Betazeta Networks: CHWThe ClinicDaleAlboFayerWayerSaborizanteWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

Las redes ya no son sociales… son culturales

Publicado el 09/04/2008 a las 12:03 pm por Alexander Schek (Mr.Chips)

orkut.gif

En Brasil predominan los Orkutianos, mientras que en Europa se enamoraron de Bebo y al parecer los Rusos se quedaron en el pasado con Live Journal.

Las redes sociales son un fenómeno social. Sin embargo, lo curioso es ver como las culturas intrínsecamente adoptan una que otra red social de Internet, por razones que son, culturales, me imagino.

Ya sabemos que el esfuerzo de Facebook por globalizarse y abrirse al mundo les hizo traducir su servicio al Español y al Alemán hace poco. Pero, ¿es esto suficiente para convencer a culturas enteras a adoptar uno que otra red de amigos?

Al ver este mapa publicado por el diario Le Monde, en Francia, me doy cuenta que deberíamos re-bautizar el termino “red social” por “red cultural”.

El caso que más me llamó la atención es el de Orkut, creado por Orkut Büyükkökten, un ingeniero de Turquía que desarrollo el servicio para Google. Lo curioso es que cuando fue lanzado hace más de 4 años, su mercado objetivo fue el de los EEUU. Pero nunca tuvo éxito en ese país, pero sí en Brasil, con el 68% del tráfico seguido por la India, con un 15%. Es más, el sitio más visitado en Brasil es Orkut.

¿Habrá algún sociólogo que me pueda explicar porque un producto hecho por un Turco quién trabajó para una empresa Norteamericana, y posee un Doctorado en la Universidad de Stanford… tiene su mayor éxito en un país Sudamericano y de Asia meridional?

Fuente Mapa: Réseaux sociaux : des audiences différentes selon les continents (Le Monde, Francia)

70 Comentarios

Las redes ya no son sociales… son culturales

Deja tu Comentario ↓
Cristian

DesaprobarAprobar1 Cristian dijo hace 4 meses:

31

En Chile tuvieron que haber puesto “Fotolog”, pésimo servicio, no se porque los chilenos o jóvenes chilenos lo prefieren…

Peter Rojas

DesaprobarAprobar-2 Peter Rojas dijo hace 4 meses:

32

Muy buen articulo!!

Realmente Mr. Chips le subio el pelo a fayer wayer, ahora siempre hay noticias nuevas cada vez que se entra al sitio. Grande Mr.Chips!!

Alejandro

DesaprobarAprobar1 Alejandro dijo hace 4 meses:

33

qué bueno que no aparece Chile… fotolog es demasiado patético

samurai1993

DesaprobarAprobar samurai1993 dijo hace 4 meses:

34

@Cristian: porque prefieron cantidad a calidad, donde puedan ser más vistos más fácilmente
me acuerdo de la página de pipo (Gracias porlaputa!)
http://www.geocities.com/marmotelio/pipo/
fijense en la primera línea:
“Si si si , esta es mi pagina web!!!!!! , Soy mejor que mis amigos porque tengo esto.”

A que voy con este comentario medio sarcástico?
que en realidad hay gente que, conciente o inconcientemente, piensa así

samurai1993

DesaprobarAprobar samurai1993 dijo hace 4 meses:

35

p.d: a lo menos pipo uso código html :D , a diferencia que de los fotologs que tienen la ley del mínimo esfuerzo xDDDD

david

DesaprobarAprobar1 david dijo hace 4 meses:

36

Primero un aplauso a Mr Chip
Justo cuando se publicó el tema, yo le estaba contando a un amigo psicólogo mexicano sobre FW y nos topamos con esto.
Cierto es que cualquier cuestionamiento sobre esto es totalmente válido. ¿Por qué las redes sociales?, por qué cada cultura adopta la suya?, y por qué nos interesa reflexionar sobre ellas?
Creo que en la historia del ser humano, sólo la oralidad y la lectoescritura se comparan con el fenómeno comunicacional que estamos viviendo. Y lo más interesante aún, es que el fenómeno se encuentra en estado emergente.

Saludos

Ver Comentario... iperich dijo hace 4 meses ...

Javier Ruiz

DesaprobarAprobar Javier Ruiz dijo hace 4 meses:

38

Me parece que es tan accidental como el hecho que fotolog, siendo un sitio americano, es usado masivamente por chilenos, creo que tiene que ver con la ocupacion y propagación que hacen los usuarios,

coyote5

DesaprobarAprobar coyote5 dijo hace 4 meses:

39

Secundo una consulta anterior, ¿Por qué no aparecen Chile y Argentina? Sobre todo nuestro país que tiene una de las tasas de penetración de internet más altas de América Latina.

La pregunta me parece muy buena. Hay cierto consenso que las redes sociales por internet tienden a reproducir las redes sociales fácticas previas. Pero eso no es tan así, pues internet permite la agrupación temática de personas, la cual muchas veces no coincide con la estratificación económica. Lo que nadie ha podido explicar es por qué en cada región triunfa un sistema de red sobre otro. Saludos..

Javier

DesaprobarAprobar Javier dijo hace 4 meses:

40

@Lautaro: No se llama Hi5, se llama Hi-Fi, pero lo pronuncian mal.

Interesante, pero… ¿Por qué no aparece Chile? Sin duda aquí el fotolog es lo más usado por los jóvenes aunque algunos no lo quieran. Estoy en primero medio y soy el único de mi curso que no tiene fotolog… no se como hay gente que cree que es bueno u.u… igual a veces me miran raro cuando me preguntan si tengo fotolog, y lo mismo ocurre cuando me piden mi dirección de MSN. Yo creo que hay muchas opciones aparte de fotolog, pero los jovenes siguen lo que sus amigos dicen en muchas cosas.

Amnios

DesaprobarAprobar4 Amnios dijo hace 4 meses:

41

Mr. Chips, deseo hacer una aclaración respecto a algo que ha dicho. No es justo decir que los rusos se han quedado en el pasado por usar Live Journal, esto pq LJ nos es una red social propiamente en sí, sino más bien una plataforma blog como Blogger.

Ahora, sí existe en Rusia una red social propiamente tal y, que en ciertos aspectos, encuentro mucho mejor que Facebook aún tratándose de una copia de éste, me refiero al sitio “В Контакте” (en contacto) que tiene miles de usuarios en todos los estratos de la población a lo largo de toda Rusia y ex repúblicas soviéticas, pueden ver la página yendo a http://www.vkontakte.ru

Saludos y estoy disponible para cualquier consulta sobre el acontecer en Rusia.

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo hace 4 meses:

42

@Amnios Muchas gracias por el super dato.. la verdad te lo agradecemos… y sí, LJ es una plataforma de Blogging, pero si tiene un aspecto social, y por eso se considera dentro de las estadísticas.. Gracias por el link también !

Saludos desde Miami a una persona en Rusia que lee un blog hecho por Chilenos…. ;)

Amnios

DesaprobarAprobar Amnios dijo hace 4 meses:

43

No hay de qué Mr. Chips, saludos también! :)

Jaime Ayala C

DesaprobarAprobar Jaime Ayala C dijo hace 4 meses:

44

@iperich: el medio aporte Ivo!

MS

DesaprobarAprobar MS dijo hace 4 meses:

45

No pasa por un asunto cultural, pasa por el tipo de publicidad boca en boca, ya sea digitalmente en foros, blogs y demases o bien personalmente. Ademas de la publicidad generada por sitios populares. Un ejemplo es fotolog para Chile, cuando los 500 registros para Chile se agotaban en cosa de minutos, gracias en gran parte al aporte hecho por sitios como el antro quienes, mostraban los flogs de famosos, de esa forma se va grabando en la retina de la gente. Tambien se da el caso de apple para Chile, de seguro el 50% de las ventas son incentivadas por FawerWayer, obviamente mantendiendo las proporcion ya q

MS

DesaprobarAprobar MS dijo hace 4 meses:

46

(Ups aprete enter) que tener algo apple significa $ pero un fotolog tiene costo cero.

JediCruces

DesaprobarAprobar JediCruces dijo hace 4 meses:

47

p.d: a lo menos pipo uso código html :D , a diferencia que de los fotologs que tienen la ley del mínimo esfuerzo xDDDD

Bueno creo que por eso mismo, en Chile no nos destacamos por ser muy dados a complicarnos la vida.

Felipe

DesaprobarAprobar2 Felipe dijo hace 4 meses:

48

y pk no esta Sudán en el mapa?

samurai1993

DesaprobarAprobar samurai1993 dijo hace 4 meses:

49

@JediCruces:
A eso iba, exponerse con unos pocos clicks, hacerse… ¿conocido? todo desde una ¿bonita? pero simple interfaz, sin mayores atados, sumado a los deseos de grandeza, bomba letal :D

yo soy del lado oscuro de la fuerza, prefiero escribir algunas cosillas con php (las cuáles termino por no usar porque no las termino de realizar [falta de tiempo y todavía conocimientos muy básicos de php/mysql] y pasan al recóndito rincón de la papelera o mi segunda partición xD)

Alvaro

DesaprobarAprobar Alvaro dijo hace 4 meses:

50

yo soy (proyecto de)sociologo y una de mis ideas de tesis es investigar mas acerca de ese tema… cuando termine les mando mis resultados (y cualquier info extra que tengan si la quieren mandar al mail sean bienvenidos por lo demas)

Carlos

DesaprobarAprobar1 Carlos dijo hace 4 meses:

51

Beno, hablo desde colombia aqui por alguna razon…LA MAYORIA DE USUARIOS TIENEN HI5..El mapa es real…por lo menos aki…..pero poco a poco se esta cambiando a facebook,,seria interesante saber porke…tal vez por moda..kien sabe..

Santiago L.

DesaprobarAprobar-2 Santiago L. dijo hace 4 meses:

52

Y Argentina?

Shigeru

DesaprobarAprobar Shigeru dijo hace 4 meses:

53

Es extraño este fenómeno , de hecho en Chile ha habido una gran cantidad de gente que ha ingresado a Facebook en Marzo , ha sido erxplosivo. Pienso que estamos frente a una necesidad de comunicarse rápido , fácil y desde tu casa o trabajo en algunos casos o en otros una tendencia a mostrarse frente a un grupo de gente que no ves y no tienes un contacto físico en general . También hay temas relacionados a la edad de los usuarios y ahí las necesidades y el uso de cada uno tiene connotaciones distintas. En todo caso me parece interesante y lo uso

Ricardo

DesaprobarAprobar Ricardo dijo hace 4 meses:

54

Yo creo que es un tema simplemente viral el que una cultura adopta estas redes o sistemas de redes sociales, resulta que estube un tiempo en brasil, y una amiga me mando una invitacion para orkut yo como fuen nerd obvio que me inscribi y de un momento a otro ya tenia como 10 amigos que se conocian entre si, todos de brasil, pero chilenos repocos, la cosa es que cualdo volvi a chile me meti a Facebook y de un momento a otro como 10 amigos todos chilenos, la cosa es como un virus mientras mas cerca mas facil entrar a una de esas redes.

plop….

bueno si alguien me entendio me lo dice pa queme lo explique yaaaa jajaja

Contreras

DesaprobarAprobar-2 Contreras dijo hace 4 meses:

55

Que es Chile ????

No es eso picante que ponen los mexicanos en el interior de sus tacos ???

álvaro (no el de arriva)

DesaprobarAprobar0 álvaro (no el de arriva) dijo hace 4 meses:

56

Yo investigo en redes dinámicas, pero no se necesita hacerlo para tener la intuición, que es re-simple. El valor de una red (social) para una persona es, entre otras cosas, función del alcance que esta tenga. Entre más personas, mejor. Es por esto que la primera red que se introduce en una cultura tiende a preponderar. Además, las decisiones de entrar o salir a una red son super asimétricas. Una vez adentro es muy difícil cambiar. La alternativa tiene que ser mucho mejor para renunciar a una red ya consolidada…

Ahora, por qué Ganó facebook en Chile? Chile tiene bastante más relación con USA que el resto de latino América. Chile tiene (y tuvo) mucha gente estudiando USA, en donde Facebook es la red preponderante. Facebook, en principio cerrada para las Univercidades gringas, fue importada por todos aquellos chilenos haciendo intercambios, pre y post grados en USA. Por ejemplo, la UC es la universidad Chilena con un mayor número de estudiantes de intercambio en USA y, es por lejos, la que tiene mayor uso de Facebook. (casi 10.000 usuarios, como el 60% de los estudiantes actuales, pero obvio que hay ex alumnos, es sólo como referencia.) Después se extiende a sus amigos y a los amigos de sus amigos, etc.

Todo depende del puntapié inicial…

ZoretMan

DesaprobarAprobar-1 ZoretMan dijo hace 4 meses:

57

Creo que esta bien dicho redes sociales, ya que no importa a que cultura pertenezcamos (skaters, villeros, metaleros, surfers, emos, etc) al final cada pais o region usa lo mismo.
Ahi no figura pero creo que en Argentina debe ser el fotolog.

Saludos

PD: odio el sistema de preview de un comentario, me hace muuuuuuy lento comentar

Nickmaster

DesaprobarAprobar Nickmaster dijo hace 4 meses:

58

En chile simplemente se conoze lo que es fotolog somos los usuarios mas importante de este servicio.

Alexis Ibarra

DesaprobarAprobar1 Alexis Ibarra dijo hace 4 meses:

59

Yo te puedo explicar Mr. Chips.
Google tiene un centro de desarrollo de software en Brasil.
EL desarrollo principal de Orkut se realizó ahí.
De ahí que la sprimeras pruebas, los primeros usuarios salieran del país Carioca. El marketing viral se encargó del resto.
Me lo dijo uno de los desarrolladores

lapaman

DesaprobarAprobar2 lapaman dijo hace 4 meses:

60

Amigos.. se fueron en vola..!, lo que pasa:

Ayer vi esto post y entre a Orkut y ver que es… la aplicación aún esta en beta desde hace 3 años y graficamente es re fome… pero eso paso a sugundo plano cuando descubrí que Orkut esta plagado de garotas exquisitas y paraguayas monumentales que ponen sus fotos en alta de sus bellos cuerpor semidesnudos (y mas) y sin pacateos… bueno en eso estamos deacuerdo que la red es cultural porque las chicas muestran lo mejor de ellas. Desde ayer ya tengo 3 amiguitas nuevas 2 brasileñas y 1 paraguaya que le encantan los Chilenos porque según ellas somos tiernos…jj (tiernos…)… a la basura facebook… !!!

salu2

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 09 de April de 2008 por Alexander Schek (Mr.Chips) en la categoría Internet con las etiquetas , , , , , , , . Tiene 70 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.