilena. Queremos que las cosas nos caigan del cielo casi por “gracia de dios”, y cuando nos caen siempre le encontramos todo malo. Pareciera que a la gente le molesta que los más pobres reciban beneficios del gobierno.

-3 Badooya dijo el 22-5-2008 a las 11:13:
Yo creo que siempre hay margen para sacar una tajada de la relación calidad/precio. Esperemos que los datos sean transparentes y todos podamos competir para proveer al esas máquinas.
—————————————————————————————
Quieres ver mujeres bonitas? entra a http://badooya.blogspot.com

1 Arturo dijo el 22-5-2008 a las 11:18:
Que lindo es prometer, ahora que porfavor se haga realidad todo lo que menciono en su discurso, ayer estuve muy pendiente de lo que decia la presidenta, pero de verdad habian cosas que me causan risa, que esta señora se preocupe de cumplir muchas cosas antes ya prometidas y que aun estan ahi sin nada de nada.
Saludos

-1 F3lip3 dijo el 22-5-2008 a las 11:25:
Lo de entregar un computador por niño suena súper bonito, de hecho yo era partidario de esa iniciativa hasta que escuche lo que ocurrió en Santiago con unos colegios donde se implemento a manera de piloto el plan… resulta que como se espera hacer en el plan que se acaba de anunciar, se entregaron a los sectores más vulnerables y los resultados fueron que, al cabo de de unos días, los padres de los niños que recibieron los equipos los vendieron… y así termino el piloto. Igual era medianamente predecible y creo que es lo que v a ocurrir el 2009. Saludos.

4 Guerrillero dijo el 22-5-2008 a las 11:44:
JA..Son incapaces de entregegar simples textos de estudios y van a entregar OLPC’s…
Al menos los hijos de los ministros ya tiene juguete asegurado…
Oficialismo de turno, ya paso su cuarto de hora.

-3 poemas dijo el 22-5-2008 a las 11:49:
Espero mas presidentes de otros paises traten tambien este tema por lo menos que lo mencionen
![]()

2 digdug dijo el 22-5-2008 a las 11:54:
A estas alturas da lo mismo si con estos anuncios algunos pejesapos gordos y los vivos de siempre se hacen “la América”, lo que importa al final, es que esos niños tengan acceso a mejores oportunidades gracias a la tecnología que para nosotros está al alcance de nuestros bolsillos pero que para ellos apenas al alcance de sus sueños.

0 owned dijo el 22-5-2008 a las 12:01:
Tanto que hablan de la TV Digital aca en FW siendo que en vez de estarse preocupando por una norma para ver mejor TV, se preocupen de dar alimentacion decente en los colegios.
Norma TV Digital para mi es un lujo, alimentacion a los chicocos debe ser prioridad.

-2 Isabel dijo el 22-5-2008 a las 12:04:
Ojala que ese subsidio de fibra optica se traspase a los usuarios finales, si no, no seria mas que un ahorro para los ISP para que sigan ganando dando el mismo mal servicio de siempre.
Ver Comentario... Ballmer dijo el 22-5-2008 a las 12:12 ...

0 Bot69 dijo el 22-5-2008 a las 12:50:
Lamentable son puras promesas de la señora gorda, en el proximo recuento de su gobierno veremos mas de lo mismo promesas y nada mas que promesas .
Y LA NORMA DE TV DIGITAL? CUANDO?
Estos anuncios solo se utilizan para campaña politica.

-1 Getzeet dijo el 22-5-2008 a las 13:06:
No le creo nada a Chanchelet. Sus medidas fueron todas pensando en comprar votos.

-2 ffuentes dijo el 22-5-2008 a las 13:08:
@F3lip3: es una pena lo que contai, pero es una generalizacion de un tema puntual, no tooodos los papás de niños de colegios ‘con número’ lo van a vender. Y te lo digo porque yo estudié en municipales de kinder a 4to medio y nica lo hubiera vendido, ni mis papás lo hubieran pedido conociendolos. Y no se quejen por todo que si la presidenta no hubiese tocado el tema habrian puesto el grito en el cielo igual.
Ver Comentario... Matias dijo el 22-5-2008 a las 13:11 ...

1 Alejop dijo el 22-5-2008 a las 13:19:
Estan estigmatizando a la gente pobre, probablemente habrá algunos padres que lo vendan, pero como todo en la vida hay de todo; empresarios ladrones y explotadores, pacos corruptos, funcionarios coimiables, lectores de Fayerwayer vivarachos, etc
“Si cuando se habre una flor al olor de la flor se le olvida la flor”

-1 Roguz dijo el 22-5-2008 a las 13:22:
entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población
Es una muy buena idea, pero no se…. me suena con un aire de populismo.
Sobre el tema de la extension de Fibra, me hubiera gustado que fuera mas especifico para que zona, ya que los sectores urbanizados cuentan en gran parte con la alternativa de wimax.
Pero esta bien, creo que estamos a un buen nivel en latinoamerica
un saludo al Sr Hacker que lee este blog

0 Sebastian dijo el 22-5-2008 a las 13:32:
Por favor, buenos esos anuncios pero de que estamo hablando, no permitan que un par de anuncios “extraordinarios” los cegen de la realidad.
Dicen que han invertido mucho en educacion, que todos tienen libros y mentira estan guardados en bodegas y nadie se atreve a dar la cara al respecto. Hay cursos que trabajan con solo 6 libros o incluso sin libros, cuando segun el gobierno todos tienen si material desde marzo.
Transantiago, lo unico que deijo, subsidio y el pasaje no sube. Claro, es muy facil tapar los condoros con platas de todos, de mis impuestos. Se jactan de ser el pais mas seguro de latino america y segundo en america, pero aun asi, no puedo salir tranquilo de mi casa, y todo el esfuerzo que realiza carabineros es opacado por unos jueces imcompetentes con chales en sus piernas y unos VW passat del año con choferes estacionados fuera de tribunales, autos que no se mueven.
Alguien dijo television dijital?? Nada, no es que no lo halla dicho ayer, si no que no lo ha dicho nunca. Que es eso que se comunico hace un tiempo que se le entregaron todos los antecedentes a ella para que decidiera, por favor, es como si se le pidiera al ignorante de Vidal para que decidira con su teoria de hackers conspiradores e inocencia de gobierno. Sabemos que eso debe decidirlo al 100% una comixion especializada y ella comunicarlo. Que estupidez.
Y por ultimo, aunque me faltan muchas cosas, como es posible que llegara a las 12:30 a la ceremonia oficial del 21 de mayo, por favor, son las glorias navales, donde se conmemora la muerte de uno de los pocos heroes que tiene Chile y donde no exsiste distincion politica al respecto, es historia, y la señora presidenta llega cagada de la riza 45 minutos tarde, si hasta tiempo para saludar a sus seguidores a la salida del congreso tubo, pero no para llegar a la seremonia a la unica celebracion que tiene la Armada de Chile. Alguien deberia enseñarle protocolo a la señora, ya que ella sabia perfectamente cuanto duraba su discurso, que se levante antes no mas.
La verdad, no creo mucho de lo que dijo, ojala este equivocado, pero hasta ahora, basandonos en los 2 discursos anteriores, no creo que lo este.
Saludos

3 Luis dijo el 22-5-2008 a las 14:03:
mmm no compro mucho lo que dice …. pero si va eso de la entrega de un computador por niño a las familias de escasos recursos muy bien me parece, pero ojo que ellos podran llevarlos a sus hogares y que opinan de los gastos de luz que esto arrojaran ? …. primero tiene que empezar de la raiz del problema onda sueldos para costear los gastos en el hogar como luz agua comida, pero bueno que mas se pide al gobierno de la concertacion ….
en fin
saludos a todos

4 J8ker dijo el 22-5-2008 a las 14:41:
muchas promesas…
y difícil que logre conformidad en la gente, necesitamos un plan estrella, que sea exitoso, y no miles de promesas que si las cumplen son a medias.
POR EJEMPLO
vamos a tener al pobre cabro que no logró el promedio exigido y al mateo que por ser de clase media su condición no le permitirá verse beneficiado.

3 crixo dijo el 22-5-2008 a las 14:44:
y para que entregar notebooks personales?
creo que en chile primero se debe culturizar a la poblacion para luego evitar que los computadores personales se terminen vendiendo en el persa

-4 Wireless@SG dijo el 22-5-2008 a las 14:45:
Hahahaha la chanchalet es como el transantiago…
- sus operadores lo unico que hacen es robar
- sus recorridos por el pais lo unico que hacen es prometer
- sus transbordos lo unico que hacen es demostrar su inutilidad
- y cuando se levanta mas temprano lo unico que logra es que cada vez menos ignorantes que le dieron el voto se arrepientan

0 Dr.WinGates dijo el 22-5-2008 a las 14:53:
Son puras medidas POPULISTAS, nada serio ni realista, ya verán…….. quedaran en VEREMOS…….. como se vienen las elecciones, que mejor que darle lo que quiere escuchar el pobre????
Aplaudamos a la presidenta cuando las cosas esten HECHAS, no cuando solo habla de ellas.
Mejor bajemos el impuesto a los combustibles, para que ese mismo niño que va tener un PC, pueda comerse un pedazo de pan y no tenga que vender el PC en el BIO BIO para poder comer.
uta, si deberia yo ser presidente!!!

0 ffuentes dijo el 22-5-2008 a las 15:07:
@wingates: claro, no se trata de aplaudir promesas, finalmente hay que ver cómo se implementan, pero decir que todo es una mierda desde que se anuncia algo también es extremista. Obviamente se necesita revisar varias cosas para que la educación sea igual para todos pero algo se está haciendo.

-5 batubn (باتوبن) dijo el 22-5-2008 a las 15:50:
@Dr.WinGates : Totalmente deacuerdo contigo.
y ademas en se llegase a hacer, tendremos que ver como se hace…

-5 kamo dijo el 22-5-2008 a las 16:10:
tendremos que esperar hasta el 20 de mayo del proximo año para que recien se comiencen a implementar algunas de estas medidas, como fue lo que sucediosucedio con el tema de los hospitales en la region metropolitana, en fin es buena iniciativa que el gobierno fomente el crecimiento tecnologico ya para todos en nuestro pais.

1 agua_light dijo el 22-5-2008 a las 16:16:
subsidiar la construccion de fibra optica?? te creo si alguna compañia fuera estatal, pero cual es el punto de pagarle a la española algo que deberian hacer por su cuenta? si se supone que tienen el capital suficiente para hacerlo, no veo muy bonito tener que regalarle una red de fibra optica a una empresa para que lucre con ella y se lleve la plata a otro pais…

0 pablocampos dijo el 22-5-2008 a las 16:16:
Sera verdad o no???, ya no les creo nada a estos personajes que se hacen llamar mis lideres, de hecho ni vote por ellos

-5 agua_light dijo el 22-5-2008 a las 16:26:
ah y si van a elegir DVB como norma digital, mejor que no elijan ni una wea. no pienso pagar por un decodificador solo para ver la misma calidad de imagen (aunque con macroblocking). la posibilidad de que caigan mas canales, en chile, es estupida, siendo que se tiene los intermedios 6, 8, 10 y 12 en VHF y casi todo el espectro UHF para que se caigan nuevos canales.

1 jm dijo el 22-5-2008 a las 16:43:
ojala llegue internet a mantagua que ahora me voy a vivir aya ;O;

1 Putaquesosmierda dijo el 22-5-2008 a las 16:45:
como siempre pero de nada sirve ya se lavaron las manos con la internet banda ancha para todos [privados]

0 Cristian dijo el 22-5-2008 a las 16:53:
a estas alturas ya no creo el viejito pascuero y mucho menos le creo a la concertación, me ha decepcionado todos estos años, sobre todo estos ultimos años… y a pesar que les doy mi voto, ya me cabrearon, en las proximas votare nulo o por alguno de derecha pero no más por la izquierda.. al final de cuentas ambos son la misma wea aunque digan lo contrario.

3 Mr DiGiTaL dijo el 22-5-2008 a las 18:02:
Lo De Un Notebook Por Niño Se Esta Dando Mi Vieja Es Profe y Me Hablo Que Hace 3 Meses Atras Apox. En Donde Ella Esta Trabajando Ya Lo Hicieron y Son Esos Notebook Con LINUX WIFI a Prueba De Golpes Pantalla 7″ y Creo Que 4Gb Disco Duro y Eso [Idea Original NEGROPONTE "ONE PC FOR CHILD"]

-1 Alejandro Miranda Muñoz dijo el 22-5-2008 a las 19:20:
Si los computadores los entregan con la misma rapidez y logistica que los libros de clases terminarán haciedolo al final del siguiente periodo presidencial, o mientras no sean una version de “curepto valley”.
Hay que ver para creer. A estos no les creo mucho.
Slds

2 noquierouser dijo el 22-5-2008 a las 20:09:
Ah, no tengo para qué revisar el resto de las páginas de comentarios para saber qué dicen los lectores de FW. No, no es en mala, lo que pasa es que uno sabe cómo piensa la gente… acá mismo en la pega, una compañera de trabajo no paró de quejarse de esta medida. Aunque no sé, ella parece obsesionada por el cuento de “que suban los sueldos”… en fin, la gente piensa distinto, y las masas también.
A mí me parece una medida excelente… y no entiendo por qué no se hizo antes. Ojalá, en todo caso, que le hagan caso a Trivellín y entreguen OLPCs… más que nada por un cuento de costos. Uno sabe cuánto sale un OLPC, así que en caso de que en caso de chorearse la plata o alguna otra cosilla, pues tenemos pie para alegar… bueno, y si no hay licitación, podemos joder igual. (Si, odio a MS y Olidata)
Bueno, y ojalá que suban los sueldos… ![]()

0 chronnoz dijo el 22-5-2008 a las 20:33:
apuesto a q si una familia gana 300 lucas para ellos ya va a ser demasiado como para darles un pc, tienen una concepcion bien rara de lo q es ganar harto y lo q es ganar poco
apuesto ademas a q si los llegan a dar no les van a dar ningun tipo de asesoria, el pc va a cagar en 3 meses y de ahi ni se van a acordar de ellos
y ademas ni tienen en cuenta a las proximas generaciones
en todo caso, en materia de studios, pa que chucha sirve un pc sin internet?(y menos aun sin impresora ni nada de eso)
le van a regalar redes de fibra optica a una compañia pa que luego esa misma compañia se forre en plata con la inversion del estado y nos los cobre a nosotros?(y mas caro)
y ese internet en zonas rurales lo mismo, apuesto a q les van a cobrar unos precios desorbitados q ni van a poder pagar
si quieren dar internet, denlo gratis
y antes de preocuparse por proponer mas medidas deberian preocuparse por las que ya prometieron
como por ej la pildora u otras cientos de cosas

-2 Cristian dijo el 22-5-2008 a las 21:47:
En un principio le creia a este gobierno pero a estas alturas creo que lo de “excelentisimo” esta de mas…en una de esas (y con mucha suerte) van a cumplir el 30% de lo que prometieron…

1 Carax007 dijo el 22-5-2008 a las 22:32:
Me qedo dando vueltas eso de someterlas al FWlabs, hhhmmmm

-1 piporrin dijo el 22-5-2008 a las 23:27:
No te creo NA-DA de NA-DA
Ojala que ni con los votos de los chilenos en el extranjero te salves de la LPR que te van a dar.
Necesitamos AIRE fresco y pronto.

3 isabel dijo el 22-5-2008 a las 23:29:
Mucho pesimismo y mucho chaqueteo, empezando por los chaqueteros, mediocres y desesperados por aprovechar el cuarto de hora dentro del mismo gobierno.
Fuerza Michelle

1 andres dijo el 23-5-2008 a las 01:57:
buena, mi hermana pasa a 7mo el proximo año, ojalá le toke uno..

1 juan Mackenna dijo el 23-5-2008 a las 11:16:
Está clara la incapacidad de la presidenta.
POR FAVOR ESTIMADOS LECTORES: infórmense antes de votar y háganlo por el más capaz, no por el más simpático. De lo contrario seguiremos teniendo a payasos en La Moneda. Votar es tu responsabilidad: no puedes ser indiferente ante el futuro de tu país. Hazlo en conciencia.

0 Samuel dijo el 23-5-2008 a las 12:52:
“el Excelentísimo Presidente de la República de Chile” el cargo también es femenino, desde ahora, se usa y es lo que corresponde. por si no se acuerdan ella ganó.

-2 LuCiLLe dijo el 23-5-2008 a las 14:27:
Me da lata que le echen la culpa a la Presidenta de todo. Recuerden que hay mucha gente en el Gobierno y tambien hay parlamento, donde hay oposicion. Y aqui todos las cagan. Y la gente tambien la caga.
Lamentablemente tambien creo que un gran porcentaje de esos computadores van a ser reducidos a plata por parte de las familias receptoras, ya que este pais por si no se han dado cuenta aun, multiplicandose cual virus, SE ESTA LLENANDO DE FLAITES, y no sacan nada, absolutamente NADA con darles oportunidades ya que son simios, no entienden, no razonan, solo les interesan “las moneas” y cualquier cosa de valor que puedan reducir ya sea propia o AJENA, y que las consiguen a punta de lanzazos, cogoteos, o por ej….vendiendo el equipo computacional que el gobierno estupidamente les va a entregar. Siento ser tan peyorativa pero estoy harta de que sigan fomentando a estos infelices que son capaces de matar sin piedad a estudiantes, abuelitos, etc para quitarles una miserable luka, que ni la van a pensar pa venderle el equipo al pobre cabro chico, si es que el mismo no lo reduce a plata y despues solo saben reclamar que “ay es que la falta de oportunidades”….
Desgraciadamente pagan justos por pecadores, hay gente pobre y honesta, y que realmente quiere surgir, pero esto se presta para un feroz chacreo.
Por que mejor no potencian y arreglan el proyecto Enlaces, por que mejor no arman laboratorios de computacion a toda raja en cada liceo y escuela, por que cresta no les enseñan a HABLAR como la gente a los niños de escasos recursos pa que dejen de comunicarse en esa especie de coa asqueroso que da verguenza ajena, en vez de estar dandoles en bandeja algo mas que vender a un monton de flaites que se deben estar sobando las manos
Esto es desastre seguro.
En Chile no hay cultura para este tipo de iniciativas. Aqui todo lo bonito , util y que sea gratis, se raya, se pinta, se rompe, se vende. SE CHACREA.
Adios.

28 Pablo Bello Arellano dijo el 23-5-2008 a las 19:21:
Estimad@s,
El mensaje del 21 de mayo es la oportunidad en la cuál se establecen las prioridades para las políticas públicas del año siguiente. Con mucha claridad la Presidenta ha dado una señal fundamental: la conectividad digital es una prioridad para el Gobierno.
Permitánme comentarles un ejemplo concreto de la relevancia del anuncio presidencial. La semana pasada estuve en la Provincia de Palena a propósito del volcán. En menos de 72 horas, desde que la Presidenta lo comprometió, con un esfuerzo invaluable de las empresas, el Gobierno, el Ejército de Chile, entre otros, las ciudades de Palena, Villa Santa Lucía y La Junta quedaron con telefonía móvil y con acceso a Internet para los desplazados de Chaitén.
Fue posible una solución tan rápida porque en enero de este año habíamos inaugurado el proyecto de Fibra Óptica Austral, que une Puerto Montt con Coyhaique. Son recursos públicos los que permitieron esa inversión. Son recursos públicos los que hoy permiten que los habitantes de Palena puedan estar comunicados.
A mediados de este año se empezará a entrar en operaciones la red de wimax en Chiloé. Nuevamente, gracias al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones los habitantes de Chiloé podrán acceder a Internet, las escuelas rurales quedarán conectadas al igual que las postas. Con ello se favorece el desarrollo económico y social de la isla. Esas son realidades. Es inversión público-privada. Es una decisión de política pública de la Presidenta Bachelet. Esas no son palabras al viento. Son hechos concretos que demuestran lo que estamos haciendo. Además, en el segundo semestre de estre año en 80 barrios de un total de 200 estará habilitado un infocentro y una oferta de conectividad entry-level a 7.500 pesos. El resto de los barrios estará operativo el primer semestre del próximo año.
Hemos cumplido cada uno de los compromisos que hemos asumido en materia de conectividad. Pero los desafíos son enormes en este ámbito. ¿creen ustedes que no es relevante la decisión de destinar 80 millones de dólares para llevar conectividad a la Araucanía Andina, al secano costero de la Región de O’Higghins, a Tierra del Fuego, a los agricultores de la Región del Maule?
Es el esfuerzo más importante que jamás se haya hecho en conectividad digital para las regiones de Chile. Vamos a movilzar más de 100 millones de dólares de inversiones en este esfuerzo. Estas son cosas concretas.
Serán 700 KM de Fibra Óptica, servicios Wi-Max de última generación. Conectividad para las escuelas. En este Gobierno habremos construido más de 1.000 kilómetros de fibra óptica en todas las regiones del país.
Aprendamos a valorar también los avances. Yo entiendo que los anhelos y las expectativas son altas. Yo entiendo la crítica de algunos de ustedes. Pero veamos por un segundo las cosas que van avanzando. Sin autocomplacencia, pero con realismo.
Vamos a tener este año una regulación apropiada sobre Internet, consagrando la neutralidad de la red y asegurando que la calidad de servicio ofrecida sea la real.
Vamos a tener más competencia en acceso a Internet porque estamos llamando a concurso para asignar más frecuencias de WiMAX y 3G.
Hemos dado a conocer rankings de reclamos de telefonía para que las empresas den mejor servicio.
La Presidenta me ha instruido diseñar un sistema para apoyar la conectividad digital de las familias de menores ingresos. Porque no basta con ampliar las redes a regiones, no todos pueden pagar el acceso a Internet y de ellos también tenemos que hacernos cargo. Por eso es que en algunas comunas de bajos ingresos haremos proyectos de iluminación para espacios públicos.
Es lo mismo respecto de los computadores para nuestros niños. Es un primer gran paso. Durante este Gobierno pasaremos de 30 alumnos por computador en los colegios a 10. Vamos a evaluar como resulta la entrega de notebooks a los niños seleccionados y de allí daremos los pasos siguientes.
Puedo garantizar que ningún Mensaje Presidencial había sido antes tan claro en señalar que “hoy la conectividad digital es básica”. La Presidenta ha enumerado algunas de las iniciativas en las que estamos trabajando, pero sin duda hay muchas más. Por lo que hemos hecho, muchas veces silenciosamente en estos primeros dos años de Gobierno, y los invito a revisar el detalle de lo realizado en las columnas que publiqué anteriormente en FayerWayer, es que puedo decirles, con absoluta convicción, que el Chile del 2010 será un país mucho más conectado, mucho más tecnologizado, mucho más desarrollado y mucho más equitativo que el de tan solo dos años atrás.
Mi compromiso es seguir acelerando en el tranco, tratar de hacer las cosas cada vez mejor, corregir los errores que hayamos cometido, y trabajar hasta el último día en lo que creo que es el desafío más importante que me ha correspondido encabezar: que Internet y la telefonía sean un derecho para cada uno de nosotros.
Saludos,
Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones
Gobierno de Chile

2 humberto Ortiz dijo el 23-5-2008 a las 21:07:
AGOREROS DEL FRACASO, YO CREO EN EL PROGRESO DEL PAÍS. SERÁN 30 MIL COMPUTADORES y 750 KM. DE FIBRA ÓPTICA. ESTA NEGRURA EN SUS APORTES ES LO QUE HACE DE CHILE , LO QUE ES, EL “CHAQUETEO” POR CHAQUETEAR. La palabra “+ de lo mismo”, es la que se ha impregnado en muchos, pues es el discurso de la derecha política y económica, que intenta boicotear todo lo que hace el Gobierno de la Doctora Bachelet. Y repite, repite, repite y algo queda. frases snob. Este muro de lamentos me hartó, CERO aporte, sólo opinión oscuuuuuura!,

-1 Carlo Barbieri dijo el 23-5-2008 a las 23:08:
Sr. Ortíz:
Hacer críticas positivas a estas alturas cansa, si las opiniones y juicios de las personas de este blog son negativas (realistas) es porque mucho ya se han cansado. No todo lo que ha hecho el gobierno es malo, han hecho algunos logros, pero no se han ajustado al programa de gobierno. Las prioridades en Salud y Educación no hemos visto grandes logros, en la Justicia para que hablar….. En estos momentos vivimos en las tinieblas, 20 años de Democracia (demos gracia). Impuestos tras impuestos, tags tras tags, trenes Españoles fallados y viejos, transantiago que ha alterado (empeorado) psicológicamente a nuestros conciudadanos, sube la bencina baja la bencina pero sigue subiendo, pagar más pagar más y ganar menos. Pura NEGRURA!
sr. Ortíz ¿Intento de boicotear? no señor!
Siempre esperabamos una pequeña luz para iluminarnos el camino, pero eso ya no pasó, el arcoiris de colores se destiñó…….
YA ES HORA DE UN REAL CAMBIO
Hay que meter este gobierno en una bolsita, abrir la tapa del water y tirar la cadena…..
Ahora nuevamente ha hecho erupción el volcán Chaitén, los 30.000 notebooks no van a ayudar a los albergados, ni los 750 kms. reconstruirán una nueva Chaitén.
Ud. por mientras siga viendo cómodo y calentito a su Doctora mientras nosotros seguiremos en las tinieblas chaqueteándonos, usando frases snob y siendo agoreros del FRACASO………….. de este gobierno…………
Lamento, lamento y lamento en el muro por ofenderle, no es mi intención.
Atte.,
Carlo Barbieri

1 wbivancho dijo el 24-5-2008 a las 13:14:
@fofo…te apoyo completamente…seria bueno que hubiesen Editores invitados por lo menos en cada pais latino americano…asi estariamos al tanto de lo que pasa con la tecnologia en cada region,
asi que propongo humildemente que empezaran a poner mas noticiaas relacionadas con otros paises de america latina, he visto el post en donde aparecen las estadisticas de todos los conectados al sitio y me he dado cuenta que en todo latinoamerica y hasta españa , MEXICO , COLOMBIA , ARGENTINA ETC ETC dan muchisisimas visitas al sitio.
POR QUE NO METER EDITORES INVITADOS para que puedan hablar de la tecnologia en su pais o generalmente tecnologia?
seria una gran satisfaccion para todos los demas lectores sentirse un poco mas identificados con los post de su pais.
BUENO ES MI OPINION espero que la tomen en cuenta.
un saludo.

2 Pablo A. dijo el 24-5-2008 a las 21:26:
No puedo estar más de acuerdo con lo que escribe Humberto Ortiz… y a don Carlo, con todo respeto le digo, que ponerse a hablar de las “tinieblas” me parece de lo más sensacionalista, casi propio de cualquiera de los noticieros de Mega.
Acá espero que me perdonen en Fayerwayer por la media desvirtuación del tema que voy a hacer… espero no ofender a nadie, pero yo me pregunto, ¿hasta cuánta tanta pasividad? ¿Hasta cuándo de esperar que las cosas nos caigan del cielo? ¿Hasta cuándo de achacarle la culpa al gobierno por lo que pasa y no pasa en este país, sin mirar los errores propios? ¿Hasta cuando exigimos que cambie el país y nosotros, nada hacemos?
Y aquí me voy a referir especialmente a la “alharaca clase media”. Lo único que he visto en el último tiempo son quejas (quizás válidas) de que la bencina, que los sueldos, que el Transantiago, y digo yo, si las cosas están subiendo tanto, ¿qué hacen ustedes por adaptarse? ¿Alguna vez se han planteado “en realidad, voy a trabajar más y mejor, para poder pedir un aumento de sueldo”? O quizás “en realidad, la comida está muy cara, voy a ahorrarme algunos lujos para poder pagar”… ¿Se han planteado alguna de esas cosas? La clase media SÍ PUEDE reducir sus gastos, el punto es que NO LO HACE. El punto es que se quedan en el lloriqueo, llaman a “Esto no tiene nombre”, se desahogan en sitios como reclamos.cl, pero no hacen nada por ellos, y si no están dispuestos a hacer nada, ¿con qué cara le piden al gobierno? Veamos primero qué tantos esfuerzos hemos hecho nosotros.
Pero el problema es que somos seres eternamente pasivos, esperamos que nos lleguen ofertas de trabajo, no somos capaces de ir a una empresa y decir “saben, me interesa trabajar con ustedes”… esperamos que nos caiga un bono, esperamos que nos llegue un aumento de sueldo de la nada, nos quejamos del Transantiago, se jactan de ser “tratados como animales”, y sin embargo, ese mismo trato le dan al chofer. La clase media se queja por todo, pero por otra parte, son ellos los que están plagados de deudas con Falabella y Almacenes París, porque les encanta comprar con la plata que no tienen y después son las empresas las aprovechadoras.
A propósito de la tragedia en Chaitén (varios me odiarán por decir esto), que sin duda es una tragedia lamentable… se quejan por el bono de los $500.000 pesos, pero les aseguro que si la cantidad fueran 5 millones de pesos, el lloriqueo sería el mismo. A todos nos pueden ocurrir desgracias, a todos el día de mañana se nos puede caer la casa con un terremoto o se nos puede incendiar, ¿y acaso eso es culpa del gobierno? Discúlpenme, pero si a mí se me incendia la casa, a mi el gobierno nada me va a dar, ni tampoco yo voy a exigir por algo que me pasó a mí, no es mi culpa, pero tampoco la del gobierno. En Estados Unidos, hay hasta tornados, ¿y ustedes han visto que la gente vaya a llorar a las noticias y a pedirle cosas al gobierno? Nunca! Lo que pasó, pasó, siguen con sus trabajos y comienzan de inmediato a construir su nueva vida. ¿Pero acá qué hace la mayoría de la gente? Simplemente espera que venga 24 Horas o Teletrece para que todo el mundo sepa de su desgracia, y esperan que venga la Presidenta y que les caiga una casa nueva del cielo por gracia de Dios… ¿Y qué hacen ellos? ¿Se mueven por recuperar sus vidas, por conseguir un trabajo mejor? Sé que quizás estoy generalizando, pero sin duda que no toda la gente es así. Hay personas que silenciosamente ya están planeando cómo recuperar sus vidas después de semejante desgracia. Y eso es muchísimo más productivo que quedarse en el lloriqueo.
Entonces, creo que lo que hemos visto aquí, a propósito del tema de los computadores, de tanto chaqueteo y pesimismo, es un tema netamente cultural, de que siempre estamos esperando que las cosas nos lleguen con el mínimo esfuerzo. Tenemos una extraña capacidad de ver lo negativo hasta en lo que no lo tiene. Nadie dice que éste es un país perfecto ni un gobierno perfecto, pero también seamos capaces de agradecer las cosas buenas, y proponer soluciones para las cosas malas. Y partamos por esforzarnos nosotros, por dejar de lado la ley del mínimo esfuerzo que parece que es la que prima hoy en día, porque encuentro bien care raja andar diciendo que el gobierno es mediocre cuando nosotros bien mediocres que somos.
Sorry por la desvirtuación.

-1 jose dijo el 25-5-2008 a las 00:02:
hola muy bonito discurso pero que sacan con entregar computadores a los niños si la educacion en si esta mal desde sus simientos no sacan nada si lo unico que estan haciendo solo formar obreros hay que hacer un cambio profundo a todo el sistema educacional claro sin desmereser el esfuerzo del estado ya que hay una enorme diferencia entre la educacion publica y pribada en todo caso los niños de escasos recursos aprenderian de mejor manera

0 Carlo Barbieri dijo el 25-5-2008 a las 00:56:
Don Pablo:
Reconozco que mi respuesta fue un tanto negativa pero algunas situaciones aburren. Lo felicito por defender a su gobierno pero no me pida compartir su forma de pensar. También reconozco que Ud. es un gran profesional, no obstante no comparto la misma opinión de algunos ministros y secretarios que conforman el actual gobierno.
Discrepo su análisis que hace sobre la clase media, Ud. generaliza y eso no es bueno. hay muchos que se sacan la mugre trabajando día a día para brindar alimentación, abrigo y un poco de felicidad a sus hogares, lamentablemente es verdad que algunos botan la plata en adquisiciones de menor prioridad y se “encalillan” hasta los huesos. No es justo que Ud. nos encasille como una clase mediocre. me pregunto algo simple:
¿A cuál clase económica pertenece ud.? De la clase más necesitada aseguro que no es…..
Le vuelvo a reiterar que mi opinión sobre el gobierno no es 100% malo, reconocí en mi respuesta anterior que sí han habido grandes avances pero no con la prioridad que el pueblo pide.
En lo personal, me siento muy feliz en lo que trabajo, lucho todos los días para ser cada vez más exitoso y trato de esmerarme en ser un mejor profesional. Quizá no tenga la altura suya en lo existoso pero puedo asegurarle que mis opiniones son personales y las suyas para defender un gobierno en forma pluralista.
Ud. también se refiere que muchos esperan que las cosas caigan del cielo y allí Ud. ofende a varios, créame la gente pide lo justo y el transantiago no lo es, fijese en los paraderos llenos de personas colas interminables por querer llegar a casa, eso mi señor no es pedir algo caído del cielo, más bien algo muy terrenal….
Traer notebooks a los hogares de los más desposeídos es como caído del cielo, una navidad anticipada, pero en lo terrenal, como dijo un de los bloguitas “van a terminar en el BIO BIO vendidos para traer pan a los hogares.” Eso no es ser negativo sino REALISTA! Acaso no se da cuenta como suben las cuentas, bencina, gas, electricidad, comida , etc.. y los sueldos ahí, no suben!
“Pero el problema es que somos seres eternamente pasivos, esperamos que nos lleguen ofertas de trabajo, no somos capaces de ir a una empresa y decir “saben, me interesa trabajar con ustedes”… esperamos que nos caiga un bono, esperamos que nos llegue un aumento de sueldo de la nada”
Pro favor, eso es demagogia pura!!! Mucha gente está dispuesta a trabajar más, TODOS quieren ganar MÁS, pero los BONOS NO CAEN DEL CIELO!!!, en la medida que una empresa produce LIQUIDEZ hay BONOS. Ese es el problema, Chile difícilmente va a superar el 4% de crecimiento anual, siendo que nuestros vecinos van en un 8 a 9 %. Ahí se ve que claramente que este gobierno pierde credibilidad en el extranjero.
El ministro de economía fue claro que este año nos pelamos las uñas, la cosa se ve más o menos, o sea “estamos mal”. Los millones de Chilenos no saltamos precisamente de alegría. Todo lo contrario, si las personas no salen a comprar, el comercio se restringe, hay despidos, se crea el fantasma de la incertidumbre laboral, porque los empresarios no quieren perder y se van extremo. Pregúntese ¿Por qué? Por una mala comunicación del gobierno. “No utilice tarjetas de crédito” ,”No compre”, “No gaste”, etc. En un país que es netamente comercial plop!
Yo no tengo ninguna actitud “care raja” como ud. define para criticar a este gobierno, ese término es utilizado a los mal agradecidos de este gobierno que recibieron grandes tajadas y luego no los apoyaron…… Yo no pertenezco a ese grupo porque no le debo nada a este gobierno, siento que el gobierno me debe más a mí por lo que pago en impuestos….
Con la gente de Chaitén no se juega, ¿sabe lo que es perder una vida de trabajo, casa, amigos, vecinos, a causa de un desastre natural?
me parece que Ud. no tiene idea, yo perdí mi casa en 1985 y obvio que el gobierno no me regaló una nueva, si aquí el problema no es culpa del gobierno, mas es responsabilidad de todos los chilenos tenderles una mano a aquellas personas que lo perdieron TODO…… y ahí el gobierno ha actuado bien. Esa gente necesita gran apoyo espiritual, psicológico y material para volver a levantarse a reconstruir su ciudad.
Tengo la suerte de haber vivido duras experiencias en la vida, estar arriba y estar muy abajo, de ver desgracias muy grandes y aún así me he levantado, yo hablo por mí, de lo que no me gusta mí y cuando veo que otros viven las mismas experiencias uno las hace saber. Si a Ud. no le gusta escucharlas, problema suyo en no saber aceptar críticas. El mundo no es de color rosa…..
“Sorry por la desvirtuación, aquí nadie desvirtúa a nadie, seguramente algunos lo apoyarán, otros como yo NO!, ¿Qué es esto? ¿Una competencia?
Quién escribe más bonito, por favor…….
“Y partamos por esforzarnos nosotros, por dejar de lado la ley del mínimo esfuerzo que parece que es la que prima hoy en día, porque encuentro bien care raja andar diciendo que el gobierno es mediocre cuando nosotros bien mediocres que somos.”
Ud. lo ha dicho, “nosotros” o sea Ud. y su grupo de gente, en la cual otros no pertenecemos…
¿Quién es el sensacionalista? eh?
Estamos en tinieblas……
Un agrado debatir con Ud.
Que el Lunes tenga un bonito día de trabajo.
Saludos
Carlo barbieri

1 Carlo Barbieri dijo el 25-5-2008 a las 02:01:
Don Pablo:
Se me olvidaba, infórmese bien de los desastres naturales en EE.UU, la gente si reclama, llora, pide y exige al gobierno y a sus gobernadores estatales a enfrentar estos embates en forma colectiva y coordinada. La diferencia es que cada estadounidense tiene lo que se llama un “Social Security, además son muy quisquillosos en el tema legal, con seguros y demás. Que lo pasan mal lo pasan mal, pero ante un desastre natural somos todos humanos…. Me olvidé comentarle que viví 12 años allá y la cosa no es como Ud. dice……
Además, infórmese que la televisión gringa comenzó con el sensacionalismo hace muchos años y nuestros medios recién hace poco han aprendido a imitarlo…
Ha vivido Ud. un tornado, terremoto, inundación, robo o incendio? Yo por desgracia sí y el trauma que queda es grande……
No haga comparaciones burdas.
Infórmese….. antes de hablar…
Saludos.

21 Pablo Bello Arellano dijo el 25-5-2008 a las 16:17:
ACLARACIÓN POR ALCANCE DE NOMBRE:
Debo precisar que el post firmado por “Pablo” y por “Pablo A.” no son de mi autoría. El único post enviado por mi, sobre esta materia, fue firmado con mi nombre completo (Pablo Bello Arellano) y mi cargo, y corresponde al post Nº 87.
Atte.,
Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones

1 Carlo Barbieri dijo el 25-5-2008 a las 17:30:
Don Pablo Bello:
No hace falta su aclaración, jamás me imaginé que era Ud. Se puede apreciar que su post no guarda ninguna relación con lo expuesto por Pablo A.
En lo personal, lo admiro por su profesionalismo y no tengo nada que acotar en su contra. Se que a veces uno pueda extralimitarse en sus comentarios y puede herir el pensamiento de algunas personas, pero tengo derecho a expresar mi descontento ante algunas personas que hacen análisis de la clase media. Reconozco que no soy concertacionista pero sí respeto.
Si lo he ofendido en algo, le pido mis disculpas, seré más cuidadoso la próxima vez que re-dirija un post.
Atte.,
Carlo Barbieri

-1 OSCAR GARCIA E. dijo el 25-5-2008 a las 19:07:
SOBRE LA NORMA DE TV .ME HUELE QUE HAY INTERESES ECONOMICOS DE POR MEDIO.YA VAMOS PARA EL 2009 Y NADA SE DICE EN CONCRETO SOBRE ESTE TOPICO QUE MARCARA LOS DESTINOS DEL FUTURO DE LA TELEVISION EN CHILE.ESTE GOBIERNO QUIERE SEGUIR FOMENTANDO LA MEDIOCRIDAD.

0 Emerson dijo el 25-5-2008 a las 23:09:
Hola a todos.
Me parece que los anuncios son interesantes, sin embargo debemos entender que son “solo políticos”, se imaginan un día tenemos un Ingeniero Civil Electrónico o similar de presidente ??? esta claro que la visión seria distinta.
Hace tiempo vengo desarrollando proyectos de conectividad para el gobierno, a traves de los proyectos que financia para microempresarios principalmente, y creo que esto ha mejorado en los ultimos años, tenemos un buen subsecretario del área por lo que veo. Esta claro que si como pais no nos ponemos esa meta de traer y crear tecnología nunca podremos ser un pais desarrollado como aspiramos es por esto que me alegra escuchar hablar a un presidente de Chile de estos temas, al menos ya estan aprendiendo que “iluminar” no es prender la luz!
Bueno, espero ver realizados estos proyectos y ojala con empresas pequeñas nacionales!
Emerson - Linares Chile

0 Mr_Trukit0 dijo el 26-5-2008 a las 03:07:
“el Excelentísimo Presidente de la República de Chile” el cargo también es femenino, desde ahora, se usa y es lo que corresponde. por si no se acuerdan ella ganó.
@Samuel (#85):
Es válido según la RAE hablar de “presidenta”, pero las reglas de nuestro idioma dicen que dichas palabras usadas como títulos (Presidente de la República, Ingeniero, Abogado, Doctor) no distinguen género.
Por ejemplo: “La Excelentísima Señora Presidente de la República Michelle Bachelet”, “La Abogado Juanita Pérez”, “La Ingeniero Juanita Pérez”, etc… son formas correctas; y por otra parte “la presidenta Bachelet”, “la abogada”, “la ingeniera” también son formas correctas siempre y cuando no sean usadas como títulos.
Y respecto al tema en sí, sólo es de esperar que las propuestas se cumplan por parte de la presidenta y además que los beneficiaros les den un buen uso a los recursos. Todo parte con una buena campaña de educación.
Saludos.

0 Mario Fernandez dijo el 12-6-2008 a las 00:03:
Realmente malo el mensaje de Bachelet , evade los problemas que realmente aquejan a chilenos ,Transantiago un robo descarado a chilenos y no se da ni siquiera por aludida, delincuencia , estos son sus mayores admiradores ya que salen libres riendose , RR.EE. Bachelet una fanatica peruanofila esta a punto de regalar miles de kilometros de mar frente a Arica gracias a su inocencia e ignorancia acerca del revanchismo peruano , energia, le tiene terror a todo lo nuclear y pone a chilenos en manos del chantaje argentino , en fin nada substancial , no tiene solucion.

0 alexei dijo el 12-7-2008 a las 13:59:
no tiene porque ser una simple utopia, una buena idea es que al entregar estos equipos, se haga de una manera formal (las ceremonias ejercen un poder psicologico mucho mayor del esperado) de ahi, que los padres de los niños firmen un compromiso perfectamente legalizado donde se comprometan a no vender, prestar o arrendar el equipo en cuestion, y ya que, estara destinado a personas de escasos recursos, incorporarse como elemento de medicion de la ficha de proteccion social, donde mes a mes se revisara la tenencia del equipo, verificando que tanto este como su dueño se encuentren en el domicilio, revisando que el numero de serie sea el correcto.
es algo que se llama seguimiento de caso, que hacemos en mi profesion, espero que el gobierno atine a hacer seguimientos de casos, pues creanme que sabemos de sobra en la pega sobre venta de equipo o mobiliario que se regala…para nota basta con que uds sepan que en el sur se entregaron casas con baño a personas acostumbradas a usar pozos….antes de un año todos habian desarmado los baños, habilitado una pieza y echo un nuevo pozo.
tambien ha pasado al entregar colchones, a veces a la semana estan todos vendidos.
asi es que no se trata solo de entregar, tambien de seguir y tener un plan de accion a mediano y largo plazo para hacer rendir estos equipos.

0 frida ruiz reategui dijo el 15-8-2008 a las 22:43:
si todo los minitros disen pura basura ni ellos lo se la creen

1 darlyn garcia salinas dijo el 7-10-2008 a las 22:10:
hola:
ojala que venefecien a todos los niños de todos los colegios no solos a los municipales ni tampoco a los niños del progra puente ni tampo de chile solidario ya que todos no pertenecemos a hesos programas de veneficios e igual somos pobres ya chao

0 fernanda andrea orellana hernandez dijo el 28-10-2008 a las 15:46:
holi soy la fernanda y quero agradecer a mi querida presidenta Michelle Bachelet que me ha dado por opcion de notas me ha regalado 1 note book…tan agradecida estoy que quero agradecerle ^^muchoooo^^…

0 Pilar Cisternas dijo el 30-10-2008 a las 22:58:
La verdad no tengo tan buena situación economica. Ayer en mi Escuela De ovalle Helene Lang … Digieron a las niñas que se habian ganado el computador ( Notebook ).
Bueno a mi mi Profesor me contó que los computadores se ganaban por notas y situación economica.
Y yo le conté que mis padres estan pasando por una situación economica buena ni mala porsupuesto …
y me llamó la atención de que yo teniendo mas alto el promedio que otra compañera y eso que ella tiene mejor situación economica …
Bueno a mi me ubiese encantado que me lo haigan regalado…
Eso es lo que queria decir espero que me den una respuesta buena …

0 Maria Luz Arancibia Ossa. dijo el 5-11-2008 a las 23:45:
Soy alumna de 6º Año Básico de la Escuela G-63 Bucalemu de la ciudad de San Felipe, tengo el 3º
lugar del curso con un promedio de 6,6 soy de escasos recursos Económicos ,pués mi Padre no tiene trabajo estable y mi Madre es Asistente de la Educación y tiene un sueldo minimo por lo tanto
creo merecer el computador, pero lamentablemente no fuì beneficiada ¿porqué? es muy injusto, esto me tiene muy afectada ¿quién hace justica?
Atte.
María Luz Arancibia Ossa.

0 lizett pallauta dijo el 10-11-2008 a las 22:13:
holaa….una pregunta …tengo beca y tengo mejor promedio del kurso pero el computador se lo gano una compañera con 2º lugar y un compañero de escasos recursos…es correcto??

0 catalina dijo el 16-11-2008 a las 19:41:
quero computador de jugete para mi hija ojala encuentre

0 rosita dijo el 29-12-2008 a las 00:00:
gracias por darme el computador y perdone por no ir a la entrevista ya chao espero q me perdone gracias

0 MICHELLE BRAVO dijo el 31-12-2008 a las 20:12:
EN REALIDAD ES BACAN AUNQUE YO IGUAL ME GANEUNO Y LE AGRADESCO ALA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA POR DARME ESTE PREMIO

1 marcela monsalve dijo el 11-3-2009 a las 19:10:
yo encuentro k estos incentivos de la presidenta tanto los bonos como ahora los computadores son muy buenos aportes para la gente de clase media y baja…incluso podrian crear muxo mas ayuda…ya k toda la plata con la k trabaja el gobieno es nuestro mismo dinero.
bueno y si tanto dicen k los computadores trahen virus ..lo formatean y ya¡¡¡asi le dan trabajo a los analistas…cosa k no sale de alto costo…
kien nos entendien…si no diera nada reclamarian
ahora k entregan bonos y computadores reclaman
¿ k kieren ? mas dinero para los sueldo de la camara de diputados?????????? por fabor…¡¡¡¡¡